Hace 4 años | Por blodhemn a magnet.xataka.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a magnet.xataka.com

En Estados Unidos ni la baja por maternidad/paternidad ni la baja por enfermedad son derechos reconocidos universalmente para todos los trabajadores. Al contrario que en la mayoría de países europeos, cada empleado gestiona con su empresa estas condiciones, así como la duración de sus vacaciones. El país se está dando cuenta de que esta cobertura, que muchos políticos republicanos consideran una invasión a la libertad de negociación de los individuos, tal vez no sea la pesadilla socialista que a algunos les podía parecer.

Comentarios

fofito

#14 Por eso he entrecomillado

redscare

#14 Creo que es la primera vez en la vida que veo usar a alguien la palabra 'libertinaje' sin ponerse a decir barbaridades a continuación lol Te doy mis dies!

llorencs

#23 Si, para mi libertinaje es una palabra que conlleva la limitación de las libertades más que otra cosa y lo relaciono con el conservadurismo. #14

japeto

#14 #23

Si "vuestra libertad termina donde empieza la de los demás", cuanta menos libertad tengan los demás, más libres sois vosotros, lo cual es un absurdo. Es al contrario: vuestra libertad se alimenta de la libertad de los demás, en lugar de ser limitada por ella.

jhoker

#61 Es que el dicho es que tu libertad termina donde empiezan los derechos de los demás, no es exactamente lo mismo, no se puede hablar de libertad sin hablar de derechos.

R

#61 no es un absurdo. Es totalmente cierto. Por eso mismo cuanta más libertad tiene el explotador, menos libertades tiene el explotado.

KirO

#14 a mi de pequeño me enseñaron no que mi libertad empezara donde empezaba la de los demás, sino que mis derechos en general terminaban donde empezaban los de los demás.

En EEUU lo han pervertido tanto que han llegado a un "mis derechos acaban donde acaba mi bolsillo".

D

#25 #47 Mi libertad acaba donde empieza la de los demás.

Una de las frases mas absurdas habidas y por haber.

Pandacolorido

#14 Pues a mi me enseñaron que la libertad ni empieza ni acaba, la libertad se comparte.

Al reducir la libertad a algo individual y no tratarla colectivamente es cuando se cae en el libertinaje. La libertad no emana del individuo, sino del colectivo, por eso no puede empezar ni terminar, solo compartirse o no.

Zalmán

#14 No tengo claro que exista un equivalente a "libertinaje" en inglés. Lo mismo eso explica algo.

R

#67 debauchery.

Zalmán

#68 Puedo entender por qué traducirlo de ese modo, pero no me da la sensación de que las connotaciones sean las mismas. Por un lado, tiene un carácter bastante más sexual/pecaminoso que la palabra española; por otro, no comparte raíz léxica ni con "freedom" ni con "liberty". Es decir, que no creo que la oposición libertad/libertinaje esté nada clara en inglés, como lo está en español.

fofito

#4 Ser “libre” no necesariamente es algo bueno.

ur_quan_master

#5 A ver: Si tú pactas libremente con tu empleador que vas a parir en la era y acto seguido volver a recolectar algodón ¿ Quién es el estado para impedirlo?

D

#10 gran parte de la población tiene una educación cuando menos deficiente

D

#10 Porque España es una maravilla. Hay una tasa de paro endémica de más del 10%, pero aquí somos más de quejarnos tomando el sol con una sombrilla en la playa.

Varlak

#35 En occidente hay más gente que trabajos, eso es un hecho, tener un sistema que obliga a trabajar 40 horas a la semana a todo el mundo o no merece comer es absurdo cuando no hace falta que todo el mundo trabaje. Occidente lleva 2 décadas inventándose trabajos que ni producen ni hacen falta solo porque es obligatorio trabajar, no tiene ningún sentido. Si ya ha quedado claro que en España no hace falta que trabaje el 100% de la gente, es muy sencillo de solucionar ese paro endémico: que reduzcan la jornada laboral a 36 horas y ya está, fin del paro, o que pongan un SMI y eliminen la necesidad de trabajar cuando no es necesario.

D

#42 No me digas que sobra gente. Tu lo que quieres es trabajar menos y cobrar lo mismo.

Varlak

#45 Claro. Y que no haya paro. Y que las empresas no se aprovechen de la situación permanente de paro. Y que los trabajadores y las empresas puedan negociar en igualdad de condiciones para que el capitalismo funcione.

Pero vamos, es surrealista que digas que permanentemente hay un 10% de gente que no trabaje y al mismo tiempo que no sobra gente o que no trabajamos demasiado. No tiene logica.

Está claro que en España no necesitamos trabajar 40 horas, no necesitamos producir tanto, porque llevamos décadas con ese paro y no nos falta producción.

Se suponia que la automatización tenía como objetivo hacer el trabajo de los humanos para que los humanos no tuvieran que hacerlo, ahora que es factible en cierto grado resulta que no, que los humanos deben seguir trabajando 40 horas a la semana a pesar de ser 3 o 4 veces más productivos que hace un siglo. No tiene sentido.

llorencs

#42 36 horas? No ahora ya deberíamos estar en 30 horas y trabajando para bajarlo progresivamente a las 20 horas.

Varlak

#49 que si, pero que con 36 horas valdría para empezar, que es lo qeu tienen en otros sitios y no pasa ni media

llorencs

#51 Sí, pero me parece quedarse corto, para empezar ya estamos en las 30. Joder, que hay autores de hace 100 años que ya pedían las 20 horas. Llevamos 100 años de retraso (algo exagerado).

Pero con 36, mejor 35 ya se te tiran a la cabeza, me imagino que proponer 30 te tratan de ultra vago y cosas peores. Supongo que hay que ir progresivamente, pero con un plan de reducir a las 30 para empezar en pongamos 8 años (que me parece mucho). Y tras esos 8 años seguir avanzando hasta las 25 o 20. Menos no es factible.

d

#4 la libertad no es mala. Solo libertad, sí. Libertad sin igualdad es libertad solo para los que más tienen. Libertad e igualdad, sin fraternidad, es dejar solos a los que tienen problemas. No solo es importante la libertad y una cosa es la libertad con minúsculas, que es la de cada uno, y otra la libertad con mayúsculas, que son las normas que decidimos entre todos y deben contemplar la igualdad y la fraternidad, para que todos gocen del mismo grado de libertad, con y sin mayúsculas.

D

#4 Las libertades anglosajonas y las libertades de su ideología estrella el NeoLiberalismo.

Sorprenderse a estas alturas de lo torcido de su lenguaje... Ha tenido que venir una pandemia para enseñarnos lo que ya predecían escritores, políticos y pensadores del siglo XX: "los fascistas del futuro se llamarán a sí mismos antifascistas".

Varlak

#4 Tienes la libertad de tener todos los derechos que puedas negociar con tu jefe. Que en el 99% de los casos casi todo el leverage en la negociación lo tenga él es lo de menos.

davhcf

#4 Libertad para contaminar y matarnos.

bitman

#4 "invasión a la libertad de negociación de los individuos" la madre que los parió!!!!

Hart

#4 Ser libre no es gratis, se paga con incertidumbre. Por eso la gente prefiere un amo bueno.

heffeque

#2 Pues viendo el nivel de muchos comentarios que hay en ese artículo, da miedito lo que se toma mucha gente en España.
Aquí en Menéame no se ve tanto, pero fuera... pufff... Auténticas joyas.

santim123

El sueño americano

GeneWilder

#1 American bad dream.

D

#1 mientras unos sueñan (la mayoría), otros se pegan la vida padre (la minoría)

z

#1 el pelirrojo de Vox gestionando EEUU como el PP la sanidad madrileña, pero ahí están sus palmeros aplaudiendo su gestión y echando la culpa a los chinos como aquí al 8M.

D

#1 ¿Errónea? “The Family and Medical Leave Act of 1993 (FMLA) is a United States labor law requiring covered employers to provide employees with job-protected and unpaid leave for qualified medical and family reasons.“

Kereck

#59 La clave ahí es el "unpaid". Aunque el titular no lo dice, durante todo el artículo se hace referencia a los problemas económicos de la gente al no cobrar la baja, y como algunas empresas que pagan la baja lo hacen de maneras que ahondan en el problema en vez de solucionarlo. No se niega que haya baja médica, si no que sea pagada.

D

#69 El titular sí niega que haya baja por enfermedad...

Kereck

#71 Es Xataka, ¿qué esperas? hace muchos años que es una basura de página con información mal contrastada y mal redactada. Yo simplemente te puntualizaba que aunque el titular no lo diga, el artículo en si (que se supone que conviene leer antes de votar la noticia) sí que se refiere en todo momento a la baja remunerada.

b

#1 Y el de algunos partidos de aquí...

Penetrator

#1 Pesadilla, se dice pesadilla americana.

f

#20 Veo mas importante la cobertura sanitaria que se tiene al perder el trabajo.

D

#20 Por añadir algo positivo, en EEUU se respeta enormemente el derecho a no trabajar, no vas a perder el trabajo por tomarte una semana de descanso, por tener a tu hijo enfermo por ejemplo.

C

#24 Es así? Sé que en empresas grandes tienes la opción de "personal leaves", para tomarte días de ausencia sin paga. Pero me sorprende ría que esto fuese general en empresas pequeñas o industrias en las que no hay competencia.

BM75

#24 #24 Será puntualmente. En muchas empresas por cosas así te ponen de patitas en la calle con la caja de cartón en las manos.
Lo pintas como algo habitual y no lo es ni por asomo.
Ya sé que no es exactamente lo mismo, pero por acabar de poner el tema en contexto, en Estados Unidos no existe el derecho a la baja por maternidad en 42 de los 50 estados. Me dirás que no te reconocen la baja pero van a ser comprensivos con que te tomes una semana...
c/c #33

D

#58 Sí, porque al no tener bajas remuneradas, hay muchísimas más situaciones en la que tienen que pedir un permiso no remunerado. Por lo que se entiende como un derecho más básico del que existe en España.

#33 Hombre, en estados unidos casi nada es un derecho universal, evidentemente que hay personas que no lo tengan. Pero lo que quiero transmitir, es que al menos en mi experiencia, se sustituyen las bajas remuneradas en España por más flexibilidad para días de asuntos propios sin remunerar en EEUU.

BM75

#74 Como no tienen bajas remuneradas tienen que cogerse bajas no remuneradas.
El paraíso de los trabajadores, oye

PS: aquí cada vez hay más flexibilidad para cogerse días propios y las vacaciones. Y ambos son pagados. Y no te pueden despedir por ello.

D

#75 Vaya forma de hacer demagogia. ¿En algún momento he dicho yo que EEUU sea el paraíso de los trabajadores?

Lo unico, es que al comparar España con otros países, se peca siempre de simplismo. Cuando en realidad, cuando vemos algún derecho carente en otro país, simplemente es otra forma de entender ese derecho. Lo que pierden por un lado, lo ganan por otro, y ya es deber de cada uno decidir si compensa o no. Que es obvio que en este caso no compensa y el sistema español es mucho mejor.

Te pongo otro ejemplo, en EEUU las ayudas directas a colectivos desfavorecidos apenas existen, los famosos 400€ a parados de larga duración, sería inconcebible allí. Pero en cambio, allí se benefician con los cupones de comida a un grupo mucho más amplio de los que se benefician en España de ayudas directas.

BM75

#76 Siento el tono del mensaje anterior.
Gracias por esta explicación.

s

#24 Eso depende mucho del trabajo, y aunque es positivo en algunos casos, lo normal es día que no trabajas, día que no cobras. Si eso le añades que la cultura estadounidense tiende a ser bastante individualista*, y a tener pocos ahorros líquidos**, me atrevería a decir que el porcentaje gente que tomaría 15 días no remunerados para no contagiar sería relativamente bajo. En este caso concreto nos da igual que no se cojan los días por egoísmo o por imposibilidad financiera.

*No lo pongo como algo negativo, sino como algo que en visto en mi limitada experiencia tratando con ellos. Obviamente es una generalización por lo que hay que tomarla con el debido cuidado.
** Mi experiencia es limitada, por lo que esto podría no ser totalmente cierto, pero lo que conozco es que ahorran poco, y la gente que ahorra tienden a invertir el dinero por lo que su capacidad de reacción a imprevistos es limitada.

redscare

#20 Y suma que en muchos estados el contrato mas frecuente es el 'at-will'. Es decir, te pueden decir 'mañana no vengas' y no hay ni indemnización ni pollas. Solo si te echan por embarazarte o por motivos raciales o religiosos tienes alguna mínima protección.

D

#20 Como los autónomos

Gry

Ya verás cuando empiecen a llegar las facturas de los hospitales que risas.

pingON

#9 y cuando pierdan sus seguros médicos por haber perdido sus trabajos..... y sus facturas sean mayores USA USA USA!!!

R

Tomad nota votantes de PP y Vox, éste es el modelo al que nos quieren llevar.

D

#13 La mayoría de los que les votan están encantados con éste modelo. A ellos nunca les va a pasar nada, porque son buenos con el amo. Si te pasa algo malo es porque has sido un vago o te portaste mal.

D

#16 Añádele lo de "Dios proveerá".

tetepepe

#16 O porque no has rezado lo suficiente y Dios todopoderoso te ha castigado.

Shotokax

Sois unos opresores estalinistas. Negáis la libertad de una empresa a ponerte en la calle si estás enfermo.

HASMAD

#7 Lo dices irónicamente pero así piensa mucha gente allí.

D

Recuerdo a algún liberal por ahí diciendo que eso esta guay, que ahí está la gracia, que así las empresas compiten entre ellas ofreciendo mejores seguros y condiciones lol lol lol (eso será en Gentrificaciónlandia Silicon Valley y 4 sitios más... porque como dice el artículo los de baja cualificación ni seguro ni hostias)

D

#8

Y seguro que el pavo es funcionario, como la mayoría de los liberales.

EGraf

con lo que la gente de los millones
from lost to the river lol lol

supongo que una mala traducción de "millions of people"

D

Artículo sesgado que no tiene ni idea ni de como funciona el país ni de cómo funciona la mentalidad americana ni de cómo funcionan las empresas ahí.

Ze7eN

Relacionada: [[]]

AubreyDG

En algún momento de su breve historia, alguien les explicó terriblemente mal a los yankees el tema de la libertad.

Derfel_Cadarn

#54 Me dan lástima, de verdad. Algo así como los rusos que creen que son un imperio y viven como la mierda pero se la suda.

b

#54 Fíjate que hasta tienen un Estatua de la Libertad. Dime de que presumes y te diré de qué careces.

Urasandi

"En la cadena Whole Foods sólo se garantiza el sufragio de la baja médica" No sabía que eso se podía votar.

e

La verdad es que de considerar que todos somos iguales, etc. ya me afecta menos lo que pasa fuera, desde el momento en que veo que cada país se mira su ombligo, que Europa no apoya a los del sur, y eso que soy de los que creía firmemente en el proyecto de Europa. Pero en los malos momentos se está viendo que todo es una ilusión, que estamos solos. Espero que España recapacite, vuelva a localizar producción estratégica aquí, y nosmprotejamos un poco más, porque estamos vendidos al mejor postor en todo. Y la culpa no la tienen sólo los políticos. Muchas grandes empresas tienen también la culpa, y lo que se les deja hacer.

D

Con su pan se lo coman.

blid

¿Perdona? lol No hace falta que trabaje esa gente porque el Estado se encarga de robarte a ti para dárselo a otro. Es decir, mermar tu patriomonio y bienestar actual y futuro, para dárselo a otro por toda la cara. Podrían incluso apretarnos más, y mucha gente podría dejar de trabajar para vivir de ti, pero eso no quiere decir que nos estemos inventando trabajos.