Hace 15 años | Por Welling a elmundo.es
Publicado hace 15 años por Welling a elmundo.es

El Ejército venezolano ha hecho cumplir la política centralizadora del presidente del país, Hugo Chávez, al tomar el control de aeropuertos y puertos de varios estados del este, centro y oeste del país cuyas competencias asumían hasta ahora los gobiernos regionales. "Desde esta madrugada hemos comenzado el proceso de reversión de todo aquello que aquí significó la desmembración de la unidad nacional, del territorio, de la soberanía", porque en gobiernos anteriores "se fracturó al país en pedazos", dijo Chávez.

Comentarios

D

argumentum ad yanqui

D

#7 Oye pero la delincuencia en Venezuela no la inventó Chávez, siempre estuvo ahí y siempre fue un problema.

D

#1 erm... la guardia civil es un cuerpo militar ...

D

#6 Se dice pitiyanqui.

D

El gobierno de Chavez está tomando una deriva muy inquietante.

D

A ver, puertos y aeropuertos se han NACIONALIZADO, y SE VAN A DEJAR en manos de FUNCIONARIOS.
El EJERCITO esta PROVISIONALMENTE en la TRANSICIÓN del CONTROL REGIONAL al CENTRALIZADO en tal caso porque alguien tiene que controlarlos mientras tanto.

carlz111

Un claro atentado a la libertad,la democracia y los derechos humanos en Sudamerica:

Bolivia;expresidente Gonzalo Sanchez de Lozada profugo en EEUU,donde tiene asilo,en espera de juicio por el asesinato de 60 personas, entre ellos, niños, mujeres y ancianos habían sido muertas, la mayoría por armamento de guerra y más de 400 se encontraban heridos.Octubre 2003
http://www.juiciogoniya.org.bo/

Colombia:Hasta ahora, unos 63 congresistas,son investigados por vínculos con paramilitares. De esa cifra, 32 legisladores se encuentran detenidos, entre ellos el senador Mario Uribe,primo del presidente: http://ecodiario.eleconomista.es/latinoamerica/noticias/570042/05/08/Detienenl

http://www.diariooccidente.com.co/publicaciones.php?id=35350

Expulsada investigadora alemana de derechos humanos:
http://www.soitu.es/soitu/2008/10/03/info/1222999719_172378.html

Sindicalistas internacionales son expulsados de Colombia:
http://www.apiavirtual.com/2004/11/14/articulo-3187/

Según la Escuela Nacional Sindical de Colombia, entre enero de 1991 y diciembre de 2006 fueron asesinados en todo el país 2.245 sindicalistas, 3.400 recibieron amenazas y 138 fueron víctimas de desaparición forzada.En los casos de violaciones de derechos humanos la impunidad sigue siendo superior al 90 por ciento.: http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/colombia-sindicalistas-en-riesgo/dat/

El gobierno da “luz verde” a los ataques contra activistas de derechos humanos(amnistia internacional):
http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/el-gobierno-da-luz-verde/

Se declara culpable a multinacional americana de hacer pagos a paramilitares:
http://www.usdoj.gov/opa/pr/2007/March/07_nsd_161_spanish.htm
http://www.jornada.unam.mx/2007/03/16/index.php?section=mundon

Mexico: Matanza de Acteal:45 muertos, incluidos niños y mujeres embarazadas. http://amolt.interfree.it/Messico/spagnolo_storia13_f.htm

En Oaxaca: Sobre los hechos sucedidos en la ciudad de Oaxaca del 2 de junio de 2006 al 31 de
enero de 2007----El balance de muertos documentados por la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos arroja provisionalmente una cifra total de 23 personas identificadas. La Procuraduría General de Justicia del Estado reconoce 11 casos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 20 en su informe preliminar. Además la CCIODH tiene constancia de la muerte de otras personas no identificadas. http://juiciopopularnacional.wordpress.com/

Dos asesinatos recientes: Matan a dos jovenes locutoras de radio anarkista en emboscada en Oaxaca

http://estadis.eluniversal.com.mx/notas/496588.html

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/343212.matan-a-dos-locutoras-de-ral

En Chile,Paraguay,Brasil.......etc se cometen crimenes de lesa humanidad todos los años pero el malo,malisimo es el que le quita beneficios a las multinacionales,

D

#29 No es tan demagógico. Cuando hubo el golpe de estado contra Chavez para recuperar la democracia, al sujeto que pusieron era al presidente de la patronal. Los hechos es que la mayor oposición interna a chavez, son aquellos que durante siglos han controlado a venezuela como su rancho privado, y eso es un hecho.

D

#15 Si, primero por poder perpetuarse en el poder mientras sus votantes quieran, como ocurre en España y luego por nacionalizar los aeropuertos, también como en españa. Ya veo cómo se alejan... roll

D

#7 A bueno, pues entonces, si ya estaba, para que erradicarla, si ya casi es como de la familia! lol

#9 Chavez pone de excusa de mafias y narcotráfico por poner alguna excusa, pero la realidad es que ha metido al ejército por medio. Un paso mas en la dictadura que poco a poco va creando.

Arrikitinkitan

Si ya estaba mal Venezuela, éste la deja como un solar.

b

Como siempre, cuando se levantan las voces criticando a Chávez, se olvidan 'pequeños detalles'. En este caso, por ejemplo, se olvidan de decir que el Gobierno aprobó una ley, la Ley de Descentralización, que guste o no guste todo el mundo tiene que cumplir. Y se olvida el detalle de que algunos gobernadores anunciaron que no la iban a obedecer.

Eso sí, parece ser que Chávez es un dictador porque su gobierno elabora leyes y las hace cumplir. Dónde se ha visto.

Y por cierto, a los que dicen que Venezuela es una 'dictadura' (#10, #13, #15, #31, #39, #41, #47: tu comentario sí que es lamentable) o que la economía está peor que otros países latinoamericanos (#7, #12, #20, #28, #34 '¿tirar el dinero?) , les agradecería que aportasen datos para el debate en lugar de meras opiniones.

Kartoffel

#56 En argumentos similares:

- "Como EEUU invade países, no pasa nada porque en Italia se trate mal a los inmigrantes"
- "¿Por qué te quejas de que no alimento bien a mis churras? ¿No has visto lo que hace Fulanito con sus merinas?"
- "Señoooooooooooooooo, ¿por qué me castigas a mí, si Jaimito está portándose mucho peor?"

D

#26 ¡¡¡VIVA LA DEMAGOGIA!!!

Wilder

#19 Aqui un analisis del CEPR mas reciente (Febrero de 2009): http://www.cepr.net/documents/publications/venezuela-2009-02_spanish.pdf

D

#2 #3 Los puertos de refugio, los puertos y aeropuertos deportivos y, en general, los que no desarrollen actividades comerciales son competencia de las CC.AA.

z

#48 Esa Ley se pasa por el forro a la Constitución que dice en forma muy clara que los Puertos, Aeropuertos y Autopistas le pertenecen a los estados y ellos son los encargados de administrarlos.

Chavez una vez mas violando la Constitución en complicidad con los poderes públicos dominados por el.

D

Venezuela se está alejando peligrosamente de lo que todos conocemos por democracia.

s

Como bien comenta #34 es lamentable como varios paises de latinoamerica han dejado pasar una gran oportunidad en los años anteriores a la crisis con grandes ingresos por las materias primas simplemente "quemando" la plata en populismo y corrupción.

Grandes salvedades para Chile y Brasil a los que la crisis afecta pero estan mucho mejor preparados que en Argentina y Venezuela.

Cito estos 4 paises en particular porque estan gobernados por gente de "izquierdas". Adivenen en cuales se acusan a los "oligarcas" y al "imperio" de todos sus males y cuales tienen politicas a largo plazo y politicos medianamente buenos? Ojo, que no creo que Chile y Brasil sean la panacea......

undeponte

#65 Pero por desgracia parece que en España no nos va a durar mucho eso de que los aeropuertos conformen una red y sean competencia del estado. Por presiones diversas se prepara la división de Aena, y la gestión de parte de la misma por empresas privadas (es decir, los beneficios de ahora que son de todos y se reinvierten en infraestructuras, pasarán a los bolsillos de los accionistas).
http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article6441

D

#20 ¿Deriva? Qué va, todo lo contrario, a mi me parece que está right on track.

Deriva implica desvíos imprevisibles, sin tener un rumbo fijo ni timón que gobierne la nave. En cambio el rumbo de este cacique es bastante evidente desde hace tiempo, y sigue su ruta.

D

Es un acto de defensa, no de ataque...

Wilder

#47 Te estas dejando en riduculo al demostrarnos que no puedes opinar con argumentos, sino con insultos.

vegano

Me hace gracia todo el que por aquí va maldiciendo el capitalismo, el caos al que nos está llevando el libre mercado, que si hacen lo que quieren los poderosos y las multinacionales, y el gobierno no hace nada, y llega Chavez en un país latinoamericano, donde las compañías incluídas las Españolas expolian todo lo expoliable, y resulta que es un malo malísimo por meter en cintura a los más criminales del mundo, que no dudan en matar a miles de personas por petróleo o cualquier otra materia prima. Repsol, BBVA, Santander, buenísima gente que nos cuida tanto día a día y que cuidan a la gente allí un montón ... pero claro Chavez es más malo que la hostia porque lo dice la tele.

D

Nada nada, quitemos a chavez y pongamos a la oposicion en la presidencia, esa oposicion que quiere lo mejor para los trabajdores, obreros y que no dudará en garantizar la igualdad entre ricos y pobres. En fin.

D

#44 Toda la razón, es que al no conocer algo mejor, es mi punto de referencia.
Bueno, mejor podría ser una democracia participativa, pero tal como están las cosas del momento, eso es pedir peras al Olmo.

#48 Puede que esté equivocado, probablemente sea así, pero es mi percepción personal de la situación.
Algunas leyes (como la de permitir a Chávez estar más tiempo en el poder) se asemejan más a las leyes del nacimiento de una dictadura. Algunas otras, han sido aprobadas en una Asamblea Nacional, en la que un partido tiene mayoría absoluta, lo cual me parece nefasto no solo para Venezuela, sino para cualquier país.

También está el tema de la censura...

En fin, que a mi personalmente, me huele raro.
Y sí, esta es una mera opinión

D

#56 Que los demás lo hagan mal no significa que lo que hace Chávez este bien. Parece que es el único argumento para defender decisiones de este tipo...

I

"proceso de reversión de todo aquello que aquí significó la desmembración de la unidad nacional, del territorio, de la soberanía"
Sí señor. Apoyo esta política. Esto ´si es auténtico socialismo. Lo de España y sus autonomías es puro sectarismo, con el fin último de que las comunidades pobres no "chupen" de las ricas. Vamos, lo contrario al socialismo. Eso sí, bien maquillado para queno se note mucho. Y con argumentos bien elaborados para no dar el "cante".

z

#53 Poco me importa que en otros Paises los Puertos sean administrados por el Gobierno Central, en Venezuela hay una Constitución Nacional que todos deben respetar.

D

No entiendo a esa gente qwue dice que 'el pp nunca lo haria'....

Pues ya hizo una ley para ilegalizar partidos politicos, cerro periodicos e hizo otra ley para meter a ibarretxe en la carcel si hacia un referendum...

Y a chavez le dieron un golpe de estado.... con que excusas tendria.

b

#74 Majete, tienes que leer otras cosas además de Libertad Digital, que las capacidades de análisis y reflexión hay que ejercitarlas un poco para que no se oxiden.

Granjero

#1 No. Me imagino a un gobierno del PP invadiendo y destrozando un país por la cara.

Las comparaciones que haces son de traca macho.

D

#43 Has visto a alguien del PP diciendo que aznar ha hecho/hizo algo mal????

Pues en la cope no sera... y en publico tampoco....

b

#50 En la Constitución aparece bien claro: 'en coordinación con el Ejecutivo Nacional'. Es lo que se llama competencias concurrentes, es decir, que el poder está repartido entre los estados y el ejecutivo nacional; y la Ley de Descentralización aparece precisamente para clarificar quién tiene la última palabra.

En todo caso, si una ley no es constitucional, se acude al Tribunal Constitucional, igual que en España y que en todas partes. Lo que no puede hacer un político, si quiere permanecer en su cargo, es anunciar que se van a desobedecer leyes.

grantorino

He visto a la gente del PP diciendo que Aznar hizo algunas cosas mal.
He visto a la gente del Psoe diciendo que Zapatero ha hecho algunas cosas mal.
Pero jamás he visto a un Chavista decir que Chavez hizo algo mal.

MrPerfect

#26 Que triste debe ser la vida en blanco y negro, sin tonalidades intermedias.

MrPerfect

#23 Creo que no has dicho nada diferente a lo que se ha venido diciendo en el hilo. Es OBVIO que la toma militar es provisional. El problema en realidad es una palabra que dijiste y es la que se ha venido repitiendo en este hilo: centralización.

D

#1 comparar al PP con Chavez tiene delito. En primer lugar son de ideologias contrarias. PP de derechas, Chavez de izquierdas. En segundo lugar el PP mandando al ejecito a tomar el control de aeropuertos y puertos! yo que tu me iria al psicologo a ver si determina de donde viene esa fobia.

Como dice #37 la comparacion es de traca...

c

Este tio sería un buen candidato de la derecha española.

D

coño si de algo me sirve tener a mi padre enganchao todo el puto día viendo telesur y cubavisión entre otras sudacas es para pillar morralla de esta de los medios españoles...

k

#56 Chapeau.

D

coño Mpmx te parecerá mal que mi padre vea emisoras sudamericanas, ¿quizá debiera ver la fox? ¿o la morralla de los medios españoles no es tal y es información veraz preferible a emisoras sudamericanas?...

s

Queda un problema por resolver ¿cómo recogemos a los imperialistas yanquis del suelo? Si lo intentamos ahora, durante el ataque de risa, les podríamos provocar un desgarre muscular.

D

#43 Pues yo soy "chavista", vamos, que apoyo al PSUV, y pienso que Chávez está haciendo muchas cosas mal, que yo mismo haría de otro modo.

u

Muy bien presidente!!! Eso son unos elementos muy estratégicos a nivel estatal y deben estar centralizados en un ministerio gubernamental, fuera de las manos codiciosas de las empresas privadas y de gobiernos regionales que, para ciertas cosas, lo único que hacen es robar y estorbar a las políticas de interés estatal (miremos a nuestra querida España y veamos la auténtica BASURA de gobierno que tienen algunas regiones como la mia, Catalunya, en la cual en gobierno lo único que busca es poder y dinero para sus "allegados", sin contar con el pueblo para apenas nada y robando como cosacos; por cierto, buscan como locos la gestión del aeropuerto del Prat y lo venden como algo de interés general... JA!! no hay millones por medio en un aeropuerto....).

D

#76 No leo libertad digital. Pero parece que si tengo un pensamiento, aunque sea ligeramente de derechas, ya es motivo suficiente para bajarme el karma y que más o menos sean los mismos que lo hacen. Curioso, aunque una vez más se ve que aquí en meneame no se puede tener ideología... a menos que sea la de la mayoría, es decir, de izquierdas y anti-derechas.

z

#52 "es competencia exclusiva de los Estados, la conservación, administración y aprovechamiento de carreteras y autopistas nacionales, así como de puertos y aeropuertos de uso comercial"

El Gobierno central siempre ha estado involucrado Coordinando la seguridad en las aduanas y muelles (Guardia Nacional) y recaudación de impuestos (Seniat).

El Tribuna Supremo de Justcia es totalmente controlado por Chavez, sus deseos son ordenes para los Magistrados del TSJ.

D

Estoy totalmente de acuerdo con #48, ademas porque la mayoria pone el grito en el cielo cuando Chavez ahora pone en manos los puertos y aeropuertos bajo la administración federal cuando en la mayoria de los paises lo tienen de ese modo. A mi me parece una forma de eficientar la administracion de esas dependencias mediante la unificacion de reglamentos, programas, etc.

¿Acaso todo el mundo va a criticar a Chavez por cualquier cosa que haga?

b

#45 no intentaba comparar nada, intentaba hacer ver que Chavez (como todos los políticos) no es consecuente con sus palabras. No puedes justificar gran parte de tus medidas en el "imperialismo yanki", que impone el capitalismo por el mundo utilizando su poderío militar y después ocupar militarmente los aeropuertos de tu propio país porque los gobernantes de esas regiones elegidos democráticamente, no se casan con tu ideología.

Meter a los militares de por medio me parece una estrategia demasiado radical para restar competencias a los gobernantes que no te gustan.

e

#10 Sabes tú que Chávez poco a poco va formando una dictadura. ¿Y eso como se hace? Porque en venezuela es el pueblo quien pone a los gobiernos mediante las urnas. No me explico como Chávez, poco a poco, va a ir metiendo una dictadura. ¿Lo hará de cuclillas para no hacer ruído y que nadie se entere? ¿O vestirá a sus soldados con la capa de invisibilidad de harry potter?

#13 Te digo más o menos lo mismo. ¿Conoces tú las razones de fonde de Chávez? ¿Te las ha contado él? ¿No pesan más en tu análisis crítico todas las elecciones y todos los referúndums que ganó? Seguro que eso lo has obviado

#15 Hace unas semanas se ha celebrado un referéndum. Eso debe ser lo que tú llamas alejarse de la democracia.

#34 No sé como te puedes fiar de la información que dé El País sobre venezuela. Ha tenido que rectificar ya por lo menos una vez por presuntas "meteduras de pata", aunke yo pienso que fueron mentiras deliberadas.

Wilder

#74 Yo hace mas de 1 año que me viene a vivir desde España a Venezuela. Y mira, todavia no encuentro esa dictadura de la que tu hablas. De hecho, mira te invito a que vengas algun dia y conozcas la realidad.

Arrikitinkitan

Venezuela se rompe!

D

alguien tiene las declaraciones originales de chavez completas o me tengo que buscar la vida? que me conozco la forma de explicar las cosas de los medios

trigonauta

Yo estoy juntando unos duros para montar un proyecto en Venezuela...

M

Más las expropiaciones que se vayan sumando...

Granjero

#15 La "democracia" es lo menos malo. Aquí y ahora. Reducir todo a democracia=bueno elresto=malo es patético.

ankra

Megalomanía Powaa!!

u

#81 oye compadre, perdona que sea indiscreto, pero, como estas por allá? Yo he estado por allá en tres ocasiones y cada vez que me tocaba volver, los últimos dias me plantaba quedarme y todo!! Para mi y fuera de políticas, Venezuela es y será un paraíso
pd: Por cierto, de dictadura.... NADA DE NADA!! Encuentro más libertad de expresión allí que en España, donde la censura es silencio

ZeYt

No me gusta un pelo esta noticia

MrPerfect

#22 ¿Para qué querríamos dártelas? Si tu opinión sobre Chávez no va a cambiar por más irrefutables que sean las evidencias del autoritarismo de éste.

b

No entiendo la incongruencia. Imperialismo yanki malo, porque buscan convertir a todo el mundo a sus intereses (centralismo yanki) y oprimiendo la opinión del resto de estados incluyendo el uso de la fuerza. Centralismo venezolano bueno porque.... porque se enfrenta al imperialismo americano.

D

#61 como comentario final, no pretendia provocar irritación o enojo al mostrar mis ideas, creo que no es inutil discutir mientras no nos faltemos el respeto, y creo no lo he hecho. Pienso que muchas veces algunas cosas se ven diferente desde afuera. Solo pido que no se satanice una idea solo por venir de cierta persona (en este caso Chavez), seguramente en muchos no habrian dicho lo que dijeron si la hubiera propuesto por decir algo Lech Kaczyński en Polonia.

Saludos.

z

#60 Es inutil discutir contigo, no entiendes, ni conoces la realidad Venezolana.

PD: No se en tu pais, pero aquí en Venezuela es el "Gobierno Central" si tiene dinero.

saludos.

D

#59 Es que lo que llamas Gobierno es la administracion de los recursos de los estados, El Gobierno no tiene region, el gobierno no tiene dinero. Las entidades federativas son las que le envian el dinero al gobierno federal y es el gobierno federal el que lo reparte. De no ser asi las regiones pobres no tendrian forma de salir adelante. Si no se echa manos de los recursos regionales entonces de donde me pregunto yo.

z

#58 Eso no es un tecnicismo legal, es la Ley!!!!

Esos recursos le pertecen a los Estados y el Gobierno como ha despilfarrado todo el altisimo ingreso petrolero de los ultmos años no le queda otra que echarle mano a los recursos de la regiones.

D

#55 me parece que esto de "asi esta y asi debe quedarse" es cerrarse al debate, en muchos paises la constitucion avala la pena de muerte y eso no quiere decir que no se deba o pueda cambiar. Yo estaria a favor de la administracion estatal de los aeropuertos si hubiera una buena razon pero hasta ahora no la han dado, solo se han escudado en tecnicismos legales.

g

Independientemente del fondo de la cuestión, las formas son criticables bajo cualquier analisis, finalmente los extremos se tocan, las mismas políticas que proponen unos aqui, las aplica el otro alli, y finalmente no dejan de atacarse unos a otros.
Chavez lleva demasiado tiempo perdiendo el norte bajo el paraguas de la "revolución bolivariana" (que no se de donde sacan la conexión entre lo que hacen ellos y lo que hizo en su dia Bolivar) y otros bajo el paraguas de "España se rompe" (entre otros muchos).
Y no es noticia para entrar en discusiones sobre las políticas sociales del gobierno de Chavez ni sobre la dudable catadura moral de la oposición venezolana, el tema es la "nacionalización" de diversos organismos en Venezuela y la manera de llevar a cabo dicha "nacionalización" (y si, entre comillas, porque dirija quien dirija dichos organismos, se suponen bajo control nacional, igual que puertos refugio, puertos aeropuertos deportivos y demás que se mencionan por aqui, lo contrario seria control internacional o extranjero (salvo que consideremos a las comunidades autonomas como naciones...))
A Chavez, guste o no, le pierden las formas, y eso es su condena a nivel internacional, aunque tenga amigos en Bolivia, Brasil o España.
Pero ya se sabe, funciona mejor la publicidad periodistica de la derecha que la de la izquierda (solo hay que ver las elecciones gallegas), asi que cualquier notica que se lea de critica a un pais gobernado por la izquierda y/o la falta de la misma a uno gobernado por la derecha, habria que mirarlo con lupa.

Por cierto, los medios de comunicación europeos o estadounidenses son sospechosos de parcialidad, pero los sudamericanos... mejor no hablar...

También he de decir que estoy de acuerdo con #33, pero en este caso, por lo que se ve, tan solo existe la opción de ver en blanco o en negro, porque si al gobernante no le gusta tener oposición, a la oposición tampoco le gusta tener terceros en discordia (claro ejemplo tenemos aqui, si se me permite decirlo)

por cierto, #38, las cosas hay que compararlas en igualdad de condiciones, igual que no comparas un dacia logan con un mercedes clase E, no comparemos la politica que aplican los estadounidenses a nivel internacional con la política interna de otro pais cualquiera, las comparaciones son odiosas (porque, según la rae, eso no entraria dentro del concepto de demagogia, aunque muchos lo meterian (estuve tentado, jeje))

D

La centralización nunca es buena.

k

#15 Venezuela tristemente ESTÁ muy lejos de una democracia, Venezuela está en lo que se conoce como una "dictadura de izquierdas"

D

#49 es que la argumentación con alguien como chavez es como intentarlo con hitler. Es imposible. Ahoga a su pueblo, asfixia todo el comercio y privatiza lo que es una dictadura pero que nadie lo quiere ver. La gente venezolana que conozco aquí en España no quiere volver hasta que él se haya ido, y muy presumiblemente, pasará como con Putin, que aunque no sea el titular, siempre moverá los hilos en la sombra.

Chávez ha mentido al pueblo millones de veces. No da opción a nadie, se perpetua en el poder.

Lo siento, pero yo a eso lo llamo hijo de puta. No sé tú.

D

#1 Lamentable.

Chavez es un hijo de puta, no hay más. Lo único bueno que puede hacer es irse.

e

No me he leído la noticia porque me niego a entrar en El Inmundo, desde siempre. He buscado en google y venía la misma noticia de la agencia reuters y dice así:

Caracas. El presidente Hugo Chávez ordenó hoy al ejército tomar los puertos y aeropuertos de Venezuela, al asegurar que los gobiernos de oposición permiten la actividad de mafias y narcotraficantes.

"Vamos a recuperar los puertos y aeropuertos de toda la República opóngase quien se oponga. Es ley de la República", dijo el mandatario en su programa dominical de radio y televisión 'Aló, Presidente',

"Es un tema de seguridad nacional", argumentó Chávez, quien amenazó con apresar a los gobernadores que traten de impedir la medida.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/15/ordena-hugo-chavez-al-ejercito-tomar-puertos-y-aeropuertos-de-venezuela

Si las cosas efectivamente son como Chávez dice, lo apoyo sin la menor objeción.