Hace 6 años | Por biballo a lainformacion.com
Publicado hace 6 años por biballo a lainformacion.com

Después de cinco meses de constantes caídas de las ventas de los coches con motor diésel, la cifra media anual es pareja respecto al total del resto de carburantes. Los motores diésel juegan con desventaja respecto a las emisiones y las restricciones para los coches más contaminantes que están imponiendo en varias capitales europeas.

Comentarios

HyperBlad

Tal y como está el titular da la sensación de que las ventas de diésel están subiendo.

rar

Y demasiado me parece que la mitad de los compradores opten por el diesel, jugándose más que probables restricciones a la circulación con su vehículo.

D

#2 Por mucho que se empeñen el diésel tiene sus ventajas. Cierto es que ahora se ha puesto de moda hacer de demonio al diésel y se lo van a cargar.

Curioso como no se ataca a las calderas de diésel (que es de lo que más contamina en las ciudades). Ni se dan soluciones viables para trabajadores que utilizan camiones y camionetas para los repartos.

fgr12604

#4 Eso de que "es lo que más contamina en las ciudades" es mentira.

fgr12604

#8 Por lo menos en Madrid no. Esto es un extracto del Plan de Calidad de aire de la ciudad de Madrid y Cambio Climático.

El tráfico rodado es la actividad con mayor contribución a las emisiones de contaminantes atmosféricos en la ciudad de Madrid, tal y como ocurre en la mayoría de las grandes áreas metropolitanas del mundo. Sus emisiones son relevantes tanto por los contaminantes que afectan a la calidad del aire como por los gases de efecto invernadero responsables del cambio climático. Según datos del inventario de Emisiones Contaminantes a la Atmósfera del Ayuntamiento de Madrid, en 2014 el tráfico rodado de la ciudad de Madrid fue responsable del 51,4% de las emisiones de NOx, el 54,6% de las emisiones de CO, así como el 55,1% de las emisiones de PM2,5 y el 31,5% de las emisiones directas de CO2 equivalente. Este sector totalizó la principal contribución a la emisión de estos compuestos en el periodo 1999-2014.

El Inventario de Emisiones Contaminantes a la Atmósfera del Ayuntamiento de Madrid es un análisis realizado por la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Medio-ambiente/Publicaciones/Inventario-de-emisiones-de-contaminantes-a-la-atmosfera-en-la-Ciudad-de-Madrid-1999-2013?vgnextfmt=default&vgnextoid=604eda04d71ad310VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=f6ff79ed268fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD

D

#2 Es que la solución no es prohibirlos circular, la solución es regular su venta.

Si cualquier gobierno está en contra de que circulen los diésel que prohiban su venta a partir de una fecha concreta pero lo que no es de recibo que alguien haga una gran esfuerzo en inversión para comprar un coche totalmente legal a día de hoy y que te lo phohiban mañana.

l

Es insostenible. Casi todos los coches diesel de 10 años o más, sueltan una humareda que da miedo.
Esta mañana, paseando, estuve a punto de hacerle fotos a uno. Tenia literalmente una nube detrás de contaminación (gases y humos).
Igual me da si miden esa nube y resulta que cumple tal normativa, la nube, a simple vista, era horrenda. Si la contaminación ya se ve, se huele y se respira, poco consuelo es que sea más o menos mala.

Los últimos coches de gasolina, contaminan cada vez menos, y los diésel, para seguir al paso, han tenido que añadir filtros, postquemadores y demás, han tenido que añadir mucha complejidad adicional al motor, por lo que aquello de que un diesel aguantaba medio millón de km, o más, es mentira hoy en día. Más posibilidades tienes de hacer eso con un gasolina normalito con un motor mucho más sencillo que con un diésel moderno.

Los Diésel de ahora, entre los cien mil y ciento cincuenta mil kilómetros, van a tener problemas de inyectores, de válvulas EGR o turbina de gases, de turbo... y son reparaciones caras, tanto, que echan por tierra el engañoso ahorro de combustible con respecto a un gasolina.

Además, con tanta reducción de caudal y sobrepresión y turbo, tienen un efecto perceptible nefasto a nivel humano, el potenciar la conducción macarra, con esas salidas y cambios de carril instantáneos tan peligrosos, sin señalizar porque no hay tiempo, como si estuvieran en el need for speed, que es en realidad la única ventaja real que tienen hoy en día los dieses, la entrega de potencia inmediata, aunque se utilice tan mal.

b

#12 Estoy de acuerdo en parte contigo. Pero los últimos motores de gasoline con cilindrada reducida, inyección directa y turbo son máquinas de contaminar, que expulsan muchas más partículas que los diesel Euro V y Euro VI (tienen DPF), y producen NOx a mogollón:

https://www.motorpasion.com/tecnologia/no-todo-es-culpa-del-diesel-asi-se-forman-los-nox-en-los-motores-de-gasolina
http://www.pistonudos.com/reportajes/los-filtros-de-particulas-llegaran-a-los-gasolina-en-2017/

Lo más limpio, electricos, GNC y GLP.

l

#15 Yo me compré un gasolina con cilindrada normal. Mírate lo que lleva años haciendo Mazda con el motor de gasolina prácticamente en solitario y a donde quieren llegar.
Estoy super contento con el coche. Gasta poco, tiene mucha potencia, y se que me va a durar muchos, muchos años, con las revisiones gratuitas y todo.

javierchiclana

Es absurdo que se grave más a la gasolina que al gasóleo cuando la primera es mucho menos dañina. Da vergüenza ver la humareda que echan los autobuses urbanos diesel en mi ciudad.

Aquí hay muchos intereses económicos y nuestros gobernantes deberían priorizar la salud ciudadana al beneficio de lobbys energéticos y de fabricantes de vehículos.

El precio sin impuestos de la gasolina es inferior. https://www.energy.eu/fuelprices/

gordolaya

#11 En eso tienes razón , pero la obsolescencia programada se encarga de que no duren mucho mas.....

G

#17 No me metas a todo en el mismo saco de culpabilidad.. No sólo es la gasolina el malo de la película, también las vacas producen metano, u otros grandes emisores de m... están en las fábricas, o las térmicas, sin contar el efecto de los bosques y vegetación en general (sobre todo algas marinas) disminuyendo el CO2... pero no vamos a hacer una charla de cambio climático, no?

locura

Joder, yo no también estoy por cambiar de coche pero llevo un jaleo... Porque lo vamos a usar casi únicamente para ciudad, pero todo coche NO gasolina o diesel es carísimo.

fgr12604

Yo ahora me tengo que comprar un coche y tengo un lío. Porque por kilometraje me sale rentable comprarme un diesel, pero por otro lado están las emisiones y las restricciones a los diesel (vivo en Madrid). No se qué hacer, porque si compro un diesel Nuevo cumpliría la normativa Euro6c y no creo que las administraciones restrinjan la circulación a coches cumpliendo la normative mas estricta. No se, todo un lío. Me falta información clara por parte de las instituciones.

ann_pe

#9 GLP, GNC e híbridos tienen la etiqueta ECO de la DGT y aparte de pagar menos en las zonas de estacionamiento regulado pueden no verse afectados por algunas restricciones:



Resumen que hay en madrid.es de:
http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Sostenibilidad/CalidadAire/Ficheros/ProtocoloSuperaNO2consol.pdf

fifodoble

Un gasolina contamina más que un diesel de equivalentes prestaciones. Todo esto del Diesel es una moda que no entiendo.
El Diesel echa mucho más NOx pero que pasa con todo el resto de compuestos, especialmente con el CO2? Si todo el mundo se pasa a gasolina vamos a ver como nos cargamos la vida en los oceanos rápido rápido.

G

#10 Los gases de los motores diesel son carcinógenos de grupo 1 (https://ntp.niehs.nih.gov/ntp/roc/content/profiles/dieselexhaustparticulates.pdf) directamente relacionados con el cáncer de pulmón y con asociación positiva con el cáncer de vejiga. Si alguien al que nunca ha fumado le aprecian neumoconiosis por micropartículas en el tejido pulmonar, vive en un bloque de pisos y todos los días tiene que entrar y salir de un garaje lleno de vehículos diésel, ¿no estableceríais algún tipo de relación?

fifodoble

#16 Muy bien, no se niega, pero a cambio de reducir en cierta proporción cáncer de pulmón, producimos acidificación del oceano en mayor proporción, extinciones masivas y posible catástrofe medioambiental inesperada con millones de muertes...

Es una locura cambiar diesel por gasolinas... Se consume más combustible por cada km. Sólo ahorras en NOx y eso es sólo una pequeña parte del problema

D

Comprar un coche diésel ahora sin darse cuenta que de aquí a diez años el mundo del coche va a ser muy distinto es tirar el dinero

gordolaya

#3 Si el coche te dura 10 años no veo el problema

D

#5 si te puedes permitir cambiar de coche cada diez años no