Hace 15 años | Por Tanatos a techtv.mit.edu
Publicado hace 15 años por Tanatos a techtv.mit.edu

Se hace girar una rueda, cuyo eje cuelga libremente de una cuerda normal y corriente y luego se suelta de un modo peculiar. Si no conoces el efecto, es casi imposible de adivinar cómo se va a comportar cuando se la deja libre exactamente en el segundo 25 de la grabación. El giroscopio parece desafiar la ley de la gravedad porque el torque o momento de fuerza creado por el giro de la rueda contrarresta el torque debido a la gravedad. Visto en http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/efecto-giroscopico-rueda-bicicleta.html [ES]

Comentarios

Q

#9 #17 Según Wikipedia, el equilibrio de una bicicleta no tiene nada que ver con el efecto giroscopio.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gir%C3%B3scopo#Bicicleta

Threepwood

Pues si os he de ser sincero, ya tengo una edad pero todavía hay cosas que me impresionan y este experimento en concreto, no lo conocía y me ha impactado.
Es por esta razón que entro periódicamente en menéame a buscar (y encontrar fácilmente) cosas interesantes.
Me ha parecido una buena inclusión.

K_os

Joder ¿Es que nadie en meneame ha visto una peonza?

Es lo mismo pero en vez de estar el eje de rotación apoyado en el suelo está colgado de una cuerda.

maeghith

#5 nunca es suficiente para la ciencia

carcadiz

Es fisica basica, conservacion del momento angular y todo eso de lo que ya no me acuerdo, jejejeje.

A

#16 No me extraña que te impresionase, yo estudio una ingenieria, vi el efecto giroscópico en mecanica el año pasado... y no me entraba en la cabeza.
Se basa en la conservacion del momento angular, todo cuerpo girando sobre un eje tiende a mantener la direccion de su eje de rotacion, de manera analoga a la que un cuerpo que se mueve en una direccion tiende a mantener la direccion de su movimiento (x eso cuando el coche gira a la derecha nos movemos hacia la izquierda).
El caso es q solo me quede con ese razonamiento y con las ecuaciones, porque cuando intentaba darle mas vueltas al asunto acababa hecho un lio...

f

#15, yo conocía el efecto giroscópico pero no me imaginaba que era tan intenso como para mantener vertical la rueda con ese apoyo desplazado unos 10 cm.

D

$entradilla ~= s/torque/momento/g

Jusore

#2 Yo me quiero hacer una bici esférica (pelota con un tío dentro pedaleando) que funcione con ése mismo principio para el manejo de la dirección ^^, siempre me ha hecho ilusión utilizarlo en algo tan curioso como éso.

j

#17 Si se observa el vídeo la energía ha sido transmitida por la persona y no por electricidad, energía solar, nuclear...

Sera visto pero no se aprende en la vida real, por ejemplo en donde existe acumulación de personas, carreteras por donde pasa gran cantidad de coches, se podría poner algún tipo de suelo, para recoger la energía. Este es el efecto de los relojes cuyo funcionamiento es por el movimiento del brazo.

Son ideas sencillas pero nos cuesta trabajo adaptarlas.

KurtCobain

Qué de sobrados hay en los comentarios, ¿no?

Yo no lo había visto nunca. Gracias por el meneo.

A

#25 Nada es gratis. Si se pusiera ese tipo de suelo en las carreteras, los coches gastarian mas, la energia obtenida saldria de sus motores (no es buena idea, los motores de los coches no destacan por su eficiencia). Si se pusiera en sitios con gran concurrencia de gente andando, andar por alli costaria mas trabajo, y la energia saldria de nuestros cuerpos, seriamos mulos de carga del siglo XXI

D

Casualidades, andaba jugando con la Powerball cuando vi el artículo

D

Esa puerta!!!

No en serio, yo he hecho este experimento y la verdad es que mola muchísimo.

Herumel

WTF jejeje, como mola...

D

#24 Buen aporte, gracias. Todos los días aprende uno algo.

javierchiclana

#3 Claro, sobre todo si llega a portada.

Remo

#23 Ahora no se dan, antes sí... Snif.

s

Impresionante video..

deabru

#9 se pueden desactivar pulsando sobre el "bocadillo" que tiene tres puntos suspensivos (...)

D

Es algo muy basico es cierto pero ayuda a interesar a la gente en las ciencias, para el cumpleaños de mi sobrino voy a hacer varios trucos "magicos" basados en ciencia y este es uno de ellos.

p

#2 quiza cuando fuiste tu el giroscopio-rueda de bici de la casa de las ciencias de coruña funcionaba, pero yo nunca consegui girar en la silla, tenía demasiado rozamiento la misma, y se ve que con los años ni la engrasaron ni la sustituyeron ni leches :P; en una palabra, tal como lo veo yo pusieron los experimentos-atracciones de la casa en su momento y luego se olvidaron de darles mantenimiento; es cierto que hace 21 años cuando estuve por primera vez me moló mucho pero a día de hoy la veo cutre a mas no poder en el estilo spanish-tortilla

y que decir de la casa del hombre de coruña, una mierda pinchada en un palo (en mi opinión), algunas cosas son interesantes pero en general adolece del mal del pollo sin cabeza, aglutinaron cosas sin sentido logico, en su momento pense que con un poquito de cabecita se podia haber hecho una gran atraccion

aymicai

Esto nos lo enseñaron un dia unos que vinieron a clase a enseñarnos "la física de la bicicleta", fue bastante interesante, ademas como justo en fisica estabamo dando el momento angular y esas cosas, lo entendiamos facilmente.

D

Eso es brujería

D

Está muy visto ya...

D

#2 La última frase no la entiendo ¿Por qué si votas esta noticia la ve mas gente? No entiendo nada.

D

Segador

y mañana...
¡¡Los imanes!!!
¡¡Esos grandes desconocidos!!! brujeria??? ciencia??? son piedras mágicas??
Descubre la Ciencia de forma fácil en Menéame!!
anda que...

D

#18 estudias una ineniería y no habías observado el efecto giroscópico en tu vida?

macho,y tú que ingenias? te has metido ahi como podias haberte metido en graduado social no?

No me subo a un coche ingeniado por éste en la puta vida.

D

Si os resulta "impresionante" esto... acabáramos.

los usuarios de meneame nunca han tenido bicicleta, me parece a mí.

Creo que los niños criados en un medio rural somos mas espabilados que los de la ciudad.