Hace 15 años | Por rusiamiamor a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por rusiamiamor a elperiodico.com

La construcción, que se creía inacabada, fue culminada y era más alta que la de Keops

Comentarios

D

#2 No quiero ni imaginar la siniestralidad laboral de esa época.

Efectivamente, debían morir como chinches.
Las pirámides no las construyeron sólo esclavos (#11), sino que la mayor parte de los trabajadores eran egipcios que durante la época de la inundación del Nilo realizaban trabajos para el faraón (al estilo de las prestaciones personales de la Edad Media)

http://www.fcs.ucr.ac.cr/~historia/biblioteca/historia/Herodoto-LosNueveLibrosdelaHistoriaT-II.pdf
Heródoto: "Historias" (Libro II, 124-129) (pdf: págs 126-), autor griego del s. V a.C.
Copio algunos extractos pero de otra traducción mejor que tengo en papel:

"Keops [...] ordenó a todos los egipcios que trabajasen para él...a unos se les encomendó la tarea de arrastrar bloques de piedra, desde las cantera existentes en la cordillera arábiga, hasta el Nilo y a otros les ordenó hacerse cargo de los bloques, una vez transportados en embarcaciones a la otra orilla orilla del río, y arrastrarlos hasta la cordillera llamada líbica. Trabajadores permanentemente en turnos de cien mil hombres, a razón de tres meses cada turno. Asimismo, el pueblo estuvo, por espacio de diez años, penosamente empeñado en la construcción de la calzada por la que arrastraban los bloques de piedra, una obra que, en mi opinión, no es muy inferior a la pirámide"
[Continúa la descripción de las construcciones, gastos, tiempos]

"Keops llegó a tal grado de maldad, que, viéndose falto de dinero, colocó a su propia hija en un burdel y le ordenó que se hiciese con una determinada cantidad [...]"

[Ahora Heródoto habla de la Quefrén, su sucesor, y de su pirámide]

"Según los sacerdotes (Heródoto visitó Egipto personalmente), Quefrén reinó cincuenta y seis años. Así resultan ciento seis años, en el transcurso de los cuales los egipcios sufrieron una absoluta miseria [...]" [se refiere a los dos reinados de Keops y Kefrén]

[Después hace referencia al sucesor de Kefrén, Micerinos, que según los sacerdotes era más bueno - porque se portó mejor con el clero, tampoco nos vayamos a engañar]

"Micerino, como la conducta de su padre no le agradaba, [...] dejó que el pueblo, oprimido hasta la extrema miseria, volviese a sus quehaceres y [...]"

jorgito
EGraf

que titular más sensacionalista!!
la pirámide ni estaba desaparecida, ni es la "cuarta pirámide"... muchas verces se habla como si solo existieran las 3 principales de Giza, pero en Egipto se construyeron más de 80 pirámides (y + de 300 si contamos las que actualmente están en Sudan!)

Y de los documentales/noticias de periódico, al 100% no me creo ni uno... lo que si confirmo es la autoridad "faraónica" de Zahi, yo estuve reunido con el en el 2004 (foto: http://flickr.com/photos/egraf/2270986203/in/set-72157603927892619/) y confirmé enseguida su carácter de showman.

k

#11 Pues es parte de un capítulo.

d5tas

Iker ya tiene para rellenar su programa por lo menos un mes.

reilly

Confirmo que no es publicidad viral de Indiana Jones.

EGraf

#20 si, Mimosa se llama, es una gata bien geek

y para aportar algo al tema, + autopromo!! (todo inofensivo y sobre el tema, eso si)
- atardecer con vista a una de las pirámides de Abusir (donde viví 1 mes) http://flickr.com/photos/egraf/1661070654/
- Vista panorámica desde Sakkara Sur a 3 pirámides + 1 mastaba: http://flickr.com/photos/egraf/1666005746/
notar que son monumentos muy poco visitados (en el caso de Dashur) y totalmente excluidos de los cículos turísticos (en el caso de la mastaba y de la pirámide de Pepi). Además "detrás" de donde saque la foto hay 2 pirámides más, y unos 4 Km más atrás esta la pirámide escalonada. Toda la zona de Sakkara es un laberinto de tumbas, no paran de encontrar cosas.
- un caso muy pintoresco es el de la pirámide de El-Lisht (otra pirámide totalmente "desconocida" para el gran público), donde una pirámide de 4000 años de antiguedad se disputa el lugar con un cementerio musulmán moderno: http://flickr.com/photos/egraf/2273203516

D

Fue el primer gran pelotazo de Sacyr-Vallermoso.

D

¿Pero esto fue hace un par de dias, no?

Borg

#2 la siniestralidad laboral? Imagina los choris que se las llevaron para construir en el Cairo.

Ni siquiera un triste enlace al Google Maps o similar...

alexwing

En realidad era una nave espacial que el SG-1 destruyo en un viaje por el tiempo a través del StarGate

D

#19 Tienes toda la razón del mundo:
- llega un momento en que te acostumbras al sensacionalismo sin darte cuenta.
- hay muchas más pirámides, en Gizeh sólo están las más grandes, monumentalismo típico de la dinastía IV, de ahí la mala fama de estos faraones (#14).
- Zahi Hawass es DIOS en Egipto, no te metas con él,
(http://es.wikipedia.org/wiki/Zahi_Hawass)

Por cierto, ¿este firecat es tuyo? http://flickr.com/photos/egraf/2273089786/
¡mola!

ElBrujo

Muy bien el que ha votado negativo a #8 pero ya se ha confirmado que no era más alta que la de Keops a no ser que estuviera construida con una inclinación de 60º... o sea, que no. Pero claro, el documental ya estaba hecho y hay que venderlo.

Brrrooommmmmm brrrrrrooommmmm... cómo mola la moto, me la llevo puesta.

D

#22 Yo también tengo gatas, más comunes pero alguna con nombre más geek . Muy chulas las fotos, si es que no hay nada como poder tirarse unos mesecillos en los países para poder conocerlos. La gente viaja lo que puede, una semana, quince días como máximo y termina viendo los cuatro monumentos más conocidos, que son los que están en todas las guías y parece que los ves mejor en foto! y nos perdemos el encanto de otros.
- la pirámide de la tercera foto se parece más a los ziggurats mesopotámicos, allí como no hay piedra, se construían de adobe y con el paso del tiempo se han deteriorado mucho y cubierto de arena y no son más que una masa informe que resalta en el llano. Preciosos también!
Un saludo EGraf, ya le echaré un vistazo más detenidamente a tu album de fotos otro día.

elgato79

#2 Eso seria en caso de que tomaras ser esclavo como un trabajo

#4 No! es publicidad anticipada para: La momia 3: la tumba del emperador dragon. Para la de Indiana Jones llegaron tarde!

#9 Eso sono a spoiler de la peli mas que de la serie jeje

J

Napoleón calculó que podría rodear Francia continental con un muro de 2m. si utilizaba los bloques de la gran pirámide. ¿que harían los romanos?

D

Y como harian los romanos para bajar las piedras de 25 toneladas desde 100 m de altura, conseguirian finalmente la pocima revitalizante del insigne druida panoramix?

Para picar piedra ya habia canteras a ras de suelo en la zona.

y

#16. Las bajaban lo mismo que las subían. Un canal llevaban las barcazas cargadas de piedras hasta el mismo centro de la pirámide. Aprovechando la crecida del Nilo. Unos ascensores con vasos comunicantes y, el 1/3 de agua necesaria. Era subida con una batería de norias.

RosalindFranklin

Pues es interesante, la verdad. A mi este tipo de documentales me encanta, te puedes imaginar cómo serían las vidas de las personas que vivieron ahí en esa época, super interesante, sí señor, un meneíto para ti.

Peter_File

Parece interesante pero no me va el link

moraitosanlucar

bulo total