Hace 14 años | Por Bonzaitrax a publico.es
Publicado hace 14 años por Bonzaitrax a publico.es

El proyecto Escuela 2.0, en el que el Gobierno se ha gastado más de 100 millones de euros, está vacío de contenido. Los alumnos tienen sus portátiles y los profesores sus pizarras digitales, pero no disponen de programas o aplicaciones propias para usar con estas nuevas herramientas. "Continentes sin contenido", critican docentes y pedagogos, quienes denuncian que la Administración ha cumplido con la dotación tecnológica, pero no en la aportación de materiales que se puedan usar con esos aparatos.

Comentarios

keren

#1 Y dale con el software libre. No se trata sólo de instalarlo, hay que dar un soporte. Y cursos de formación para los profesores. Y gente que los instale y los configure. Vamos, que el coste es casi el mismo, porque los profesores y los alumnos no saben (ni tienen que saber) cómo se instalan o se configuran. Son usuarios, nada más. ¿Cuántos de nosotros sabe arreglar su coche? ¿O poner una persiana de su casa?

C

#14 El soporte lo tienes en cada comunidad con su respectiva distribución (Linkat para Cataluña, Linex para Extremadura, etc). Y el coste no es el mismo, ya que hablamos de licencias, implementación y soporte, y con software libre te libras de lo primero.

En cuanto a la formación, una vez instalado el sistema, si saben usar un procesador de textos y hacer doble click en un icono, no van a tener ningún problema.

keren

#15 Eso no es soporte. Soporte, para una institución, es una empresa que da un servicio garantizado en un horario garantizado y con unas responsabilidades garantizadas. La palabra clave es garantía.
El soporte gratuito en una comunidad y con unos foros no sirve de nada en un entorno comercial. Necesitas un servicio bajo contrato, con una calidad de servicio. La buena voluntad está bien, los KPI están mejor.
¿O es que te gastarías millones de euros confiando en que si pasa algo te lo arreglará, si quiere (o no) alguien que no conoces?

D

#16 ¿Tu que quieres, ordenadores o burocracia?

No creo que los ordenadores de los chavales necesiten soporte, tienen su garantia por 2 años y para las averias que puedan producir en el software, deja que vayan a una tienda o que aprendan a arreglarlos (hoy en dia con los discos de rescate no suele ser mucho problema).

Lo que no se puede es montar una megaempresa con un megacontrato para dar "SOPORTE" de ordenadores personales o enseñar a un profesor a usar un ordenador. Hace mas 25 años que los ordenadores son comunes en los trabajos y los domicilios particulares.

Al contratio, son esos megacontratos para hacer por 10 lo que se puede hacer por 1 los que lastran la economia y las inversiones.

Para enviar un ordenador al fabricante no hace falta dar soporte.

keren

#17 Yo no lo veo así. Si un ordenador se estropea no sólo hay que mandarlo a reparar, hay que poner otro en su lugar, o si no un niño no podrá estudiar.
Y ese disco de rescate, ¿quien lo restaura? Los profesores no tienen por qué saber hacerlo. Luego habrá que tener un técnico.
Volvemos a lo mismo: los usuarios son usuarios. No son técnicos. No se les paga para eso, y no deben hacer cosas que estén fuera de sus tareas. Las empresas tienen usuarios que usan ordenadores, pero también tienen departamentos de sistemas (internos o externos) que se encargan de que funcionen las cosas. Y si no las tienen, al final todo se viene abajo, o funciona mal, o está lleno de virus.
Volvemos a la analogía de antes: si tu empresa de da un coche de empresa, también te dirá a qué taller tienes que llevarlo. De eso no te encargaras tú (o no deberías). Los conductores no son mecánicos, pueden saber cuatro chapucillas pero incluso eso no deberían hacerlo (porque si las hacen mal, se lía más gorda).
Si quieres servicio, si quieres garantía, no hay nada gratis.

C

#19 En ningún momento he dicho yo que sea gratis lo que hace la comunidad. Aun así tienes razón, hace falta un técnico, pero la cuestión es que ahora ya lo tienen, ¿o acaso crees que el windows se arregla solo? Conozco a varios técnicos que dan soporte a institutos y con total garantia. Como dice #17 no hacen falta cargos intermedios que chupen del bote.

D

#19 Y que, los ordenadores con windows viene microsoft y te lo arregla?
Que yo sepa, no. Existen muchas consultorias tecnológicas que tienen técnicos que se encargan de eso y de la misma forma que tienen gente con conocimientos de sistemas Microsoft, los tienen en Linux

D

#16 busca, porque hay empresas de soporte que dan soporte de linux, no solo de windows.asique problema por soporte 0.

kahun

#16 El software libre ofrece las mismas garantías y puedes contratar el mismo tipo de soporte que con el software privativo y además te saldrá infinitamente más barato y seguramente obtendrás mejor servicio porque el modelo de negocio del software libre se basa precisamente en eso y no en la venta de licencias.

Es lo que tiene la ignorancia que es muy atrevida

enderwiggins

#16 de lo que tú hablas es de solución de errores y vulnerabilidades. En el escenario actual, solo lo puede hacer microsoft. En el escenario libre, cualquier empresa puede montar un departamento para mantener una distro, con todas las garantías y con la ventaja de que no van a tener que solucionar todo lo que salga, sino que podán aprovechar los bugs arreglados en la distro madre.

en cuanto al resto (instalación de programas, mantenimiento de los equipos...) no ha ninguna diferencia, escepto que quien mantenga los equipos tendrá menos gastos (licencias, actualizaciones) y no tendrá las manos atadas.

El resto es miedo al cambio.

#82: ahi le has dado. El problema es que los responsables de tomar las decisiones en escuela 2.0 parece que no diferenciaban entre el software y el hardware...y así nos va. Con un ministerio de educación que toma decisiones sobre la plataforma tecnológica en contra de lo que opina el ministerio de ciencia y tecnología. con dos cojones.

keren

#87 Yo no digo que no se pueda hacer, lo que digo es que al final el coste de la licencia de windows no es tanto si tenemos en cuenta el resto de cosas que también hay que pagar. Y, que yo recuerde, también hay software libre para windows. Linux no tiene el monopolio.
Aún más, en las escuelas se deberían dar los distintos tipos de SO, y de navegadores, y de clientes de correo, para que sepan qué son. ¿Cuántos confunden el Explorer (o el Firefox) con el Internet? Eso es analfabetismo digital.

enderwiggins

#89 ciertamente, hay software libre para windows. ¿Por qué no se ha incluido en escuela 2.0? esa es la pregunta interesante. Personalmente, creo que la dependencia en cuanto al software hace que la administración no sea proactiva con las soluciones. piensan que microsoft provee una solución apta y no hay necesidad de investigar nada más. es una aproximación pasiva a un tema como la educación, lo qcual ses significativamente irónico.

Por otro lado, linux nunca ha tenido ningún monopolio en nada, al menos pretendido. Lo que no entiendo es porqué hay que partir de un sistema cerrado, con un soporte dependiente de una empresa únicamente, sin posibilidad de adaptación directa y que encima cuesta dinero. Y no solo es el coste de la licencia inicial, sino el coste de upgrades, mantenimiento,renegociación de licencias de uso...todo esto pone a la administración en una situación de dependencia y de pasividad tecnológica. Y esto se refleja en el sistema educativo;si entramos en el tema ideológico, tiene mucho más sentido promover que el sistema operativo sea software libre, al igual que las herramientas de software que corran sobre él; Se supone que la escuela es aprendizaje, y el software libre es lo que propugna.

Supongo que la administración tiene intereses creados con microsoft, sean de índole económico, político o ambas cosas. Microsoft ha jugado sus cartas y ha ganado. Obviamente, el problema de las distribuciones de linux es que las empresas no participan en el esuqema tradicional de adjudicación de proyectos, sino que ha de ser más bien un esfuerzo por parte del adjudicatario (como es la consecución de distribuciones linux en las ocmunidades autonomas)

D

#14: Pues mira, dando por sentado que el coste será el mismo, más a favor del software libre.

Opciones:

a) Macroempresa estadounidense con tácticas monopolistas se lleva el dinero del estado español a EEUU a cambio de meterle a los niños en la cabeza que ordenador = Microsoft = Windows = Office (que es lo que tienen en la cabeza los gañanes de los políticos, por cierto), es decir, les enseña a usar una serie de programas que les hará dependientes de una empresa extranjera (formatos cerrados y esas cosas).
Como las cosas de Microsoft son sólo de Microsoft, todo se quedará con Microsoft.

b) PYMES españolas, por provincias o comunidades, se llevan ese mismo dinero, desarrollando un pelín el tejido industrial tecnológico en este nuestro país y dando trabajo además. El dinero sale del estado y se queda en España. Y, ¡oh maravillas del software libre! Ni la administración ni los alumnos se atan a ninguna empresa, porque si un día no te gusta el servicio que te dan, te cambias a otra. Y los datos que has generado, como se usan formatos estándares abiertos, ¡siguen siendo tuyos!.

Pues la verdad, para mismo coste, veo B mucha mejor opción.

D

Estoy con #3, así espabilan. ¿No es eduación? ¿No nos quejamos de que iexplorer venga por defecto?

lordraiden

#3 Si claro menos reconocer que el PSOE la ha cagado haras de todo, ahora resultara que la culpa es de los profesores. Segun tu deberan perder un par de semanas lectivas configurando su pc y el de todos los alumnos para que todos tengan los mismo programas para poder avanzar en clase.

Hispa

#62: S í claro , menos reconocer que el PSOE la ha cagado har ás de todo . Ahora resultar á que la culpa es de los profesores. Seg ún t ú deber án perder un par de semanas lectivas configurando su PC y el de todos los alumnos para que todos tengan los mismo s programas para poder avanzar en clase.

No, reconozco que es una cagada del PSOE. Lo que hace falta en las aulas españolas es prestar más atención a la ortografía. Salta a la vista que es un problema nacional. Lo de los ordenadores es lo de menos.

clowneado

#10 Has dado en el clavo lol

Feindesland

Las mejoras se entienden desde la izquierda como gasto, y se gasto. Así que todos contentos.

javipe

Tranquilos que todos los niños tienen un amigo que les instala el Güindous 7 y el Messenger, les ayuda a que creen su cuenta en el tuenti y feisbuq y les instala el emule para que se bajen todas las pelis que quieran

jm22381

Con un pendrive con una distribución Linux se acaban los problemas de todo un colegio...

frankiegth

Para #82. Los centros educativos deberian tomar nota sobre tu perfecta exposición; pero con la frase

... el gobierno debe tener dos cojones para mandar a tomar por culo el tinglado multimillonario de las editoriales chupatintas...

das en el clavo amigo.

Yo suponía que estos ordenadores vendrían con los libros digitalizados con un DRM de siete candados y con precio por libro igual a los editados en papel. Me daba a mi en la nariz que como le veian el plumero a la digitalización por parte de los padres para ahorrar un poco, gobiernos y editoriales querian adelantarse. Ojalá me equivoque.

Un saludo.

filipo

Profesor y que vamos a estudiar con el portátil?

De momento coger las tijeras y el papel de charol que vamos a decorar la tapa.

capullo

He aquí una muestra de la inutilidad de esta medida. Yo sigo sin comprender para qué sirven ordenadores en todas las aulas.

D

#8 mas bien una muestra de la inutilidad del personal docente

alexwing

Hace tiempo participe en un proyecto llamado "Internet en el Aula" fue desarrollado cuando gobernaba aún el PP, cuando cambio el gobierno se paralizo, parece que no entraba dentro de los planes ya que se pensaba en una educación descentralizada, lo ultimo que modificamos fue precisamente ponerle los logotipos de las distintas administraciones autonómicas.

Yo participe en el de geografía pero había de casi todas las ramas, quien le quiera echar un vistazo: http://ares.cnice.mec.es/geografia/inicio.htm

coatlique

#31 Ese proyecto tiene su continuidad:

http://www.proyectoagrega.es/default/acerca_de.php

Es fácil comprar los ordenadores, pero desarrollar contenidos lleva mucho tiempo. El programa Escuela 2.0 va acompañado de proyectos de creación de contenidos y acuerdos con las editoriales para que desarrollen contenidos en versión digital.

danic

Creo que muchos confundis el fondo, no creo que el problema sean los programas instalados en los portatiles, eso es lo de menos, de hecho, en realidad, con un navegador de internet deberia bastar para la mayor parte de lo que 'se pretendia'

Me explico, no creo que la idea fundamental de este proyecto deba ser "aprender a usar el gimp" (o photoshop, o word, o openoffice) creo que lo fundamental son los contenidos accesibles

El problema de eso es la creacion y organizacion de los contenidos, existen plataformas de e-learning gratuitas y bien majas (los alumnos y profes se conectan por navegador al servidor por eso decia que casi da igual el sistema) y creo que seria lo mejor

pero para eso se requiere una formacion, si, de los profesores, aunque algunos no lo querais ver pero todos los informaticos sabemos lo que les cuesta a algunos usuarios aprender a usar un sistema de esos, no es que sea de mil horas , pero si que requieren unas 10-20 horas de presentacion del producto y practicar, aparte de eso unos contenidos base, y una forma clara de que cada profesor pueda aportar sus propios contenidos y organizar sus clases, para que esto funcione requiere bastante control y bastante buena voluntad por parte del profesorado y , en mi opinion, un buen repositorio comun de temarios (creo que los libros y apuntes deberian ser practicamente comunes en toda españa, en las distintas lenguas autonomas y accesibles para todos, pero comun con pocas variaciones) eso creo que es lo fundamental... y lo mas dificil de hacer bien, temas bien planteados, separados por los distintos niveles y materias, con ejercicios practicos, etc

nanobot

Pues aquí en Andalucía se están repartiendo Toshibas N200 con Guadalinex EDU, que además de estar basada en Ubuntu viene con un montón de aplicaciones educativas. Ésta es una de las pocas cosas en la que la Junta está haciendo las cosas bien. Si los profesores o los alumnos no saben sacarle partido a ello es su problema, porque el software libre te facilita las cosas. Otra cosa es la conexión a Internet, pero para ello hay que reformar algo más que la Ley de Educación.

y

#36 Eso he pensado. No se como será en otros sitios, pero en Andalucía los portátiles llevan lo que han llamado Mochila Digital

"La mochila digital es una recopilación de recursos, tutoriales, enlaces, materiales…., que pretende servir de apoyo, consulta y ayuda en el uso de las TIC en el Aula."

http://cursos.cepcastilleja.org/mod/forum/discuss.php?d=8617

Conozco alguien que está en ese proyecto seleccionando material y está muy ilusionado, buscando software libre y con valor educativo.

Abraxas

La Educación 2.0 es una excelente idea que por desgracia sigue en su versión "beta". O, como se decía antes en román paladino, se ha empezado a construír la casa por el tejado... otra vez.

kampanita

jajaja, para que empiecen aprendiendo a instalarle algo

D

Lo diré en solo 2 palabras y un enlace:

"Linux, GCompris"

http://gcompris.net/-es-

RadL

Aqui lo que suceden son tres problemas:

Primero, la empresas que controlan la educacion no suministran material en formato digital, es decir solo en libros, con lo que no se tiene el material necesario.. por lo menos no de forma "facil".

Segundo, la mayoria de profesores no manejan con soltura un PC y esto se traduce en que no son capaces ni de usarlos debidamente para la enseñanza, ni de buscar y encontrar información didáctica en la red. En este punto hay que recordar que un profesor puede "piratear" casi cualquier cosa si es para aplicarlo a la enseñanza (musica, peliculas, documentales, libros, etc).

Tercero, no todos los colegios tienen una red (wifi o cableada) con cobertura y capacidad suficiente para facilitar el acceso seguro a Internet. El ordendor es una herramienta tremendamente potente de investigación, siempre y cuando se pueda acceder a esa información... sino solo es una maquina de escribir vitaminada. Obviamente tener una conexión de 10Mb para 200 alumnos más todos los profesores y secretaria, no es una conexión "suficiente".

D

#28 no pueden piratear casi nada, incluso películas que son dificiles de encontrar en el mercado las tienen que comprar porque ultimamente están haciendoles inspecciones, por lo menos en la zona donde trabaja una amiga mía.

kumo

Y yo que no consigo que el portátil me vanga sin mierda de fábrica...

darkboy1

Lo de siempre, 400.000 unidades, son muchos leuros, ¿cuántas comisiones se habrán quedado por el camino? roll

Mientras, los alumnos de la ESO (y algunos más mayorcitos) siguen sin saber hacer la O con un canuto, con unas faltas de ortografía de apaga y vámonos.

Y para mejorar eso, no hace falta electrónica, basta con lápiz y papel, pero claro, son materiales baratos y en cantidades pequeñas, y ahí no les vale la pena meter mano en la caja...

iOproductions

Joder así cada uno le mete el porno y los juegos que quiera, lo veo perfecto.

D

Ahora, a pasar por caja... es como si regalaran un decodificador de TDT de pago, pero sin la tarjeta. No te sirve para nada. Suma y sigue.

D

Por cierto GCompris también tiene descarga para Windows y es gratuito, así que el S.O no es problema:

http://gcompris.net/-Descargar-

MarioEstebanRioz

a parte de tomar medidas "guays" que van a ser un lastre para el aprendizaje, son unos chapuceros. bueno, me voy a escuchar un poco el "mola mazo" de camilo sesto.

mejor que dediquen ese dinero a poner todo el material educativo en internet, en distintos formatos como pdf o odt. los niños aprenderán más sin ordenadores en las aulas, toda la población podrá aprender lo que no aprendió en su día, sin pagar, muchos profesores aprenderán a escribir, y el niño puede imprimirse el tema de la semana sin tener que comprar libros nuevos cada año. todos ganamos y nos ahorramos un chorro de millones.

tuseeketh

El otro día escuchaba a Rubalcaba en la SER diciendo "hay más seguridad ciudadana porque tenemos a más policías en las calles". En el PSOE solo buscan titulares falsos como este. Esto de los portátiles sirve para que Gabilondo pueda salir en la SER diciendo "la educación ha mejorado porque tenemos portátiles en todos los colegios".

No se preocupan por si la inversión es últil o no, solo por el titular. Ni tener más policías hace más seguro el país ni tener portátiles mejora la educación.

Falc

El problema de que las cosas se hagan mal es que la solución fácil es no volver a intentarlo dentro de unos años, y eso es preocupante.

Todo esto debería requerir un consenso entre todos los partidos con representación, y elaborar un plan de transición de aquí a varios años, que incluya formación de profesores, un camino a seguir, unos métodos, software, hardware...

No se puede coger y decir "vamos a dar nosecuantos portátiles a los niños" y hacerlo unos meses después, porque ni los profesores sabrán como usarlos para enseñar de una forma más amena y productiva, ni los niños sabrán cómo utilizarlos para aprender e incrementar su interés e implicación en los estudios.

Y eso que a través de internet ya conocemos profesores que están utilizando nuevas tecnologías de una forma muy interesante, consiguiendo que los alumnos aprendan no "por cojones", sino porque les llama la curiosidad y ganas de saber cosas.

Serujio85

Ubuntu!

cubano

Anda, igual que se hizo en Extremadura: primero los ordenadores. Luego, pensar qué hacer con ellos.

Y NO se trata de enseñar a un profesor a usar un ordenador, sino enseñarle qué herramientas dispone para dar su clase y en qué forma estas herramientas mejoran su trabajo... porque si no hay mejora, mejor nos ahorramos el dinero.

D

Claro... se los van a dar llenos ¡para que se los carguen!
Si ejque..

HORMAX

Han empezado la casa por el tejado.

Cualquiera sabe que en un proyecto, primero se identifican las necesidades, se establecen los objetivos del proyecto, luego se definen los procedimientos para conseguir los objetivos y finalmente se adquieren los medios necesarios para lograrlo.

Aqui se ha empezado por el final, se adquieren los medios y luego se preguntan "¿Que vamos a hacer con ellos?".

Tal como pintan van a acabar todos en la basura.

Coger el dinero público y malgastarlo es CORRUPCION INSTITUCIONAL y debería ser un delito, pero no lo es todavía..

Gelfacial

con lo facil que es crear una distribucion de linux y meter los programas necesarios para esos escolares, asi como las restricciones pertinentes para que no hagan lo que no es debido...

rafaelbolso

Ojalá se pudieran comprar así y no con Winbugs a cojones.

k

Nuevas tecnologías para métodos antiguos. De nada sirve hacer un trajo a ordenador en vez de a mano cuando es el clásico trabajo de "busca información sobre x" porque si antes funcionaba ahora no: antes funcionaba porque a ser a mano al chaval se le quedaban las ideas al copiar la información pero con el ordenador solo es imprimir y listo, sin ni siquiera leer lo que se imprime.

Pues con esto igual, seguramente se escriba en una pantalla táctil gigante lo mismo que se escribía antes con tiza y en pizarra, así ventajas cero.

Una opción sería utilizar los ordenadores para corregir artículos en la wikipedia en vez de copiarlos de ella, videoconferencia/multiconferencia con el profesor en horas extraescolares para resolver tus últimas dudas antes del examen, etc. Pero eso no va a ocurrir hasta dentro de unos cuantos años.

En cuanto al tema de ordenadores vacíos, miradlo por el lado bueno: llenándolos de contenido tendrán clases prácticas de informática. Por favor, ¿qué queréis de nuestros dinosaurios políticos?, harto hacen.

hynreck

Por que cada vez que se publica algo negativo sobre los "portatiles para educacion" todo el mundo dice que si es una mala idea (o mejor dicho, mal gestionada) hace chistes etc, pero cuando es el PP el que decide no implantarlo (por motivos mas o menos discutibles pero los hechos les van dando la razon) se les crucifica?

bye bye karma :_(

D

Ahora para que venga Apple y lo ponga todo patas arriba revolucionando otra vez los ordenadores, haciendo que los PC's del gobierno pasen a ser juguetes...... oh, wait... el 27 es la Keynote.

S

Es lo que yo llamo el "bienqueda".

starwars_attacks

hasta cierto punto es bueno, porque vavorece la libertad: que cada uno se invente un uso, en lugar de que les dign que el aparato sirve para cuantro cosas. Así que una noticia algo neutral....pues bueno, no es tan mala. Tengamos en cuenta que lo de internet es nuevo para el mundo y aún no saben cómo encajarlo.

D

De verdad, que asco de sociedad, de políticos y de todo...

m

se cubren de gloria, como cada dia!

D

Profesores que no saben programar el vídeo, encargados de dar conocimientos tecnológicos a alumnos que superan [ponga su número] veces su supuesta formación en la materia. Mientras el corrupto de turno se embolsa la comisión de M$ y se ríe de ti a la puta cara. Y seguimos con el culo bien abierto esperando la siguiente, viva la sodomía!!

h

Por curiosidad, me he bajado la unidad didáctica La longitud y está muy bien. Es muy interactiva y completa, y solo se necesita el Firefox. Es verdad que todavía hay poco contenido en el portal Agrega, pero ¿seguro que los profesores han entendido bien lo que se pretende y qué necesitan? Porque ya digo que con solo Firefox he podido completar la unidad didáctica.

jubileta

Como entregar libros en blanco

c

#55 A esos libros se les llama cuadernos lol

D

Seguro seguro que sí que tienen un antivirus gratis por 30 días, la versión de evaluación de Office y alguna que otra mierda más de esas que vienen con los PC's nuevos y que NO SIRVEN PARA NADA.

VictorGael

En dos semanas hay portatiles en el rastro del "Charco de la Pava" a 50 euros. Todo gracias al ministerio de educación.

C

Espero que esas reuniones que menciona Gabilondo para repensar los pasos a dar para definir todos esos contenidos que aun no tienen claros se lleven a cabo antes de gastarse los 98 millones..

D

Otra maxima de los politicos: Importa que suene bien no que sirva. Los partidos estan llenos de hijos de goebbels

T

El objetivo final de todo esto es cumplir la historia predictiva de Richard Stallaman, el derecho a leer: http://www.gnu.org/philosophy/right-to-read.es.html

Después de que tengan una base clientes fijos cada editorial abrirá un portal en la red, colocando allí sus contenidos, para poder tener acceso cada chaval necesitará pagar su correspondiente licencia anual por unidad de materia para que le den un login, asi el niño que no tenga dicho login no tendrá acceso a los contenidos. El acceso será personal e intransferible, sancionando gravemente cualquier intento de comunicar el login a otro usuario con una nueva reforma de la Ley de propiedad intelectual.

U

Por cierto, los cuadernos al estrenarlos tambien estan en blanco, y las pizarras...

S

1 leccion, instalar los programas

f

Eso es como "no cerraremos webs"... sin orden judicial...

"Tomad portatiles"... sin software...

fafafico

Ale, primera lección para los chavales:

Si no instalas nada, el portátil sólo sirve de poste para jugar al futbol en el recreo.

D

Ya podían haber invertido ese dinero en más y mejor profesorado, que es lo que hace falta

anv

Era de esperarse... no es lo mismo instalar un linux que junto con el sistema mete cientos de aplicaciones para todo uso. O instalar una distribución de Linux para educación, que trae un montón de software específico.

Un windows, como es lógico sólo trae lo básico. El mundo del software comercial es así: todo lo extra que quieras hay que comprarlo. Y no se instala por defecto software libre en windows porque eso iría en contra de los intereses de la industria del software. Si todas las PCs viniéran de fábrica on Open Office, Gimp, y demás software libre, la cosa sería muy distinta y el photoshop no sería el "standard" para edición de fotos. Porque, si bien es cierto que gimp es inferior en muchas cosas a photoshop, también es cierto que gimp es más que suficiente para cubrir las necesidades del usuario no profesional.

c

Un webmaster que te haga una docencia virtual sencillita, moodle. Cursillo rapido de subida de contenidos, enlaces y plantear foros de discusión. Lo que pasa que en los colegios un PC no está considerado de uso didáctico, aún en las universidades tampoco está del todo asumido,lo primero son las webs 2.0 y luego si eso el cole 0.0.

Pedrito71

Que oportunidad pierde Microsoft en regalar todo el software y así tener adiestrados a todos los chavales desde pequeños.

D

Es la metáfora perfecta de lo que es el zapaterismo.

E

Es que son chapuzas hasta para esto, los portatiles que son para hacerse la foto, un par de titulares y arreando. Lo importante son los votos por eso en España tenemos la peor educación de Europa. Mas inutiles imposible, me recuerda a los episodios de Benito y cia.

D

Un Mac viene ya equipado con software MÁS que interesante.

D

vaya chapuza en toda regla, esto en un país avanzado no ocurriria, creo yo lol

D

Que alguien les diga donde bajar openoffice.

D

¿Regalan portátiles?¿dónde? yo quiero uno.

Jeron

En vez de dárselos a niñatos deberían darnos a los alumnos de 2º bachillerato, que quizá le demos mejor uso.

i

Yo voy a ser uno de los "agraciados" con la ocurrencia.

Les cuento: gasto por cada pc para el alumno unos trescientos y pico euros; el del profesor, unos quinientos. Otras cantidades para el resto del material: pizarras digitales, cañón, etc.

Cada centro se las arregla como quiera y pueda. Compra sus ordenadores a quien se le ocurra y se le ponga delante. No habrá una compra masiva para el conjunto de colegios.

Yo tengo una pizarra digital y conexión a internet. A veces la pizarra en cuestión la utilizo como una simple veleda y así no me sucio las manos con la tiza. Otras veces utilizo los mismos libros de texto previamente escaneados, preparo alguna cosita (pocas) y utilizo ejercicios y páginas que considero interesantes desde internet.

Pese a todo ello, estoy firmemente convencido que un buen maestro puede hacer mucho más con un encerado y una tiza, que muchos con todos los ordenadores y pizarras digitales que se les quiera entregar.

Las posibilidades son muchas, pero la realidad es muy pobre: el maestro, de forma general, no se encuentra preparado; los alumnos seguirán manteniendo su librito de texto; los colegios carecen de medios técnicos para garantizar el correcto funcionamiento de los PCs, el docente no es un técnico en informática y no sabrá resolver ni la mitad de la mitad de los problemas que surgirán continuamente.

Tengo claro que se trata de una casa empezada por el tejado y que sólo se trata de una medida propagandística con un costo enorme. Pero, tal como suceden las actuaciones políticas en los últimos tiempos, no me sorprendo de nada.

Un saludo.-

j

Antiguamente, ¿las pizarras, sí las de tiza, las entregaban vacías o "cumplimentadas"?.
Entiendo que los dispositivos son soportes y herramientas, el contenido tendrá que crearse en la clase, que de eso se trata: "de formarse haciendo" (constructivismo). Si te lo dan hecho, para que ir a clase, que me lo manden a casa, no?