Hace 15 años | Por Ivanillo a elpais.com
Publicado hace 15 años por Ivanillo a elpais.com

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, el almirante René Moreno, ha confirmado hoy la muerte de Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, líder máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según el comunicado, "Tirofijo" murió "a las 6:30 de la tarde del 26 de marzo pasado por causas que están aún por confirmar".

Comentarios

Anton_Ivanovich_Denikin

#20 Que digas que la iglesia no hizo nada cuando fue la única impulsora de cierta cultura en nuestras viejas colonias manda huevos, quizá prefieras el modelo inglés de acorralamiento, marginación e, incluso, exterminio sistemáticos; o quizá seguir viviendo en chozas de palma sin conocer la rueda y cazando con lanzas de piedra y hueso.

¿Tú crees que España estaba mucho más avanzada culturalmente de lo que estaban sus colonias? Y me refiero a ciudades como Cartagena de Indias, Buenos Aires, Habana, Santiago, etc. que era dónde vivían los criollos que fraguaron las distintas independencias, y al período de los años posteriores a nuestra propia guerra de independencia. Pregúntate qué habéis estado haciendo durante 200 años (y son muchos), quizá deberíais pedir responsabilidades a vuestros propios dirigentes por opresores y venderse a ingleses y americanos y a vuestros propios pueblos por autocomplacencia. Y así dejar de buscar excusas ya manidas para vuestros problemas.

D

Aunque la muerte de una persona es lamentable, la muerte de un terrorista siempre es una buena noticia.

j

#20 no podemos seguir culpando de nuestra holgazanería a los españoles; más que nada porque mira lo que tuvieron y ahora tienen, que es casi nada, si no fuera por Europa. También hemos de justificar nuestra situación: Los USA nos han y están jodiendo mucho, pero tendríamos que haber hecho algo.

#20 " la iglesia no hizo nada cuando fue la única impulsora de cierta cultura " Esto es una broma? haa te refieres a que obligaban a los indígenas a vestirse(previo pago de la ropa y complementos) como ellos, a ir a la iglesia, a la exterminación por esclavitud en las minas de oro y plata,...
" quizá seguir viviendo en chozas de palma sin conocer la rueda " creo que hemos pagado con sangre, hambre y sufrimiento tal privilegio

D

Uno menos!

D

El brazo armado de los narcotraficantes.

j

I don't food the troll lol

#28 parece que a la que le cuesta entender, es a ti. La religión, fue la justificación de la conquista; pero puedes seguir creyendo que les dieron galletitas con leche. Fin

Wilder

En verdad lo que dijo el ejercito colombiano fue: Instamos a las FARC a que demuestren que Tirofijo esta vivo.

En otras palabaras... no tienen pruebas, solo un chivatazo.

Luarto

Pues hasta no ver el cadáver no creer pero parece ser que la cosa es en serio.
Pero ojala se este pudriendo en el infierno el ... y pensándolo mejor, aunque se necesite el cadáver para confirmar ojala no lo encuentren y se pudra en algún lugar donde se pueda olvidar su miserable existencia así como las FARC nunca devolvió los cuerpos de tantos inocentes que asesinaron.
Si suena lleno de rencor y todo pero es cuando uno es Colombiano estas cosas se sienten.

D

En estos paises del tercer mundo (no se merecen otro calificativo) todo lo mueve el poder y el dinero, y por tanto hoy seran las FARC estas y mañana saldran otros y otros, lastima que nadie haga algo para evitarlo.

j

#4 y el brazo logístico, ¿sabes quién es?

D

Un asesino menos!!!. Me alegro.

tsakurai

#26 Lee de nuevo mi comentario a ver si entiendes. No contradigo la imposición cultural y religiosa, pero no se puede achacar a la iglesia ni la esclavitud ni las muertes masivas. Y claro que faltaba mano de obra, captain obvious, los indios estaban muriendo en masa y los que quedaban no podían emplearse para trabajo forzado. A que no cuesta, ¿verdad?

tsakurai

#24 Qué atrevida es la ignorancia. Repróchale todo lo que quieras a la iglesia, pero a ver si te enteras de que fue gracias al activismo de los misioneros que se prohibió usar a los indios como esclavos. De hecho, debido a tal prohibición, fue que empezaron a comprar negros. Y conste que soy atea, pero las cosas hay que decirlas como son. Además ya cansa escuchar que si la exterminación y blah blah, cuando la propagación de virus para los que no había defensas (como la gripe, por ejemplo) fue mucho más eficiente en exterminar a los aborígenes que los propios colonos.

alecto

#3 yo diría relacionada, esta da la noticia por confirmada, mientras que la otra era más un apunte de algo que creían pero no estaba confirmado...

j

#25 cito: " En el aspecto cultural las consecuencias tuvieron profundas consecuencias. Los españoles implantaron su cultura y en particular la religión católica pues esta era la principal justificación de la conquista. "
http://www.educared.pe/estudiantes/historia2/desestructuracion.htm

por cierto; para tu información, se comenzaron a traer esclavos negros porque faltaba mano de obra para la cosecha de algodón.

damocles

Sería una gran noticia, pero hasta no ver el cadaver siempre tendré la duda. Quizás simuló su muerte porque ya el ejército lo tiene acorralado y ese es una forma de bajarle a la presión.

mystico

#34 Ahora sí, Tirofijo está muerto (confirmado por las FARC)

Léete los comentarios, el infierno es una figura retórica y simbólica omnipresente.

visualito

Ya las mismas FARC confirmaron la muerte

mystico

#21 Oye, Cuac, parece que se ve mal siquera pensar que un guerrillero (terrorista según la verdad oficial en curso) pueda descansar en paz. Incluso #30 lo manda al infierno.

Primero: no hay cadáver.

Segundo: si está muerto, a esta altura ya no es, por lo que no-descansa.

Tercero: El infierno sólo existe en la cabecita de los limitados intelectuales. (Disculpas a quienes ofenda)

u

Vale la pena leer algunas dudas sobre la versión del gobierno colombiano
Creer o no creer en la muerte del líder de las FARC

Hace 15 años | Por usulutan a pascualserrano.net

An66

Una buena noticia, sin duda, a ver si desaparecen todos de una puñetera vez, pero los paramilitares también, como todo aquel que emplea la fuerza y la violencia para imponer su voluntad a la pobre gente que sólo quiere vivir en paz.

D

¿Quién estará metiendo mano ahora para que estén callendo todos lo "gordos" cuando antes no pasaba nada?

t

¿Vais a discutir por cosas que pasaron hace cientos de años?

Vivir el presente y pensar en el futuro pero no en el pasado.... o al menos no el pasado de hace 200 años...

j

que raro que nadie haya dicho todavía "mas leña pa' el infierno", como si sucedió con otros personajes, como Pinochet.

Yo todavía soy escéptico que haya pasado esto, de acuerdo con #31.

charly-0711

La noticia ya fue confirmada por las FARC http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=602453

S

El brazo armado de los narcotraficantes me parece a mi que es el gobierno

¿Si no como se explican las relaciones y beneficios que vienen en este artículo entre Uribe y los narcos?

http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article5288

m

"por causas que están aún por confirmar" O no está muerto o se lo ha cargado el segundo de abordo para mandar

D

Ja!!! comentario #18, ese es el legado que dejan las invasiones ocasionadas por ignorantes hace como 500 años.
La iglesia en su afán de esparcirse nunca educo a sus colonias, claro nunca le intereso, solo saquear riquezas.

No hables de tercermundo si eres mexicano, eso me lo aguanto de un español.

Pero bueno, me alegra que haya caído otro terrorista secuestrador, y el gobierno de Colombia no es tan corrupto como lo intenta hacer ver las ONG que protegen a la guerrilla.

D

Están cayendo los protegidos de Chácez.

s

Igual con la muerte de tirofijo no se acaban las farc, yo diria que las farc se acaban cuando maten al mono jojoy, el jefe militar.

D

#20 "las invasiones ocasionadas por ignorantes hace como 500 años"

-> un respeto a mis antepasados eh, yo los considero heroes de la patria, y de ignorantes nada, era otro tiempo y no se puede medir con la misma vara de hoy en dia, solo hicieron lo que llevaban 700 años haciendo en la peninsula, conquistar.

#21 "Descanse en paz" en el infierno

M

Descanse en paz.