Hace 1 año | Por currahee a efe.com
Publicado hace 1 año por currahee a efe.com

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, exigió ayer lunes a Irán que "libere de inmediato" los dos petroleros griegos capturados el pasado viernes por la Guardia Revolucionaria iraní en el golfo Pérsico. "Estados Unidos exige a Irán que libere de inmediato los dos barcos griegos, junto con sus cargamentos y sus tripulaciones. Las amenazas iraníes a la seguridad regional y global son inaceptables", expresó Blinken en redes sociales.

Comentarios

e

#14 Y tanto...

En los mapas va a quedar reflejado que Rusia limita tanto al Este como al Oeste con Mongolia.

l

#23 pues los usa mandarán sus buques de guerra al estrecho..

Beltenebros

#47
Hace dos años.

alephespoco

#47 De hecho ahora en un giro argumental espectacular, Venezuela ya no es tan malo si te vende petróleo:
https://www.antena3.com/noticias/mundo/eeuu-levanta-algunas-sanciones-economicas-venezuela-poder-comprar-petroleo_20220518628501e003698300017d8429.html

mtdla

#39 Llenar el estrecho de minas es relativamente fácil, y que todos los buques que pasen por ahí estén escoltados por fragatas limpiaminas es muuuuy caro.

sotillo

#39 Y derribarán por error otro avión de pasajeros

Beltenebros

#61
Yo creo que el oleoducto que planeaba EEUU, no lo va a tener nunca.

D

#99 Pues si, y mira que los yankees se esforzaron ayudando a arrasar ciudades enteras para posteriormente culpar a los rusos.

Otra muestra más de que la hegemonía de EEUU toca a su fin.

D

#61 Y eso es lo que le ha pasado en Ucrania, Putin no sólo responde hoy, analiza lo que van a hacer mañana y se les adelanta.

Los crímenes de guerra de la junta de Kiev, folleto informativo en español del conflicto, excelente sumario que explica los orígenes del conflicto y todos estos años de guerra.

http://warcrimesofkiev.com/?lang=es

D

#17 Igual ese es el objetivo. Cerrar el estrecho de Ormuz es una manera de evitar que la gente se haga preguntas sobre el peak oil.

johel

#6 ¿Cuando han disimulado? Me refiero a disimular en sus acciones contra paises que no controlan, no a disimular poniendo como lider del estado a un dictador/titere que obedezca ordenes.

p

#18 Disimulan contando parte de la historia o directamente mintiendo sobre lo que ha sucedido realmente. Son así.

Beltenebros

#6
Quid pro quo que diría el doctor Lecter lol :
https://www.quotes.net/mquote/1197409

D

#31 lol lol lol

Beltenebros

#83

Edheo

#6 Piénsalo bien, si esque hay que reirse

D

#6 supongo que para tí el régimen iraní son los buenos y lo de Ucrania es una operación especial verdad?

D

#63 Depende de la película que estés viendo.

D

#67 really?

D

#69 Yo estoy con esta, voy por la mitad... De momento los buenos son los americanos, pero puede que haya un giro de guion.

D

#63 Los buenos y los malos son de las películas de oeste.

sotillo

#63 Para ti los buenos son los yankis con la libertad duradera y la lucha israelí contra el terrorismo palestino
Claro que si mi niño, lo importante es que los chavistas no lleguen a Washington

i

#6 A mi lo que me alucina, es cuantos frentes quieren abrir a la vez. No entro a valorar si tienen o no razón en algunas cuestiones, como pudo ser la de Taiwan y China (En el fondo me refiero), pero realmente es momento de poner a todos tus posibles enemigos de uñas a la vez para que se unan en contra de ti (Y tus vasallos, claro).

No lo entiendo.

P

#68 >> A mi lo que me alucina, es cuantos frentes quieren abrir a la vez.

Los imperios en decadencia son muy peligrosos porque no quieren ni saben aceptar la realidad de que hay nuevos competidores. Casi todos los imperios en decadencia han hecho tonterías y barbaridades. Los nostálgicos creen que pueden volver atrás el reloj.

Yo era pequeño pero recuerdo las atrocidades que hicieron los franceses en Argelia. Y finalmente se tuvieron que ir igual.

Quizá el Imperio Británico es el que mejor supo ir cediendo terreno y, aún así, les costó.

Estados Unidos estaba acostumbrado a poner y quitar gobiernos a voluntad en medio mundo y ahora quiere seguir pero cada vez se ve más claro que no es ni sombra de lo que era.

Lo triste de todo esto es que los enfrentamientos de Estados Unidos con otros países como Rusia, Irán, China son provocados solo por Estados Unidos con el solo fin de mantener su hegemonía. Esos países no tendrían problemas en tener relaciones normales y estables con Estados Unidos y el resto del mundo occidental.

Mosquitocabrón

#68 El beneficio de la guerra, está claro.

D

#68 Su negocio es la guerra (venta de armamento). Les interesa una escalada de cualquier conflicto. Su propio país en si realmente no les interesa demasiado, como mucho para hacer patriotismo y que gente que no es de buena familia (según ellos) limpie su nombre.

D

#6 Pues ahora, aprovechando que hay jurisprudencia, también lo va a hacer Europa con los petroleros rusos. No sé quienes son los malos pero sé quienes no son los buenos

currahee

#72 Crees que hay buenos? lol

Para mí son todos malos (hablo de potencias, bloques o como quieras llamarlo). Quizás los menos malos son los chinos. A nivel de política exterior, eso sí. Su política interior ya es otro cantar.

Paradisio

#74 los malos somos nosotros, en cuanto a nuestros intereses

Maitekor

#74 En politica exterior, curiosamente, el mismo Trump fue menos malo que Obama, a pesar de que Trump sea todas esas cosas que sabemos que es. En los países atacables por EEUU respiraron aliviados con el fascista de la cara roja.

eldet

#98 fue el que más atentados con drones hizo. Hasta tal punto que quito la ley para no tener que reportar los ataques con drones

ezbirro

#6 Qué nooo que son los paladines del libre comercio...

s

#15 Esta gente está haciendo bueno a Trump, ya hay que ser patán, pero muy patán para estar a ese nivel, pero ahí los tienes, Trump parece "bueno" al lado de éstos.

P

#15 >> Aquí el vídeo de la captura.

No lo puedo ver porque hay que estar logueado en twitter.

currahee

#34 Toma. No es el mismo vídeo que enlazo en #15, pero...

Patxi12

#15 Uau, por momentos parecía una captura de un videojuego shooter.

(Me caen bien estos iraníes: son de los pocos paises que se atreven a plantar cara al Tío Sam. Lástima que estén dirigidos por una banda de integristas religiosos).

editado:
a todo esto, el petróleo por las nubes, más aún si cabe.

Wir0s

#4 El mundo es suyo y se lo follan como quieren, ese es el mensaje que me llega

#7 bastaría con minar el https://es.wikipedia.org/wiki/Estrecho_de_Ormuz y se monta la de dios.

D

#41 "#7 bastaría con minar el es.wikipedia.org/wiki/Estrecho_de_Ormuz y se monta la de dios."

Eres el único que ha pensado en ese detalle. El Estrecho de Ormuz.

D

#4 "Se necesita tener la cara muy dura." dijo muy inquieto el rojo separatista desde su iphone en su chalet de las rozas

m

#4 hombre, te imaginas tú quitándole el bocadillo al matón de la clase porque él lo hace?

cutty

#5 Ufff había leído "cosifican" y pensé: esto se nos está yendo de las manos.

io1976

Los únicos piratas pueden ser ellos, los EE.UU.

f

#12 Cultura anglosajona, no lo entenderías.

l

#12 Pero no porque USA sea pirata tu debes serlo también, es que así es un círculo vicioso infinito.

R

#12 cuando son ingleses (o yankis) se dice corsario. Es como lo de inmigrante y expat

J

#12 Corsarios que hacen lo mismo pero no es lo mismo que piratas.

Los piratas son delincuentes organizados que cuentan con una o varias embarcaciones y roban a otras para su propio beneficio. Los corsarios hacían lo mismo pero auspiciados por el gobierno de alguna nación para que atacaran únicamente barcos de países rivales.
https://www.upnvirtual.edu.mx/intercambio/2020/10/13/piratas-corsarios-y-filibusteros/#:~:text=Los%20piratas%20son%20delincuentes%20organizados,%C3%BAnicamente%20barcos%20de%20pa%C3%ADses%20rivales.

snowdenknows

#3 lo que está claro es que el tema de la energía se viene jodido si ya todos se roban

Gry

¿Ahora van a prohibir a Europa importar petróleo iraní?

D

#13 La Unión Europea tiene prohibido importar crudo Iraní, según un paquete de sanciones.

Gry

#33 pensaba que las habían levantado.

D

#43 Que va, Las van prorrogando año a año.

The_Ignorator

#13 Von der Leyen ya está tardando en salir a decir que Europa no puede pagar por petroleo iraní

DangiAll

#13 ya lo prohibieron hace tiempo y afecto a España

currahee

Enlace directo al tweet de Antoñito:

cenutrios_unidos

Irán hace un griego profundo a EEUU.

P

Como se nota que son hijos de la Pérfida Albión ,llevan la piratería en la sangre... : y no veas como lloran cuando son pirateados .

Shotokax

Estos son capaces de montar otra guerra.

Malinke

#9 pero siempre lejos de casa.

s

#9 Seria ahora directamente, sin usar a terceros países para que no se note que EE.UU está en guerra. Supongo que en caso de atacar a Irán lo haran junto a los "Aliados" porque mucho mayor ejército del mundo, pero a la hora de motar guerras, o usan terceros países o la hacen con la Otan o junto a los "aliados", que la guerra de Vietnan les hizo bastante daño y ellos quieren entrar a matar con el apoyo de "occidente", que ellos cuando masacran países lo hacen sin que nadie lo cuestione.

Paradisio

#24 y nosotros calladitos porque nos lanzan a morocco. Todo atado

j0seant

Nos creíamos el bando de los buenos, alineados con el imperio, y va a resultar que somos los malos y que vamos puteando a un montón de países por el mundo y cuando nos la quieren devolver les tachamos de terroristas.. encima para que no dudemos de que somos el bando bueno, en nuestros propios medios de comunicación nos muestran información parcial no sea que vayamos a empatizar con "los malos"..

l

#29 Vamos a ver, no confundas churros con tocinos. Irán y Rusia no son precisamente estados gobernados por seres de luz. Más bien, si tuvieran el poder militar de USA ten por seguro que nos atacarían.

l

#51 Falacia, intentas comparar tu ejemplo con lo que digo. Primero porque la gran mayoría dela gente es buena en cualquier país y a cualquier extranjero le ayudan. Segundo porque los regímenes tiranos de irán y Rusia, son peligrosos realmente.

luiggi

#46 Prefiero cualquier país democrático donde el poder del presidente está limitado por el Parlamento, el poder judicial o incluso la espada de Damocles que les supone tener la aprobación de sus ciudadanos.

Yo no entiendo por qué hay ciudadanos europeos, con todo lo que costó a nuestros antepasados lograr el nivel de libertades y derechos que hoy disfrutamos, que siempre apoyan al dictador de turno, incluso cuando invade países democráticos en plena europa.

luiggi

#70 Lo de la democracia es para retrasados mentales.. Lo de la democracia es una excusa fanática y absurda?

A mi me parece que la democracia y sus valores es a lo que deben de tender todos los paises si no queremos seguir en la barbarie y en la confrontación. El problema es que mientras existan paises dictatoriales y expansionistas, las democracias no pueden permitirse caer en el "buenismo". Pero bueno, si tu concepto es que igual da una dictadora tipo "Corea del Norte" o "Rusia", que una democracia tipo Noruega, Finlandia o Suecia. Pues no creo que nunca nos pongamos de acuerdo. Pero ojalá que cada uno viva en los regimenes que defiende antes de defenderlos enconadamente.

P

#93 Lo que quiero decir es que lo de decir que estamos defendiendo la democracia para defender nuestro imperialismo no resiste el más mínimo análisis. Antes era el cristianismo, la civilización y ahora la democracia pero los pueblos hace mucho que se dieron cuenta de que íbamos a robarles y no con fines bondadosos. Lo del cristianismo, la civilización, la democracia, son rollos que contamos para distraerles mientras les robamos.

Y son rollos que cuentan los poderosos aquí mientras roban a los débiles.

Lo que deberíamos hacer es dejar a los demás países en paz y arreglar lo nuestro. Que Estados Unidos vaya por el mundo dando lecciones de nada es de traca cuando no tiene altura moral ninguna.

La democracia americana no me sirve de nada y tengo suerte de que no me quieran matar. Que dejen de joder es lo que tienen que hacer.

luiggi

#95 En democracia nos roban y mangonean, pero en la dictadura esto se multiplica exponencialmente. Y lo sabes. Y la paz y la democracia son frágiles. Si ves que en plena europa el vecino fuertemente armado está golpeando al vecino para quitarle sus propiedades, no te quepa duda que luego irá por ti.
Nos podemos quedar sin hacer nada, si.

Siento55

#29 Lo curioso es cómo algunos sois capaces de empatizar con otros países totalitarios, fascistas o directamente neonazis, pero que viváis en la pena por lo malo que es occidente.

j0seant

#50 claro, EE.UU. "incauta" o "captura" petroleros iraníes, e Irán "roba" y "asalta".. ese juego con el lenguaje me hace sentir que alguien trata de tomarme el pelo..

nospotfer

No Irán a ninguna parte

Spirito

Grigonejos, tranquilos... Biden ha enviado a su agente@Nikon3500 a rescatar los petroleros.

ochoceros

#77 Si es por trolear, que se lo vendan a Rusia. A un euro rublo.

D

Como les de por undirlos por allí la lían parda.

ochoceros

#7 Peor sería que los hundiesen con su carga en las islitas griegas, como un "Prestige", que le hunda el turismo de playita a Grecia y perjudique a todo el ecosistema de la zona.

Que al paso que van los americanos con su "Fuck EU" es lo que les falta.

Capitan_Centollo

#35 Pues no te extrañe que se de orden a los petroleros de vaciar la carga al mar si vuelven a intentar robarles de nuevo, que el ser humano siempre puede "superarse".

ochoceros

#75 Y que le peguen fuego al derrame para tener un casus belli con el que empezar una nueva guerra.

Capitan_Centollo

#76 Lo que Irán debería hacer ahora con el petróleo de esos buques griegos, es vendérselo a EEUU, como hizo Grecia, a ver qué hacen.

traviesvs_maximvs

Putos hipócritas, y que aún hay gente que se piensa que son los buenos...

D

#20 No hay buenos ni malos. Entiendo a EE.UU. aunque me den náuseas. Es un imperio como lo fue Roma, España, etc... Si te pones a pensarlo, no son más que un hecho histórico, como motas de polvo del momento humano. No hay buenos ni malos, tan solo la necesidad de sobrevivir. Personalmente ya no encuentro culpas en ninguna parte.

D

Al matón de que le sirve serlo si no lo demuestra continuamente

P

#8 >> Al matón de que le sirve serlo si no lo demuestra continuamente

Más que servir es que el macho alfa de la manada va envejeciendo y hay machos jóvenes que empiezan a retarle pero al viejo macho cada vez le cuesta más imponerse y los machos jóvenes cada vez son más atrevidos en sus retos. Las hembras mientras tanto aguardan y están a la expectativa. Saben que el viejo macho ya no está con fuerzas para seguir montándolas como antes y que pronto vendrán jóvenes machos y potentes que se las follarán pero su papel es el mismo: ser folladas, por unos o por otros.

Europa somos las hembras.

DangiAll

piratas no, corsarios que lo hacen con el visto bueno y a comisión de su gobierno

ElTraba

Ya no asustan a nadie. Son el hazmerreír el mundo.

O

Qué cojones está pasando en el mundo

R

#40 Que se ha ido al carajo. La tercera a la vuelta de la esquina.

jaipur

#56 que quieren autodestruirse y arrastrarnos con ellos..en un mundo multipolar el riesgo de una conflagración mundial es mucho mayor..en cualquier momento el conflicto ucraniano puede escalar o saltar la chispa en el Pacífico o en en el Mediterráneo etc..un mundo multipolar como consecuencia entre otras cosas de la guerra de Ucrania -ha acelerado ciertos procesos o derivas- aunque esto venga de atrás incluso que aumente su gasto en defensa -si vis pacem parabellum- aumentando la tensión mundial no puede conducir a nada bueno a corto o medio plazo (¿Ha muerto la diplomacia?). Si a ello le añadimos una crisis sistémica global tenemos un cóctel muy peligroso, una tormenta perfecta que puede estallar en cualquier momento..
El futuro no se presenta halagüeño para nuestra propia supervivencia..me asombra que no salgamos a protestar por estas derivas belicistas y de autodestrucción..me asombra nuestro pasotismo ante un aumento de la probabilidad de que esto colapse por tantas razones...

Paladio

esto me recuerda a la carta que envió Idi Amin a Israel durante la guerra del yom kipur, la misiva decía "les ordeno que se retiren"

Siento55

Falta petróleo y por supuesto no estamos preparados para la transición. Llevamos esperando y prediciendo esto durante al menos un par de décadas, pero el covid ha acelerado la crisis que estaba por venir, y con imbéciles como Trump animando a quemarlo todo y no mirar más allá, colaborando.

El Covid provocó un descenso del consumo que hizo que a los productores les sobrara producción, y por tanto la inversión en producción se estancó. Ahora estamos funcionando a tope otra vez, pero no hay suficiente producción de petróleo. La guerra provocada por Rusia sólo empeora la situación.

Estamos viviendo un avance de lo que será el futuro, inexorablemente. Escasez y subida de precio. Porque los combustibles fósiles no son infinitos. EEUU lleva mucho tiempo queriendo invadir Irán por esto, de hecho es raro que todavía no se haya producido, pero puede que esta invasión se produzca más pronto que tarde.

Cuando vuelvan las noticias sobre las cosas terribles que pasan en Irán, habrá empezado la guerra.

f

Eh eh que yo incauto, los demas roban lol.

D

#42 El nuevo idioma, yo tengo empresarios triunfadores los países que no me gustan oligarcas.

c

Ya tienen una excusa para democratizarles.

isaac.hacksimov

#21 De excusas van sobrados, lo que no tienen es valor para reventar el estrecho de Ormuz y quedarse sin petróleo.

D

Bueno, Irán hace su trabajo como buen aliado ruso.

Les robaron un petrolero por ser un petrolero ruso operado por rusos pero con bandera iraní para saltarse algunas de las sanciones.

Ahora, sin máscaras, roban petroleros de países pertenecientes a la OTAN.

¿Hasta qué punto aumentaría la riqueza del país si Irán dejara de apoyar a psicópatas y comenzara a vender su energía en mercados occidentales?

Cosas de dictadores, creen que están jugando al Risk y la población del país les importa un pimiento.

Australopithecus

#65 Hasta donde tengo entendido lo que busca Estados Unidos es que Irán no le venda petróleo a nadie. Les han impuesto sanciones y todo eso. A penas unos pocos países le compran petróleo. Me imagino que si lo pudiera vender libremente, pues lo vendían.

D

#94 Las sanciones vienen de todos los ámbitos occidentales, incluido el Consejo de seguridad de la ONU, porque Irán está violando los tratados firmados en los que se comprometía a no enriquecer uranio.

Si deja de investigar el armamento nuclear las sanciones se.quitarian y podría volver a negociar.

D

#65 Siguiendo tu lógica Irán ni ha robado nada.
Solo han retenido temporalmente a un buque de un país hostil que estaba saltándose sanciones.

NapalMe

Yo exijo un bollicao.

D

¿Y si no qué?

Donde las dan las toman.

D

Pueden empezar por liberar el petrolero iraní que asaltaron los abusones estos.

1 2