Hace 13 años | Por --94036-- a abc.es
Publicado hace 13 años por --94036-- a abc.es

Un estudio jurídico cuantifica por primera vez la contribución, que nunca fue devuelta, de la Corona española a la guerra de Independencia. Que la Corona española apoyó a las colonias rebeladas contra Gran Bretaña en América durante la guerra de Independencia (1776 a 1783) que dio origen a EE.UU. es algo ya conocido. Sin embargo, nuevos documentos invitan a una relectura de esta historia que indica que la primera potencia mundial no habría salido adelante sin la ayuda de España, porque la deuda fue astronómica y además porque no se devolvió.

Comentarios

DisView

#2 Sabemos leer, no hace falta que copies y pegues sin aportar nada.

¿Ves que fácil es rebatir un comentario sin tener que poner un negativo incumpliendo las normas de meneame?

r

#3 Sabemos leer, no hace falta que copies y pegues sin aportar nada.

¿Ves que fácil es rebatir un comentario sin tener que poner un negativo incumpliendo las normas de meneame?

D

#5 Si esa moraleja la aplican los inversores extranjeros ahora mismo iríamos a la bancarota mañana. Ya nos cuesta convencerlos de que nos presten... cuando hay déficit nos financiamos con deuda y eso es "pedir prestado"

Grecott

Y tanto es así que la primera moneda legal de EE UU fue la moneda española el Real de a 8. Otro de esos aspectos que los españoles nos empeñamos en olvidar, nuestro papel clave en la independencia y nacimiento de los Estados Unidos y la expulsion de las tropas inglesas de la zona.

D

¿Como que no nos devolvieron el favor? ¿Que hubiera sido de nosotros en Cuba y en Filipinas sin su inestimable? ayuda roll

D

#12 Se te olvida que no intervinieron en la sanjurjada, la sublevación de Franco y sus secuaces, y sobre todo, que no movieron un dedo en los 40 años que España se comió de dictadura.

(he tenido que rectificar el comentario para hacerlo mas largo)

anxosan

"permiten cuantificar esa deuda, por primera vez sin utilizar estimaciones, en más de 3 billones de dólares al cambio actual"

Como si de un rescate bancario se tratase.

v

Pues que nos la paguen ahora con los intereses correspondientes y ya está. Si está documentado, se puede recurrir al pago.

sempredepor

Despierta, Dispara, un Gringo en tu casa

D

El eje del mal también engloba a USA, cada día lo tengo más claro.

D

Bah, ¿que esperábamos? ¿un pin por la ayuda? Habría que haberse estado quieto.

m

Claro que nos pagaron su deuda: pero en vez de devolvernos la plata nos mandaron una lluvia de plomo a nuestros barcos en Cuba

dale

Y por si no ha quedado claro, lo repetimos dos veces...

[No sé a vosotros, pero el texto, el titular ya la entradilla a mí me aparecen duplicados en el artículo]

m

Y eso por no hablar de la contribución militar española, con Bernardo de Gálvez a la cabeza:

http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_firma=5790&id_edicion=2947

V

Algún antepasado de Zp estaría alrededor del gobierno de aquella época.

p

12 me imagino que lo diras con mucha ironia ¿o no?, ya que USA nos echo de ambos sitios

s

#22 Que no, que nos fuimos porque se no enfriaba el cafe y salimos a buscar carbón o leña para mantenerlo calentito, algo asi me parece que sucedio, lo demas es levantar falsas acusaciones.

DirtyMac

Pues habrá que reescribir la Historia Wikipedia inglesa.

D

Y luego estos ignorantes americanos nos llaman rencoros y desagradecidos por no valorar la ayuda que nos prestaron tras la guerra...

N

Que le cuenten esto a "Jesse Eisenberg", para enriquecer sus conocimientos sobre las relaciones entre España y EE.UU

l

Supongo que no tenéis en cuenta que se ayudó a EEUU para tocar los cojones a los ingleses. De hecho, si no hubiera sido por Francia, tampoco habrían ganado la guerra, y por la misma razón.

r

Esto no es nada nuevo, ya se sabía que España y Francia ayudaron a EEUU en su momento.

Después tanto desde aquí como desde allí se ha puesto como si la unica que ha ayudado a Europa ha sido EEUU, cuando también ha sido en el sentido contrario.

Aquí en España poco EEUU nos ayudó, más bien nos devolvió el favor con el tema de Cuba o Virginia por poner un ejemplo.

Sadalsuud

Que vivales estos usamericanos. Leyendo esto me acuerdo de una peli titulada "Jefferson en París" donde los franceses le pedían al susodicho Thomas Jefferson que les pagase los dineros prometidos a los militares franceses que ayudaron en la guerra de la independencia.

Así cualquiera hace una revolución, pides prestado a todo el mundo y luego te haces el longuis... pero ellos bien que cobraron hasta el ultimo centavo de lo que prestaron a los ingleses durante la segunda guerra mundial.

En fin, unos caraduras, como siempre.

Chazirí

Es de todos sabido que el Plan Marshall fue una relectura del llamado en el siglo XVIII Plan Guitiérrez o Plan El Cabeza, que era como le decían en el pueblo.

Enulal

No por nada el mismísimo símbolo del $ tiene su origen en el Real de a Ocho español, que fue la primera moneda de curso legal en los Estados Unidos... roll

Y éste, a su vez... ah, no, que esto es el meñéame... callaremos y quien guste, que investigue...

http://i.imgur.com/V3LZm.png

Golan_Trevize

#7 Sí. No nos cabe duda de que tú te has debido de partir los cuernos (con perdón) investigando para obtener ese dato. Porque, obviamente, tú debes ser el historiador que sacó a la luz tan magnífico descubrimiento.

O no...

http://en.wikipedia.org/wiki/Dollar_sign#Origin

r

... Y España existe todavía, gracias al oro de los Incas y los Aztecas, y a la explotación feroz de los aborígenes americanos. ¿O NO?

z

esto no forma parte de los libros de historia en los colegios, verdad?
perdón, la historia de españa solo se remonta al año 1936... siempre que no gane rajoy. entoces dios nos pille confesados.
lo bueno es que ZP es muy colega del obama y le pedirá la pasta.