Publicado hace 15 años por niñadelastormentas a levante-emv.com

(Comunitat Valenciana) La Conselleria de Educación implantará la enseñanza del chino mandarín como asignatura optativa en el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en el Bachillerato a partir del curso 2010-2011. Así lo ha anunciado hoy el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, quien también ha instado al Gobierno central a que dote al inglés de un carácter de "lengua semi-oficial" para fomentar su conocimiento.

Comentarios

D

Pues mira, me parece una medida utilísima. Quienes ahora aprendan chino tendrán una ventaja competitiva enorme con respecto a quienes no lo sepan en muy pocos años.

Zzelp

#8 Se lialía palda.

Cocoman

Pero en Ingles de segundo de Bachillerato se seguirá malgastando la mitad del curso enseñando el Past Simple lol

k

#8 Cómo vas a dejar de dar clases de cuentos chinos?

D

Más latín y griego clásico y menos chino

Yo el chino lo veo más útil aprenderlo en la úniversidad, en empresariales para formar profesionales si va a ser la lengua de los negocios, además de que es un idioma complejo y dificil de asimilar para un no nativo. Porque que un chaval de 13 años lo intente aprender puede ser para él tarea de titanes

f

Y digo yo, cuantas mas optativas tenga la gente para elegir mejor, no?

Nunca deberia ser un impedimento ni nada criticable tener mas donde elegir.... todo lo demas es añadido y no tiene que ver con la noticia, pero claro qe seria meneame sin politica de por medio

D

Entre pitos y flautas, los chavales más que ir al cole van a ir a la facultad de filología...

niñadelastormentas

#9 ¿ Y el Valenciano ? Creo que en la constitucion estan reconocidas 5 lenguas como oficiales...

p

Para qué sirve el Chino "básico"? Alguien se ha parado a pensar cuántos años hacen falta para poder preguntar cómo se va al aeropuerto y entender la respuesta?

jonolulu

Aclara que es en Comunidad Valenciana...

A mí no me parece mala idea: es el idioma más hablado y un mercado nuevo inmenso

D

Antes debería enseñarles castellano ¿no?

pablicius

#39 No te enteras.

El español si quiere puede abrir su frutería el domingo por la tarde. No lo hace porque no le da la gana.

Y al chino sí le da la gana de abrir la suya, te parezca a ti bien o mal. Porque sigues insistiendo en que no debería permitírsele, te preguntas ¿por qué se permite que un comercio chino lo haga?

Aparte de que en #31 no hablabas de derechos. Hablabas de cumplimiento de normas. Insinuaste que los establecimientos chinos no cumplen las normas.

Y no por escribir mayúsculas tienes más razón.

niñadelastormentas

#47 http://www.coaliciovalenciana.com/menue/campciud/europea/infocastellano.html#EUROPEA

El informe que se incorporó a la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, desarrollado por el Comité ad hoc de expertos en lenguas regionales y minoritarias, reconoce y explicita detalladamente en las páginas 80 y 81 las lenguas regionales minoritarias habladas en España, manifestando textualmente que son:
El catalán, el euskera, el gallego y el valenciano. En ese momento España formuló una declaración en relación con el artículo 2, párrafo segundo, y el artículo 3, párrafo primero, de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, donde manifestaba que se entendían como lenguas regionales o minoritarias, las lenguas reconocidas como oficiales en los Estatutos de Autonomía de las Comunidad Autónomas del País Vasco, Cataluña, Illes Balears, Galicia, de la Comunidad Valenciana y de la Comunidad Foral de Navarra, es decir, el catalán, el euskera, el gallego y el valenciano.
Siguiendo ese criterio oficial de reconocimiento de las lenguas minoritarias, y en concreto del idioma valenciano, el 28 de febrero de 1994 el pleno del Parlamento de Europa, a propuesta de la Comisión de Cultura, Juventud, Deportes y Medios de Comunicación, aprobó la Resolución Kililea sobre las minorías lingüísticas y culturales, donde incorporaba un documento técnico en el que se reconocía la singularidad del idioma valenciano que, sin ningún tipo de referencias ni asimilaciones mutuas, tiene un tratamiento como idioma, siendo descrito en su página 49.

aiounsoufa

#11 claro que sí!, no se para que enseñan mas idiomas, inglés en todo el mundo y los demás idiomas a la mierda!

Y la cultura también a la mierda!
todo a la mierda!

D

Es un excelente idea

En el trabajo ya tengo dos compañeros aprendiendo este idioma.

NapalMe

Sea util o no, si alguien quiere aprender chino ( o cualquier idioma que use sinogramas, como el chino, japones...) hay que empezar de joven, cuando el cerebro es capaz de recordar miles de kanjis, luego, es demasiado tarde.

D

#57 con algun argumento o por la gracia de dios simplemente?

flekyboy

No creo que una asignatura optativa de ESO te de una base suficiente de un idioma tan complejo como el chino, pero bueno, la medida es buena.

Y yo me quede sin dar Frances en ESO porque no habia suficientes alumnos que se hubiesen cogido la optativa.

yoma

#40 La asignatura que dices ya se imparte en Madrid en 2º de la ESO y se llama "Historia y Cultura de las Religiones"

s

y lo de centrarse en una educación decente como en otros países europeos?

claro está que es más importante el chino....

D

¿no saben escribir en castellano y lea van a meter a aprender chino? juas

u

#9 pues nada a los crios, educación exclusiva en Castellano!! (el de castilla por supuesto)

D

Vamos que se trata de acorralar la enseñanza del valenciano a cualquier precio. Nada nuevo.

E

#2 El inglés básico es lo de menos, los que salen ahora del colegio ni siquiera saben escribir correctamente en castellano.

#8 La religión sigue siendo importante en el mundo, la asignatura de religión católica debería quitarse y dar una "historia de las religiones" sin adoctrinar en ninguna para que cada uno sea libre de estar informado y elegir si creer, si no, o en qué. ¿De qué te vale que sepan chino básico si no tienen cultura?

D

Pues a mi me aprece funesta.

Ayudando a que los futuros empresarios deslocalicen lo que queda de producción en el país... facilitándoles el idioma desde niños, no tiene ni pizca de gracia. Que los chinos estudien el idioma de los negocios, el Inglés, si que me parece mas util, o cualquiera de las otras 3 lenguas oficiales que tenemos en españa, Catalán, Euskera, Galego...

I

Primero que intente que el valencià no se pierda (que va en camino) y luego que se preocupe de aprender chino (si, aquel lugar donde se van las empresas téxtiles por ser más barato y mucha gente se está quedando en paro).

#50 Un enlace de CoalicióN valenciana tiene muy poca credibilidad lol

niñadelastormentas

#3 ¿Mejor asi?

D

A mi me hubiera gustado tener esa opción, daria una base y unos conceptos, luego quien quiera seguir puede continuar los estudios sabiendo ya donde se mete.
Por otra parte, dejarias pasmados a los colegas pidiendo en el restaurante chino.:D

D

No seria mejor dar mas ingles? vaya gilipollez...

D

Me gusta mas el japonés.

D

He visto en este hilo más gilipolleces que en todos los hilos de meneame juntos. (me van a coser a negativos, lo se)

Pero esto parece una estrategia para ningunear el catalán.

Y según he oido por ahí, es que el Fontdemora esta celoso porque el primer viaje oficial de la Clinton ha sido a China

D

#53 Pues a mi me pareceria más útil aprender lenguas como el Italiano o el Francés que el chino.

Son parte de un mismo entorno: Europa y son más faciles de asimilar porque vienen del latín que es nuestra lengua madre. Lo más importante para un estudiante de ESO o bachillerato es tenga una visión global de su cultura,

D

la verdad es que el fontdemora no tiene ni idea de pedagogía

D

Me parece bien, los idiomas siempre son buenos de aprender.

Ademas, es una optativa. El que quiera que la coja, y el que no, no.

sorrillo

Yo me conformo con que les den mandarinas de postre.

eskape

Pues fíjate, a mi me parecería mejor que empezaran con clases de informática, linux, ms-dos, gwbasic, etc. Que les expliquen que es el software libre, derechos de autor, copyright, copyleft, etc. Pero claro, tendrían que invertir en material, aulas, ordenadores, profesores cualificados, etc.

El chino igual lo utiliza alguien, pero un pc lo utilizarán todos.

Zzelp

#55 Del latín

D

Yo obligaria POR LEY a todos los ciudadanos del estado español a saber castellano, català, galego y euskera.

D

#72 Tu y los que opinan como tu no sabeis quien manda en el PV. el Fontdemora es famoso por despropósito de impartir la Ciudadanía en Inglés.

Lo del chino me parece otro despróposito para ningunear el valeciano

l

#36 ¿Es xenófobo que yo defienda la IGUALDAD de condiciones laborales de los trabajadores chinos y los españoles?

Quiero decir, si ningún español trabaja vendiendo fruta los Domingos por la tarde (supongo que por cuestión de convenios, derechos laborales, etc...), ¿por qué se permite que un comercio chino lo haga?

A esos trabajadores chinos en España no sólo los están explotando, sino que están terminando con años de conquistas sociales en España...

Si te parece xenófobo que yo pida que un chino trabaje igual que un español y no más... pues fale, soy un xenófobo.

r

#9 ¿Crees que a los empresarios les hace falta que se de chino en la escuela para deslocalizar las plantas?

Los que no lo han hecho ya no es por la barrera del idioma, sino porque en su proceso productivo la mano de obra no supone tanto gasto, bien sea porque esta automatizado o porque sea fabricación a medida.

A mi me parece una estupenda idea todo lo que sea aprender idiomas, lo que deberían de hacer es que la gente domine más el inglés y no será porque no se le dedican horas pero si todos los años das el verbo to be no se va a ninguna parte

acidotu

Yo hice aranés como optativa en la ESO, así que no me parece tan descabellado...

FranJ91

#15 el valenciano como dialecto del catalán (que no como catalán), o eso es lo que dice la RAE
y que se reconozca ya de una vez el dialecto del centro de la mancha, que estoy hasta los huevos de: murciano, extremeño, andaluz occ, andaluz or..y degradación vulgar del castellano, que por lo visto es lo que yo hablo

FranJ91

#50 correcto, solo quería puntualizar que proviene del catalán y no del latín, como muchos piensan

patoroco

Claro, mi primo de 10 años no sabe escribir en castellano sin faltas de ortografía, y ahora le meten chino... No sería mejor centrarnos en tener una buena base y dejarnos de "ampliar horizontes" a tan corta edad? La ESO es el mayor fracaso en la educación de este país, y lo dice uno que está en la universidad habiendo pasado por ayí (véase la falta de ortografía cometida por ser un ESO-estudiante :P)...

mrcrowleyt

A mi me parece una soberana tonteria. El chino no es una lengua, es un misterio, y mas aun en España, donde uno se saca el bachillerato y aun no tiene ni idea de ingles.

D

#28 A mi tambien.

D

Bueno, si el alumnado sale sabiendo castellano, catalán, inglés y chino, a mí ya me superarían en tres idiomas :).

orovilla

Me parece una medida estupenda, por el futuro y por la integración.

perrico

Seguro que lo hacen para impartir educación por la ciudadania en chino.

D

El latin y el griego son inutiles,por dios, lenguas muertas, los vas a comparar con la lengua de la que sera la primera potencia mundial????????

D

#2 gracias a lo que aprendi en la ESO (bueno tambien de leer webs inglesas) me defiendo bastante bien en mi dia a dia (manuales tecnicos, documentacion...)

D

#51 No

FeX

#50



LO LO LO (8)
#52
Y el catalán proviene de...? Oh, wait

l

#42 A ver, no tiene nada de malo... es por el tema de que la gente pase tiempo con su familia y todo el tema ese... y no entrar en una espiral negativa de yo abro los domingo por la mañana, entonces yo por la tarde, y entonces yo no cierro...

Una competencia sana que favorezca a todos y no justo al revés, que perjudique a todos. Luego nos quejaremos por lo de las 65 horas y todo eso.

D

Qué ganas de quejarse tiene la gente. Yo estaría encantado, el chino es mucho más útil que en francés (segunda lengua optativa) y será más importante que el inglés es unos años.

D

#2 Si tu no lo aprendiste no nos metas a todos en el mismo saco,ok????

D

Con estos politicos ¿ha quien le hace falta los problemas?.

D

#2: En mi ciudad los adolescentes sí que saben inglés básico y complejo. Quizás es cuestión de lugares.

A #19: El chino no se puede aprender en la Universidad, porque exige un período de aprendizaje muy largo basado en la memorización de signos. Por eso es buena idea empezar a familiarizar a los niños con esta lengua desde pequeños.

Emil

#9 Los chinos son excelentes productores pero hasta hace poco no eran grandes creadores. Ahora cuentan con mas de 400 escuelas de diseño y dentro de poco no les haremos falta ni para crear productos. Habrá que empezar a ponerse al día.

D

Es mejor que educación para la ciudadanía...

l

El Domingo a las 19.00 de la tarde pasé por una calle de mi municipio y estaba abierta una tienda de venta de frutas regentada por chinos... ¿Pero qué normas siguen esta gente?

Ahora les ponemos chino en los colegios. Dentro de 10 años Yao Ming presidente de España. Por favor, vamos a mirar hacia adentro que hay muchas necesidades que cubrir antes que dar chino en los colegios... ¿Qué tal si empezamos por enseñar inglés bien? Pero quiero decir bien, no como me pasó a mí, que al terminar la carrera sabía leer de puta madre cualquier texto inglés, pero que no me dijeran ni una palabra... que no me enteraba (es lo que tiene no basar las clases de inglés en listening...).

D

Esta es una lengua util y no el catalan.

D

Aprender tantos idiomas va a ser una pérdida de tiempo.
El mundo debe comunicarse en un sólo idioma (y como no va a ser el esperanto) que sea el inglés, que se ha convertido de facto en el idioma universal.

e

#11 Pos yo me niego y me negaré siempre a aprender el idioma imperial (inglés). Y estoy vivo y conectado a internet y tengo linux instalado y soy vegetariano y fuí de viaje a Gales y... no sigo, no quiero despertar muchas envidias.