Publicado hace 10 años por Diaspora a aecomunicacioncientifica.org

Una vez más, esta vez para el día 30 de diciembre, se ha convocado una hora de apagón eléctrico con el lema “¡¡Hasta aquí hemos llegado!! Ahora somos nosotras las que vamos a dejarlos A DOS VELAS. ¡¡UNIDAS PODEMOS!!” Lo convoca aquí Facua Y si se leen los comentarios, la mayoría de los participantes en la página aplauden la iniciativa porque “ya está bien de que nos tomen el pelo” y “así se van enterar”, “lo van a sufrir en sus bolsillo”… Error, craso error. Relacionado: http://goo.gl/2kq1L5

Comentarios

e

#2 Se ha permitido montar un sistema tan perverso en torno a la energía, que en realidad es imposible para el ciudadano de a pie, hacer nada efectivo contra ellas.. FTFY

Aergon

#4 para un ciudadano pude que sea imposible pero no para la ciudadanía en conjunto. Con retrasar el pago del recibo de la electricidad unos dias, quebrarian muchas compañías (con diez dias es suficiente y creo que no te cortan la luz) Si el monopolio no reacciona a tiempo con sus decretazos podemos hacer caer a mas de un corrupto.

Cantro

#2 Soria no es ningún pelele: es un empleado que está haciendo el trabajo que le han encargado.

A ver si nos quitamos la idea de estar gobernados por inútiles: son muy eficientes para sus patrocinadores. En sólo dos años mirad cuantas cosas les han conseguido.

Y dos años más que nos quedan y sin partidos alternativos por el horizonte

Miguel_Martinez_1

#2 Si que podemos depender lo mínimo de las "ELÉCTRICAS", primero, cambiar la cocina y calefacción si puedes a gas natural (el kWh, suele costar la midad), segundo te auto generas algo (una instalación de 2kW de potencia te garantiza la iluminación, tv y ordenadores; salvo una semana seguida de lluvia), tercero deber tener un circuito independiente para lo que tu generes; pero que en caso necesario puedas consumir de la red, cuarto contratas 2,2 kW para pagar lo mínimo y te organizar para no planchar a la vez que laves etc. .../...

javierchiclana

#25 "tercero deber tener un circuito independiente para lo que tu generes; pero que en caso necesario puedas consumir de la red"

l0ck0

#37 el "circuito doble" seria por decirlo de alguna forma justo antes de entrar en la vivienda lo cual hace que ese sistema solo sea util para chalets, viviendas unifamiliares y similares

javierchiclana

#41 No lo entiendo. El esquema que presentas es el de una red común, de un sólo sentido... sólo consumo con respecto a la red general. Este circuito estaría prohibido salvo autorización-pago de peaje a las compañía eléctrica, aunque no haya ninguna salida energética al exterior.

l0ck0

#42 es un esquema simplificado.... faltaria el aparato que conmuta cual es la entrada de corriente si la de la red o la generada... pero no voy a estar 2 horas buscando en google una imagen perfecta

A

#15 yo ya llevo 1 año con Som Energia y muy contento, no solo por las facturas sino por que te enseñan a ahorrar y te incitan a ser desobediente de la ley de autoconsumo,

D

#26 Amén. Ese es el camino. Nuestro mayor poder dentro de una sociedad neoliberal es donde consumimos.

alehopio

#0 El problema en realidad es que no tiene suficiente éxito la convocatoria.

Por ello, es mejor pedir lo que acertadamente propone #15

Victor_Martinez

#5 ni las manifestaciones sirven de nada, ni los apagones tampoco

Manifestación: poner de manifiesto.

La manifestación pone de manifiesto todo un montón de trabajo que es el poder real gracias a la acción de mucha gente, poder simbólico

Draakun

Me parece una pataleta.
Organizarse para montar una huelga de facturas me parecería que sí que haría daño a estas empresas. No apagar la luz un rato.

D

#9 De hecho el artículo explica claramente que hace mucho más daño apagar los electrodomésticos un minuto aleatorio cada día que las luces una hora en un momento concreto.


#7 Quita, quita, que para eso hay que arriesgarse, y lo que la gente prefiere es autoconvencerse de que dándole al interruptor del salón el mundo cambia.

Miguel_Martinez_1

#30 Si tu aleatoriamente cada día dejas de consumir un minuto eso se traduce en un menor consumo que se traduce en que tu vas a pagar más por kWh consumido (divide los € entre el consumo, datos de recibo) ya que nos han penalizado con una parte fija muy elevada, quiere decir que las compañías eléctricas van a ganar más dinero ya que aunque facturen menos van a disminuir los costos directos de producción. Lo verdaderamente dañino es todos a la vez consumir lo máximo posible y al minuto siguiente no consumir y así repetir el ciclo, la red eléctrica se va a volver loca y la pedida millonaria.

D

#32 No, de dañino nada. Simplemente se arrancarán más centrales a media potencia para soportar las subidas y bajadas, y la perdida millonaria la pagaremos entre todos, ya que son costes de operación que pagas en tu factura.

Tu apaga la luz cuando no la necesitas, usa la energía con eficiencia SIEMPRE, y así harás daño de verdad a las eléctricas.

D

#32 Lee el artículo y repasa tu comentario detenidamente, porque tienes una seria pelea con la matemática elemental.

tvergel

Hay que decir que para el sistema eléctrico en si es bastante malo, ya que las previsiones del seguimiento son muy difíciles de calcular y provoca desequilibrios dificiles de gestionar el apagón de un minuto. Pero que el sistema podría llegar a caer si se decide hacer un encendido general en hora valle y apagón general en hora pico si que es cierto, e incluso alternar y hacer apagones en hora valle para que sobre toda la energia posible y encendido generalizado en hora pico para sobrecargar el sistema.

l0ck0

lo del apagon de una hora es patetico... que demuestras con eso?? lo que mas consume hoy en dia en una casa es el frigorifico y la calefaccion y dudo que la gente que se sume al apagon los apage asi que las electricas ni se van a enterar y aunque los desconectasen cuando se vuelvan a conectar consumirar mas para vover a generar frio y calor por lo que lo ahorrado en 1 hora lo consumimos en la siguiente....

j

Que me explique este señor qué tiene que ver lo que ha escrito con la comunicación científica. ¿Cuál es la rama de la ciencia que estudia el mercado eléctrico español?
De paso me puede explicar en qué momento una bajada de consumo implica activar más centrales. Que ese punto del artículo, en el que se apoya todo su razonamiento, no me ha quedado nada claro.
Como soy un poco conspiranoico, me da la impresión de que son ganas de confundir para que el gesto de protesta pierda fuelle. Como cuando se propuso hacer boicot a tres conocidas distribuidoras de combustible por el precio de la gasolina y al final cada uno te decía tres compañiías diferentes.

Brugal-con-cola

#19 a mi me ha pasao igual, creo que seria mas efectivo si es una hora de encendido total, que de apagon, para causar algo, pero claro, capaz que se va la luz durante un rato en monton de lugares, y eso perjudica mas al ciudadano que las electricas

powernergia

#19 Eso mismo he pensado yo, y si los apagones fueran generalizados como indica #16 tro gallo cantaria.

Miguel_Martinez_1

Estoy totalmente en contra del artículo,
un apagón causaría un daño tremendo a las compañías eléctricas, no es posible producir electricidad si no hay consumo, si el consumo es tan bajo que obliga a desconectar las centrales nucleares ya veremos el costo en euros que supone.

D

Puede que no sea efectivo para reducir su cuenta de beneficios, pero sirve para mostrar el poder que tenemos si es ampliamente seguido, o para lo contrario si no. En definitiva, pueden verle los dientes al lobo o la cola, de nosotros depende.

jherrerovillanueva

Todo sirve de nada, nada sirve de todo. Para los/as amantes del mundo perfecto, que son las/os mismos/as que no mueven un dedo con los demás, y protestan en privado sin parar.

offler

Es igual, si en el hipotético caso de que sufrieran alguna pérdida subirían el precio en la siguiente subasta (aún más)

D

A ver chavales, que cambiarse de las 5 grandes no significa dejarles de pagar a las 5 grandes compañías, que no os engañen.

D

Todo esto es a raíz de la bazofia de gobernantes que tenemos. Mientras se vote a PPSOE, no saldremos de esta espiral de inútiles gobernantes para la ciudadanía, y eficientes para las grandes empresas.

b

#20 Tranquilo, que las siguientes elecciones las volverá a ganar el pp.
Jajajajjaaja (me rio por no llorar) y ya veras tu la cara que se nos queda

N

Entiendo lo que quiere decir el texto pero creo que pasa por alto que si bien la compañía eléctrica no pierde dinero en un apagón de una hora, tampoco lo gana.

Es como cuando hablan por las pérdidas de los días festivos. Yo no entiendo como el dinero que no se tiene, lo cuentan como pérdida cuando además saben que el día festivo existe. Es dinero que no ganan, sin más.

JaviAledo

No se si os habéis fijado en quienes patrocinan la página de esa información... (al final de la página)

t

Muy buena info!! aunque el apagón, si tuviese gran convocatoria, sería más para una demostración de unión de los consumidores que para hacerles perder dinero a estos espabilaos.
Me apunto lo de hacerlo cada día un ratito..

jaz1

y tristemente las "electricas" entre sus ejecutivos de lujo tiene a "politicos emancipados de momento" para que todo siga igual asi estan las cosas de "comer" en españa

nada es lo que parece

b

#21 No digas eso de mi Felipe eh, con lo "bueno" que fue.

j

“que lo que puedan perder por menor consumo es mucho menos de lo que lo que cobran por tener estas otras centrales listas para controlar la situación y evitar la pérdida de equilibrio.”

Aparentemente pienso que una hora menos de consumo queda reflejada en la factura como una hora menos que pago.

¿Quién paga por tener esas centrales listas?

En la factura queda reflejada una hora menos de consumo. ¿Aumenta algún otro concepto en referencia a esto?

Lo contrario es pensar en consumir más para que no ocurra esto.

D

#11 Es lo que marca (en teoría) el precio de las subastas y peajes. Son costes de operación, y sí, lo pagarás con la siguinete factura de luz. Se va a proratear en cada kilowatio que consumas.

No es cuetión de cantidad de Watios consumida, si no de el porcentaje de cambio de potencia en un periodo corto, independiemtemente de que se consuma mucho o poco.

DaniTC

#0 ¿De dónde está sacada la cita? No encuentro esas palabras en el comunicado de Facua.

h

Sería mas interesante que 1 millón de hogares no pagara el recibo un mes, eso sería una buena forma de llamar la atención.

D

Por supuesto la marca España siempre en lo más alto

jainkone

si encendemos todos TODO a la vez, la escabechina de tendidos obsoletos, transformadores desfasados y torretas desactualizadas no iba a ser pequeña

y eso si que les duele, tendrían que actualizarlos gastándose un pastizal de sus ganancias si ó si, ya que el suministro se vería comprometido en lugares puntuales (y no tan puntuales) _