Hace 6 años | Por fofito a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por fofito a elconfidencial.com

Aviones de la Fuerza Aérea de Egipto han atacado posiciones de milicianos islamistas en la ciudad libia de Derna (Libia), siguiendo órdenes del presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, que ha prometido actuar contra las bases terroristas "en cualquier parte" tras el atentado perpetrado contra cristianos coptos en la gobernación de Minya.

Comentarios

D

#13 te doy la razón a medias: esa panda de perturbados ya demostraron que le da igual matar cristianos o musulmanes. Siendo cristianos la "justificación" es más sencilla

#10 la alternativa era la hermandad musulmana. Cuando fue la primavera árabe suponía que los colgados aprovecharían para llevarse parte del pastel. Lo que no suponía nadie es que un pueblo que pide libertad votaría a una iglesia como garante de la misma

D

#24 creo que este análisis es un pelín simplista. Define "no es suyo". Como siempre, en todos lados hay de todo. Algunos en Europa quieren que rija la ley de Dios. Algunos en Europa quieren que rija la ley de Allah. Ni todos los cristianos quieren lo primero ni todos los musulmanes quieren lo segundo.

Y sí, la cabra tira al monte. El problema es pensar que, si tiene el cuerpo cubierto por pelo, es cabra seguro

D

#38. Es que era muy simplista. El extremismo suele abusar de la simplificación para moverse más cómodamente saltando entre el blanco y el negro, sin tonos de gris ni lugar a meditar dudas.

D

#10 Tengo entendido, y si estoy equivocado que alguien me corrija, que en Egipto los que ven mal la presencia de los cristianos son los salafistas, que Hermanos musulmanes (enemigos a su vez de estos) en principio toleraban su presencia. Solo que los salafistas sí apoyaron de manera puntual para derribar a Mursi.

D

#39 los derechos humanos no son opcionales

dux

#45 100% de acuerdo.

D

#44 Los derechos humanos son una invención humana y son cualquier cosa menos universales.

D

#55 alguien ha dicho que no sea una invención humana? Qué absurdo

D

#44 hubo paises islamicos que rechazaron la declaracion universal de derechos humanos aduciendo que eran "derechos cristianos", ahora vas y lo cascas

D

#66. Apuesto a que todos ellos consultaron a sus ciudadanos en referéndum consultivo, e informando exhaustivamente a la población sobre los pros y contras de suscribir la declaración de marras.
Unas aducciones de lo más consultadas y moderadas, sí.

E

#10 sería mucho peor, allí son casi100 millones y también hay millones de no musulmanes. Sería algo que el mundo nunca ha conocido y que iría a más porque se propagaría al magreb .

undeponte

#10 Desde esas elecciones que dices, ya ha habido dos más, unas presidenciales (en las que Al Sisi arrasó) y otras parlamentarias (en las que el partido que apoya a Al Sisi arrasó y los simpatizantes de los Hermanos Musulmanes sacaron presencia testimonial en el parlamento).

dux

#59 Ajá, así que Al Sisi arrasa en unas elecciones controladas por la dictadura de Al Sisi.

Joder, que raro, ¡no me lo hubiese esperado nunca! lol

D

#59 Franco también montaba elecciones y siempre ganaban los suyos. La verdadera oposición ni podía presentarse ni tenia presencia en los medios de comunicación.

Que haya elecciones, no significa que haya democracia

D

#22 No me extrañaría que al final sea Egipto quien acabe entrando en Libia a poner orden. Al menos al Sisi es dictador pero no islamista.

gonas

Las venganzas indiscriminadas nunca han conseguido nada bueno.

D

#5 Comentar sin leer las noticias tampoco suele traer nada bueno: "han atacado posiciones de milicianos islamistas"

No veo yo "venganza indiscriminada" por ningún lado. Primero porque llega casi dos meses después del ataque a los cristianos, y segundo porque se bombardean áreas terroristas fuera de control del Estado libio.

gonas

#33 Y solo han matado a los que apoyaban el atentado de Egipto. Porque según iban tirando las bombas les pedían la documentación y detectaban las bombas lapa que llevaban bajo la ropa.

Parece mentira que todavía la gente se crea estas patrañas.

D

#33 ¿El Estado libio? ¿Eso existe?

D

#33 El atentado fue ayer.

D

#5 En cambio, la estrategia europea de poner el culo en pompa cuando los follacabras nos ponen una bomba está consiguiendo grandes resultados

Si cada vez que ponen una bomba en suelo europeo les tirásemos unos cuantos miles de toneladas de bombas en las zonas que controla el ISIS, otro gallo cantaría.

gonas

#56 La estrategia de la venganza la aplicaron los franceses en España a principios del siglo XIX. El resultado fue que defendiéramos a un rey autoritario apartándonos de las ideas de renovación que estaban surgiendo en el resto de Europa.

D

a mi lo que se me hace raro es que tras el atentado vinieron los comentarios de siempre y en tiempo record. Luego un país musulmán responde contra los responsables del atentado contra sus ciudadanos y durante más de 2 horas esta noticia fue una jaula de grillos. Y nah, dejó de serlo para hacer el chiste

H

#4 Un ataque contra sus ciudadanos cristianos además

D

#6 cuestión relevante aquí y para los terroristas. Se ve que no tanto para el gobierno egipcio

IanCutris

¿Os imagináis a los franceses bombardeando al País Vasco por un atentado en suelo francés y matando a civiles que nada tienen que ver con esa barbaridad? Menuda salvajada.

IanCutris

#42 no, yo digo lo que he dicho en el comentario, no lo que tú quieres que diga.

D

#50 Entonces no, no me lo imagino, porque España es un estado soberano y si grupos políticos en España apoyasen el terrorismo en otro país podríamos meternos en una guerra o en un grave conflicto diplomático. No creo que Francia bombardease nada

E

#36 No es lo mismo.

D

#36. Mal ejemplo, una comparación completamente falaz.

P

Los islamistas de Egipto tienen los ojos puestos en los coptos porque:
1. Los coptos no creen en la venganza, son más de dar la otra mejilla que en el ojo por ojo. Por eso si son atrapados a penas o no ponen resistencia, me acuerdo cuando un anarquista llamó a los cristianos pusilánimes.
2. Hay coptos pobres, pero muchos están entre las familias más ricas de Egipto. Al matarlos tienen acceso a todos sus bienes y recursos necesarios para sus objetivos, y la mayoría musulmana egipcio pobre le da menos pena.
3. Atacar cristianos en oriente, causa mucho más miedo a un occidente de antiguas raíces cristianas.
4. Los coptos se han autodenominados los verdaderos egipcios, que sus antepasados provienen directamente del antiguo egipcio faraónico, que su cultura y lengua es una evolución de ese egipcio faraónico y la mayoría musulmana no son más que árabes invasores que deberían volver a su península. Esto ha causado mucho resquemor contra los musulmanes.

D

#62. La inmensa mayoría de los coptos son pobres como ratas. Hasta hace no muchos años eran tratados socialmente como una casta inferior, realizando trabajos muy penosos, peligrosos, o malviviendo como traperos, cartoneros, recicladores de enseres y ropa viejos, poceros de cloaca, mozos de cuadra, etc. Todo muy medieval.

Cuando la acumulación de suciedad y los problemas de plagas se iban haciendo insufribles, la capital convocó un concurso público para aliviarlos.
FOCSA ganó hace unos años ese concurso con un proyecto integral para empezar a gestionar industrialmente la recogida, reciclado y vertido de basuras de El Cairo y xona metropolitana, había literalmente miles de coptos recogiendo a mano toda la basura de la megalópolis a diario.
Desconozco cómo estará el tema ahora, pero les han privado a muchos de su único medio de subsistencia.

Eso de que hay "muchos coptos" entre la crème egipcia necesita una referencia, no es lo que yo he leído, todo lo contrario, la inmensa mayoría son el último escalón social del país (cuyo nivel de vida, el de la mayoría musulmana, tampoco es para tirar cohetes, por cierto).

P

#67 http://www.shiachat.com/forum/topic/234983309-the-forbidden-truth-wealthy-copts-oppress-egypt/
Es un foro musulmán chii. Hay cristianos pobres https://en.wikipedia.org/wiki/Zabbaleen, pero aquí uno dice que es falso que los coptos estean viviendo momentos críticos, cuando gozan de mayor poder adquisitivo que la mayoría pobre musulmana egipcia, después saca nexos entre esas familias ricas cristianas con los judíos sionistas.
Así pues el pensamiento de medio oriente, es que el cristiano que vive en sus tierras (excluyendo los nacidos en europea o américa por supuesto) es una minoría pero tiene más dinero que la mayoría musulmana, ven esto como una injusticia siendo minoría que tengan más poder adquisitivo que la mayoría musulmana. Más o menos como pasaba en europa con los judíos que se decía que era desproporcionado que siendo tan minoría esteán entre las familias más ricas de europa, en europa también habían judíos pobres pero ya estaba asentado el pensamiento que todo judío era rico, en medio oriente está asentado que todo cristiano es rico.
Durante el S.XX hubo mucha inmigración de cristianos árabes a Europa y América, pero muchos venían con todos sus bienes, por ejemplo el padre de shakira, libanés cristiano pero tenía dinero al momento de inmigrar a Colombia.

D

#73. Es que eso es basar generalizaciones a partir de hechos aislados.
Por poner un ejemplo que nos toque más cerca y conozcamos mejor (aunque no tenga nada que ver con los motivos de su segregación o discriminación):
Hablemos de gitanos en España o de mercheros.
Que haya unos cuantos individuos o familias gozando de un tren de vida fabuloso (al margen o no de la ley, que ese es otro tema...) o incluso integrados socialmente con los payos; eso no quiere decir que los gitanos, como colectivo, vivan mucho mejor que el extracto de los payos más pobres, porque eso es evidente que NO es cierto.

P

#80 Sí son generalizaciones, pero está en el imaginario de: cristiano = gente con pasta (en medio oriente). Judío = Gente con mucha pasta (mundo musulmán y occidental). Gitano = Gente hace cosas ilícitas. Y todo se basa en el imaginario de que: Gente rica = Gente que ha amansado su riqueza a base de explotación y otras medidas poco éticas. Por eso antiguamente en Europa los judíos eran un blanco fácil para hacer política como ahora están siendo los cristianos en medio oriente, además de los otros factores que dije.

D

#82. Ahora sí que comprendo.
Y estoy muy de acuerdo.

D

#62 Los coptops son los egipcios aborigenes, convertidos en minoria en su propia tierra. Como va a pasar en mas de un pais europeo

EGraf

#62 lo que dices no tiene sentido.
En Egipto la mayoría de los coptos, de la misma forma que la mayoría de los musulmanes, son muy pobres. ¿Existen coptos multimillonarios? Si, pero esos no son a los que matan, y además existe algo que se llama "herencia". La verdad que no se que quieres decir con "al matarlos tienen acceso a todos sus bienes y recursos" ¿¿??

P

#74 Aquí hay un trabajo de investigación sobre las características socio-demográficas de los coptos. http://www.qscience.com/doi/pdf/10.5339/connect.2013.22
Aquí dicen que aunque la mayoría de las características socio-demográficas son similares entre musulmanes y coptos egipcios, los coptos tienenden a ir más a las universidades y gozar de mejor posición económica, aunque sí es verdad que son una minoría muy estigmatizada en egipto.

D

#78. Ah, pues entonces error a medias de ambos, porque el otro compi metió a Argelia en el debate, y yo le contestaba a él.
Pero respecto a Egipto, en mi modesta opinión, si el zoquete de Mursi se hubiera dejado aconsejar por su propio gabinete y peces gordos de la Hermandad que le pedían que aflojase un poco, las cosas no hubieran llegado a mayores.

Que el Al Sisi permanezca en el poder sin convocar elecciones con plenas garantías es otra cagada más en lo que, de todas formas, iba a ser una transición a la democracia muy compleja. Pero la primera batería de cagadas es mérito del propio Mursi, que apisonó cualquier atisbo de pluralismo y se enrocó tozudamente.

Walldrop

Terrorismo como casus belli (espero que se escriba así) al más puro estilo Brazil, tanto para dentro de casa como para fuera ["en cualquier parte"]. Que quieres invadir un pais: terroristas. Que quieres anular una oposicion: terrorista.

No estoy diciendo que el gob Egupto no haya atacado realmente a terroristas. No tengo ni puta idea! Cómo lo voy a saber

D

#28 ¿Que cómo lo vas a saber?.
Te presentamos el nuevo curso de cuñado express. En solo dos saemanas podrás opinar sobre Oriente Medio, Asia, Africa y hasta Cataluña sin dudar ni un minuto.

Baro

So yo muy desconfiado o esto hace pensar que el atentado contra los coptos fue falsa bandera? Además de tener excusa para empezar una guerra que a saber por qué motivo, se carga a unos cuantos cristianos.

DISCLAIMER: no tengo ni idea del contexto así que puedo estar muy equivocado. pero a mi me huele.

editado:
debería apuntarme al curso de cuñado de #34 para poder tener siempre una opinión en comidas familiares e internet!

D

#79. En eso te doy la razón. Pero cada país se fija unas líneas de actuación defendiendo unos intereses.
Otros los defienden de forma igual de rastrera pero mucho menos detectable.

No es lo mismo esta línea que siguen Francia o Sudáfrica, que la que sigue China y EEUU (casos aparte y mucho más allá del control de recursos naturales), o la de Canadá, España o los nórdicos, por poner ejemplo de un tercer grupo.

¿Crees que los africanos no harían lo mismo respecto a Occidente o China, si intercambiamos los papeles de cada cual e invertimos los flujos de cosas y personas?

Jakeukalane

#83 totalmente.

RoterHahn

#95 antes del 2000 estaban mareando la perdiz. (Los europeos). En los 90 se hablaba de incorporar a turquia a la union europea, si no lo recuerdo mal.Hasta recuerdo q en periodicos europeos le comparaban con la democracia cristiana, pero en plan islam.
Que con el tiempo se haya convertido en un satrapa....todos sabemos que el poder corrompe y puede que se crea el nuevo Ataturk.

RoterHahn

#91 tampoco lo creo. Serias tu moderado cuando cada vez que hay un experimento democratico y ganas las elecciones, te dicen que no, que tu no puedes gobernar y ponemos a un dictador. Ah y despues te encarcelo y torturo. Pues seguramente dirias que no, que se acabo y que lo que voy a hacer es utilizar todos los metodos que pueda para llegar al poder e imponer mi vision ideologica.

Jakeukalane

#92 eso se podría aplicar bien a Egipto, pero ¿a Turquía?

RoterHahn

#93 una vez cerradas las puertas a europa. Lucha por el control ideologico del islam entre arabia saudita y turquia, wahabismo- hermanos musulmanes? Aunque en siria esten en el mismo bando.

Jakeukalane

#94 las puertas a Europa las ha cerrado el mismo con su radicalización. Las purgas de ahora son las uq ele han convertido en dictador pero antes tampoco es que Turquía estuviese muy bien. ¿O el cierre a Europa viene desde antes de 2011? (Por decir una fecha)

l

Abdelfatá al Sisi, que ha prometido actuar contra las bases terroristas "en cualquier parte"

Los muertos que entran por los que salen...nada importa que haya victimas inocentes.

empanadilla.cosmica

Su saben donde están las bases y no les han atacado antes ¿a que se debe? ¿Esta bien que musulmanes masacre a otra corriente musulmana pero no cristianos o como va eso?

Cassiopeia

#9 gracias, creía que solo era yo la que no veía claro el tema

dux

#9 A que no era problema suyo, hasta que han tocado a Egipto.

#18 Obviamente no es exclusivamente religioso, ni por religiones distintas ni por distintas formas de interpretar la misma. Es por el poder y el control de la región.

D

#18 yo pienso "masones bombardean Iraq" pero es que soy rarito

Jakeukalane

#68 lol? ¿es en serio? piensa que la ley de Poe existe.

D

#9 bases en otro país el cual no ataca esas bases, incluso esas bases pueden ser apoyadas por el gobierno de la zona, eso es una invasión.

empanadilla.cosmica

#19 Invasión en toda regla. Me he dado cuenta después de de enviar el comentario.

EDITO: No es una invasión, pero si un ataque a otro país.

yemeth

#9 Atacar a un país extranjero no creo que sea una cosa para hacer a la ligera, e imagino que lo de tener un caldo del yihadismo en tus fronteras gracias al arrase del país que se llevó a cabo en connivencia con la OTAN no es una cosa muy cómoda.

A Egipto el terrorismo en su territorio puede destrozar su turismo. No creo que sea porque las víctimas son cristianas, sino porque han localizado el origen fuera de sus fronteras.

Otra cosa es que de paso les sirva como casus belli ante un país roto como Libia y pretendan ir más allá.

D

#81. El salafismo es una doctrina, una interpretación muy radical del islam sunní. Que luego vengan unos terroristas argelinos a envolverse en él para justificarse después del golpe, o atraer nuevos miembros es como comparar al talibán o al Daesh con el wahabismo, es lo mismo... pero no es lo mismo.

De todas formas, el terror en Argelia ya llueve desde viejo. El GIA bebe de los rescoldos de la OAS antes ya de la independencia, según recuerdo ahora mismo (que tampoco es que controle mucho ni me interese el tema a fondo).
La inteligencia francesa también mete mucha baza allí desde siempre por intereses, como que siga fluyendo el gas.

Todo lleva sus procesos y hay también mucho movimiento subterráneo que no se conocemos desde Occidente la opinión pública.

anv

"han atacado posiciones de milicianos islamistas"

Ejem... Egipto también es un país islamista.

D

#41 Islámico, no islamista.

omegapoint

¡Dadles cañaaaaa! Ha dicho Andafatá

D

#1 No dejéis uno, añadió Abledefatá

RoterHahn

Voy ha meter el dedo en la llaga. En los 90 el primer intento de islamismo democratico, fue "democraticamente" anulado en Argelia e instaurado otra dictadura con el paraguas de las multinacionales petroleras europeas que ha su vez fueron ayudados por sus respectivos paises. (Francia, inglaterra, etc).
Cada vez que el islamismo moderado ha optado por procedimientos democraticos, se les ha anulado a traves de golpes de estado.
!!!Como van ha creer en la democracia!!! Cuando cualquier intento suyo de asimilar un concepto europeo ha sido abortado con arrestos, asesinatos y etc.
No les hemos dejado desarrollar una democracia islamica con sus peculiaridades culturales, y ahora nos estrañamos que esos mismos islamistas se hayan radicalizado y nos pongan bombas.
!!!!!Sirvanse lo sembrado!!!!!

D

#48 Podrías haber dicho lo mismo con menos haches y menos signos de exclamación roll

RoterHahn

#54 gracias por lo de las h.
Corregir errores esta bien. Pero los signos de exclamacion los pongo como quiero.

Jakeukalane

#48 Supongo que los máximos representantes de esa corriente tan moderada son los excelentísimos y muy democráticos Erdogan y Morsi ¿cierto?

D

#71. El salafismo argelino no tiene mucho en común ni con los Hermanos Musulmanes (de hecho con esos se las tienen muy tiesas) ni con el islamismo anatolio turco, bastante más ajeno aún.

Jakeukalane

#77 me refería a esto "cada vez que el islamismo moderado ha optado por procedimientos democraticos, se les ha anulado a traves de golpes de estado", no a Argelia. Pero buscaré lo de Argelia porque no lo conozco. un saludo.

RoterHahn

#71 dos cerdos. Que son mejores que los muy democraticos aliados de EEUU de la peninsula arabiga.
Los verdaderos artifices de todo el terrorismo islamico internacional. Que a la vez son muy honorables amigos de la casa real española.
Lo unico que se es que el intento de laicismo democratico, fallo y salieron dictaduras laicas.
Y donde triunfo el islam moderado en elecciones , no les dejaron desarrollarse.
Nosotros hemos necesitado 200 años para asimilar definitivamente la democracia y queremos que en 20 hagan lo mismo?

Jakeukalane

#90 a mi es que no me gusta el intento de vendernos por parte de alguna gente (no te incluyo) de que los Hermanos Musulmanes son súper moderados y súper democráticos.

D

#48. Las animaladas del salafismo del GIA, las masacres de pueblos enteros, los atentados salvajes con camiones bomba de continuo, la guerra civil soterrada en toda Argelia en los noventa durante casi veinte años, atacando muy especialmente mezquitas y partidos y a políticos moderados o pro-occidentales; ataques provenientes del brazo armado de ese islamismo moderado que estaba a punto de llegar al poder, quizá nos den una idea de que apartarlos de él no fue tan mala idea.

Y tener ese foco de inestabilidad tan cerca de Francia, es lógico que no les hiciera mucha gracia.

Jakeukalane

#76 los franceses tienen mucho que callar de lo que hacen en todo el norte de África.

RoterHahn

#76 perdona. Antes de eso salafistas yihadistas solo habia en Afghanistan. Y de un sopapo los tenemos a las puertas de europa. No te extraña?

RoterHahn

#76 el GIA fue la causa. No el origen. El intento de los islamistas de obtener el poder a traves de elecciones fue anulado cuando ganaron. De ahi salio con el tiempo el GIA. Que quieres, que aceptasen las reglas de juego de occidente a la chita callando?

Orgfff

Espiral de violencia ad infinitum... El mundo abocado al desastre.

TrollHunter

#20 mientras tanto aquí: #prayfor(insertaatentado)

D

#17 pongamos velitas, toquemos el piano, prayfor (ciudaddeturno) y pensemos que los follakabras son recuperables para la convivencia en paz.

A nadie le gusta lo que está pasando y no voy a entrar en quién es el causante. Lo único que se es que o se para a esta panda de hijosdeputa medievales o lo vamos a pasar muy mal en las próximas décadas.

K

Menos mal que están aquí todos los geoestrategas del Meneame para asesorar a ese mierda de moro que no sabe gobernar su propio país.

D

no tardará mucho el que viene a meter a Israel aqui con calzador ... veras veras ... "han sido los judios los culpables"

D

#14 que ganas que aquello sea otro pais mahometano, bueno de todos modos en Israel tambien hay millones de mahometanos

drwatson

#2 Has sio tu!clap