Hace 3 años | Por ContinuumST a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por ContinuumST a lavanguardia.com

Los estudiantes españoles recibirán educación online cuando estén confinados. “A pleno rendimiento, todos los días”, ha asegurado la ministra de Educación, Isabel Celaá, tras el encuentro del ministerio con las comunidades autónomas. Conjuntamente han acordado que en 15 días todos los centros educativos deberán garantizar la enseñanza a distancia para aquellos alumnos que deban quedarse en casa. “Los confinamientos serán la tónica general durante el curso”, ha dicho la ministra...

Comentarios

s

#7 que lo monte ella en 15 días. Es más, le damos tres semanas.
A ver qué es capaz de inventar.

z

#7 y además, carga sobre el centro algo que corresponde al hogar. Luego no se puede uno meter en la vida de los padres, pero resulta que ahora los profesores tenemos que asegurarnos de que el niño tiene ordenador y wifi en su casa y lo usa.

Luis_Romero

#46 no solo eso, dan por sentado que tienen casa y que tienen electricidad

geletee

#7 Hace cuatro días defendía que la educación presencial era algo irrenunciable. Hoy nos dice que nos preparemos para la educación online, que es lo que llevamos pidiendo meses mientras ella hacía oídos sordos.

M

#55 Desde el principio se ha dicho que si hay contagios en una clase se pondría en cuarentena, por lo tanto los de esa clase deberían estar preparados para la educación online mientras durara. Lo que se ha venido diciendo es que no se pasaría a la educación online permanente de forma general.

alfon_sico

#7 Me parece que desde mayo, por ser generosos, el plan b de la educación online debería estar preparado, si me apuras hubiera tenido que aparecer el 27 de agosto en la famosa reunión de educación

borre

#7 Como se ningunea al profesorado. Si fuera profesor en España, acabaría hasta los huevos y pondría el piloto automático a estas alturas...

T

#7 ...clases como buenamente han podido con los medios que tenían, que eran básicamente los qud ellos se buscaban por su cuenta. y los alumnos eh, los alumnos han tenido que hacer lo mismo, con la salvedad de que unos tenían un buen sueldo para al menos pagar esos medios y los otros no, porque lo irónico es que ahora con la ley del teletrabajo, a esos maestros les van a tener que pagar hasta la línea de Internet y a los alumnos que?

Ñadocu

#70 si el padre del niño teletrabaja, también le pagarán Internet, según tu razonamiento.

kahun

#7 toda la vida oyendo a los maestros quejarse porque se infravaloraba su trabajo y se les acusaba injustamente de tener 3 meses de vacaciones cuando ellos decían que no paraban de trabajar en verano ,para ver como en cuanto vienen mal dadas, de 40 horas lectivas se da media hora y encima de manualidades y eso con suerte porque la gran mayoría ni ha tenido una sola clase online, se limitaban a mandar tareas y listo.

Y a pesar de todo muchos hemos sido comprensivos por la situación, pero es que ahora han tenido 6 meses para prepararse, porque todo el mundo sabía que una parte del tiempo iba a tener importancia la educación online y no han hecho nada, absolutamente nada y ahora vienen los lloros.

¿Que el ministerio de sanidad tiene parte de la culpa? por supuesto, ¿que la consejería de salud de cada comunidad tiene parte de la culpa? por supuesto pero también y mucha la desidia y poca profesionalidad de muchos profesores.

Y el colmo es que te cuentan que han estado preparando las clases con las directivas que iban cambiando, ¿que preparación? ¿acaso han puesto ellos las mamparas, han colocado los geles, las pegatinas de los flujos o todo ese trabajo lo han hecho los celadores?

Los grupos burbuja no existen, con niños de distintas clases mezclados en madrugadores, extraescolares, valores/alternativa, con hermanos repartidos entre distintos cursos y profesores rotando entre clases.

Una completa decepción y lo peor es el coporativismo y la falta de autocrítica, porque la culpa siempre es de los demás.

Ñadocu

#94 se ve que sabes mucho del tema. No sé cómo no te has sacado la plaza si sabes más que los profesores.

Valquiria

#26 En Madrid es más o menos lo mismo. Pero aún no hay cámaras en los centros, la conexión no abre ni el correo y muchísimos alumnos no tienen medios para seguir una clase online.
Eso sí, burocracia para justificar cualquier memez ...

c

#31 En Extremadura han hecho pruebas por iniciativa propia en algunos centros donde está un grupo completo confinado y por lo que cuentan funciona sin problemas.

Valquiria

#84 A un grupo completo le puede dar clase online su profe. El problema llega en secundaria cuando solo confinan al positivo y sus contactos estrechos, dos o tres más. En esa situación el profesor tiene a alumnos presenciales y online...

D

#26 Pues yo me quedo flipando con los derecho de imagen o a la intimidad. Saben los profes lo que es un filtro de instagram? Un sticker? Yo no me expondría ni loco (a no ser que me obliguen, materialmente hablando, que es la.única obligación que cuenta).

Valquiria

#33 No solo los docentes, en las clases hay menores. No se da clase presencial sin moverte del sitio y los alumnos salen a la pizarra y demás.

z

#33 yo lo se y no me hace ni media gracia grabarme. De hecho hasta el año pasado grabar al profe era una falta muy grave. Ahora de un día para otro me obligan a grabarme y subirme a Internet. Cuando empiecen los memes igual empiezan también las denuncias..

Agrippa

#26 Eso último que dices es más o menos lo que yo estoy haciendo. A los que vienen les doy clase, al resto por classroom les cuelgo los apuntes y actividades en el mismo día, hechos por mi, para que vayan al mismo ritmo que el resto atendiendo a distancia sus dudas cuando buenamente puedo porque no doy abasto. Y si le parece mal a la ministra que venga y dé las clases ella con todos los listos que dicen que nos estamos tocando los cojones.

snowdenknows

#13 tampoco te pases que los asesores de Celia estaban de vacaciones, levantando la economía a cubatas lol ahora se ponen a mirar el protocolo ese dont worry

p

#2 Si quieres que te engañe y te diga a ti personalmente que no se van a producir más contagios nunca más en España.

#3

No es por defenderla pero se supone que eso es en lo que han estado trabajando los maestros desde marzo, ¿o acaso han estado en casa tocándose los cojones a dos manos desde entonces? Porque cobrar han cobrado y ellos dicen que por trabajar.

En concreto, el profesor de mi hija de 3 años se ha eslomado.

neo1999

#10 Así es, un profesor es experto en lo suyo, no necesariamente tiene que ser un experto en telemática.

sacaelwhisky

#5 Vaya, tenía que salir el típico mamarracho que ni siquiera sabe si su hija de 3 años da Filosofía y Matemáticas o Plastilina 1 y Nos Lavamos Las Manos En El Baño. Hale, a pastar.

mblanch

#5 pues no hace ni una semana que decia que iba a ser una vuelta segura al cole. Muy sonriente ella.

j

#5 esta es la que fecia que era seguro ir. Quizas no entiendo lo que ella entiende por seguro.

Yomisma123

#5 Pero ¿como un profesor va a dar clase a sus alumnos y a la vez a los 4 o 5 que están en casa?
O contratan más gente, o hacen un programa online nacional, o algo
Pero el profesor no puede dar 5 clases a la vez

E

#23 en los grupos burbuja confinan a todos los alumnos a la vez. Nadie va al colegio, ni siquiera el profesor.

Yo tengo a uno en "aislamiento" por positivo de otro niño de su clase

El problema es que los hermanos de clases no confinadas tienen que seguir yendo al colegio y a eso ya me he negado porque o dejo a un niño solo en casa o me lo llevo a dejar al otro en el colegio y de vuelta a casa corriendo.

Yomisma123

#49 Aunque sea grupo burbuja, el aula no se cierra hasta que se confirma un positivo.

En la clase de mi hijo ahora hay 4 niños confinados (y mi hijo y el resto de compañeros tienen clase)
2 estaban enfermos, el médico les mandó pcr y están a la espera del resultado
Uno fue contacto estrecho de positivo, le salió pcr negativa pero tiene que estar 10 días en casa
Otro está en casa porque su hermano está en un aula en la que hubo un positivo (y mandaron a todos a casa con pcrs y demás

E

#76 eso es lo que he dicho, que tengo a un niño en casa por positivo de un compañero suyo del grupo burbuja.

Y PCR va por gustos, a algunos se la han hecho ya otros no. Dependiendo de si hay o no síntomas y lo pesados que se hayan puesto los padres en el centro de salud

Yomisma123

#77 Lo que quiero decir es que tu situación es la fácil : todos en casa
Pero la difícil es: todos en clase excepto 4 o 5
Ahora esos 4 o 5 están completamente desatendidos, descolgados completamente.
Están en casa y no les mandan tareas, ni siquiera tienen los libros

E

#82 a ver, todos en casa porque el pequeño va a infantil.

Si la clase del confinado fuese la del pequeño, el mayor tendría que seguir yendo al colegio pues en primaria es asistencia obligatoria.

Para ello tendría que recurrir a los abuelos (no quiero) contratar a una persona (no quiero, precisamente el niño que dio positivo fue por una cuidadora que iba en metro a su casa) o que mi pareja pidiese el plan mecuida (no se lo dan porque es médico y en el hospital están hasta arriba)

Ñadocu

#49 sumale a eso ser tu la profesora y tener a tus hijos confinados y tener que teletrabajar...

Ñadocu

#5 creo que achacar tu problema al profesor y no a los que dirigen a los profesores es de ser bastante ignorante. A parte de que dar clases a niños de 3 años online ni tiene mucho sentido. Ponle una película, a ver si aguanta una hora y media atenta.

D

#3 Claro que lo sacan ahora, porque no han tenido tiempo desde Marzo para hacerlo.

Aguirre_el_loco

#8 "Somos españoles, ¿no? ¡Pues improvisen!"

j

#2 caundo decia que ir al cole.era seguro. Lo que quiso decir era que seguro era que.no irian.

TonyStark

#2 hola? holaaaa? hay alguien ahí? hola?? toc toc toc! Estamos en medio de una pandemia mundial mcfly

Coucou2

#2 la tónica general para todas las vidas que hay y que habrá? Eso podría también suceder.

paumania

Eso lo ha dicho sin pisar un aula. La red no funciona, los equipos (cuando los hay) son prehistóricos y no hay un triste micrófono para que te escuchen en casa. Por no hablar del emperramiento en usar Moodle, la plataforma educativa de moda... en el año 2005.

#22 No se que problema hay con moodle puesto que a mi me proporciona lo que necesito que es poder subir material y que los alumnos me envíen los ejercicios.

Dar clase por videoconferència es una quimera pero mas que por la conexión (que también) porque los alumnos no son capaces de atender si tienen el ordenador delante.

paumania

#72 Hoy, con mi micro comprado, el PC ha petado. Literalmente, no ha vuelto a encenderse. Alumnos a las 8.15 pendientes de la pantalla, porque me ha dado tiempo a pasar lista, que hoy no han podido dar ni la primera clase. Y muchas quejas en el foro, 120 mensajes de quejas. No es lo mismo una FP o un Bachillerato que un 1° de ESO.

N

Lo primero que tendrán que asegurar es que los profesores tengan herramientas adecuadas para ello. Después que lo tengan todos los alumnos.

Es muy bonito tirar salvas.

D

#53 Eso de que no te pueden dar el material es simplemente delito. Sin más. Están vulnerando el derecho a la educación de tu hija si se niegan a darte los materiales y deberes que están dando en clase. No se pueden negar ni a darte los deberes ni se pueden negar a evaluarla. Eso de que inspección les ha dicho nosequé es manipulación de libro y que creas que ellos son los profes buenos y el inspector el profe malo para que pases por el aro. Pídeles por escrito eso de que no te pueden dar los deberes porque se lo ha dicho el inspector, ya verás que cara ponen, y acto seguido diles que les vas a denunciar a la policía si en ese mismo día no te entregan todo. Pero pídeselo con un papel con registro de entrada en secretaría que estan en la obligación de aceptar, sellar y devolverte con confirmación de entrega. Pásatelo bien este otoño.

xkill

#60 voy a llamar mañana a la DAT, a ver si me cogen el teléfono. Sinceramente si que me creo lo que me han dicho porque conozco a profesores del colegio y lo corroboran.
Estoy a la espera de hablar con la tutora (han estado muy liados) para ver cómo lo gestiono con ella.
Pero es un canteo que a día de hoy, todavía no sepa nada de lo que hacen en clase (bueno justo ayer me dieron la tarea que han mandado a la clase de al lado, confinada, y estoy contento porque de momento mi hija parece que no se ha quedado atrás , es más en alguna asignatura vamos muy adelantados).
Y la verdad es que estoy un poco preocupado y me siento entre la espada y la pared en este tema por obrar hacia lo correcto para la sociedad y para la familia (eso que para mí y mi mujer es una carga extra , pero que asumimos gustosamente por el bien de mis hijas, aunque a veces es duro trabajar y ser profe a la vez y encima sin nada de ayuda)

Valquiria

#36 Que sí han dotado a los centros con qué???!!! Si no hay ni mascarillas para los trabajadores!!

D

#39 #51 ¿No? Pero si por la televisión dicen que las escuelas son espacios más seguros que un laboratorio de bioquímicos peligrosos y ahí está #28 que es profesor de instituto y está alucinando con las supermedidas de las aulas que son claramente superiores a estar en medio de un parque tu solo. ¿Como es posible?

z

#54 Fácil: porque no se han establecido apenas medidas globales, Cada centro hace lo que quiere.

Obviamente, un colegio rural de un pueblo de Asturias con 5 alumnos será más seguro que un colegio público de Vallecas con 5 líneas hacinadas en barracones.

PD: Soy adulta y formada, no necesito que me pongas palabras en negrita para resaltar lo que quieres que entienda.

D

#59 No eran para tí las negritas pero ya que estamos... en la formación adulta esa a la que atendiste, ¿de sarcasmo no cogiste ni unos pocos créditos?

PD: Si a mi en mi trabajo me obligaran a trabajar incumpliendo las normas establecidas por los expertos de riesgos laborales ¿sabes lo que haría? Huelga.

#54 Nadie dice que sean más seguros que un laboratorio. Pero por poco que te guste sí es más seguro que estén en un espacio cerrado pero controlado que en uno abierto haciendo lo que les de la gana. Y el no aumento de contagios estas más de dos semanas de clase creo que lo demuestra.

D

#73 No, eso no es así. No solo tu argumento es una falsa dicotomía y por lo tanto falaz, es que además esta sobradamente demostrado empíricamente, pero tú tienes que cobrar el salario y el sistema tiene que seguir produciendo individuos como tú. Y de eso va todo esto. ¿Lo demás?, excusas relacionadas, en mi opinión, con la negligencia punible.

#90 Claro, solo es para que los profesores cobremos nuestro salario no para que los niños reciban una educación.

Y si está tan superdemostrado ¿com es posible que en las más de dos semanas de clase que llevamos en la Comunidad Valenciana no se haya visto un gran aumento de casos?

D

Los confinamientos serán la tónica junto con los protocolos de absentismo a los padres que no lleven a sus hijos al colegio por miedo al contagio. Y la sociedad esquizofrénica tragando con esto como si no pasara nada. Menos mal que hace años decidimos que el nuestro no pisaba el sistema educativo español ni de visita. No me quiero imaginar como estarán los padres con formación científica que hayan metido a sus hijos en el sistema ahora mismo.

#21 Pues yo soy ingeniero informático con dos hijas en edad escolar y estoy tranquilo. También soy profesor y veo que en el instituto hay muchas más medidas de seguridad que en la calle así que no creo que vaya a haber más contagios que sin clases.

D

#28 no es comparable.
Calle: aire libre.
Instituto: espacio cerrado con muchas personas dentro.

Una mascarilla "estándar" protege 4 horas (creo que antes de la crisis se estipulaba que 2 horas y media).
¿Estás viendo a los alumnos cambiarse la mascarilla?

Qué pasa con respecto a los recreos?

De todas formas, no estoy seguro de por dónde va el comentario al.que respondes.
Por lo pronto, te recomiendo que consultes a Bourdieu y Foucault para entender qué es realmente el sistema educativo.

Arkhan

#37 No sé cómo será en ciertos centros pero por lo que he visto de mis sobrinos a mi hermana hacen llevar al pequeño al colegio con una mascarilla y otra para cambiarse a las 4h. Supongo que habrá un momento dentro de las clases que hacen que se las cambien todos.

D

#65 Pues ya te digo yo que no (al.menos en muchos" Lugares).

D

#21 Vaya, ¿os han dotado de sistemas de ventilación de doble flujo con filtrado en las clases? ¿En tan poco tiempo? No lo sabía, que suerte. Así se reduce enormemente la ya probada transmisión aerea en espacios cerrados.
Me intriga enormemente cuales son esas medidas superiores a estar al aire libre que tenéis en los centros ahora ¿Son apps para el telefono?

z

#36 nada. Una mierda. Que caiga quien sea.

xkill

Y ahora el comentario desahogo: menuda psicópata. Mentalidad española: da igual lo que hagan en el cole, el caso es que vayan a calentar silla y ya de paso llevar el virus a casa a ver si hay suerte y se mueren sus abuelos.

O

Edta señora es mi ídolo. Hablar con esa vehemencia y grandilocuencia y decir una cosa: "los colegios son el lugar más seguro", y después sin inmutarse, y con la misma seguridad, y sin el más mínimo atisbo de rubor, decir lo contrario: "los confinamientos serán la tónica general durante el curso", tiene un mérito al alcance de muy pocas, mentes por muy psicópatas, enfermas, cínicas y retorcidas que sean.

filosofo

Qué suerte que aquí haya tanto adsl como en Corea del Sur! No?

p

#1 pero lsd parece que hay a rebosar

D

#1 Tanto la fibra como el adsl a bajo precio, las telefónicas siempre tan benignas.

omegapoint

#25 siendo centros españoles, la enseñanza a distancia consistirá en un palo muy largo con unas fotocopias colgando en la punta, que el alumno recogerá desde su ventana.

D

#43 O avioncitos de papel con las hojas del libro, tecnología wireless lol

penanegra

#50 y las mascarillas ni te cuento...no hay nada como un trapo de cocina atado

alfon_sico

#25 allí donde el protocolo sea confinar a toda la clase, lo que se hace es darla online una vez. Si el protocolo es confinar a unos alumnos para mi la solución es poner web cam en la clase y que sea emitida a los alumnos confinados

c

#66 A donde apuntas la webcam?

omegapoint

#75 a la pizarra

c

#80 Desde qué distancia para que se vea toda? Crees que se puede seguir en una pantalla de.ordenador?

omegapoint

#86 si, ya se podía hacer hace más de 10 años, incluso compartir la pantalla del ordenador.

c

#25 Y no te cuento si tiene de baja 1 alumno de 1 Eso, otro de 2 otro de 3 y otro de 4...

D

#1 Para tu información, en cuanto a fibra óptica y ADSL estamos bastante mejor que Alemania y muchos otros países supuestamente avanzados.

s

#56 Si, y en Orcasitas todo el mundo tiene contratada la opción plus de 600 megas con fútbol y cine incluidos.

D

#69 Vivo en medio del campo, a 10 kilómetros del núcleo urbano más cercano, y hace 2 meses me pusieron fibra óptica (una cablera local, no Movistar ni Vodafone ni ninguna grande). No pierdas la esperanza con Orcasitas.

En Alemania, en muchas ciudades grandes, no tienen fibra óptica o no la pueden poner en los edificios por lo viejos que son.

gatonaranja

#79 trabajo en un centro de Villa de Vallecas. No. Todos mis alumnos no tienen internet en casa, ni ordenador. Ya sabes, es lo que tiene ser pobre.

D

#87 #89

¿Cuántos tienen móvil de gama alta, consola, fuman, etc? Es cuestión de prioridades. Yo cuando veo madres del colegio de mis hijos que llevan iPhone última generación con tarifas de 50-60 EUR/mes pero no tienen un PC (que con 300 EUR ya tienes cosas más que sobradas para alumnos), pues me río de los argumentos de "no se lo pueden permitir".

Habrá quien genuinamente no se lo pueda permitir, pero son pocos. Lo que hay es mucha gente que no lo prioriza. Que prefieren gastarse el dinero en otras cosas.

Por cierto #69, yo no tengo contratado el fútbol ni el cine. Pero los 600 megas simétricos me cuestan 25 EUR/mes.

s

#93 Pues hay casos como el que comentas, que no priorizan, y dan mucha rabia. Pero los que de verdad "no se lo pueden permitir" no son pocos como dices, y no es justo olvidarse de ellos.

s

#93 Y por cierto, igual a tí y a mí se nos da muy bien priorizar, pero no es tan fácil como parece. Yo he pasado bastantes años con dos hijos y sin estabilidad laboral, tampoco me voy a quejar porque siempre he llegado a fin de mes, pero cuando llegas a ras te aseguro que se hace mucho más difícil pensar, hay un stress que genera bastante confusión y a veces se toman decisiones financieras absurdas, o se descarta la óptima porque simplemente no te puedes permitir a corto plazo lo que es más beneficioso a largo... Ahora con ahorros y no gastando más de lo que ingreso casi ningún mes todo me parece mucho más fácil, pero no lo es.
Este artículo ilustra muy bien lo que te comento (y ya te digo que mi situación nunca fue tan mala): https://www.jotdown.es/2015/03/ser-pobre-es-una-mierda/

gatonaranja

#93 que privilegiado eres como para pensar que pobres son 3

s

#79 No, si lo decía porque no pueden permitírselo, llegar les llega.
Mi mujer es profe allí, en un concertado, y hay gente que le echa morro, pero también bastantes casos de gente que no tiene ni puede aspirar a tener un ordenador, a veces ni una tablet.

D

#89 Pero tu centro tendrá una dotación de portátiles, chromebooks o tablets para esos casos, ¿no? Y pinchos 4g para quien no tenga internet.
En Asturias es lo que se ha hecho.

D

"Y la culpa no era mía, ni como gobernaba ni como hacia nada
¡La Autonomía eres tu!"

DarthMatter

... excepto si el alumno/a está con 42º de fiebre y tosiendo el alma ... supongo.

D

E internet gratis, me imagino...

ipanies

Lo de los colegios se estudiará en el futuro en la carrera de virología y analizarán como aceleramos los contagios exponencialmente sin tener ningún plan previsto para el pifostio que vamos a montar en un par de meses.

f

Entonces los profesores se duplican o como va la cosa?

Fisionboy

Será obligatorio pagar Internet y comprarse un ordenador... Según parece con el dinero del ingreso mínimo vital, verdad ministra?

Yomisma123

Ja, ja, ja
Tarde

D

Nadie al volante...

e

Todos sabemos que eso del "a pleno rendimiento" no es verdad.
Si no son capaces de pagar recursos para el sector sanitario lo van a hacer con la educación...

CALMAS

A ver la Sra ministra cuando se pronuncia sobre los la ausencia masiva de niños chinos en los colegios, a ver que medidas van a tomar

SlurmM

Yo calculo 2 confinamientos de media por clase furante el curso. Los cierres de aula q han pasado, en su inmensa mayoria han sido por un contagio venido de fuera y el resto de compañeros no se han contaciado. Así que sí, los coles son seguros si se aplican las medidas de protección. Pero recordad q riesgo cero no existe. Los profes podeis estar tranquilos. Y para dar clases desde casa, al menos en primaria, creo q sería más práctico q el profesor grabara videos explicando las lecciones y q luego los alumnos los vieran cuando pudieran, pq los padres van a tener q trabajar y no podran atender a los niños en docencia online. Luego se harían 2,5h por la mañana y otras tantas por la tarde para resolver dudas y hacer ejercicios en grupo.

p

#32 mídemelo en cadáveres y personas destrozadas de por vida, que se entenderá mejor...

1 2