edición general
492 meneos
3579 clics

Eduard Punset, videojuegos y nativos digitales

Los jóvenes a los que se les permite jugar con videojuegos en los que deben atender numerosos factores aprenden más rápidamente que los demás a distinguir lo esencial de lo importante, a fijarse en lo que de verdad cuenta y a prescindir de lo secundario… Las consolas hacen esto a la carta: lo llaman “atención visual selectiva”… aprenden probando –acertando unas veces y equivocándose otras– a desarrollar estrategias para salvar obstáculos… (Punset).

| etiquetas: eduard punset , videojuegos
184 308 8 K 565 mnm
184 308 8 K 565 mnm
A todos los que critican a Punset: poned en una balanza lo que puede haber hecho mal y lo que está haciendo bien, y si creéis que merece seguir siendo criticado, pues seguid.

Además, lo que dice en estas declaraciones es absolutamente cierto: en terapias de intervención en niños con déficit de atención, con problemas de interacción o de planificación se utilizan con éxito las consolas de videojuego (conozco personalmente casos de niños con los que usan, me imagino que por su facilidad de uso, la Wii)
Hasta de Punset se fabrican ya flames.
#17 y lo peor es que casi ninguno de los flameros ha visto programas suyos completos. vamos, lo predecible
#18 No hombre, no, son dinamizadores de meneame, los veras aquí y allá creando flames de todo tema imaginable.
#12 Punset sobre todo hace divulgación científica y se entrevista con científicos de talla mundial en su programa Redes, deberías ver algún programa antes de criticar, para ver el tipo de "esoterismo" que trata.
Y en esto de los videojuegos lleva más razón que un santo, y más en esta sociedad que repite lo que los medios de desinformación predican, "los videojuegos hacen a los niños antisociales y violentos".
"Eduard Punset ocupa en mi imaginario actual el mismo lugar que en mi infancia tenía Carl Sagan" www.nooooooooooooooo.com/
#0 aprenden más rápidamente que los demás a distinguir lo esencial de lo importante

Pues a mi me resulta muy difícil diferenciar lo esencial de lo importante y eso que he jugado a videojuegos desde pequeño. Lo importante de lo no importante, en cambio, sí creo saber diferenciar. :-P
Todo eso que dice esta muy bien...pero el problema de los videojuegos no es su existencia sino su uso "desaforado" por algunos chavales...un vaso de vino al dia dicen que es beneficioso para la salud, pero dos botellas no lo es en absoluto.
La XBOX es una fábrica de nuevos Aristóteles, seguro...
Je. Punsent ha sido siempre un gran divulgador y una de las pocas personas en este país de catetos que se ha molestado en dar un impulso a que la gente de a pie se interese por la ciencia. Dijo cuatro tontás sobre "esoterismo", y ya lo apedreamos. Está claro que en este país solo miramos lo malo, salvo que seas algún tipo de deportista, que entonces todo el mundo te adora aunque no hagas nada por nadie.
Nadie ha dicho... Se van a pelear...

www.youtube.com/user/loulogio#p/u/15/uPitnbNyjhk
¡¡Punset para las campanadas de este año ya!!
Al que ha votado duplicada decirle que la otra sólo incluye vídeo, esta enlaza a un artículo de opinión que además recoge declaraciones de Punset ;)
#28 Lo que seguro que no hace ningún científico ni ningún divulgador que se tenga en estima es inventarse historias que no tienen la más mínima base científica; eso es trabajo para los magufos o, en todo caso, para los historiadores que quieran hablar sobre la mitología oriental.

Toma, negativazo por comparar teorías científicas como la teoría de cuerdas con auténticas magufadas, como las invenciones de las religiones orientales. Tú eres de los que pone al mismo nivel de conocimiento científico el concepto de alma humana con el principio de conservación de la energía.
#32 La teoría de las cuerdas puede que sea una teoría científica algún día, pero de momento no pasa de ser una gran propuesta. No se sabe si en 50 años no pasará de cuento ridículo o será la base de todo lo que está por venir.

En la pseudociencia llevan tiempo diciendo que hay personas que saben leer la mente. Pues bien: en un capítulo hablaban sobre una tipo de neuronas que llamaban espejo, que nos servían para empátizar con el resto de los individuos, hasta el punto de poder saber, o…   » ver todo el comentario
Joer ahora en meneamé también hay una campaña contra Punset?. Me pregunto entonces que programa de divulgación científica debería ver si es que existe alguno, además el enlace que dais no funciona, solo funciona el enlace a los comentarios. Que hable sobre la acupuntura o sobre los temas que estén de moda es lo normal, al fin y al cabo el estaba trabajando de periodista en realidad y no de científico.
Joder que malo es este hombre jugando al Pac Man. Se deja matar, ¿No?

Yo creo que tanto como Carl Sagan no, la verdad. Por otra parte he leído dos de sus libros de divulgación y he visto algunos programas. Creo que a veces habla de temas que no controla del todo y da algún patinazo.

Sin embargo, le respeto mucho (no le admiro) porque tiene el valor de no tener tabúes. Cada vez que he leído o visto algo suyo, siempre me ha dado algún hueso sobre el que reflexionar, y ésto es lo más importante. Digamos que abre caminos. Sin embargo, cuando quiero información más "precisa" recurro a textos más especializados.
#11 Hace poco se descubrió que la acupuntura provoca la liberación de sustancias químicas de efecto sedante, (creo que se liberaba adenosina, si mal no recuerdo), sobre todo cuando el acupuntor gira la aguja clavada, lo cual es lo normal por otra parte, creo que esto salió hasta en las noticias.
#10 #23 Si te dan una hostia en la boca tambien esta demostrado que tu cuerpo libera adrenalina, dopamina y otras sustancias... ¿quereis probar la hostiaterapia?
#24 Si me das a escoger prefiero que la pruebes tú y me cuentas si mejoran tus lesiones cerebrales.
Grande Punset!
Pues ya ves. En el Starcraft 2, y en el Company of Heroes, o aprendes a moverte rápido y a jugar bien tanto en el aspecto estratégico, táctico y micro, o te felpan en dos segundos. Es casi como el ajedrez, pero más vertiginoso, y podría servir para ejercitar la capacidad de decisión de los críos (y cualquier persona).
Me gustaria hacer como en el anuncio y llevarme a punset a cuestas para que se lo dijera a mi madre en persona...
Que grande
¿Punset era ese divulgador "científico" que hablaba de cosas como el chi, la acupuntura, de esoterismo y de milagros realizados por la "medicina" tradicional china? Lo digo por poner en perspectiva sus declaraciones, más que nada.

www.meneame.net/story/punset-esoterismo-piel-buen-rollo
#3 Puede ser. También es el responsable del mejor programa de divulgación científica de la televisión pública española. El responsable de que mucha gente comience a poner en perspectiva muchas cosas que antes no hacía.
#6 Pues vaya mierda de divulgador científico es ese que se dedica a divulgar conceptos e ideas metafísicas y tratarlas como si fueran conceptos y teorías científicas probadas.
#13 no hombre. Un buen científico no niega las cosas categóricamente, un buen científico investiga todas esas cosas y comprueba que de verdad hay en ello. Punset, como divulgador, se hace eco de estas investigaciones, como se hace eco de las teorías de cuerdas,y ya.
#9 > La acupuntura ha demostrado que beneficia la salud humana
Jajajajajajajajaja.

> no la mezcles con los horóscopos de fin de semana del periódico regional que lee tu papi.


Yo no he hablado de horóscopos, pues en realidad no tengo a Punset por tan ignorante. Aunque el hecho de que el propio Punset hable de energías cósmicas que habitan en el interior de nuestros cuerpos es bastante revelador.

> Una tradición milenaria como el tai chi y la acupuntura se

…   » ver todo el comentario
#9 Si, el chi, muy científico el chi. La acupuntura por extensión también.

Ah y por cierto, el que está siendo ofensivo eres tu con el usuario #3 y por eso te voto negativo. Opiniones si, pero no es necesario ofender.
#3 Hace poco se descubrió que la acupuntura provoca la liberación de sustancias químicas de efecto sedante, (creo que se liberaba adenosina, si mal no recuerdo), sobre todo cuando el acupuntor gira la aguja clavada, lo cual es lo normal por otra parte, creo que esto salió hasta en las noticias.
#10 ¿Hace falta decir que Punset habla de chis y de no sé qué historias de energías cósmicas que habitan en el interior de los seres vivos? En serio, lee el enlace de #3.
#3 Sí quíeres hablamos de cientificos con actitudes xenofobas y prejuicios varios. O de cientificos que cometen barbaridades fuera de su campo. Al fin y al cabo son personas.
Punset es curioso, y aunque pueda parecernos torpe a muchos (a mi al principio me daba verguenza escuchar sus entrevistas), consigue transmitir su curiosidad a un gran publico, publico al que no llegán otros divulgadores.
Puedes ser muy bueno en tu campo y saber un huevo, pero si no sabes comunicarlo a los demás, de poco te sirve. Sin embargo, en mi opinión, una persona que consigue que mi padre, un completo analfabeto, se pare a escuchar sus programas, muestre interés, haga preguntas etc ... es un buen divulgador.
#3 De ahi viene su exito en meneame.Ah y de meter un poco de caña a SGAE de manera subrepticia.Punset de cientifico tiene lo mismo que un sociologo..no se si me explico.
comentarios cerrados

menéame