Hace 13 años | Por minossabe a europapress.es
Publicado hace 13 años por minossabe a europapress.es

La educación catalana supera la media española y prácticamente alcanza la media de la Ocde (de 500 puntos) en comprensión lectora (498), Matemáticas (495,6) y Ciencias Naturales (497,3). Con esta puntuación, Catalunya se equipara a países como los EE.UU. y Suecia. Los resultados en comprensión lectora --el ámbito prioritario del informe-- y Matemáticas son los mejores desde que Catalunya participa en la evaluación, y se producen tras el batacazo sufrido en 2006, cuando perdió puntuación en todos los ámbitos.

Comentarios

sorrillo

Si extendiéramos el modelo educativo catalán a toda España todos saldríamos ganando.

musgonsi

#4 #6 aunque parece que llego tarde y ya os han contestado...

Cataluña está ligeramente por encima de la media española pero existen unas cuantas comunidades por encima vuestro (aunque no sea noticia).

Echaros un vistazo al informe http://www.mec.es/multimedia/00005713.pdf

Castilla y León marca una distancia significativa con Cataluña y no vamos marcando diferencias con nuestros vecinos. Otros nos califican como "paletos monolingües", torturadores de animales o simplemente fascistas.

Creo que en este país falta humildad.

l

#12 No, pero has dicho que el modelo de Cataluña debería extrapolarse a toda España. Que viene a ser lo mismo que decir que es el mejor de España, cuando no es cierto, los hay mejores... Incluidaa algunas de las CCAA llamadas "demonizadas", como Madrid.

sorrillo

#14 El modelo de Catalunya es de inmersión lingüística, es decir la lengua vehícular es el catalán. Yo lo decía para que todos aprendieseis catalán

No te lo tomes tan en serio.

l

#15 En que toda España aprenda catalán estoy de acuerdo... Pero claro, si se hace con el catalán, se hace también con el gallego, asturleones, aranés... y sobre todo... euskera. ¿Estás dispuesto ello? (en Baleares se barajaría la posibilidad de enseñar alemán, claro lol )

sorrillo

#17 Claro que sí.

En su momento estuvimos discutiendo al respecto largo y tendido en este hilo: El insólito modelo de convivencia lingüística en Finlandia

Hace 13 años | Por Ciruelo a elsentidodelavida.com

Piamonte

#17 ¡Voto por el asturleonés sin dudarlo! Eso que algunos indocumentados llaman bable, y que mi familia (asturiana) me decía: "pero nena, que te estás estropeando el castellano".

lorips

#17 Yo sí estoy de acuerdo en saber algo de las lenguas de mi país

l

#25 No hablo de saber algo de una lengua, hablo de aprenderla bien. A mi me parece que saturar a los chavales con 5 alenguas cuando aún los hay que no saben cual es la ley de la termodinámica, es un error.

m

Ahora hay que ver dónde está Suecia en el PISA

saó

#1, esa pregunta la contesta la propia noticia:

En el ámbito de comprensión lectora, Catalunya (498) se sitúa entre los EE.UU. (500) y Suecia (497) en la posición 15 del ranking internacional, que encabezan Corea, Finlandia y Canadá [...]

amromero

Parece que los hechos dan la razón a aquellos independentistas que afirman que España es un lastre para Catalunya roll

klau

el informe dice y lo que dice y no lo pongo en duda, pero todos los datos son interpretables de diferentes maneras.
yo personalmente sigo pensando que la bajada del fracaso escolar se debe principalmente a haber bajado los niveles de exigencia hasta el punto en que casi todos los alumnos lleguen al mínimo, o al menos esa es la sensación que como profesora me queda en el día a día.

ikipol

Menos mal que algunas regiones de España se salvan de la quema...

Fingolfin

El PSC mejoró la gestión de la red escolar de Cataluña, pero como en la política catalana estos temas son secundarios frente a otros, pues ya está de vuelta el partido que tanto ama la educación privada: http://www.ugt.es/actualidad/pujol04112003.html

KimDeal

no podemos compararnos a Finlandia mientras tengamos la tasa de inmigración que tenemos. En España, y especialmente en lugares como Cataluña, Valencia, Madrid y Baleares, ha habido una inmigración brutal en los últimos años. Esto quiere decir que los colegios públicos se han llenado de gente que venía con una educación muy pobre de su país de origen, a menudo con problemas para entender el idioma y a veces aparecían a mitad de curso.

Teniendo en cuenta todo eso, es casi un milagro que comunidades como Cataluña o Madrid esten en la media de la OCDE.

KimDeal

atención a este extracto de la misma noticia en la Vanguardia:
"En cuanto a Corea del Sur, el consejero español consideró que hay algunos elementos que no pueden ser tomados como una aspiración: los estudiantes dedican a su trabajo escolar una media de once horas diarias, viven con mucho estrés y presentan índices de suicidio muy elevados."

j

copiemos el modelo finlandés que lo tenemos cerquita y les va de puta madre. Es tan facil como acercarse por malaga que está lleno de finlandeses y que nos enseñen a enseñar. eso si, si llegan y dicen que en las regiones con habitantes (un número significativo, se entiende) hablantes de cualquiera de las lenguas oficiales hay que dar la opción de enseñar en esa lengua pues se hace y punto. Ya sea en Cataluña aunque les joda enseñar en castellano o en madrid, porque anda que no habrá gallegos viviendo en madrid que les gustaría que sus hijos estudiaran en gallego, por ejemplo

Zoorope

Titular erróneo si pretendes llegar a portada. Tendría que ser "y se equipara al país al que quieren extraditar a Assange".

m

#2 Sí, pero el título no lo pongo yo, jejee

D

Con todos sus defectos, Cataluña siempre es un ejemplo a seguir.