Hace 8 años | Por porto a romanarmy.eu
Publicado hace 8 años por porto a romanarmy.eu

Los avances de la arqueología a través de la fotografía aérea y satelital nos permiten grandes avances. De este modo, si hacia 1990 únicamente se conocían 11 yacimientos militares romanos de época altoimperial en el norte de la península ibérica, ahora podemos hablar de aproximadamente 100. Con estas nuevas investigaciones el teatro de las guerras cantabro-astures se extiende al territorio gallego.

Comentarios

D

#18 #14 siempre con los vascos los vascos, sin comprender que si Franco pudo con ellos es que era mas de Bilbao que ninguno ... en fin ...

Trigonometrico

#20 Y no se si asesinar vascos a diestro y siniestro, y bombardearlos en Guernica se puede considerar que Franco pudo con ellos.

#24 La legion condor fue la que bombardeó

p

#20 Con ayuda de Hitler y Mussolini.

#20 O será que el que construyó el cinturon de hierro se paso al lado de franco?

p

#18 La clave de la supervivencia de la cultura vasca en esa época es que en las guerras sertorianas los vascones al final apoyaron a Pompeyo porque Sertorio se había aliado con los pueblos celtas, que para los vascones eran el enemigo principal. Eso les permitió ser considerado un pueblo amigo y ampliar su zona de influencia. Además ya conocían Roma, pues habían luchado como mercenarios de Aníbal contra ella. Pero esto no dejan de ser conjeturas.

lentulo_spinther

#31 Eso que dices tiene todo el sentido, de hecho Pamplona se llama así por algo (Pompaelo). En ese caso Cayo Julio César debió creer que, una vez muerto Pompeyo, esos pueblos se someterían al poder de Roma. Hasta que a Octavio se le acabó la paciencia y decidió tomarlos por la fuerza. Pobre Sertorio, nunca eligió el bando acertado....

p

#77 Se suele decir que Hispania fue la primera provincia en ser atacada por Roma y la última en ser pacificada, precisamente por los continuos cambios de bando de los pueblos de la provincia, que no eran muy de fiar para los romanos. Sobre Sertorio, su bando era el partido popular (que paradójicamente era el revolucionario) y resistió más de lo que se podría esperar. Seguramente fue el mejor militar de su tiempo pero hay que aclarar que no luchaba por la libertad de los hispanos, como muchas veces se ha hecho creer, ni nada parecido; él luchaba por su partido y por sí mismo y su idea era fundar una nueva república, con su Senado y sus cónsules, a imagen y semejanza de la romana. No fue una guerra entre hispanos y romanos, sino entre romanos y romanos, cada uno con sus aliados hispanos, la mayoría en el bando sertoriano.

lentulo_spinther

#79 De acuerdo en todo excepto en un detalle, Sertorio fue un grandísimo militar pero ni de lejos el mejor de su tiempo. Date cuenta que fue cohetáneo de Cayo Mario y Sila, con decir esos dos nombres ya estoy diciendo bastante. Además, el que había sido Pontifex Maximus (Quinto Cecilio Metelo, alias "el meneítos") sin apenas recibir ayuda de Pompeyo, fue capaz de derrotarle casi por completo. Excepto por ese detalle, el resto de tu comentario, lo suscribo. Hispania fue, de lejos, el territorio más difícil para Roma, y si a Octavio no se le hubiera puesto en las narices conquistar de facto todo el territorio, sí que hubiera sido una región al estilo "la irreductible aldea gala de Astérix"

p

#82 De acuerdo en todo excepto en un detalle, Sertorio fue un grandísimo militar pero ni de lejos el mejor de su tiempo. Date cuenta que fue cohetáneo de Cayo Mario y Sila, con decir esos dos nombres ya estoy diciendo bastante. Además, el que había sido Pontifex Maximus (Quinto Cecilio Metelo, alias "el meneítos") sin apenas recibir ayuda de Pompeyo, fue capaz de derrotarle casi por completo. Excepto por ese detalle, el resto de tu comentario, lo suscribo. Hispania fue, de lejos, el territorio más difícil para Roma, y si a Octavio no se le hubiera puesto en las narices conquistar de facto todo el territorio, sí que hubiera sido una región al estilo "la irreductible aldea gala de Astérix"

A pesar de la fama de Mario y Sila, sostengo que Sertorio fue probablemente el mejor militar de su tiempo (ya suponía que esto iba a tener respuesta si lo leía alguien con conocimientos de la época). Hay que tener en cuenta los medios que tuvieron a su alcance Mario, Sila y Metelo y los que tenía Sertorio. Cuando Pompeyo llegó a Hispania con sus legiones, fue derrotado por Sertorio, con unas tropas de muy inferior categoría, en base únicamente a estrategia militar. Y Pompeyo no era un cualquiera, aunque, salvo en el asunto de los piratas, que lo hizo muy bien, en el resto de grandes logros Pompeyo se aprovechó del trabajo de otros como Metelo en Hispania, Craso en la guerra servil o Lúculo contra Mitrídates. Un trepa en toda regla.

Y al final Sertorio no fue derrotado sino por traición entre sus filas.

Desde luego, yo a Sertorio lo pondría al nivel de Sila por lo menos. Mario tuvo una época buena y un declive preocupante, pero su mayor logro fue la reforma del ejército, de la que se aprovecharon el resto de militares. En cualquier caso es difícil comparar cuando las fuerzas eran tan desiguales. También hay otros que podrían haber sido grandes generales, como Rutilio Rufo, pero que no tuvieron oportunidad. El propio Mario prefería las tropas entrenadas por Rufo a las suyas propias porque los entrenaba técnicamente como a los gladiadores.

lentulo_spinther

#85 Sí señor! Grandísima disertación! Está claro que Sertorio aguantó lo indecible con los medios a su alcance, pero por otro lado, se ganó a varias tribus iberas, que, de haberse ganado a algunas otras más, su resistencia habría sido más eficaz. En cuanto a la capacidad militar, lo pondría algo por debajo de Mario. De hecho para mí, el logro de Mario, aparte de la reforma del ejército, fue el trabajo de contención que hizo en la seguna invasión germana y en las anteriores. Cierto es que cayó con traición entre sus filas, pero no es menos cierto que, precisamente por eso considero a Mario mejor militar que Sertorio. En el amor y en la guerra vale todo, y el meneítos le ganó la mano. De acuerdo absolutamente con lo de Pompeyo, un picentino trepa en toda regla. Pero por otro lado, que podía hacer? ya sabes el dicho: "non proconsul sed proconsolibus". Si ya vas con esa premisa....el resto es la ley del mínimo esfuerzo

p

#95 Sí señor! Grandísima disertación! Está claro que Sertorio aguantó lo indecible con los medios a su alcance, pero por otro lado, se ganó a varias tribus iberas, que, de haberse ganado a algunas otras más, su resistencia habría sido más eficaz. En cuanto a la capacidad militar, lo pondría algo por debajo de Mario. De hecho para mí, el logro de Mario, aparte de la reforma del ejército, fue el trabajo de contención que hizo en la seguna invasión germana y en las anteriores.

Para mi Mario tenía muchas carencias (aunque también grandes virtudes) y de hecho, parte del conflicto posterior de la guerra civil se debió a que veía en el joven Sila a alguien mejor que él. Su mayor virtud era que, como era un hombre nuevo acostumbrado a tratar con todo tipo de gente, se dejaba querer por la tropa. Eso mismo es lo que en el Foro jugaba en su contra.

Mario contra los germanos hizo una buena labor, pero en mi opinión era lo mínimo que había que esperar de un general romano. Fue más la incompetencia de sus predecesores (Carbón, Casio, y no digamos ya lo de Cepio y Manlio Máximo en Arausio) lo que hizo que se ensalzara su labor que su propia capacidad militar que, ojo, tampoco era nada despreciable.

Tanto Sila como Sertorio habían ganado la corona gramínea, algo que no consiguieron muchos en toda la Historia de Roma. Mario no lo hizo, por ejemplo. En la guerra de Numidia Sila fue fundamental si no definitivo, para la captura de Yugurta. Y en la guerra contra los germanos su labor como lugarteniente de Cátulo, evitando que otro incompetente se cargara todo, fue también fundamental. Y no digamos ya sus huevazos para marchar contra Roma... lol

Cierto es que cayó con traición entre sus filas, pero no es menos cierto que, precisamente por eso considero a Mario mejor militar que Sertorio. En el amor y en la guerra vale todo, y el meneítos le ganó la mano.

Eso es cierto. Sertorio sabía ganarse a su gente pero la guerra de desgaste que no podía mantener le obligó a aliarse con Perpena y demás gentuza que acabó por ser su ruina. La guerra ya la tenía perdida pero la perdió antes al juntarse con esa gente. Ante cualquier otro general la guerra abierta habría acabado en un año pero Sertorio aguantó una década. También es cierto que desde Roma no dieron demasiada ayuda a Metelo, pero es normal, consideraban que lo que tenía era suficiente para vencer a Sertorio. Y no es por desmerecer a Metelo, que de los optimates puros era de lo poco salvable militarmente hablando.

En resumen, que si hablamos de grandes hombres de Roma, sin duda Sila y Mario están años luz por encima de Sertorio, pero como genio militar creo que Sertorio estaba, al menos, a la altura de Sila.

Evidentemente esto es mi opinión. Me agrada mucho hablar con alguien que sepa de la Historia de la República. Me parece una de las épocas más interesantes de la Historia y es sorprendente la de similitudes que había con la actualidad, más que con cualquier otra época posterior. Choque de egos, incompetencia, abuso de poder... y hasta corrupción urbanística.

lentulo_spinther

#98 Sí, Mario siempre veía en los demás lo que no veía en sí mismo, excepto en el momento de su muerte. Por eso nombró a Julio César flamen dialis. Para no poder tocar el hierro, ni ver sangre. Como bien dices tuvo una caída demasiado estrepitosa. Pero se lo ganó él solo, se fue ganando enemigos muy poderosos con decisiones no muy acertadas. De hecho se dice que Sila cuando murió pidió que ni siquiera las cenizas de Mario tocaran su tumba. Hasta ese punto llegaron pese a haber sido cuñados
En cuanto a que era lo mínimo de esperar en un general romano tampoco estoy tan de acuerdo, a la vista está el tortazo que se dieron en Cannae contra las tropas de Aníbal o la batalla del lago Trasimeno por poner otros ejemplos. Incluso Craso y Marco Antonio también tuvieron sus grandes derrotas. Alguien que ha sido cónsul 7 veces, 3 de ellas in absentia no puede ser un zote, pero a la vista está, que no siempre los mejores generales eran los mejores cónsules

Lo de Sila es un caso aparte. De toda la historia de la tardorrepública me parece, de lejos, el personaje más importante. Vale que ésta estaba ya herida de muerte pero lo de Sila no tiene nombre. Excéntrico hasta la saciedad pero con más cojones que el caballo de Espartero. Absolutamente todo lo que consiguió lo hizo a pulso y buscándose la vida. Siendo de la rama pobre de los Cornelios, se labró un futuro a base de tesón, malas artes, excentricidad, etc... Bueno o malo, eso no me toca decidirlo a mí, pero lo que sí está claro es que se ganó su sitio en la historia

En resumen, y también en mi opinión, conjugar ser gran hombre de Roma y buen militar no siempre iban de la mano. Lo mismo digo, es un gusto hablar con alguien que sabe tanto de ese período de la historia. En cuanto a la historia de la antigua Roma, en mi opinión es el periodo más interesante sin lugar a dudas

Pd: he hecho una pregunta en un foro, en el que hay grandes entendidos en el tema, acerca de qué opinan. Si, militarmente hablando, colocarían a Sertorio al nivel de Mario y los demás (Sila, César, etc), por debajo o por encima. Te iré comentando lo que me van diciendo

Guanarteme

#49 Cierto, me refería a que no estuvo tan ocupada por parte de potencias invasoras como los árabes o romanos, que basaban su riqueza fundamentalmente en la agricultura y otras zonas de la Península les brindaban mejores condiciones para el cultivo de la vid, el aceite y el trigo, los cultivos más comerciales.

D

#17 Permíteme que lo dude. Los romanos , una vez vencidos los Cartaginenes en las guerras púnicas, se quedaron con sus rutas comerciales. Y ellos venían por MAR.

Una vez aseguradas las colonias comerciales costeras, es lógico que emprendieran incursiones de castigo al interior, o la búsqueda de las fuentes del oro aluvial del río miño y Sil, hasta llegar a Las médulas.

Porque en el Miño ,hasta tuy y hasta hace muy pocos años se sacaba oro con cedazos de forma artesanal, y los romanos no hicieron mas que ir a buscar las fuentes del oro hacia el interior. Poca cosa más que frío y lluvia había en la miserable y deshabitada Gallaecia interior.

D

#21 incursiones de castigo al interior

Pues no ves tú películas... roll Lo siento por tu febril imaginación, pero no fueron los marines los que conquistaron Galicia.

Romanos, fenicios y otros muchos pueblos navegaron hasta Galicia para comprar oro, estaño y cobre (aún no había farlopa). Pero las legiones que conquistaron la Gallaecia llegaron desde Roma atravesando los Pirineos.

Los que se hartaron, muchos siglos después, de emprender incursiones al interior fueron los vikingos y, otros tantos después, los ingleses.

D

#30 Los romanos tenían Armada, naves de desembarco, ingenieros pontoneros ,y sus arcabuces eran muy superiores a las espadas de hierro primitivas de los indigenas

D

#34 Jajajaja ostia arcabuces... es lo que tiene, empiezas a ver una pagina de la wikipedia, te enganchas con otra, y luego se confunden conceptos

D

#16 Bendito LIDAR.
#21 A las Médulas llegaban desde Astorga (Astúrica Augusta). Aunque no sé si estás troleando o no.

D

#37 el problema es que mucha gente tiene una perspectiva errónea. La vidilla estaba en la costa. El interior era un puto páramo desierto frío y mayormente improductivo.El río SIL es el río que pasa por las médulas. Este río desemboca en las rías bajas y es la autopista desde la zona de marcha hacia el interior.

Fijate que la calzada XIX tenía que dar un inmenso rodeo desde Braga hasta cerca de santiago de compostela, desde ahí a Lugo, y desde ahi, cruzando una cadena montañosa cerrada por las nieves y el mal tiempo gran parte del año, a Astorga. Evidentemente, el valle del miño-Sil seguia siendo la mejor opción.

hasta que no hicieron la Via Nova, mas directa pero aun así dificilisima por las montañas.

D

#21 "miserable y deshabitada" probablemente sea tu cabeza, pedazo de ignorante.

En la Gallaecia de esa época se contabilizan entre 3000 y 5000 castros. De hecho se considera que Galiza estaba superpoblada en la Edad de Hierro.

D

#48 el 90% de esos castros no tienen más de 80-90 mts de diámetro, no eran más que clanes familiares de 4 ó 5 espacios habitacionales rodeados por una valla de troncos y un pseudo foso y pseudo muro de tierra para que no le robaran las ovejas o escaparan los cerdos. Una puta miseria ,vamos.

Y todo ese número de asentamientos se dió durante una larguísima epoca de unos 600-800 años. O sea que Gallaecia interior estaba de facto, vacía y sin ningun tipo de interés para una potencia como Roma más que las minas de oro.

Los romanos se asentaron en las rías bajas, que era el único lugar habitable, rico y con buen clima (el unico lugar donde podían tener vino y aceite) del norte de España. El resto, puta tierra bárbara miserable para regalar a los legionarios veteranos por lotes. Por ese motivo , cuando los suevos entraron por los Pirineos, les regalaron toda para ellos,para que se asentaran sin joder a nadie. Un puto solar,vamos.

Mi tesis fué sobre el poblamiento del NO en la edad del hierro. Ignorante, pues ignoras, eres tú

D

#51 Castros de 4 espacios habitacionales? jajaja, no me hagas reir hombre.

Tu tesis es la subnormalidad española, sin duda...

Miserable tu p... madre. Muerto de hambre.

D

#52 el 90% de los castros son redondeles de tierra con 4 chozas enmedio. Gallaecia siempre fué cutre aunque me duela reconocerlo.

Suerte que los romanos trajeron algo de dignidad e inteligencia, y los suevos trajeron rubias cachondas, sino los gallegos seguiríamos siendo orcos subhumanos de medio metro de altura y hablaríamos con sonidos guturales, como los de Carballo ,Santa Comba y esa zonas no civilizadas del rural

D

#54 Dignidad e inteligencia es lo que te falta a ti, sin duda.

D

#72 Yo fuí gallego, como tú. Pero con mucho esfuerzo logré corregirme , y hoy puedo decir con orgullo que no soy gallego

D

#73 Qué simpatico...

D

#48 #52 No sé si te das cuenta de que tú desciendes de los descendientes de esos romanos... A ver si te crees que tu línea hereditaria llega totalmente pura de esa gente de los castros lol

D

#61 Evidente hombre, las sociedades actuales son una mezcla de muchas cosas... un poco de aqui, un poco de alli.

Itziar_Maza_Santamaria

#51 http://www.deviajeporespana.com/historia/wp-content/uploads/2012/06/Lugo-Muralla-romana-01.jpg

Esto no está en las rias bajas y menudo murallon que era
pero ya habia pobladores, los celtas

D

#67 Sí... los Celtas y los del Deportivo.

Amiga mia, sigue conjurando la queimada y yendo a fiestas gastronómicas.No necesitas saber nada mas de cultura gallega, para que complicarte.

ZnR

#69 Eres como muy culto, pero no.

Guanarteme

#17 Adelanto que la historia de Galicia no es mi especialidad y tampoco voy a rebatir nada de lo que dices, sino a complementarlo. Insisto en que Galicia está aislada de Castilla, por eso hablo de pensar en "clave peninsular" y no "española" porque como bien señalas con la división política de Portugal se acentúo el aislamiento con respecto al sur ¿Pero antes? No creo que Almanzor se subiera en ningún barco para saquear Compostela.
No niego que la navegación se practicara en Galicia, pero pueblos provenientes del Mediterráneo como los romanos o con nula tradición marítima como los árabes, dudo mucho que se embarcaran en ese mar embravecido para llegar a Galicia o Asturias en algo más que las balsas para cruzar el Duero y el Miño. Además de lo que bien ha señalado , los pueblos invasores vieron poco interés en el norte peninsular más allá del minero.

danichan

#36 "Además de lo que bien ha señalado , los pueblos invasores vieron poco interés en el norte peninsular más allá del minero."
¿Te parece poco?

Guanarteme

#38 No vas a comparar los niveles de ocupación que hubo en el Mediterráneo, el Valle del Guadalquivir o las vegas de los ríos centrales con el que hubo en el norte peninsular donde no se daba ni la viña, ni el olivo ni el trigo casi que tampoco.

alecto

#42 "ni se daba la viña ni el olivo"

¿Estás compitiendo con professor a ver quien la dice más gorda o hablas en serio? Porque vinos y aceite se han producido en las Rías Baixas y Ourense durante siglos.

K

#42 Cuando uno no tiene ni puta idea de lo que habla debería ponderar una rápida consulta en google. Puede quitarle de quedar como un idiota.

Guanarteme

#50 Cierto es que por el Índico expandieron el Islam hasta Indonesia con un tipo de embarcación muy concreta cuyo nombre no recuerdo. Pero tengo mis dudas de que fueran los árabes los que manejaban esos barcos, lo cierto es que ves un mapa de la expansión islámica y es evidentemente terrestre.
Una vez un mauritano me dijo que los árabes nunca inventaron nada, que su mérito fue traer la ciencia oriental a Occidente y viceversa pero que ellos no inventaron ni el cero, como algunos les atribuyen ¿No será que trajeron la navegación de pueblos del Índico y la sumaron a las técnicas que ellos tenían para orientarse en el desierto?

D

#55 Y fenicios, bizantinos, persas...

Unir varias ténicas para un propósito es inventar. Si no... quién inventó algo?

D

#17 Y como es que en Irlanda son todos pelirrojos y en Galicia no??
Sólo se fue el único pelirrojo? Lo expulsaron por raro? lol

D

#44 Y cuéntame, ¿qué entiendes por "primeros"?

D

#46 Los primeros son los que se sientan delante cerca del profe.

D

#57 Algo así me imaginaba

porto

#44 Sobre el tema del color de pelo hay un mapa interesante: http://www.mappery.com/Europe-Blond-Hair-Map
cc #46

piper

#44 Pelirrojos en Irlanda pocos, la mayoría morenitos como en Galicia.

D

#88 Será en Irlanda del Norte pues.

Espiñeta

#17 De hecho, los primeros pobladores de Irlanda llegaron desde Galicia.

Dilo todo, venían de Creta

Los milesios irlandeses de origen cretense huyeron a Siria pasando por Asia Menor, y desde allí navegaron hacia el Oeste hasta Getulia, en el Norte de África, y por fin, llegaron a Irlanda pasando por Brigantium en España

D

#62 tinfoil

Yo hablaba de prehistoria, no de mitología.

piper

#66 Sí señora, Galicia fué el primer estado europeo después de la desmembración del Imperio Romano.

D

#66 Eso es una perogrullada. Para que fuera el primer "estado europeo" habría que determinar si el concepto de Europa como entidad política o jurídica existía ya (creo que no es hasta Carlomagno cuando se empieza a hablar de Europa como tal). Y si nos estamos refiriendo a Europa como unidad geográfica, me parece a mi que existieron muchos estados europeos antes.

D

#66 El reino suevo de Galicia fue el primer reino (regnum) de Europa. Pero una definición de estado que incluya al reino suevo no puede comulgar con esa afirmación.

Trigonometrico

#6 Pues yo no estoy todo lo informado que debería, pero teniendo en cuenta las murallas de Lugo, supongo que habría alguna calzada romana muy transitada con dirección a Roma. También está el hecho de que hubiera un punto al que llamaron Fisterrae, que da la impresión de que usa como referencia el lado interior de la línea costera. El tema de los vikingos es diferente.

D

#15 Tienes razón,La principal calzada de Lugo: El río Miño

Trigonometrico

#19 Venga ya, me estás diciendo que el Miño es navegable hasta Lugo.

D

#25 El Miño y su valle es la única y natural ruta de penetración en el corazón de Galicia.

Y es navegable casi hasta Arbo , por cierto.

Trigonometrico

#28 A mi los profesores de básica me decían que el único río navegable de España era el Guadalquivir hasta Sevilla.


https://docs.google.com/document/d/1Ow18WKI1OO-8D1tgcAg5upVwFEg1WOsrk8mW5XAk4zw/edit Último párrafo antes de las preguntas.

Cabre13

#35 Los profesores de básica (sea lo que sea) hoy día siguen diciendo que la lengua tiene zonas para cada sabor.

a

#35 No veo dónde dice ahí que que el Guadalquivir es el único río navegable de España. Literalmente: En España el Guadalquivir es navegable hasta Sevilla. Hace una enumeraciòn no excluyente de los ríos navegables más importantes de Europa y no cabe duda de que el Guadalquivir es uno de los que más, por no decir el que más, relevancia ha tenido en España. Pero sólo te digo que en mi pueblo el río es navegable y no es ni el Guadalquivir ni el Miño.

D

#58 Si bueno, en canoa todo es navegable

a

#100 Se puede navegar en algo más que canoa. De hecho hasta hace no tanto la pesca de alta mar daba de comer a mucha gente a pesar de ser un puerto interior, y a alta mar no se va en canoa También había astilleros y buques mercantes, pero con la industrialización el río perdiò importancia. Pero navegable sigue siendo aunque ya no sea de tanta utilidad y obviamente no puedas meter un carguero o un crucero. En España hay más ríos navegables además del Guadalquivir que en su momento jugaron un papel más o menos relevante en el comercio y las comunicaciones de sus respectivas zonas, más aún en el norte, donde las comunicaciones por tierra eran un infierno. Hombre, si me pongo también puedo "navegar" en la piscina de mi casa

Trigonometrico

#100 Ya te digo, yo navegué así por algún río y embalse, y la bajada del Sella creo que la conocemos todos.

Trigonometrico

#58 Y en mi pueblo puedes navegar por el embalse, que técnicamente es parte del río. Igualmente tienes razón pero, como ya te dije, he visto profesores que hacían esa consideración.

D

#75 lol lol lol lol

Trigonometrico

#75 Iba a decir que eso era asombroso y que estaba estupefacto, hasta que he visto al autor del comentario. O lo apoyas con un enlace o...

piper

#59 Se sabe que el vino del Ribeiro se exportaba por barco antes de que construyeran el ferrocarril a Vigo.

Trigonometrico

#59 Supongo que estaremos de acuerdo en que, que un río sea remontable por salmones no quiere decir que sea navegable, por muy ancho que sea el río en cuestión. Lo cual no contradice el resto de tu comentario.

D

#6 pero tu te crees esas cosas? llevar aceite de oliva desde España a Italia era como un carro tirado por caballos burros sin camino, osea no muchos kilos, y varios meses para llegar, se sabe que algun rico logro comprar un poco de aceite de oliva español, pero asi en general lo normal es que uno se coma lo que cultive practicamente el mismo en su suelo, en aquellos tiempos y sino muera ... tanta tonteria de comercio, comercio, simplemente creo que no existia fundamentalmente para sobrevivir, cosas de ricos si

Cabre13

#22 Para qué necesitamos arqueólogos e historiadores teniéndote a ti...
https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_en_la_Hispania_romana#El_olivar_y_el_comercio_de_aceite

PS: el comercio, salvo a nivel local, SIEMPRE es por mar.
PPS: buscad excepciones y matices, habrá los que queráis, pero al final el comercio es por mar desde hace como 6.000 años.

D

#26 y si no hubiera existido ETA la admiracion por los vascos y los comentarios serian lo mismo que de los asturianos, pero la cosa cambia extrañamente de vascos a asturianos

Cabre13

#32 Te has equivocado de comentario, yo he respondido donde decías chorradas sobre el comercio, no donde decías chorradas sobre Franco.

p

#43 Por eso sobrevivieron. De valientes está lleno el cementerio. Todos los pueblos de Hispania apoyaron a los romanos, unos a Sertorio y otros a la República, encabezada por Metelo y Pompeyo.

Los vascones ya habían luchado antes contra Roma y sabían que no se podía ganar. Sólo se salvaron los pueblos lejanos o sin interés y algunos aliados.

Y sí que había riquezas. Una de las minas más importantes de hierro estaba en territorio vascón y fue explotada por romanos.

D

Avanzes...

porto

#1 Ya, ya.

D





T

¿Es normal escribir NW, entiendo que Northwest, en un artículo en castellano?

D

#9 No, no es normal.

D

A robar cobre!!!

D

#2 para llevarselo a Ruma

D

más que los avances aéreos será la deforestación creciente

s

#23 Toda la razón. Yo me quedé de piedra comprobando el antes y el después al famoso vuelo americano de los años 50. No dejaban un palo en pie, aunque estuviera seco.

D

Conquista y reorganización, bonitos eufemismos para referirse a GENOCIDIO Y COLONIZACIÓN.

Que eso es lo que hicieron los romanos, un genocidio humano y cultural en toda regla y una colonización extrema. No por haber pasado mas siglos es más aceptable.

D

#47 Tienes razón; vamos a Roma a pedir que nos compensen. ¡Que se lleven sus acueductos, sus circos y sus números! ¡Iberia libre! ¡Tenemos derecho a seguir siendo tribus aisladas, cada una en su castro!

D

#56 A ver si piensas que antes de que llegaran esos genocidas en el norte no teniamos leyes ni organizaciones ni nada.

Primeramente el machismo vino con ellos, las mujeres celtas jamas conocieron la discriminacion, de hecho eran las mejores guerreras. Con la llegada de la cultura romana se sometió a la mujer 2000 años.

D

#84 Pues vale, ¿y? Eso ocurrió hace miles de años; ni los romanos ni los celtas existen ya. Ambos fueron conquistados y borrados del mapa.

de hecho eran las mejores guerreras.

Pura mitología.

D

#86 tanta como la del progreso romano o la nacion española.

D

#96 ¿Que país? ¿Narnia?

Tómate la medicación.

#97 Que tú seas un acomplejado al que le gusta creerse parte de una cultura que ya no existe con tal de no afrontar la realidad no cambia la historia. Una cosa son tus fantasías, y otra cosa el mundo real.

#101 Déjalo, si es que al pobrecito le gusta creerse celta. Yo voy a creerme sumerio, que son más antiguos y molan más.

D

#84 Y por cierto, los celtas, en la península ibérica, solo existieron en el norte. Que hablas como si la península entera fuera celta antes de la llegada de los romanos.

D

#90 del norte hablo, donde est mi pais, el resto no es mi historia ni mi gente.

Cabre13

#84 ¿Eso lo has aprendido leyendo?

fantomax

#56 los números se los pueden llevar todos. ¡Qué sistema más idiota!

lentulo_spinther

#47 Eso eso, que se lleven su lengua, las obras públicas, las leyes, el vino, la filosofía, la organización actual del ejército, las carreteras. Todo, que se lo lleven todo de aquí, y nos volvemos a las chozas de adobe

D

#78 Pero aparte de la lengua, las obras públicas, las leyes, el vino, la filosofía, la organización actual del ejército y las carreteras, ¿que han hecho los romanos por nosotros?

D

#78 Dirías lo mismo de los colnoizadores europeos en Africa?

lentulo_spinther

#83 No me compares....

D

#47 Colonización extrema, que se llama conquista. ¿Genocidio? Al igual que con la invasión árabe, aquí la población no se sustituyó por otra jamás.

D

Se las tuvieron que ver con una aldea poblada por irreductibles Cantabros...

Trigonometrico

#4 Creo que los únicos que se pueden considerar irreductibles fueron los vascos, pero creo que no eran tan civilizados como los del cómic.

l

Seguid enviando noticias del imperio romano porfa, tengo la cosa a tres bandas ya, la wikipedia con Atila, el meneame con el imperio romano y cuando llego a casa con el Total War Atila...

Roma Invicta!!!

A

Acabo de leer "Pax Romana" sobre las guerras entre romanos y cántabros dirigidos por Corocuta. No es que sea una gran novela pero te explicaba como los romanos querían pacificar toda la zona para acceder a las minas de oro de Asturias justo después de la muerte de Julio Cesar y las guerras civiles entre sus asesinos, su hijo Octavio y el triunvirato que formó como Marco Antonio.

A

#94 No hablo de las de Galicia que también había sino de las de Asturias como por ejemplo cerca de Cangas de Narcea.

A

#94 Olvida mi último comentario que te había leído Galicia y tenía la neurona en el taller. Te voté positivo en cuanto lo entendí.

axl3405

Romani ite domum

d

La que está liando el LIDAR

K

Vamos que como ya se había postulado los vascos conservaron el tinglado a base de comer pollas romanas a pares y ejercer de cipayos con las otras tribus...

1 2