Hace 13 años | Por alehopio a cubadebate.cu
Publicado hace 13 años por alehopio a cubadebate.cu

El Jefe de la SINA reconoce, nada menos, la estabilidad y la seguridad que gozan los diplomáticos norteamericanos en Cuba, donde “no hay condiciones para un macro conflicto”, y añade: “No hay terrorismo local”, “no hay grupos terroristas locales” y “no hay grupos terroristas antinorteamericanos”. Insólito reconocimiento, si se tiene en cuenta que Estados Unidos ha puesto a Cuba en todas las listas negras habidas y por haber, incluida la de los países terroristas. Cuba no permite que representantes de otros gobiernos acreditados realicen…

Comentarios

Yiteshi

#5 Vaya demagogia. Sabes de cuanto es el salario mínimo en Cuba? Averígualo en Google y después hablamos de explotación laboral.

buitrago

#8 Y no solo a China, tampoco bloquean a VietNam, que tambien tiene un solo partido, y es comunista, y que hasta el otro dia estuv en guerra con ellos

McManus

#10 No, pero sí niños acudiendo a mitines revolucionarios. Mi prima tuvo que acudir, por ejemplo, a una manifestación sobre los Cinco Héroes cuando estaba en secundaria. Y mi padre tuvo que ir a actos de guisa parecida. Puedes intentar preguntar a cubanos (yo lo hice).

g

#12 A mi me obligaron en México también en secundaria a hacer desfiles para festejar la revolución, y conozco gente amenazada a que si no dedica uno de sus días libres a hacer propagande del PRI perderán su trabajo en el gobierno.

Sin embargo para ellos somos un infierno donde tienen fábricas y minas y petroleo barato, ¡no como el terrible infierno cubano!

McManus

#18 Y eso, sea de donde sea, está muy mal. En México, festejos nacionalistas. Ay, qué pena. Y en Cuba, festejos nacionalistas (para variar) y reivindicaciones políticas que emanan del gobierno mismo.

¿Y? ¿Eso mejora algo? No, deja patente la mierda que hay en América, del estrecho de Bering a la Tierra del Fuego.

g

#19 Eso mismo es lo que yo trate de decir, en todos lados estamos en la mierda, pero el teatro gringo de querer hacer democracia y paz donde hay dictaduras sólo se ve cuando éstas dictaduras afectan su comercio. Si Fidel hubiera sido puta de EEUU, no importa cuantas libertades tuvieran los cubanos ni a cuantos hubiera fusilado, Fidel y Cuba no tendrían la imagen que tienen, ni la tendría Chávez, así como no la tuvieron los presidentes mexicanos.

Lo que digo es referente a la intervención gringa, sin defender a ningún gobierno latino frente a otro.

Yiteshi

#10 No los hay cargando ladrillos, peor aún, se cuentan por miles los niños y niñas que ejercen la prostitución en la isla para sobrevivir. Tu nunca has ido a Cuba verdad? Sin duda están mil veces mejor que en Haití, pero eso no es ningún consuelo.

No se si recuerdas que el propio Fidel Castro admitió durante una entrevista que el modelo comunista ya no funciona ni siquiera para ellos, y eso se está viendo reflejado en todas las reformas liberales de Raul Castro.

rojo_separatista

#6, el salario mínimo en Cuba, nose si no es el más bajo del mundo por allí andará. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Y qué?????????????????

Te has delatado como demagogo número uno de menéame con este comentario, es el típico argumento para engañar con datos supuestamente objetivos, a la gente que no tiene ni idea de Cuba o la conocén por el Malecón y los hoteles de Varadero. Sabes que le cuesta a un cubano ir a un restaurante estatal? Disfrutar de una semana de vacaciones en algún complejo para campismo popular? Ir al teatro o al cine? Comprar un paquete de aspirinas? Llamar por teléfono? Comprar un televisor al estado a plazos? O comprar una libra de piña? Si no lo sabes pregúntamelo y te daré números concretos, te aseguro de que es el lugar más barato del mundo. Por que es el estado el que regula los precios en Cuba y no el mercado...

Hay carencias, es evidente pero la calidad de vida media en Cuba es superior a la de cualquier país de la región. En Cuba, la sanidad, la educación ¡¡¡hasta la universidad!!!, la cesta básica de alimentos son además completamente gratuitas.

#15, ejercen la prostitución en la isla para sobrevivir, esto ya no es demagogia, es mentir de mala fe. En Cuba, nadie se prostituye para sobrevivir, se prostituyen para conseguir "lujos", que no están al alcance del cubano de a pié y no son niños, son adolescentes como poco, que no es lo mismo, por cierto, penado con duras penas de cárcel. El "mercado" esta muy distorcionado en Cuba, precisamente por la intervención estatal, y cualquier extranjero es una persona extremadamente rica, si en nuestro país los extranjeros pagasen 5000 euros por acostarse con un menor creo que tendríamos el mismo problema, aunque la gente no se muriese de hambre.

Si para atacar a Cuba, tienes que mentir y manipular de forma tan descarada demuestras que te faltan argumentos y razones.

Yiteshi

#23 Mentir de mala fe? Serás tu el que ha estado en Varadero y pare de contar, o simplemente tienes la manía de defender lo indefendible. Si de verdad has estado en Cuba sabrás que la cartilla de racionamiento es insuficiente para sobrevivir, y encima no todos tienen acceso a los "chavitos" para conseguir lo que les hace falta en el mercado negro. Y sí, hay niños y niñas que ejercen la prostitución, cualquiera que haya estado allí lo sabe.

...la calidad de vida media en Cuba es superior a la de cualquier país de la región.

No seas chistoso.

rojo_separatista

#24, vuelves a manipular, sabrás que la cartilla de racionamiento es insuficiente para sobrevivir, el objetivo de la cartilla es el de garantizar una cantidad mínima de alimentos pero no toda la cesta, la cartilla garantiza por ejemplo, que no haya un sólo niño en Cuba sin medio litro de leche todos los días (pasa lo mismo en tu país??), para el resto de necesidades existen los mercados con precios regulados, en los que no siempre hay "de todo", pero se puede completar la cesta de alimentos y te aseguro que al cubano le alcanza.

Cuba, es el lugar en el que dar penita al turista o jinetear, es el negocio más lucrativo del mundo, por lo que ya te he dicho de los precios y la correlación irreal entre divisa y moneda nacional, los prejuicios con los que llegan muchos turístas hacen el resto. Los que se dedican a jinetear han encontrado en esto una forma o de ganarse la vida o de ganarse unos enormes ingresos extra sin tener que trabajar.

D

#3 ¿Por qué iba a dudar de la veracidad de los cables americanos? Si tú dudas, ¿por qué meneas un artículo que no duda de ellos y que lo hace es precisamente destacar los que de estos cables El País no ha destacado?

#10 ¿Multitud de ocasiones? Aparte de lo de Bahía Cochinos y este: http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_455_de_Cubana Yo no recuerdo ningún otro. Eso sí, planes hubo muchos.

buitrago

#6 De cuanto es ?, no me vengas con los cuentos de que el cubano gana 20 dolares, pues eso es falso, eso es mentira.
Por el problema de la moneda en CUBA no se puede ni clasificar de cuento es el PIB por los organismos internacionales, asi es que ese argumento es inválido.
Un cubano puede tener gratis una operacion de corazon abierto, y estudiar en uan universidad de excelente calidad.
Mientras, en los paises "de afuera" la gente tiene que pagar todo eso.
Es falso que el cubano gana 20 dolares.
Que esa es la conversion contra el CUC que es la otra moneda ? Es verdad.
Pero es falso hacer este tipo de conversion, comenzando que se puede comprar en ambas, y que por ejemplo, el pasaje en un omnibus ronda los 40 centavos de peso cubano, o lo que es lo msimo, si el CUC es 25
, y el pasaje es de 40 centavos de peso, y si un CUC aproximemoeslo al dolar, esto dice que el cubano viaja en omnibus más o menos por un centavo CUC
Igualmente, el telefono VIP full minutos vale 8 pesos cubanos, que no llega a un CUC.
Ejemplos de por que el plantemiento que el sueldo de los cubanos es de 20 dolares, es completamente una mentira

diskover

Contestando al artículo:

A los sucesivos gobiernos de EEUU les interesa dar una mala imagen de Cuba para que sus ciudadanos no vean el "comunismo" (castrismo, mas bien) con buenos ojos.

No es por Cuba, es por el comunismo.

#6 Y sin embargo la gente come, tienen sanidad y educación. Vete a otros países que tienen el salario mínimo mas alto, a ver que tal lo esta pasando muchas personas, y no te vayas tan lejos, mira a ver en EEUU cuantas personas están pasando hambre y no pueden costearse un médico.

Desde luego que poner a Cuba como país donde menos se gana y menos bienestar hay, no es muy buena idea.

a

Por cierto, ¿EEUU reconoce que hay una cosa que se llama Wikileaks que señala que en EEUU hay?:

Terrorismo

El terrorismo es el uso sistemático del terror,[1] para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder.[2

Fuentes:
Wikileaks
Wikipedia

D

Y si no hay terroristas pues habrá que crearlos, el cuento de siempre

Ramanutha

Cuba no es el paraíso, y el comunismo para un país como España sería regresar al atraso, pero ninguno de los demás países de la zona está soportando un bloqueo económico, y los basureros de las ciudades están llenos de niños recogiendo basura para poder comer, y condenados al analfabetismo.

D

#0 No hay otra fuente que no sea cubana? Por cierto, el cable no deja muy bien parada a Cuba (y no me refiero al titular de El País).

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cable/eficacia/cubana/disidentes/elpepuint/20101130elpepuint_27/Tes

e

#1 Pues como los EEUU, solo que los cubanos lo hacen en su propio pais y los EEUU a todos nosotros.

alehopio

En el Ranking 2009 del Índice de Desarrollo Humano, la ONU le asignó a Cuba el lugar 51, lo que significa un IDH alto, en contraste, México ocupaba el lugar 53.

Sin embargo, en el Ranking 2010 Cuba ya no aparece, y México descendió al lugar 56. ¿Por qué de un año a otro, la ONU decidió quitar a Cuba sin dar mayor explicación? ¿Habrá existido presión de Estados Unidos para que no se diera a conocer el nivel de desarrollo humano en Cuba?

En el caso de Estados Unidos, en el 2009 ocupaba el lugar 13; y ahora mágicamente, y a pesar de la crisis que azotó a ese país, se posicionó en cuarto lugar !!!

Índice de Desarrollo Humano 2009:
http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2009_Tables_rev.xls

Índice de Desarrollo Humano 2010:
http://hdr.undp.org/en/statistics/

Ed_Hunter

Un punto más para Cuba. Ahora sólo falta que respeten los derechos humanos a todos los habitantes y un sistema puramente democrático y será el paraíso en la tierra. Siempre que puedas comer cada día.

alehopio

#43 >

Pienso, luego existo...

mmlv

Donde si hay terroristas es en EEUU, empezando por los que se refugian en Miami como Posada Carriles, pero claro esto no es noticia para los medios "independientes"

D

Desde luego, la propaganda capitalista es muchísimo más elaborada y sutil. Pero está ahí, por todas partes, y resulta literalmente imposible elegir entre tragártela o no tragártela. La realidad es que te la tragas (sí o sí) desde que naces:

Manipulación de los niños desde la infancia para convertirlos en consumidores
http://creaconlaura.blogspot.com/2010/12/manipulacion-de-los-ninos-desde-la.html

D

#41 Disponen del programa MedicAid. En cualquier caso, tu sanidad por libertad deja muy claras tus preferencias, debes sufrir aquí.
#42 Y contigo ¿qué hicieron? ¿eres un chico burbuja?

McManus

Por cierto, la equivalencia es 1 CUC = 24 pesos cubanos.

D

Juas, esos cables lo que reconocen es que el Gobierno de Cuba es eficacísimo reprimiendo disidentes. Es cierto, no hay terrorismo en Cuba... es decir, aparte del que practica el Gobierno.

"... ¿Por qué solo han divulgado un cable fechado desde La Habana? ¿Dónde están los otros 2 079 despachos, en particular los 507 emitidos desde la capital cubana?..."
¿Porque sólo se preguntan la causa de que no los haya publicado El Pais? Wikileaks tampoco lo ha hecho, ni el resto de los periódicos que colaboran, si no ya los tendría el artículista en su poder. Wikileaks va publicandolos por cuenta gotas. ¿Es que iban a ser más rápidos los periódicos que están colaborando con Wikileaks que el propio Wikileaks? No parece lógico, sin embargo hacer leña con El País al régimen cubano representado en este artículo sí.

¿Donde demonios está la noticia? ¿Qué aporta este artículo cuando el cable está accesible en bruto en la web? ¿Es sólo destacar más profusamente lo que creen que debe ser destacado traduciendolo al español? Entonces habrá que destacar todo lo importante. Estás son otras perlas de este cable (http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cable/eficacia/cubana/disidentes/elpepuint/20101130elpepuint_27/Tes) que el artículo no destaca:
"... El Gobierno de Cuba mantiene un control casi total sobre todas las organizaciones en la isla. La organización grande más autonoma es la Iglesia Católica, que ejerce una autonomía limitada..."
"... Se ha informado de protestas espontaneas, el Gobierno de Cuba ya ha intentado suprimir activamente a través de varios medios la información de que alguna manifestación haya ocurrido..."
"... Sí. La corrupción en Cuba es un medio aceptado de supervivencia. El cubano medio gana 18$ al mes, y oficiales de policia de bajo y medio nivel ganan salarios similares. Resumiendo, la aplicación de la ley en Cuba se enfrenta con una corrupción seria y extendida. Algunas cosas que son consideradas corruptas en los Estados Unidos como el conflicto de intereses, la facturación doble y el tráfico de influencias, son partes integrales de los procedimientos operativos normales de Cuba..."
"... En Septiembre de 2008, el Coordinador del Programa de Refugiados de la Sección de Intereses de los EEUU, fue puesto sobre aviso, en una nota, por un prisionero político liberado del "Grupo de los 75" por retrasos en el procedimiento de su caso de refugiado. El Oficial de Seguridad Regional de la Habana inmediatamente envió una nota diplomática al Ministerio de Relaciones Internacionales solicitando asistencia, pero no recivió ninguna respuesta hasta casí un mes después. Además, el Oficial de Seguridad Regional de la Habana, intentó reunirse con los supervisores de los Servicios Especiales de Protección (SEPSA) para incrementar la seguridad fuera de Anexo de Procesamiento de Refugiados, pero le dijeron que mandase la petición al Ministerio de Relaciones Exteriores. Los intentos de reunirse con los oficiales responsables del SEPSA y el Min. de Rel. Ex. fueron rutinariamente ignorados..."
"... nuestra información sirvio para corroborar que miembros de ETA que asisten a las FARC han pasado tiempo en Cuba y hubo incluso miembros de la familia de algunos en el país. Hay pocas posibilidades de alguna actividad operativa dada la necesidad de un santuario..."
"... Sí. El Gobierno de Cuba permite a estos grupos disfrutar de reposo y retiro en Cuba y recibir cuidados médicos y otros servicios (sin más información). Los informes también indican que el Gobierno de Cuba es capaz de influir sobre las FARC. El Departamento Internacional del Partido Comunista Cubano (PCC/ID) tiene estrechas relaciones con el clandestino Partido Comunista de Colombia (PCC) que sirve de ala política de las FARC, y hasta cierto punto, también del ELN..."

Sobre la posesión de armas, señala que es difcil conseguir armas en Cuba clandestinamente pero "... Dos ejemplos pasados merecen mención. En uno, un grupo de tres secuestró un avión, y en el otro un grupo secuestró un ferry, ambos tratando de ir a EEUU."

alehopio

#30 >

Quieres decir con eso que todos los estados que reprimen a la población son estados terroristas, como Arabia Saudi, Marruecos y demás aliados de EEUU ¿verdad?

¿Cómo es que esos no están incluidos en la lista de estados terroristas? ... y sin embargo los EEUU dicen que avanzan adecuadamente hacia la democratización (supongo que esto significará que cada vez se dejan sobornar más fácilmente y se pliegan a los designios del imperio).

D

#36 Sí, quiero decir que todos los estados que practican el terror con su población para imponer algo, en cierto sentido, son terroristas. Aunque obviamente no pongan bombas. Pero las detenciones arbitrarias, los juicios sin garantías, y la tortura no son prácticas loables... tal vez en tu mundo. En cuanto a si los EEUU los incluyen en lista de países terroristas, preguntale a EEUU, pero te recuerdo que el cable que cita este artículo dice que el país les ofrece santuario y que el Partico Comunsita de Cuba se relaciona con el ala política de las FARC (y en cierta media ELN); y obviamente este cable es una aguja en un pajar únicamente. ¿Yo pondría a Cuba en una lista así? Con lo que se hoy no, pero estaría vigilante, pero yo no soy los EEUU ni tengo sus servicios de información.

#37 No nadie te obliga, tienes derecho a creerte cualquier propaganda que falsee la realidad, como de hecho yo creo que tú haces, los cubanos sólo tienen derecho a creerse una. La diferencia es que ellos no tienen elección.

Ramanutha

#39 Claro que si, y aquí tienes derecho a creerte que el reparador de arañazos de la teletienda repara cualquier tipo de arañazo y es compatible con todos los colores de carrocería de los coches, claro, hasta que ya lo has comprado.

D

#39, ... allá tú con tus creencias y con tu 'percepción' de la realidad. Da la sensación de que tú te encuentras en la cúspide de la pirámide. (Me alegro por ti).

Desde luego, los 40 millones de estadounidenses que viven bajo el humbral de la pobreza (y bajo la base de la pirámide) sí que NO tienen elección. Ya les gustaría disponer (al menos) de la sanidad universal y pública de la que disfrutan los cubanos.

D

#33 Nadie te obliga, que es lo que tú dices, y tienes otras opciones. A los cubanos sí les obligan y no tienen otras opciones.

D

#35, ... en efecto, nadie me obliga a creer tus afirmaciones.

D

Yo mientras existo y todo.

D

Yo te la chupo tú me la chupas, con qué amenazarían cuba para que iniciara esta "apertura" liberal que ha iniciado...

D

¿El País?, ... ¿y eso es periodismo?.

Todavía no me explico ¿qué criterios de rigurosidad, imparcialidad y profesionalidad periodística? barajó Wikileaks a la hora de elegir a un periódico en españa al cual confiarle los famosos cables. ... Claro que, por otra parte, tampoco es que haya mucho (o nada) donde elegir.

Y si no, díganmelo ustedes, ¿qué periódicos rigurosos, imparciales y profesionales existen por aquí?

m

Que los yanquis hagan estas cosas ya no es noticia,creo.

V_de_Victor.

Ahora si que no me jodan.
Lei el titular y me hizo pensar inmediatamente en que es como decir que en un equipo de futbol no hay futbolistas. En un estado terrorista como se le cataloga a cuba, no hay terroristas.
Pense que algo estaria mal, leo la noticia y veo que efectivamente, se le encasilla como tal aunque no sea un peligro realmente inminente.
Si es que esos yanquis cada dia se superan!

D

Yo no se si en Cuba se obliga a la población a acudir a mítines revolucionarios. Lo que sí se es que los norteamericanos disponen de su propio organismo encargado de la difusión masiva de mítines capitalistas y neoliberales (ya sea de forma directa o subliminal), y dicho organismo se llama 'Hollyvood'. La diferencia es que los bodrios y la propaganda que de ahí salen, no sólo se la hacen tragar a los propios norteamericanos, sino también al resto del planeta.

D

A todo esto, la noticia es erronea como está redactada, como bien digo en mi anterior post, el cable dice que sí hay terroristas en Cuba, pero que no realizan actividades terroristas. Pero también dice que el país les ofrece santuario y que el Partico Comunsita de Cuba se relaciona con el ala política de las FARC (y en cierta media ELN).

#31 No sabía que hay algún agente yankee siguiendo tus pasos para que vayas al cine, veas la tele, o te descargues su "propaganda" hollywoodiense.

D

#32, ... ese precisamente es el gran logro de la propaganda hollywoodiense: que no necesitan agentes para obligarte a que veas su propaganda, ya que a fuerza de saturar la parrilla de programación, eres tú mismo el que se traga dicha propaganda de motu propio.

... y si en vez de ver la televisión decides ir al cine a ver la última gran superproducción o 'americanada' de turno, no sólo estarás acudiendo a un mitin subliminal, sino que encima estarás pagando por ello.