Hace 1 año | Por me_joneo_pensan... a elpais.com
Publicado hace 1 año por me_joneo_pensando_en_ti a elpais.com

Es un invento español y el sistema que lo articula es pionero en el mundo. De hecho, la mujer que tuvo la idea de crear esas pulseras, la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no conocía —hasta que fue contactada para este reportaje— su éxito. El científico que las creó, el catedrático de Magnetismo de la Materia Antonio Hernando, recibió una corbata como premio por la patente. La Complutense regaló el uso público de la patente.

Comentarios

acido303

#26 A ver ... a mí me han contando que en ese momento dijo "Que me traigan un científico!!! Que he tenido una idea cojonuda! A ver tú. Ves las pulseritas esas que llevan los presos en las pelis americanas? Pues pone un palo!"

e

#26 como diría Ayuso en el tuit de pecas: "guauuu"!!!

ewok

#26 En sus tiempos libres, después de destapar la trama Gürtel.

acido303

#14 Ni lo ha inventado la Espe ... lol

avalancha971

#14 El título con el 100% ya empieza a oler, pero luego cómo está redactada la entradilla ya tira para atrás que no veas. Como para pulsar en el enlace.

Reiner

Mejor gastar millones y millones en panfletos y publicidades para decir que todos los hombres son machistas que hacer algo real por las víctimas.

tamat

#12 y por qué no ambas cosas? la noticia precisamente dice que se está trabajando en su implantacion estatal.

D

#15 Gran idea. Podemos ayudar a las víctimas y además gastar millones y millones en panfletos y publicidades para decir que todos los hombres son machistas.

tamat

#39 porque para ti seran panfletos pero yo no veo el problema, la mayoria de hombres somos machistas, si tu no quieres verlo allá tu.

D

#76 En ese caso, igual deberías estar deconstruyéndote, en vez de dar lecciones a los demás desde tu machismo.

Iori

#22 No estás solo. Aqui otro hombre blanco hetero que no se siente acusado de machista ni violador.

D

#37 Eso es lo más gracioso, que justamente los que van de aliados sean los que menos atención prestan al discurso feminista.

Iori

#45 Lo gracioso son las pajas mentales que os montais algunos.

D

#47 #_47 Algunos parece que no podéis estar ni 5 minutos sin hablar de pajas.

Iori

#48 Otros parece que no podeis estar ni 5 comentarios sin demostrar vuestra masculinidad frágil roll

D

#50 ¡Paren las rotativas, alguien ha dicho "masculinidad frágil"! Seguro que será uno de esos que ha deconstruido la suya, y ahora se dedica a compartir su experiencia para ayudar a otros hombres.

Iori

#52 Si es que es tan fácil haceros saltar... Se dicen las palabras mágicas y salta ese pequeño Incel que teneis dentro kiss

D

#53 No, lo que da es pena. Y tu vida sexual no me interesa, la verdad.

El_empecinado

#22 Si tienes un presupuesto limitado y te gastas una parte en panfletos y campañas chorras estás quitando dinero de otras partidas que pueden ser más efectivas, como las pulseras o los pisos de acogida, por ejemplo.

Yo soy un hombre blanco hetero y aunque no soy ni machista ni un violador sí me siento (injustamente) aludido cada vez que desde el Ministerio de Igualdad se habla de "una sociedad machista", porque entiendo que al hablar de "sociedad" está diciendo que es algo socialmente establecido, extendido y común a la mayoría de sus miembros.

BM75

#73 Ah, porque la educación y la concienciación social no son importantes en este tema...

Si te sientes alulido por lo que dices, tienes un problema de la hostia.

D

#12
Sería mucho mejor partir las ciudades en 2: zona de machirulos hetero y el resto. La humanidad avanzaria el equivalente a 1000 años en 10.

D

#23 Sería una pasada. Pero división total, nada de pedir trabajadores de la otra zona.

D

#40
Hubo un reality de hombres y mujeres. Ellas no tenían nada y los hombres terminaron con un campamento cojonudo

Mltfrtk

#12 Los hombres son los que violan, agreden y matan a las mujeres. La violencia tiene género.

D

#31 De hecho, en criminología/psicología se denomina Intimate Partner Violence.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Intimate_partner_violence

Evidentemente, el asesino machista no mata la vecina indefensa de 80 años, ni a la compañera de trabajo a la que saluda todos los días, mata a la pareja o ex-pareja.


Peeero tiene más tirón decir que la mata por ser mujer.

D

#36 Tiene más tirón mentir en España. Quizás en otros países sí se usan los términos correctos. Por desgracia, es imposible saber lo que sucede fuera de España.

El_empecinado

Aunque la idea es cojonuda, me gustaría llamar la atención sobre un par de detalles. Dice que la eficacia de las pulseras es de un 100%, entiendo que quiere decir que ningún hombre que llevara una pulsera de esas ha asesinado a su mujer. Eso es, efectivamente, una eficacia del 100%. Pero si solamente un 10% de los hombres con orden de alejamiento llevan esa pulsera, la posibilidad de saber si en algún momento han tenido la intención de asesinar a sus parejas se reduce mucho. Quiero decir, Por una parte sólo hay 2.980 hombres con pulseras, ¿pero cuantos hay con órdenes de alejamiento en total? Y de ese 90% de hombres que no tienen pulseras, ¿cuántos han matado o intentado matar a sus parejas? No olvidemos que algunas mujeres asesinadas ni siquiera habían denunciado a sus agresores.

Y por otra parte, echo en falta en el artículo saber cuántas intervenciones policiales por vulneración de la orden de alejamiento se correspondían con vulneraciones intencionadas, cuántas por vulneraciones inintencionadas y cuántas eran falsas alarmas para saber su eficacia real. Desde luego no hay que olvidar el carácter disuasorio de las pulseras para un agresor, pero si el hombre quisiera matar a la mujer y luego suicidarse o directamente comerse la condena correspondiente (este tipo de crímenes acostumbran a ser emocionales y por tanto, aunque en un principio puedan huir, el autor sabe que es muy raro que se escape) no sé hasta que punto la Policía podría impedirlo. Habría que ver que margen de tiempo le da a la mujer para que pueda ponerse a salvo. Si hablamos de cosas como quinientos metros o así, no le da tiempo ni a echar la llave. Y desterrar a alguien a la ciudad de al lado privándole incluso de poder acudir a su trabajo como medida cautelar parece un poco fuerte.

El_empecinado

#10 Me cuelgo de mí mismo. De otra noticia que no tiene nada que ver pero en la que se ha impuesto una orden de alejamiento.

"La Autoridad Judicial ha decretado una orden de protección sobre la víctima, que prohíbe a su agresor aproximarse a menos de 300 metros. "

Detenido en Novelda por agredir a un hombre con un bastón con clavos oxidados y mandarlo al quirófano

Hace 1 año | Por --682766-- a elespanol.com

e

#10 Correcto respecto al tema estadístico. Me recuerda a la historia de la estadística aquella de "El 90% de los que se salvaron en un accidente de avión habían revisado las instrucciones de salidas de emergencia y habían estado atentos a las indicaciones de la tripulación", claro, que a esa estadística le faltaba saber cuántos de los que habían fallecido también habían hecho lo mismo para poder hacer realmente una correlación.

p

#10 Es que eso de efectividad del 100% es muy fantasioso partiendo de que si alguno de los que la lleva quiere matar a la mujer no se lo va a impedir realmente.
En coche, corriendo, en bici, etc.. y dime quien reacciona antes de que alcance a la victima. Porque por mucha alerta que llegue la policía no llega en 5 min, depende de la victima buscarse la vida y huir sin saber ni en que dirección hacerlo realmente.
No digo que no sean útiles, pero creo que también dan una falsa sensación de seguridad, Este articulo lo vende como que con eso ya no te pasara nada, que es imposible, y no es así.

BM75

#10 Se tardan unos 6-7 minutos en caminar 500 metros.

desterrar a alguien a la ciudad de al lado privándole incluso de poder acudir a su trabajo como medida cautelar parece un poco fuerte
No entiendo muy bien a quién te estás refiriendo.

El_empecinado

#20 Es una exageración para indicar que es muy difícil imponer una distancia de seguridad lo suficientemente grande como para que la víctima tenga tiempo para ponerse a salvo. Sé que es muy difícil. Si le pones una distancia corta no da tiempo a que llegue la Policía, o si coge a la mujer en la calle igual no puede ni refugiarse. Si le pones una distancia lo suficientemente larga como para que se dé lo anterior estás imponiendo a alguien una medida cautelar muy difícil de cumplir o que puede cambiar drásticamente su vida. En el caso de que sea una pena accesoria a la condena puede entenderse, pero en el caso de medidas cautelares es una putada que luego nadie te va a compensar.

D

#10 hay que leer el artículo 

D

#38 Y seguramente mañana llueva.

Aceite

Ya ha hecho más por las mujeres Esperanza Aguirre que Irene Montero.

D

#21
Bueno, Irene ha montado un macro conjunto de observatorios y charlas feministas que mantienen a las suyas empleadas en algo

D

# --22Lo eres. Como hombre estas en una posición de superioridad patriarcal. Debes de pedir perdón.
Además, seguro que ves porno, otra forma de violencia a las mujeres.

R

Me pregunto si se reconocerá de alguna forma a quien tuvo la idea de crearlas. Al parecer ha evitado muchos asesinatos machistas.

reithor

#2 Ya te lo cuentan, le han regalado una corbata. Aparte de los royalties anuales, claro.
#3 Dale a vista de lectura (f9)

R

#4 La idea de crearlas no fue del ingeniero...., del catedrático, quiero decir.

p

#2 La idea fue de Esperanza Aguirre, con lo que espera sentado a que alguien le reconozca nada.

R

#5 Pues qué pena... esta iniciativa se merece un reconocimiento. Ha sido efectiva, y ha salvado vidas.

p

#8 Si te lees el artículo lo explica.

fofito

#49 El artículo no dice más que una vaguedad acerca del asunto.
Como si yo te dijera que en su momento imaginé la posibilidad de no depender de tener que ir a trabajar todas las mañanas para cubrir mis necesidades y me arrogarse el invento de la RBU con ello.

p

#56 Esto es bastante específico, creo yo.

La idea de las pulseras surgió en 2006. La Comunidad de Madrid premió al científico Antonio Hernando, que, tras un largo periplo internacional por universidades y centros de investigación en Europa y Estados Unidos, había vuelto al Instituto de Magnetismo de la Universidad Complutense que él mismo había creado décadas atrás. Aguirre lo había conocido y compartido con él una inquietud: “Era muy chocante que mujeres que habían denunciado, sus maridos llegaran a asesinarlas. Y se me ocurrió que como el instituto trabajaba sobre [magnetismo], si se les pudiera poner a las mujeres una pulsera que las avisara de la cercanía del maltratador, podría darles tiempo a que llamaran a la policía y a impedir que se acercaran a ellas”, dice en conversación con EL PAÍS Aguirre, que dejó la presidencia de la comunidad en 2012.

fofito

#67 Eso es lo que dice ella de si misma.

La realidad es que le encargó a la UCM el desarrollo de un sistema de control y aviso,así en genérico,nada de "poner a las mujeres una pulsera".
De echo,en la tecnología desarrollada por la UMC ,no es la mujer la que lleva la pulsera,es el agresor.La mujer lleva únicamente una especie de teléfono móvil específico.

p

#68 Hombre el que desarrolló el sistema, Hernando, da también su versión a El País, dejando en mal lugar a la Comunidad de Madrid porque dice que todo lo que sacó de su invento fue el regalo de una corbata. No se le ve contento a Hernando con la CAM de aquellos años precisamente. Hubiera tenido muy fácil desmentir que la idea fue de Aguirre, y no lo dice.

Por otro lado, a El País no creo que se le pueda acusar de favorecer mucho a Aguirre precisamente.

Pero vamos, que al enemigo ni agua, lo pillo.

fofito

#69 Hernando es un científico múltiples veces galardonado y reconocido,un apasionado de lo suyo consciente de la importancia de sacar la investigación de los laboratorios y llevarla a la calle con avances tecnológicos prácticos , alguien acostumbrado a tratar y torear con políticos y empresarios y sus egos.
Si buscas por internet verás que se le reconoce ampliamente su invento,entre otros, de las pulseras.Si sigues buscando ,verás también que el que la supuesta idea de las pulseras partiera de Espe es algo que solo ella y Alfredo Prada,quien fuera su vicepresidente , defienden.
Por otra parte,para que esté señor desmienta a Aguirre primero ha de conocer que la segunda se pone esa medalla ,cosa que desconocemos y el artículo no aclara, tampoco sabemos el orden en que las entrevistas personales se produjeron ni si el periodista busco que las versiones de cada cual fueran ratificadas y/o desmentidas por la contraparte.
Y además ha de tener ganas de entregarse en polémicas vacías que no conducen a nada ni aportan beneficio alguno,ya que el reconocimiento público hace tiempo que es para el .

Aguirre no es el enemigo,es un político,y como todo político no deja pasar la oportunidad de arrogarse méritos.Forma parte de las cualidades necesarias para medrar en ese mundo.

p

#70 Es que en el mismo artículo se le reconoce ampliamente su invento, y la misma Aguirre reconoce que no tenía ni idea de que se había implementado con tanto éxito. Particularmente me parece plausible que una idea de Aguirre de las que debía vomitar 20 al día fuera recogida y desarrollada por Hernando, y todo el mérito es suyo, faltaría más.

Pero vamos, que si no ves factible que Aguirre soltase una idea tan sencilla, pues perfecto.

D

"""No olvidemos que algunas mujeres asesinadas ni siquiera habían denunciado a sus agresores."""

"Algunas", en concreto el 80%, de acuerdo con #11.

Me gustaría saber qué porcentaje de hombres asesinados en España había denunciado previamente a sus agresores. Obviamente no hay manera de saberlo. Es una estadística que no interesa a nadie.

D

#30 Bueno, seguramente un % tenga antecedentes penales y si es por drogas casi que podría considerarse "riesgos laborales".

Fernando_x

#30 Es una estadística que a TI te interesa mucho. Y tú vales mucho. Deberías buscar esos datos y publicarlos para que todos nos enterásemos.

D

#61 Búscalos tú y te damos una corbatita morada como premio.

Fernando_x

#65 No voy a hacer tu trabajo. Eres tú el que está muy preocupado. Por favor, sé valiente, busca esa información y hazla pública.

D

#31 Deberías entregarte de inmediato en tu comisaría más cercana para recibir un curso acelerado de perspectiva de género.

T

#31 ay madre que te metes en un charco... A ver, te lo explico. Si una mujer muere o es agredida por su pareja, expareja, familiar o alguien de entorno cercano varón, lo es por el hecho de ser mujer. Ya está, eres machista y ya. Es como si le pegas a alguien de color (cualquier color) por alguna razón, la que sea: pues eres racista, pero no ocurre nada si el que te agrede a ti es de color (cualquier color, insisto). Bueno, no sé si mi explicación te ha servido, pero igual también es constitutiva de delito, así que me voy a entregar a la comisaría más cercana, como dice #43. Salu2.

perreme

#27 ¿Y a los que se quieren suicidar? Sería interesante también.

Hart

#27 Qué dicen las lesbianas (algunas) que ellas no maltratan, que es machista compararlas con hombres.

Otras dirán que su una lesbiana maltrata es que en realidad era un hombre (¿trans?) o seguro que una mujer trans que en realidad es un guarro.


Pero las lesbianas que reconocen la violencia entre mujeres se merecen el cielo. Por lo menos.

D

#2 lee el artículo y lo sabras

ccguy

#2 ¿quieres una piedra que te protege de los tigres?

Caresth

No entiendo ese cristo del radar selectivo pudiendo (hoy en día) llevar un GPS (que también tendría cobertura en el rural). Si tiene un colega un botoncito de Apple que le dice donde está su mochila en cada momento, no creo que sea tan difícil.

A

Sólo la entradilla ya apesta a que es fake.

x

¿Por que no hicieron una canción o un baile? Eso lo han hecho en Argentina y Latinoamerica, no ha tenido ninguna eficiencia, pero es como mas folklorico

c

Regístrate gratis para seguir leyendo

fofito

#3 no en mí caso

z

#3 no script y ublock y mano de santo

Iori

Si que da pena si. Lo tienes todo a tu alcance, y prefieres ir por la vía del ataque por que te sientes amenazado. Con lo fácil que es adaptarse y avanzar...
Mi vida sexual, pues es correcta y bastante adecuada, gracias por interesarte

trasier

Yo tuve la idea de crear un buscador de imágenes, solo que no supe cómo y por eso dejé lo creasen otros. Pero la idea era mía.

p

#46 Otro que no se ha leído el artículo.