EDICIóN GENERAL
11 meneos
68 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
Ejemplo de diputado uninominal elegido por su distrito

Ejemplo de diputado uninominal elegido por su distrito  

Chris Bryant es un diputado británico que representa al distrito de Rhondda (52862 electores en 2010) y que fue elegido por mayoría. En España seguimos sin tener sistema electoral representativo -y, por tanto, no tenemos democracia- pues votamos a listas de partido (tanto abiertas como cerradas) y el sistema no es mayoritario sino proporcional.

| etiquetas: diputado uninominal , distrito electoral , democracia , partitocracia
Cierto que la democracia británica goza de mejor salud y mayor madurez que la nuestra. La 'democracia representativa' deja de ser democracia en el momento en que da cabida a que la clase política no ejerza una labor de representación efectiva respecto a la sociedad por motivos obvios y fáciles de entender. Y tratándose de España, como no podía ser de otra manera, apostaría por el 'factor de causalidad'.
#1 ¿Te parece que su sistema de representación es mejor?¿Has mirado resultados electorales?

En las anteriores elecciones por ejemplo, un partido con 2,3 millones de votos obtuvo 12 escaños, mientras que otro con algo menos de 1 millón de votos obtuvo 35, casi el triple de escaños con menos de la mitad de votos. Super representativo.

Aunque es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_del_Reino_Unido_de_2015&hel;   » ver todo el comentario
#3 Perdón, me parece que no te has enterado del asunto. En el sistema electoral por distrito uninominal, los electores votan a diputados directamente; votan a personas. No se votan partidos. En este sistema, los partidos son meras agrupaciones de personas con ideas afines y no tiene nada que ver con los partidos políticos actuales, estructurados al modo de una jerarquía empresarial. La responsabiliad es del diputado y los electores votan al diputado que consideran más adecuado para representar sus intereses.
#6 me entero perfectamente, detrás de toda esa lírica, lo que hay son los resultados que muestro. Millones de personas silenciadas, sin representatividad alguna y partidos sobrerepresentados en su lugar.
#7 Discúlpame, pero sigo creyendo que no he has enterado de nada. No hay ninguna "lírica" aquí, excepto la tuya quizás. En un sistema de distrito electoral uninomal no se votan partidos; se votan candidatos. El candidato elegido no representa a un partido ni representa sólo a sus votantes sino que representa a todos los ciudadanos de su distrito electoral y está controlado y fiscalizado por estos, que además pueden revocarlo si entienden que no cumple con su labor de defender…   » ver todo el comentario
#10 que sí, hombre, que el que sale elegido del partido A va a tirar su programa a la basura y representar a los de los partidos B, C y D que han obtenido 0 representantes con ese sistema.

Y todavía pretenderás que alguien se lo crea. Las cifras electorales son muy sencillas de entender y los partidos elegidos votan por su ideario, no por el ideario de los no elegidos.
#11 No se votan a partidos; se votan a personas con ideas y propuestas concretas. La gente no mira si es de un partido u otro sino que mira lo que propone el aspirante a diputado. Los partidos no tienen que tener ninguna representación en una democracia; quienes tienen que estar representados son los ciudadanos. La democracia consiste en que los gobernados se gobiernen a sí mismos, ya sea directamente o mediante representantes, y la única forma existente de representatividad democrática es la elección directa del diputado en un distrito electoral.
#14 "La gente no mira si es de un partido u otro"

xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD

Que sí hombre, que el Parlamento está lleno de candidatos independientes y que hay continuamente nuevos partidos que irrumpen y demás, que sí.

Los datos de la wikipedia que muestran lo contrario y enseñan como ganan los de siempre, y como ganan determinados bloques, son mentira.

Y tú sigue obviando a los millones que se quedan sin representación al ser elegidos partidos que no han votado.

Buenas noches.
#15 Pues sigues sin enterarte de nada. Sigues sin enterarte de que el diputado es independiente del partido porque su sueldo lo paga el distrito electoral. Lo de denominarse de un partido u otro otra forma no más trascendencia que la de que nosotros mismos nos denominemos conservadores, liberales o socialistas. Sigues sin enterarte de que los partidos son irrelevantes y que lo que cuentan son los diputados. Sigues sin enterarte de que nadie se queda sin representación porque te representa el…   » ver todo el comentario
#15 cómo solucionas que el presidente del gobierno represente a los que no le votaron?
#21 ejecutivo != legislativo.

Pero sí, es jodido que un gobierno de derechas elabore presupuestos que guste a la izquierda y viceversa.

Asi que mejor un presidente elegido con un 51% de votos, que uno que con sistemas como el inglés tiene mayoría absoluta con el 30% de votos, o menos, puede ocurrir.
#14 siguiendo el sinsentido de los que defienden el sistema proporcional, también tendrían que defender que tengamos varios presidentes del gobierno, ya que un presidente actúa por su ideario, no por el ideario de los no elegidos
#20 Es cierto. No dudo de que así lo acordarían si no fuera totalmente disfuncional en la práctica.
#7 Todo lo contrario, el representante del distrito representa al 100% de su distrito. Al ser una representación uninominal, el representante tiene que responder ante su distrito, nada más

en cambio, en el sistema proporcional, se vota una lista preseleccionada. Esta es la clave. Podríamos votar una lista con un logotipo, y luego el partido elegir a los diputados, y el sistema sería el mismo, no cambiaría ni una coma.

En el sistema proporcional, el diputado representa al aparato del…   » ver todo el comentario
#3 Admito que no conozco en profundidad la política británica, pero señalo el aspecto positivo que pone de relieve el artículo en lo que se refiere al reparto de representatividad por distritos. A nivel territorial, algo parecido a lo que debería ser el Senado en España. Pero, por otro lado y a pesar de todo, no se puede negar que nos superan en madurez democrática.
#2 No es "microblogging". Es lo que pone literalmente en la descripción del vídeo.
#13 No es antigua; es totalmente actual.
Editat
"En España seguimos sin tener sistema electoral representativo -y, por tanto, no tenemos democracia- pues votamos a listas de partido (tanto abiertas como cerradas) y el sistema no es mayoritario sino proporcional"

Sistemas representativos son todos. Luego los hay más proporcionales y menos proporcionales. El español es bastante proporcional comparativamente. El inglés es el menos proporcional que puede haber. Luego las listas pueden ser abiertas, cerradas, bloqueadas, no…   » ver todo el comentario
#8 No veo representatividad alguna en delegar tu voto a un partido político que asume el poder sin control por parte de los ciudadanos que votan. Los partidos no representan a nadie excepto a sí mismos. Además, no es un problema de listas porque con listas abiertas los diputados siguen siendo empleados a sueldo del partido y no representes de los electores. El problema es que los electores no pueden votar a sus representantes y son los partidos políticos internamente quienes toman las decisiones que afectan a los ciudadanos. Esto no es una democracia sino que es una partitocracia.
#8 Todos son representativos. La duda es, a quién representa?

en el sistema proporcional, es el aparato del partido quién preselecciona las listas. De esta forma, el diputado representa al aparato del partido, porque si el diputado no vota lo que el partido quiere, sólo tiene que eliminarlo de las listas en la siguiente elección.

en un sistema de verdad uninominal, donde cualquiera puede presentarse, la relación entre el representante y el representado está entre el político y el ciudadano.
En Francia tambien hay distritos unipersonales en la Asamblee. Y en el Congreso estadounidense.
Y, en mi opinión, mucho mejor que el nuestro.

Entre otras ventajas (sí, tambien tiene desventajas), es mas fácil que opciones políticas “nuevas” lleguen al poder, como ha demostrado Macron y su La Republique En Marche!.

menéame