Hace 2 años | Por karakol a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por karakol a 20minutos.es

La federación de natación de Estados Unidos ha anunciado nuevas reglas para los deportistas trans, después de la polémica generada por la nadadora universitaria Lia Thomas, quien pulverizó todos los récords al cambiar de la competición masculina a la femenina después de declararse mujer. La medida sin precedentes contará con un plantel de expertos médicos independientes que decidirá si "el desarrollo físico previo del atleta como hombre" dará una ventaja injusta sobre el resto de participantes.

Comentarios

D

#53 Hombre ponlos que yo ya me quedé con la curiosidad.
Pero si son mensajes de cuentas al azar de Twitter a las que nadie conoce puedes ahorrártelas por irrelevantes.

#89 Estoy en ello.

#89 Me he cansado de buscar, solo he visto atletas individuales llorando por lo suyo. Es posible que los colectivos en general opinen de forma diferente. En cualquier caso creo que el planteamiento del comentario al que contestaba está mal hecho.

u

#53 Él te ha hablado de colectivos, no de individuos ¿hay muchos colectivos trans que apoyen oficialmente esto? No tengo ni idea eh, tampoco me extrañaría que sí. Pero comentarios de individuos en internet... puedes encontrar comentarios de lo que quieras, en un sentido y en otro, a cientos.

#94 "y sin embargo le sirve de caldo a los transfobos"

Osea para lo que respecta a las declaraciones del colectivo trans, me fijo solo en declaraciones de representantes oficiales; y cuando los transfobos esos se suban a la parra por declaraciones de personas irracionales que no sean representantes oficiales, los tacho de quijotescos.

Larry_Smith

#53 soy una persona trans y no pienso así. De hecho, esta noticia, por ahora, me parece sensata. Un cuerpo con testo en la pubertad es diferente a un cuerpo sin ella y ya está. ¿Qué transfobia puede haber en eso?
En fin, que gente intolerante y poco crítica hay en todas partes.

yemeth

#67 Más que distorsión de la realidad me da que más allá de los "casos reales", también hay gente muy lista que descubre que su carrera deportiva no valía nada y encuentra el truqui.

Truqui que solo existe desde que a los americanos se les fue la cabeza con el rollo queer y se cargaron la categoría de "transexual" para incorporar con el paraguas "transgénero" a todo el que le apetezca entrar sea transexual, autoginefílico, travesti o no binarie. Y por supuesto sin discusión sobre sus motivaciones cuando abres las puertas de par en par, que eso es transfobia.

Lo demás, no es como #2 que se nos haya ido la cabeza como sociedad, es que seguimos tragando ideología yanki porque en eso consiste su hegemonía.

D

#73 El mero hecho de que como sociedad seamos capaces de calificar el fenómeno de la transexualidad en el deporte femenino como algo debatible y de hecho sea un debate abierto y no un esperpento, da a entender que se nos ha ido la olla.

Fun_pub

#86 No, porque ese debate no existe en el fenómeno de la transexualidad en el deporte masculino.

La motivación de todo esto es otra. En la F1 encontrar rendijas entre las normas da campeonatos del mundo y aplausos. Aquí genera protestas de un grupo determinado.

stygyan

#86 ¿qué quieres hacer, que todas las personas trans dejen de hacer deporte?

stygyan

#73 la autoginefilia está demostrada como falsa, gracias.

stygyan

#67 a mí lo que me fascina es que se hicieran documentales sobre las ventajas biológicas del Michael Phelps para participar poniéndolo de maravilla… y luego alguien que lleva en hormonas diez años pues es que… hay desventaja biológica, obvio.

Amonamantangorri

#6 Si se promueven ese tipo de reglamentos, es precísamente porque organizaciones presionan en ese sentido.

Fun_pub

#6 Un "no me meto que de aquí no saco nada bueno" de libro.

blockchain

#3 y ahí está el quid, no se quitará a nadie de la competición por miedo a la hoguera, y podrán decir que un panel de expertos lo han aprobado. Win win

zeioth

#3 South park predicted it:

D

#4 A muchos. Los políticos son un reflejo de la sociedad, y mira el Gobierno que tenemos.

Templetonpeck

#29 los buenos buenos y los rancios rancios

#5 Lo políticos hacen caso a las minorias beligerantes, siempre y cuando la mayoría pase bastante del tema.

D

#19 Manifiéstate en contra de esas minorías y serás automáticamente tachado de fascista, machista, trásnfobo etc, y cancelado. Al final solo la extrema derecha más extremaderechosa osa hacerlo y mediante demagogia y populismo va ampliando su base, de ahí su auge . No está la cosa fácil.

cogeiguen

#5 Estoy un poco harto de oir esa frasecita la verdad, a mi me parece una falacia increible y cada día más. Los políticos viven en barrios a parte (ejem ) , estudian en colegios y universidades a parte (cuando no les regalan los estudios) y tienen un sistema de subsistencia totalmente independiente al del resto. Los políticos no son un reflejo de la sociedad, son un reflejo de a quien representan, generalmente sus vecinos.

j

#50 y son los politicos y sus secuaces (periodistas) los primeros en perpetuar esta idea, ya que en fin, no se puede hacer nada.

No, no son iguales. Es un mito, coincido contigo.

m

#5 No me digas esto. España no puede dar tanto asco. Si somos casi normales.

Fun_pub

#64 No es que haya que leerse la noticia. Es que pone en la entradilla que esto va de EEUU.

No es España lo que da asco en este caso.

D

#5 No cómo la oposición, todo un ejemplo de buen estar, buenas formas y grandes declaraciones.

s

#5 Qué otro gobierno preferirías? Y por qué? Qué crees que haría ese otro gobierno y en qué te basas para ello?

D

#4 Estas en el mismo barco, y esto ya esta decidido. La noticia es de EEUU pero podria ser de aqui perfectamente.

Fun_pub

#4 Lo distintivo en este caso es que esos cuantos es, en el caso de la noticia, mujeres.

sauron34_1

#2 #4 desde luego, porque van a prohibir competir a alguien que tenga que inyectarse insulina por padecer diabetes, cualquier medicación para la tiroides,.que tomen anticonceptivos... Es cierto, se nos ha ido la pinza como sociedad.

D

#8 categorías absolutas y punto.

El deporte es para disfrutarlo, no para ganar dinero

a

#12 Y en el fútbol también.
Que se jodan los alevines del barrio cuando les metamos 50-0.

D

#65 será una valiosa leccion

frg

#8 No entiendo tu comentario.Si lees la noticia ves que se está intentando poner coherencia a lo que no cuadra.

AdaSH

#26 Y el te ha dicho que, desde que empezó el movimiento feminista con fuerza, han empezado a ocurrir estos problemas absurdos, como lo de poner azafatos en los campeonatos de motociclismo.

Fernando_x

#8 que mas da. estoy seguro que no sabrías decirme ni una deportista de la seleccion española de futbol actual.

Fun_pub

#38 Putellas. En esto es fácil.

AdaSH

#38 Yo no sabría ni de la masculina. Pero cuando jugaba Mesi no me importaba ver un partido del Barça - Madrid o un partido del Barça en la Champions.

Y como no vería un partido de fútbol de segunda división tampoco vería un partido de fútbol femenino.

D

#38 Tienes razón, el deporte femenino siempre ha sido irrelevante.

o

#8 "y ahora se quedarán sin deporte propio lol Bueno, al final es lo que querían"

¿q las mujeres querian quedarse sin deporte? roll

Pisukeji

#8 ¿Las mujeres han abierto la caja de pandora? Dirás los (nacidos) hombres que se autoidentifican como les da la gana para ocupar espacios de mujeres.

Abeel

Básicamente.

m

#24 Lo veo y lo subo a

f

#20 Que hacemos con los hermafroditas?

paragomba

#27 Existe el caso de Caster Semenya la cual tiene que tener los niveles hormonales por debajo de cierto limite para competir y aun asi arrasa.

Guanarteme

#27 Menos mal que he especificado claramente "no es algo que a priori"...

montaycabe

#27 Pues crear una categoria especial y que compitan todos, los 4, entre ellos.

Fun_pub

#36 Son personas humanas y aunque no se lo crean, a veces se equivocan.

a

#20 querras decir sexo, en lugar de genero.

Guanarteme

#51 He dicho lo que he dicho y tú puedes entender lo que estimes conveniente que si hay algún malentendido semántico no tendré problema en aclarártelo; digo esto porque en algunos casos, mi uso de la lengua a lo mejor no coincide con el de Reverte o con la norma de la RAE.

Así que si eso pretendía ser una corrección por tu parte, lamento no aceptártela.

vacuonauta

#51 es que es muy casto

m

#20 El caso es que esto de que el género (para decir sexo) es una convención social, no es una cosa que las feministas se hayan encontrado. Han sido precisamente las feministas las que crearon el concepto.

Guanarteme

#55 Para mí es que son ideas distintas y sí, suelen ir aparejados también cierto que muchas feministas manejan esos conceptos, sobre todo a partir de Simone de Beauvoir. Básicamente, el género es el conjunto de roles que se te asignan y características que se te atribuyen en función de tu sexo.

¿Tú lo interpretas de otra manera y la RAE también? Pos fale...

d

#20 el género puede ser el que tú quieras, si es que eliges creer en eso. No discuto las creencias personales de cada uno. El sexo no cambia en toda tu vida y solo hay dos: XX o XY.

m

#20 Creo, que me corrijan si me equivoco, que el feminismo radical diferencia entre sexo y género. Sexo es lo biológico y género lo social. Por lo tanto sí que puedes elegir ser de género femenino si te sientes mujer y decides vestirte como tal. Pero tu sexo seguirá siendo el que ya tenías. En los casos de hermafroditas, etc, pues habría que hilar más fino.
Todo esto se contrapone a la teoría queer, que no diferencia entre sexo y género, porque todo es lo que tú elijas (nuevamente que me corrijan si me equivoco).
Que cada uno se vista como quiera, como bien dices, y que nadie use esa elección para joder el deporte femenino, que bastante jodido está ya.

Edito, veo que ya has comentado con otras personas lo del sexo y género, no lo había visto. Un saludo.

D

#7 No serviría de nada porque no se competiría entre iguales.

F

#11 ni ahora se compite entre iguales, solo tienes que ver la calidad de las plantillas del Real Madrid, Sevilla o Atlético de Madrid con las del Cádiz, Alavés y Levante.

montaycabe

#13 cuando se dice "iguales" no quiere decir que todos los jugadores del mundo sean hermanos gemelos con el mismo entrenamiento sino que compitan en aproximadamente igualdad de condiciones. Hombres ocntra hombres, por ejemplo, en deportes con mucha carga fisica, en los que el varon tiene ventaja de nacimiento en la gran generalidad

F

#77 yo hablo de que compitan personas contra personas. Me da igual si son africanos, asiáticos, eslavos, cristianos, musulmanes, budistas, hombres, mujeres, heterosexuales, homosexuales, etc...
Solo personas contra personas y ver quién es el mejor en un deporte. ¿Qué problema hay? Así se termina con la chorrada del sexo-genero del competidor. ¿Porqué hay que diferencia por género? ¿En favor de la igualdad? Compitamos todos con las mismas reglas y veamos quién es el mejor.

salchipapa77

#13 Claro, y en los cien metros lisos descartamos a los más rápidos, no vaya a ser que tengan ventaja.

E

#11 ¿Ni en ajedrez, tiro, billar o dardos?

D

#14 Ya sabes a que se refiere mi frase. Y si no, haber estudiado.

Enésimo_strike

#14 sin querer faltar a nadie, los campeonatos de dardos que he visto los domina “gente gruesa”, lo que va desde gordifuerte a gordigordi. Supongo que una buena masa influye y en eso también hay diferencias entre sexos.

m

#11 No pasa ni en el boxeo, donde suele haber uno que gana y otro que pierde, algo que no podría suceder en caso de ser iguales.

Socavador

#7 Más bien categoría trans para que puedan competir en mismas condiciones.

Peka

#15 ¿Trans femenina y Trans masculina?

EmuAGR

#28 Trans versal.

Zade

#28 Te has dado cuenta de que no suele haber polémicas con mujeres que se sienten hombres y compiten en categorias masculinas?

D

#54 Sí, ¿Porqué será?

Abeel

#54 porque esos no ganan

stygyan

#54 sí que la hay. De hecho, una de las fotografías más famosas que se utiliza en este caso… es de un chico trans que se ve forzado a participar en competiciones femeninas por el género que le asignaron al nacer.

Sí, el chico de esa foto tiene vagina.

m

#28 No me queda claro, pero si en vez de eso decimos.

trans femenina -> masculino

o

trans masculino -> femenina

entonces sí.

La notación correcta es importante.

Socavador

#49 Todos somos subcampeones !
#28 Por ejemplo... no sé, lo que digan los expertos, ¡ o mejor no !

Zade

#15 Yo dejaría una única categoría unisex donde pueda competir libremente cualquier deportista. Después se anunciarían los resultados generales con las menciones oportunas en base a diferentes criterios:

- Numero 1 general
- Numero 1 Masculino
- Numero 1 Femenino
- Numero 1 Trans (masculino / femenino)
- Numero 1 Mayores de 40 Masculino / Femenino
- Numero 1 Sub20 Masculino / Femenino
- Numero 1 Paralitico Masculino / Femenino
- Numero 1 Negro Masculino / Femenino
- Numero 1 Asiatico Masculino / Femenino
- Numero 1 Pelirrojo Masculino Femenino
- Numero 1 Vacunado Masculino / Femenino
- Numero 1 Negacionista Masculino / Femenino
- Numero 1 Sin Cebollista Masculino / Femenino

…..


Me dejo muchos más, y entre todos ellos se pueden hacer muchas más subcategorías (mezcla de varias), pero sirve para hacer una idea y que nadie se sienta discriminado. Seguramente todo el mundo lleve premio.

Zade

#90 pero en la categoria sincebollita o concebollista? Porque en el grupo concebollista hay mucha más competencia

Gresteh

#49 No puedes dejar competir a los pelirrojos, robarían el alma a los espectadores para poder llenar el vacío interno que tienen... lo único que se puede y debe hacer con ellos es aislarlos de la sociedad como el peligro que son. Así que no pueden competir, ni siquiera en una categoría aparte salvo que solo se permita que compitan cuando todo el público es pelirrojo, los jueces son pelirrojos y están a cientos de kilómetros del resto de seres humanos.

Es demasiado complejo, lo mejor es eliminarlos a todos y tratar sus cadáveres como si fuesen residuos nucleares, poniendolos en lugares geológicamente estables y haciendo que jamás puedan ser encontrados. El riesgo para la humanidad es demasiado alto!!!1111

D

#49 Buena idea. En las fases finales de cada deporte sólo habría hombres de 20 a 30 años. Organizar olimpiadas sería mucho más barato y durarían un día.

Zade

#98 que va, no habria fases, y en las finales podria participar todo el mundo, incluso deportistas amateurs (que tendrian tambien sus propias clasificaciones exclusivas) y gente que incluso no estuviese inscrita o incluso no presente en la misma ubicación geográfica u horaria, la idea es no discriminar a nadie

Fun_pub

#49 Después de estar toda mi vida discriminado por una cosa u otra, reivindico mi derecho a seguir siendo discriminado.

A ver quien es tan valiente de dejar de discriminarme, que lo denuncio.

Bacillus

#49 el premio se lo lleva la empresa que haga las medallas

Ahora casi en serio. Eso sucede con muchos concursos de vinos...por eso ves muchísimos vinos con medallas de oro ,plata, bronce... Hay muchos concursos y se hacen muchas subcategorias. Difícil que si envías 10 vinos no acabes en el top 3 en alguna...y ya tienes medalla oro/plata/bronce en el concurso de viñedos del sol. Las categorías no se especifican.

D

Memecracia

D

#1

Berlanguiano, al final han creado un comité que dictará sobre el cuerpo de un pavo, si no pulveriza a las pavas para dentro, si lo hace que se joda.

dick_laurence

#80 y espera un poco, que al final hasta lo mismo con el tiempo terminan entendiendo la razón de las categorías por sexo...

R

¿No sería más sencillo hacer una competición para trans?

vjp

#17 y cuando a la gente no le interese será por qué son transfobicos.

bac

#21 hola

Seguramente, como ahora con mucho deporte femenino, pero problema resuelto %)

MoñecoTeDrapo

#17 ¡Excluyente! ¡Discriminador! ¡Sencillista!

o

#17 suena como lo mas justo, pero no soluciona casos como el de Caster Semenya con un alto contenido de testosterona q le da un fisico casi de hombre

D

#47 Caster Semenya ES un hombre, biológicamente hablando. No hay discusión en eso.

stygyan

#100 Caster Semenya es mujer asignada al nacer, no sé de dónde te sacas que sea un hombre.

m

#17 Yo me apunto a la competición para calvos.

D

#17 Claro, solo que los trans seran menos de un 0.1% del pais. Si haces una competicion para trans vas a tener que hacer la para las 14 letras del LGTB..

Pisukeji

#76 No te confundas... LGB hace siglos que ya compiten en ligas femeninas o masculinas. Otra cosa es que digan con quién se acuestan públicamente. El "jaleo" está en la T y la Q.

dmeijide

Después de adoptar la medida después llaman a los expertos para comprobar algo evidente.

M

Genial! Mas comités de "expertos" """"independientes"""". Que puede salir mal?

f

Todo esto se arregla quitando categorias por sexos.

D

#25 viendo esta noticia no les interesaria a las mujeres

D

#25 Parece una tontería, pero es que esto es lo que tenía que ser.

El deporte de elite al final es eso, ver quien es el mejor. Si las mujeres no lo son en la mayoría de categorías, pues se siente. Tampoco suelen serlo los bajitos, los gordos o los que tienen pies planos.

m

#43 No hay nada que sentir, si gana el mejor y ese ganador es una mujer, perfecto. Si no es una mujer, igualmente perfecto.

D

#25 O ek que físicamente sea mujer, no el que "simplemente" lo sienta.

W

#25 Serena Williams no hubiese estado ni en el top 300

a

Ahora será un jurado como el del Benidorm Fest el que decida quien puede o no puede competir lol

l

#23 mis dieses

D

"Qué machistas !!!!" (Irene Montero)

madeagle

Logico, y por ende, polemico en estos dias

JOFRE

roll

X

Al final el/la tal Lia Thomas es un héroe porque indirectamente pone fin al absurdo de los atletas trans que compiten con ventaja.

D

Cómo está la transfobia últimamente. Desde que J. K. Rowling dijo que las mujeres menstruaban, esto se ha vuelto un sinvivir.

Guanarteme

#22 Para ti no sé cómo estará, para mí la teoría queer es algo que se cae por su propio peso y la transfobia aquí no sé lo qué pinta.

J

Problemas modernos.

Prefiero esto a las guerras mundiales de hace un siglo...

dick_laurence

Te puedes poner delante de la realidad todo lo que quieras, pero al final la potencia de la realidad material barre con cualquier idealismo...

G

Disfruten lo "votado"...

D

Obviamente hay que prohibir participar a la mujer que ha sido hombre antes. No sea que les quite el triunfo a ellas, a las autenticas, a las puras.

p

Para mi lo mas llamativo ha sido ""el desarrollo físico previo del atleta como hombre"
Vamos son conscientes que cuando es una mujer a hombre no hay esos problemas.
Dudo que solo con la testosterona solucionen el problema la verdad

musg0

#71 Si hubiera categorías masculinas en deportes en los que las mujeres tuvieran ventaja por ser mujeres sería lo mismo. Un hombre trans que se hubiera desarrollado como mujer podría tener más elasticidad y un cuerpo que le diera ventaja

p

#85 Mi duda es si hay Hombres Trans que compitan, sabemos que en el otro sentido si, de ahi tanto follon

m

decidirá si "el desarrollo físico previo del atleta como hombre" dará una ventaja injusta sobre el resto de participantes.

No. No lo pillo. Me tiene antes que definir alguien eso de "injusta".
Si la chica tiene más músculos, su ventaja es justa. Injusta sería si usara un motor.

alpoza

#45 Supongo que se refieren a haber tenido un desarrollo físico, entiendo que muscular, por ser hombre, y luego pasar a ser mujer, que supongo que al hormonarse perderá esa capacidad del organismo de tanto desarrollo, pufff, me estoy liando por intentar ser polítiamente correcto con este tema del desarrollo... que los hombres corren más, aunque no todos claro, que las mujeres y por eso no sería injusto que siendo hombre corras más que una mujer por ser hombre y luego de repente pues te pongas a correr con mujeres que corren menos por ser mujeres, aunque algunas corran más que algunos hombres... esto... cry cry

bac

#45 hola

Viene a decir que si es muy diferente de una mujer tipo que ellos tengan en su mente y se concluya que así tendrá superioridad frente al resto entonces le van a decir que no. Si eres un tío poco agraciado en lo muscular, te haces mujer y no vas a ganar nada de nada nadie te va a decir nada tampoco.

A

Thomas la lia

D

Para acabar con estos temas que todas las competiciones puedan jugar indistintamente hombres y mujeres. Igualdad total, que por ejemplo puedas fichar para tu equipo a una persona sin importar sexo. Aplica a (fútbol, natación,atletismo, motociclismo,baloncesto,golf, gimnasia rítmica etc etc...) Me da que las pobres mujeres no rascaban medallas ni en gimnasia rítmica incluida

h

#87 En general, esto ya es asi. La categoria masculina es (o al menos nacio asi) la categoria absoluta. Las demas categorias, como la femenina, se hicieron para gente con algun tipo de handicap.

1 2