Hace 3 años | Por blodhemn a adslzone.net
Publicado hace 3 años por blodhemn a adslzone.net

Estados Unidos quiere acabar con el cifrado de manera indirecta con una nueva ley llamada EARN IT. ¿Cómo afectará a WhatsApp y otras apps? De momento la ley ha sido presentada en el Senado, y será el Congreso de Estados Unidos el que decida aceptarla o rechazarla. Si se acepta, podríamos ver cómo todos los servicios que operan en y desde Estados Unidos tendrán que incorporar puertas traseras, prohibiendo de facto el cifrado sin prohibirlo técnicamente.

Comentarios

menjaprunes

#11 se te ve una persona muy social si

D

#11 en mi caso es la gente la que me suele necesitarme a mi

Pues una de dos, o vives rodeado de parásitos, o te tienes en demasiada estima...

D

#29 No es una cuestión de estima. Es la mentalidad de la gente "no se hacerlo me lo haces tu?". Yo ni soy un genio ni un crack en nada, pero no tengo problemas en dedicar el tiempo que haga falta en aprender algo. Me parece absurdo la cantidad de inutiles y vagos que hay en el mundo ahora que la informacion esta mas cerca de todos.

Manolitro

#34 es decir, la opción 2 de #29

D

#37 A ver, yo los considero así, pero hay una cantidad ingente de meneantes con esa misma mentalidad y no quiero que me violen a negativos porque se sientan aludidos. lol

D

#41 a tu parecer, aparte de Telegram o Signal, hay alguna otra app que merezca reseña? Cual prefieres personalmente?

D

#67 Puedes simplemente llamar o enviar un sms, no se porque tiene que ser una aplicacion si o si. Me preocupa mas la recopilacion de datos del sotfware instalado que el cifrado.

D

#9 A ver cómo les explicas a la gente que la seguridad importa.

D

#12 llevo intentando desde que salió Telegram. A la gente la privacidad le importa una mierda. En todo este tiempo que creo solo conciencié de verdad a una sola persona de verdad en plan nivel que ella misma se desinstalase la basura de WhatsApp y usase solo Telegram.

a

#44 #45 #53 #58 Siento deciros que Telegram tampoco es seguro: no hay cifrado punto a punto por defecto, no controlas el servidor, necesitas algún número de teléfono para abrirte una cuenta, con lo cual ya te tienen localizado por nombre y DNI, no es una plataforma 100% libre, no puede funcionar en wireless community networks, etc...

Hay otras opciones que sí que son seguras al 100%.

D

#65 Signal lo es? Que otras opciones se pueden manejar con esos parámetros?

a

#68 Signal podría haberlo sido, pero tal como lo conoce la gente tampoco (software Signal en servidor Signal). El servidor que usa todo el mundo está en manos de una única persona que no se quiere federar con otros servidores de otras organizaciones. Para ese servidor se exige tener un número de teléfono y ya estamos igual: ese número está vinculado a un DNI, a una compañía telefónica y a pagar una cuota en un país concreto.

Cualquier opción 100% segura es incluso menos popular que Signal, que ya es decir.

Aquí unas comparativas. Para usar sistemas de comunicación seguros no queda otra que entender lo que se está haciendo, no hay una solución definitiva:
https://secushare.org/comparison
https://securechatguide.org/favorites.html
https://securechatguide.org/decentralizedapps.html
https://www.privacytools.io/

a

#72 Claro, si no te importa que unos rusos desconocidos lean y analicen tus mensajes y el de tus contactos y retiren o cambien el servicio cuando les dé la gana entonces mtproto es suficientemente bueno para ti. Yo sólo decía que Telegram no es seguro. Por ese y por los otros motivos que no has comentado.

En mi opinión, hacer el esfuerzo didáctico para que la gente salga del inseguro Whatsapp y acabe yendo a otra plataforma con menos base de usuarios que sea por lo menos para que vayan a algo seguro de verdad y que les dure para siempre. Esos programas existen tal como hablo en #73.

D

#74 rusos desconocidos? Veo que no conoces no la historia de Telegram ni la de sus creadores. No tiene sentido seguir discutiendo lo siento. Deberías informarte un poquito mejor de esto antes de afirmar tales cosas de gente que se ha tenido que exiliar hasta de su país y jugarse la vida por defender la privacidad.

El cualquier caso te agradezco la recomendación de las demás herramientas. Pero siempre tendrán el problema de que nadie les conoce porque no tienen dinero para invertir en marketing. Le pasa hasta a Telegram, la más popular por así decir entre las app que velan por la seguridad.

a

#75 Sí que conozco la historia. Lo que estoy diciendo es que no tengo por qué confiar en nadie, por muy majos que sean, habiendo alternativas que me ponen en contacto directo y cifrando hasta metadata entre yo y mi interlocutor. Sin tener que usar un servidor de nadie.

Simplemente: ¿por qué no liberan el servidor de Telegram para que me lo instale yo en mi red y no tenga que dejar que ellos lean mis mensajes y sepan cuáles son mis contactos? Esto se ha hecho toda la vida desde que en 1973 se inventó el correo electrónico.

D

#78 pues no lo sé y te entiendo, por eso soy consciente de que Telegram tiene esa incongruencia del tema del servidor, pero como también me deja establecer comunicación punto a punto y con autodestrucción de mensajes en ambos terminales, me sirve perfectamente para elegirla como mi app de referencia, ya que repito: me permite conversaciones 100% seguras y también me ofrece una plataforma acojonante en la nube que quizás no sea todo lo confiable por eso de no dar el código del servidor, pero aún así tiene un buen cifrado, y posiblemente no tenga puertas traseras aunque no lo sepamos, pero probablemente no las tenga, al haber sido prohibido en Rusia y duramente criticado en EEUU pidiendo también la prohibición de su cifrado ya desde hace años en varias declaraciones de politicuchos varios.

En definitiva, creo que hoy por hoy, Telegram es la mejor alternativa por sus capacidades, versatilidad y base de usuarios. De nada cabe tener apps como las que comentabas antes si ni yo que soy bastante amante de todo el mundillo de las apps seguras las conocía. Hay que poner en valor cada cosa y Telegram lo ha hecho bien. Si solamente se hubiese reducido a conexiones punto a punto, sin la posibilidad de su nube, sus canales , grupos y todo el contenido que tenemos en ellos, que ha alcanzado a ser un internet dentro de Internet, Telegram no estaría donde está, y te recuerdo, te deja las conversaciones extremo a extremo a un solo clic.

bikooo2

#73 Riot Y Jamo me parecen bastante buenos, pero claro ya andamos en que ni cristo lo usa tambien esta XMPP (Jabber) pero basicamente es solo Mensajeria instantanea

Cyberfrancis
kaostias

#65 Contesto para poder seguir este comentario y ver qué otras opciones hay cuando se responda

D

#65 siempre con lo mismo. A mi me da igual que POR DEFECTO no tenga punto a punto si me permite elegir tenerlo o elegir para los casos que prefiera, beneficiarme de la nube. Por cierto el protocolo mtproto, el que usa cuando no se usa cifrado punto a punto, no se ha logrado vulnerar a día de hoy por más recompensas hasta de doscientos mil dólares que ofrecieron a quien lo lograse. Además, cabrea a gobiernos de todo el mundo al nivel de ser incluso prohibido en Rusia. Credenciales más que suficientes para elegirlo como la mejor alternativa. Repito, WhatsApp tendrá cifrado punto a punto por defecto, pero no vale una mierda si está lleno de puertas traseras como de hecho se sabe que lo está (por ejemplo al permitirse su uso en Rusia).

Otra alternativa sería Signal por cifrado punto, pero partimos de que es mucho menos versátil, tiene mucha menos base de usuarios y fama que telegram ya tiene y Telegram, si lo necesitas, también te deja usar punto a punto.

s

#65 Estoy de acuerdo en los puntos negros de Telegram, especialmente que como opción no puedas darte de alta por correo. Así las cuentas nunca son realmente tuyas y desde el punto de vista de la seguridad no es ideal (menos mal que hay correo de recuperación y se puede poner contraseña) Lo bueno que tiene es que para la gente no techie es fácil de usar y el trauma no es tan grande pero desde luego que esos puntos deberían corregirlos. En cuanto a lo del cifrado E2E en chats en la nube me pregunto si sería posible mediante OTR.

Magankie

#9 No lo era cuando salió, a alguien le importaba?

Patrañator

#9 a la mayoría les importará una mierda y si tú, que te importa, mantienes dos o más aplicaciones de mensajería en tu móvil pasas automáticamente a ser un ciudadano...sospechoso

s

#9 Yo uso la excusa de que Whatsapp no saca la app para mi S.O móvil y que además me banearon la cuenta hace años por usar una app no oficial, cosa que además es cierta. Quien quiere contactarme puede llamarme, usar Telegram/Conversations o el mail. Y si alguien considera que dedicar 30 segundos a instalar una app para contactarme le da palo es que directamente no vale la pena perder el tiempo con esa persona.

(Sé que a veces el mundo es muy complicado y que por 1000 circunstancias no todo el mundo puede darse este lujo, aunque sólo sea por trabajo)

D

#9 pues cómo y dónde se dicen las noticias para que la gente se las tome en serio, en Ana Rosa Quintana. Y no es broma.

D

#4 el problema es el de siempre: ¿cuántas empresas va a dejar de lado a un mercado tan grande como USA?

Patrañator

#53 Si tuviéramos sistemas operativos europeos en nuestros cacharros ayudaría. La gente no querrá cambiarse a cosas chinas o rusas que tampoco son garantía de nada.

s

#61 Para ordenadores tenemos distribuciones Linux. Para teléfonos tenemos Sailfish OS y UBPorts. Pero sin apoyo decidido de la UE comeremos mucho Android/iOS hasta el fin de los tiempos.

Cyberfrancis

#64 /e/os es francesa, la usan en un móvil etico

e

#4 Un fork de Android completamente open source y europeo es lo que necesitamos. Android está genial, pero sin Google, Amazon... Sí, ya sé que hay muchos proyectos, pero para un número muy reducido de dispositivos, y te lo tienes que instalar, no es abrir la caja y a correr como ahora. Sí, también sé que algunos se venden así, pero se cuentan con los dedos de una mano.

e

#94 Sí, los conozco. Pero lo que decía, 5 modelos, y caros. Y además "retocados" tras salir de fábrica. Lo que yo digo es que realmente un teléfono ya viniera de origen con algo así. Hubo intentos con Ubuntu, FirefoxOS, etc. que no cuajaron sólo por un detalle: no soportaban WhatsApp. Para el resto de aplicaciones hay alternativas, pero si falta esa, la mayoría no lo quiere.

D

#5 Ademas, por ahora es más distingible un espia chino que uno useño

x

#6 Aquí ya tenemos bastantes espías "useños" nacionales. Y están a todos los niveles. No lo dudes.

Aguirre_el_loco

#7 Yo dejo esto aquí y me voy despacito...

Autarca

#5 Pues yo no.

Al menos en USA se pueden meter con Trumpo.

BodyOfCrime

#8 Por ahora

D

#18 No veo que esa revista sea americana. Crees que CH tiene algún problema en criticar al gobierno chino? Jolivú os tiene sorbidos los mocos! Y vais exportando "democracia" a golpe de pepinazo o de estado!

Autarca

#23 CH es China???

Por supuesto que el gobierno chino tiene serios problemas con las criticas o las bromas, el problema de que no pasa ni una.

China censura a Winnie Pooh porque a Xi no le gusta que lo comparen con el osito

Hace 5 años | Por --556934-- a elnuevodia.com


Y no, lo de USA o España sigue sin ser democracia, pero es infinitamente mejor que lo de China.

D

#25 CH es Chalie Hebdó que es la portada que pones. En lo demás de acuerdo, pero te aseguro que los americanos no te desean nada bueno. Solamente quieren tus recursos y tu sangre. Y no dudan en usar la violencia para conseguir lo que quieren. No digo que los chinos sean mejores, pero de momento vienen utilizando sistemas menos violentos y con menos matonismo para llegar a su meta. No han invadido ningún país ni han tenido una guerra desde el año 79. Los chinos no vienen a perturbar España o el resto del mundo con sus políticas del ordeno y mando, lo que hagan en su casa es su problema mientra no se metan en la mia. Al contratrio, los americanos mandan en España desde el paseo de la Castellana.

m

#35 No han invadido ningún país ni han tenido una guerra desde el año 79

https://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_territorial_en_el_mar_de_la_China_meridional

D

#54 Han invadido algún país, estan en guerra? Tampoco tienen derecho a defender sus aguas o su territorio? Jolivú!

m

#55 Leete el enlace que dejo y no hagas el tonto contestando sin conocimiento....

f

#55 parece que de vez en cuando hay que recordar quien ha sido el unico pais que ha usado en una guerra armas nucleares contra poblacion civil.

Autarca

#35 "de momento vienen utilizando sistemas menos violentos y con menos matonismo para llegar a su meta"

Los muertos de Tiananmen tienen otra cosa que decir al respecto. Y eso fue en territorio chino, a su propio pueblo. La violencia y el matonismo que se desprende del control gubernamental, de la censura, y de la represión de cualquier forma de oposición o critica al régimen deja en pañales a los métodos estadounidenses, que China se haya pasado décadas en el aislacionismo no la hace menos mala.

Es como decir que una persona tiene mejor beber y saber estar cuando sale de fiesta que otra, cuando la primera en realidad nunca sale de fiesta. El régimen se ha centrado en la autarquia durante décadas, lo que le hace a su propio pueblo ya nos indica que sera aun peor imperio que USA, y lo que va haciendo conforme levanta cabeza también.

D

#69 Como a mi me igual lo que tu hagas o pienses, ni tampoco vas a cambiar mi criterio con tus razonamientos de jolivú pues me voy a ver si me cae algo en el plato.

Autarca

#70 Piense que la casi todas las criticas que ha visto hacia USA las ha visto de medios o personas que viven en el propio USA. Muchas de ellas seguro de ese Jolivú que tan poco parece gustarle, pero que tiene mucha mas libertad creativa que cualquier realizador chino.

El régimen chino no puede presumir de lo mismo, no tolera ninguna critica, y solo eso ya lo hace muchísimo peor que el sistema estadounidense.

guaperas

#5 bases militares de acuerdo con la legalidad de la ONU/OTAN, no de esas no tienen pero....

¿has entrado alguna vez la trastienda de una tienda de alimentación? Yo sí!! y desde entonces tengo miedo de que en casi todas las ciudades cada dos manzanas haya una y siguen creciendo.....

Z

#33 ¿Porque? ¿Que hay?

guaperas

#87 Más chinos

Mi comentario era un poco humorístico, la realidad es un poco más difícil una vez entré a una y ví los antiguos tenderos y sus hijos en un híbrido almacén/casa sin ventanas al exterior.

MoneyTalks

#5 Es mas en cuanto a intervenciones militares en el extranjero no hay color, operaciones secretas encubiertas para matar gente, derrocar gobiernos, extorsionar,.. etc.

Los chinos desestabilizan menos a nivel global.

sillycon

¿Usar servicios de Estados Unidos? ¿Estáis locos?

Uy, se me ha caído esto...
https://protonmail.com/es/

sxentinel

#17 Yo me cree cuenta gracias a la publicidad en Brave y debo decir que funciona genial, además con la aplicación móvil es como usar Gmail, la única pega, que no lo es, es que para configurar dos cuentas en el teléfono necesito la versión de pago.

s

#17 Añadiría Tutanota y disroot a la lista.

y

#20 Es la excusa perfecta para empezar. Por ejemplo el control de capitales extranjeros se estableció "temporalmente". Posteriormente, en otra orden ejecutiva salida del Consejo de Ministros, se quitó el artículado que lo declaraba temporal. Por cierto ¿os acordáis que la subida del IVA al 21% de Rajoy era temporal? Pues eso.

D

#80 La alternativa es dejar en manos de un montón de descerebrados la pervivéncia en un contexto de pandemia.
Entiendo lo que quieres decir y hay que luchar contra ello; tu has usado ese ejemplo y yo el del terrorismo.
A fin de cuentas pensamos igual pero no me cabe en la cabeza que no puedas ceder, que no dar un cheque en blanco, en estas circunstancias.

hasta_los_cojones

Me parece bien porque yo usé una vez PGP y me contagié de cancer.

Pero pedí perdón por mis pecados y me curé.

Ten fé en tu gobierno, el estado de cuida.

Jakeukalane

#16 no he dicho cuanto antes. Por ejemplo en los 90 no se podía exportar navegadores con cifrado de 128 bits. Pero leeré el enlace. Seguro que es interesante.

editado:
Ah, guay, también habla de eso

D

#19

Venía a decir eso precisamente. En los 90 nos dieron un cursos de temas de internet ya a nivel más pro (aparte de manejar el Netscape y esas cosas) y salió lo del cifrado. Las Administraciones siempre lo han visto con malos ojos, no solo el asunto de cifrados débiles, sino hasta prohibirlos. Nuestros vecinos franceses tenían prohibido el uso de encriptción "no desncriptble" por parte del estado.

Todo esto ocasionaba graves problemas de seguridad a los usuarios como por ejemplo, la banca.

Curiosamente, en España estas cosas van protegidas por la Constitución

Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo segundo. Derechos y libertades
Sección 1.ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas
Artículo 18

Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.
Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.
La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

box3d

#22 [...]salvo resolución judicial.
Y ahí se va todo al carajo. Las matemáticas no entienden de "con orden judicial" o sin ella.

D

Menos mal, tengo puerta trasera, así que soy legal en EEUU. ¿ Quiere ver mi puerta trasera, "señor" Trump ?

D

#14 Un estado de sitio o alarma es una excusa adecuada para ello. Es circunstancial y por lo tanto temporal.
No tiene nada de malo persé.

Otra cosa es ya hacerlo común, como en el caso del terrorismo, para atacar las libertades individuales.

D

#14 EL humor denota inteligencia, lo último que se me ocurriría es vota a la basura que representa Trump, y hay que ser muy cazurro, y seguramente tener poco humor, para votar a un fascista como él.

D

Próximamente Telegram prohibido también en EEUU, no solo en Rusia.

Por supuesto WhatsApp no tendrá ningún problema, como no lo tiene en Rusia lol

Pero eh, los que usamos Telegram somos unos frikis pesaos, seguid usando la basura WhatsApp con el estúpido argumento de que tiene más usuarios, al parecer sin importaros que con esa actitud solo beneficiéis el espionaje masivo.

Arcueid

La EFF (quien denuncia esto) es una organización muy activa en este frente, y falta que hace, primero porque cada poco intentan aprobar allí medidas que restringen la privacidad de los datos de los ciudadanos. Y en cierto modo, con retraso y con otro grado, lo que hacen allí impacta también en otros sitios. También son los creadores de varias herramientas como Certbot.

PD: ayer estaban solicitando donaciones: https://supporters.eff.org/donate/GivingTuesdayNow--D

Jakeukalane

¿Habrá elecciones en USA? Me imagino esto como un paso más hacia la dictadura que será USA.
/modo paranoide off

Lo llevan intentando desde hace muchos años. En la realidad ya pasa pero lo tienen que hacer de tapadillo, pensad en lavabit

box3d

#13 Viene de muuuuuuuuuuuuuuuuuucho antes lol
De hecho, poder tener legalmente criptografía fuerte para todos es la excepción

https://en.wikipedia.org/wiki/Crypto_Wars

squanchy

'La tierra de las libertades', la llaman sus ciudadanos.

D

#36 La libertad de que te den por la puerta trasera todos los días de tu vida haciéndote creer que vives en el mejor de los mundos posibles

D

A shithole country being a shithole country. Nada nuevo bajo el sol.

jm22381

Si saliese adelante me gustaría ver qué harían los usuarios y la Unión Europea como reacción.

capitan__nemo

El cifrado de whatsapp ya lo conocian, tenian descifrado o conocian la llave, el gobierno de los estados unidos o alguna de sus ramas de espionaje como la nsa.

D

¿El adalid de los derechos y libertades fundamentales del planeta intenta cercenar, una vez más, la privacidad por el "y si..."?? No puede ser, no os creo.

Bueno, que esas sedes vengan al polo opuesto, que abran en Europa

Fernando_x

Bueno, entonces siguiendo la lógica del mercado, todas esas empresas se irán de los EEUU. Por mi perfecto, y me parece que por Trump también.

D

#28 Tanto va a afectar al mercado, como le preocupa a la masa de consumidores su privacidad.
Pista: 0.

e

¿Qué tendrá que ver el coronavirus con el cifrado? Yo no entender.

g

#62 ¡Pero si está claro!. Si no hay mensajes cifrados, el virus dejará de provocar muertes. Por eso los estados se están viendo obligados a prohibirlo.

box3d

Esto es perfecto para controlar bulos delictivos.
Quiero esto en españa YA!

D

Pero recorda niños, Huawei os espia!

pacote

Pues ... corregidme si me equivoco pero si aprueban eso, automáticamente todos los servicios y almacenamiento de datos de empresas y organismos nacionales europeos que estén alojados en hostings y clouds de USA dejarían de cumplir la RGPD. A niveles de andar por casa, si tienes por ejemplo una web de tu negocio alojada en Godaddy, y un tercero (en este caso el Gobierno de los EEUU) instala una puerta trasera que le permita acceder a todos los datos que tienes en esos servidores, pues como que eso no cumple la RGPD europea y el solo hecho de alojar tus servicios en un hosting o cloud USA haría que automáticamente violases la RGPD europea. Si el gobierno de EEUU se sale con la suya, habría que aclarar este y otros aspectos, pero veo un problemón gordísimo para muchas empresas si esto sale adelante.
Incluso tener el Office365 sería una violación de la RGPD.

elamperio

Van camino de convertirse en Venezuela

Peka

ETEDOJ PMURT!!!

Ala, que lo descifre.

kelonic

#24 Vendo espejos

sieteymedio

Cuanto más fuerte sea su opresión, más sistemas estelares se le escaparán de las manos

sergyc

Otro pro censura

g

A mi plam, yo uso telegram.

D

Yo creo que esta claro como nos afectara: prepararos, Europa, dentro de poco tendremos el Silicon Vally mudándose aquí! Gracias, Trump!

D

Menos mal que aquí está Podemos
que nunca atentaría contra la libertad
que ha caracterizado siempre
a nuestra sociedad

No nos espiarán las redes
y ha derrogado la ley mordaza
y me ha dado una paguita
para comer un filete con mostaza

kelonic

#21 ¿Qué coño pinta Podemos en esto? [modo Jorge Javier Vazquez OFF]