EDICIóN GENERAL
380 meneos
1222 clics
Educación: La tasa de repetidores de la ESO es ocho veces superior en la escuela pública que en la privada

Educación: La tasa de repetidores de la ESO es ocho veces superior en la escuela pública que en la privada

El 83,3% es el porcentaje medio del alumnado que pasa de curso o promociona para el conjunto de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los centros públicos, porcentaje que se eleva al 91,5% en la enseñanza concertada y al 98,1% en la enseñanza privada no concertad, según datos del propio ministerio de Educación.

| etiquetas: actualidad , educación
Comentarios destacados:                                  
#36 #15 Profesora que ha trabajado en un centro privado, un concertado, y varios públicos:
No os podéis ni imaginar siquiera la de mierda que se mueve en la privada y, sobretodo, en la concertada. Ni imaginar. A lo exalumnos de la privada y la concertada os encanta convenceros de que no es así, pero todos los que hemos trabajado allí sabemos y hemos vivido lo abyectos de esos centros.
No cuela, nadie se lo cree.

1) Los profesores que trabajan en la concertada se irían a la pública si pudieran, pero no pueden pasar unas oposiciones.
2) Trabajan más, cobran menos, se respeta mucho menos el código de habilitaciones, es decir, pueden coger a un licenciado en música y ponerle a dar Filosofía, Historia y Física, 24 horas de clase a la semana, es decir, sin poder preparar las clases (estoy segura, porque ese es un compañero que tuve) y, además, obligarle a mentir a los alumnos sobre su titulación.
3) Los religiosos ya son una comedia, donde se montan las plantillas a base de catequistas.
4) En el privado, donde trabajé 3 meses hasta que dimití, los profesores no podiamos ni poner las notas finales; sugeríamos unas, y luego la señora directora decidía en el despachazo lo que ponía a cada chaval.
5) Repetir, efectivamente, no es una opción. El cliente manda.
6) Se pasan las leyes de Educación por el arco de triunfo, y no hay inspecciones que pasen de la puerta.

Podría estar así todo el día, pero paso.
Yo iba de culo en mates. Unos regalitos y aprobado en Junio en COU. A los curas les gustaba el vinito.

Y muy buena nota en Selectividad.
#1 Los de selectividad fue Jamón de bellota no? :troll:
#6 Los sobresalientes en religión compensan bien
#26 A que coño viene eso ahora? quieres mezclar los temas? valla personajes que hay aquí en meneame a veces.
#30 valla....
#67 si hubiera ido a una privada :troll:
#30 valla que sí
#30 esa "ll" al lado de la "y" juega malas pasadas.
#26 Yo estoy intrigado por saber cuánto te duran las pilas.
El PP aprovecha el embarazo de Irene Montero para atacar a Podemos
www.eldiario.es/politica/PP-aprovecha-embarazo-Irene-Montero-Podemos-P  media
#26 madre mía, que pena das.
#1 ¿Cifuentes? ¿Eres tú?
#7 Sí hijo sí, con el tiempo que me sobra de hacer masters vengo a postear en meneame :troll:
#1 ¿Cifuentes, eres tú? Vaya. Veo que no soy muy original. #7 :-)
#1 ¿Qué comunidad autónoma?
#12 ...Así...
#12 el nivel de Selectividad a finales de los 80 era de risa. Era buen estudiante de letras. Y el examen de Mates era tan fácil que hice 3 de los 4 ejercicios (o 4 de 5) en un rato muy corto. Ni me preocupe por el único problema que me planteaba dificultades.
#25 No puedo asegurarlo... pero el nivel de estudios de Bup y COU por esas fechas creo que eran mucho mejores que los de ahora la ESO. He estado utilizando los apuntes de mi padre de BUP para aprobar la ESO y primero de bachillerato. Segundo de bachillerato se parecía más... incluso en la carrera he usado sus apuntes...
#71 Mates de letras siempre ha sido fácil.
#12 Los padres tenian una bodega ..
#12 Iba mal en mates, del resto no ha dicho nada.

Yo saqué un 4,5 en Comentario de texto, pero mi media era de más de nueve. Las cosas de las medias ;)
#112 #58 #59 #40 #15 #12 #1 En principio la nota del examen de selectividad debería de valer para hacer la comparación. Pero claro que hay más factores:

- los padres de la privada pueden tener mayores aspiraciones y su nivel de estudios mayor para sus hijos y por tanto esforzarse por darle más medios.

- Obviamente los padres de la privada tendrán más recursos económicos para ayudar al hijo con material, clases particulares, ... y el hijo estará más liberado de otros problemas como ayudar a…   » ver todo el comentario
#1 Con tu memoria fotográfica recuerdas que el cura te recibió a lomos de un unicornio y que además de vino pedía sangre de dragón, ¿no?. Como dicen ahí, tu exposición es contradictoria y suena más falsa que un queso de tierra.
#14 pues te sonará falso, cierto o mediopendionista. Pero los curas recibían regalitos como jamones, cajas de vino o chapuzas gratis en los coches o instalaciones del colegio. Yo en la publica hubiese tenido problemas con Mates de COU. Un suspenso y biebie Selectividad. Pero sabía que con buena conducta, sacando 2/10, a veces 4 raspado, en la Recu de Junio me iban a aprobar por la patilla.

Buen expediente, buena conducta, una caja de vinito y listo. No me iban a jorobar la Selectividad en Junio por una asignatura. A amigos del Insti público sí.
#27 Lo de los regalos era algo que se hacía en general, no solo con curas. Mi abuela siempre me ha contado historias de mi abuelo, que era maestro, y en algunas de ellas el protagonista solía ser el padre de un niño que venía a comprar el aprobado. Ella me contaba bien orgullosa como mi abuelo los rechazaba.
#1 #5 #9 Argumento no válido ya que despues la selectividad es comun e igual para todos los que aprobaron la ESO

#13 #16 Si existieran "trucos" en los aprobados en la concertada y en la privada, despues suspenderian mas en la Selectividad, cosa que no ocurre :roll:
#15 Eso de que no ocurre lo dirás tú:
elcorreoweb.es/sevilla/la-ensenanza-publica-lidera-el-ranking-de-la-se
www.meneame.net/story/notas-mas-altas-selectividad-son-centros-publico
www.diarioinformacion.com/alicante/2016/07/06/consulta-centros-han-obt
Entre 67 centros con mejores notas en las PAU, más de la mitad (37) son institutos públicos. El resto son seis colegios privados y 30 concertados.

Eso por no hablar de que todos los premios a la mejor nota de Selectividad, to-dos, se los ha llevado siempre la pública y la concertada, nunca la privada.

Está más que claro que la excelencia académica no está en la privada.
#35 me logeo por votarte. He conocido auténticos patanes que venían con notazas de colegios muy caros. Hay gente que cree que el conocimiento se compra,
#35 En la comunidad valenciana hay un 70% de colegios públicos, 26% de concertados y 7% de privados (datos del ministerio) y según tu noticia los públicos sacan algo más de la mitad de las mejores notas.

No crees que los datos que aportas son un poco contradictorios con el mensaje que intentas dar? xD cc a #40 que imagino por su nick le interesan los datos.

www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciud
#54 Aportas los datos de una de las regiones más corruptas de España.
¡Ay que meo de risa!

¿Y el resto? xD
#55 xD Son los datos que copiado literalmente de tu comentario, a mi que me cuentas. Imagino que esto es lo que llaman postverdad xD xD

"Entre 67 centros con mejores notas en las PAU, más de la mitad (37) son institutos públicos. El resto son seis colegios privados y 30 concertados. "
#56 Noooo, hay de otras comunidades, chati. Lee mejor anda.
#57 xD Gracias, con leer uno de los links tengo suficiente.
#58 De mi bio:
Las respuestas que muestren no guardar ninguna relación con el comentario contestado serán ignoradas. Está claro que no te has leído mi comentario de siete párrafos, si tu respuesta se publicó un minuto después de mi comentario. Aviso: enviaré al ignore a las personas que me insulten o troleen.

Ya sabes donde vas.
#59 a donde va?
#56 A mi me da rabia que haya un comentario que pretende dar una lección de pensamiento crítico para luego tirar por la borda ese pensamiento crítico. Al final lo que tienes es que las personas son críticas con los datos que no refuerzan su forma de pensar...

Eso sí, totalmente criticable el titular. El problema de las estadísticas es que los datos son los que son (incluso si son falsos) pero sacar conclusiones es muy complicado porque hay que ver los matices, como los que mencionas tú, o como los que mencionaba él. En principio, una tasa de suspensos mayor no implica que sea una educación peor, hay miles de factores que puden influir indirectamente.
#54 pero es que VVV tendría que pararse a hacer cuentas para darse cuenta de que está dando datos que demuestran justo lo contrario que quiere demostrar.
#70 Para eso hay que pensar. :troll:
#54 Teniendo en cuenta que el 99% de los malos alumnos se concentran en la pública creo que bastante hacemos.
#81 Viendo comentarios como 35, en mates no lo suficiente.
#36 Antes se me olvidó meterte en mi comentario #154.

#54 aporta unos datos interesantes para el tema. Según esas estadísticas son mejores en los privados que en la pública, lo cual no creo que sea dudoso. Pero es cierto que mirar sólo los resultados de la selectividad, no es suficiente.

Tú aportas información (entiendo que real aunque sean casos particulares), que da una idea de cómo de diferente es la situación en unos centros y en otros. Yo en mi comentario #154 intento dar una idea de…   » ver todo el comentario
#35 en los concertados van echando a la gente a la pública a medida que van suspendiendo, así a la selectividad niños mandan ya cribados. CC #54
#40 Los colegios públicos te preparan mejor para enfrentar la realidad social, los colegios privados sirven para entablar contactos y por eso no hay exigencia real y no tiene sentido repetir.

Son niños que lo comprarán todo y buscarán rodearse de gente afín, si repite uno de cada 100 alumnos es para que el colegio se autojustifique ante las autoridades educativas.
#40 es que el conocimiento se compra. La diferencia es si lo pagas tú, o todos los españoles con sus impuestos. Pero el conocimiento se compra.
#15 #35 unido a que en muchos privados y concertados la seleccion viene antes animando a los chicos a que se cambien a la publica o directamente diciendoles que como sigan ahi no van a aprobar.
En ciertos cursos en la publica (4 de eso y 1 y 2 de bachillerati) han una cantidad no despreciable de alumnos que vienen de la privada-concertada.
#48 Sasto. Y eso, en menor medida, lo he visto en algún público también, donde en 4º de la ESO a los alumnos "malos" que iban a hacer Bachillerato se les "invitaba" a que se fureran a otros centros para que no bajara su reputación.
#48 Tengo una amiga qie ha vivido esa situación. En la concertada no lograban sacar los cursos, y se camniaron a un publico. En esta les ha resultado mucho más fácil...aunque han terminado por fracasar.
#35 ¿Pero tu lees lo que envias? "El mayor porcentaje de aprobados, por segundo año consecutivo, lo presentan los concertados" www.diarioinformacion.com/alicante/2016/07/06/consulta-centros-han-obt

Respecto a las notas: Entre 67 centros con mejores notas en las PAU, más de la mitad (37) son institutos públicos. El resto son seis colegios privados y 30 concertados.
Pero es que resulta que de los 457 centros, 321 son públicos, 115 concertados y 21…   » ver todo el comentario
#132 Es que los datos deberían ser al revés. Nos podemos enterrar en papers que demuestran la influencia de la clase social en el rendimiento académico, y es obvio que a la privada va quien sus padres se lo pueden permitir. Menos de un punto porcentual en aprobados y menos de un cuarto de punto de nota, dada la situación de partida, es ridículo y habla poco del rendimiento de esas escuelas.

CC #87 #66
#35 Un concertado es un colegio PRiVADO

Se concierta (al menos en Madrid), la enseñanza obligatoria (ESO, Enseñanza Secundario Obligatoria, hasta los 16 años), nunca el BACHILLER.
La mayoria de los concertados, dan tambien bachiller, pero no lo conciertan, sino que ya no hay ninguna subvencion, y te pasan la cuota completa mensual... sin embargo, mucha gente, los sigue llamando "concertados" aunque sean privados.
#91 Un colegio concertado no es privado, sino se llamaría privado.

De nada.
#92 #92 Un colegio concertado es un colegio privado pero sostenido con fondos públicos.
Los profesores son contratados según el criterio de la dirección, sin oposición.
El comunidad autónoma financia los colegios concertados y paga los sueldos de los profesores, pero de cara a los alumnos, el trato es el mismo que el de los colegios privados, es decir, las familias son clientes y deben ser tratados al gusto del cliente.
#91 estas equivocado... un colegio concertado es un colegio PRIVADO, con subvencion estatal.
Y de hecho, solo se subvenciona la ESO, no se subvenciona ni la guarderia, ni infantil, ni bachiller.
Por eso muchos colegios concertados usan el "truco" de admitir alumnos en guarderia o infantil, y una vez que estan dentro, tienen mayor puntuacion que otras colectivos mas desfavorecidos (otras etnias) para poder ser admitidos en la ESO (y asi el colegio concertado poder seleccionar el tipo de alumnado que desea).
Es un error decir las notas del concertado o del privado en selectividad.... porque en bachiller, no hay concertados (solo muy poco colegios mantienen el concierto en el bachiller).
#35 ahí no hay porcentajes, sólo números absolutos. Y cuadran, porque los públicos son más numerosos.
#15 Profesora que ha trabajado en un centro privado, un concertado, y varios públicos:
No os podéis ni imaginar siquiera la de mierda que se mueve en la privada y, sobretodo, en la concertada. Ni imaginar. A lo exalumnos de la privada y la concertada os encanta convenceros de que no es así, pero todos los que hemos trabajado allí sabemos y hemos vivido lo abyectos de esos centros.
No cuela, nadie se lo cree.

1) Los profesores que trabajan en la concertada se irían a la pública si pudieran,…   » ver todo el comentario
#4 Me da que la concertada no elige soterradamente nada. Menudos son los padres que piden plaza como para permitirlo. Al menos en Badajoz, que es lo que conozco, pero las denuncias por falsear documentos para meter a los niños en determinados centros saltan todos los cursos.

#36 Ya, pero...esto...hablamos de la calidad de la enseñanza, no de la calidad del puesto de trabajo.

Aparte: no lo veo raro. Por lo que sé en las concertadas tienen exámentes casi semanales, mientras que en las públicas (al menos en el instituto que van mis hijos), dos o tres por semestre. Y si tienes que estudiar todas las semanas para examen en lugar de poder ir dejándolo para más adelante todo, pues el resultado no me resulta extraño.
#41 Claro, pero si tienes un lugar donde las condiciones de trabajo son peores y están peor pagadas ¿a dónde van los mejores profesionales? A otro sitio, obviamente.

Yo tenía curriculo y cerebro como para aprobar unas oposiciones, y me fui tras un año y medio (sin ser un genio), al igual que todos los que podían.

¿Quién se quedaba allí año tras año? El que era más incompetente y sabía que lo era, y no le quedaba más remedio que aceptar unas condiciones laborales malas, además de la presión…   » ver todo el comentario
#47 A ver si lo capto...¿estás insultando a los profesores de la concertada? ¿estás diciendo que son los más inútiles del sector? Curioso, muy curioso.

Si es eso lo que me estás diciendo...bueno, tenemos valoraciones muy distintas de lo que supone aprobar una oposición: para mí no significa que la saquen los mejores, y por lo que deduzco de tu comentario para ti sí. Si ese es el nivel por el que mides a un profesor, (el que haya o no aprobado una oposición una vez hace años) entiendo que en la pública haya un porcentaje más elevados de suspensos que en la concertada.

menudo criterio de valoración. :palm: :palm:
#87 Te estoy diciendo que yo he sido profesora de la concertada, y de la privada... cuando no tuve más remedio, como los demás.

Cuando una empresa ofrece las mejores condiciones y el mejor trato, y otra empresa ofrece menos dinero, más trabajo, peores condiciones, abuso laboral y chanchullos... ¿Quién crees que se llevará a los mejores trabajadores?

¿Cuál es tu hipótesis? ¿Que pagando y tratando peor consigues a los mejores profesionales? ¿Estás de broma?

Jamás he visto a un profesor competente y serio que pudiendo estar en la pública se quedara en la concertada.

Jamás.

Nunca.

Como es lógico.
#95 Volvemos a lo mismo: confundes mejor trabajador con aprobar una oposición, y a la vista está que, en muchos casos, los profesores que ocupan una plaza pública no son, ni de lejos, los mejores: ni por sus conocimientos, ni por su forma de impartir/enseñar la asignatura...

En la empresa privada (del sector que sea) sí tienen la opción de llevarse a los mejores profesionales; ¿en una oposición? Tan sólo a los que aprueban, que no quiere decir que sean los mejores ni de coña. (vamos, que si…   » ver todo el comentario
#87 Según mi experiencia, corroboro que existe un mayor porcentaje de malos profesores en las concertadas que en las públicas. También corroboro que las notas en las concertadas, según mi experiencia, van en función de otros factores distintos al rendimiento académico de los alumnos, así como la atención y las posibilidades del acoso escolar.

Según tu apellido, si pagas o no las cuotas mensuales ilegales de "actividades extraescolares", si les compras a ellos los uniformes y demás material escolar, a qué se dedican tus padres y las relaciones que estos tienen obtendrás un trato u otro.

Y todo este mamoneo sostenido a base de dinero público, no lo olvidemos.
#47 De 'cerebros' que aprueban oposiciones está llena españa. No demuestra que seas mejor que un profesor que se mantenga en la concertada. En todo caso aprobar un examen demuestra que eres bueno estudiando. Ni mucho menos significa que sea bueno enseñando (ni tampoco lo contrario). Coincido con #87, no caigamos en falacias.
#47 Y una mierda van a ser mejor los profesores de la pública que los de la privada. No he conocido yo patanes funcionarios con el sueldo asegurado y vagos como ratas en lo público.
Háztelo mirar, que tu adoctrinamiento no cuela. "Yo tenía currículo y cerebro", ahí, insultando a tus excompañeros. La "superior".
Vaya sarta de memeces, tu cerebro queda demostrado en tu fútil argumentación.
#41 Yo también trabajé de profesor en un centro privado, y confirmo lo que dice #36, la calidad era muy inferior a la de un centro público, tanto para alumnos como para profesores. Los profesores estábamos todos quemadísimos, y todos los que han podido se han ido a la pública (yo ahora me dedico a otra cosa). Los alumnos, por otra parte, eran en su inmensa mayoría niños de papá que no daban palo al agua y que jamás se sacarían un título en la pública, y los padres los llevaban allí para ver si pagando conseguían algo.
#41 Lo de #36 tiene mucho que ver con la calidad de la enseñanza. Profesores dando asignaturas que no corresponden con su titulación, notas que se ponen a juicio del director y no del profesor... Ya me contarás si tiene o no que ver con los resultados que obtienen.
#15 ¿Más suspensos en selectividad?
Las concertadas presionan descaradamente al alumnado más flojo para que se vayan a la fp superior (A ser posible alguna que se de en el centro) y no hagan la selectividad, así consiguen parecer más eficientes a la hora de comparar selectividades.
Imagínate, algunos andan diciendo a chavales de 16 años que quizás la universidad no sea lo suyo. 2 jodidos años antes de hacer la prueba de acceso.

#36 He sido exalumno de la concertada por un corto periodo de tiempo y vi perfectamente cómo los compañeros se hacían los locos ante el evidente mamones que había en el centro. A la gente no le interesa admitir que su título no es de tanta calidad como parece.
Por lo demás clavas lo que pones en esa lista.
#76 Eso es lo que se llama exigencia. Si no cumples te largan, y con mucha menor flexibilidad que en la pública, a la que pueden y podemos ir todos dentro de unos márgenes más amplios (siendo los condicionantes más relacionados con la distancia que con el currículum y el expediente).
#36 Sasto. Yo empecé en un concertado por lo que sé de lo que hablo. Suspendí al 70% de mis alumnos por lo que la directiva y compañeros empezaron a presionarme muy seriamente para que los aprobara. No lo hice pero en Septiembre volvió el titular y los aprobó a casi todos.
#84 jajajaja y seguro que no necesitaron ni siquiera llevar jamones.
#36 Gracias por tu opinión. ¿Los datos de exámenes imparciales y objetivos qué dicen de la educación pública vs privada? Por ejemplo, las notas de selectividad (o del informe PISA, aunque este quizá habría que verlo con más recelo)
#36 has comentado las malas condiciones laborales.
Pero no comentás nada sobre la CALIDAD.
Por qué seguro que los colegios públicos, donde los profesores con plaza, se toca las narices, se esfuerzan mucho por la calidad de la enseñanza a sus alumnos.
#36 Sanidad, educacion, etc no deberian de existir opciones privadas. Lo unico que se consigue es pervertir el servicio.
#36 mi madre y mi hermana son profesoras de un instituto concertado y mira paso de contestar una a una cada una de tus falacias, peor no, no es así. No digo que pueda existir casos como los que mencionas pero ni de lejos es como lo pintas, eso sí el cliente manda y hoy tú karma subirá por las nubes.
#103 tranquilo por qué #36 no tiene datos ni los aportará esto es como el que suelta su opinión en la barra del bar sin aportan ni una sola prueba y el resto aplaude con las orejas. Cuñadismo de primero de carrera (de universidad concertada claro)
#36 plas,plas,plas,plas,

Pero ojito, en la pública también se cuecen manos y pies removiendo con un palo.
#36 acabo de encontrar los datos oficiales, más aprobados y mejores notas en selectividad en la privada, pero da igual sigamos con el cuñadismo de trabajé 3 meses en la cncertada y que escándalo...

De los 13.249 chavales de la pública que se presentaron, aprobaron 12.344 (el 93,17%) y su nota media fue de 5,78. La privada presentó a 5.302 alumnos, de los que pasaron el examen 4.998 (el 94,27%) con una nota media de 6,015.

elpais.com/diario/2008/04/10/cvalenciana/1207855086_850215.html
#36 pueden coger a un licenciado en música y ponerle a dar Filosofía, Historia y Física

Bueno, en la pública eso también pasa. Yo en 3º de ESO tuve a un profesor de inglés que sabía menos que yo. Luego me enteré de que en realidad era profesor de sociales, y que le habían puesto a hacer inglés porque no tenían a nadie más.
#36 yo tengo una amiga profesora en la publica y lleva a sus hijos a un privado. No se como cuadra esto con lo que dices, pero me parece muy revelador el comportamiento de mi amiga. No es lo que se dice, sino lo que se hace.
#36 En todo lo que comentas tienes razón pero hay tres puntos tambien que añadir muy importantes que hacen que los chavales de muchos centros privados queden por encima de los publicos.

1º - Muchos colegios privados de los de renombre hacen selección, cualquier chaval/a ya para empezar no entra por mucho que pague. No es lo mismo que que tengas que admitir a todos.
2º - Si se suben notas, ya que son una empresa y el cliente es el padre/madre que manda al chaval allí, pero lo hacen sobre…   » ver todo el comentario
#36 Yo he ido a público, y mi primera sobrina también. Por eso hemos decidido que nuestra hija fuese a un concertado. ¿La razón?. El colegio que le tocaba era de rural, y si la pública ya tiene poco fondos, los de las afueras incluso menos. Semanas sin profesores por baja, sin cocinera...etc. Cada poco problemas que en la concertada no hemos tenido.

Y si, los profesores de la privada les gustaria irse a la publica, pero solo por el sueldo fijo. Pero luego estrés es muy superior en un publico…   » ver todo el comentario
#36 He dado clase en centros públicos y privados (nunca concertados) y aunque con algunas semejanzas en la experiencia, mis conclusiones son distintas.

1) En la pública existen dos tipos de centros: los muy malos y los regulares.

- Los muy malos son centros en zonas deprimidas en las que casi ningún profesor quiere dar clase, casi ningún alumno quiere asistir y los padres de los alumnos acostumbran con amenazar a los profesores. Existen honrosas excepciones pero en general el clima es muy…   » ver todo el comentario
#36 Coincido contigo. Con más de treinta años de experiencia (cuatro en la privada y privada concertada y veinte y muchos en la pública) es así como lo cuentas. Alumnado que dejaba suspenso en junio me lo encontraba aprobado en septiembre (en agosto, en realidad, ya que era el mes de las clases de recuperación, cotizables por los asistentes, claro). Nada, lo que cuentas.
#36 invent detected
#28 El comité de evaluación de la PAAU (que no mira si el alumno proviene de aquí, de allá o de acullá) se puso de acuerdo en abultar su nota, sí.

Por tu forma de escribir no debes de ser ni maestra o profesora (como pretendes en #36), pero te arrogas el derecho, encima, de opinar en base a anécdotas. Ese es el misterio por el que no paso yo.

Menos misterioso es que tu ejemplo sí fuera el propio de lo que se cuece en la pública.
#15 Desde luego que existen colegios privados con un nivel muy superior a los públicos. Igual que existen colegios privados con un nivel muy inferior y en donde casi seguro los alumnos sacarán un curso por año, aunque les tengan que dar 8 oportunidades de recuperar los suspensos.

La media de estos quizás sea superior que en la pública, porque hay colegios e institutos públicos con un gran nivel educativo y los hay en los que apenas se puede dar el temario que marca la ley porque la mayoría de…   » ver todo el comentario
#43 Por último, tampoco se puede obviar que las personas de mayor nivel socioeconómico que son las que estudian en colegios privados dan más importancia a la formación de sus hijos.

No, las clases de mayor nivel socioeconómico dan más importancia a tener un título como sea, que no es lo mismo. El enchufe ya vendrá después.

Los únicos colegios privados que "tienen un nivel superior a los públicos" hacen selección, es decir, no basta con tener pasta, tienes que tener buen nivel académico para entrar, ni que decir tiene que este tipo de centros privados son una excepción a la regla.
#43 "En los últimos cursos de la ESO y el bachillerato, cuando ya no están los alumnos que no quieren estar, las cosas cambian por completo. "

Yo ahora mismo estoy en un concertado dando clase y la verdad es que cuando llegué, me quedé de piedra. En los cursos de 3º por ejemploe stán los niños como bestias. Que entiendo que son niños, pero yo estudié en un público y en la mayoría de las asignaturas, si bien hablábamos y demás, no había punto de comparación. A partir de 4º y…   » ver todo el comentario
#15 No confundas la Selectividad que son 4 tonterías, con aprender Matemáticas bien.
#15 Yo no hice selectividad. La cosa fue así:

EGB -> 3º y 4º de la ESO (curiósamente en mi Instituo la rama de electricidad y electrónica era la primera en experimentar con eso de la ESO, valga la redundancia) -> Ciclo Medio Equipos Electrónicos de Consumo -> Bachillerato Tecnológico -> Ciclo Superior Desarrollo de Productos Electrónicos (y luego otro Ciclo Superior de Mantenimiento Electrónico, pero eso hace pocos años 2012-2014, porque no encontraba trabajo y me interesaba mucho…   » ver todo el comentario
#15 en ocasiones ocurre que cuando llegana bachiller, en la privada los no excelentes, se les invita amablemente a irse, luego ya se preocupan de presentar solo los que esten en condiciones de aprobar
#15 No se si estas cosas seguir'an pasando, pero en mis tiempos:

elpais.com/diario/1992/06/18/sociedad/708818406_850215.html
#1 Una amiga en el insti tenía en COU, en febrero, 5 suspensos y unas notas de mierda. La mandaron a clase al San Fernando de Avilés y en Junio tenía todo aprobado con un 9 de media. En la selectividad (que también se hacía allí) sacó un 7 y, tras reclamar, casi un 9.
Pero seguía saliendo todos los fines de semana y chumando igual.
Misterios de la vida.
#28 yo estoy en general muy contento del nivel educativo del que disfruté. Pero también es cierto que al menos en esa época si ibas 12 años al mismo colegio privado concertado NO te iban a dejar sin Selectividad en Junio por un penco.

De hecho en COU dejé de ir a particulares de Mates y simplemente hacía mas mal que bien los deberes. No hacía el gili y sin que se notase mucho medio pasaba de mates. Con una media por encima de 8 nadie dudaba que con un 2 en Mates me iban a aprobar.

Y esa ventaja no la tenían los del Insti Público.
#32 "Ventaja".

Ese es el espíritu.
#32 tampoco estoy de acuerdo en que eso no pase en un publico.
Cuando yo iba a COU eran normal que no te dejaran con una si habias demostrado interes, pero tambien hubo casos de gente que se quedaba con una por enfrentamientos con el profesor (una amiga mia se quedo con un 4 en lengua y hasta hubo un caso de una chica que repitio COU por la gimnasia de 3 de bup).
Luego, ya como profesor, he visto que se tiene mucho en cuenta el no joder a los alumnos y he vivido en la publica siyuaciones de…   » ver todo el comentario
#28 Tu amiga ahora escribe en meneame, es #1...

No, en serio, entiendo que estás quemada porque las condiciones laborales eran malas, pero aquí no se está hablando de las condiciones del profesoreado, si no de los resultados que se obtienen, y eso es bastante más complejo que un "si las condiciones son malas, los buenos profesores se van".
#73 Claro que es más complejo, hay cosas que en la pública son ilegales (y en la concertada también, pero se hacen igual):

1) Presionar a los alumnos para que no se presenten a la selectividad para que no le bajen la media a la escuela, u obligarles a ir en septiembre antes.

2) Negarte a aceptar a alumnos con problemas de aprendizaje o de salud que puedan costarte esfuerzo de ningún tipo. Para empezar jamás he visto un concertado ni privado que se gastara el dinero siquiera en tener…   » ver todo el comentario
#1 Y lo dices todo orgulloso :palm:
#31 es lo que había. No seré yo el que diga que vivimos en un mundo perfecto. Ni idea ahora, pero en la época de EGB, BUP era rarísimo que te "jodiesen la vida" por una o dos asignaturas. Anda que no éramos legión los que ibamos de culo en Mates o Euskara y en la Recu de Junio 7s a gogo.
#1 la nota de selectividad es la buena, hiciste el mismo examen que el resto.
#77 el tema, y ya no insisto, en que CREO que me dieron una buena educación académica. Alla por 1988 un estudiante de simplemente pasaba de sobra la Selectividad con buena nota.

El tema es esa asignatura suelta que te podía quedar. La pela es la pela, en la privada no te dejaban sin Selectividad en Junio por una o tal vez dos materias. Eso si eran pencos normales, claro. No de los de 0.2.
#1 y los niños bonitos cariñosos, no disimules.... :troll:
#1 O sea que la privada es como la URJC, pagando o con influencias se vende todo. Quiero creer que la URJC es una excepción en la educación pública.

Y es que, a estas alturas, no hay argumentos para apoyar la educación y sanidad privada por encima de la pública.
#1 ni eso, es mucho peor.. yo estuve en un concertado y pasaban la mano, el brazo y hasta el culo, para que el padre no retirara el hijo de estudiar y se lo llevara a otro centro y así no dejara de pagar...
#1 De tu comentario podemos sacar que el nivel autonómico exigido era muy bajo y en el de tu colegio religioso más exigente.
#1 Si sacaste buena nota en selectividad es que sabías. Si sabías es que no tenías que estar suspendido, si sabías es que te habían enseñado bien.

Yo estaría agradecido, pero los progres sois como ratas.
Si luego lees noticias como estas entiendes algunas cosas:

www.meneame.net/m/actualidad/detectan-fraude-registro-alumnos-necesida
Pues hombre, hace tiempo tuve un becario de cierta "universidad" conocida por ser bastante cara y muy europea. La idea era contratarle después, pero lo descartamos en cuanto vimos que no sabía absolutamente NADA de cosas básicas (hablo de nivel variables y no saber como funciona un loop). ¿Cómo se puede aprobar un curso completo sin saber nada? blanco y en botella.
#3 Es que lo de ciertas (no todas) "universidades" privadas es de coña. Recuerdo una vez entrevistando a una chica...

-Ah, aquí en tu CV pone titulada por la Universidad de Miami! Estudiaste en EEUU entonces?
+No
-Aham...

O como decía un compi mio: "Universidad Europea, pinta y colorea". Y él estudió allí xD
#3 De esos he conocido yo unos cuantos, procedentes de multitud de universidades. En mi último trabajo los novatos (y el CTO, que esa era otra) muchas veces me preguntaban cosas elementales, como qué significaba la palabra continue o el operador & en C++. Puedo entender que si te encuentras un algoritmo súper complicado con mil templates de Boost preguntes, pero cosas básicas del lenguaje...
#3 Bueno, piensa en el modelo de negocio de estas universidades. EN EEUU e Inglaterra las grandes universidades privadas cuentan con su gran prestigio y tienen muchísima demanda, pero en España, si pones una uni privada y te dedicas a repartir hostias como panes en los exámenes te vas a la ruina, la gente no va a pagar un pastizal para estrellarse como en la pública.
Si en la enseñanza pública elimináramos de las estadísticas solamente aquellos hijos de padres a los que le importa tres cojones la educación de sus hijos, (esos papis, tiernos ellos, que nunca van a las reuniones de padres no vaya a ser que alguien les diga que coños hacen para tener unos animales embrutecidos como vástagos), igual nos llevábamos una curiosa sorpresita.

Si la enseñanza concertada elije soterradamente al alumnado (seleccionándolo y apartando ciertas etnias exóticas…   » ver todo el comentario
#4 Elige con g.
#4 panchis? moros? Creo que antes habría que sacar a otros, no siendo que estos Antonios Recios acaben en cargos de responsabilidad.
Será porque en la privada subimos las notitas y aprobamos a todo quisqui para no bajar la media del.colegio y poder seguir atrayendo a mas clientes?
#5 ...y aceptamos regalitos de los papis de potenciales repetidores, que después aprueban milagrosamente?, añadiría.
Pues ni lo uno, ni lo otro.. Hay colegios publicos donde los profesores pasan totalmente de los alumnos... y van a dar su "charla". Conozco el caso de un Instituto Publico en Pozuelo que es sangrante, el 46% de los alumnos no han podido presentarse a Selectividad en primera convocatoria, por tener alguna pendiente. Y para el instituto se trata de una "cifra normal". Hay gente que ha reaccionado a tiempo, y en primero de bachiller ha sacado a su hijo/a llevandolo a uno…   » ver todo el comentario
#18 Ese caso es realimentado. En una clase donde el 40% del alumnado está a pasar el rato es muy complicado dar una buena clase o aplicar según que metodologías. Y ese % afecta al resto de alumnos.
Conozco el caso inverso donde alumnos que iban a concertado y suspendían los cambiaron a público porque resultaba más barato.
Es normal.al que haya diferencias en comparativas, lo que hay que comparar es con mismo estrato social que es lo que más correlaciona.
#86 discrepo.... yo mas que ese caso sea un problema de los alumnos, creo sinceramente que es problema del profesor, no que los alumnos vayan a pasar el rato..... no es ademas un problema de un clase especifica, ni de un año especifico......
#5 Será en la privada en la que estas tu, que parece ser una mierda y regalais los aprobados ..... en las buenas purgamos a los alumnos malos para que no bajen la media.
Se nota que el autor fue a la pública. "Ocho veces" es un 800%. Un 8% se dice "ocho puntos". Aparte que esos ocho puntos son la diferencia con la enseñanza concertada. La diferencia con la privada pura es de un 15%.
#8 La periodista, ¿estudió en un centro público o privado?
#8 Tu si que estudiastes en la pública, y de matematicas y comprension lectora estás muy flojito:
Un 2% no apueban en la privada y un 16% en la pública, pues si, son 8 veces mas los que no aprueban.

En la entradilla: en la publica aprueban o promociaona el 83,3%, en la privada el 98.1%

PD: Si el 1% no aprueba y otro 10% no aprueba son 10 veces mas, no es un 9% mas respecto al primer grupo
#29 *estudiaste :troll:
De acuerdo en el resto del comentario, de hecho iba a escribir lo mismo.
#8 Cuando intentes corregir a un periodista, léete el artículo al menos :palm:
#33 en su defensa diré que en el artículo está muy mal explicado aunque los números cuadren en porcentajes no es lo mismo un 2% de 6 colegios que un 16% de 35 colegios... a alguien le debieron enseñar a comparar porcentajes mal ...
#61 Habla de "tasa de repetidores". Me parece más lógico comparar eso que los repetidores en números absolutos.
#8 Seguramente fuese a una privada, donde el profesor de matemáticas no supiera mucha matemática ya que, a lo mejor, era licenciado en química.

Al menos en la pública sabes que los profesores son especialistas en las materias que imparten, mientras en la privada cualquiera puede dar clase de cualquier cosa.
Eso no quiere decir nada. De hecho yo tuve un compañero en 4º de la ESO que le aprobaron una asignatura porque el padre amenazó a una profesora. Y yo suspendí, incluso aunque algún profesor me dijo que me iba a aprobar su asignatura. Cuando pregunté porque me quedaron cuatro en vez de dos que eran las que sabía que iba a suspender (lo malo es que era en junio) me dijeron no se que de los baremos, como diciéndome lo siento teníamos que suspender a varios y te tocó a ti, como ya ibas a suspender…   » ver todo el comentario
#9 ¿No has pensado en escribir un artículo al respecto? Sería interesante saber si ha habido alguna persona más en tu posición.

¡Qué faena!
#20 Gracias V.V.V, compañero. Ya lo veo muy atrás todo esto. Pero seguro que hay injusticias iguales o peores.

Salu2
#69 Pues deberías escribir al respecto, aunque sea solo aquí un articulillo en Menéame. Hay muchas personas que acaban negando la existencia de las cosas que no se escriben, se dibujan, se fotografían o se registran en vídeo. Además escribir es terapéutico.

Seguro que habría más casos y sería interesante ver que opinan otras personas en los comentarios.

Piensa que siempre hay cosas peores, pero que eso nunca tiene que ser una excusa para no denunciar. ;)

Un saludo, :-)
#9 Yo repetí tercero de BUP con 3 asignaturas una de las cuales era inglés que me mandaron a Septiembre con ella con un 4,82 de nota.
La razón de hacerme repetir era porque me vendría bien... Claro esta no me vino nada bien.
Repetir de esa forma no ayuda a nadie.
#9 A ver si lo entiendo, de media te salía un 5. Te suspenden y no reclamaste. ¿Es así?
Un buen dato para entender por qué España se tortura animales, se persiguen ideas, se homenajean dictadores y se tiene el salario real más bajo de toda la UE.
Al IBEX 35 le gusta esto.
#11 ahora me vas a decir que en el resto del mundo no dan empujoncitos en las notas en los colegios bien. Que ganas de convencernos de que somos la hez.
Cuanto más caro sea el colegio más fácil es aprobar... es directamente proporcional.
Además, qué coño. El cliente siempre lleva la razón.
#13 pues yo no lo veo tan claro..... ponte un "kensigton" por ejemplo, en pozuelo.. Esta por las nubes el precio, casi los 1000 euros por mes / alumno. Les pegan una caña fuerte... y lo mas curioso, si no dan la talla, aunque lleven varios años en el cole, les "invitan" a abandolarlo...
Yo he tenido amigos con hijos en dicho colegio, que han sido "invitados" a buscar otro centro para uno de sus hijos.... y vamos, a mis amigos les sobraba el dinero.........
Curiosamente llega la selectividad y boooom, cambian las cosas como por arte de magia.

Por qué será? Si fuésemos mal pensados quizá creeriamos que en la privada no se respetan mucho los estándares de nivel.
#21 Una experiencia cercana que conozco bien: Una niña (mi hija) que estudia y se esfuerza, pero a pesar de todo saca en un Instituto Publico de Pozuelo, en primero de bachiller, un 3 en Matematicas en Septiembre, y un 5 en fisica (tenia un 3 en junio). Curiosamente, en las pruebas CDI de la comunidad, saca un 7,33 en Matemáticas, por encima de la media (¿pero no iba tan mal en matemáticas?). Se cambia de colegio, en segundo de bachiller, y recupera matetimaticas de primero con un…   » ver todo el comentario
#42 lamento que tu hija tuviera una mala experiencia. Pero una experiencia particular no es indicativo de nada. Y las medias de la selectividad, así como mejores calificaciones ahí están año tras año.
Por no hablar de cómo se adaptan los niños de la privada (acostumbrados de ir de la manita, hipertutorizados, con bastante poco automanejo) cuando llegan a la universidad. Eso ya es una fiesta...
#44 Lo que esta claro es que el sistema actual no funciona. Yo estoy muy sensibilizado con el, porque siempre fui un defensor de la publica, y partía de unos estereotipos que me he dado cuenta, eran erroneos. No es normal que en un Instituto, un 46% de la gente no pueda ir a Selectividad en primera convocatoria, porque te hipotecan el futuro y la carrera a escoger. Y ese era el caso del instituto al que iba mi hija, por lo que mas que un caso particular suyo, me temo que era un caso…   » ver todo el comentario
#52 Los años que preparan a los escolares para llegar a la universidad, así como la propia selectividad, deberían ser una criba muy dura. Porque efectivamente, a la universidad llega demasiada gente que no debería llegar. Bien por falta de capacidad, de autonomía, de hábito de estudio, de interés, etc. hay un montón de estudiantes haciendo bulto. Como además el sistema permite estar años y años, muchos acaban obteniendo un título por insistencia, no por méritos, conocimientos o capacidad, que…   » ver todo el comentario
#53 Aunque te parezca raro, yo coincido contigo ahi... no debería haber escuela concertada. ... Incluso me parece mejor opción el denominado "cheque escolar", que te den digamos 300 euros por hijo, y que tu puedas emplearlo en el colegio que quieras (y que todos tengan un coste), pero que no se puedan hacer cribas en la entrada por ningún concepto (raza, etc) para aceptar ese cheque escolar.

No me parece mal tampoco que se haga una criba dura, pero con cierto raticinio... cuando…   » ver todo el comentario
#52 Siento interrumpir el dialogo educado pero debo hacer un par de incisos:

En tus razonamientos (y de nuevo no es un ataque, es una manera de rebatir) hay demasiados, "me cuentan","me comentan" etc. Paso a comentarte algunos:
- (especialmente canarias y el sur), consiguen entrar en carreras que se piden notas muy altas: Absurdo ademas de alimentar
los prejuicios existentes. Como tu decias, no se puede generalizar y ahi lo has hecho. (he visto examenes de 2 comunidades…   » ver todo el comentario
#75 Cierto es... :-) Mis comentarios sobre que la selectividad en el sur sean mas fácil, puede que sean prejuicios sin base alguna, pero lo que si es verdad es que es un pre-juicio generalizado en el ambiente que me muevo... y puede que injusto, no lo niego, de ahi que insisto, lo que me gustaria es que hubiera una prueba de revalida o selectividad COMUN a todo el territorio (no similar) y que la correccion de los examenes fuera independiente, no dependiera de la región. Es la única…   » ver todo el comentario
#90 discutir así da gusto, gracias de verdad. Todo comprendido.

En cuanto al sur hay varios estudios que indican lo mismo, aún así una prueba unitaria me parece mejor que la revalida.

De nuevo gracias por argumentar. Estemos o no de acuerdo debería cundir el ejemplo en la web
Que pregunten a C.Cifuentes
No todas las escuelas privadas son de curas,pero el 90%de las concertadas si lo son,y es normal que te prepcupes mas por la educacion de tu hijo si te sale 260e mensuales llevarlo al cole,pa que se dedique a hacer el capullo.
#46 Pse. Los hay que solo lo hacen por estatus pero pasan del chaval como de la mierda igualmente.
#46 yo llevo a mis hijos a concertado. Y me preocupa el desarrollo de la persona independientemente de lo que pague. Íbamos a público antes y no fue nada buena la experiencia, le cambiamos por los valores que veíamos en el colegio de destino, entre profesores y padres que por el nivel académico, que siendo un colegio que estaba empezando, no hay forma de ver si era bueno o no. Hasta ahora va bien, pero si veo que no es apropiado el colegio, les cambiaría otra vez, sin dudarlo. Por cosas serias claro, no por tonterías.
tanto hablar de igulitarismo de mierda , sin embargo el sistema educativo publico de lo mas heterogeneo y amorfo que hay .. NO parece un sistema educativo , parecen federaciones de futbol que funcionan independientemente , puedes tener un colegio que funciona muy bien y a 1km otro que funcione asquerosamente .
Se ponen las pilas cuando ven que los chicos se van a la privada por mucha incompetencia que hay en la publica .
Para 59 que parece que el ridiculo le ha podido xD

Espero que no te ganes la vida analizando datos chati.
#60 Es el señor ignore. Tiene ignorado a medio menéame.
Se me ocurre que igual el problema lo tiene él xD
Gracias PSOE por esa cosa tan grande que ser llama LOGSE. Gracias a PSOE, CiU, ERC, PNV, IVC, CC y EA por la LOE y la magnífica posibilidad de pasar de curso con asignaturas suspendidas además de destruir la autoridad del profesor dentro del aula e ignorar que la relación maestro-alumno que se basa en la transmisión del conocimiento de las materias jerárquicamente. Y por último, gracias a éstos mismos grupos políticos por no apoyar la LOMCE, que intenta sin éxito revertir algunas de las…   » ver todo el comentario
#64 Deja que tengan algo donde decidir, como la educación, que se estarán de un lado para otro y no avanzarán en 50 años. Lo de la OTAN o otros temas no se deben tocar nunca.
CIA Dixit.
Debería buscarse un pacto de estado con un 95% de aceptación de la cámara, aunque tardara una década, pero que durase medio siglo.
«123
comentarios cerrados

menéame