Hace 10 años | Por bomowski a appleweblog.com
Publicado hace 10 años por bomowski a appleweblog.com

La teoría del bar lleno explica la perfección el secreto detrás del éxito de WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo.

Comentarios

Acido

¿teoría del bar lleno? Es lo que desde hace muchos años se llama el "Efecto Red" ("Net Effect"), concepto explicado por Bob Metcalfe en 1976. ¡Ni que hubiesen inventado la pólvora!

Metcalfe, coinventor de Ethernet y fundador de 3Com formuló en 1976 la conocida como Ley de Metcalfe:
"El valor de una red aumenta proporcionalmente al cuadrado del número de nodos"

Valor proporcional a N^2

En realidad dicha "ley" es una aproximación ya que un usuario no puede conectarse consigo mismo (o a veces sí puede hacerlo, pero suele tener valor nulo). En realidad el número de conexiones posibles entre N nodos es

N*(N-1)/2

si consideramos que la conexión de A a B es igual a la conexión de B a A (aristas de grafo no dirigido)
o bien

N*(N-1)

si consideramos que la conexión de A a B NO es igual a la conexión de B a A (aristas de grafo dirigido) ya que N personas puede conectarse con N menos una.

Aunque es cierto que ese cálculo parte de supuestos que no son ciertos en general... parte de que el valor de cada conexión es igual a cualquier otro y eso en general no es cierto: para una persona conectarse / comunicarse a su persona más querida es más valioso que conectarse con cualquier desconocido. Y para una empresa conectarse o recibir un pedido de un cliente VIP será más valioso que si es de un cliente que le aporte poco beneficio.
Según esto, Odlyzko y Tilly propusieron un valor más reducido: N*log(N)

Mientras que un tal Reed propuso un valor mayor, alegando que no sólo se producen uniones de 2 nodos sino que puede haber uniones en grupo, siendo cada grupo de hasta N nodos. Según la Ley de Reed el valor tendría relación con el número de grupos o subconjuntos (quitando los N conjuntos de 1 miembro y el conjunto vacío, de 0 miembros), que es:

2^N - N - 1

En resumen, para una persona Whatsapp en principio tiene más valor porque puede comunicarse con más gente: todos sus amigos (un valor proporcional a n), o todos los grupos de amigos. Y con el tiempo, Whatsapp tiene mensajes más graciosos, que vienen no sólo de tus amigos directamente sino muchas veces de amigos de tus amigos (algo así como n al cuadrado).

Por otro lado, diversos autores han usado metáforas para explicar no sólo el valor en un momento sino cómo se alcanza ese valor. Geoffrey Moore habla de tornados, en su libro "Inside the Tornado" (1995). Casi al mismo tiempo, o poco después, también en 1995, Bill Gates hablaba de espirales positivas en su libro "The Road Ahead" (1995). Malcolm Gladwell habla de epidemias y de un "punto de inflexión" o "punto de ebullición", "The Tipping point" que es el título de su libro (2000). Seth Godin también habla de epidemias en su libro "Liberando los ideavirus" (2001), aunque más relacionado con marketing viral y con memes o leyendas urbanas.

D

#15 O sea, teoría del bar lleno. Una aplicación de comunicación, necesita alguien con quien comunicarse. Si no hay nadie con quien comunicarse, entonces no sirve de nada.

Me has hecho memoria como en física de primero de ingeniería se empeñaron en hacer lo mismo que estudié en FP, pero usando integrales y derivadas. Aprobé con notable sin usar una solar integrada y/o derivada. De hecho no fuí a clase porque me confundían. Mi primer parcial fue suspenso con el método universitario. Y pasando de él y usando el mío llegué al notable.

D

Me instalé telegram el pasado fin de semana. No había nadie de mi listín telefónico.

Ya tengo a 7 personas ahora mismo. Uno de ellos una persona del sector y ya hemos pasado del Whatsapp al Telegram.

Esto que dice el artículo es una barrera fundamental para los nuevos, pero un arma de doble filo para Whatsapp que se puede dormir en los laureles.

Catacroc

#1 Digo lo mismo que dije el otro dia. ¿Nadie se acuerda de Line?

D

#2 No, si yo también lo dije. Nadie se acuerda de line.

gontxa

#2 sí, yo me acordé el otro día de desinstalarlo lol

Catacroc

#8 Es que yo lo recuerdo por que de repente me salió una notificación de Line hace un par de semanas y dije 'Otia, si tengo instalado aun esto' y lo quite

Robus

#2 de que? roll

D

El autor de este artículo por sus cojones afirma que "no hay espacio para nada más" pero yo pienso que sí. Hay dos razones bien importantes, la primera de ellas es que Whatsapp es de pago. En países no desarrollados los smartphones se utilizan y también se usa whatsapp pero al haber difícil acceso a tarjetas de crédito bancarias o a la inexistencia de las tarjetas prepago mastercard/visa aunque les pidas un céntimo de dólar no lo van a poder pagar porque no tienen el medio para hacer la transacción. ¿Para qué usar Whatsapp si Telegram es lo mismo y no cobra?

La otra razón es la seguridad, hay empresas que utilizan Whatsapp, pero éste no brinda la seguridad necesaria. Algunos prefieren por esto utilizar Blackberry pero para utilizarla necesitas pasarte a teléfonos Blackberry lo que implica tomar la decisión con más calma y más tiempo. En cambio Telegram te permite lo mismo pero sin el costo asociado.

Acido

#6 ¿Países no desarrollados donde la gente tiene smartphones pero no tienen tarjetas bancarias? Si dices menores de edad a los que su papi les compra un smartphone pero no les da una tarjeta de crédito sí me lo creo. Por otro lado, yo uso Whatsapp sin pagar así que ese argumento a mi no me vale. Con Whatsapp me puedo comunicar con mucha gente y con Telegram no.

La seguridad sí me parece un motivo de peso.

D

#11 Los teléfonos inteligentes no necesariamente son caros. No entiendo lo increíble de la frase, en España es fácil tener una mastercard o una visa, pero en muchos países de Latinoamérica no. Hay gente que tiene suerte y el Whatsapp se le renueva, pero al cabo del año éste pide pagar.

Acido

#17 Pues, aunque no he ido preguntando uno por uno, nadie de los que conozco me ha dicho que se haya visto obligado a pagar... será que todos tenemos suerte, o quizá que no estoy bien informado... o quizá eres tú el que cree que la mayoría fueron obligados a pagar y no es así... ¿alguien de aquí se ha visto obligado? (no vale que haya pagado porque quiso alguna ventaja, sino obligado porque si no pagaba no podía usarlo)

D

#18 Hay que tenerlo por más de un año para que se te cobre o querer instalarlo en iOS donde se cobra al descargarlo si no me equivoco. Mi cuenta de Whatsapp vence en Junio.

Acido

#19 Yo lo tengo desde hace unos 4 años y debe hacer 2 años que me llegó el primer aviso de que llegada cierta fecha (pasados unos meses) tendría que pagar, pero llegó la fecha y no tuve que pagar. Yo uso un móvil Android.

D

#20 Al principio eso era habitual, pero ahora me parece que no es tan común. Le preguntaré a mis compañeros de grupo si les ha pasado, pero una amiga no pudo seguir usándolo porque pasó el año y no pagó la renovación.

E

#6 lo de "no hay espacio para nadie más" tiene doble sentido:

En móviles básicos con poca memoria interna (Galaxy Ace, Xperia Neo V, Orange Montecarlo...) las aplicaciones requieren cada vez más espacio al actualizar.

Llega un momento en el que hay que borrar alguna y la gente ve que en Whatsapp están el 99% de sus contactos con smartphone y en Line el 30% ¿cual borran? Adivina...

A

#12 Pues eso que dices es importante. En la empresa andamos todavía con Galaxy Mini (que apenas tienen memoria) y he instalado el Telegram. Previamente he desinstalado el Line. El problema es que el Telegram ocupa varios megas más que el Line y me ha petado el teléfono. He tenido que desinstalar el Telegram después de un par de reinicios. En el mío lo voy a instalar, pero en este no puedo, ya no me queda espacio y las otras aplicaciones que tengo no quería borrarlas.

dominicanopuro

#6 "Algunos prefieren por esto utilizar Blackberry pero para utilizarla necesitas pasarte a teléfonos Blackberry lo que implica tomar la decisión con más calma y más tiempo."
Pero si la aplicación de Blackberry Messenger (BBM) esta disponible en Android y IOS desde hace un tiempo.

filosofo

más usuarios se ven atraídos hacia esta app debido a que es posible acceder a más gente.

Todo el artículo para decir esta obviedad. Esto lo sabe todo el mundo. Le llamamos "bar leno" y nada, con un par a decir obviedades.

D

Yo lo llamaría más bien el efecto lemming. Si ves a todos tirandose por el acantilado tu vas detrás.
¿Tan difícil es tener Telegram a la vez que el wasap?

D

Yo estoy encantado con que todo el mundo esté en Whatsapp. Es un buen filtro de canis y chonis el no tener esa aplicación instalada.

Los que me piden que me instalen Whatsapp quedan automáticamente borrados de mi lista de contactos y de mi amistad.

D

Lo malo es cuando se da la teoría del bar lleno en la política.