Hace 3 años | Por Etrusco a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por Etrusco a elperiodico.com

Abdelmalek Droukdel ha sido abatido en una operación en el norte de Malí y era buscado por Francia desde hacía más de siete años

Comentarios

v

#24
Francia no necesita invadir un país para comprarle uranio. Tampoco necesita invadirlo mientras el suministro y el precio esté asegurado. Se llama colonialismo, o post-colonialismo. Ya tienen allí una empresa que lo extrae.Creo que se entiende.

Si mandas soldados a protegerla no es ni mal ni bien, es interés, es inversión. No verás soldados garantizando la paz en Somalia, baluarte de Isis. Y no parece ser un escándalo y no veo los titulares escandalosos porque nadie protege Yemen. Yemen importa una mierda, se ha acabado el petróleo.
Los titulares que no ves son los de Yemen, que lleva en guerra 5 años. Guerra civil con ayuda de Arabia. Por interés.

No puedes negar que las iglesias de donde salen los terroristas siguen la rama salafista y que Arbia es quien financia esas iglesias.

Los saharahuis son inmensamente ricos. Viven en un desierto que tiene los mayores yacimientos sin explotar de fosfatos, un recurso básico y no renovable para la agricultura. Marruecos no quiere hacerse con el sahara occidental por orgullo patrio sino porque vale oro.

D

#30 Buena respuesta, sobre todo en lo referente a que nadie defiende a los paises que no te reportan ningún beneficio, eso siempre ha sido así y lo comparto. Pero me he quedado con ganas de saber si apoyas la intervención en Mali o no. Sobre invadir Arabia Saudí para ahogar el salafismo. Yo no tengo tan claro que lo ahogase. Piensa que la educación que se da a algunos niños que se adhieren a esos movimientos ya es tremendamente pobre en sus paises de orígen, aunque no sea en madrasas financiadas por los Saud. Fíjate como nacieron los almorávides en esta zona del mundo hace siglos... No vamos a ver a intelectuales de hombres-bomba. Lo que quiero decir es que de escuelas normales también pueden salir salafistas si los profesores son unos locos iluminados y en el entono familiar maman eso. Sobre el dinero en sí que reciben los grupos terroristas, evidentemente habrá ricachones haciendo donaciones solidarias, no solo de S. Arabia, sino de muchos otros paises de la zona. Pero estos grupos al final son capaces de financiarse de mil maneras, incluso sin un mecenas. Trafico de armas o drogas (los de isis creo recordar que contrabandeaban con petróleo), extorsión, cobro de "impuestos" en las zonas que dominan, robos, en fin. Mil cosas. Unos misilacos en el culo de los Saud no ahogaría a esta gente.

t

#31 Hay un problema geopolítico de la leche. Tienes razón en cuanto a que, ahora mismo, quitar de un plumazo la financiación principal de los saudies no haría sino que buscaran otras fuentes. Pero el problema vino de permitir la implantación de este wahabismo. Ese no era el islam de esos paises. Se toleró y gracias a su organización y dinero ahora mismo hay un montón de iluminados con esas ideas radicales. Esa gente ya no tiene solución. Pero se debe impedir que sigan proliferando en otras zonas, porque sino será todavía peor. Y me estoy refiriendo a paises occidentales.
Y además intentar ir reduciendo allí el dinero de esta gente. Teniendo en cuenta que harán actos delictivos para seguir ganando dinero con el que mantenerse, pero por lo menos perderán fuelle con el que expandirse. Irles ahogando, para que en una o dos generaciones se pueda acabar con el problema.
Pero, ¿quien va a poner los miles de millones que cuesta eso? Porque lo único que hacen es poner recursos públicos para que las grandes empresas puedan seguir esquilmando esos paises. No son medidas para que la inestabilidad no se extienda y acabe llegando a nuestros paises, por más que lo digan en la tele.

m

#30 Colonialismo, postcolonialismo, blablablá, venga ya te has puesto todas las etiquetas buenistas. ¿Sabes cómo califico yo a tu opinión? Pues fácil: "postureo del bueno". Mientras utilizas tanta electricidad generada en parte por ese uranio y defiendes la movilidad eléctrica y todo eso... El gobierno de Mali, sin los neocolonialistas estaría en la picota, los yihadistas camparían a sus anchas, verías niños de diez años con fusiles y mujeres lapidadas por no ir suficientemente tapadas.

v

#60
Vaya, no sabía que tuviese yo el poder de decidir de que fuente de energía proviene la electricidad que consumo. Tampoco sabía que fuese defensor de la movilidad eléctrica, hasta ahora pensaba que no lo era, mas que nada porque no lo soy. Y tampoco sabía que fuese postureo el no estar de acuerdo con como se genera la electricidad; supongo que como califico a la banca de putos ladrones tendré que cancelar mi cuenta y vivir debajo de un puente para que no se me acuse de postureo.
Gracias por informarme.

Viendo la calidad de tu bola de cristal, no me cabe duda de que tu vaticinio sobre el neocolonialismo es cierto. Claro ejemplo es que los yihadistas campaban a sus anchas en Irak y Siria antes de que las interviniésemos... espera.... ¿no era al revés?. Da igual, hay que cuidar de los negritos, que no saben hacerlo sin papá blanquito.

Bueno, te dejo que voy a cortar unos troncos para calentar agua y ducharme para no hacer postureo con la electricidad mientras pienso en lo poco que me importa como califiques mi opinión.
¡Que cojones! voy a poner el termo a tope, que soy gallego y dudo mucho que haya consumido en toda mi vida un solo megavátio de energía nuclear. De hecho el 90% de la energía que consumimos aquí es eólica e hidráulica, y el resto carbón. Fíjate que con eso nos da incluso para exportar en torno a un 30% de nuestra producción.

Tienes que llevar tu bola de cristal al servicio técnico, que está escacharrá y te deja quedar como un bocazas. No has dado ni una.

Rhaeris

#16 No es por fastidiarte el discurso pero resulta que en Mali no hay Uranio y menos que los exploten los franceses, el uranio esta en Níger.

v

#35
Perdón, cierto. No es Mali, es Niger.

Tampoco es que eso me fastidie el discurso. a cerca del salafismo.

https://cienciasycosas.com/2013/01/16/la-manipulacion-de-la-guerra-en-mali-y-el-uranio-operationserval/

Heni

#35 creo que te equivocas:

Los recursos naturales de este país son considerables, y el oro, el uranio, los fosfatos, el caolín, la sal y la piedra caliza son los más explotados.

Ref:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mal


Mali The Falea uranium deposit in southwestern Mali, 250 km west of Bamako, is being explored by Vancouver-based GoviEx Uranium. It was discovered by Cogema in the 1970s. This was formerly a project of Denison Mines, which acquired it through the takeover of Rockgate Capital Corporation in January 2014. Denison now owns 21% of GoviEx. There are three licences: Bala, Madini and Falea.

Ref:
https://www.world-nuclear.org/information-library/country-profiles/others/uranium-in-africa.aspx

Heni

#58 Para finalizar, en la web de GoviEx se indica que:

The Madaouela (Uranium Project) property is located in the Tim Mersoi Basin. This basin covers most of the western part of the Republic of Niger with extensions in Algeria, Mali, Benin and Nigeria.

Ref:
https://www.goviex.com/Madaouela.ph

D

#16 Me temo que hay demasiados intereses económicos entre USA y Arabia Saudí como para que pase eso.
Los saudíes compran armamento, tecnología y maquinaria a USA. Son su ojito derecho.

D

#16 es Arabia Saudi o Emiratos Arabes Unidos?

Jakeukalane

#16 clap Tu tercer párrafo es el que da en el clavo. Si se invade Arabia Saudí se puede armar una buena. Los saud son """"moderados""" dentro de las sabandijas que pululan por Arabia Saudí.

gustavocarra

#1 ¿Eres guionista de "la unidad"?

C

Bien por los franceses!

Socavador

Lo que hay que asesinar es su financiación...los muñecos se cambian por otros mientras se pueda pagar el discurso.

noexisto

#19 https://peacekeeping.un.org/es/mission/minusma
Queremos que la ONU tenga su ejército? Saca la cartera.
No habló de ti, ojo pero es muy fácil decir la ONU, la ONU, la ONU.. no hay, ni ha habido, ni habrá un solo pais que financie suficientemente bien a la onu a lo largo de la historia para que sea aún más independiente de los estados porque resulta que los estados y sus relaciones multilaterales son su base y menos aún un ejército que vale mucho más que todas las organizaciones que nacen de la propia ONU: por eso se usa la otan en ocasiones: porque ya está constituida y es un ejército que ha aprendido a trabajar en conjunto: materiales comunes, logística, mando, comunicaciones, etc.

D

#22 sería muy difícil sostener un ejército internacional así, porque habria intereses contrapuestos con tantos países. Al final en estas misiones cada país financia buena parte de los soldados que aporta en las misiones que convoca la ONU y a los que se adhieran. En cierto país africano, en una ocasión, cascos azules irlandeses que apoyaban al dictador de turno acabaron a tiros con mercenarios franceses que apoyaban al otro dictador.

noexisto

#23 En Africa concretamente se han dado golpes de estado casi con 4 mercenarios (igual 20) ControlaS el aeropuerto, te haces con el favor de cierto general, te traes un helicóptero y ya (no exagero)
Lo de Africa es muy triste

D

#26 Si no hubiera sido él el titular sería: "El Ejército francés mata a un civil ppr error al confundirlo con eljefe de Al Qaeda en el Magreb", y estaríamos hablando de otra cosa.

D

#10 ¿Estás llamando asesinato a matar a un terrorista dentro de una guerra abierta? La verdad ya lo que me faltaba por leer. Ya.solo falta que compares a este tío con un civil inocente.

#12 Sí, se llama defensa propia. Cuando alguien quiere cortarte el cuello lo matas antes.

D

A Francia se le da bien el continente africano. Lo conocen y saben defenderlo como nadie de la barbarie de grupos terroristas.

noexisto

#6 “de hecho es significativo que Francia tenga sus propias guerras fuera de la OTAN”
La situación de Francia en la OTAN desde casi siempre es diferente al resto políticamente hablando y por tratado

e

#14 Entre otras cosas porque no tiene bases de otros paises en su territorio...

noexisto

#39 anda que no hay cooperación de verdad entre la us navy y a la marina francesa:


Manejar la interoperativilidad de equipos entre diferentes sistemas de portaaviones y protocolos no es una broma.
Para qué necesitarían una base en Francia si las tienden en Italia, Espańa, Reino Unido..?

e

#42 No tienen ninguna base en Francia desde 1967. Y una cosa es que haya cooperacion (logico al ser un aliado) y otra muy distinta tener bases de otro pais en tu territorio.

noexisto

#43 sí, Francia se piró de la estructura militar (sueña muy bien) desde esa época
A ver, que una cosa es cooperación y otra lo de los cazas es un portaaviones (no es lo mismo que helicópteros usa en el R-11 o el que sea) Eso, que yo sepa, solo lo han hecho con UK

D

#6 si no fuera por ese "imperialismo" francés todos esos países e incluso los del golfo de Guinea estarían sometidos a un califato. Francia, por cierto, dió la independencia de manera voluntaria a muchos de esos países. Aunque, visto con la perspectiva actual, todos sabemos que a esos países les hubiera ido infinitamente mejor dentro de Francia. Pero ahora son libres, independientes, subdesarrollados, pobres y sin la ayuda de soldados franceses no sobrevivirían.

c

#17 Entonces eso que dices no es sarcasmo, sino simplismo. No hay más que ver los problemas que ha tenido Francia con la descolonización, mientras sigue defendiendo sus intereses por la vía militar.

Lo del califato es cosa tuya.

Jakeukalane

#17 cada vez que los países africanos de la esfera francesa han querido cambiar las cosas Francia les ha hecho un golpe de estado. Ahora en países fallidos gracias a los golpes de estado y el militarismo surgen como setas radicales, qué sorpresa.

m

#52 Sí, sí, claro, como cuando Gadafi quiso invadir Chad por el uranio y los franceses le bombardearon en Djamena.

Jakeukalane

#61 ni idea eso que cuentas, pero es muy curioso el caso de Libia, uno de los países más prósperos reducido a la mierda.

D

#10 No lo veo un asesinato, lo veo como una ejecucion por causa justificada

milkarri

#11 sin juicio, no hay causa justificada, lo dice la palabra justificada

D

#12 Confio plenamente en que si han tomado esa decision era necesaria. Un trabajo excelente y una rata menos.

r

#11 Entonces estás a favor de la pena de muerte?

Cómo sabes que es "justificada"?" y si resulta que no era él y era un inocente? entonces estaría justificado matar al que le mató?

Jakeukalane

#26 yo estoy en contra de la pena de muerte. Pero en estos casos, no es pena de muerte. Ha muerto en combate. Y bien muerto está.

earthboy

Por la foto puede ser el jefe de Al Qaeda o cualquier tío que tenía cita para cortarse el pelo el 9 de marzo y no ha podido recuperarla hasta ahora.

D

Hay gente que sabe de que va esto, pero me da mucha pena la gente que va de lista y responde a esa gente que sabe de lo que va, llamándolos locos o conspiracioncitas, imponiendo su propia ignorancia ... Mira... A toda esa gente... No sabría ni por donde empezar... O sois una panda de ignorantes o queréis blanquear a conciencia. No hay grupo terrorista que no haya sido financiado y armado por Occidente. Es tanta información que dar a gente tan cegada... Que no se siquiera si merecerá mi tiempo. Había uno que decía "tienen una empresa que extrae uranio de ahí, ergo, a Francia no le hace falta colonizar"(que da igual que Francia sea oficialmente una colonia Francesa). Vamos a ver chaval... El colonialismo siempre ha tratado de permitir a empresas nacionales explotar los recursos del pais colonizado al menor coste posible. Ocurre con toda la puta materia que extraemos de África. Claro... Esta es la típica visión de un inculto amante del falso libre mercado y del superhombre empresario. Aquí no hablamos solo de ignorancia, pero de un culto, una secta. Leed un poco lo que fue el Estado Libre del Congo por favor.

D

#32 Deseoso estoy de que me des esas clases y me saques de la ignorancia con un brillante análisis de realpolitik sobre cómo occidente destruye el mundo (otro día ya que me expliquen que país es "occidente"), pero no, no merezco tiempo ninguno... En fin. Agradecería la próxima vez que si te vas a meter conmigo me citaras. Sin rencor.

El colonialismo siempre ha tratado de permitir a empresas nacionales explotar los recursos del pais colonizado al menor coste posible.

¿Sabes cómo producimos energía en españa? ¿Cómo extraemos el oro y el mineral de las minas? De quién somos colonia, de Canadá, de Estados Unidos, de China, de Francia o de Alemania... Supongo que habrá que expulsar esa empresa de Mali y dejar que ellos exporten esos recursos mediante una empresa nacionalizada... Ah no, que cambiarían a los franceses por una empresa china, porque les sale más rentable. Esa empresa francesa no esta ahí por decisión francesa, sino por un contrato del gobierno maliense. Menudo colonizador al que le piden que vayas.

Etrusco

No comment

D

Y despues llega isis tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

Janssen

Al igual que las fuerzas del US Army, Francia elimina a sus "terriristas" cuando ya dejan de ser útiles, un poco de propaganda viene bien. Ya vendrá un nuevo líder terrorista, bajo el visto bueno francés. La zona del Magreb es área de influencia francesa y el "terrorismo" que el gobierno francés impone como política neocolonial "JUSTIFICA" su presencia militar en varios países africanos.

e

perdonad, pero hasta hoy no sabía de la existencia de este tío, y como yo muchos de los que comentan la noticia.

milkarri

Tropas extranjeras actúan en un país extranjero y ejecutan a una persona sin juicio
Qué bonitas palabras son Libertad, Igualdad y Fraternidad. Palabras solo eso.

D

#7 Ha matado a un terrorista, me hubiera gustado saber que sufrio el mayor de los dolores en su muerte, Y la verdad me gusta saber que esa vida ya no existe. Una buena alegria me llevo. GRACIAS!

milkarri

#8 #9 ¿Estáis justificando un asesinato?

Cehona

#10 Se llama neutralizar en la neo lengua.
Igual si conocemos su expediente, firmamos. Hay escorias que no se pueden reciclar.

D

#10 Es una ejecucion legal de un peligroso terrorista. Lo veo justo y necesario, la ejecución, no el asesinato.

D

#10 Deja de decir idioteces, es una acción de guerra, no aplican códigos civiles en esas circunstancias. A los combatientes enemigos en el campo de batalla se les mata, punto.

r

#9 Entonces también estaría bien que maten a generales yankees que participaron en asesinatos en varios países, no?
Porque los "atentados" de EEUU y sus aliados provocaron cientos de miles de civiles inocentes asesinados...

Y habría que incluir a la CIA, que no existe organización terrorista más destructiva y peligrosa que esa... claro, como no ataca objetivos europeos, no pasa nada, supongo...

D

#25 Asi es, pero es que esos son "los buenos".
Y ademas tienen el ejercito/entramado terrorista mas fuerte del planeta, asi que toca callar.

D

#7 A Abdelmalek se le ve con un aspecto de ser de Malí de la leche.

C

#7 qué era, un hombre de paz?

D

#46 Para los comunistas siempre lo son

D

#7 En 2013, ante el dominio yihadista en Malí, el gobierno acudió a Francia en busca de ayuda.
"es desde hace siete años un país en guerra con múltiples actores y todos con intereses diferentes. Desde los tuaregs del norte deseosos de su propio estado a los diferentes grupos armados yihadistas que intentan reagruparse en ese inmenso territorio e imponer a sangre y fuego, literalmente su guerra santa. "
https://www.menorca.info/menorca/vivir-menorca/2020/05/17/686785/reportero-menorquin-viaja-peligroso-sahel-mali.html