Hace 12 años | Por Patriplaza a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por Patriplaza a lavanguardia.com

El autor de divulgación científica ha respondido en directo a las preguntas de los lectores en el programa 'Chat TV'

Comentarios

Sandman

Me suena a lo de 'el dinero no da la felicidad'. Por consolación más que por otra cosa.

matacca

#3 Lo de "el dinero no da la felicidad" lo inventaron los ricos. Y la verdad, no es que se vea todos los días en el telediario el suicidio de un multimillonario.

sorrillo

#9 Porque hay menos multimillonarios que otro tipo de gente y porque en estos casos se tiende a esconder.

De hecho no sé que telediarios miras tu pero yo tampoco veo suicidios "todos los días" de gente pobre.

matacca

#11 Porque la gente pobre no es "noticia".

sorrillo

#12 No es cierto, son los suicidios los que no son noticia. El silencio al respecto es intencionado supuestamente para evitar que se contagie.

Simplemente tu ejemplo estaba muy mal elegido.

Y erróneo por lo que comento en #10

matacca

#13 Me refiero que el suicidio de gente pobre no es noticia, el de alguien relevante (y rico) si suele serlo. Sobre todo de gente relacionada con la música o el arte (donde aun hoy se le otorga cierto aire romántico). Lo de mi comentario #9 no te lo tomes literalmente, quería reafirmar que realmente el dinero no da tantos quebraderos de cabeza como nos quieren vender. Seguramente una familia que ahora tenga todos sus miembros en paro tienen muchísimo menos dinero que cualquiera de los ricos de este país, y muchísimos más problemas.

sorrillo

#15 Pero el tema de la noticia no es el dinero sino los problemas. Y lo uno no tiene nada que ver con lo otro.

No existe una correlación directa entre número de suicidios y riqueza, esto se puede ver en el ratio de suicidios por países donde no hay una escala intuitiva al respecto: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_suicidio
(verás "países pobres" y "países ricos" mezclados al tun tun en esa lista)

quería reafirmar que realmente el dinero no da tantos quebraderos de cabeza como nos quieren vender

Ni los da ni los quita. No tienen relación el número de quebraderos de cabeza con el dinero del que se disponga. Es contraintuitivo y probablemente algo que no queremos ver, pero cuando lo asimilas comprendes muchas cosas "incomprensibles" como frases que normalmente nos indignan si vienen de alguien rico y que creemos que se está riendo de nosotros en nuestra cara, cuando en realidad no es así.

Por lo tanto "el dinero no da la felicidad" es una verdad como puños (aunque podemos matizarla con un "y tampoco la quita"). Por muy amargo que nos pueda parecer no tener un objetivo palpable para conseguir la ansiada felicidad la buena noticia es que ésta es mucho más accesible de lo que parece.

D

»En Espanya«. España es una ortografía fascista.

m

Punset ha contestado que es muy importante que te guste la comida y los vinos. "Viven más las personas que les gusta. Forma parte del placer, del equilibrio anímico necesario para vivir más".

D

#5 esto se lo ha inventado, fijo. Quizás vivan más, pero no más tiempo.

D

Este hombre místico cansino se está volviendo ya insoportable.

D

#2 Pero es que habla tan lento para chupar cámara y no tener que hacer demasiadas preguntas que come la paciencia. Además, la mayoría de las entrevistas se pueden sustituir por la lectura de un simple artículo, más jugo en menos tiempo.

D

#1 Vaya, ante Punset era dios, el Carl Sagan de nuestra época, pero después de hacer un anuncio (porque cada uno intenta ganarse la vida como puede), ya es cansino y místico.

sorrillo

No es malo no tener problemas, es imposible.

La mente humana es incapaz de funcionar sin la existencia de problemas y "de no existir" (es un decir) se los inventa.

No saber si te vas a poner una camisa o un jersey es una tontería si tienes otros problemas, pero si no tienes ninguno ese es el problema. Y puede generar tanta ansiedad como no tener dinero para comprar comida para mañana, por surrealista que parezca.

La parte positiva es que la felicidad sigue el mismo patrón. Si no tenemos "motivos para ser felices" (es un decir) nos los inventamos. El resultado final es que tenemos momentos de felicidad sean cuales sean nuestras circuntancias. Desde quien va a comprarse un Ferrari pagando al contado hasta quien está en silla de ruedas y consigue estar unas horas sin que nadie deba ayudarle.

La felicidad se abre camino por donde sea y los problemas también. Por eso es una tontería obsesionarse con eso, a menos que no tengas nada mejor con lo que obsesionarte claro está, en ese caso es inevitable.

TED Talk interesante al respecto: http://blog.ted.com/2006/09/26/happiness_exper/ (subtítulos en el desplegable)

D

Peor tenerlos.

El dinero no da la felicidad, pero produce una sensación tan parecida que sólo un auténtico especialista podría reconocer la diferencia. - Woody Allen