Hace 4 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

La educación concertada crece a un ritmo de 20.000 alumnos adicionales cada año. Y las subvenciones que recibe también: más de 6.000 millones de euros al año. Cada euro de dinero público que subvenciona a este tipo de educación es una prueba del fracaso de nuestros gobernantes. La única justificación que hay detrás de estas subvenciones es la falta de centros escolares en un área para poder cubrir toda la demanda que existe. De producirse este hecho, se evidencia que alguien no ha hecho bien su trabajo.

Comentarios

Dravot

#4 las mejores son las concertadas que ponen a algún vietnamita o algún negrito para que los padres digan "noo, mi hijo también va con inmigrantes a clase".

mperdut

#5 Igual será casualidad, que pudiera ser, pero yo los negros que he conocido o he tenido información de ellos, no han dado problemas en las escuelas.

Dravot

#13 bueno, los problemas con la inmigración aparecen en la segunda o tercera generación. yo ya empiezo a vislumbrar por mi barrio muchos aspirantes a gangsta...

AsVHEn

#6 La educación es obligatoria hasta los 16 años y hasta esa edad están la mayoría.

D

#6 uffa juegas fuerte, ah? te juegas un bonito baneo

Graffin

#60 Por decir que los gitanos son unas mentes privilegiadas que a los 10 años ya han superado todos los cursos de la educación obligatoria?, Dios me libre,

D

#4 Conozco profesores "camisetas verdes" que llevan a sus hijos a concertados porque no les gustan sus propios colegios.

Según ellos, es el propio sistema que les obliga.

D

#4 y? cual es el problema¿

D

#4 nadie quiere ver? pero si es la única razón

mperdut

#1 Yo no tengo hijos y a mi edad ya no los tendré, pero si los tuviera tendria claro eso mismo que acabas de decir, a no ser que la publica que me corresponda este libre de ese mismo perfil de personal que mencionas.

D

#9 Haces bien en no tener hijos.

Kachemiro

#9

ExpoX7

#1 Quiero dejar claro que la mera existencia de la concertada me parece una mala noticia y que defiendo a muerte la educación pública de calidad. Concuerdo con el artículo.

Dicho eso, yo he ido a una concertada porque mi madre, entre llevarnos a mí y a mi hermana al colegio/instituto público de aquí y llevarnos al concertado, decidió llevarnos al concertado. ¿Por qué decidió eso? Pues porque el concertado era mejor. Simple y llanamente.

Las clases eran, en general, mejores. Los exámenes más difíciles. A los que salían del concertado que teníamos cerca les iba mejor en selectividad que a los que salían del insti público del barrio. Etc.
Yo he tenido amigos que iban al público, y puedo asegurar que esto es así: el concertado al que iba yo era mejor centro educativo, no hay más. En general, tenían más problemas en clase (en base a la idea que me daban mis conocidos de allí, mis clases en general me daban la sensación de ser un oasis de calma), daban menos materia, o la daban peor, y la exigencia de la evaluación era indudablemente inferior (comparar exámenes era patético).

No sé si esto es algo habitual. Quiero pensar que no y que es una situación muy concreta de mi barrio, porque me parecería bastante absurdo lo contrario.
En todo caso, lo expongo como caso particular que poco tiene que ver con los inmigrantes.

Maelstrom

#21 La defensa de una no tiene por qué implicar la desaparición de la otra. Por lo demás, de acuerdo, y no solo se trata de una experiencia personal, las estadísticas respaldan lo que dices. Mas esto, como digo, no ha de ser una excusa para hacer desaparecer la concertada, sino para hacer que los responsables de la pública espabilen.

c

#23 En realidad sí. El dinero del estado para la educación debería ir destinado 100% a colegios públicos, salvo necesidades logísticas puntuales.

Maelstrom

#35 Pero el estado también debe garantizar que los padres puedan escoger métodos educativos que superen los ofertados por la pública y que no sean solo los ricos los que puedan pagárselos.

La iniciativa estatal, ni siquiera en un estado totalitario (a no ser que esté movido por la rapiña envidiosa, lo cual suele suceder en todos o en la mayoría de ellos), puede abarcar la multitud de alternativas que los ciudadanos interesados en educar pueden hacer surgir, y en estas incluyo, por supuesto, las que superen a las ofertadas por el estado.

c

#44 Pero el estado también debe garantizar que los padres puedan escoger métodos educativos que superen los ofertados por la pública y que no sean solo los ricos los que puedan pagárselos.
No. el estado no debe garantizar nada de eso..............
Por otro lado a ver, somos liberales o no lo somos?

La iniciativa estatal, ni siquiera en un estado totalitario, puede abarcar la multitud de alternativas que los ciudadanos interesados en educar pueden hacer surgir, y en estas incluyo, por supuesto, las que superen a las ofertadas por el estado.
El estado con que ofrezca la formación en las materias fundamentales (Matemáticas, Historia, Física y Química, Lengua Española y Extranjeras, Literatura, Filosofía, Música, Arte (Historia del Arte y Plástica)...etc., sobra. El resto que corra a cargo de la iniciativa privada. Mira si soy liberal que defiendo que el estado no se meta en absoluto ahí y que sea cada padre que decida libremente que hacer.
Pero en las materias fundamentales, no. Por eso me parece bien que esté perseguido legalmente no escolarizar a los hijos.

Dravot

#21 si es normal que un padre, pudiendo elegir, elija la concertada por múltiples factores. es como si te ofrecen sanidad privada subvencionada por el Estado (glups).

pero no deja de ser eso, una escuela privada que recibe dinero público.

s

#21 Pues yo soy un poco del lado contrario. Toda mi formación a sido en colegios y universidades publicas y también conozco mi experiencia y la de mis compañeros. Hay colegios públicos buenos y hay colegios públicos malos. De la misma forma hay colegios concertados buenos y colegios concertados malos. El personal que da clases en los dos lados sale de mismo sitio, y puedes encontrar buenos y malos profesionales en los dos lados.
Defiendo que haya un sistema público de calidad, pero creo que es bueno que tenga competencia con sistemas alternativos. No me gusta que el gobierno tenga el control de pensamiento único sobre la educación. Los dos sistemas són necesarios y se complementan el uno al otro.
Lo malo del sistema concertado es en mi punta de vista que está mayoritariamente controlado por la iglesia, si bien en bastantes colegios la parte religiosa es algo secundario y no interfiere en la parte educativa. Por ejemplo conozco una musulmana, ejerciendo en un colegio controlada por una orden religiosa. La razón de que esté allí es que por razones legales una persona con nacionalidad fuera de la UE , aunque haya estudiado aquí, y tenga un currículum excelente, no puede optar a una plaza en la administración pública.

D

#1 No sabía que los moros diesen problemas en los colegios.

have_a_nice_day

#40 back to #1
Al final los concertados solo sirven para que tu hijo/hija no te haga un nieto moro

D

#1 podriamos ir al quid de la cuestion y preguntarnos porque la gente no quiere que sus hijos vayan a la escuela con moros y gitanos. Pero oyga, queda mas guay fingir como la chupipandi y en cuanto uno pueda dar lecciones moralistas desde Galapagar

Dravot

#59 no, si lo veo comprensible. si yo tengo la opción, lo mismo también lo elegiría. por eso es un fracaso: un fracaso del sistema de educación pública.

D

#61 yo tengo claro, que disfruten de lo que desean los del cumbaya, yo tengo claro lo que no deseo y lo que no haria a mis hijos.


A, por cierto, tambien se esta soslayando otro tema: El profesorado. Si, cosas de ser funcionarios en un sistema que te permite ser un gañan sin ninguna consecuencia.

m

#64 Negativo por la clásica bilis antifuncionario.

D

#3 El estado no, cuando lo hacia el estado no habian tantos concertados. Ahora son las comunidades autónomas.

Owleh

#3 Yo he ido a concertada unos años y creo que ese criterio de prevención de necesidades no tiene por qué ser común en todas las zonas. En mi caso, más que por eso, era porque daban un tratamiento más personalizado a cada alumno.

D

#3 lol lol

Claro, seleccionando alumnos (sin discapacidad, sin población migrante, sin chavales problemáticos) a veces les va mejor. Es que si no ya sería el colmo de la inutilidad lol

Liet_Kynes

#3 Sería más bien "Hacen fracasar la educación pública". Y es por eso por lo que la población prefiere la concertada, porque la han ido privando de recursos a la pública. Y ya me gustaría a mí ver a la iniciativa privada previendo las necesidades educativas de un barrio sin la teta pública. O mejor aún, ya me gustaría a mí ver a la iniciativa privada previendo las necesidades educativas de la escuela rural o de los barrios "no rentables"

D

La mayoría de los centros concertados son colegios religiosos. Eso explica muchas cosas.

lolo_l

#7 Que explica?

r

#11 Muchas cosas.

lolo_l

#16 Ahora me queda más claro. wall wall wall wall

superjavisoft

#7 Los colegios religiosos son maquinas de hacer ateos o al menos gente que no les gustan curas y monjas.

SevenTails

La educación ̶c̶o̶n̶c̶e̶r̶t̶a̶d̶a̶ es un fracaso

m

#8 Por fin!!! Pensaba que no coincidiría con nadie. La altura de la mayoría de comentarios avalan sobradamente tu afirmación.

D

Yo estuve en un concertado y fue un fracaso.

Me arrepiento mucho de haber ido a semejante mierda. Lo bueno es que me llevo a mis amigos de toda la vida.

Tarod

Y si puedes pagarla mejor la privada. obvio.
La publica para el que no pueda. Aunque hay excepciones, es significativmente peor. Basta ver el horario lectivo.

c

#15 Pues no. Resulta que salvo el círculo social que puede hacer que consigas enchufes en un futuro, no es mejor la educación en la privada ni muchísimo menos.

Tarod

#43 no sé qué privada conoces, que habrá de todo. Pero vamos en rasgos generales te doy dos datos objetivos, no opinables:

- Publica: alumnos por clase: 28. horario de clases 9 am a 14:00
- Privada: Aumnos por clase en Madrid: Hasta 20. horario de clases 9 a 17:00

A partir de aquí imagínate.

c

#69 Mi hija tiene clase de 8:30 a 2, y dos días a la semana de 8:30 a 3.

Respecto a tener clases de 9:00 a 17:00 me parece una salvajada. ¿No será una jornada continua?

Tarod

#76 De 9 a 16:45. Con 1 hora para comer, y media hora de recreo.

Y si sale a las 2 y es pequeña quien la cuida? O alguien no trabaja o debe ser difícil. O abuelos claro.

j

Titular erróneo y sensacionalista para al final meter un panfleto en contra de la educación concertada con todos los argumentos típicos, sesgados y repetitivos pero sin ningún análisis, vamos lo que suele publicar el periódico-panfleto de público

ExpoX7

#36 ¿Sabes de algún estudio interesante sobre lo que supone el sistema de concertadas aportando datos firmes?

La pregunta es totalmente seria y sin connotación alguna, me interesa encontrar algo así porque en general toda la discusión alrededor de la concertada-pública veo mucha opinión y poco "la realidad es esta". Mi posicionamiento contra la concertada se debe más a puras ideas de base (no "debería" funcionar así, "debería" ser todo público) que a otra cosa, lo cual viene significando que no tengo posicionamiento real alguno porque para eso hacen falta argumentos. Pero es que encuentro muy poquita cosa,

anv

#24 Es lo que yo siempre he pensado: pagar a otro para que trabaje por tí generalmente sale más caro pero a lo sumo saldrá igual. Nunca más barato.

De todas formas, la educación es responsabilidad del Estado. Delegarla en otros es incumplir los deberes del Estado.

D

#39 Osea los deberes del estado se incumplen si unos padres libremente eligen concertada antes que publica??? como es eso? explicamelo.

anv

#42 No. Se incumplen si el Estado en lugar de dar educación, decide pagar a otros para que lo hagan por él.

Nadie dice que los padres no puedan mandar a sus hijos a la escuela que quieran. Lo que digo es que el Estado sólo debería financiar las escuelas estatales y debería crear tantas como fuera necesario para asegura que la demanda esté cubierta al 100%.

D

#45 "No. Se incumplen si el Estado en lugar de dar educación, decide pagar a otros para que lo hagan por él. "
NO mientras sea voluntario, ademas la constitucion no dice que tiene que ser llevada por el estado, sino que el estado la puede garantizar; es como con la sanidad, si te tienes que hacer una mamografia, y el estado te dice, vete a esta privada, yo te la pago, qué es lo que se incumple??? NADA, sanidad universal y gratuita no quiere decir que sea el estado quien te la tenga que dar.

anv

#49 No, la constitución no dice nada de eso. Pero es de sentido común.
Educación, salud, justicia y defensa son servicios que tiene que proveer el Estado y NO delegarlos en empresas privadas.

Eso no significa que no pueda haber escuelas privadas, hospitales privados, o incluso policías privados. Sólo significa que el Estado tiene que gastar sus recursos en sus propios servicios y no en pagar a otros para que los den por él.

D

#53 NO, no es de sentido comun.
Por que el estado va a pagar 100 euros por una mamografia en la publica si en la privada le vale 50? a quien beneficia eso?

anv

#63 Si la privada puede hacerlo por 50 y a demás ganar 20 de beneficios, quiere decir que en realidad cuesta 30, no 100.
Si al Estado le cuesta 100 es porque algo está haciendo mal, y lo que hay que hacer es corregir eso en lugar de dejar la salud en manos de comerciantes.

D

#72 NO, la privada no tiene 20 de beneficios, tiene muy poco pero tiene muchos clientes, pq tiene un pagador que paga siempre y fijo, como es el estado. La publica no puede pagar 30, paga mucho mas salarios y sus empleados trabajan mucho menos. Haz cuentas de lo que cuesta un celador, administrativo o enfermero en la privada y en la publica. NO PAGAN igual, es algo elemental que deberias saber.

anv

#83 Ok, supongamos entonces que la pública cuesta 100 y la privada 50 y no tienen 20 de beneficios. Digamos que tiene 5. O que tiene 0 incluso (cosa que dudo porque una empresa es una empresa digan lo que digan).
Eso significa que o bien tienen una fórmula mágiaca que les permite hacer las coass más baratas, o bien el servicio que prestan es mucho peor.

Si tienen una fórmula mágica se puede copiar... a no ser que la fórmula sea explotar a los empleados, claro. En ese caso no es una fórmula que queramos copiar. De hecho, sería un motivo de peso para no fomentar esa actividad con dinero público una actividad así.

Como sea, no puedes delegar una responsabildiad tan importante como la de formar a los ciudadanos para que puedan ser útiles y productivos, a una empresa privada. El Estado existe para algo. Es su función encargarse de que lo básico en un país: seguridad, educación, salud, justicia, defensa. Y hoy en día yo agregaría energía. Porque a día de hoy tener ciudadanos sanos y formados es importante, pero sin energía se hunde un país entero igual que si los ciudadanos estuvieran enfermos o no supieran leer y escribir.

D

#84 "Eso significa que o bien tienen una fórmula mágiaca que les permite hacer las coass más baratas, o bien el servicio que prestan es mucho peor.
"
NO HAY formula magica, en la privada se trabaja mucho mas y se cobra menos, es lo que te llevo diciendo 10 veces ya.

" En ese caso no es una fórmula que queramos copiar. "
eso ya es otro debate, tu me estas preguntando por que sale mas barato, y te doy las razones, ahora me dices que aunque salga mas barata la mamografia es mejor en la publica porque quien te la hace cobra mas salario y eso es mejor para todos.... PUES DEPENDE, no creo que el medico de la privada se muera de hambre, tambien se podria argumentar que dando servicio y trabajo en la privada se genera una industria y empleo y una competicion sana.

"Como sea, no puedes delegar una responsabildiad tan importante como la de formar a los ciudadanos para que puedan ser útiles y productivos, a una empresa privada."
ESO ES DECISION de los padres, no tuya, si ellos creen que les va mejor en la concertada, conozco muchos casos que iban fatal en la publica y en la concertada les va mejor, tienen mas horario, salen mas tarde, los profes estan mas pendientes, etc etc.
En la concertada ganan dinero con las actividades, comedor, unifromes, etc etc

anv

#86 en la privada se trabaja mucho mas y se cobra menos,

Cosa que el Estado debería combatir con todas sus fuerzas. Ahorrar en sueldos es una pésima idea, y ahorrar en educación aún peor.

ESO ES DECISION de los padres, no tuya,
Tendré que repetirlo una vez más: si los padres quieren pagar un colegio privado, mientras ese colegio siga al pie de la letra los planes de estudios oficiales me parece bien.
A demás, el Estado debería regularmente evaluar a los alumnos de los colegios privados para asegurarse de que no están comprando un certificado en lugar de estudiar de verdad.

D

#87 "Cosa que el Estado debería combatir con todas sus fuerzas. Ahorrar en sueldos es una pésima idea, y ahorrar en educación aún peor."

Es mercado libre, debe combatir el estado los sueldos de camareros, administrativos, enfermeros y demas de la privada??? lo que dices seria intervenir absolutamente todo, y eso no funciona.
Ahorrar en educacion a costa de una educacion mejor es mala idea??? porque la concertada es mejor, los padres la eligen pagando, luego no va a ser peor si la prefieren aun pagando no???
"Tendré que repetirlo una vez más: si los padres quieren pagar un colegio privado, mientras ese colegio siga al pie de la letra los planes de estudios oficiales me parece bien. "
y por que te parece mal si eligen una opcion que a ti te cuesta menos dinero? no lo entiendo, es fundamentalismo ideologico.

anv

#88 Los sueldos bajos hunden la economía y al país entero. Es responsabilidad del Estado tratar de que el país funcione lo mejor posible y parte de ello pasa por tener sueldos decentes.
¿Por qué el Estado se encarga de castigar los crímenes? Porque son algo dañino para todos.
¿Por qué el Estado se encarga de la salud? Porque los enfermos son un problema de todos.
Igual con la educación, y demás.
Y lo mismo ocurre con la economía. Por eso existen leyes que prohiben determinadas prácticas comerciales, y por eso existe un sueldo mínimo.

y por que te parece mal si eligen una opcion que a ti te cuesta menos dinero
No me parece mal que los padres manden a sus hijos a colegios privados. Si ellos deciden confiar algo tan importante como la capacitación de sus hijos a alguien que sólo está intersado en ganar dinero, mientras se les enseñe lo mínimo necesario por mi perfecto.

Pero el Estado no puede desligarse de esa responsabilidad. Tiene que ofrecer la alternativa a todo el que la quiera y tiene que asegurarse de que la educación estatal sea la mejor posible sin importar lo que cueste, porque la educación es la base de toda nuestra sociedad.

D

#89 "Los sueldos bajos hunden la economía y al país entero. Es responsabilidad del Estado tratar de que el país funcione lo mejor posible y parte de ello pasa por tener sueldos decentes."
no se pueden tener sueldos decentes porque hay que pagar todo el chiringuito publico, alguna vez no te has planteado eso?
"Pero el Estado no puede desligarse de esa responsabilidad."
es que no se desliga, hay examenes de selectivad que por cierto siempre estan dominados por niños de colegios concertados...casualidad?

A ver, a ti solo te incumbe si es mas barato o mas caro, porque nadie te obliga llevarlos al concertado. es asi de simple. Si luego me dices que el concertado es peor aun pagando, eso no es tu problema, es de los padres que alli lo llevan.

anv

#90 no se pueden tener sueldos decentes porque hay que pagar todo el chiringuito publico,

Sí, cada político quiere meter a sus amigos y como no se puede quitar a los que están, se crean puestos nuevos. Es un problema que tenemos pero no cambia el hecho de que los sueldos bajos hunden un país y que se debe combatir esa práctica tanto como se debe combatir el monopolio o la concertación de precios.

es que no se desliga, hay examenes de selectivad
La responsabilidd del Estado es dar educación, no pagar a otros para que la den.
¿Te gustaría que el Estado contratara agencias de seguridad para hacer de policías? Bueno, tal vez a ti te parezca buena idea pero te aseguro que no lo es.

A ver, a ti solo te incumbe si es mas barato o mas caro,
No. Ya te he dicho que en educación hay que gastar lo que sea neceasrio. No se puede escatimar en eso.
Lo que no se puede hacer es desligarse de esa responsabilidad.

Imagina una situación similar: supongamos que eres un profesinal muy bien pagado. Digamos que ganas 100 así que decides trabajar todo el día. Claro, tienes hijos... y si trabajas todo el día no tienes tiempo para cuidarlos. Así que decides pagar a alguien para que lo haga por ti pagándole 50.

Tal vez a ti te parezca una situación aceptable pero te garantizo que eso es ser un mal padre. Tus hijos son TU responsabilidad y pagar a otro para que se haga cargo de ellos NO es cumplir con tu responsabilidad.

Lo mismo pasa con el Estado y sus funciones con respecto a educación, salud, justicia y defensa.
E insisto, hoy en día la provisión de energía debería agregarse a las responsabilidades ineludibles del Estado. Y tal vez las comunicaciones.
Son cosas que no se puede dejar en manos de alguien que sólo las hace por dinero.

D

#91 "¿Te gustaría que el Estado contratara agencias de seguridad para hacer de policías? Bueno, tal vez a ti te parezca buena idea pero te aseguro que no lo es."·
pero es que la seguridad no es un servicio individualizable!!! no se elige, es para todos la misma!! no me vale ese argumento.
Si el estado me dice, mamografia en la publica, o la privada, elige, a mi me cuesta uno X y el otro Y, que problema hay????
"No. Ya te he dicho que en educación hay que gastar lo que sea neceasrio. No se puede escatimar en eso. "
pues a lo mejor lo que hay que hacer es eliminar la publica, y que todo sea concertada.
"Lo mismo pasa con el Estado y sus funciones con respecto a educación, salud, justicia y defensa."
NO, estas mezclando educacion y salud que se pueden individualizar, con defensa y justicia o seguridad que no se pueden individualizar.
ES MAS BARATO, los padres lo eligen libremente, salimos todos ganando.

anv

#92 pero es que la seguridad no es un servicio individualizable!!! no se elige, es para todos la misma!!
Las leyes son las mismas para todos. Bueno, excepto para las empresas pero eso es un tema aparte.

Pues a lo mejor lo que hay que hacer es eliminar la publica, y que todo sea concertada.
O sea, que a ti te parecer bonito desligarte de tus responsabilidades y pagar a otro para que se encargue.

D

#93 me parece bonito si. Pq es mejor y mas barato.

ExpoX7

#63 Hablo totalmente desde la ignorancia aquí, así que si alguien me lo puede explicar, le agradecería que lo hiciera, pero a primeras no le encuentro sentido a esto: ¿cómo puede salirte más barato pagar a otros para que hagan el trabajo, logrando ellos un beneficio, a hacerlo tú? Tal y como yo lo entiendo, por necesidad tiene que ser más barato que el estado se ocupe de algo a que el estado pague a empresas privadas que se ocupan de ese algo logrando beneficios en el proceso.

No se me ocurre cómo esto puede no ser así sin que se deba a la incompetencia estatal. Parte de la gracia de estos asuntos es justo que los estaría llevando una "empresa" que no busca beneficios (es decir, el estado).
En una privada, si a la empresa algo le sale por X, yo lo puedo obtener por Y > X, pero si el estado me lo proporciona públicamente, le cuesta X (digo yo, ¿por qué le iba a salir más caro?), mientras que si el estado pagase a la empresa para dármelo, le tendría que dar Y.

D

#73 "¿cómo puede salirte más barato pagar a otros para que hagan el trabajo, logrando ellos un beneficio, a hacerlo tú?"
Porque TU PAGAS mas a tus trabajadores, los trabajadores trabajan menos en la publica, facil verdad? un administrativo en la privada gana la mitad que en la publica y trabaja el doble.
Aparte, tienes otra explicacion evidente, COMPETENCIA, aparte tienes otra: lo que tu dices daria para justificar que todo fuera publico, transportes, energia, comunicaciones, etc etc, como no se la ha ocurrido a nadie antes??? ahh si, si se les ha ocurrido, se llama comunismo, y no funciona, por muchos temas, algunos tecnicos, otro mas humanos y simples, pero no funciona.
"en una privada, si a la empresa algo le sale por X, yo lo puedo obtener por Y > X, pero si el estado me lo proporciona públicamente, le cuesta X (digo yo, ¿por qué le iba a salir más caro?), mientras que si el estado pagase a la empresa para dármelo, le tendría que dar Y."
Estas suponiendo que el estado paga lo mismo que la privada, y no es asi NI DE LEJOS.

Paracelso

Crearemos una escuela pública de Pensamiento Único para que todo aquel que no esté siguiendo el redil ,no tenga más opciones donde acudir.
Privemos a los padres del derecho a decidir qué pedagogía les gusta más o qué tipo de institución prefieren (puedes tener colegios concertados laicos, el modelo educativo no está reñido con el adjudicatario del concierto), total mejor que sólo paguen impuestos, pero que no puedan decidir nada, que ya lo hace el Estado por ellos, porque todo el mundo sabe que el Estado, en este caso las comunidades autónomas, SON LO MEJOR , PIENSAN POR TI. Si quieres educar a tu hijo en una escuela que fomente una pedagogía donde además de los conocimientos exigibles se valore el crecimiento como persona, o la colaboración en el barrio o renieguen de los deberes por obligación, pues te aguantas y pagas, porque no está bien tener una forma diferente de pensar, o que se eduquen en otra lengua de apoyo...
Patético que la izquierda se una al Pensamiento Único con la excusa de escuela pública de calidad, en lugar de luchar porque todo el mundo tenga LIBERTAD para escoger y que se prohiban los pagos adicionales.

Maelstrom

Pero y a mí qué coño me importa si es un fracaso de los gobernantes. Pero que esto ha de ser importante para los alumnos, no para los gobernantes; ¿qué clase de estupidez es esa?.

Que espabilen.

Maelstrom

#46 En realidad, históricamente, fue al revés: fue la iniciativa privada (si incluimos a la Iglesia en este sector) la que creó toda la educación originaria, y fue luego la creación de la nación política (finales de los siglos XVIII y todo el XIX) la que quiso ofrecer también su alternativa (y en muchos casos, suplantando por la fuerza) con los sistemas nacionales (de educación, sanidad, cultura, etc.).

El estado moderno surgido de la nación política nació para dar respuesta a la misma nación, del mismo modo que otros lo habían hecho antes. Y me parece perfecto (por un principio de isonomía entre los ciudadanos); pero hay que darle lo que es debido a lo que es debido.

c

#55 No hablo de si nació antes la educación privada o la pública (discusión un poco tonta). Si no del sentido de la existencia de la enseñanza concertada (privada pagada con fondos públicos), que tenía su sentido para atender a épocas puntuales de repunte de alumnado sin construír nuevas escuelas públicas.

Fuera de eso, no tiene sentido.

Maelstrom

#57 Porque no surgió como puntual, es que era lo único que había al principio. El estado era al principio el que tuvo el componente subsidiario no al revés.

¿Que ahora no lo es? ¿Que ahora es precisamente al revés? Perfecto. Pero como todavía existe una ingente cantidad de centros privados concertados, y como los presupuestos son los que son y llegan donde llegan, el estado no puede hacer más, o no mucho más. Es decir, no es que el estado no quiera la inexistencia de esos centros; es que le interesa su existencia. Si además, los alumnos (que es lo que nos tiene que preocupar), salen bien formados o incluso mejor, ¿qué?

c

#62 Nada, mientras no se haga detrayendo recursos de la enseñanza pública. Si la enseñanza pública cubre las necesidades no se debe subvencionar la concertada y si se prevé una necesidad a largo plazo, se debe abrir enseñanza pública.

Maelstrom

#65 Es que no las cubre, date cuenta de eso. No es que las cubra en función de la oferta, es que no las cubre ni en función de los resultados (siemrpe comparativamente hablando).

c

#67 La concertada en términos generales no ofrece mejores resultados que la pública.

Maelstrom

#68 https://www.elmundo.es/baleares/2018/01/18/5a604ada22601d8c208b458c.html

En tiempos de google hacer semejante afirmación es una apuesta idiota.

elblocdenotas

Yo llevo a mis hijos a la pública, porque creía en el sistema. Hasta que después de llevar cotizando 24 años veo como a mí hija la han rodeado de compañeras rusas, ucranianas, uzbekas, chinas y thailandesas que no hablan el idioma español...y la pobre se siente sola en clase...ni lo hablan ellas ni en muchos casos los padres. La clase se para una y otra vez para adaptar el ritmo, reconcido por la profesora que le es muy difícil dar clase a niños que no hablan el idioma y lo pagamos los españoles. Las compañeras de mi hija saldrán con su lengua materna y bilingües de español eso si...y se relacionan ente ellas. Solo entre ellas, cual gueto. La mía saldrá con su español bien aprendido y mendigando amistades que hablen su idioma en el resto de las clases de infantil. Así que nada, ya estamos en lista de espera para ir a la concertada porque no nos queda más remedio...pero toca esperar e ir intentándolo cada año. Y hasta el propio director te reconoce que tiene que ser así aunque no estén de acuerdo porque si no les tachan de xenófobos. Esto en la concertada está bastante más controlado.Del tema institutos masificados de la pública mejor no hablamos, ya si eso para otro foro.

D

"La educación concertada es un fracaso"

Pues la pública no es que pueda presumir mucho...

mefistófeles

Mis hijos siempre han ido a pública, pero no soy hipócrita, ha sido así porque los centros que nos correspodían se ajustaban al estándar de educación que queríamos para ellos.

Tengo parejas de homosexuales casados, amigos profesores, gente de muy izquierda... en mi entornos que siempre han criticado con feroz afán las desigualdades, prebendas y demás.

Cuando tuvieron hijos, como muchos de ellos se habían permitido ir a vivir a zonas de recuperación social (ya sabéis, hogares chics cerca de entornos históricos que se quieren recuperar), llegada la hora les tocaba centros con, digamos suavemente, hijos de familias de otro entorno social.

Todos llevan/llevaron a sus hijos a centros concertados.

Yo hubiera hecho lo mismo. Y pienso que en esa situación, pudiendo hacerlo, quien diga lo contrario miente.

D

NO, tras 40 años el fracaso es del votante medio. Capacidad crítica inexistente.

Diego_Barahona

Los conciertos de los colegios privados, deberían de estar prohibidos. El que quiera educación privada, que se la pague.

Solo veo un sentido a la escuela concertada, que no haya suficientes plazas publicas, por lo que, mientras se construye un nuevo colegio público exista un concierto en ese barrio, pueblo o ciudad, una vez haya suficientes plazas públicas, fuera concierto.

D

#34 Es que no es educacion privada!!!

el articulo dice:
"Quien quiera educación privada, que se la pague; y que absolutamente cualquier persona tenga derecho a una educación pública, gratuita y de calidad"

NADA QUE OBJETAR; y por que la concertada va en contra de eso???

r

#34 ¿Entonces no es correcto que el estado me abone la parte que me corresponde por la educación de mis hijos y que yo elija el colegio? Lo digo porque no me dejan elegir el colegio público al que debo llevar a mis hijos. Así que mi derecho constitucional a elegir la educación de mis hijos no sé donde queda.

Por cierto, mis hijos van a un colegio concertado en el que no se dan clases de religión. Lo necesario para entender la historia del arte.

Diego_Barahona

#95 No, no te tiene que abonar nada, como tampoco lo tiene que hacer por que tengas un seguro medico privado. Lo privado que sea privado y lo publico publico.

c

La población infantil reduciéndose y las subvenciones a las concertadas aumentando...... vaya.

Maelstrom

#29 Puede ser porque los padres, cada vez más, escogen la concertada. Los conciertos no se ofrecen a fondo perdido, responden a la demanda, y cuanto más haya, más recursos serán necesarios; quiero decir que no es algo que obedezca al capricho de los responsables del colegio (en los concertados, el personal cobra menos, de media, que en la pública).

c

#38 Es que la concertada no nació para que los padres eligieran ir a colegios privados pagados con fondos públicos. Nació para suplir necesidades puntuales.

anv

El pretexto suele ser que sale "más barato" un concertado.

D

#2 Y ES QUE SALE mas barato:
http://izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/informecosteplazaescolar00.pdf

El informe de IU dice que la concertada es mucho mas barata, pero si ajustamos las variables, vale lo mismo (1 euro mas barato la concertada), PAREN LAS ROTATIVAS!!! si los profesores cobran igual, trabajan igual, etc etc, sale todo el mismo precio, eso es hacer trampas, la unica variable que me vale ajustar es la de que la publica no esta en zonas poco pobladas, no me vale ajustar salarios de personal docente y no docente, aparte que no tiene en cuentra otros costes en el informe, como los procesos de contratacion de personal que en la publica son muchisimo mas caros.

D

NO SE SUBVENCIONA nada, cada euro en la concertada es 2 euros que se ahorra en la publica!!!

Diego_Barahona

#19 Totalmente falso lo que dices.

D

#37 http://izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/informecosteplazaescolar00.pdf

LEETELO todo, en especial la pagina 28, el salario, en la concertada es muchiiiiiiiiiisimo menos, multiplica por decenas de miles de profesores.

Osea lo que dice el informe de IU es lo siguiente: la concertada es mas barata en todo, pero si ajustamos las variables igual que en la publica, entonces cuestan lo mismo...JAJAJA, de chiste.....

m

#19 Sí claro, claro... Conozco un montón de concertadas instaladas en pueblos que no pueden llenar las aulas o en barrios que no pueden sufragar las "actividades extraescolares". Muy burda, la trampita de los números.

D

#80 eso esta todo explicado en el informe de IU que linko.