Publicado hace 11 años por Michan_Ballack a internacional.elpais.com

Los soldados prendían fuego a las casas para quemarnos vivos , cuenta un testigo. El expresidente Ríos Montt escucha impávido el relato de supervivientes de las matanzas de indígenas

Comentarios

Michan_Ballack

#1 Dudo que llegue a portada... parece que a esto no le quieren hacer caso aquí. Y no es que sea un "juego" de niños precisamente.
Y pensar que de las 4 noticias esta es la segunda más meneada...
Bueno, a no rendirse y a seguir aportando más materia relacionada

D

Meneado. Si no llega a portada pues que les cunda; ojos que no ven, corazón que no siente.
Estoy orgulloso de haber emigrado a Centroamérica y si esto se conserva bien y sin nuevos genocidios mejor que pase desapercibido para el opresor capitalista y el turista no mochilero actuales y que sigan pensando que esto es "de pobres" e irrelevante. Eso sí, apoyo a #1, ni olvido ni perdón.
Los capitalatas quieren evitar que vivir con la naturaleza sea deporte de riesgo. Hacen falta esclavos en las ciudades sin tierras y sin capacidad de autosuficiencia.

D

#3 Pásatelo bien.

D

#4 Grande Evaristo

S

#6 Quién dice que en el otro lado no tenemos todos la eternidad para vivir martirizados con nuestras acciones pasadas?

D

Durante la presidencia anterior a la de Ríos Montt, la de Fernando Romeo Lucas García, también se produjeron matanzas. Un grupo de mayas se encerraron en la embajada de España pidiendo su ayuda contra las masacres. El ejército guatemalteco entró asesinando a 37 personas, entre ellas el cónsul de España y Vicente Menchú (padre de Rigoberta Menchú). El embajadro se libró saltando por la ventana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_en_la_embajada_espa%C3%B1ola_de_Guatemala

Leí hace tiempo que la prensa de derechas española se puso del lado del ejército guatemalteco y puso a parir al embajador español. No tengo tiempo de buscar en la hemeroteca del ABC. Lo que veo ahora es que las noticias sobre Ríos Montt son muy breves. En fin, que esto es Guatemala, no es Cuba, circulen.

D

Vaya hijo de puta y vaya hijos de puta los militares.
El racismo unido al fascio es lo que tiene.

D

Sé que soy un ignorante. Por favor juzgadme por ello y llamadme de todo. Pero no podían mencionar el nombre del pais al que se refiere en algún momento para no tener que ir a la wikipedia a buscar el nombre del dictador? Leer el artículo ha sido desesperante.

La noticia es terrible, y terrible es que sigamos promocionando y aceptando guerras similares en este mismo momento.

D

#12 Encima del titular lo tienes: JUICIO POR GENOCIDIO EN GUATEMALA

D

#14 Tienes razón, sale 2 veces: antes del título y en uno de los "subtítulos"... Pero, a riesgo de pecar de ansioso, no son cosas que lea con tanta atención y siempre espero que al menos en el primer párrafo se mencionen cosas como el país, la época del año, los principales actores de la noticia, etc.

D

#12 Tienes toda la razón, me ha pasado igual. Salvo en el "pretítulo del título" de la noticia (que he visto al final), no se menciona Guatemala NI UNA SOLA VEZ. Con el rollo de parecer mejor escritor se dan tantos giros para intentar no repetir palabras, que al final no se dice nunca la palabra que se pretende evitar repetir. Y el que escribe cree que leemos la mente, para saber a qué se refiere con tanto sinónimo.

D

#12 A mi me pasó lo mismo, tras leer el primer párrafo volví arriba a ver si decía donde era porque no lo menciona nunca. Es una malísima práctica hacer eso en periodismo, de hecho, debería empezar por contextualizar brevemente lo que pasó, y luego desarrollarlo.

j

#0 Has puesto guatemana en las etiquetas, cámbialo para que pueda buscarse bien.

Michan_Ballack

#20 Cierto, no me había dado cuenta... lástima que ya no lo pueda editar D=

marihuanO

#25 Creo que tienes estropeado el detector de antisemitas. Háztelo mirar, rey.

abajoelregimen

Hay una web de seguimiento del juicio al exdictador: http://riosmontt.com.es
Podéis ver la biografía del personaje: http://riosmontt.com.es/biografia
Aquí su relación con el gobierno de Estados Unidos: http://riosmontt.com.es/2013/03/06/ronald-reagan-y-su-subordinado-rios-montt-2/
Y finalmente la relación con las sectas evangélicas: http://riosmontt.com.es/2013/03/06/los-evangelicos-como-medio-para-adoctrinar-al-pueblo-2/

Un auténtico monstruo.

letra

El mayor genocidio del siglo XX no fue contra una religión o una raza sino contra una ideología, la izquierda. Millones de personas asesinadas por sus ideales políticos, cientos de millones represaliados.

D

#19 y la negación histórica a esta obviedad, la total falta de información y análisis al respecto en los medios, la inexistencia de este hecho en los libros de texto... es la gran, gran, gran mentira histórica de esta sociedad. Algo que sólo mediante autoformación puedes llegar a vislumbrar. Malditos.

#22 salvajes, inspirados por EEUU para cometer las peores salvajadas. Es también una parte de la terrorífica historia de África y sus docenas de dictadores en el siglo XX.

D

Esta clase de historias nos la han contado ya tantas veces que ni llama la atención.

marihuanO

Los pueblos indígenas carecen de riquezas para financiar a directores de cines que hagan películas sobre los incontables holocaustos que han padecido.

D

#24 Un poco de antisemitismo mal disimulado nunca viene mal ¿eh?

Estijo

Los testimonios son brutales.

D

Los militares Españoles, Ingleses, NorteAmericanos.... nunca lo harían...

D

Putos locos. Al talego de por vida con este puto sátrapa

l

Barbaridades cometidas por auténticos genocidas contra su propio pueblo y amparadas en muchos casos por EEUU.

h

Falta Cristiani..

D

Joe, pues yo voy Alcampo los sábados ...No se qué hara mi señora esposa