EDICIóN GENERAL
381 meneos
2915 clics
Einstein (una vez más) tenía razón: la cuarta onda gravitacional confirma los fundamentos Teoría de la Relatividad

Einstein (una vez más) tenía razón: la cuarta onda gravitacional confirma los fundamentos Teoría de la Relatividad

Albert Einstein estaba seguro de que existían: de hecho, las ondas gravitacionales, como las llamó, fueron una de las bases de su Teoría General de la Relatividad, uno de los postulados más innovadores y revolucionarios de la física teórica en el siglo XX. Aunque no se había confirmado hasta ahora, las ondas llegaron a la Tierra en agosto pasado y se generaron a unos 1.800 millones de años luz de distancia. La onda fue registrada casi al mismo tiempo por tres instrumentos denominados interferómetros, en el detector Virgo, un equipo subterráneo.

| etiquetas: einstein , ondas gravitatorias
158 223 1 K 265 cultura
158 223 1 K 265 cultura
La tierra es plana, Albert, que coño te metes para decir estas cosas?
#2 pues no. Cualquier gran científico, cuando trabaja en una teoría tan revolucionaria le embargan todo tipo de dudas. Y Einstein no fue la recepción. Tubo dudas para publicarla. Peco de prudentes, ya que no se atrevió a predecir los agujeros negros y la expansión del universo. Y con la mecánica cuántica metió la pata.
#3 Con la diferencia de la época , tecnología, conocimietos del universo de aquel entonces......
#3 se lo dejamos pasar por esta vez, pero que sea la última vez.
#3 Con la mecánica cuántica metió la pata en algunas opiniones... eso sí, el único nobel de física que le dieron fue debido a su trabajo en la mecánica cuántica (el efecto fotoeléctrico).
#14 en realidad Einstein se hizo famoso por llevarle la contraria a Newton. Pero le dieron el Novel por darle la razón.
#3 Si Einstein no fue la recepción, tubo que ser la emisión.
#3 Tuvo dudas por un tubo.
#29 Que si, que ya me lo han dicho.
la gravedad tiene que moverse más rápido que la luz.Ahora solo queda por ver si la gravedad es energía , matería...etc
#5 ¿En qué te basas para afirmar eso? Lo pregunto por curiosidad de ignorante...
#7 #9 #11 #17 #19 #8"El debate no está en si la gravedad se propaga de manera instantánea o no: sabemos que si la gravedad se pudiera transmitir de manera instantánea entre dos puntos del espacio, entonces tendría que propagarse a una velocidad infinita. Pero para que cualquier cosa alcance una velocidad infinita se necesita una cantidad infinita de energía, algo que no contiene ningún sistema compuesto por cuerpos con masas finitas que se desplazan a velocidades también finitas, como…   » ver todo el comentario
#26 Según la wikipedia (fuente fiable donde las haya) parece que mucha gente esta de acuerdo en considerar una velocidad de la gravedad similar a la de la luz...
es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_la_gravedad
#27 "mucha gente" , no es tampoco muy cientifico.
#33 Por supuesto que no. Es la wikipedia.
#26 No discuto que no se sepa su velocidad con exactitud, lo que discuto es que sea mas rapida que la luz. Hasta donde llegan mis limitados conocimientos la velocidad de la gravedad se puede medir, se ha hecho y se ha visto que es "mas o menos" la velocidad de la luz ... desde luego no es mas rapida.

Tu afirmacion sobre la unidad no acabo de pillarla. Me hace pensar en la tipica "paradoja" de la cueda de un millon de kilometros de longitud, a la cual le doy un tiron desde uno de sus extremos esperando que el otro extremo se mueva instantaneamente ... pero no lo hace.

Edit: en el enlace de #26 tienes un metodo de medicion de la velocidad de la gravedad.
#34 El problema radica en "medir" a velocidades mayores que la luz, por eso de la transmision de informacion, hay estimaciones de velocidades pero "medir" solo se puede con exactitud a ciertas velocidades.
#34 ¿Podrías exponer mas la paradoja de la cuerda o poner un link donde se explique?
#40 Si, claro. A ver si lo explico decentemente.

Imagina que tienes una cuerda de millones de kilometros de longitud. Tu agarras un extremo y un amigo tuyo agarra el otro extremo. Das un tiron de la cuerda con la esperanza de que tu amigo note el tiron y asi poder transmitiros informacion con un codigo a base de tirones de la cuerda. Si tu tiron se notara instantaneamente en el otro extremo, podriais comunicaros a una velocidad superior a la de la luz. Lo que pasa en realidad es que el tiron…   » ver todo el comentario
#26 a mi cuñao no le pongas contra, eh?
#5 No se mueve más rápido que la luz
#5 No es mas rapida que la luz, es un hecho. Pero me dejas intrigado, por que deberia serlo segun tu?.
#11 supongo que se referirá a cuando se dice que a un agujero negro no escapa ni La Luz, pero eso no quiere decir que la gravedad sea más rápida que La Luz.
#5 que cacao tienes
#5 tráete una de bravas, anda.
Eso ya lo dijo mi cuñao hace tiempo
Supongo que en la mente de einstein la física simplemente cuadraba toda... como Mozart con la música o como Tesla con la electricidad...
Cuesta muchísimo imaginar todo eso de la malla espaciotemporal que se deforma, para mi que es algo mas sencillo pero que se escapa a nuestra percepción por ahora, Ondas gravitacionales? Como sabes que son Ondas? A que velocidad viajan? Como diferencias una onda de esas con una ligera subida de gravedad puntual debido a la fusión de los agujeros negros? Y porqué hay variación? Es que los agujeros pierden masa al fusionarse? No entiendo un carajo.
#12 el choque de dos agujeros negros convierte el equivalente a varias masas solares en energía en una fracción de segundo.
#12 las ondas gravitacionales expanden y contraen (infinetesimalmente) el espacio (espaciotiempo en realidad). Si tienes una regla, al pasar una onda gravitacional a través de la misma, la regla llega a medir un poco más y luego un poco menos que antes. Ese efecto es medible, por ejemplo, midiendo el tiempo que tarda en llegar un pulso de luz de un punto a otro.
#12 "subida de gravedad puntual"

2 agujeros negros cercanos de masa x que se fusionan en uno de masa 2x producen la misma fuerza gravitatoria antes que despues de la fusión, que aqui en la Tierra ni se nota (igual que no notamos los efectos gravitatorios de Marte). La gravedad es una fuerza muy débil.
Lo que se nota en este evento de fusión son los instantes previos: el baile de los agujeros negros uno alrededor del otro modifica el espaciotiempo, y eso sí es detectable.
Fíjate como…   » ver todo el comentario
#18 Al chocarse dos agujeros negro el resultado no es un agujero negro de masa 2x, es un poco menos debido a la masa que se convierte en energia. Lo que no tengo claro es si las ondas gravitatorias son debidas solo al baile, o también hay parte que la genera al choque.

Actualmente hay 3 detectores de ondas gravitatorias en el mundo, dos en EEUU y uno en Italia. El de Italia ahora no está operativo, ya que le están haciendo las mismas mejoras que se les hizo a los de EEUU para aumentar su…   » ver todo el comentario
#28 Me corrijo. Ya están los tres detectores de ondas gravitatorias operativos. Y ya es posible detectar la posición donde se origino la onda.

www.meneame.net/story/onda-gravitacional-gw170814-ha-sido-detectada-tr
¿Y solo han detectado cuatro desde que tienen los detectores?

¿Solo detectan ondas gravitacionales de mucha intensidad?
#16 hay algunas señales candidatas más pero con demasiado ruido como para poder confirmarse.

Sólo se detectan eventos extremadamente energéticos, estamos empezando a detectarlas.

El siguiente paso para mejorar de forma ostensible la sensibilidad es con LISA:
es.m.wikipedia.org/wiki/Laser_Interferometer_Space_Antenna
#16 Tranquilo, que en 5-10 años las podremos detectar desde el móvil.
Jo... Qué lástima me dio que la física se me acabara a los 18... menos mal que quedó internet. Empiezo a leeros ondas gravitacionales, mallas y me pongo nostálgico.
Qué repelente el Einstein este.
-Hace 1.800 millones de años, dos agujeros negros 53 veces más grandes que nuestro Sol, colisionaron.

+Coño, qué precisión en los datos, ¿Cómo puedes demostrarlo?.

-Hay un instrumento llamado interferómetro que... bueno, qué más da, soy físico teórico. Puedo decir lo que quiera y tú no puedes demostrar lo contrario, así que es cierto.
Han desvirgado al detector Virgo
Yo sigo pensando que es un efecto de campo, como decía Tesla, y para nada incompatible también con todas las detecciones que se han ido haciendo estos años.
Este hombre no se equivocó en su vida, bueno, una vez, cuando trabajó para Edison...
#37 También predijo nuestra autodestrucción antes de convertirnos en una civilización avanzada, y no parece que vaya camino de equivocarse tampoco.
Acá lo importante es que un nuevo observatorio que no es LIGO (VIRGO) también ha confirmado a las ondas gravitacionales. Los amigos de BBC insistiendo con el titular que les funcionó ya tres veces antes, muy creativos...{palm}
Aquí la fuente original: dcc.ligo.org/LIGO-P170814/public/main
comentarios cerrados

menéame