Hace 14 años | Por --140311-- a google.com
Publicado hace 14 años por --140311-- a google.com

El director general de la División de Librerías del Grupo Planeta, Jesús Badenes, se mostró hoy convencido de que el libro electrónico estará ya implantado en España "dentro de veinte años" y, aunque no desplazará al de papel, sí será "mayoritario" en algunas líneas editoriales. Badenes recordó que, según las encuestas, el 54 por ciento de los españoles leen algún libro, y el 10 por ciento lee "más de veinte al año". En su opinión, estos últimos son los que comprarán "e-book", sin que ello vaya en detrimento del formato tradicional.

Comentarios

angelitoMagno

#2 Y que los lectores tipo Kindle rondan los 300€

D

#9 Dentro de 20 años los libros se escribiran colectivamente, y los visualizaremos directamente. Leer será cosa del pasado.

lol lol lol Dame un poco de esa mierda lol lol lol

PD: Lo que tú buscas se llama "cine", creo.

D

¿Implantado quiere decir que la gente los comprará en vez de descargárselos? Para el 2029 el hombre tendrá bases en la Luna, probablemente habrá pisado Marte y hay alguna posibilidad de que el asteroide Apophis reviente el planeta. En España, las editoriales comenzarán a implantar el libro electrónico... tachán.

D

¿¿¿20 años???? 5 ya me parecen muchos.

20 años es lo que quisieran las editoriales. Al final les pasará lo mismo que a las discográficas con el MP3.

DexterMorgan

¿Tan tarde?. Yo no quiero esperar tanto tiempo a encontrar lectores de tinta electrónica que no sean demasiado caros.

morzilla

#0 sin que ello vaya en detrimento del formato tradicional.

Tiene que ir necesariamente en detrimento del formato tradicional. Si la mayoría de la gente acaba teniendo un e-book, no pueden esperar vender el mismo número de libros en papel...

k

Si por mi fuera... hoy mismo.

ECairn

Yo ya me he pedido un Papyre para mi cumpleaños (Unos 270€ y sin DRM)

Ya les gustaria a ellos seguir chupando del bote 20 años mas.

j

jar nada..cuando baje un poco de precio veras como vuelan..el romantico que use por dos dias el libro digital dará dos patadas al libro común..apuestas¿?¿?

cosmonauta

Les sobra un cero.

Claro. A Planeta no le interesan los cambios. Cuando eres lider, prefieres que todo siga igual.

Que se pongan las pilas porque dentro de nada tendrán a media plantilla rascándose los huevos, si no.

cosmonauta

¿Quien dice que sus libros no se venderán?

Se venderán en digital y, probablemente, también en papel. Se venderán de manera diferente. Los que lo pasarán mal serán las editoriales, que deberán replantearse su estructura.

morzilla

#9 En el año 2000 todos los coches serán volad... oh, wait...

cosmonauta

No todos los libros tienen sentido en formato electrónico. Siempre habrá gente a la que le guste el formato tradicional. Otros, entre los que me incluyo, quizás prefieren pagar menos y ocupar menos espacio usando un formato electrónico.

Y, sobretodo, muchos libros "raros" que ahora no es rentable imprimir, tienen una segunda oportunidad en formato electrónico: Libros antiguos, o con poco mercado, o de escritores noveles, libros técnicos, etc..

No entiendo porque a las editoriales les cuesta tanto entender que pueden mejorar mucho sus márgenes gracias al libro digital.

D

Ya será menos. Y cuando menos nos lo esperemos... channnn libros electronicos a color!!

D

Un músico puede vivir de los conciertos pero, ¿Cómo se mantiene un escritor si sus libros no se venden?

D

#20 La gente no va a pagar por el libro digital pudiendo descargarlo.

D

#22 Pues dependerá del éxito que tenga, digo yo. De todas formas, esa es su única fuente de ingresos para amortizar el curro invertido en el libro, que no es poco. Al final supongo que no va a salir rentable escribir un libro.

D

#24 Leer un libro en el móvil o pc es muy incómodo, y por ello no se ha extendido el uso de las pdas o móviles como lectoras de libros después de tantos años en el mercado.

j

Estoy de acuerdo, que a largo plazo será común el uso de dispositivos digitales para la lectura, sobretodo teniendo en cuenta que este tipo de tecnologia debe evolucionar bastante en los próximos 10-20 años. Sin embargo..como apuntan algunos comentaritas.. el uso del libro en papel tradicional debe permanecer porque aporta otras coasas ademas de su contenido (lei un articulo hace poco, sobre esto del fin del papel http://www.thinktank64.com/2009/07/08/%c2%bfel-fin-de-la-lectura-en-papel)

D

#15 ¿Tú crees? ¿A color? ¿Como las teles? ¡Imposible!

wizel

Hace 20 años internet no era el internet de hoy.
Ahora mismo puedes estar escribiendo desde la playa mas turistica, hasta cerca de los momntes de Urbion (y si, hay cobertura GPRS).
Dentro de 20 años los libros se escribiran colectivamente, y los visualizaremos directamente. Leer será cosa del pasado.

D

#21 No tengo muy claro que, hoy por hoy, un escritor medio pueda vivir de sus libros.

takamura

A los aparatos para leer libros electrónicos como el Kindle no les veo mucho futuro. Creo que el tema irá por leer libros en el móvil (como ya hay en Japón, y arrasa) o en el ordenador.

takamura

#23 No sé, es complicado. A mí me gustaría compensar al escritor por su trabajo, si el libro es bueno, y sin duda lo haría, pero también me gustaría poder prestárselo a un amigo, como hago ahora con los de papel. Creo que el problema es cobrar por el derecho de leer, controlando la distribución. Es algo que sólo puede generar problemas, tanto para las editoriales como para los lectores. Lo ideal sería pagar antes de que esté escrito el libro, como se hace con un concierto o con un artículo científico (aunque la editorial cobre, el investigador no recibe nada de ella, vive del sueldo de la universidad, que ha financiado su investigación; a veces hasta hay que pagar para que te publiquen). Reconozco que esto del pago previo es difícil de implantar para los libros, pero sería la solución ideal. Eliminaría el recorte de derechos para los lectores y el dolor de cabeza de intentar controlar la distribución no autorizada para las editoriales.

takamura

#26 http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1058114

Es incómodo leer en el móvil, eso no te lo voy a negar, pero es posible que aquí tenga éxito, como ya lo tiene allí (aun teniendo en cuenta las diferencias entre los dos países, como por ejemplo que allí se navegue más por internet con el móvil que con el ordenador). Aquí quizás triunfe el ordenador. No dudo que habrá gente que use las máquinas específicas para leer, tipo Kindle, pero me parece más probable que la mayoría no se compre un aparato sólo para leer sino que use los que ya tiene para otras cosas: ordenador o móvil. Pasa lo mismo que con los DVDs de cine. Creo que hay más gente que los ve con el ordenador (ya sea en el monitor o conectado a la tele) que en un reproductor de DVD, aunque esto es una impresión mía por la gente que conozco, y no tengo estadísticas serias. Y lo mismo con los móviles, que ya la mayoría incluyen mp3, radio y navegación por internet. La tendencia es a usar la menor cantidad de aparatos posible, en vez de uno para cada cosa.

t

Hace poco salió la noticia de que Amazon borró de sus kindle las versiones digitales de "1984" y "rebelión en la granja" por problemas con la editorial. Como bien dice #4 el libro electrónico se va a acabar implantando y si no hay una adaptación temprana de las editoriales pues perderán todavia más ya que surgira la pirateria como sistema como con el mp3. Yo estoy mas que dispuesto a pagar 5 o 6 euros por libro o los 10 que cobran por algunos en amazon, aunque creo que el precio caerá cuando aumente el consumo...
E-book rules!!!!!!!!!