Hace 6 años | Por swatieson a publico.es
Publicado hace 6 años por swatieson a publico.es

El 83,3% es el porcentaje medio del alumnado que pasa de curso o promociona para el conjunto de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los centros públicos, porcentaje que se eleva al 91,5% en la enseñanza concertada y al 98,1% en la enseñanza privada no concertad, según datos del propio ministerio de Educación.

Comentarios

mefistófeles

#4 Me da que la concertada no elige soterradamente nada. Menudos son los padres que piden plaza como para permitirlo. Al menos en Badajoz, que es lo que conozco, pero las denuncias por falsear documentos para meter a los niños en determinados centros saltan todos los cursos.

#36 Ya, pero...esto...hablamos de la calidad de la enseñanza, no de la calidad del puesto de trabajo.

Aparte: no lo veo raro. Por lo que sé en las concertadas tienen exámentes casi semanales, mientras que en las públicas (al menos en el instituto que van mis hijos), dos o tres por semestre. Y si tienes que estudiar todas las semanas para examen en lugar de poder ir dejándolo para más adelante todo, pues el resultado no me resulta extraño.

mefistófeles

#47 A ver si lo capto...¿estás insultando a los profesores de la concertada? ¿estás diciendo que son los más inútiles del sector? Curioso, muy curioso.

Si es eso lo que me estás diciendo...bueno, tenemos valoraciones muy distintas de lo que supone aprobar una oposición: para mí no significa que la saquen los mejores, y por lo que deduzco de tu comentario para ti sí. Si ese es el nivel por el que mides a un profesor, (el que haya o no aprobado una oposición una vez hace años) entiendo que en la pública haya un porcentaje más elevados de suspensos que en la concertada.

menudo criterio de valoración.

mefistófeles

#95 Volvemos a lo mismo: confundes mejor trabajador con aprobar una oposición, y a la vista está que, en muchos casos, los profesores que ocupan una plaza pública no son, ni de lejos, los mejores: ni por sus conocimientos, ni por su forma de impartir/enseñar la asignatura...

En la empresa privada (del sector que sea) sí tienen la opción de llevarse a los mejores profesionales; ¿en una oposición? Tan sólo a los que aprueban, que no quiere decir que sean los mejores ni de coña. (vamos, que si los profesores que tienen mis hijos en un instituto público es lo mejor que puede ofrecer el sistema, es para cortarse las venas. Sin ir más lejos)

Mi hipótesis es que no por sacar una oposición eres mejor/pero profesor, pero es que tu frase, referente a la concertada, era "...si tu plantilla de profesores está formada por los más inútiles..." y de ahí mi asombro preguntándote si lo que estabas haciendo era insultar a los profesores de la concertada.

Puede que jamás hayas visto un profesor competente quedarse en la concertada, pero eso no quiere decir que los que estén en la pública sean todos competentes

Silogismo de libro

Memememima

#97 ¿Cuándo he dicho que todos los que están en la pública son competentes? He dicho que los competentes se van a la pública.

Lo que he dicho es que nunca me he encontrado uno en la concertada, o no más de unos meses o un año o dos, hasta que ha podido pasar a la pública. Nadie quiere vivir así si tiene otra opción.

La enseñanza concertada española no es la privada, no te confundas: la concertada es un tipo de enseñanza con fondos públicos, la única diferencia es que una organización (normalmente religiosa) tiene un concierto para gestionar esos fondos en lugar del Estado, unos fondos por alumno más bajos que en la pública.

La privada es un mundo aparte. Hay privados buenos (carísimos, eso sí), aunque siguen siendo pocos en proporción. Por lo mismo: tienen que producir beneficios y tienen a gastar lo mínimo. En el Colegio Internacional de Meres de Asturias, el único que no es horrible, el sueldo de un profesor equivale a la cuota y media de un alumno.

Es un salario lamentable, y los profesores con un CV se van tarde o temprano (a la pública, o a otro sector).

D

#97 El problema de tu hipótesis neoliberal es que siempre falla en el mundo real. Si nos ponemos en el caso de la educación privada el tema es simple: es una empresa privada que paga a sus empleados bastante menos que su equivalente público, y que además les obliga a trabajar extraoficialmente el doble de horas (Entrenando al equipo de fútbol, dando "voluntariamente" clases de recuperación, etc.). ¿Puede una empresa que, en ocasiones, paga la mitad y te obliga a trabajar más horas captar a los mejores profesionales? Dificilmente.

Lo que se hace en este tipo de centros, cuando quieren tener prestigio, es selección de alumnos: le dicen a los padres de los que no dan el nivel que su hijo no vale, y ese año lo aprueban por pena, pero el curso siguiente está en uno público y probablemente repita, porque no tenía los conocimientos. Seleccionando alumnos no tienes necesidad de tener a los mejores profesores, para nada. Si en algún momento tienes conflicto, lo largas. Y eso en los centros de prestigio, que después están los que diretamente regalan el aprobado, pero allí suele cantar todo un poco cuando llegan a selectividad.

El tema de las oposiciones es el que es: los mejores profesores van a intentar enseñar en la pública, porque pagan mejor, tienes derechos laborales y puedes permitirte hacer solo las horas que vienen fijadas por ley (Que después son más por preparar lecciones y temas burocráticos, pero de eso tampoco está exento un centro privado). Muchos no tienen tiempo para preparar las oposiciones o necesitan el dinero ya, y no les queda otra que meterse en la privada; así es la realidad española.

D

#97 A la vista está que, en muchos casos, los profesores que ocupan plaza privada no son, ni de lejos, los mejores: no por sus conocimientos, ni por su forma de impartir/enseñar la asignatura...

Por opinar, que no quede.

D

#95 Los mejores trabajadores?¿.
No, los mas desahogados economicamente para estar años estudiando una oposición.

Memememima

#98 Igual en tu pueblo. En el mío tuve que trabajar mientras estudiaba (más en concreto, en la privada y en la concertada).

lolerman

#47 De 'cerebros' que aprueban oposiciones está llena españa. No demuestra que seas mejor que un profesor que se mantenga en la concertada. En todo caso aprobar un examen demuestra que eres bueno estudiando. Ni mucho menos significa que sea bueno enseñando (ni tampoco lo contrario). Coincido con #87, no caigamos en falacias.

a

#132 Es que los datos deberían ser al revés. Nos podemos enterrar en papers que demuestran la influencia de la clase social en el rendimiento académico, y es obvio que a la privada va quien sus padres se lo pueden permitir. Menos de un punto porcentual en aprobados y menos de un cuarto de punto de nota, dada la situación de partida, es ridículo y habla poco del rendimiento de esas escuelas.

CC #87 #66

D

#47 Y una mierda van a ser mejor los profesores de la pública que los de la privada. No he conocido yo patanes funcionarios con el sueldo asegurado y vagos como ratas en lo público.
Háztelo mirar, que tu adoctrinamiento no cuela. "Yo tenía currículo y cerebro", ahí, insultando a tus excompañeros. La "superior".
Vaya sarta de memeces, tu cerebro queda demostrado en tu fútil argumentación.

D

#41 Lo de #36 tiene mucho que ver con la calidad de la enseñanza. Profesores dando asignaturas que no corresponden con su titulación, notas que se ponen a juicio del director y no del profesor... Ya me contarás si tiene o no que ver con los resultados que obtienen.

Maelstrom

#76 Eso es lo que se llama exigencia. Si no cumples te largan, y con mucha menor flexibilidad que en la pública, a la que pueden y podemos ir todos dentro de unos márgenes más amplios (siendo los condicionantes más relacionados con la distancia que con el currículum y el expediente).

AlexCremento

#36 Sasto. Yo empecé en un concertado por lo que sé de lo que hablo. Suspendí al 70% de mis alumnos por lo que la directiva y compañeros empezaron a presionarme muy seriamente para que los aprobara. No lo hice pero en Septiembre volvió el titular y los aprobó a casi todos.

Patrañator

#84 jajajaja y seguro que no necesitaron ni siquiera llevar jamones.

j

#36 Gracias por tu opinión. ¿Los datos de exámenes imparciales y objetivos qué dicen de la educación pública vs privada? Por ejemplo, las notas de selectividad (o del informe PISA, aunque este quizá habría que verlo con más recelo)

Alberto_Martin

#36 has comentado las malas condiciones laborales.
Pero no comentás nada sobre la CALIDAD.
Por qué seguro que los colegios públicos, donde los profesores con plaza, se toca las narices, se esfuerzan mucho por la calidad de la enseñanza a sus alumnos.

reysolcj

#36 Sanidad, educacion, etc no deberian de existir opciones privadas. Lo unico que se consigue es pervertir el servicio.

emilio.herrero

#36 mi madre y mi hermana son profesoras de un instituto concertado y mira paso de contestar una a una cada una de tus falacias, peor no, no es así. No digo que pueda existir casos como los que mencionas pero ni de lejos es como lo pintas, eso sí el cliente manda y hoy tú karma subirá por las nubes.

emilio.herrero

#103 tranquilo por qué #36 no tiene datos ni los aportará esto es como el que suelta su opinión en la barra del bar sin aportan ni una sola prueba y el resto aplaude con las orejas. Cuñadismo de primero de carrera (de universidad concertada claro)

autonomator

#36 plas,plas,plas,plas,

Pero ojito, en la pública también se cuecen manos y pies removiendo con un palo.

Penetrator

#36 pueden coger a un licenciado en música y ponerle a dar Filosofía, Historia y Física

Bueno, en la pública eso también pasa. Yo en 3º de ESO tuve a un profesor de inglés que sabía menos que yo. Luego me enteré de que en realidad era profesor de sociales, y que le habían puesto a hacer inglés porque no tenían a nadie más.

d

#36 yo tengo una amiga profesora en la publica y lleva a sus hijos a un privado. No se como cuadra esto con lo que dices, pero me parece muy revelador el comportamiento de mi amiga. No es lo que se dice, sino lo que se hace.

mperdut

#36 En todo lo que comentas tienes razón pero hay tres puntos tambien que añadir muy importantes que hacen que los chavales de muchos centros privados queden por encima de los publicos.

1º - Muchos colegios privados de los de renombre hacen selección, cualquier chaval/a ya para empezar no entra por mucho que pague. No es lo mismo que que tengas que admitir a todos.
2º - Si se suben notas, ya que son una empresa y el cliente es el padre/madre que manda al chaval allí, pero lo hacen sobre chavales/as seleccionados que aunque tengan mas nota por la cara, ellos si que han aprobado cada asignatura y sobretodo... ver punto siguiente.
3º - Aqui ya va lo que no queda tan a la vista, el chaval que no va bien va a tener clases de apoyo de sobra, sean propuestas por el centro, por los padres en academias, de sobra y todo lo necesario... el dinero no es problema.

Esto viene a ser parecido a los sindromes de down, cierto es que hay distintos niveles de sindrome de down, todos no son iguales, pero la capacidad economica que tenga la familia en la que cae uno de estos influye mucho no, lo influye todo.

D

#36 Yo he ido a público, y mi primera sobrina también. Por eso hemos decidido que nuestra hija fuese a un concertado. ¿La razón?. El colegio que le tocaba era de rural, y si la pública ya tiene poco fondos, los de las afueras incluso menos. Semanas sin profesores por baja, sin cocinera...etc. Cada poco problemas que en la concertada no hemos tenido.

Y si, los profesores de la privada les gustaria irse a la publica, pero solo por el sueldo fijo. Pero luego estrés es muy superior en un publico ya que el nivel de respeto al profesor es muy superior en el privado. ¿Cuànto vale eso?.

Pero no solo es eso. Nuestra niña va de mañana y de tarde, y si algún día no podemos ir a recogerla por trabajo, se puede quedar en el servicio de guardería hasta las siete y media. Tiempo durante el que hacen lps deberes con un profesor de respaldo. En casa solo disfruta y juega. Nada de estar hasta las 10 haciendo deberes.

Etc etc. Cada caso es diferente, y cada colegio es un mundo.

b

#36 He dado clase en centros públicos y privados (nunca concertados) y aunque con algunas semejanzas en la experiencia, mis conclusiones son distintas.

1) En la pública existen dos tipos de centros: los muy malos y los regulares.

- Los muy malos son centros en zonas deprimidas en las que casi ningún profesor quiere dar clase, casi ningún alumno quiere asistir y los padres de los alumnos acostumbran con amenazar a los profesores. Existen honrosas excepciones pero en general el clima es muy malo y aunque quieras cambiar las cosas el ánimo se apaga pronto. En estos centros aprobar no es una opción. Casi todo el mundo repite y al alumno y al padre no les importa demasiado.

- Los regulares son mayoría. Profesores mediocres en su mayoría y algunos muy buenos. El centro al que habréis asistido la mayoría. El alumno bueno acaba sobresaliendo pese a los profesores malos y el alumno malo, que con un poco más de cariño podría haber llegado más lejos se acaba quedando por el camino. El nivel académico global es más bien bajo y desarrollarse más depende de la inquietud del alumno.

2) En la privada existen dos tipos de centros: los muy malos y los muy buenos.

- Los muy malos están desorganizados, son muy caros y los alumnos son penosos. Están ahí como última salida porque sus padres ya no sabían qué hacer con ellos. Como los profesores tampoco son muy buenos ni tienen muchas ganas los acaban aprobando, pero no porque haya ninguna presión por parte de dirección, sino porque es más cómodo para el profesor. Los alumnos no aprenden demasiado y casi les hubiera dado igual estar viendo YouTube todo el día.

- Los muy buenos son muy buenos. No os engañéis, con dinero tienes acceso a mejores cosas, y eso incluye la educación. Los padres lo saben y en parte se convierten en club sociales donde hacer networking. El nivel es más alto que en la pública a todos los niveles y para colmo los alumnos se pueden costear viajes al extranjeros y formación extracurricular que los alumnos de la pública normalmente no. Ojo, hay alumnos malos y son suspendidos. Es más, estos centros se vanaglorian de su exclusividad y no tienen reparos en invitar a los malos alumnos a irse. Los malos alumnos no aprenden demasiado pero están en un ambiente extra supervisado que les ayuda a no descarriarse demasiado. Los alumnos mediocres, gracias a este micro control, acaban sacando algo adelante con mucho esfuerzo y los alumnos buenos brillan y tienen acceso a oportunidades difícilmente alcanzables desde la educación pública.

RESUMEN PARA EL QUE NO LE APETEZCA LEER:

- Tanto en pública como en privada hay bueno y malo.
- En el extremo malo, la privada es peor, pero en el extremo bueno, también es mejor.
- La ventaja de la privada buena es que hasta el alumno malo recibe una cantidad de atención que le ayuda a no fracasar por completo.

D

#36 Antes se me olvidó meterte en mi comentario #154.

#54 aporta unos datos interesantes para el tema. Según esas estadísticas son mejores en los privados que en la pública, lo cual no creo que sea dudoso. Pero es cierto que mirar sólo los resultados de la selectividad, no es suficiente.

Tú aportas información (entiendo que real aunque sean casos particulares), que da una idea de cómo de diferente es la situación en unos centros y en otros. Yo en mi comentario #154 intento dar una idea de otros factores que también tendrán su influencia en los resultados finales pero desde una perspectiva muy distinta a la tuya, aunque para mí ambas igual de relevantes.

A esto por supuesto, habría que añadir una cuestión clave en la educación: la función integradora. Ya que no vale de nada tener unos cuantos centros privados, por muy buenos que sean los resultados, si eso sólo funciona para el 1% de los niños. Y que obviamente debería de ser el principal factor a la hora de decidir el modelo educativo. Esto no sería totalmente incompatible con el modelo privado siempre y cuando se aseguren unos mínimos para todos, pero que obviamente es un modelo que siempre tiende más al elitismo (sirva de ejemplo https://www.eldiario.es/sociedad/elites-perpetuan-traves-educacion_0_444456326.html)

El caso es: cuál es el resultado del cómputo global de todo ésto?

PD: Por cierto, como "profe" que dices ser, crees que es adecuado que se incentive que los niños realicen todos los cursos en el mismo centro, o sería preferible fomentar un mayor número de cambios para que conozcan colegios, profesores y compañeros distintos?

D

#36 Coincido contigo. Con más de treinta años de experiencia (cuatro en la privada y privada concertada y veinte y muchos en la pública) es así como lo cuentas. Alumnado que dejaba suspenso en junio me lo encontraba aprobado en septiembre (en agosto, en realidad, ya que era el mes de las clases de recuperación, cotizables por los asistentes, claro). Nada, lo que cuentas.

j

#36 invent detected

Maelstrom

#28 El comité de evaluación de la PAAU (que no mira si el alumno proviene de aquí, de allá o de acullá) se puso de acuerdo en abultar su nota, sí.

Por tu forma de escribir no debes de ser ni maestra o profesora (como pretendes en #36), pero te arrogas el derecho, encima, de opinar en base a anécdotas. Ese es el misterio por el que no paso yo.

Menos misterioso es que tu ejemplo sí fuera el propio de lo que se cuece en la pública.

daTO

#35 me logeo por votarte. He conocido auténticos patanes que venían con notazas de colegios muy caros. Hay gente que cree que el conocimiento se compra,

V.V.V.

#54 Aportas los datos de una de las regiones más corruptas de España.
¡Ay que meo de risa!

¿Y el resto? lol

x

#54 pero es que VVV tendría que pararse a hacer cuentas para darse cuenta de que está dando datos que demuestran justo lo contrario que quiere demostrar.

Pezzonovante

#70 Para eso hay que pensar.

AlexCremento

#54 Teniendo en cuenta que el 99% de los malos alumnos se concentran en la pública creo que bastante hacemos.

Pezzonovante

#81 Viendo comentarios como 35, en mates no lo suficiente.

mafm

#35 en los concertados van echando a la gente a la pública a medida que van suspendiendo, así a la selectividad niños mandan ya cribados. CC #54

Patrañator

#40 Los colegios públicos te preparan mejor para enfrentar la realidad social, los colegios privados sirven para entablar contactos y por eso no hay exigencia real y no tiene sentido repetir.

Son niños que lo comprarán todo y buscarán rodearse de gente afín, si repite uno de cada 100 alumnos es para que el colegio se autojustifique ante las autoridades educativas.

D

#40 es que el conocimiento se compra. La diferencia es si lo pagas tú, o todos los españoles con sus impuestos. Pero el conocimiento se compra.

j

#15 #35 unido a que en muchos privados y concertados la seleccion viene antes animando a los chicos a que se cambien a la publica o directamente diciendoles que como sigan ahi no van a aprobar.
En ciertos cursos en la publica (4 de eso y 1 y 2 de bachillerati) han una cantidad no despreciable de alumnos que vienen de la privada-concertada.

AlexCremento

#48 Sasto. Y eso, en menor medida, lo he visto en algún público también, donde en 4º de la ESO a los alumnos "malos" que iban a hacer Bachillerato se les "invitaba" a que se fureran a otros centros para que no bajara su reputación.

D

#48 Tengo una amiga qie ha vivido esa situación. En la concertada no lograban sacar los cursos, y se camniaron a un publico. En esta les ha resultado mucho más fácil...aunque han terminado por fracasar.

D

#35 ¿Pero tu lees lo que envias? "El mayor porcentaje de aprobados, por segundo año consecutivo, lo presentan los concertados" http://www.diarioinformacion.com/alicante/2016/07/06/consulta-centros-han-obtenido-mejor/1782164.html

Respecto a las notas: Entre 67 centros con mejores notas en las PAU, más de la mitad (37) son institutos públicos. El resto son seis colegios privados y 30 concertados.
Pero es que resulta que de los 457 centros, 321 son públicos, 115 concertados y 21 privados http://www.diarioinformacion.com/elementosWeb/gestionCajas/INF/File/2016//listado%20de%20centros.pdf
Vamos que de los centros con mejores notas, un 12% son publicos, uun 27% son concertados y un 30% son privados.

Y en la otra noticia ocurre lo mismo, lo raro es que existiendo tres veces mas centros publicos que concertados, no seran tres veces mas los centros que obtengan las medias mas altas, y no ocurre ni aplicando el truco de las primeras 20 calificaciones como hiza la US:

"Universidad Pablo de Olavide, que se han realizado con el cien por ciento de los alumnos aprobados, hay que reseñar que los dos primeros centros de estudiantes son privados. Se trata de los colegios Alemán Alberto Durero y Marista San Fernando, que han sacado una media de 8,16 y 7,96 respectivamente. Los tres últimos institutos de secundaria públicos que cierran la tabla son el Joaquín Turina, con una nota media de sus alumnos de 7,82; Pepe Ruiz Vela, con 7,69; y el Mariana Pineda –7,46" http://elcorreoweb.es/sevilla/la-ensenanza-publica-lidera-el-ranking-de-la-selectividad-CG1954598

agorostidi

#35 Un concertado es un colegio PRiVADO

Se concierta (al menos en Madrid), la enseñanza obligatoria (ESO, Enseñanza Secundario Obligatoria, hasta los 16 años), nunca el BACHILLER.
La mayoria de los concertados, dan tambien bachiller, pero no lo conciertan, sino que ya no hay ninguna subvencion, y te pasan la cuota completa mensual... sin embargo, mucha gente, los sigue llamando "concertados" aunque sean privados.

V.V.V.

#91 Un colegio concertado no es privado, sino se llamaría privado.

De nada.

d

#92 #92 Un colegio concertado es un colegio privado pero sostenido con fondos públicos.
Los profesores son contratados según el criterio de la dirección, sin oposición.
El comunidad autónoma financia los colegios concertados y paga los sueldos de los profesores, pero de cara a los alumnos, el trato es el mismo que el de los colegios privados, es decir, las familias son clientes y deben ser tratados al gusto del cliente.

agorostidi

#91 estas equivocado... un colegio concertado es un colegio PRIVADO, con subvencion estatal.
Y de hecho, solo se subvenciona la ESO, no se subvenciona ni la guarderia, ni infantil, ni bachiller.
Por eso muchos colegios concertados usan el "truco" de admitir alumnos en guarderia o infantil, y una vez que estan dentro, tienen mayor puntuacion que otras colectivos mas desfavorecidos (otras etnias) para poder ser admitidos en la ESO (y asi el colegio concertado poder seleccionar el tipo de alumnado que desea).
Es un error decir las notas del concertado o del privado en selectividad.... porque en bachiller, no hay concertados (solo muy poco colegios mantienen el concierto en el bachiller).

D

#35 ahí no hay porcentajes, sólo números absolutos. Y cuadran, porque los públicos son más numerosos.

D

#15 Desde luego que existen colegios privados con un nivel muy superior a los públicos. Igual que existen colegios privados con un nivel muy inferior y en donde casi seguro los alumnos sacarán un curso por año, aunque les tengan que dar 8 oportunidades de recuperar los suspensos.

La media de estos quizás sea superior que en la pública, porque hay colegios e institutos públicos con un gran nivel educativo y los hay en los que apenas se puede dar el temario que marca la ley porque la mayoría de los alumnos no pueden o no quieren seguirlo.
En los últimos cursos de la ESO y el bachillerato, cuando ya no están los alumnos que no quieren estar, las cosas cambian por completo.
También es un hecho que los docentes mejor preparados están en la pública.

Para mi, esto ya es una opinión subjetiva, la parte que falla en la pública es la de "motivar" a los alumnos, y aunque aquí la responsabilidad es de los padres, también es un fracaso como sociedad.

Por último, tampoco se puede obviar que las personas de mayor nivel socioeconómico que son las que estudian en colegios privados dan más importancia a la formación de sus hijos. La motivación de estos hijos siempre será mayor que la de los que escuchan en su casa que estudiar no vale de nada. Quizá esto sea una perogrullada, pero para mí es el origen de la diferencia.

V.V.V.

#43 Por último, tampoco se puede obviar que las personas de mayor nivel socioeconómico que son las que estudian en colegios privados dan más importancia a la formación de sus hijos.

No, las clases de mayor nivel socioeconómico dan más importancia a tener un título como sea, que no es lo mismo. El enchufe ya vendrá después.

Los únicos colegios privados que "tienen un nivel superior a los públicos" hacen selección, es decir, no basta con tener pasta, tienes que tener buen nivel académico para entrar, ni que decir tiene que este tipo de centros privados son una excepción a la regla.

D

#43 "En los últimos cursos de la ESO y el bachillerato, cuando ya no están los alumnos que no quieren estar, las cosas cambian por completo. "

Yo ahora mismo estoy en un concertado dando clase y la verdad es que cuando llegué, me quedé de piedra. En los cursos de 3º por ejemploe stán los niños como bestias. Que entiendo que son niños, pero yo estudié en un público y en la mayoría de las asignaturas, si bien hablábamos y demás, no había punto de comparación. A partir de 4º y sobre todo en bachiller es otro cantar, efectivamente. En bachiller, en concreto, me quedé de piedra también pero por lo contrario; había un nivel tanto en 1º como en 2º que ya lo habrían querido en mi clase de bachiller... y puede que hasta en mis clases de la facultad.

La clave como siempre está en eso que decías "cuando ya no están los alumnos que no quieren estar", para no variar, los que no quieren aprovechar el tiempo jodiendo a todo el grupo y asegurándose de que nadie más lo hace. Es un alivio ver que eso cambia pronto.

AlexCremento

#15 No confundas la Selectividad que son 4 tonterías, con aprender Matemáticas bien.

Nova6K0

#15 Yo no hice selectividad. La cosa fue así:

EGB -> 3º y 4º de la ESO (curiósamente en mi Instituo la rama de electricidad y electrónica era la primera en experimentar con eso de la ESO, valga la redundancia) -> Ciclo Medio Equipos Electrónicos de Consumo -> Bachillerato Tecnológico -> Ciclo Superior Desarrollo de Productos Electrónicos (y luego otro Ciclo Superior de Mantenimiento Electrónico, pero eso hace pocos años 2012-2014, porque no encontraba trabajo y me interesaba mucho su asignatura de Redes)

En cualquier caso no se que tiene que ver eso con lo que cuento. Conocí compañeros que eran unos empollones en la ESO y Bachillerato y la pifiaron en selectividad y justo lo contrario. Y ya no digo los que se creen que ser universitario es como ser dios y luego vengan a un ciclo superior y la pifien estrepitosamente, como pasó con compañeros que vinieron al Ciclo Superior de Desarrollo de Productos Electrónicos. Que se dio la curiosidad que los de letras aprobaron todos y los que venían de ciencias ni uno. En realidad era en primer lugar porque los de letras eran bastante más inteligentes y no iban con ese halo chulesco de decir "yo soy universitario". De hecho en un Ciclo Superior, no tienes tiempo para ir a las juergas universitarias, salvo que quieras suspender, porque el ritmo de trabajo es tan continuo que perderse una semana, ya es suficiente como para cargarse todo el curso (y en un ciclo no se funciona por créditos). Claro que depende mucho quien te de clase, evidentemente.

Salu2

Adolfo_Magraner

#15 en ocasiones ocurre que cuando llegana bachiller, en la privada los no excelentes, se les invita amablemente a irse, luego ya se preocupan de presentar solo los que esten en condiciones de aprobar

l

#15 No se si estas cosas seguir'an pasando, pero en mis tiempos:

https://elpais.com/diario/1992/06/18/sociedad/708818406_850215.html

V.V.V.

#5 ...y aceptamos regalitos de los papis de potenciales repetidores, que después aprueban milagrosamente?, añadiría.

agorostidi

Pues ni lo uno, ni lo otro.. Hay colegios publicos donde los profesores pasan totalmente de los alumnos... y van a dar su "charla". Conozco el caso de un Instituto Publico en Pozuelo que es sangrante, el 46% de los alumnos no han podido presentarse a Selectividad en primera convocatoria, por tener alguna pendiente. Y para el instituto se trata de una "cifra normal". Hay gente que ha reaccionado a tiempo, y en primero de bachiller ha sacado a su hijo/a llevandolo a uno privado, y las notas han pegado un cambio radical. De malas notas, a notas buenas. Luego, en la selectividad (que ya no depende del colegio), notas buenas también. Entiendo lo que dice #5, pero tambien hay casos de colegios publicos con colegios amargados, que se creen dioses, intocables, dan su charla, y pasan de hacer un buen curro... Para mi lo importante es la nota que saques luego en selectividad, y lo ideal incluso seria hacer una revalida.....porque no es justo como a mucha gente se le deja en el camino (con menos opciones de escoger la carrera que quieres) por que te haya tocado un mejor o peor profesor....

r

#18 Ese caso es realimentado. En una clase donde el 40% del alumnado está a pasar el rato es muy complicado dar una buena clase o aplicar según que metodologías. Y ese % afecta al resto de alumnos.
Conozco el caso inverso donde alumnos que iban a concertado y suspendían los cambiaron a público porque resultaba más barato.
Es normal.al que haya diferencias en comparativas, lo que hay que comparar es con mismo estrato social que es lo que más correlaciona.

agorostidi

#86 discrepo.... yo mas que ese caso sea un problema de los alumnos, creo sinceramente que es problema del profesor, no que los alumnos vayan a pasar el rato..... no es ademas un problema de un clase especifica, ni de un año especifico......

ChukNorris

#5 Será en la privada en la que estas tu, que parece ser una mierda y regalais los aprobados ..... en las buenas purgamos a los alumnos malos para que no bajen la media.

Oniros

#1 Los de selectividad fue Jamón de bellota no?

U

#6 Los sobresalientes en religión compensan bien

s

#6 Estoy intrigado por saber a qué colegio van a ir los asesores concebidos por Pablemos y Number Two.

D

#1 ¿Cifuentes? ¿Eres tú?

Oniros

#7 Sí hijo sí, con el tiempo que me sobra de hacer masters vengo a postear en meneame

perrico

#1 ¿Cifuentes, eres tú? Vaya. Veo que no soy muy original. #7

D

#1 ¿Qué comunidad autónoma?

U

#12 ...Así...

D

#12 el nivel de Selectividad a finales de los 80 era de risa. Era buen estudiante de letras. Y el examen de Mates era tan fácil que hice 3 de los 4 ejercicios (o 4 de 5) en un rato muy corto. Ni me preocupe por el único problema que me planteaba dificultades.

Oniros

#25 No puedo asegurarlo... pero el nivel de estudios de Bup y COU por esas fechas creo que eran mucho mejores que los de ahora la ESO. He estado utilizando los apuntes de mi padre de BUP para aprobar la ESO y primero de bachillerato. Segundo de bachillerato se parecía más... incluso en la carrera he usado sus apuntes...

damk3r

#71 Mates de letras siempre ha sido fácil.

D

#12 Los padres tenian una bodega ..

eldarel

#12 Iba mal en mates, del resto no ha dicho nada.

Yo saqué un 4,5 en Comentario de texto, pero mi media era de más de nueve. Las cosas de las medias

Paracelso

#1 Con tu memoria fotográfica recuerdas que el cura te recibió a lomos de un unicornio y que además de vino pedía sangre de dragón, ¿no?. Como dicen ahí, tu exposición es contradictoria y suena más falsa que un queso de tierra.

D

#14 pues te sonará falso, cierto o mediopendionista. Pero los curas recibían regalitos como jamones, cajas de vino o chapuzas gratis en los coches o instalaciones del colegio. Yo en la publica hubiese tenido problemas con Mates de COU. Un suspenso y biebie Selectividad. Pero sabía que con buena conducta, sacando 2/10, a veces 4 raspado, en la Recu de Junio me iban a aprobar por la patilla.

Buen expediente, buena conducta, una caja de vinito y listo. No me iban a jorobar la Selectividad en Junio por una asignatura. A amigos del Insti público sí.

D

#27 Lo de los regalos era algo que se hacía en general, no solo con curas. Mi abuela siempre me ha contado historias de mi abuelo, que era maestro, y en algunas de ellas el protagonista solía ser el padre de un niño que venía a comprar el aprobado. Ella me contaba bien orgullosa como mi abuelo los rechazaba.

Memememima

#1 Una amiga en el insti tenía en COU, en febrero, 5 suspensos y unas notas de mierda. La mandaron a clase al San Fernando de Avilés y en Junio tenía todo aprobado con un 9 de media. En la selectividad (que también se hacía allí) sacó un 7 y, tras reclamar, casi un 9.
Pero seguía saliendo todos los fines de semana y chumando igual.
Misterios de la vida.

D

#28 yo estoy en general muy contento del nivel educativo del que disfruté. Pero también es cierto que al menos en esa época si ibas 12 años al mismo colegio privado concertado NO te iban a dejar sin Selectividad en Junio por un penco.

De hecho en COU dejé de ir a particulares de Mates y simplemente hacía mas mal que bien los deberes. No hacía el gili y sin que se notase mucho medio pasaba de mates. Con una media por encima de 8 nadie dudaba que con un 2 en Mates me iban a aprobar.

Y esa ventaja no la tenían los del Insti Público.

Memememima

#32 "Ventaja".

Ese es el espíritu.

j

#32 tampoco estoy de acuerdo en que eso no pase en un publico.
Cuando yo iba a COU eran normal que no te dejaran con una si habias demostrado interes, pero tambien hubo casos de gente que se quedaba con una por enfrentamientos con el profesor (una amiga mia se quedo con un 4 en lengua y hasta hubo un caso de una chica que repitio COU por la gimnasia de 3 de bup).
Luego, ya como profesor, he visto que se tiene mucho en cuenta el no joder a los alumnos y he vivido en la publica siyuaciones de vergüenza ajena en la que un alumno llegaba con tres y acababa sprobando el curso, porque una se le aprobaba porque era un 4, otra porque al final se aprobaba a pepito que habia sacado menos y la ultima porque no le ibas a dejar solo con una...
La diferencia es si es algo que decide el profesor por motivos pedagogicos o si viene impuesto desde arriba, como he oido que pasa en la privada-concertada...
Ademas del problema de la autocensura: amigos mios en ls concertada ya llegan con la lista de aprobados muy crecidita para que no les den un toque.

x

#28 Tu amiga ahora escribe en meneame, es #1...

No, en serio, entiendo que estás quemada porque las condiciones laborales eran malas, pero aquí no se está hablando de las condiciones del profesoreado, si no de los resultados que se obtienen, y eso es bastante más complejo que un "si las condiciones son malas, los buenos profesores se van".

Memememima

#73 Claro que es más complejo, hay cosas que en la pública son ilegales (y en la concertada también, pero se hacen igual):

1) Presionar a los alumnos para que no se presenten a la selectividad para que no le bajen la media a la escuela, u obligarles a ir en septiembre antes.

2) Negarte a aceptar a alumnos con problemas de aprendizaje o de salud que puedan costarte esfuerzo de ningún tipo. Para empezar jamás he visto un concertado ni privado que se gastara el dinero siquiera en tener profesionales de pedagogía para solucionar los problemas de los alumnos con NN.EE.EE. Serán cristianos, pero no tanto.

3) Negarte a aceptar alumnos en exclusión social.

4) Obligar a los padres en el despacho a pagar por las clases de apoyo para sus hijos si no quieren que se deshagan de ellos como si fueran un deshecho.

5) "Aceptar donaciones a la orden" para poner buena voluntad. (Y no, si tus padres hicieron algo de eso tú no lo sabrías ni lo sabrás seguramente nunca, porque no se puede comentar con los niños, obviamente)

6), 7) etc etc etc

Y sí, por supuesto, el que ofrece más dinero y mejores condiciones se lleva a los mejores profesionales, en Educación y en todo en la vida.

D

#1 Y lo dices todo orgulloso

D

#31 es lo que había. No seré yo el que diga que vivimos en un mundo perfecto. Ni idea ahora, pero en la época de EGB, BUP era rarísimo que te "jodiesen la vida" por una o dos asignaturas. Anda que no éramos legión los que ibamos de culo en Mates o Euskara y en la Recu de Junio 7s a gogo.

D

#1 la nota de selectividad es la buena, hiciste el mismo examen que el resto.

D

#77 el tema, y ya no insisto, en que CREO que me dieron una buena educación académica. Alla por 1988 un estudiante de simplemente pasaba de sobra la Selectividad con buena nota.

El tema es esa asignatura suelta que te podía quedar. La pela es la pela, en la privada no te dejaban sin Selectividad en Junio por una o tal vez dos materias. Eso si eran pencos normales, claro. No de los de 0.2.

Peazo_galgo

#1 y los niños bonitos cariñosos, no disimules....

luiggi

#1 O sea que la privada es como la URJC, pagando o con influencias se vende todo. Quiero creer que la URJC es una excepción en la educación pública.

Y es que, a estas alturas, no hay argumentos para apoyar la educación y sanidad privada por encima de la pública.

f

#1 ni eso, es mucho peor.. yo estuve en un concertado y pasaban la mano, el brazo y hasta el culo, para que el padre no retirara el hijo de estudiar y se lo llevara a otro centro y así no dejara de pagar...

J

#1 De tu comentario podemos sacar que el nivel autonómico exigido era muy bajo y en el de tu colegio religioso más exigente.

D

#1 Si sacaste buena nota en selectividad es que sabías. Si sabías es que no tenías que estar suspendido, si sabías es que te habían enseñado bien.

Yo estaría agradecido, pero los progres sois como ratas.

redscare

#3 Es que lo de ciertas (no todas) "universidades" privadas es de coña. Recuerdo una vez entrevistando a una chica...

-Ah, aquí en tu CV pone titulada por la Universidad de Miami! Estudiaste en EEUU entonces?
+No
-Aham...

O como decía un compi mio: "Universidad Europea, pinta y colorea". Y él estudió allí lol

D

#3 De esos he conocido yo unos cuantos, procedentes de multitud de universidades. En mi último trabajo los novatos (y el CTO, que esa era otra) muchas veces me preguntaban cosas elementales, como qué significaba la palabra continue o el operador & en C++. Puedo entender que si te encuentras un algoritmo súper complicado con mil templates de Boost preguntes, pero cosas básicas del lenguaje...

g

#3 Bueno, piensa en el modelo de negocio de estas universidades. EN EEUU e Inglaterra las grandes universidades privadas cuentan con su gran prestigio y tienen muchísima demanda, pero en España, si pones una uni privada y te dedicas a repartir hostias como panes en los exámenes te vas a la ruina, la gente no va a pagar un pastizal para estrellarse como en la pública.

llorencs

#4 Elige con g.

luiggi

#4 panchis? moros? Creo que antes habría que sacar a otros, no siendo que estos Antonios Recios acaben en cargos de responsabilidad.

strike5000

Se nota que el autor fue a la pública. "Ocho veces" es un 800%. Un 8% se dice "ocho puntos". Aparte que esos ocho puntos son la diferencia con la enseñanza concertada. La diferencia con la privada pura es de un 15%.

F

#8 La periodista, ¿estudió en un centro público o privado?

D

#8 Tu si que estudiastes en la pública, y de matematicas y comprension lectora estás muy flojito:
Un 2% no apueban en la privada y un 16% en la pública, pues si, son 8 veces mas los que no aprueban.

En la entradilla: en la publica aprueban o promociaona el 83,3%, en la privada el 98.1%

PD: Si el 1% no aprueba y otro 10% no aprueba son 10 veces mas, no es un 9% mas respecto al primer grupo

D

#29 *estudiaste
De acuerdo en el resto del comentario, de hecho iba a escribir lo mismo.
#8 Cuando intentes corregir a un periodista, léete el artículo al menos

zenko

#33 en su defensa diré que en el artículo está muy mal explicado aunque los números cuadren en porcentajes no es lo mismo un 2% de 6 colegios que un 16% de 35 colegios... a alguien le debieron enseñar a comparar porcentajes mal ...

D

#61 Habla de "tasa de repetidores". Me parece más lógico comparar eso que los repetidores en números absolutos.

d

#8 Seguramente fuese a una privada, donde el profesor de matemáticas no supiera mucha matemática ya que, a lo mejor, era licenciado en química.

Al menos en la pública sabes que los profesores son especialistas en las materias que imparten, mientras en la privada cualquiera puede dar clase de cualquier cosa.

Pezzonovante

#55 lol Son los datos que copiado literalmente de tu comentario, a mi que me cuentas. Imagino que esto es lo que llaman postverdad lol lol

"Entre 67 centros con mejores notas en las PAU, más de la mitad (37) son institutos públicos. El resto son seis colegios privados y 30 concertados. "

V.V.V.

#56 Noooo, hay de otras comunidades, chati. Lee mejor anda.

D

#56 A mi me da rabia que haya un comentario que pretende dar una lección de pensamiento crítico para luego tirar por la borda ese pensamiento crítico. Al final lo que tienes es que las personas son críticas con los datos que no refuerzan su forma de pensar...

Eso sí, totalmente criticable el titular. El problema de las estadísticas es que los datos son los que son (incluso si son falsos) pero sacar conclusiones es muy complicado porque hay que ver los matices, como los que mencionas tú, o como los que mencionaba él. En principio, una tasa de suspensos mayor no implica que sea una educación peor, hay miles de factores que puden influir indirectamente.

Oniros

#26 A que coño viene eso ahora? quieres mezclar los temas? valla personajes que hay aquí en meneame a veces.

D

#30 y encima es el moderador que usa ese puesto para meter merda

x

#30 valla....

leporcine

#67 si hubiera ido a una privada

D

#30 valla que sí

c

#30 esa "ll" al lado de la "y" juega malas pasadas.

perico87

Un buen dato para entender por qué España se tortura animales, se persiguen ideas, se homenajean dictadores y se tiene el salario real más bajo de toda la UE.
Al IBEX 35 le gusta esto.

D

#11 ahora me vas a decir que en el resto del mundo no dan empujoncitos en las notas en los colegios bien. Que ganas de convencernos de que somos la hez.

D

Cuanto más caro sea el colegio más fácil es aprobar... es directamente proporcional.
Además, qué coño. El cliente siempre lleva la razón.

agorostidi

#13 pues yo no lo veo tan claro..... ponte un "kensigton" por ejemplo, en pozuelo.. Esta por las nubes el precio, casi los 1000 euros por mes / alumno. Les pegan una caña fuerte... y lo mas curioso, si no dan la talla, aunque lleven varios años en el cole, les "invitan" a abandolarlo...
Yo he tenido amigos con hijos en dicho colegio, que han sido "invitados" a buscar otro centro para uno de sus hijos.... y vamos, a mis amigos les sobraba el dinero.........

Pezzonovante

Para 59 que parece que el ridiculo le ha podido lol

Espero que no te ganes la vida analizando datos chati.

Sakai

#60 Es el señor ignore. Tiene ignorado a medio menéame.
Se me ocurre que igual el problema lo tiene él lol

Nova6K0

Eso no quiere decir nada. De hecho yo tuve un compañero en 4º de la ESO que le aprobaron una asignatura porque el padre amenazó a una profesora. Y yo suspendí, incluso aunque algún profesor me dijo que me iba a aprobar su asignatura. Cuando pregunté porque me quedaron cuatro en vez de dos que eran las que sabía que iba a suspender (lo malo es que era en junio) me dijeron no se que de los baremos, como diciéndome lo siento teníamos que suspender a varios y te tocó a ti, como ya ibas a suspender algunas otras pocas más. Fue tal mi "alegría" que cuando vi las notas me puse a llorar de rabia y las destrocé. Esto fue en la educación pública. Pero si a mi compañero le aprobaron por una amenaza del padre a la profesora de ciencias sociales (había sacado un 4 en el examen y le pusieron un 8 ) ¿Qué no se hará en la privada con algunos regalos?

Salu2

V.V.V.

#9 ¿No has pensado en escribir un artículo al respecto? Sería interesante saber si ha habido alguna persona más en tu posición.

¡Qué faena!

Nova6K0

#20 Gracias V.V.V, compañero. Ya lo veo muy atrás todo esto. Pero seguro que hay injusticias iguales o peores.

Salu2

V.V.V.

#69 Pues deberías escribir al respecto, aunque sea solo aquí un articulillo en Menéame. Hay muchas personas que acaban negando la existencia de las cosas que no se escriben, se dibujan, se fotografían o se registran en vídeo. Además escribir es terapéutico.

Seguro que habría más casos y sería interesante ver que opinan otras personas en los comentarios.

Piensa que siempre hay cosas peores, pero que eso nunca tiene que ser una excusa para no denunciar.

Un saludo,

K

#9 Yo repetí tercero de BUP con 3 asignaturas una de las cuales era inglés que me mandaron a Septiembre con ella con un 4,82 de nota.
La razón de hacerme repetir era porque me vendría bien... Claro esta no me vino nada bien.
Repetir de esa forma no ayuda a nadie.

r

#9 A ver si lo entiendo, de media te salía un 5. Te suspenden y no reclamaste. ¿Es así?

agorostidi

#75 Cierto es... Mis comentarios sobre que la selectividad en el sur sean mas fácil, puede que sean prejuicios sin base alguna, pero lo que si es verdad es que es un pre-juicio generalizado en el ambiente que me muevo... y puede que injusto, no lo niego, de ahi que insisto, lo que me gustaria es que hubiera una prueba de revalida o selectividad COMUN a todo el territorio (no similar) y que la correccion de los examenes fuera independiente, no dependiera de la región. Es la única forma de evitar dudas.

En cuanto a los datos del colegio que dices que no pongo, lo he hecho conscientemente.. prefiero no decir que instituto de pozuelo es (todavia tengo 2 hijos ahi en la ESO, que sin duda cambiaré cuando lleguen a bachiller), y tampoco que privado es... Si te puedo decir que el Instituto tuvo una media global en selectividad de 6.95 , y el colegio privado, un 7.21.

El instituto en este caso esta en una zona bien (pozuelo), mayoritariamente de gente de poder adquisitivo grande, por lo que la capa social no es tan diversa/variada como en otras partes mas desfavorecidas. Creo que por eso mismo, este instituto intenta "rivalizar" con los colegios de pozuelo (en pozuelo hay muy buenos colegios privados), y se creen que eso solo se consigue por el grado de exigencia.. cuando la enseñanza es mucho mas que una clase magistral..... mi hija me comentaba que al preguntar en clase, habia profesores que pasaban, o se burlaban de la gente preguntando ""¿ y tu has sido escolarizado ?" o "¿tu que haces aqui?"... desde luego, asi se quitaban las ganas de preguntar cualquier cosa en clase...

Si, desde luego, no puedo negar que quien aprueba en este instituto es una persona muy valida, y con un nivel muy fuerte..... pero la realidad es que se quedan injustamente muchas personas perfectamente validas por el camino... y que luego las notas de selectividad tampoco reflejan que los estudiantes de ahi sean mejores.

JuanAn_II

#90 discutir así da gusto, gracias de verdad. Todo comprendido.

En cuanto al sur hay varios estudios que indican lo mismo, aún así una prueba unitaria me parece mejor que la revalida.

De nuevo gracias por argumentar. Estemos o no de acuerdo debería cundir el ejemplo en la web

D

Gracias PSOE por esa cosa tan grande que ser llama LOGSE. Gracias a PSOE, CiU, ERC, PNV, IVC, CC y EA por la LOE y la magnífica posibilidad de pasar de curso con asignaturas suspendidas además de destruir la autoridad del profesor dentro del aula e ignorar que la relación maestro-alumno que se basa en la transmisión del conocimiento de las materias jerárquicamente. Y por último, gracias a éstos mismos grupos políticos por no apoyar la LOMCE, que intenta sin éxito revertir algunas de las estupideces de la LOE.

El problema sigue siendo el mismo desde el año 70: se implementan todas las tonterías que a los pedagógos se les ocurre en el ministerio de cultura, sin tener en cuenta a los maestros que están a pie de aula y que saben más que los pedagógos porque llevan 30 años dando clase; sin recoger ni una las reacciones y opiniones de los profesores que sufren la dismunición de autoridad en sus carnes (que se lo pregunten a los profesores de la pública en los barrios conflictivos). Recordemos que la pedagogía NO ES UNA CIENCIA exacta, es decir, por muy bien que suene, puede fallar más que una escopeta de feria, y evidentemente, la implantación de la pedagogía del fundamentalismo democrático y sus catastroficos resultados son un auténtico caso de estudio de libro de texto.

La cuestión es: quién le va a poner el cascabel al gato? porque este si que es un tema políticamente incorrecto del que nadie habla (ni en la TV), al contrario que el feminismo o la emigración, que por mucho que lo repitan los fachorros, no son políticamente incorrectos si no contrahegemónicos. De hecho, yo diría que calificar dichos temas como políticamente incorrectos es la prueba de que están desnortados y no tienen ni puta idea de como enfocar la guerra cultural en la que están inmersos.

He dicho.

D

#64 Deja que tengan algo donde decidir, como la educación, que se estarán de un lado para otro y no avanzarán en 50 años. Lo de la OTAN o otros temas no se deben tocar nunca.
CIA Dixit.
Debería buscarse un pacto de estado con un 95% de aceptación de la cámara, aunque tardara una década, pero que durase medio siglo.

D

Curiosamente llega la selectividad y boooom, cambian las cosas como por arte de magia.

Por qué será? Si fuésemos mal pensados quizá creeriamos que en la privada no se respetan mucho los estándares de nivel.

agorostidi

#21 Una experiencia cercana que conozco bien: Una niña (mi hija) que estudia y se esfuerza, pero a pesar de todo saca en un Instituto Publico de Pozuelo, en primero de bachiller, un 3 en Matematicas en Septiembre, y un 5 en fisica (tenia un 3 en junio). Curiosamente, en las pruebas CDI de la comunidad, saca un 7,33 en Matemáticas, por encima de la media (¿pero no iba tan mal en matemáticas?). Se cambia de colegio, en segundo de bachiller, y recupera matetimaticas de primero con un 8 en el nuevo colegio. Tiene actualmente de media en Matematicas en segudo de bachiller, a falta de la tercera evaluacion, un 8,33 y en Fisica, un 7,8. El tutor, nos ha dicho que destaca en matematicas sobre el resto de la clase, y que no entienden las notas con que venia de otro colegio, y literalmente nos ha dicho "no es entendible, porque no le estamos regalando nada, y porque ademas, nuestro colegio no tiene una bajo nivel en matemáticas, históricamente nuestros alumnos siempre han sacado muy buena nota en selectividad en matemáticas". No sabemos, aun, que nota tendrá en selectividad, pero creemos que no sera mala. Y yo, estoy tremendamente asqueado y cabreado con el instituto al que fue, ya que me estoy dando cuenta que le han puteado primero, le hicieron llegar a plantearse cambiar la rama de estudio (ciencias) por que no se veia capaz, y le han bajado enormemente la media para que luego estudie la carrera a una niña que no era mala estudiante y que merecia mas. Le tocaron unos profesores presuntuosos que lo unico que querian, es presumir de que su clase es la más dificil (compitiendo con otros profesores a ver quien tiene mas cates), dar su clase magistral, y que le da totalmente igual sus alumnos... frustandolos totalmente Por eso me hierve la sangre por no haberle cambiado antes a mi hija de colegio, y haberme fiado de la publica, pensando que es donde mejor saldria preparada mi hija, cuando lo unico que han hecho es putearla.... Lo dicho, no puedes comparar colegios publicos con privados de forma general, tienes que comparar un colegio especifico con otro.. habra tanto publicos como privados que regalen notas, y otros que al contrario, puteen.... lo que pasa es que mas dificil que un profesor en la privada sea tan cabron como para pasarse de rosca (como lo hicieron en la publica con mi hija)......

D

#42 lamento que tu hija tuviera una mala experiencia. Pero una experiencia particular no es indicativo de nada. Y las medias de la selectividad, así como mejores calificaciones ahí están año tras año.
Por no hablar de cómo se adaptan los niños de la privada (acostumbrados de ir de la manita, hipertutorizados, con bastante poco automanejo) cuando llegan a la universidad. Eso ya es una fiesta...

agorostidi

#44 Lo que esta claro es que el sistema actual no funciona. Yo estoy muy sensibilizado con el, porque siempre fui un defensor de la publica, y partía de unos estereotipos que me he dado cuenta, eran erroneos. No es normal que en un Instituto, un 46% de la gente no pueda ir a Selectividad en primera convocatoria, porque te hipotecan el futuro y la carrera a escoger. Y ese era el caso del instituto al que iba mi hija, por lo que mas que un caso particular suyo, me temo que era un caso especifico de ese instituto y de un par de profesores que deberían dedicarse a otra cosa en vez de a dar clase. La excusa de los profesores era la misma que tu mencionas... si no les damos el palo ahora, luego se lo daran en la universidad... pero ese argumento no me vale, ya que por la culpa de esos profesores, a lo mejor mi hija no entra en la carrera que quiera, cuando otro estudiante que venga de otra comunidad, o otro centro, y tal vez con menor capacidad, si lo consiga. Obviamente también el instituto al que iba mi hija tiene una buena nota de selectividad... aunque no es algo que debería sorprendernos, presentándose solo el 46% de la gente en primera convocatoria (lo mejorcito), como no van a tener un resultado mejor que aquellos centros que presentan más del 90% ... Lo importante para mi es un equilibrio entre nota de selectividad sacada y porcentaje de alumnos del centro que se han podido presentar.

El CDI, una prueba que pone la comunidad global para todos, deberia disparar ya alarmas.. y cuando se ve que un grupo de gente tiene un media alta en matemáticas (por encima de la media de la comunidad) y sin embargo, en su colegio o instituto, una desviacion considerable en su nota en relacion con el CDI, disparar alguna alarma para ver que pasa con ese profesor.

Me cuentan (que no se si es verdad), que es habitual que estudiantes de otras comunidades (especialmente canarias y el sur), consiguen entrar en carreras que se piden notas muy altas, desplazando a otros estudiantes de mayor nivel, porque en esas otras comunidades, ya no es que el bachiller tenga un nivel bastante mas facil, sino que incluso la selectividad ahi es mucho mas asequible..

Por eso, yo soy defensor ahora de un revalida. Una nota externa, que certifique tus resultados, no expuesta a los caprichos de profesores. Incluso a una selectividad COMUN para todas las comunidades. Es la única forma de disipar dudas, y de ser justos con todos... Si no quieres jugarte todo a una carta (que tengas un mala dia), pues haz 2 convocatorias, y la mejor nota de las 2, y ya esta, pero algo hay que hacer.

D

#52 Los años que preparan a los escolares para llegar a la universidad, así como la propia selectividad, deberían ser una criba muy dura. Porque efectivamente, a la universidad llega demasiada gente que no debería llegar. Bien por falta de capacidad, de autonomía, de hábito de estudio, de interés, etc. hay un montón de estudiantes haciendo bulto. Como además el sistema permite estar años y años, muchos acaban obteniendo un título por insistencia, no por méritos, conocimientos o capacidad, que no deberían tener. No digo que sea el caso de tu hija, ni mucho menos, pero sí que es demasiado frecuente que haya estudiantes universitarios que no deberían serlo. Y a mí me parece estupendo que en los institutos pongan el listón bien alto.

Yo soy partidaria de eliminar cualquier educación que no sea pública. Ni privada ni mucho menos concertada. En ese momento, veríamos cómo aumentan salvajemente los recursos, como por fin habría un pacto para la educación y cómo mejoraría la cosa. El propio ministerio debería certificar la excelencia de las clases y todo el rollo, pero sin destinar un solo euro público a escuelas que no sean públicas.

agorostidi

#53 Aunque te parezca raro, yo coincido contigo ahi... no debería haber escuela concertada. ... Incluso me parece mejor opción el denominado "cheque escolar", que te den digamos 300 euros por hijo, y que tu puedas emplearlo en el colegio que quieras (y que todos tengan un coste), pero que no se puedan hacer cribas en la entrada por ningún concepto (raza, etc) para aceptar ese cheque escolar.

No me parece mal tampoco que se haga una criba dura, pero con cierto raticinio... cuando en un centro un 46% de los alumnos no pueden ir a una primera convocatoria de selectividad, algo pasa, y hay que mirarlo con lupa, no son números normales (sobre todo si en el CDI el centro estaba por encima de la media). Vamos, que tan malo es pasarse por un extremo (frustando las carreras y expectativas de muchos alumnos, que tal vez si entran en la universidad, y mas en algo que les guste, pueden tener buenos resultados) , que por otro (admitiendo para una carrera tecnica a alguien que no tenga una fuerte base en matemáticas y/o física).

Por eso creo que son importantes pruebas como el CDI y como la Selectividad, pero también que deberian ser iguales y equitativas en TODO el estado español, y no que la selectividad canaria, por ejemplo, sea distinta de la de madrileña.... Tengamos el mismo baremo para todos, a la hora de entrar en la universidad, vengan de privada, publica o de una region o otra. Y consigamos que tanto los colegios publicos con malos profesores (que los hay, y muchos) como los privados, tengan una misma vara de medir.

JuanAn_II

#52 Siento interrumpir el dialogo educado pero debo hacer un par de incisos:

En tus razonamientos (y de nuevo no es un ataque, es una manera de rebatir) hay demasiados, "me cuentan","me comentan" etc. Paso a comentarte algunos:
- (especialmente canarias y el sur), consiguen entrar en carreras que se piden notas muy altas: Absurdo ademas de alimentar
los prejuicios existentes. Como tu decias, no se puede generalizar y ahi lo has hecho. (he visto examenes de 2 comunidades
autonomas totalmente diferentes, sorpresa son similares). De hecho en Andalucia hay menos sobresalientes (esos que
pueden desplazar a otros "mejores" estudiantes). No esta ni en el TOP5. ¿Puedo yo tirar de prejuicios? ¿Estas de
despeñaperros p'arriba?
- "literalmente nos ha dicho "no es entendible, porque no le estamos regalando nada, y porque ademas, nuestro colegio no
tiene una bajo nivel en matemáticas, históricamente nuestros alumnos siempre han sacado muy buena nota en selectividad
en matemáticas". Datos? colegio? nota media? aprobados? etc.

En cuanto al fondo, es una experiencia personal, hay a gente que la putean en la publica, de hecho hay mas posibilidades al ser aun mayoritaria. El tema es que en la privada en general, salvando algunas mas que honrosas excepciones, el tema del aprobado depende mucho de el tamaño de la cartera de papi.

Pezzonovante

#57 lol Gracias, con leer uno de los links tengo suficiente.

V.V.V.

#58 De mi bio:
Las respuestas que muestren no guardar ninguna relación con el comentario contestado serán ignoradas. Está claro que no te has leído mi comentario de siete párrafos, si tu respuesta se publicó un minuto después de mi comentario. Aviso: enviaré al ignore a las personas que me insulten o troleen.

Ya sabes donde vas.

D

tanto hablar de igulitarismo de mierda , sin embargo el sistema educativo publico de lo mas heterogeneo y amorfo que hay .. NO parece un sistema educativo , parecen federaciones de futbol que funcionan independientemente , puedes tener un colegio que funciona muy bien y a 1km otro que funcione asquerosamente .
Se ponen las pilas cuando ven que los chicos se van a la privada por mucha incompetencia que hay en la publica .

D

No todas las escuelas privadas son de curas,pero el 90%de las concertadas si lo son,y es normal que te prepcupes mas por la educacion de tu hijo si te sale 260e mensuales llevarlo al cole,pa que se dedique a hacer el capullo.

redscare

#46 Pse. Los hay que solo lo hacen por estatus pero pasan del chaval como de la mierda igualmente.

s

#46 yo llevo a mis hijos a concertado. Y me preocupa el desarrollo de la persona independientemente de lo que pague. Íbamos a público antes y no fue nada buena la experiencia, le cambiamos por los valores que veíamos en el colegio de destino, entre profesores y padres que por el nivel académico, que siendo un colegio que estaba empezando, no hay forma de ver si era bueno o no. Hasta ahora va bien, pero si veo que no es apropiado el colegio, les cambiaría otra vez, sin dudarlo. Por cosas serias claro, no por tonterías.

q

Que pregunten a C.Cifuentes

1 2 3