Hace 14 años | Por jfabaf a 120linux.com
Publicado hace 14 años por jfabaf a 120linux.com

Me estoy acostumbrando a buscar los libros en internet y descargarlos gratis. Dentro de dos o tres años esto se comenzará a notar en las ventas de libros en papel. Así que entonces las editoriales empezarán a tomárselo en serio. Y por aquel entonces estaremos más que acostumbrados a descargar los libros en un santiamén, y gratis claro. Y entonces querrán que paguemos por lo que venimos haciendo gratis (y de forma legal) desde hace años. Y diremos “de eso nada, yo sigo como hasta ahora”. Lo mismito que pasó con los mp3 y las discográficas.

Comentarios

Gresteh

#2 ya existe desde hace años, las impresoras, escaneres y fotocopiadoras pagan un canon.

d

#14, nosotros ya caímos con el lector de tinta electrónica y es una gozada leer ahí los libros que no podíamos encontrar en librerías ni biliotecas. Mucho más cómodos que imprimirse el libro en casa, y no cansa la vista como el LCD o la PDA.

Serpicologan

Yo voy a seguir leyendo libros con hojas de papel de verdad. Los ebooks están muy bien, pero no son libros realmente. A mi me gusta oler las hojas, escuchar el sonido al pasarlas y esas cosas.

Para mi no es lo mismo escuchar un mp3 en vez de un cd de música que leer un ebook en vez de un libro de verdad. Creo que la diferencia es bastante ostensible.

del_dan

en la feria del libro de madrid, han prohibido los libros electrónicos, no es que vayan lentos, sino que encima van marcha atrás.

jfabaf

#3, precisamente por eso deberían espabilarse y VENDER ya ebooks en lugar de poner trabas, porque cuando lo hagan quizá ya sea demasiado tarde

japeto

#20 Yo sigo leyendo en piedra. Me encanta el olor de la piedra, su textura, es algo que el libro de papel no puede igualar. Lo importante de un libro es su contenido, siempre lo ha sido.

n

Yo he comprado hace unos meses un lector de tinta electrónica y aunque al principio, igual que muchos de los de aquí, no estaba muy convencido, ahora puedo decir que es la compra más útil que he hecho en varios años. Realmente después de usarlo creo que al papel le queda poco tiempo, no quiero decir que desaparezca, pero no creo que en unos años lo veamos como ahora. Solo hay que esperar a que madure un poco la tecnología y comience a haber lectores más baratos; el potencial es sorprendente, estamos al principio de otro gran cambio tecnológico.

y

#7, #22, yo no compro CDs, sólo vinilos. Luego los digitalizo con un buen equipo (plato, aguja, cápsula, preamp -phono eq-, -> ordenador con buena tarjeta de sonido...). Las posibilidades de mejora son conversor A/D externo de calidad, captura de SPDIF en el ordenador. Nada de esos platos con USB que venden por ahí, jeje...

Crecí escuchándo vinilos y me gusta más su sonido que el de los CDs -más brillantes-. Si por algo quiero la definición y resolución del cd, me descargo el mp3 a más de 192 kbps o flac si es posible.

Como no siempre es posible, creo que sería un nicho de mercado interesante para las discográficas la descarga en calidad loseless/estudio simpre que el precio fuese razonable (eso no se encuentra tan fácil en la mula, creo!).

Respecto a los libros, no he probado aún lo de la tinta electrónica y tengo muchas ganas de hacerlo. Aún así, creo que los libros tienen bastante más fácil perdurar como formato que los CDs, DVDs, BDs, ... Aún con un ebook, creo me gustará más irme al capítulo tal, párrafo cuál con un libro de verdad... Veremos.

Khoril

#7 Sigues comparando musica, yo no compro CDs(aunque si compro musica) por la sencilla razon que no caben mi reproductor MP3 y en casa no dispongo de un equipo de sonido. Pero si compro libros y aunque si que creo que se notara en las ventas todavia le faltan mucho a los lectores de ebooks para sobrepasar al formato en papel. La unica excepcion donde en efecto si le veo una clara ventaja a un ebook frente a un libro de papel es , como han comentado arriba, en la documentación tecnica. Muchas veces solo necesitas un capitulo o acceso rapido al indice para consultar una cosa concreta.

Serpicologan

#7 , los vinilos vuelven a estar de moda y en cualquier tienda te los puedes encontrar con los últimos éxitos. Vete a la Fnac más cercana o al Corte Inglés y verás.

Nirgal

Yo quiero probar uno de esos, el problema es que si lo sacara para leer en el Metro me asaltarían en menos de una semana. Viva la seguridad.

Pero he descubierto que es enormemente práctico leer en el móvil. Hay un programa llamado Readmaniac que pasa los programas de un archivo de texto a un script de java que se carga en el móvil, y puedo leer a tripe de velocidad que en papel.

THX1138

Meter la cabeza debajo del ala es un deporte univiersal.

n3k0

Sin ánimo de ofender a nadie, pero los libros electrónicos son el futuro. Aunque no creo que sustituyan completamente a los libros en papel. Siempre quedarán las bibliotecas, los incunables, etc...

#20 Decir que lo que te gusta de los libros son el pasar las hojas, el olor del papel, etc... No digo que no te guste, pero también hay gente que le gusta la imperfección del sonido que produce un tocadiscos con un vinilo, el sonido tan característico de la aguja sobre el disco. Pero pocos melómanos quedan ya que disfrute de ese placer.

Por no contar que si te gusta oler papel puedes ponerte un libro abierto al lado de tu ebook y puedes disfrutar de una sensación parecida.

D

#3 Se pueden pasar al mismo lado que el manga... ¡Merchandising!

D

#4 Por muy bueno que sea el ebook nunca podra dar el mismo servicio que un libro de verdad.

Primero un ebook es un libro tan "de verdad" como un libro de papel.

Segundo, un ebook no da el mismo sino mucho mayor servicio que un libro de papel. Con un ebook puedes hacer muchísimas cosas que con un libro de papel ni podrías soñar.

El libro, a diferencia de la musica, es mas que su contenido, es el continente

El libro es contenido, puro y duro, igual que la música. El formato es totalmente irrelevante. Heródoto o Tucídides no son peores autor porque escribierar sobre papiro y se hayan transmitido después sobre pergamino. Y seguirán siendo leidos aunque sea en un formato electrónico.

Y no está de más recordar a todos los fetichistas de los libros que estos también sustituyeron a otras tecnologías...

lol

D

#8 Tiene razón, desde la crisis he redescubierto las bibliotecas públicas y es una gozada. Lamentablemente ya cuesta más pagar 20 o 30 euros por un libro. Los de Stieg Larsson los he leido así, además me gusta comprar y guardar la buena literatura, pero las novelas, best sellers y así son más de usar y tirar y no importa devolverlas.

DjinnSade

No tengo ni un libro descargado lol

Prefiero el material, por esta vez, eso sí, como me pongan un canon de libros, yo que me dejo una pasta en ellos... a descargar se ha dicho.

cYbErDaRk

#33 También hay otra manera de verlo: ¿para qué voy a ofrecer ebooks si vendiendo papel me va bien? ¿para qué voy a vender PDFs sin DRM, para que los cuelguen de la mula al día siguiente? ¿En qué formato publico (epub, html, pdf, mobi, lit, pdf+drm, 'la nube')? ¿Cómo? ¿Los vendo desde mi portal? ¿Y quien me programa eso? ¿Cuánto me cuesta esa adaptación? ¿Y si no lo vendo yo y lo vendes tú, quien me asegura que no me mientes en las ventas?

Si hablas con editores, todo esto es lo que les preocupa.

Pero vamos, en un año volvemos a hablar, que de aquí a entonces el tema va cambiar mucho más de lo que muchos pensáis.

Un saludo del librero virtual.

Oestrimnio

#13 ¿estás seguro?

Los actuales libros los podrán disfrutar sin problemas nuestros tatara-tatara-tataranietos, mientras que lo tienes crudo para recuperar un fichero en un disquete de 5.25, de hace apenas dos décadas.

xharekx33

#39 el asunto es que tampoco usen ningun tipo de DRM que haga un dolor en el culo usar las versiones legales de los ebook que comprariamos.

Una solucion que me pareció cojonuda, fue la adoptada por The Pragmatic Bookshelf. Cuando compre "agile development with rails" 3a edicion, te daban la opcion de comprar la version fisica, la version digital, o las 2 (asi mientras te llega por correo tienes la version en ebook, ademas de ser mas comoda al poder buscar dentro del documento para cosas concretas)

en vez de utilizar algun formato propietario o mierda semajante, te mandan un pdf, normal, corriente, con el detalle de que abajo de cada pagina pone "prepared exclusively for" y tu nombre

Si alguien quiere dedicarse a subirlos los va a subir igual y ya se buscara la vida para borrarlo, lo cual es inevitable hagas lo que hagas, pero

a) se quitan que lo suba todo dios, dandoles mas margen de maniobra
b) te dan un fichero que es tuyo. lo puedes mover de un lado a otro, a otro ordenador, a un pendrive, a tu lector favorito... etc. NAda de limitaciones, tu no compras un libro para solo leerlo en el salon de tu casa.
c) hacen que te sientas agradecido porque no te jodan con medidas ridiculas y a la vez te identifiques con su necesidad de seguir vendiendo copias.

a mi personalmente, si tienes que implantar algun metodo de control (que no digo que haya que hacerlo ni mucho menos, pero tambien debes ser libre de ponerlo si asi quieres) me parece una opcion cojonuda.

cYbErDaRk

#46 Estamos hablando de libros! No estás perdiendo ninguna oportunidad, en todo caso posponíendola, ya que nadie, se supone, puede publicar la obra de la cual tú tienes los derechos.

Es decir, te metes en un marrón (la edición y distribución digital) para cuatro duros. El día en que en España sea negocio (de aquí a nada) ten por seguro que los editores, que ni son tontos ni malvados, correrán a por el nich de mercado. Lo de 'posicionarse' y tal queda muy bien para las notas de prensa, pero ganar lo que se dice ganar me parece que muy poca gente está ganando dinero de verdad en este país hoy en día.

#47 Javier, si tus expectativas de venta en papel son altas (ej, mínimo 5000 ejemplares) te puedes permitir el lujo de preparar una edición digital para ganar un X, aunque te pirateen, porque ya has cubierto costes y sacado tu parte. En cambio si tus previsiones de venta andan por los 1500, lo cual pasa en muchos títulos de fantástico, 100 ó 200 ejemplares vendidos de menos hacen mella. Para colmo tienes más complicado reeditar. Y, encima, el PDF que subes es la copia perfecta y exacta (valdría, lo mismo, hasta para filmar) del original que vendes.

Además, las ganancias en el sector editorial son porcentuales. Mientras más caro sea tu producto, más pasta te llevas % hablando, aunque los costes sean los mismos. Por eso te ponen un cuerpo 14 en algunas editoriales

Javier, de verdad, creo sois muy pocos los que pagaríais por el producto.

LadyMarian

#6 Muchos ya lo hacen.
#8 O antes de que les pongan precio.

cYbErDaRk

#57 Los canales de distribución con completamente diferentes de uno a otro. Y, si te fijas bien, la tienda de ebooks de la Casa del Libro no es de ellos, sino de la empresa Publidisa, que es una de las que más fuerte están apostando en España por el asunto pero que no deja de ser otro de los "contendientes" en la futura distribución de los ebooks. Porque habrá intermediarios

Sobre lo de que esto es Internet, no, no es importante para muchas empresas estar "posicionado", porque cuando tu buscas "El Código da Vinci ebook" solo puede haber uno "legal", el que ofrece la editorial que tiene los derechos en castellano. Es decir, su negocio no está en salir el primero en Google, como sí es mi caso, por ejemplo.

Nova6K0

Precisamente el sector cultural y el de entrenimiento del copyright estricto. Es el que más miedo tiene a internet, porque trastoca su "gallina de los huevos de oro". Y es que por mucho que inventen el coste digital, es casi un 80% menor que en el mercado físico. Es más en los libros, el coste es aun menor. Por que lo que vale una imprenta decente, no lo vale por muchos servicios que tenga un servidor dedicado, con su web en, por ejemplo, PHP3.

Y como digo, el error principal es intentar tratar el mercado digital, como el mercado de la venta física. Cuando es distinto desde su origen. En especial en lo referente a la distribución.

El error general es intentar llevar sus formas desde el mercado físico al digital. Y ese no es el camino. Porque no están adaptándose al medio digital, si no que intentan llevar el mercado físico al digital, sin adaptarse a este. Y esto es como si intentásemos meter un cuadrado de 5 cm (negocio de la venta física) en un triangulo de de 3 cm (mercado digital). Dicho cuadrado no cogería y si lo hiciese saldría "deformado". Aunque se pareciese un poco al triángulo (mala adaptación al mercado digital).

Salu2

D

Tienen miedo al rechazo de los internautas, saben que pueden fracasar, como asi han hecho ya otr@s y ese, es un lujo que no quieren permitirse. Prefieren retrasar los avances hasta tener controlado hasta el último parametro & euro.

Mientras tanto los usuari@s seguimos esperando y observando como se especula.

D

#4 "me gustan los libros "fisicos" no dudo que un ebook sea comodo, pero no creo que sustituya totalmente a los libros. No tengo ebook"

El día que puedas leer tumbado de lado en la cama, sin cansar la vista, ni tener que sujetar el libro (ebook) con las manos preocupándote de no arrugar ni arrancar ninguna página, tal vez cambies de idea.

Personalmente, hace años que evito los libros "físicos" como la peste. Son pesados, molestos, ocupan espacio, y encima suponen un desperdicio de recursos. Sin mencionar que no puedo llevarme más de 2000 metidos en el bolsillo.

j

Yo estoy esperando a que los lectores de libros electrónicos bajen de precio. Ahora tienen un precio excesivo para la poca funcionalidad que tienen.

SevenTails

se nos viene otro canon encima....

jlib

El olor de un libro nuevo... el placer de pasar las páginas... y frases de ese tipo es lo que suelo oír cuando comento que yo leo los libros en un ebook reader. Curiosamente el 99% de la gente que me dice estas cosas no ha visto de cerca un lector de libros electrónicos en su vida. Las ventajas son numerosas y a poco que se le dé una oportunidad saltan a la vista. Estoy convencido que en unos años leer estos comentarios detractores les hará gracia hasta a sus autores.

LRG

Muy buena noticia!! luego llegan los MADRE MIA!

Fernando_x

#48 los materiales se estropean con el tiempo. por muy bien cuidado que esté, la celulosa se oxida y degrada con el tiempo, las bacterias y hongos siempre acechantes para devorarla, la luz y el calor descomponen la mayoría de tintas. A menos que esté muy bien cuidado (en una vitrina de una biblioteca), un libro de tan solo dos siglos no es mas que eso, una reliquia a conservar con mucho cuidado..... y a sacar copias digitales cuanto antes, para poder consultarlo.

Y con copia digital no me refiero al soporte físico, sino a la información. Nunca he tenido que consultar mis viejos disquetes. Todo lo que tuve se pasó hace años a CD, antes de que se estroperan se pasó a DVD más nuevos, mucho de lo que más me importa (fotos de viajes) se ha pasado ya a discos duros externos y usbs varias. Y en el futuro se pasará a formatos más nuevos. No hay peligro que se pierda.

assman

No es lo mismo, pero casi....donde si que ocurrirá es con el cine, o mejor dicho, con la venta de los DVDs, aunque por suerte, gracias a las consolas, hoy en día, es una realidad el descargar peliculas en Alta Definición es posible (pagando, claro), pero por lo menos no es el mismo freno que le hechan con la musica y con los libros.

court

#4 Hay ebooks y ebooks... ¿Has visto los de tinta electrónica?; la pantalla parece un verdadero papel, da la impresión de estar leyendo un libro físico real y es supercómodo. Por desgracia... son todavía bastantes caros (sobretodo los buenos).

http://es.wikipedia.org/wiki/Tinta_electr%C3%B3nica

D

#36 Habrá que probarlo para opinar, pero por tu comentario parece una auténtica gozada.

D

Lo que para mí le falta a los lectores de ebooks: 1. Poder abrir un pdf, ajustar el tamaño de la letra y que lo repagine. Si no la letra se verá demasiado pequeña y con unos márgenes enormes porque estaba pensado para imprimirse. Quiero poder comprar/bajar libros de donde sea (por ejemplo Bubok) y simplemente leerlos. 2. Precios razonables. No voy a pagar lo mismo por un ebook que por un libro en papel.

areska

Yo los libros me los pillo en la biblioteca, seré un poco rara...

n3k0

#17 El nuevo libro de Millenium sale muy pronto el 18 de junio de este año.

No dudo que según vayan sacando las películas los vuelvan a promocionar, pero el libro sale ya.

j

#2 Los libros siempre se han regido de otra forma pues siempre han sido más económicos. Los libros tipo de bolsillo eran viables para todos. Además los editores de libros tienen otro sentido económico con respecto los autores por otra parte no cabe la explotación de autores ni si quiera los impedimentos para los autores nuevos.

(A veces si se ha intentado hacer con la explotación de grandes volúmenes pero están dentro de las ganancias de los editores y no de los autores)

j

Tendrían que distinguir entre los libros de ciencias, matemáticas o historia cuyos contenidos no es de un solo autor si no que es un conjunto de avances y estudios realizados por ejemplo a través de Newton, Einstein, McLaurin, Taylor Pitágoras, Euler, etc. de los cuales estos conocimientos debería de ser gratis, pues su coste sería de impresión y al no haber impresión no hay coste, además de que esos conocimientos es prioridad de avances y sus conceptos son realizados en un trabajo de investigación y no de edición por lo que están pagados, y la otra distinción sería los libros de autores tipo o similar a la novela cuyo trabajo está condicionado a la edición.

ampos

A todos los que estais en contra de los ebooks, ya sea en móviles, PDAs u ordenadores no conocen...

MOBIPOCKET READER

Bajaroslo de la web, es una pasada, es gratuito... a la versión de PC le lanzas los libros (doc, ebook, pdf, html, txt,...) y te los convierte al formato propio y los transfiere al lector.

Se acabaron los pdfs que no se repaginan... tiene tienda online por si quieres comprar libros...

En fin, una maravilla recomendada 100%.

La putada es que no está pal iPhone, ayer perdí mi PDA en Carrefour Granada...

D

#59 Pues vale que se esperen todo lo que quieran, si luego viene Amazon y les pone las condiciones que les de la gana para vender su libro en su tienda será su problema, cosa que por cierto ya está empezando a hacer desde hace un tiempo, igual que también está adquiriendo derechos sobre libros, dónde crees que irán los autores si se lo ofrecen en el futuro, ¿a la tienda online más grande del mundo o a una editorial normal? Porque estas pueden tener los derechos ahora pero los contratos se acaban y las oportunidades para los autores pueden ser distintas en el futuro.

Si cuando busques un libro en Amazon no te sale quizá pasas y compras otro, sobretodo si tienes un Kindle y sólo puedes comprarles a ellos, y sí puedes poner todos los ejemplos de superventas que quieras, pero hay muchos más libros que esos. La cuestión es que ahora las editoriales tienen el poder de negociar el precio para sus intereses, si no espabilan lo tendrán tiendas como Amazon, igual que Apple con iTunes, si eso ya les va bien pues perfecto que se esperen.

D

#52 Lo siento pero no, igual que ahora los editores vende a las librerías pueden vender exactamente los mismos libros a las tiendas de ebooks, por ejemplo la misma casa del libro tiene una sección para libros electrónicos, así que la infraestructura ya está, no hay ningún "marrón" para crearla, y crear un libro digital, bueno, es mucho más sencillo que crear una físico así que es simplificar el proceso. Simplemente se tiene que vender en otro formato que además supone menos coste en materiales, transporte, almacenaje, ... Vamos no creo que vender en la Casa del Libro el libro físico y también el digital suponga tanto sobrecoste o tanta pérdida, vamos es que no me entra en la cabeza como se puede salir perdiendo por vender los dos y que la gente elija.

Y sobre lo de posicionarse no es que quede bien, recuerda que esto es Internet, lo de posicionarse es lo más importante que se puede hacer en este medio, las empresas se matan por estar en las primeras posiciones de las búsquedas de Google y teniendo en cuenta como va la cosa las que antes empiecen tienen más números para estar bien posicionadas cuando los ebooks se extiendan. Así que hay algo más que "quedar bien" en lo de posicionarse en este entorno.

D

#52 Depende muy mucho del precio.

¿Sabes por qué muchos libros no se venden ni 1500 copias? Pues precisamente porque a 25 euros el ejemplar, no hay mucha gente que se lo pueda permitir. Al final, la asignación que tienes para comprarte libros es la misma, lo único que varía es el número de libros que te puedes comprar con ella.

Cuanto más caros los libros, más selectivo => menos ventas. Y estás hablando de un producto (el libro de papel) que la mayoría del dinero se lo llevan: las madereras, las papeleras, las imprentas, las empresas de logística, etc. No los autores ni los editores. Mira a ver quien pierde aquí con el freno al ebook.

Notnasiul

Las editoriales son muy, muy suyas. Hace años me aficioné a los libros de Tom Clancy, hasta que sacaron en España "Órdenes Ejecutivas" en DOS tomos a 30€ cada uno, cuando originalmente era un único libro. Me mosqueó hasta tal punto que dejé de leer la serie (si es buena o mala es otro asunto).

Ahora con Millenium está pasando algo parecido. Los dos primeros libros han atrapado a miles de lectores... sacan la peli... ¿y el tercer libro cuándo saldrá? Fijo que cuando saquen la tercera película.

Eso por no hablar de los cambios de formato a mitad de una saga o el que te claven 18€ por libros de bolsillo

D

#48 Tu no has ido nunca a una feria del libro viejo, ¿no? Muy pocos libros de los que se imprimen hoy en día van a aguantar más de 50 años. ¿Quieres fotos?

y

Editoriales online e impresión bajo demanda. No voy a dar nombres, para que no me crujáis, pero existen. Incluso autores de éxito se han pasado a este modelo.

D

#39 ¿para qué voy a vender PDFs sin DRM, para que los cuelguen de la mula al día siguiente?

Pero cYbEr, tú sabes perfectamente que eso ya está pasando desde hace tiempo. No ofertando ebooks lo único que consiguen es perder ventas de los que sí estaríamos dispuestos a comprarlos (a un precio razonable, eh)

Ejemplo de ésto: editorial O'Reilly. Anda que no rulaban sus libros cuando sacaron sus ediciones en CD (y antes), ¿y que hicieron? Crear un servicio de suscripción como Safari. Y ahora, volcarse en el ebook *sin DRM*. Y todo ello sin dejar de ofrecer la versión de papel para el que la prefiera.

D

#39 Pero todo eso se llama negocio, si no te arriesgas y luego resulta que lo que has dejado pasar era una buena oportunidad es tú problema no el de los que si que apostaron por ello, y si era una mala idea pues has tenido suerte, pero vamos estando compañías como Amazon y Google interesadas yo no apostaría mucho porque sea una mala idea, ellos verán.

Y en el fondo no es tanto riesgo, si no quieren hacerlo solitos que se junten entre ellos para montar una sistema de distribución común, o que negocien con los que ya lo tienen como los que he mencionado arriba. Lo que no pueden pretender es seguir como hasta ahora como si no estuviera pasando nada, sobretodo en los libros de texto que es algo sangrante para las familias y en estos en cuanto empiecen a salir ebooks a color decentes se les acabó el chollo de vender una y otra vez lo mismo modificado ligeramente.

TheTrinch

#13 Te ha quedado casi igual de bonito que la frase del final de la peli del cuervo

#4 Al final, conservar el formato físico o digital depende de los gustos, es igual para los libros que para los discos, para ambos importa el contenido más que el continente

o

#11 Donde ganan los libros es esencialmente que a la gente si les gustan en formato y que puedes empezar a leer un libro en el ordendor y comprartelo mañana a diferencia de una pelicula y a diferencia de un cd que nadie quiere ese formato.

l

Es comprensible,
si yo viviera en un pais tan grotesco que puedo permanecer de brazos cruzados dejando que mi negocio se quede obsoleto y totalmente desfasado y luego tengo la certeza que el gobierno de turno va a penalizar a los millones de ciudadanos de este pais por haber progresado mientras mi negocio no lo hacía y además me va a garantizar unos ingresos superiores a los actuales sin mover un dedo por la cara,
yo tampoco haría nada, bueno sí, viajar por el mundo y rascarme la barriga...

r

Completamente de acuerdo con el meneo.
Yo uso el PDA (tiene 5 años) y tan contento estoy leyendo ahí, no necesito luz y tengo muchísimos libros.
He intentado alguna vez comprar algún libro electrónico, pero nada, y lo peor, como dice el artículo, llorarán y nos la meterán en más canon, por no querer arriesgar a cambiar o añadir otra forma de negocio. Consevadores!!!

D

#4 Ami me gusta más leer en el ordenador
Ventajas:
- No tienes que sostener las hojas
- Cambias con un simple clic de página
- Usas el tamaño de letra que creas apropiado
y la mejor para mí
- Usas el ancho de página que quieras, al reducirlo mucho consigo leer a una velocidad muy mayor

Fernando_x

La tinta se desvanecerá, el papel se pudrirá. Las copias digitales existirán por siempre.