Hace 17 años | Por --2002-- a diarioadn.com
Publicado hace 17 años por --2002-- a diarioadn.com

Después de echar las cuentas, el Ayuntamiento de Palma tiene previsto pasarse a Linux, según anunció el 'Conseller de Hisenda' Pedro Alvarez. No será la primera administración de las Baleares en cambiar sus sistemas (por ejemplo, la 'Conselleria de Medi Ambient' ya hace un tiempo que usa Mandrake/Mandriva), pero sí de las más grandes.

Comentarios

D

Hala ya la podeís menear

D

#18 Esa misma impresión me ha dado a mi. De todas formas, el diálogo no ha sido tan malo si no atendemos a ese detalle.

D

#8 Llamas a la gente ignorante... ¿tu eres el mismo que decía eso de "... achanta un poco la boca antes de decir paridas, ¿te conozco de algo? no verdad? ... pues calla y no especules."?

Ponga Linux o GNU/Linux en el titular, me parece buena noticia.

Sin entrar al flame... creo que lo de los porcentajes no es muy acertado aunque entiendo lo que quieres decir, desde luego. Yo soy de los "ignorantes" que dice Linux o GNU/Linux según el contexto, y para que nos entendamos todos.

Carme

#6, yo tampoco mientras sea incorrecto

Carme

Sólo decir que lo del Ayuntamiento hace tiempo se sabe que "quieren", aqui la primera respuesta oficial: http://bloc.balearweb.net/post/317/14086 aunque no he visto nada más desde entonces.
De la fuente (el diario ADN, un diario gratuito que te regalan por la calle), del que has de coger la mitad de lo que dicen y aún no se sabe si es verdad...

llorencs

#23 Tienes razón sobre que linux, openoffice,... no son GNU. Pero eso son aplicaciones de terceras, que no se incluyen dentro de lo que es en sí el sistema operativo.

Un sistema operativo tiene dos componentes escenciales, lo que es el kernel y lo que es llamado el userland, que si falla alguno de los dos, no existe sistema operativo, por lo tanto, en este caso el kernel es Linux, y el userland de linux es GNU, de aquí viene el nombre de GNU/Linux.

Conclusión: es completamente justificado pedir que se llame a GNU/Linux su nombre correcto.

D

Pero seguro que seguirán usando .doc, .xls y .ppt en vez de .odt, .ods o .odp. Algún día la administración pública usará Soft. Libre, que es accesible a todo el mundo que tenga un PC o un Apple. Microsoft con su Office, no, y Windows tampoco. Si lo es es porque se piratea en sobremanera.

ignatius

Joder con la mierda de GNU/Linux, no he hablado con NADIE que lo llame asi en una conversación, así que dejemonos de historias sombre quien tiene el codigo mas grande

e

#14 Ok, sólo era un apunte porque he visto en muchos sitios que la gente suele confundirse con esas cosas. En cuanto al razonamiento que haces sobre la eterna polémica, estoy esencialmente de acuerdo contigo.

s

Solo tienen previsto migrar el kernel? Qué hay del software GNU? De momento no meneo por título incorrecto.

D

elmenda, creo recordar haber oído algo sobre una posible normalización a nivel europeo en cuanto a formatos. Sólo están esperando a ver si el OpenXML de Microsoft (irónico lo de Open ¿verdad?) se convierte en norma ECMA para no tener que sacar una norma y retocarla al cabo de dos semanas. Pero inicialmente los ODF serán la norma. Si además lo es OpenXML o no es lo que está pendiente.

D

Vamos a ponernos puristas con lo de GNU (¿cómo lo decís, por cierto?): Linux no es de la FSF pero usa la GPL, OpenOffice.org NO es GNU, X.Org NO es GNU, Firefox NO es GNU ¿sigo?

La puñetera inquina sobre "si no pones GNU sólo es el Kernel" es una chorrada. Y personalmente estaré eternamente agradecido a Stallman por comenzar el proyecto GNU y la FSF. Pero pelearse por esa minucia en lugar de permitir tranquilamente que se le llame Linux, GNU/Linux, Ñu-Linux o "ese maravillo sistema operativo del pingüino" es malgastar las energías.

¿Queréis discutir? Haced como Linus y Andrew, que discuten por motivos técnicos, que así es como avanza la técnica. Discutid si lo preferís sobre cómo se tendría que cambiar KDE, GNOME, XFCE o el que sea para ser mejor. O qué le falta/sobra a Apache. Pero por lo que más queráis, parad ya con la parida de "o con GNU o nada"

isilanes

Mencionar que

a) es un PDF
b) la noticia está en la página 6.

Me parece una buena decisión del Ayuntamiento de Palma. Lo que no me gusta de la noticia (aunque es comprensible), es que sólo mencionen que "es gratis". Tiene más ventajas: es libre, no tiene copyrights ni patentes, y es técnicamente superior. De hecho sería recomendable usarlo aunque fuese más caro que Windows. Pero bueno, no se puede pedir tanto dato a un periódico generalista.

D

Yo uso KDE/Linux

isilanes

Joder, stereonerd, ya estamos con lo de GNU/Linux... Está bien matizar, pero tampoco hay que hilar tan fino. Me juego el cuello a que cuando tus colegas windowseros te preguntan qué tienes en el ordenador, les contestas que "Linux", no "GNU/Linux".

Por favor, decir "Linux" no es ningún error, ni ganas de no reconocer el soft GNU... es simplemente una sinécdoque[1], y recuerdo a quien lea esto, que todos lo hacemos mil veces al día, con mil cosas diferentes.

[1]http://retorica.librodenotas.com/Recursos-estilisticos-semanticos/sinecdoque

isilanes

stereonerd: "Como no me caracteriza el espiritu troll, paso de tí.

Por cierto, eso de niño me ha llegado a la poll... digooo, al alma"

Perdona, veo por tu respuesta que había minusvalorado tu madurez.

s

#7 aquel que no quiera reconocer la gran labor del proyecto GNU en el mundo del Software Libre, simplemente lo reconozco como ignorante absoluto.

Es más, si por mí fuera, siempre que me refierese a Linux, lo haria como GNU, porque si mal no recuerdo, más del 75% del contenido de una distribución Linux corresponde a software GNU, mientras que el restante 25% es código del kernel Linux.

Esta información la saqué de la UOC: http://www.uoc.edu/masters/esp/web/materiales_libres.html

s

Meneada

s

#14 Y en cuanto a tus amigos windowseros... ¡joder, qué mal te lo has tomado!. Me importa tres pepinos lo que digas, y no me hace falta conocerte. O bien no tienes amigos, o bien, si los tienes, alguno usa Windows. Si nunca un amigo te ha preguntado "¿Qué es eso de Linux?", es que no tienes amigos, niño.
---------

Como no me caracteriza el espiritu troll, paso de tí.

Por cierto, eso de niño me ha llegado a la poll... digooo, al alma

isilanes

stereonerd: que estoy de acueeeerdo. Que mejor poner "GNU/Linux". Que sí. No lo discuto. Declaro mi voto favorable a cambiar el título. Pero estoy con episode96 (#7), en que no votar por eso me parece hilar demasiado fino.

Ya puestos, y que me corrijan si me equivoco (que es probable), se te olvida que una distro de Linux, digoooo GNU/Linux, contiene Firefox, OpenOffice, Opera, KDE y mil piezas más de soft que NO son GNU. Se distribuirán bajo la GPL (o no), pero eso no las hace GNU. Así que si nos queremos pasar de listos, en vez de GNU/Linux, digamos "Linux+GNU+otro soft libre o no libre, blah-blah-blah".

Y no me saltes con que Firefox o KDE no son, técnicamente, parte del SO, y las herramientas GNU sí, porque entonces me pongo purista y te digo que el SO sólamente es el kernel. Así que basta de pasarse de demagogia. Acepto "GNU/Linux" como más correcto que "Linux", pero sigo defendiendo la correción (e incluso necesidad práctica) de usar sinécdoques.

Y en cuanto a tus amigos windowseros... ¡joder, qué mal te lo has tomado!. Me importa tres pepinos lo que digas, y no me hace falta conocerte. O bien no tienes amigos, o bien, si los tienes, alguno usa Windows. Si nunca un amigo te ha preguntado "¿Qué es eso de Linux?", es que no tienes amigos, niño.

En cuanto a episode96 (#7), joer, ¡qué purista está la gente hoy!. Quise decir que no tiene copyrights que limiten el derecho a utilizar y modificar y blah-blah-blah. Al fin y al cabo la GPL es un copyright como otro cualquiera, es cierto.

VictorSanchez2

Yo creo que stereonerd tiene razón, en el título de la noticia debería poner GNU/Linux. Una cosa es hablar y otra informar de una noticia.
La he votado, pero en mi opinión debería ser GNU/Linux.

s

#3 primero, no cuesta mucho añadir tres letras (GNU) junto a Linux. Tal vez a tí te parezca una gilipollez, pero te aseguro que tiene más importancia de la que crees (al menos para mí).

Segundo, no tengo amigos 'windowseros', achanta un poco la boca antes de decir paridas, ¿te conozco de algo? no verdad? ... pues calla y no especules.

s

Por cierto, sigo sin menear por título incorrecto.

s

#9 la noticia es correcta, el meneo no.

e

#2: ¿Linux no tiene copyrights? Creo que te equivocas, infórmate mejor

El tema Linux vs GNU/Linux cansa ya, y no votar una noticia por eso en lugar de por su contenido me parece absurdo. Allá cada cuál.