EDICIóN GENERAL
856 meneos
 
Educación entrega portátiles 'vacíos' a 400.000 alumnos

Educación entrega portátiles 'vacíos' a 400.000 alumnos

El proyecto Escuela 2.0, en el que el Gobierno se ha gastado más de 100 millones de euros, está vacío de contenido. Los alumnos tienen sus portátiles y los profesores sus pizarras digitales, pero no disponen de programas o aplicaciones propias para usar con estas nuevas herramientas. "Continentes sin contenido", critican docentes y pedagogos, quienes denuncian que la Administración ha cumplido con la dotación tecnológica, pero no en la aportación de materiales que se puedan usar con esos aparatos.

| etiquetas: educación , ordenadores , portátiles , alumnos , gobierno , escuela 2.0
374 482 2 K 611 mnm
374 482 2 K 611 mnm
Comentarios destacados:                      
#3 Lo ven como un inconveniente, en lugar de verlo como una oportunidad de desarrollar su propio proyecto educativo sin injerencias exteriores. Si yo fuera ellos ya me estaría buscando la vida en lugar de andar lloriqueando.
Y mira que lo tienen facil con software libre tanto para windows como para linux.
#1 Y dale con el software libre. No se trata sólo de instalarlo, hay que dar un soporte. Y cursos de formación para los profesores. Y gente que los instale y los configure. Vamos, que el coste es casi el mismo, porque los profesores y los alumnos no saben (ni tienen que saber) cómo se instalan o se configuran. Son usuarios, nada más. ¿Cuántos de nosotros sabe arreglar su coche? ¿O poner una persiana de su casa?
#14 El soporte lo tienes en cada comunidad con su respectiva distribución (Linkat para Cataluña, Linex para Extremadura, etc). Y el coste no es el mismo, ya que hablamos de licencias, implementación y soporte, y con software libre te libras de lo primero.

En cuanto a la formación, una vez instalado el sistema, si saben usar un procesador de textos y hacer doble click en un icono, no van a tener ningún problema.
#15 Eso no es soporte. Soporte, para una institución, es una empresa que da un servicio garantizado en un horario garantizado y con unas responsabilidades garantizadas. La palabra clave es garantía.
El soporte gratuito en una comunidad y con unos foros no sirve de nada en un entorno comercial. Necesitas un servicio bajo contrato, con una calidad de servicio. La buena voluntad está bien, los KPI están mejor.
¿O es que te gastarías millones de euros confiando en que si pasa algo te lo arreglará, si quiere (o no) alguien que no conoces?
#16 ¿Tu que quieres, ordenadores o burocracia?

No creo que los ordenadores de los chavales necesiten soporte, tienen su garantia por 2 años y para las averias que puedan producir en el software, deja que vayan a una tienda o que aprendan a arreglarlos (hoy en dia con los discos de rescate no suele ser mucho problema).

Lo que no se puede es montar una megaempresa con un megacontrato para dar "SOPORTE" de ordenadores personales o enseñar a un profesor a usar un ordenador. Hace mas…   » ver todo el comentario
#17 Yo no lo veo así. Si un ordenador se estropea no sólo hay que mandarlo a reparar, hay que poner otro en su lugar, o si no un niño no podrá estudiar.
Y ese disco de rescate, ¿quien lo restaura? Los profesores no tienen por qué saber hacerlo. Luego habrá que tener un técnico.
Volvemos a lo mismo: los usuarios son usuarios. No son técnicos. No se les paga para eso, y no deben hacer cosas que estén fuera de sus tareas. Las empresas tienen usuarios que usan ordenadores, pero también tienen…   » ver todo el comentario
#19 En ningún momento he dicho yo que sea gratis lo que hace la comunidad. Aun así tienes razón, hace falta un técnico, pero la cuestión es que ahora ya lo tienen, ¿o acaso crees que el windows se arregla solo? Conozco a varios técnicos que dan soporte a institutos y con total garantia. Como dice #17 no hacen falta cargos intermedios que chupen del bote.
#19 Y que, los ordenadores con windows viene microsoft y te lo arregla?
Que yo sepa, no. Existen muchas consultorias tecnológicas que tienen técnicos que se encargan de eso y de la misma forma que tienen gente con conocimientos de sistemas Microsoft, los tienen en Linux
#16 busca, porque hay empresas de soporte que dan soporte de linux, no solo de windows.asique problema por soporte 0.
#16 El software libre ofrece las mismas garantías y puedes contratar el mismo tipo de soporte que con el software privativo y además te saldrá infinitamente más barato y seguramente obtendrás mejor servicio porque el modelo de negocio del software libre se basa precisamente en eso y no en la venta de licencias.

Es lo que tiene la ignorancia que es muy atrevida
#16 de lo que tú hablas es de solución de errores y vulnerabilidades. En el escenario actual, solo lo puede hacer microsoft. En el escenario libre, cualquier empresa puede montar un departamento para mantener una distro, con todas las garantías y con la ventaja de que no van a tener que solucionar todo lo que salga, sino que podán aprovechar los bugs arreglados en la distro madre.

en cuanto al resto (instalación de programas, mantenimiento de los equipos...) no ha ninguna diferencia,…   » ver todo el comentario
#87 Yo no digo que no se pueda hacer, lo que digo es que al final el coste de la licencia de windows no es tanto si tenemos en cuenta el resto de cosas que también hay que pagar. Y, que yo recuerde, también hay software libre para windows. Linux no tiene el monopolio.
Aún más, en las escuelas se deberían dar los distintos tipos de SO, y de navegadores, y de clientes de correo, para que sepan qué son. ¿Cuántos confunden el Explorer (o el Firefox) con el Internet? Eso es analfabetismo digital.
#89 ciertamente, hay software libre para windows. ¿Por qué no se ha incluido en escuela 2.0? esa es la pregunta interesante. Personalmente, creo que la dependencia en cuanto al software hace que la administración no sea proactiva con las soluciones. piensan que microsoft provee una solución apta y no hay necesidad de investigar nada más. es una aproximación pasiva a un tema como la educación, lo qcual ses significativamente irónico.

Por otro lado, linux nunca ha tenido ningún monopolio en…   » ver todo el comentario
#14: Pues mira, dando por sentado que el coste será el mismo, más a favor del software libre.

Opciones:

a) Macroempresa estadounidense con tácticas monopolistas se lleva el dinero del estado español a EEUU a cambio de meterle a los niños en la cabeza que ordenador = Microsoft = Windows = Office (que es lo que tienen en la cabeza los gañanes de los políticos, por cierto), es decir, les enseña a usar una serie de programas que les hará dependientes de una empresa extranjera (formatos…   » ver todo el comentario
Lo ven como un inconveniente, en lugar de verlo como una oportunidad de desarrollar su propio proyecto educativo sin injerencias exteriores. Si yo fuera ellos ya me estaría buscando la vida en lugar de andar lloriqueando.
Estoy con #3, así espabilan. ¿No es eduación? ¿No nos quejamos de que iexplorer venga por defecto?
#3 Si claro menos reconocer que el PSOE la ha cagado haras de todo, ahora resultara que la culpa es de los profesores. Segun tu deberan perder un par de semanas lectivas configurando su pc y el de todos los alumnos para que todos tengan los mismo programas para poder avanzar en clase.
#62: S í claro , menos reconocer que el PSOE la ha cagado har ás de todo . Ahora resultar á que la culpa es de los profesores. Seg ún t ú deber án perder un par de semanas lectivas configurando su PC y el de todos los alumnos para que todos tengan los mismo s programas para poder avanzar en clase.

No, reconozco que es una cagada del PSOE. Lo que hace falta en las aulas españolas es prestar más atención a la ortografía. Salta a la vista que es un problema nacional. Lo de los ordenadores es lo de menos.
Un gobierno sin programa entrega portátiles sin programas, tiene su lógica :-D
Me parece que la cosa ha quedado de momento en "escuela 0.2b" :roll:
#10 Has dado en el clavo xD
El acuerdo con Microsoft no prevé el desarrollo de herramientas

El acuerdo con Microsoft es meterles a los niños una empresa en la cabeza desde pequeños en el colegio.
Periodista: Sr. Ministro... ¿Qué programas educativos van a utilizar los zagales?
Ministro: Sí, un gabinete formado por personas expertas en la materia, psicopedagogos, maestros, informáticos y psicólogos nos han recomendado por medio de un informe una serie de programas de alta cualificación para poder enseñar a los chicos. Uno de ellos, desarrollado por una empresa española se llama Bikipedia... Errr... Y usarán un programa novedoso de tecnología europea, que se llama... eeer... linus... Eeeeer... Y ¡Google!.
Periodista: Ains... ¬¬U
Desde un principio lo de la escuela 2.0 se veía imposible, por que un cambio así lleva varios años.

- Los profesores no tienen formación.
- Los colegios no están preparados.
- No existen los contenidos.
- Internet ?? No todos los alumnos tienen acceso a internet en sus casas y menos a estos precios.
- Todos los colegios necesitarán contratar personal con el gasto que eso conlleva.

Para que no fuese un gasto desorbitado el gobierno tendría que promover el software libre, ya sea creando…   » ver todo el comentario
Las mejoras se entienden desde la izquierda como gasto, y se gasto. Así que todos contentos.
Tranquilos que todos los niños tienen un amigo que les instala el Güindous 7 y el Messenger, les ayuda a que creen su cuenta en el tuenti y feisbuq y les instala el emule para que se bajen todas las pelis que quieran
¿De qué sirven tantos ordenadores si muchos profesores no saben utilizarlos y mucho menos crear contenidos útiles?
¿De qué sirven tantos ordenadores si la mayoría de los alumnos piensa que los ordenadores son para jugar y, como mucho, consultar la wikipedia o "El rincón del vago"?
Con un pendrive con una distribución Linux se acaban los problemas de todo un colegio...
No entiendo el adelanto que supone el tener un ordenadores en clase, porque si yo, que ya soy mayorcito, en las clases de la universidad que hay ordenadores, nos pasamos el dia en el MArca, minijuegos, el solitario....

O sea perdiendo el tiempo.

Imagínate los xavales de 10/15 años.

A parte de que no escribirán ya ni en el colegio y sin fijarse en las faltas. Pasarán el corrector ortográfico y punto.

Lo que deberian hacer es modernizar las clases con proyectores para las aulas y esas cosas, pero un ordenador para cada alumno en clase me parece un retraso.
Aunque se piense lo contrario, el 90% de la Escuela 2.0 es el software.

El Hardware no debe costar más de 250 euros (portatiles a medida, fabricados en serie) Este coste es inferior al coste de libros y material escolar que se gasta en cada niño CADA AÑO (y no, ya no sirven los libros de los hermanos mayores ni de casualidad).

El punto crucial del que el exito o fracaso depende es el software.

Si el Gobierno realmente quiere lograr la Escuela 2.0, debe crear ya mismo…   » ver todo el comentario
Para #82. Los centros educativos deberian tomar nota sobre tu perfecta exposición; pero con la frase

... el gobierno debe tener dos cojones para mandar a tomar por culo el tinglado multimillonario de las editoriales chupatintas...

das en el clavo amigo.

Yo suponía que estos ordenadores vendrían con los libros digitalizados con un DRM de siete candados y con precio por libro igual a los editados en papel. Me daba a mi en la nariz que como le veian el plumero a la digitalización por parte de los padres para ahorrar un poco, gobiernos y editoriales querian adelantarse. Ojalá me equivoque.

Un saludo.
Profesor y que vamos a estudiar con el portátil?

De momento coger las tijeras y el papel de charol que vamos a decorar la tapa.
He aquí una muestra de la inutilidad de esta medida. Yo sigo sin comprender para qué sirven ordenadores en todas las aulas.
#8 mas bien una muestra de la inutilidad del personal docente
Hace tiempo participe en un proyecto llamado "Internet en el Aula" fue desarrollado cuando gobernaba aún el PP, cuando cambio el gobierno se paralizo, parece que no entraba dentro de los planes ya que se pensaba en una educación descentralizada, lo ultimo que modificamos fue precisamente ponerle los logotipos de las distintas administraciones autonómicas.

Yo participe en el de geografía pero había de casi todas las ramas, quien le quiera echar un vistazo: ares.cnice.mec.es/geografia/inicio.htm
#31 Ese proyecto tiene su continuidad:

www.proyectoagrega.es/default/acerca_de.php

Es fácil comprar los ordenadores, pero desarrollar contenidos lleva mucho tiempo. El programa Escuela 2.0 va acompañado de proyectos de creación de contenidos y acuerdos con las editoriales para que desarrollen contenidos en versión digital.
Creo que muchos confundis el fondo, no creo que el problema sean los programas instalados en los portatiles, eso es lo de menos, de hecho, en realidad, con un navegador de internet deberia bastar para la mayor parte de lo que 'se pretendia'

Me explico, no creo que la idea fundamental de este proyecto deba ser "aprender a usar el gimp" (o photoshop, o word, o openoffice) creo que lo fundamental son los contenidos accesibles

El problema de eso es la creacion y organizacion de los…   » ver todo el comentario
Pues aquí en Andalucía se están repartiendo Toshibas N200 con Guadalinex EDU, que además de estar basada en Ubuntu viene con un montón de aplicaciones educativas. Ésta es una de las pocas cosas en la que la Junta está haciendo las cosas bien. Si los profesores o los alumnos no saben sacarle partido a ello es su problema, porque el software libre te facilita las cosas. Otra cosa es la conexión a Internet, pero para ello hay que reformar algo más que la Ley de Educación.
#36 Eso he pensado. No se como será en otros sitios, pero en Andalucía los portátiles llevan lo que han llamado Mochila Digital

"La mochila digital es una recopilación de recursos, tutoriales, enlaces, materiales…., que pretende servir de apoyo, consulta y ayuda en el uso de las TIC en el Aula."

cursos.cepcastilleja.org/mod/forum/discuss.php?d=8617

Conozco alguien que está en ese proyecto seleccionando material y está muy ilusionado, buscando software libre y con valor educativo.
La Educación 2.0 es una excelente idea que por desgracia sigue en su versión "beta". O, como se decía antes en román paladino, se ha empezado a construír la casa por el tejado... otra vez.
Lo diré en solo 2 palabras y un enlace:

"Linux, GCompris"

gcompris.net/-es-
<ironic mode> jajaja, para que empiecen aprendiendo a instalarle algo </ironic mode>
Aqui lo que suceden son tres problemas:

Primero, la empresas que controlan la educacion no suministran material en formato digital, es decir solo en libros, con lo que no se tiene el material necesario.. por lo menos no de forma "facil".

Segundo, la mayoria de profesores no manejan con soltura un PC y esto se traduce en que no son capaces ni de usarlos debidamente para la enseñanza, ni de buscar y encontrar información didáctica en la red. En este punto hay que recordar que un…   » ver todo el comentario
#28 no pueden piratear casi nada, incluso películas que son dificiles de encontrar en el mercado las tienen que comprar porque ultimamente están haciendoles inspecciones, por lo menos en la zona donde trabaja una amiga mía.
Y yo que no consigo que el portátil me vanga sin mierda de fábrica...
Lo de siempre, 400.000 unidades, son muchos leuros, ¿cuántas comisiones se habrán quedado por el camino? :roll:

Mientras, los alumnos de la ESO (y algunos más mayorcitos) siguen sin saber hacer la O con un canuto, con unas faltas de ortografía de apaga y vámonos.

Y para mejorar eso, no hace falta electrónica, basta con lápiz y papel, pero claro, son materiales baratos y en cantidades pequeñas, y ahí no les vale la pena meter mano en la caja... :-/
Joder así cada uno le mete el porno y los juegos que quiera, lo veo perfecto.
Ahora, a pasar por caja... es como si regalaran un decodificador de TDT de pago, pero sin la tarjeta. No te sirve para nada. Suma y sigue.
Por cierto GCompris también tiene descarga para Windows y es gratuito, así que el S.O no es problema:

gcompris.net/-Descargar-
a parte de tomar medidas "guays" que van a ser un lastre para el aprendizaje, son unos chapuceros. bueno, me voy a escuchar un poco el "mola mazo" de camilo sesto.

mejor que dediquen ese dinero a poner todo el material educativo en internet, en distintos formatos como pdf o odt. los niños aprenderán más sin ordenadores en las aulas, toda la población podrá aprender lo que no aprendió en su día, sin pagar, muchos profesores aprenderán a escribir, y el niño puede imprimirse el tema de la semana sin tener que comprar libros nuevos cada año. todos ganamos y nos ahorramos un chorro de millones.
El otro día escuchaba a Rubalcaba en la SER diciendo "hay más seguridad ciudadana porque tenemos a más policías en las calles". En el PSOE solo buscan titulares falsos como este. Esto de los portátiles sirve para que Gabilondo pueda salir en la SER diciendo "la educación ha mejorado porque tenemos portátiles en todos los colegios".

No se preocupan por si la inversión es últil o no, solo por el titular. Ni tener más policías hace más seguro el país ni tener portátiles mejora la educación.
El problema de que las cosas se hagan mal es que la solución fácil es no volver a intentarlo dentro de unos años, y eso es preocupante.

Todo esto debería requerir un consenso entre todos los partidos con representación, y elaborar un plan de transición de aquí a varios años, que incluya formación de profesores, un camino a seguir, unos métodos, software, hardware...

No se puede coger y decir "vamos a dar nosecuantos portátiles a los niños" y hacerlo unos meses después, porque ni…   » ver todo el comentario
Ubuntu!
Anda, igual que se hizo en Extremadura: primero los ordenadores. Luego, pensar qué hacer con ellos.

Y NO se trata de enseñar a un profesor a usar un ordenador, sino enseñarle qué herramientas dispone para dar su clase y en qué forma estas herramientas mejoran su trabajo... porque si no hay mejora, mejor nos ahorramos el dinero.
Han empezado la casa por el tejado.

Cualquiera sabe que en un proyecto, primero se identifican las necesidades, se establecen los objetivos del proyecto, luego se definen los procedimientos para conseguir los objetivos y finalmente se adquieren los medios necesarios para lograrlo.

Aqui se ha empezado por el final, se adquieren los medios y luego se preguntan "¿Que vamos a hacer con ellos?".

Tal como pintan van a acabar todos en la basura.

Coger el dinero público y malgastarlo es CORRUPCION INSTITUCIONAL y debería ser un delito, pero no lo es todavía..
Claro... se los van a dar llenos ¡para que se los carguen!
Si ejque..
Ojalá se pudieran comprar así y no con Winbugs a cojones.
con lo facil que es crear una distribucion de linux y meter los programas necesarios para esos escolares, asi como las restricciones pertinentes para que no hagan lo que no es debido...
Nuevas tecnologías para métodos antiguos. De nada sirve hacer un trajo a ordenador en vez de a mano cuando es el clásico trabajo de "busca información sobre x" porque si antes funcionaba ahora no: antes funcionaba porque a ser a mano al chaval se le quedaban las ideas al copiar la información pero con el ordenador solo es imprimir y listo, sin ni siquiera leer lo que se imprime.

Pues con esto igual, seguramente se escriba en una pantalla táctil gigante lo mismo que se escribía…   » ver todo el comentario
Por que cada vez que se publica algo negativo sobre los "portatiles para educacion" todo el mundo dice que si es una mala idea (o mejor dicho, mal gestionada) hace chistes etc, pero cuando es el PP el que decide no implantarlo (por motivos mas o menos discutibles pero los hechos les van dando la razon) se les crucifica?

bye bye karma :_(
Es lo que yo llamo el "bienqueda".
hasta cierto punto es bueno, porque vavorece la libertad: que cada uno se invente un uso, en lugar de que les dign que el aparato sirve para cuantro cosas. Así que una noticia algo neutral....pues bueno, no es tan mala. Tengamos en cuenta que lo de internet es nuevo para el mundo y aún no saben cómo encajarlo.
De verdad, que asco de sociedad, de políticos y de todo...
Por curiosidad, me he bajado la unidad didáctica La longitud y está muy bien. Es muy interactiva y completa, y solo se necesita el Firefox. Es verdad que todavía hay poco contenido en el portal Agrega, pero ¿seguro que los profesores han entendido bien lo que se pretende y qué necesitan? Porque ya digo que con solo Firefox he podido completar la unidad didáctica.
se cubren de gloria, como cada dia!
Como entregar libros en blanco
#55 A esos libros se les llama cuadernos xD
Eso es como "no cerraremos webs"... sin orden judicial...

"Tomad portatiles"... sin software...
Espero que esas reuniones que menciona Gabilondo para repensar los pasos a dar para definir todos esos contenidos que aun no tienen claros se lleven a cabo antes de gastarse los 98 millones..
1 leccion, instalar los programas
Ya podían haber invertido ese dinero en más y mejor profesorado, que es lo que hace falta
Por cierto, los cuadernos al estrenarlos tambien estan en blanco, y las pizarras...
El objetivo final de todo esto es cumplir la historia predictiva de Richard Stallaman, el derecho a leer: www.gnu.org/philosophy/right-to-read.es.html

Después de que tengan una base clientes fijos cada editorial abrirá un portal en la red, colocando allí sus contenidos, para poder tener acceso cada chaval necesitará pagar su correspondiente licencia anual por unidad de materia para que le den un login, asi el niño que no tenga dicho login no tendrá acceso a los contenidos. El acceso será personal e intransferible, sancionando gravemente cualquier intento de comunicar el login a otro usuario con una nueva reforma de la Ley de propiedad intelectual.
Un Mac viene ya equipado con software MÁS que interesante.
Era de esperarse... no es lo mismo instalar un linux que junto con el sistema mete cientos de aplicaciones para todo uso. O instalar una distribución de Linux para educación, que trae un montón de software específico.

Un windows, como es lógico sólo trae lo básico. El mundo del software comercial es así: todo lo extra que quieras hay que comprarlo. Y no se instala por defecto software libre en windows porque eso iría en contra de los intereses de la industria del software. Si todas las PCs…   » ver todo el comentario
Que oportunidad pierde Microsoft en regalar todo el software y así tener adiestrados a todos los chavales desde pequeños.
Otra maxima de los politicos: Importa que suene bien no que sirva. Los partidos estan llenos de hijos de goebbels
Es la metáfora perfecta de lo que es el zapaterismo.
Es que son chapuzas hasta para esto, los portatiles que son para hacerse la foto, un par de titulares y arreando. Lo importante son los votos por eso en España tenemos la peor educación de Europa. Mas inutiles imposible, me recuerda a los episodios de Benito y cia.
Un webmaster que te haga una docencia virtual sencillita, moodle. Cursillo rapido de subida de contenidos, enlaces y plantear foros de discusión. Lo que pasa que en los colegios un PC no está considerado de uso didáctico, aún en las universidades tampoco está del todo asumido,lo primero son las webs 2.0 y luego si eso el cole 0.0.
Seguro seguro que sí que tienen un antivirus gratis por 30 días, la versión de evaluación de Office y alguna que otra mierda más de esas que vienen con los PC's nuevos y que NO SIRVEN PARA NADA.
vaya chapuza en toda regla, esto en un país avanzado no ocurriria, creo yo xD
En dos semanas hay portatiles en el rastro del "Charco de la Pava" a 50 euros. Todo gracias al ministerio de educación.
Ale, primera lección para los chavales:

Si no instalas nada, el portátil sólo sirve de poste para jugar al futbol en el recreo.
En vez de dárselos a niñatos deberían darnos a los alumnos de 2º bachillerato, que quizá le demos mejor uso.
Yo voy a ser uno de los "agraciados" con la ocurrencia.

Les cuento: gasto por cada pc para el alumno unos trescientos y pico euros; el del profesor, unos quinientos. Otras cantidades para el resto del material: pizarras digitales, cañón, etc.

Cada centro se las arregla como quiera y pueda. Compra sus ordenadores a quien se le ocurra y se le ponga delante. No habrá una compra masiva para el conjunto de colegios.

Yo tengo una pizarra digital y conexión a internet. A veces…   » ver todo el comentario
Antiguamente, ¿las pizarras, sí las de tiza, las entregaban vacías o "cumplimentadas"?.
Entiendo que los dispositivos son soportes y herramientas, el contenido tendrá que crearse en la clase, que de eso se trata: "de formarse haciendo" (constructivismo). Si te lo dan hecho, para que ir a clase, que me lo manden a casa, no?
comentarios cerrados

menéame