Hace 9 años | Por --75755-- a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por --75755-- a 20minutos.es

La partida para centros privados ha crecido en 79 millones esta legislatura | El conjunto del sistema ha perdido 240 millones en financiación, un -5,3%. Los recortes se han cebado con las inversiones (-41%), las universidades (-19%), las becas (-18%), la educación Infantil y Primaria (-16%) o la Secundaria (-11%).

Comentarios

D

#2 Lamentablemente a veces lo público se desprestigia solo.

z

#15 ¿Cómo cuándo?
Sin dinero poco se puede hacer

D

#26 Los funcionarios, en general...

z

#32 Qué súper respuesta más reflexiva y completa. Alucinada me hallo.

AlexCremento

#32 El problema está en las personas, no en si son funcionarios o no. Trabajé varios años en la privada y te aseguro que el porcentaje de vagos, ineptos y lameculos es similar.

d

#32 La Universidad Publica le pega 1000 patadas en general a la privada en España. Ya quisieran llegar al nivel que tienen muchas Universidades publicas o a la calidad de sus investigadores/doctorados desde la privada. A mentir a otro sitio por favor.

Además, en lugar de apoyarla mas, estos hijos de puta intentan saquearla para pagar la de sus amigotes. Si no le llega a tus padres para pagarte la escuela o instituto privado/concertado, ¿donde estudiarias tu? Ahhh! que se parta los cuernos tu padre para buscar trabajo y que amenace a su jefe para que le pague bastante mas, ¿verdad?

Con la sanidad pasa lo mismo, ya quisiera la privada llegarle a la altura del zapato a muchos hospitales y medicos de la publica (en medios y en conocimientos). Yo personalmente si tengo algo grave prefiero mil veces la publica (mi mujer ha tenido seguro privado y para 4 consultas adicionales puede valer, pero poco mas).

Si criticas a los funcionarios, supongo que también criticaras a todos los chupopteros militares (para que tantos y que labor hacen a diario???) y muchos policias que se pasan el día tocandose las pelotas y ascienden por su bonita cara o edad, ¿no? Y cobrando mucho mas que otros funcionarios que se lo han currado bastante mas.

Yo y todo el mundo necesitamos a diario medicos (para salvarnos o curarnos y a nuestras familias), profesores (para enseñar y progresar como pais en un futuro o prepararnos para currar y pagar impuestos), y en menor medida o importancia diaria bomberos, jueces, policias, etc...

Si tienes que pagar por todo eso y con el trabajo y sueldos (por no hablar de perspectivas de futuro o pensiones), o precios que tenemos en este país: ¿de donde cojones vas a sacar tu el dinero para pagar todo eso? Quizas 1 entre 20 se lo pueda permitir, los demás o te buscas una novieta para toda la vida con trabajo seguro o te veo que no llegaras a fin de mes entre piso, coche, comida, luz, impuestos, gastos diarios, seguros, y encima pagar por todos los servicios privatizados.

AlexCremento

#15 La educación pública tiene mucho que mejorar, pero teniendo en cuenta que estamos dejados de la mano de dios por la administración y que las familias lejos de protestar rezan para que les construyan un concertado cerca y llevar a sus hijos allí, poco podemos hacer.

AlexCremento

#2 Curiosamente lo mismo que hizo el PSOE con su nefasta LOGSE, su creación de concertados el año 85 y llevando a sus hijos a la concertada/privada no sea que se junten con la chusma. Tal para cual.

l

#7 Lo has clavado.

RubiaDereBote

#7 Y supongo que nos puedes poner un par de ejemplos reales al menos, ¿cierto?

unodemadrid

#7 ¿ Y que ? Solo falta que no tengamos que pagar por lo publico, quien quiera publico que se lo pague, quien quiera privado que se lo pague.

Cehona

#28 Si tengo que pagar, deja de ser publico. ¿Para que son los impuestos? Cuando deje de pagar el estado a una Iglesia con la que no comulgo, te dare la razón.

r

#36 #28 No confundamos publico con gratis. Publico es "de todos", no gratis. Aunque logicamente, la educacion publica obligatoria es "gratis" y la pagamos via impuestos. Pero no es gratis, una familia se gasta de media unos 800 euros en la educacion publica (infantil-primaria). Lo que es una verguenza es que en la concertada una familia se gasta de media el doble, unos 1600 euros. Esos 800 euros de diferencia, son el impuesto reaccionario que cobran, pillando subvenciones y poniendose de excusa para no hacer mas centros publicos. La concertada en una parte muy alta es una verguenza y un negociazo a costa del dinero publico.

unodemadrid

#57 No, si yo lo tengo claro, lo que no quiero pagar es por lo publico vía impuestos, es decir, si pago educación privada, ¿ por que no me descuentan de mis impuestos la parte de la publica ? ¿ me entiendes ahora ? pues lo mismo con sanidad, si tengo sanidad privada, ¿ por que también tengo que pagar la publica? ¿ por que los funcionarios si pueden elegir y yo no? #28 de acuerdo contigo, quien quiera un cura que se lo pague.

r

#59 lo de los funcionarios con muface es una gran mierda, cierto. Pero ojo cuidado, que por la "broma" pierden un monton de jubilacion. Vamos a decirlo todo.

Respecto a porque tengo que pagar lo publico aunque elija privado, pues si, debes pagarlo. Porque estamos en un estado social, no en la puta selva. Porque sino ponemos todos los que podemos, habria mucha gente sin sanidad o educacion. ¿Y sabes que pasaria? pues que igual ibas por la calle y te pegaba un navajazo un paria para robarte porque quiere comer. Y seria algo entendible. Porque igual vas a un bar, y pillas la lepra o la malaria o el ebola, porque hay gente sin cobertura sanitaria. Y todo eso. Yo ademas creo en ello porque creo que todos debemos tener garantizado sanidad y educacion, porque creo que solo asi vivimos en una sociedad decente. Pero si a ti solo te importa tu culo, creeme, te interesa tambien que la gente no este sin sanidad ni educacion. Podria salirte muy caro el ser un insolidario agarrado. Eso sin contar que tambien te puede ir mal en la vida.

obmultimedia

#6 ya estan practicamente desmantelados y preparados para que si salen del poder lo que vengan tengan que perpetrar esta estafa forzadamente por estar atados de pies y manos con las leyes y acuerdos.

smilo

#11 Ya se ha demostrado que los politicos hacen las leyes a su antojo, si entran otros y les da por cambiar las leyes en beneficio del pueblo... Que bonita utopia.

AlexCremento

#11 Pero yo sigo esperando que los partidos que no son el PP desmantelen ya la concertada, pero ninguno se atreve y algunos como el PSOE les dan pasta y los amplían.

D

#14
1. economía de escala.
2. ausencia de ánimo de lucro.

D

PP style, todo correcto.

l

Y luego van de liberales, carcas conservadores meapilas.

D

Genial, eso está bien, demos dinero a unos colegios que deberían ser privados y no tendrían que cobrar ni un duro del Estado. Mientras tanto en colegios públicos que necesitan dinero urgente para calefacción, reparaciones, etc. recortamos. ¿Para que pagamos impuestos, no se supone que son entre otras cosas para los servicios públicos? ¿Qué hacen empresas semi-privadas (lo único público que tienen público en teoría es el sueldo de los profesores) recibiendo aumentos de presupuesto? Estan desmontando la educación a lo bestia, esta recta final hacia el cambio de Gobierno se está haciendo muy dura...

zhensydow

Y eso que es año electoral. Pensad que no harán si vuelven a tener la mayoria absoluta.

n

hijos de puta

G

Y aqui estan los datos:
Alumnos en 2010/2011:
Pública:658.404
Concertada:307.784

Alumnos en 2013/2014:
Pública:624.721 (-5.12%)
Concertada:339.945 (+10.45%)

Datos sacados de los pdfs de madrid.org, buscador, "datos y cifras educacion" 2010/2011 y 2013/2014

En mi humilde opinión, los incrementos o decrementos económicos son muy similares a los incrementos o decrementos de alumnos.

Vensier

#20 Falso, del siguiente enlace: http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142558405036&idConsejeria=1109266187254&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1142359975427&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&sm=1109266100977
Se puede ver en la página 9 el siguiente resumen:

C. Públicos Alumnos 2013-14: 624.867 Prevision 2014-15 632.821 Porcentaje 55,2% Variación absoluta 7.954 porcentaje 1,3%
C. Concertados Alumnos 2013-14: 339.144 Prevision 2014-15 340.622 29,7% Variación absoluta 1.478 porcentaje 0,4%
C. Privados Alumnos 2013-14: 173.311 Prevision 2014-15 172.311 15,1% Variación absoluta -1.000 porcentaje -0,6%

Ha crecido un 1,3 % los alumnos en la pública y solo un 0,4% en la concertada.

G

#30 pero es que la noticia y mi comentario hablan del incremento económico en la legislatura, no en el año. Relee ambos.

Yo he hecho los calculos como he puesto con los años 2010/11 y 2013/14 si tu quieres usar los de 2014/15 calcula el incremento con respecto a 2011/12, por favor. Que yo lo hago desde el móvil y me cuesta mucho.

A ojo, 2010/11 vs 2014/15 (desde el movil cuesta ir abriendo ventanas, pdfs y calculadoras a la vez)
Pública baja un 5%
Concertada sube un 10%

Vensier

#34 Si es de toda la legislatura tienes razón. Pero es curioso que no incluyan en las estadísticas los centros públicos que cierran, que muchos nuevos son fusiones(es cerrar un centro no crear uno) y las unidades que recortan. Un publico no puede tener menos de treinta alumnos y los concertados si.

G

#78 he estado mirando los mismos archivos pdf y han aumentado los centros publicos.

Vensier

#79 Ahí si que te puedo decir que juega la comunidad de Madrid con las estadísticas, existe el colegio A y el colegio B, la comunidad de Madrid los une en el colegio C (cerrando B) y lo vende como que ha creado el nuevo colegio C.

http://www.20minutos.es/noticia/1652365/0/cierre/colegios/madrid/

G

#80 Datos:
Centros públicos en Madrid 2010/11: 1824
Centros públicos en Madrid 2014/15: 1874

Algunos se habrán cerrado, otros fusionado y otros abierto. Pero la suma en cuatro años es +50 centros.

p

Es que lo contrario sería de Venezuela, Chavez, Stalin, Hitler y ETA juntos.

Yo creo que Venezuela, Venezuela, Stalin, PolPot, Stalin, Venezuela, Castro, Torrebruno, ETA, Venezuela.

joffer

Que hijos de la gran puta y no tienen otro nombre.

z

#77 "cada olivo en su mochuelo" lol

z

Luego lees por aquí siempre que es indignante que los funcionarios no vayan a la educación pública. Si hay gente que vota a impresentables que destrozan los servicios públicos, por bien que lo quieran hacer los funcionarios son conscientes de que, simplemente, no se le dan los suficientes medios.

Esos medios se regalan a manos privadas.

Y así andamos.

(ojo, que NO soy funcionaria, sólo tengo sentido común)

z

#31 Desarrolla tu respuesta porque es como no decir nada. A ver si piensas un poco y te das cuenta de que, si se pone un cheque para educación ¿por qué no para otros derechos?

jaspeao

#38 es mejor que pienses tu por mi.
Te repito, que la educación, v tiene un componente de obligación, cosa que no se da en ir en metro o la seguridad social o ver TVE, que son servicios disponibles gracias a un "estado del bienestar".
Otra cosa distinta es la educación no obligatoria, a partir de cierta edad, donde el cheque no tendría sentido.

z

#40 Claro que tiene que ver. Todo lo demás se paga igual con impuestos, que son una obligación igual.

Si tú quieres que te den dinero para pagar tu obligación ¿por qué otros tienen que hacer sus obligaciones gratis o incluso pagando?

jaspeao

#43 no hay mayor sordo que el que no quiere oír.
Nadie te impone ir en metro, o ver TVE.
Sí te imponen escolarizar a tus hijos hasta cierta edad.
Si no quieres entender que no es lo mismo, me da igual.
Todo se paga con impuestos eso es cierto.

z

#54 Lo he entendido perfectamente. También te imponen pagar impuestos ¿y?

Es una obligación pero aún así la pagas ( o deberías, y está aceptado por una mayoría de la sociedad con sentido común). Eso sí, si quieres pagar menos tienes la educación pública, gratuita o muy barata. Así que ya ves, sale mejor que otras obligaciones para las que hay que pagar.

¿Cuál es el problema? ¿Tener que pagar por una obligación? Entonces deberíamos quitar todos los impuestos, tasas y demás.

Pero como bien dices "no hay mayor sordo que el que no quiere oír."

jaspeao

#56 No lo has entendido. Antes pensaba que yo me explicaba mal pero no, es problema tuyo. Mezclas la obligacion de pago de impuestos con la obligación de la escolarización de los hijos y con el resto de servicios públicos no obligatorios.
La pago, porque es una obligacion. La falacia del tipo "mayoria de la sociedad" te llevaría a comer mierda porque millones de moscas la comen.
Y no es el problema pagar por una obligación. Lo que ocurre es que ya que me obligas, y puedo elegir, dame en lo que tu administración valoras la educación en un cheque, y dispón opciones para que yo pueda llevar con ese cheque a mis hijos al centro publico, privado o medio pensionista que quiera o me de la gana.

Imaginate que hubiese una ley que obligase a ver TVE cinco horas a la semana, y que además, fuese por ejemplo el programa de Jose Luis Moreno de los sabados por la noche. Seguro que defenderias otra cosa. Y sigue siendo un servicio publico, y un programa que millones de personas con su sentido común ven...

"Es una obligación pero aún así la pagas ( o deberías, y está aceptado por una mayoría de la sociedad con sentido común). Eso sí, si quieres pagar menos tienes la educación pública, gratuita o muy barata." No encuentro el sentido a esta frase. Aun asi la pagas.... Eso si, si quieres pagar menos...
Que otras obligaciones para las que hay que pagar existen?

z

#58 "Mezclas la obligacion de pago de impuestos con la obligación de la escolarización de los hijos" ¿y?

"Imaginate que hubiese una ley que obligase a ver TVE cinco horas a la semana, y que además, fuese por ejemplo el programa de Jose Luis Moreno de los sabados por la noche." Y me dices que pongo ejemplos tontos.. Pero vaya, que si me obligaran lo haría. Igual que pago impuestos. " Seguro que defenderias otra cosa" Si estuviera aceptado como un derecho humano, no.

La obligación de escolarizar a los hijos no es tu derecho. Es el suyo. No olvides eso.

"Que otras obligaciones para las que hay que pagar existen?" Todos los tributos. Y daaaale.

jaspeao

#64 eres un bot?

z

#65 No me da la razón= es un bot.

Porque lo de dar la razón a quién la tiene ya no se lleva.

jaspeao

#67 A tus comentarios me remito con respecto a tu ultima frase. pareces un t-800.

jaspeao

#67 y ademas:
Tus argumentos son falaces o demagogos. Mezclas y confundes el derecho de educación con la obligación de los padres de escolarizar. No entiendes las frases sarcasticas y que ridiculizan tus argumentos, es mas, las confundes con ejemplos.
Tampoco distingues entre la obligación de escolarizar de los padres, y la obligacion de todos de pagar impuestos, las diferencias son importantes, porque tener hijos es optativo y pagar impuestos no. Porque escolarizarlos no es optativo y todos tus otros ejemplos si lo son.
Y lo que es peor, he tenido que leer estupideces como esta:
"Pero vaya, que si me obligaran lo haría. Igual que pago impuestos. " Seguro que defenderias otra cosa" Si estuviera aceptado como un derecho humano, no."
Una muestra tremenda de sumisión al sistema, sea justo o no, que ya indica el nivel de espiritu critico.
Buenas noches y que descanses.

z

#69 Tú si que mezclas conceptos. Confundes algo muy básico: la obligación de los hijos a estar escolarizados con el supuesto derecho de los padres a que les den dinero por ello.

Es una idea muy sencilla: la educación pública se paga de los impuestos, como otros servicios básicos. Si quieres la coges y si no no, como otros servicios básicos. La diferencia es que como esto es UN DERECHO de tus hijos, no se puede dejar a tu capricho si les llevas o no, y por eso te obligan, igual que te obligan a alimentarles y a vestirles y tampoco te lo pagan.

Obviamente, tienes varias soluciones. Como bien dices, puedes no tener hijos. También puedes darlos en adopción. Y si los quieres mantener, les puedes llevar a la escuela privada, PAGANDOLO TU. Lo que no entiendo es porque te tenemos que regalar el dinero de todos para que pagues tu capricho. Si quieres la educación pública la tienes, si no, pagátelo como hacemos todos.

Es que hay que ser cafre para no verlo, de verdad. Pobres hijos.

PD: "Si estuviera aceptado como un derecho humano, no" "Una muestra tremenda de sumisión al sistema" Veo tu respeto a los DDHH. Obviamente, no se te puede pedir más.

jaspeao

#70 es el derecho del padre a decidir sobre la educación de dos hijos.
El cheque serviría para los niños en escuelas públicas, y otras opciones, que no tienen porque buscar lucro pero no ser públicas.
Eso es lo que no compartes, y me parece bien, pero yo tampoco comparto tu postura. No me gustan demasiado las mayorías ni ciertas obligaciones. Y me rebelo siempre que algo va contra mis principios.
Alguien podría dictar una carta de derechos humanos que no fuera respetuosa con los yanomamis, o un estado marcar la obligación de delatar a los pastafaristas. Claro, si ese alguien es mayoría, pues lo de las moscas por eso tiendo a poner en duda casi todo, porque no creo en la fe.
Y si, seré muy cafre, pero no soy el más cafre de esta discusión.
Buenas noches. Corto y cierro.

z

#71 "es el derecho del padre a decidir sobre la educación de dos hijos" Derecho tienes. Pagándotela.

"El cheque serviría para los niños en escuelas públicas" Las escuelas públicas ya son gratuitas.

"No me gustan demasiado las mayorías ni ciertas obligaciones." Nos pasa a todos. Pero las respetamos. Y desde luego yo no considero que tenga derecho a exigir que me paguen caprichos. Desde luego en eso nunca estaré de acuerdo contigo.

¿Sabes qué? Yo fui a un colegio privado. Sí, privado, no concertado. Porque mis padres querían que fuera a un colegio bilingüe y por la pública no había ¿Y sabes qué más? Lo pagaban ellos con su esfuerzo. No exigían que se lo pagaran y desde luego no lo consideraban un derecho ni una obligación.

Fíjate, algo aprendí, no sé si en casa o en el cole. Ética.

jaspeao

#72 la ética de la manipulación recortando las frases, para luego sacarlas de contexto y vender tu producto, lo llevas haciendo en los últimos mensajes, un poquito más elaborados por cierto, ¿te ayuda alguien ahora?.
Mira, que no, que lo tuyo es recurrir a lugares comunes, usar diversas falacias argumentativas, e incluir alguna cosa razonable, todo ello regado con un poquito de manipulación. Vamos que en el equipo de debate bien, pero no trago.
El cheque para educación es una propuesta liberal que no me invento yo, pero que comparto como muchas otras del liberalismo clásico, en pro de la libertad.

z

#73 Lo tuyo es simplemente no querer pagar. Tienes intereses egoístas. No me des lecciones de libertad ni de moral, por favor.

Y hablas de falacias..

En fin, como ya te he dicho tuve una muy buena educación. Gracias a eso tengo capacidad de crítica y una ética que me permite buscar el bien común, no el mío personal. Y ya desisto contigo porque eres egoísta, no hay más. Te encabezonas en que uso falacias porque no tienes mejores argumentos. Con gente así no se puede crear sociedad. Buenas noches.

PD: he oído hablar mucho del cheque escolar. En Francia se aplica, de hecho. Conviene estar informado de algo antes de opinar. Pero como bien has dicho (de lo poco que has dicho bien), que algo esté aceptado en algunas mayorías no significa que sea bueno. Los caprichos que se los pague cada uno, soy firme en eso y no creo que vaya a cambiar.

jaspeao

#74 que gónadas.
Según tu, tu educación privada te sitúa en el olimpo de la ética y la moral, y decides sobre mis opiniones, o sobre lo que quiero o no quiero.
Desistes porque soy egoísta. ¿Acaso crees que no se que soy egoísta?. Claro que lo soy, como tu, como cualquier se humano que no busque la santidad, es decir, egoísmo también. La diferencia es que yo lo se, y lo asumo.
Una vez más equívocas mis palabras. Nunca he dicho que no quiera pagar, pero tu lo interpretas así.
Y para tu información, yo también he tenido una magnífica educación, pública, y privada. Y me la pagué yo, la privada, no mis papis. Y lo que planteo desde el principio es algo que tu, si tan buena educación tienes, debieras conocer. Si es como el cheque de comida de restaurantes de las empresas, puedes comer el valor del cheque, y si quieres más, pagas la diferencia.
Y por lo que te he leído, me temo que de libertad, sabes poco o no y gusta, al menos la del otro, ya sea para disentir o no aceptar tus valores o creencias.
Eso si, nadie te puede dar lecciones sobre ella. Mira nada más lejos de mi intención que dar lecciones a nadie y menos a ti. La misma libertad que quiero para mi, ofrezco. Eso no es egoísta, mira.
Y por otro lado, es imposible crear sociedad con gente como yo? Depende que sociedad quieras crear, me temo que la tuya, a mi no me molaria, pero lamento decirte, que como yo, hay al menos, la cuarta parte de gente como tu, pocos, pero suficientes.

z

#75 "tu educación privada te sitúa en el olimpo de la ética y la moral," Me refería a la educación que me dieron mis padres, que es dónde se suele aprender ética. Si la quieres considerar privada..

"Si es como el cheque de comida de restaurantes de las empresas" El Estado no es una empresa. No te paga salvo que estés trabajando para él. Ahí radica tu error.

"me temo que de libertad, sabes poco o no y gusta, " Intuyo que quieres decir que no me gusta. Me gusta la libertad de cada siempre que no afecte a los demás. Si el dinero del Estado se va a pagar tus caprichos, afecta a los demás porque hay menos para otras cosas.

PD: también me pague parte de mi educación, pero pensé que estábamos hablando de la educación obligatoria, como has dicho repetidas veces. Por suerte en esa época mis padres, cumpliendo la ley que impide a niños trabajar, no me hacían trabajar asi que no tenía un salario. Pero supongo que no te referías a eso, simplemente.. no has pensado.

jaspeao

#76
"El Estado no es una empresa. No te paga salvo que estés trabajando para él. Ahí radica tu error"
Trabajas en algunos casos más de cuatro meses para el estado, según tu tramo impositivo, incluso puedes llegar a seis meses. Consideralo como quieras. Ahí radica tu error. Y si, el estado es una empresa, lo mires como lo mires. Otro error.
Pues lo siento por el hijo de jack el destripador si la ética viene de los padres. Hay mil ejemplos más. (Contraejemplo también un poco falaz, pero muy adornado)
A mi el estado no me paga caprichos. Solo me mete la mano en la cartera para pagar sueños megalómanos de políticos corruptos. ( argumento muy iglesias, pero bueno, ahí queda). Ahora, lo de la libertad, bien, termina donde empieza la de otros, vale, acepto pulpo.
Tu posdata es, como decirlo, bueno, muy efectista, muy belén esteban. Me ha llegado al alma imaginar a mis padres explotándome para pagarme el baby. No me refería a eso. Si había pensado.
Por cierto, si usas falacias para defender tus argumentos, las usas, no hay más. Es difícil argumentar sin usarlas, y dialecticamente, si el objetivo es ganar el debate, todo vale. (Schopenhauer dixit)
Desde mi punto de vista, me temo que no hay espacio para el entendimiento contigo.
Al menos, al final, has demostrado que sabias lo que era el cheque escolar, podrias haber empezado por ahí, y decir que no estabas de acuerdo con el. Pero para ello, mira que camino tan retorcido has seguido, por lo que me temo que lo has descubierto a lo largo del debate.

Bueno al final, cada olivo en su mochuelo, como siempre.

utronex

#45 Yo creo que si el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid dice que va a respetar los conciertos educativos existentes, algún voto sí le restará. Sobre todo si hace 4 meses el secretario general de Podemos decía justo lo contrario.

D

#51 Bueno. Son pocos los españoles que tienen tanta memoria electoral. ¡4 meses! No estamos tan entrenados.

El_Cucaracho

#37 Pero sólo con un cheque es difícil mantener una educación universal, a no ser que obliges a empresas privadas a dar un servicio a cambio del cheque (precio fijo).

jaspeao

#60 ¿Porque dices eso?
Imagina, habria colegios publicos, y por ejemplo cooperativas de profesores y fundaciones, todas con un programa definido y una prueba final homogenizatoria. Todas ellas a cambio del cheque, sin poner nada.
Educación privada: igual en programa y prueba final. Exigirían mas pasta además del cheque.
Otras opciones.
Y competencia entre ellos por una calidad alta de enseñanza.
(Es un ejemplo, podría haber otras opciones.)

jaspeao

Lo que tenían que dar es un cheque educación y que cada padre decida.

D

#12 sale más caro

jaspeao

#13 articulalo un pelin más.

El_Cucaracho

#12 Lo malo es que las escuelas privadas darían por hecho el valor del cheque (tarifa mínima) y el negocio estaría en el sobre-coste que le quieran meter a las familias.

jaspeao

#18 ya pero no te obliga como usuario, tan silo te da derecho a elegir, y como digo en #35, piden darse otros modelos competitivos, no basados solo en lucro.

z

#12 Y un cheque transporte para el que no quiera coger el metro, y un cheque-adiscapacitado para el que no use los servicios para discapacitados, y un cheque-deportivo para el que no use los polideportivos municipales, y un cheque-ocio para el que no vea TVE, y un cheque-médico para el que no vaya al médico por la seguridad social, y un cheque-carretera para el que no tenga coche, y un cheque-rico para el que no use los servicios de los comedores sociales..

¿Sigo? Tengo más..

jaspeao

#27 si, sigue, pero intenta distinguir entre obligatoriedad y disponibilidad.
Conoces el término falaz?
Pues tu respuesta va en esa línea.

AlexCremento

#12 Y dale. Y tendrás a un montón de centros compitiendo entre sí, bajando los niveles hasta el suelo (porque eso es lo que quieren el 99% de padres) y que titulen el 99% aunque no sepan hacer la O con un canuto, pero oiga, usted ha podido elegir.

jaspeao

#49 coñó ¡puedes ver el futuro!
Y sabes lo que quieren todos los padres!
Guau, eres un político de relumbrón en ciernes.

Pd: tu no eres padre.

jaspeao

1.- La escala podría llevate a tener una sola escuela por ciudad, no?.
2.- el ánimo de lucro puede coexistir en regímenes mismos de enseñanza. Aun así existen modelos de cooperativa, o fundación, donde el modelo sin ánimo de lucro puede batir al público puro.

YaExisto

CABRONES!!!

utronex

#1 ¿No me entero yo o no se aclaran entre ellos?

03/04/2015: "El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López, ha asegurado que si gobiernan respetarán los conciertos educativos existentes pero que "probablemente" tampoco los ampliarán."
El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid mantendrá los conciertos con la enseñanza privada

Hace 9 años | Por --76779-- a infolibre.es


23/11/2014: "las cifras parecen indicar que Pablo Iglesias y Podemos cuando hablan de reducir el peso de la educación concertada en nuestro sistema educativo, no nos está proponiendo en principio nada que tenga que ver con regímenes socialistas-comunistas-bolivarianos."
¿Reducir la educación concertada sería una catástrofe? ¿O sería lo normal?

D

#33 También dijeron que lo del aborto no es prioritario. Ahora mismo, los centros concertados no son "amigos" de la Consejera de Educación precisamente. Y estamos en precampaña electoral. Nadie va a decir nada que les reste votos.

r

#33 #1 Los conciertos educativos no se pueden quitar de golpe, pero si poco a poco los que no hacen falta (probablemente mas de la mitad).

Lo que es peligrosisimo es lo que opina C's, de boca de su querido y moderno lider Rivera, que dijo que era una verguenza que algunos centros cobraran una "cuota voluntaria" (hasta ahi bien) porque los conciertos eran muy justos y habria que ampliarlos. Toma ya, mas a la derecha que el PP tambien en esto. Para estas cosas dejan el liberalismo a un lado.

D

#33 Aquí haré de abogado del diablo, por una parte creo que hacen bien en no echarse enemigos innecesariamente como dice otro comentario, y por otra parte no son cosas totalmente enfrentadas.

Respetar los acuerdos existentes no tiene que estar reñido con reducirlos en un futuro, ya sea por "respetarlos" en el sentido más estricto mientras se desincentiva poco a poco y que vayan cayendo solos, o por respetarlos hasta que "finalice" el acuerdo y darles un portazo.

Aunque no me gustan los centros concertados, pienso que hay mucha gente que pone esperanzas de cambio muy radicales, en un partido que si gobierna, nos guste o no debe gobernar para todos.

Me parece que lo primero sería incentivar una educación pública de calidad, la mejor forma de quitar un problema de raíz, es aprovechar cuando ya no lo es.