Hace 15 años | Por tan-ton-tin a elmundo.es
Publicado hace 15 años por tan-ton-tin a elmundo.es

El Parlamento egipcio aprobó este fin de semana una ley que prohíbe la ablación y el casamiento antes de los 18 años, informan hoy medios locales. La norma, que entrará en vigor de inmediato, prevé penas de prisión de entre tres meses y dos años, y para cualquier implicado en un caso de ablación del clítoris, multas de hasta 940 dólares.

Comentarios

D

¡¡Plas plas plas plas!!

Nova6K0

Me alegro por la noticia, sobre todo lo de la ablación. Bien hecho.

Salu2

D

#23 Grave, grave, graveee... mmm, tampoco es para tanto

Por cierto, sí afecta a los hijos, no lo sabía, lo puse al leer la noticia: "La medida pretende disminuir el gran número de recién nacidos que presentan enfermedades genéticas."

He buscado y mira: http://www.lukor.com/not-soc/cuestiones/portada/07020641.htm
"Según los últimos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mutilación genital puede llevar también a complicaciones ginecológicas en el momento del parto y las mujeres sometidas a ella son más propensas a requerir cesáreas, experimentar hemorragias posparto, necesitar una episiotomía, o dar a luz bebés que necesiten respiración artificial.
Asimismo, la tasa de muertes entre bebés al nacer e inmediatamente después es mucho más alta, hasta un 55 por ciento mayor, entre mujeres que sufrieron la ablación."

D

#23 Puede afectar a tus hijos, porque las mutilaciones genitales pueden dar lugar a malformaciones en la zona por problemas de cicatrización, cortar lo que no se debe cortar... y eso puede dar lugar a problemas en el parto, que pueden producir lesiones al pobre bebe que vaya a nacer. Estoy hablando de memoría aunque espero encontrar un enlace explicativo.

Ahora solo encuentro éste donde se comenta, casi de pasada al final http://vientodelsur.wordpress.com/2007/12/20/sobre-la-ablacion-del-clitoris/

D

#7 La ablación según noticia, que tiene un título más claro está prohibida a cualquier edad son medidas diferenciadas

O eso he encontrado.

http://news.google.com/news?oe=UTF-8&um=1&tab=wn&hl=es&q=Egipto+ablaci%C3%B3n&ie=UTF-8&scoring=d

Yo entiendo que son 2 medidas legislativas diferenciadas.

D

El casamiento bastante después que aquí...

mystico

#26 #27 Para aclarar una posible confusión respecto a las posibles consecuencias de la mutilación genital para el hijo de tales madres. El problema es sólo uno: el parto. Un canal del parto deformado por cicatrices puede generar gravísimas lesiones a la parturienta, enormes desgarros, incluso se dio un caso en que la cabeza del bebé asomó por el ano. La sola hemorragia en esas circunstancias puede matar a la madre y hasta al bebé. Un bebé sometido a un nacimiento dificultoso puede sufrir lesiones neurológicas por asfixia. Todo esto en el periodo perinatal.

D

#9 Tienes razón, #0 ha cambiado la redacción y ha dado lugar a equívoco.

#12 Pues no, la ablación del clítoris (http://es.wikipedia.org/wiki/Ablaci%C3%B3n_de_cl%C3%ADtoris) "es la eliminación de tejido de cualquier parte del los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquier otras no médicas", por lo tanto hay que prohibir la ablación sin excepciones.
Otra cuestión distinta es una operación en los genitales, como en un brazo o en cualquier otra parte del cuerpo, pero vamos, entonces no se le llama ablación, es una "operación" a secas.

#16 lee a #9: "Egipto prohíbe el casamiento antes de los 18 años y la ablación"

D

#16 Pues después de los 18 seguiran sin poder amputarles el clítoris pero ya se podran casar.

D

Los paises Islamicos se mueven. No está todo perdido. Por fin las leyes las dictan los hombres y no los dioses.

rube79

Lo importante es que se cumpla esta nueva ley y no hagan la vista gorda

D

#18 "Según yo interpreto la noticia, la prohibición castiga la ablación del clítoris y por extensión toda forma de mutilación genital, sin indicación médica"

A ver, mystico, repito (#14), la ablación es una cuestión religiosa y cultural, no médica, y tiene diversos tipos (http://es.wikipedia.org/wiki/Ablaci%C3%B3n_de_cl%C3%ADtoris#Definici.C3.B3n), desde la extipación parcial del clítoris hasta la más agresiva de extirpar los labios mayores y menores.
Tú mismo hablas de la clitoridectomía, que es una operación quirúrgica, no es ablación estrictu sensus.

#19 lee #9 y #14: se prohibe la ablación: antes y después de los 18, es una práctica atroz que niega el disfrute sexual a las mujeres por el resto de sus días y encima provoca malformaciones en los futuros bebés. Tú te podrás cortar el nabo, pero una mujer necesita que alguien la raje, pues eso ¡ole! se penaliza.

c

Los retrasados somos los españoles... a los 14 años se puede... que país... y luego somos los que protegemos a los niños...y sobre todo a las niñas..

mystico

#29 La trampa es clara: hacer que la operación la realice un profesional por supuesta indicación médica (como se ha estado haciendo en los últimos tiempos). Con eso se evitan las complicaciones que podrían llevar a la niña a un hospital y a los tribunales. Pero ese médico también podría ser perseguido criminalmente.

a

que bueno ver que un país árabe avance 50 años hacia el futuro. ojalá otros sigan el ejemplo y algún día salgan de la edad media.

mystico

#14 Según yo interpreto la noticia, la prohibición castiga la ablación del clítoris y por extensión toda forma de mutilación genital, sin indicación médica.

Frente a tu pregunta sobre casos de "necesidad médica"(clitoridectomía) te explico que el tejido esponjoso del clítoris puede sufrir las mismas patologías que el glande masculino, lo mismo que la piel que lo recubre, y las indicaciones son rarísimas, pero existen. Las patologías de la vulva existen.

D

#19: Tengo mis dudas al respecto. No puedes usar un derecho (libertad) para renunciar o menoscabar otro (integridad física)

Inseparables de la persona: Debe ejercitarlos el titular, no puede disponer de ellos; no es posible su transmisión ni su renuncia, no prescriben ni caducan.

Aunque algunos lo hacen para cambiarse de sexo. ¿Algún experto en derecho?

mystico

#20 A ver semiramis, estamos totalmente de acuerdo en lo cultural y lo médico. (Estoy empezando a creer que tenemos un grave problema de comunicación)

Otra cosa, la mutilación genital puede dejar horribles secuelas en la mujer, pero no afecta a los hijos. A ver si ahora nos entendemos

sole1276

hecha la ley hecha la trampa, igualmente muy buena iniciativa que ojala se expanda (aunque no lo creo)

D

No está mal.Por algo se empieza, y este es un buen comienzo.

D

A ver... no se prohiben la ablación y casarse, ambas cosas hasta los 18.
Se prohíbe por una parte la hablación. punto.
Y por otra parte casarse antes de los 18.

D

#21 Prohíben la HABLACIÓN?

Quiero oír la radio egipcia. AHORA. Tiene que ser brutal: "ooooooooooo" "aaaaaaaaaaa" "miau?"

D

Yo pensaba que el tema de la ablacion femenina era por "tradicion cultural" y no por tradicion religiosa, asi que el que sea en Egipto donde no hay arraigo de esta "tradicion cultural" desinfla a casi nada la noticia.

rubenx14

si lo mas importante que se cumpla la ley y dejar atras el horror que cometian

D

Solo aclarar que lo de la ablación son meras costumbres tribales y no religiosas.

D

#7 Hombre, lo suyo sería prohibir la ablación antes y después de los 18
-------------------------------------------------------------------
Si siendo mayor de edad y responsable de tus actos decides, por tu propia voluntad, cortarte tu nabo y tirarlo por el retrete... pues no te olvides de tirar de la cadena (bueno, de darle al pulsador del agua).

Bloodymery

Y después de los 18... qué??????

D

Parece mentira que tengamos que esperar al siglo XXI para ver estas cosas, pero nunca es tarde si la dicha es buena

r

Gran noticia, un paso más a favor de los derechos de la mujer, y otro en contra de esta abobinable práctica.

mystico

#7 ¿Cancer? ¿Infección? ¿Mordeduras?