Hace 15 años | Por --10669-- a eleconomista.com.mx
Publicado hace 15 años por --10669-- a eleconomista.com.mx

"Claramente es la única solución que hay; legalizar la droga para poder someterla al control público y tratar a sus víctimas, los drogadictos, como enfermos y no como criminales. Esto está claro que no tiene solución policial ni militar", dijo Galeano a Reuters en una reciente entrevista. Las guerras de cárteles de la droga entre sí y con fuerzas de seguridad en México han contribuido a generar inseguridad y temor entre la población.

Comentarios

glomayol

Drogas legalizadas, consumo controlado por los centros médicos.... parece tan fácil, y sin embargo, hay tantos intereses que no se logrará nunca.

D

#2 Corregido Los asesinatos han existido desde los tiempos de los cazadores recolectortes. Pretender eliminarlos es como poner puertas al campo. Lo que se necesita es una regulación que evite que su realización y producción sea un negocio multimilonario.

Lord Vetinari approves this demagogy.

AlphaFreak

#25 No es exactamente así. Esas "vacunas" lo que hacen es suprimir los efectos "agradables" de la droga. Y son más bien "antídotos" que vacunas. Y no se conocen sus efectos a largo plazo. Y faltan años o décadas para que se puedan comercializar... para no hablar de su aplicación obligatoria...

El ejemplo de la Prohibición en USA es paradigmático. Está claro que si alguien se quiere colocar, encuentra la forma de hacerlo (véase notícia en portada sobre el uso de antirretrovirales...). La política de tipo prohibición/represión ha fracasado, y no hace falta ser un ilustrado para darse cuenta. Quizás sea hora de probar otra cosa diferente.

#26 Si existe un canal de distribución controlado y de "calidad homologada" los usuarios de drogas no se van a ir al mercado negro a meterse cualquier porquería (siempre y cuando los precios sean razonables). En cuanto los pobres niños, sólo hay que ver cómo la situación actual los protege de la droga. Sí, está claro que funciona de narices...

AlphaFreak

#28 Sí, lo está haciendo. Se llama "falacia del hombre de paja" y es uno de los trucos más burdos que existen para debatir cuando no se tiene buenos argumentos.

En #29 lo vuelve a hacer. En Holanda no es "papá Estado" quien regenta los Coffee Shop, pero da lo mismo. Ataca uno de los modelos posibles (suministro por parte de la Sanidad Pública) y deja de lado todas las demás opciones. Straw Man en estado puro.

s

#6 Has destacado justo los tres párrafos en los que, desde mi punto de vista, más se equivoca Galeano.

D

A ver si diciéndolo una persona relevante nuestros corruptos se dan cuenta de una vez. Pero tienen el oído duro y el bolsillo MUY ancho, dispuesto a llenarse siempre de las pasta de los sobornos, no solo de drogas, también de sobornos de Microsoft para que no se implemente el soft libre, sobornos de Monsanto para seguir vendiendo transgénicos, sobornos hasta donde la imaginación alcanza... Un día todos despertaremos y veréis la guillotina, en la calle, esperando al siguiente.

D

#6 «Los intereses que oculta la prohibición son numerosos, algunos de ellos no demasiado evidentes. Por un lado están los beneficios económicos y políticos que obtienen directamente los estados. La guerra contra las drogas permite justificar la aprobación de legislaciones excepcionales de control social y la persecución contra grupos étnicos o inmigrantes con la excusa del narcotráfico; reduce el control en materia de derechos humanos; incrementa los poderes de jueces, policía y ejército; proporciona ventajas en el terreno de la diplomacia; y aporta ingentes cantidades de dinero totalmente opaco con el que financiar operaciones encubiertas o enriquecer a las clases dirigentes.»

http://www.fac.cc/2009/04/el-roto-el-gran-exito-de-la-prohibicion.html

r

#6 te he votado negativo. lo siento
De hecho,lo estuve hablando con varios amigos y llegamos a la misma conclusion

D

Luego también dijo: "Si legalizáramos los robos venceríamos al ladrón"

P.D: ¿Y por qué la SGAE no defiende legalizar la piratería? lol

Granjero

? #34 Entonces la solución al problema que tenemos es seguir como hasta ahora ?

D

y arruinar la sociedad, le faltó decir

s

Ya hay muchas drogas legalizadas. Algún tipo de regulación más flexible podría ayudar en el sentido indicado por Galeano "legalizar la droga para poder someterla al control público y tratar a sus víctimas, los drogadictos, como enfermos y no como criminales."

Pero nada de eso va a parar al narco, que siempre establecerá un mercado paralelo al que legalmente se establezca (evitando así controles sanitarios, sociales y fiscales).

#3 Eso ya existe. Lamentablemente, aunque te lo parezca, no es fácil (por mucho interés que se ponga en lograrlo)

#2 Como lo es el alcohol y el tabaco, el tráfico y comercialización de droga, legal o ilegal, siempre va a ser un negocio multimillonario.

D

#26 tendrias en cualquier esquina de cualquier calle, en cualquier tenderete enfrente de cualquier colegio, a un señor con su "kiosko" de drogas, vendindo heroina, cocaina, extasis y todas las drogas imaginables. Al alcance de cualquiera, incluso de los menores de edad, al alcance de nuestros hijos.

Una estupenda descripción del panorama creado por la prohibición.

Granjero

#20 ¿ Estás comparando legalizar el asesinato con legalizar las drogas ?

Yiteshi

Aún teniendo el ejemplo de Al Capone y las mafias del alcohol en 1920, las lumbreras que nos gobiernan insisten en la prohibición...

Dudo que la actual generación de politicos sean capaces de dar el paso.

D

Legalizar la evasión de impuestos: único camino para recuperar los billetes de 500 euros.

tunic

Me parece que unos cuantos deberían salir a la calle para darse cuenta de que en la calle la gente se mete hasta los lunes por la mañana; y muy jóvenes, por cierto. Es más, para muchos es más fácil ponerse de cocaína que comprar alcohol.

Y por cierto, legalizar las drogas no significa que los kioskos vendan heroína como si fuesen cromos (que ahora no pueden ni vender tabaco). Legalización no significa descontrol, sino todo lo contrario.

B

#7 A mi tampoco me cae bien Microsoft, pero con esto no tiene nada que ver.

D

¿Aceptamos "televisión" como droga despenalizada?... roll

D

#6 Imposible definirlo mejor,cuando algo evidente no se lleva a cabo,siempre hay que fijarse quien perdería dinero con ello.

D

#30 Vamos a ver, pimpollo. Si quieres te rebato, pero mis palabras pueden ser duras y, ya que me cabrea el fariseísmo de salón, pijo y cursi, ahí voy, a perder mi karma: si eres tan irresponsable de trincarte una raya de coca, estupendo. Si te metes en los pulmones desde que tienes 15 años mierda que te pasa tu -por ejemplo primo- y a los 30 estás más sólo que la una, me parecerá guay, por que yo no te haría ni puto caso. Pero ha sido tu elección, del todo respetable, pero nada amparable. Digna de un niñato cool al grito de "vive rápido, muere joven y deja un cadáver bonito".

Si Papi Estado está corto de impuestos porque tenemos un gobierno que los dilapida en gilipolleces y se le ocurre legalizar las drogas para trincar impuestos, te lo diré bien alto y bien claro: son unos hijos de puta. Habrán sido capaces de lavarse las manos ante el drama de miles de familias destrozadas, matrimonios deshechos y vidas infelices sólo por trincar la pasta. Es decir, en otras palabras, legaliza el millonario negocio de la droga, cimentado sobre la muerte (y la anterior paranoia, "amarillos", sobredosis, mono y sufrimiento generalizado) de millones de personas. Si tú quieres hacerte el guay, bájate a comprar a un camello. A mí no me la cuelas, no conseguirás que considere ni por un momento que el Estado debe ampararte.

Dicho lo dicho, quisiera, ya que voy a perder mi karma por falta de formas, añadir lo siguiente: si tú quieres drogarte, ¿tengo que pagarte yo luego tu futura dañadísima salud?.

s

#57 Si de algo estoy seguro es que la heroína nunca será legal. No creo que nadie partidario levantar la prohibición del tráfico y/o consumo de drogas esté pensando, precisamente, en la heroína.

s

#9 ¿Y quién dice que el narco tenga que seguir traficando con el mismo producto? Cuando se levantó la prohibición de alcohol en EEUU el negocio pasó a estar en la cocaína. El narco, por definición, siempre se va a poner un pasito más allá de donde pongas el límite (porque ese límite define su negocio). El análisis que hace el profesor de economía de #5 me parece tremendamente equivocado, porque desprecia los costes que tendría ese nuevo "control" que quiere imponer. Para nada el tema suyacente es económico.

¿Quiere decir eso que esté en contra de regular el tráfico de todas las drogas prohibidas actualmente? Para nada. Sólo digo que si el enfoque de esa regulación es para conseguir acabar con la delincuencia organizada, o para conseguir que el tráfico de drogas sea un negocio multimillonario, las medidas tomadas estarán destinadas al fracaso. ¿Cuál es el enfoque correcto? Desde mi punto de vista es asumir estos dos hechos:

a) La gente (o alguna gente) quiere drogarse (igual que hay gente que quiere fumarse un pitillo), y ese es, sin duda, un ejercicio de libertad.

b) El que la gente se drogue supone un coste al conjunto de la sociedad. (Tú disfrutas tu pitillo o tu chupito, y tú sufres gran parte de las consecuencias negativas, pero una pequeña parte de esas consecuencias también recaen sobre mi.)

Cómo conjugar esos dos puntos (hechos desde mi punto de vista) es la clave. (La lucha contra el narcotráfico, el lavado de dinero, las guerras imperialistas es solo meter ruido, o desviar la cuestion hacia el terreno que a cada uno le interese.)

Kabuche

¡Claro que si... legalicemos la cocaína!, ¡¡alegría!!.

Ahora en serio. Para casos específicos como el de la marihuana aún lo veo viable, pero para otras, ¿también pensais que sería la solución correcta?.

D

#12 No usarás el nombre de Vetinari en vano.

AlphaFreak

#5 El consumidor de drogas sólo se perjudica (o no) a sí mismo. En el caso de la prostitución hay otra persona implicada. Son dos debates diferentes, con consideraciones diferentes.

D

Tabaco-> droga legalizada. Veamos las ventajas:

-Anuncios abusivos hasta la saciedad
-Grandes compañías controlando el "tráfico"
-Más de la mitad de la población fumando
-"Tengo derecho a fumar"
-No baja la gente que fuma, si no que depende de la moda social y la presión de las compañías.
-Niños fumando por ahí, y gente tomando droga y molestando a todo semejante.

Veamos el ejemplo sencillo: legalizar la heroína

-Anuncios de heroína hasta en la sopa.
-legal, pues cualquiera toma heroína en cualquier lado.
-Aumento exponencial del consumo, con lo que más drogatas.

Sí claro, el narco lo quitamos de un plumazo, pero de paso tendremos a media población más drogada.

NO GRACIAS.

D

#4 son negocios millonarios, si, pero la mayoría son impuestos

Habia una viñeta muy buena de el ROTO: "La lucha contra las drogas forma parte de los gastos de producción"

D

Lástima que los narcos (como todo el que tiene dinero) controlen a los políticos

D

#23 El segundo parrafo es con el unico que estoy de acuerdo

#32 Entonces da lo mismo que se siga vendiendo y que realmente el gobierno no pueda pararlo mientras no se vea, eso me parece hipocresia y aplica tambien a la criminalizacion que se le da ahora al tabaco.

#34 Estoy totalmente de acuerdo con tu moral, pero ahora baja los pies a la tierra, el consumo de drogas ya se da pero en lugar de ayudar a la economia de la sociedad, ayuda a que los narcos tengan mansiones; en lugar de que financien la seguridad publica, financian la delincuencia organizada; dices que no quieres pagar el daño futuro a la salud de los demas, pero date cuenta que ya lo pagas y estos ingresos que pueden hacer que se paguen sus futuras enfermedades solo le dan mas ceros a la cuenta del narcotraficante.

Soy usuario ocasional pero no voy a justificar mis habitos con el grito de "es mi vida", para mi simplemente se trata de elegir el menor de 2 males.

VicenteAlfonso

No, es el único camino para que los narcos ya no tengan que esconderse y puedan hacerse un chalet en medio de la Gran Vía de Madrid.

B

#34 "¿tengo que pagarte yo luego tu futura dañadísima salud?. "

¿Eres consciente de que lo estas pagando ahora?

La gente se droga, se jode la salud y tu le pagas el apaño. Legalizando recaudas para pagar el arreglo de chapa y pintura.

Yo soy partidario de legalizar la maria, se podría hacer como prueba o piloto en alguna comunidad autónoma. Y si funcionase lo expandimos y se podría pensar en si sería factible con otras drogas más destructivas.

Lo que esta claro es que el modelo actual NO funciona. Los chavales fuman porros y beben cada vez con menos edad por lo que no veo la relación entre prohibición y proteger a los niños.

pandereto

No te jode... Y si legalizan los asesinatos y los robos, seguro que desciende el número de delitos, pero porque dejan de contarlos como delitos, no por otra cosa.

Emil

Cada vez se oye el río mas cerca, van a usarlo como golpe de efecto y como medida contra la crisis, dos pájaros de un tiro. Gaeddal tenía razón.

m

Ciertamente, pero eso sería una buen forma de sacar a la luz a los narcos.

sw0r

Desde luego habría un cambio, pero la gentuza acostumbrada a ganar dinero fácil con el tráfico de drogas... acostumbrados a pasarse por el forro las leyes...desde el que maneja el cotarro hasta el camello, ¿se quedarían de brazos cruzados al ver comprometida su fuente de ingresos y buscarían un trabajo "honrado"? Creo que no; y tal y como están las leyes en este país, el único perjudicado sería el ciudadano de a pie.

y

#4 ¿Y como establereca ese mercado paralelo? No veo yo aqui mercados paralelos de gasolina.

#57 Tabaco y heroina, ambas son drogas, pero desde luego no llevan ni la misma carga social su uso, ni sus consecuencias son las mismas. Yo me puedo ir a la cama, comer o a trabajar sin fumarme mi dosis de tabaco. De hecho puedo trabajar fumandome un pitillo, ¿puede hacer eso alguien con un puestazo de heroina?...

Por lo menos que vuelvan a nosotros los impuestos de nuestros vicios.

r

Si no se puede parar es por que no interesa. Si quisieran pararlo hace muchos años que no habría drogas en la calle. Pero aquí tiene que haber mucho pez gordo.

G

#40 pásate por Las drogas más adictivas del planeta

Hace 15 años | Por MrChupete a microsiervos.com

La más adictiva es la nicotina, y el alcohol es más adictivo que la heroína, cocaína, etc

D

¡¡Mentira!! Los narcos no se acaban por que los gobiernos no quieren... ¿quien no conoce una plazita donde se sabe que venden "cositas"?, ¿y la policía hace algo?, pues eso... si no se acaba con la distribución a pequeña escala, la de gran escala seguirá siendo una vía perfecta de blanqueamiento de capital.

Pero si incluso he conocido a alguno orgulloso diciendo "soy camello"... que verguenza.

G

#26 en que mundo vives? A caso ahora no hay camellos por todos lados? A caso ahora los menores no se meten de todo y más? Me estas diciendo que los camellos de ahora tienen más escrúpulos que los vendedores legales que habría? venga hombre...

#34 si tú quieres drogarte, ¿tengo que pagarte yo luego tu futura dañadísima salud?.
En realidad, esa "futura dañadísima salud" se pagaría con los mismos impuestos aplicados a las drogas, como ahora con el tabaco y tal...

De todas formas esa pregunta es un poco delicada, porque alguien te podría decir algo como... ¿tengo que pagarte yo los gastos médicos de una operación debida a alguna enfermedad producida, por ejemplo, por una mala alimentación? (o cualquier otra cosa que se te ocurra, y que directa o indirectamente sea por tu culpa).

Ahora mismo, quien se quiere drogar se droga. Legalizarlo haría que las drogas fuesen de más calidad y todo ese dinero iría al Estado, y no a los narcos.

Más que prohibir (que ha quedado demostrado que no sirve de nada), lo que se tendría que hacer es informar más a la gente sobre las drogas, y teniendo toda la información necesaria, que cada uno elija como vivir su vida.

D

Sólo digo que como algún día encuentre a mi hijo metiéndose drogas le parto la jeta. Esto de legalizar las drogas es muy bonito, pero mirad los problemas que existen ahora mismo teniendo legales únicamente el alcohol y el tabaco. Si se legalizan cosas más duras no me lo quiero ni imaginar. La utopía es que la gente "controlará" lo que consume, siendo las drogas más duras las más adictivas (no sé cuántas veces más que el alcohol, por ej.) y por tanto las menos controlables. El precio bajaría a medio plazo, y obtendríamos una generación perfectamente drogada. Eso sí, libre, muy libre.

r

Eso y tener el 98% de la población drogadicta, que buena forma de acabar con un país...

D

"la unica solucion de vencer al narcotrafico es la legalizacion"
A veces algunos ilustrados (pero solo de letras) dan opiniones muy rotundas sin ir mas alla de lo que no se cuestionan, en este caso sin saber que los cientificos estan desarrollando vacunas para que las drogas mas extendidas sean inocuas en los organismos. Y esa SI es la solucion.

D

Muy bien Eduardo Galeano! Sólo te queda descubrir América, la rueda y el fuego!

Pues menuda obviedad...

u

Como opinion personal, pienso que seria una buena idea legalizarlas. Total, quien se quiere drogar lo hace ya de por si aunque sea ilegal. Otro aspecto seria hacerlo en la via publica. A mi no me gustaria que por ejemplo los drogadictos que estan todo el dia con las jeringuillas fomenten la droga pinchandose en medio de la calle como si tal cosa.

Por otro lado, para que el dinero se lo lleven los malditos narcos, que venda la droga el gobierno, y el dinero, pues para las arcas publicas.

Saludos

B

#58 Hay que llevar las cosas al extremo para tener una excusa con la que defender la ilegalización de todas las drogas.

D

ohhh este una pregunta que se hace para poder crear un tema no se..

AlphaFreak

#34 Vamos a ver, polluelo. Sigues con tus hombres de paja y escurriendo el bulto.

Antes de seguir, no tengo edad ni para ser un pimpollo ni para consumir esas mierdas. Lo más que he probado es algún porrito muy de vez en cuando...

Pagarás mis problemas de salud tanto si las drogas son legales como ilegales. Al menos en España. Estoy cubierto por la cobertura universal.

Si además me metes en la cárcel, pagarás también mi manutención, y tendrás que soportar el coste de un sistema penitenciario hiperdesarrollado para mantener dentro a gente que sólo se ha dañado a sí misma.

Y olvidas algo fundamental: "papá Estado" eres , o mejor dicho, también eres tú. Por lo que a mi respecta, si una estrategia como la "guerra a la droga" ha resultado ser un desastre en cuanto a resultados, y encima es económicamente nefasta, le voy a pedir a mi gobierno que dedique mis impuestos a otras cosas. Y si encima va a recaudar más a costa de aquellos que deciden meterse mierda en el cuerpo, que de todos modos van a acabar en el sistema sanitario público, pues mejor.

D

#27 A ver, es verdad que si la distribucion estuviera controlada y la calidad homologada, los usuarios de la droga no se irian al mercado negro a meterse sabe dios que. Correcto. Pero el problema es que si tu abres un canal legal de distribucion, estas poniendo las drogas al alcance de todo el mundo. Ya se que, hoy en dia, el que quiere la consegui, pero no es lo mismo eso que tener delante de tu casa o en cualquier esquina una tienda donde te vendan droga.

Voy a poner un ejemplo, a ver si se entiende mejor lo que quiero decir.
Imaginate que hace 60 años, ilegalizaran la venta de tabaco. Si eso hubeira ocurrido estoy seguro que, hoy en dia, no habria ni la mitad de fumadores de los que hay. Por que si, aunque lo prohibieran, el que quiera lo va a conseguir en el mercado negro, pero no es lo mismo que si te lo venden en cualquier bar, en cualquier kiosko, en cualquier estanco de la esquina al que puedes ir y comprar sin ningun problema. De esa manera esta mucho mas al alcance de la gente y habra muchisimas mas personas que accederan a el y seran adictas que si tuvieran que recurrir, desde un primer momento, al mercado negro para conseguir el tabaco.

Espero que con el ejemplo haya quedado un poco mas claro lo que quiero decir.

D

Lo realmente triste es que algunas personas necesiten drogas más alla del uso médico.

D

El "narco" no moriría, Papá Estado sería el narco. No contéis conmigo para tales proyectos.

#28 ¿Un narco no está "asesinando", poquito a poco, a un drogadicto? En cierto sentido, así es. Y mientras tanto le está cobrando un pastón por hacerle infeliz.

D

Joder, todos los días intentando colar el temita de que legalizar las drogas es la solución.

Se han exprimido muy poco los sesos para llegar a la conclusión de que legalizar las drogas nos hará salir de la crisis, así que dan vía libre para que se publiquen miles de noticias satélite a favor de su legalización.

Qué asco, todo apesta.

D

Yo no estoy de acuerdo. Legalizar el comercio de drogas me pareceria gravisimo. Por que si lo legalizas, tendrias en cualquier esquina de cualquier calle, en cualquier tenderete enfrente de cualquier colegio, a un señor con su "kiosko" de drogas, vendindo heroina, cocaina, extasis y todas las drogas imaginables. Al alcance de cualquiera, incluso de los menores de edad, al alcance de nuestros hijos. Por que si, no me vale lo de que estaria prohibida la venta a menores, por que ya sabemos por que forro se pasan eso los vendedores de, por ejemplo, tabaco y alcohol, dos cosas que estan facilmente al alcance de cualquier menor.

Tambien apuntaban por ahi el comercializar las drogas bajo control medico. Entonces, estariamos en las mismas. Todo aquel que no pueda conseguir las drogas bajo control o prescripcion medica, recurrira al mercado negro, es decir, a las mafias, a lo que hay ahora. Y volveriamos al punto de partida. Ademas, un medico extendiendo una receta de heroina a un paciente me pareceria algo totalmente surrealista.

La droga, como cualquier otra lacra, hay que intentar erradicarla, lo cual en si mismo es imposible, por que siempre habra demanda, y por tanto, siempre habra oferta, pero habra que buscar otras soluciones o otros metodos, pero para mi, legalizar su comercio seria un error de proporciones mayusculas.

D

De los mismos creadores: Legalizar el asesinato, único camino para vencer al sicario.