Hace 12 años | Por --309161-- a ondacero.es
Publicado hace 12 años por --309161-- a ondacero.es

El Gobierno aprobará hoy los ajustes en Sanidad y Educación, en el caso de sanidad, el copago farmacéutico, en el de educación los alumnos de universidades pagarán más por estudiar, Carlos Herrera apunta que algo hay que hacer con el sistema universitario español porque hay más universitarios que en Alemania y más universitarios y el paro juvenil roza el 50%, o sea que algo no funciona

Comentarios

unodemadrid

#15 osea que los que votan distinto a lo que tu piensas son ignorantes no? pues fíjate que pena dais, que estáis siendo gobernados por los ignorantes y ademas por mayoría absoluta ja ja ja.

telaeh

#3 y del exceso de políticos ya no te digo nada...

w

#3 (Parafraseando a Derek Curtis Bok)

#20 lol lol Si no tienes mucha pasta no tienes que preocuparte. Y si la tienes... tampoco.

w

#24 Pues ahora no sé de quién es la original, he buscado la frase y ha salido atribuída a Derek en principio, pero ahora busco y hay más variantes (hasta he visto una versión de Einstein).

http://goo.gl/gOeDk

D

#3

O sea, que si no vas a la universidad eres un ignorante. Si lo hubiese dicho uno del PP lo llamarías clasista

natrix

#28 No señor, ir a la universidad no garantiza nada, pero si sí vas es más probable que no lo seas.
Y estamos hablando de grupos grandes individuos, no de casos puntuales.

D

#31

OK. Volvamos al sistema de castas. Sólo los universitarios tienen acceso al conocimiento; el resto serán personas ignorantes y manipulables.
Rezumas liberalismo

natrix

#34 No se trata de que solo sean los universitarios los que tengan acceso al conocimiento, sino de que todo el mundo tenga acceso a la universidad.
Es decir, que hasta un tonto pobre tenga la opción de intentar acceder en igualdad de condiciones y que no esté por encima de él un tonto rico por el hecho de ser rico.

D

#89

Eso no tiene nada que ver con lo que estábamos hablando. No seas trilero.
Una cosa es el acceso universal a la educación y otra que el conocimiento sea exclusivo de quien tiene un título universitario.
Creo que son cosas diferentes. Todos somos ignorantes aunque no todos ignoramos las mismas cosas

V

#3 A la Iglesia y a la "Derecha" siempre les interesó que el pueblo sea ignorante y para ellos nunca lo es lo suficiente.
De ahí estas medidas: Mas alumnos por aula en primaria y secundaria (pregunta:¿Porqué no volver a las escuelas unitarias de los 70 que tan buenos resultados daban y resultaban tan baratas?) Y acceso a la universidad únicamente para los de la casta.

GuL

Y razón no le falta.
Sobran muchos universitarios que no estudian carreras porque quieren si no por obligación, por encontrar buenos trabajos, etc, etc
Y sobran muchas universidades. Todas las privadas.

#3 Pues anda que ahora no hay miles de ignorantes con diploma universitario colgado de la pared. Y en paro.

D

#43 Las universidades privadas, si se mantienen con fondos exclusivamente privados, no sobran en absoluto. Son un negocio y ya se encargarán de sobrevivir con sus clientes.

GuL

#45 Ese es el problema, que cosas como la sanidad o la educación no deberían ser nunca un negocio.

D

#46 Mientras el estado no descuide la versión pública, tanto la sanidad como la educación (completamente) privados me parecen una opción perfectamente válida.
El gobierno pone unas leyes que regulen los "criterios mínimos" de calidad y deja toda la financiación en manos privadas. Si les sale bien el negocio, vale, y si no, también.

#47 En resumen, que la educación es otra víctima/subproducto de la burbuja.

Minéame

#43 Valiente tontería decir que sobran todas las universidades privadas. Que falta de mundo de verdad.

d

#3 es lo que quieren, un país de ignorantes (aun más) para que puedan gobernar por los siglos de los siglos sin que nadie se queje

b

#3 A lo mejor te entiendo mal, ¿no universitario = ignorante?

f

#3 o el exceso de demagógicos

cabobronson

Y periolistos

Shotokax

#1 es que en Espana no tenía que haber ni políticos, ni sindicalistas, ni científicos, ni entrenadores de fútbol. Tenía que haber periodistas iluminados como Carlos Herrera, que lo saben todo.

D

#1 Que me vas a decir de un tipo que se hace llamar Licenciado.

Cide

#8 o facilidades para que esos universitarios monten su empresa...

D

#25 "querido carlos cuando el paro juvenil roza el 50% cuando la corrupcion deja sin dinero para el estado del bienestar y cuando las empresas quiebran no es la culpa de universitarios y universidades"

Culpa de las universidades, en parte, sí es. Aunque no por las razones que esgrime Carlos Herrera ...

... dice #8 que faltan empresas para esos universitarios. Yo añado: muchos de los empresarios que conozco tienen estudios de FP/Bachillerato o inferiores; en otros países el % de universitarios emprendedores es muy superior.

Así que hay un problema de concepto en la universidad española. Aunque, como #13 señala, la universidad debe ser algo más que una fábrica de engranajes de maquinaria curritos de alta cualificación (y tener una vocación, además, de desarrollo y maduración personal), creo que sí debería ser una autoexigencia para la Administración Pública que un alto % de los graduados universitarios, lo sean en ingenierías, ciencias puras, bellas artes, derecho o lo que sea, se conviertan en emprendedores e innovadores. Por ese camino, generarán riqueza para el país, y esa riqueza supondrá bienestar, empleo y progreso.

Por el camino actual, muchos universitarios tienen que adaptarse al entorno o largarse del país.

Shotokax

#13 gran comentario que me hace pensar que eres una persona con inteligencia, a diferencia del tipo este.

zierz

#11 A no ser que te interese tener una población que no sea capaz de pensar ni de imaginar, para poderla manipular a tu antojo ( recordemos que la educación te hace libre) Mientras mantienes una élite intelectual afín a tus ideas para gobernar el corral.

numofe

#19 Se está tratando de desprestigiar la Universidad. Esta mas que demostrado que nunca hay suficientes titulados universitarios. Es mentira que haya mas universitarios españoles que alemanes, es mentira que tengamos mas universidades por persona que cualquier otro pais. Y no les importa! No les importadecir mentiras porque la gente se lo cree, la gente no contrasta, se lo cree y punto. Lo que nos sobran son aquellos que no llegan ni a acabar la ESO. Son esos los que deberíamos tratar de redirigir hacia la formacion profesional y no a los universitarios.

Relacionada (e alguna manera): La reforma de la Universidad: Preguntas erróneas, respuestas incorrectas

Hace 12 años | Por chisqueiro a sociedad.elpais.com
Una e las cosas que se dice aquí esque ninguna universidad, de entre las 100 mejores del mundo, está situada en un país donde el peso de la I+D+i sea tan bajo como en España. Pero aquó no se inverte en I+D, al contrario se recorta aun mas. Consideran a los ciudadanos tan tontos como para que nos creamos que por subir la tasas universitarias vamos a entrar en los rankings?

D

#60 La universidad la han desprestigiado sola.

D

Creo que voy a vomitar..

Moderdonia

#2 Lo comprendo, te ayudará:

D

#42 #47 ¿De dónde sacan eso de que aquí sobran universidades? En Francia hay unas 80 universidades públicas y en Alemania unas 300 (allí son todas públicas), según google. Aquí tenemos unas 50 públicas.

andresrguez

#53 A mi en España me salen 52 centros universitarios públicos http://www.ua.es/es/internet/listado.htm con sus correspondientes campus universitarios que van de 1 a 3 campus diferentes dependientes de cada Universidad.

En Alemania, la cifra que das, deberías de descontar las que son privadas (80) y las que son escuelas superiores (51) o universidades de ciencias aplicadas (203) con lo que Universidades tal y como las entendemos en España quedarían en 104 http://www.daad.de/deutschland/hochschulen/hochschultypen/00414.es.html

andresrguez

#65 Entonces quien tiene razón es Herrera que son sobran universitarios... con una población que dobla la Española... hay una cifra bastante parecida de estudiantes roll y tal y como te pone #67 en Alemania a pesar de todo, hay menos titulados universitarios que en España

El problema de España con lo que sobran universidades es que durante años se han realizado facultades y centros de x... sin dotarlos de contenido material y humano, gastando millonadas en el edificio más molón o para la ciudad de turno... sin importar si eran necesarios o si habían los medios para que pudieran funcionar.

D

#69 Sigue siendo mentira. En el audio él dice que hay el doble de universitarios españoles que alemanes y eso es mentira. En tal caso la tasa sería algo superior. 27 por cada mil frente a 24 por cada mil en Alemania. También obvia que en Alemania casi todas las universidades son públicas.

D

#69 Encontré los datos de Francia: 2 millones de estudiantes, que resultarían 30 universitarios por mil habitantes...

http://comunidadescolar.educacion.es/652/univer1.html

D

#69 Pero cómo va a tener razón, si todas las premisas que da son falsas roll

En Alemania la formación profesional supera en muchos casos a la formación universitaria española. Razón por la que hay menos universitarios. Lo que sobra en España son duplicidades, en eso tienes mucha razón, pero no universidades como dice este "periodista". Porque no sobran, cómo van a sobrar, ¿qué hacemos las tiramos? Hay que gestionarlas de otra forma más inteligente y no pensando con el músculo del ego provinciano con las que fueron ideadas. Es decir, lo de #122.

También sobra en España esa cultura de "póngame una universidad con todas las especialidades posibles en la puerta de casa que no quiero que mi hijito se separe más de dos metros de la casa en la que nació" Es para decirle a la señora, "señora su hijo se va a licenciar por la universidad de Tribujillos de Arriba y no le va a servir de nada además de que no va a dejar de tener mentalidad de paleto nunca, porque como mucho se irá 6 meses de Erasmus que empleará en emborracharse y poco más.

También sobra en España la cultura de "si no tienes una carrera no eres nada", cuando hay gente con estudios técnicos a nivel de FP superior en Alemania o en Holanda o en Dinamarca que dan mil vueltas a un universitario español.

D

#53 En Alemania, hay 331 universidades y colegios mayores. De ellos, 158 son "Fachhochschulen" (universidades de ciencias aplicadas). 95 no pertenecen al gobierno, de las cuales, 44 son gestionadas por la iglesia y 51 son privadas. Tan solo 56 centros imparten clases de arte y musical.

Yo creo que lo que dice Herrara se resume perfectamente en lo que dice #47 o #42

Con las universidades y campus, ha pasado como con todo en este pais, oye que tal comunidad tiene 2 universidades, pues yo pongo 3 y mas grandes.... sin fijarse si hay demanda o no

Lo único que no veo justo es la subida de las tasas, es una putada, por que puedes ir perfectamente en la carrera y que se te atragante una par de asignaturas y tengas que pagar un dineral por ellas, que actualmente pasa eso con las terceras matriculas, pero ahora con la reforma va a ser mas sangrante...

D

#47 No estoy en desacuerdo, pero el criterio de selección debe ser por excelencia, no económico.

m

#47 En Madrid hay 14,000 alumnos de otras CCAA, en Cataluña 12,500 y en Andalucía otros 14,000. http://www.abc.es/20120321/sociedad/abci-cataluna-universitarios-pago-comunidades-201203211844.html

Que manía con decir que se han dedicado a construir universidades por todas las regiones cuando el problema es que en Madrid, Barcelona y Sevilla se construyeron campus de más en vez de reforzar las universidades de otras capitales de provincia, lo que hubiese permitido una mejor vertebración territorial.

llorencs

#47 En España puede que sobren campus universitarios, pero en España no es como en otros países donde la movilidad es mucho más fácil. En España tener que irse a vivir a otra ciudad puede suponer la ruina para muchas familias, y las becas ser insuficientes.

D

#42 Einstein también suspendía. Que de tópicos manidos. Prefiero 1.000.000 de esos "haraganes" si no perdemos un Einstein, que 1.000 niños de papá que solo van a la universidad porque se la pueden pagar. Que normalmente suelen ser los mayores integrantes del grupo de haraganes y vagos de los que hablas, y que con la subida de las tasas y la precarización de la educación, solo irán ellos a la Universidad. Los demás a trabajar el campo del "señorito".

D

#49 Einstein no suspendía, es una leyenda urbana: http://www.abc.es/20091111/cultura-/einstein-jamas-suspendio-mates-200911111137.html

La gente que llega a la universidad ha tenido 18 años para saber qué hacer con su vida, y espavilar. Y si un año no puedes entrar y te quedas sin plazas, siempre puedes hacer una prueba de acceso para el año siguiente y subir tu nota media. El que vale, vale y se esfuerza para valer.
Y los niños de papá que dices, con el sistema actual y con el nuevo siguen entrando. Lo que yo estoy diciendo es que deberían incluso bajarse las tasas, que entren sólo los mejores/más meritorios, y que los pijos estúpidos que quieran una carrera, que se la paguen de sus bolsillos fuera del sistema público.

Perogrullo.

#25

D

#25 Conozco personalmente a Carlos Herrera y te puedo asegurar que es la última persona que quiere un país de ignorantes o que culpe a los universitarios de la crisis.

Creo que lo que trata de decir es que la formación profesional está muy abandonada y es muy necesaria y que la formación universitaria está sobrepotenciada.


Quiero decir que la Universidad es necesaria pero hay carreras que no tienen salida, hay facultades donde solo van 8 o 9 alumnos y quizás sería mejor tener menos y concentradas en un lugar.

La Sanidad y la Educación (junto con la protección por desempleo y la jubilación) son dos pilares fundamentales de nuestro estado de bienestar, que no tienen porque dar beneficios ni ser rentables pero eso no significa que no haya que racionalizarlo.


Este país necesita licenciados en derecho pero no puede ser que cada año salgan 30.000 licenciados en derechos cuando la demanda es de 500 nuevos, no puede ser que salgan 3000 ingenieros aeronauticos cuando la necesidad son 30, y asi con muchas. Esa mano de obra al final se degrada por la ley de oferta y demanda y acabamos teniendo licenciados mil euristas que acaban teniendo que emigrar a otros paises por falta de oportunidades, pero pagados con el sueldo de todos (Los universitarios con las nuevas tasas creo que estarian costeando el 25% de lo que cuesta su formacion).


La sanidad y la educación no deben recortarse pero si debe racionalizarse para que sea sostenible. Así, yo por ejemplo no quiero que se recorte en prestaciones farmaceuticas pero me parece muy bien que el medico no recete una caja de pastillas de una marca si no las pastillas que te hagan falta del principio activo que te haga falta. Eso es racionalizar el gasto y no supone un verdadero recorte.

celyo

#100 Si es el gran comunicador que es, no entiendo la pésima forma de enfocar la noticia, salvo que realmente no se lo haya leido lo que le hayan pasado, por lo que comentas de su mentalidad.

Habría que hacer reformas en el sistema educativo, pero se enfoca todo desde los recortes y desde valoraciones un poco simples para la complejidad del asunto.

s

#100 carlos herrera no destaca por ser derechas eso lo sabemos todos pero la gente de su generacion ha sido criada bajo preceptos de dictadura y una minoria de esta con el beneplacito de esa generacion han hecho sin dudas el mayor expolio de las arcas españolas de la historia.

esa minoria sabe que sus actos no tendran castigo algunos por tener un estatus social alto y contactos en el gobierno y en el poder judicial.

lo que dices ahora es una barbaridad, sera mas facil obtener 500 abogados buenos en una universidad donde salen 30000 que en la que quieren crear, que solo sera de 700 y eso pagando el aprobado.

yo no se que prefiere usted pero permiteme la osadia de exigir un sistema educativo, donde haya igualdad de oportunidades, donde pese mas el merito y el potencial humano, que el potencial economico de los padres y el estatus social.

D

#100 3000 ingenieros aeronáuticos??? Donde?

Lo que sí es cierto es que hay carreras que tienen una salida laboral nula y deberían ser vistas más como un hobby.

D

"La universidad española está salvajemente politizada. Es un corralito ideológico." Madre del amor hermoso.

RojoVelasco

#17 Es un corralito, pero no ideologico si no oligarquico.

vejeke

#17 La frase "La universidad española está salvajemente politizada." es absolutamente cierta. Aunque no estoy para nada de acuerdo con lo que dice este señor.

Perogrullo.

En España lo que sobra es gentuza como este hijo de puta.

t

Pues nada, tras los inmigrantes, los sindicatos, los funcionarios en general y los profesores en particular, los médicos, los trabajadores asalariados, que cobran demasiado, y los jubilados, han descubierto a otros culpables de la crisis: los universitarios. ¡Bravo!

Soriano77

Vaya estoy de acuerdo en que sobran universidades. No así en que sobren universitarios...

zierz

¿cree que la educación es cara? pruebe con la ignorancia

D

Queremos ser líderes en Europa, queremos ser los más tontos

D

La ignorancia no degrada al hombre más que cuando va acompañada de la riqueza.

No me acuerdo quien lo dijo

AdobeWanKenobi

Está hecho. Han conseguido que los que les votaron vean con buenos ojos que se pisoteen sus derechos porque los pintan como derroches. ¿La iglesia y los toros? Noooo eso no son derroches. La sanidad y la educación si. Esto lo dicen mis padres, pobrecicos ellos. Su voto vale lo mismo que el de las personas con dos dedos de frente.

c

En España tenemos un problema de (digamos) "dualidad", es decir, tenemos una población activa con un alto nivel (el nivel de graduados universitarios en España está por encima del nivel de Alemania, muy similar al de Suecia y, ligeramente por debajo de Finlandia) y de muy bajo nivel (casi el 50% de la población activa tiene la ESO o nivel inferior). Nos falta el medio (niveles FP superior o equivalente), que es, en realidad, lo que sirve para mejorar un país. Mientras la FP siga desprestigiada no vamos a avanzar.

D

Ya sabemos quien es Carlos Herrera y sus opiniones. Con no hacerle caso tenemos bastante. y una pregunta para el, Carlos, mamona ¿Y tu por qué estudiaste? ¿Por qué te decantastes por el periodismo, para dar por culo como haces ahora? Para dar por culo bien te podías haber metido a chapero.

D

La universidad pública es una inversión que hace la sociedad para asegurarse un futuro. Es indiscutible que hoy en dia esa inversión no está dando buenos resultados y que hace falta una reforma profundísima de la universidad española para que no haya titulaciones que son un desperdicio de esfuerzo para los estudiantes y de recursos para el estado.

Los universitarios españoles tendríamos que llevar décadas exigiendo cambios que nos pongan al nivel de los líderes en Europa (porque es con quien tenemos que competir) en lugar de defender un statu quo que, en muchos casos, nos proporciona una formación mediocre y nos condena al paro. Y esta reforma no tiene necesariamente que ver con las tasas universitarias, aunque este desastroso gobierno haya empezado por ahí.

El problema de fondo, me temo, es que la sociedad española no entiende demasiado bien qué es necesario para tener una educación y una investigación de calidad. El PP está recortando salvajemente el I+D mientras gastará miles de millones en recuperar la deducción por compra de vivienda. Y lo está haciendo por electoralismo: calculan que les dará más votos hacer esto que lo contrario. Lo peor, para todos, es que seguramente lleven razón.

D

#41 En realidad se necesitarían miles de folios para hacer un análisis de lo que falla y lo que no falla en la educación española. Pero decir en una frase "Sobran universidades y universitarios" y otro par de lindezas por el estilo.. es de ser un hijo de puta.

No hay otro motivo que preparar el campo para los recortes en educación. Eso es lamentable.

GamusinoAtomico

Pues a mi me parece que la titulación universitaria está sobrevalorada, y esto viene ocurriendo desde hace muchos años. No es que sobren universitarios, es que no hay oferta laboral para ellos, debido a que aquí no interesa la gente que sabe mucho: interesa la gente que se deja mangonear.

No se invierte en I+D cuando se puede; y cuando no se puede, es un alivio: 'menos pasta para tonterías, y más para mi rolls royce'.

Las empresas viven en el hoy, no se preocupan del mañana: no invierten en formación, ni en I+D: quieren ganar el máximo hoy, y si mañana necesitan a alguien que sepa más, despiden a los que tenían y ponen un equipo nuevo, que estuviera formándose cuando a los que estaban antes los tenía todo el día amarrados a la silla 'siendo productivos'.

Si algo da vergüenza en este país es el empresariado, pero no me voy a poner en plan rojo: el liberalismo tiene su parte positiva: permitir que cualquiera pueda acceder a su pequeño trozo de tarta, y tener la libertad de, mediante tu esfuerzo, conseguir pedazos de tarta más grandes. De algún modo, sobre el papel está bien. Pero implica una mentalidad largoplacista, siendo la mentalidad general española tremendamente cortoplacista.

Aquí no existe ese liberalismo a disposición del pueblo: la gente que tenía el dinero en el siglo XIX lo sigue teniendo en el XXI, y el mensaje de 'derechas' español vive amalgamado entre la liberalización de lo poco público que genera ingresos, y el mensaje patriótico de la España tradicionalista del 'como Dios manda'.

A eso se une la envidia, sentimiento patrio por excelencia. Aquí no se premia a quien arriesga, sino que se le llama tonto: si sale mal, es un 'ya te lo dije', y si sale bien, es un 'a alguien estará robando para tener tanta pasta: ya me cae mal, sólo por eso', cuando lo que molesta es que realmente el resto no hemos sido lo suficientemente inteligentes para hacer lo mismo, o incluso hacerlo mejor. Los inventores del submarino y del autogiro tuvieron que irse de España y vender sus patentes fuera, porque aquí todos se las querían quitar (si no es que ellos se la quitaron a alguien antes.... quien sabe....).

La capacidad inventiva ibérica se basa en colocarle un palo a algo ya inventado: si tenemos un caramelo, lo reinventamos con un palo y tenemos chupa chups. Si tenemos un trapo, le ponemos un palo y ya tenemos la fregona. Conclusión: el I+D se entiende de ese modo: Investigación (pa ver lo que hay por ahi) y desarrollo (pa' mejorarlo con un palo).

Ahora los palos se los dan al pueblo, no a los 'inventos'. Se los dan a los que vivimos con la ilusión de poder ponerle un palo a algo algún día, pero sólo recibimos astillas, con punta, y algún clavo con robín.

pelupirro

Yo estoy de acuerdo con que sobran universidades. Pero antes de nada reformaría el modelo de universidades españolas porque no son útiles para los estudiantes. El salto universidad-empresa es un limbo.
Las grandes mentiras de la Universidad

juvenal

Y periodistas que se lo llevan crudo.

a

Pero es que la falta de trabajo no es solo de universitarios, es en general, entonces podemos decir que sobran administrativos, limpiadores, albañiles, electricistas ... Lo que nos falta es que nos digan "Señores, sobran españoles en España"

D

Si tenemos el doble de estudiantes, y un tercio de presupuesto que Alemania, ¿no creéis que estamos formando mal? Si no hay más dinero, y sabemos que hay malos estudiantes, ¿no consideráis que desincentivar a los repetidores aumentará el ratio dinero/alumno y por consiguiente, ser más eficientes?

D

#36 No se en tu país pero en el mío las tasas por asignaturas son crecientes en función de las veces que la repites (hasta la tercera vez).

D

#38 En mi país se puede repetir asignaturas unas 8 veces por ley.

D

#52 en mi país se puede presentar un máximo de 5 veces a una asignatura, matricularte puedes todas las que quieras (mientras pagues).

D

#59 Aquí necesitamos menos pagar y mas traballar.

D

Hombre, hay que reconocer que pegas una patada y te salen mil licenciados en verdaderas chorradas, pero es porque la Universidad ha pasado de ser algo "de prestigio" a ser algo accesible para todo el mundo. Y no hablo de nivel económico, sino intelectual. Al nivel actual, hasta un completo ceporro se saca una carrera.

El problema es que el PP quiere convertir la universidad en algo para ricos, no en algo para listos

D

Cada uno tiene que cultivarse como quiera, la universidad debería tener un acceso lo más libre posible.

Si yo quiero ser agricultor pero estudiar historia del arte, o filosofía. Debería poder. No entiendo cual es el motivo para impedirmelo. Lo contrario crea clases y castas sociales. Encajona a la gente en títulos. Algo muy común en este país.

Un estado democrático, si quiere crecer en términos de democracia tiene que conseguir que sus ciudadanos tengan los mayores conocimientos posibles.

m

Pues universitarios no sé, pero Universidades sobran y muchas

Barrapan

Yo creo que el problema no es que sobren universitarios.
Universidades, posiblemente puedan estar mejor equilibradas, eso no lo pongo en duda.
Muchos universitarios igual hubieran preferido hacer un FP que una carrera "por tener que hacerla, no vaya a ser menos que los demás".
No hay I+D+i que es donde la mayoría de los universitarios serian útiles y producirían riqueza y bienestar.
La demanda de empleos no cualificados es igual de baja que la de cualificados. Aunque no estudies, apenas acabes la ESO y seas camarero o reponedor, realmente tienes tan bajas oportunidades laborales como las de un matemático o un abogado.

En otros países del mundo esto se equilibra de muchas formas, principalmente, haciendo que la FP deje de ser mal vista, cuando realmente no tendría que serlo, ya que produce muchos excelentes profesionales. El problema viene cuando no hay una buena gestión de industrias y empresas, que piensan en el beneficio a corto plazo y tampoco hay un apoyo a gente sin capital suficiente pero con buenas ideas y proyectos.

Así que menos gaitas, que además desde que eramos pequeñitos nos dijeron que teníamos que estudiar y estudiar...¿ahora el problema es que lo hicimos demasiado bien? En que cabeza cabe.

woopi

Algo off-topic, pero yo siempre recuerdo la voz engolada de Carlos Herrera, en su programa de la tarde de Onda Cero (léase con voz de periolisto):

>

fernandoar

Lo que sobran son Ladrones de guante blanco, como la mayoría de los politicos y banqueros de este país

e

En este caso tiene toda la razón. Para saber si sobran o no universitarios no nos podemos basar en comparar países puesto que cada uno tiene su tipo de economía. Para saber si sobran o no universitarios tenemos que ver si nuestro tejido industrial es capaz de absorberlos ¿cual ha sido, y quieren que siga siendo, nuestro modelo productivo? Construcción y servicios y no son sectores en los que mayoritariamente se necesiten universitarios.

De hecho una prueba que constata esto es que desde hace muchos años los españoles estamos sobrecualificados para los puestos que desempeñamos.

Comparar las universidades de España con Alemania es cuanto menos que gracioso ¿comparamos las empresas de alta cualificación que hay en España y Alemania?

numofe

#63 Es cierto, pero tambien es cierto que las empresas tecnólogicas y de alta cualificación son atraídas por países con un numero muy alto de titulados universitarios, científicos, técnicos... Pues allá donde se instalen van a requerir mano de obra cualificada.Es mas los mismos universitarios pueden crear pequeñas empresas de soporte tecnológico (por ejemplo asesorías para temas de ahorro enérgetico, reestructuración de la proucción para ganar productividad, etc.) y esto tambien atrae a grandes empresas tecnológicas. Y no solo eso. Ademas de atraer a empresas punteras ayuda a modernizar la industria tradicional. En la mayoría de países primero se ha invertido en educación y luego han aparecido las empresas. Deberíamos preguntarnos por qué eso no ocurre en España. El famoso espítitu emprendedor tal vez? No lo se la verdad

e

#66 Suscribo 100% lo que dices. Que como tú mismamente has dicho, deberíamos preguntarnos por qué eso no ocurre en España. Es decir, que ahora sobran, otra cosa es que no tendrían que sobrar si España tuviese un modelo productivo en condiciones y es lamentable que sobren debido a nuestra mierda de tejido industrial.

Hipatya

Tan simpático como facha el carlitos.

mmlv

Lo que sobran son periodistas lameculos del poder y medios de comunicación al servicio de la mafia financiera

ElPerroDeLosCinco

(edito - se ha duplicado el comentario)

j

Sobran imbéciles, bobos, gansos (no de los que vuelan, aunque a más de uno del galletón que le daba saldría volando) y gañanazos.

D

Lo que sobra es caspa ... y mucha.

phillipe

Claro, que salgan de cada facultad de España unos 300 periodistas está bien.

D

En españa lo que sobran son hijos de puta

reemax

Hay que empezar a condenar las arengas terroristas de fascistas como este.

D

Lo que le molesta a Carlos Herrera es ver cómo "hijos de curritos" llegan alto por tener buenos estudios.

Eso jode mucho, porque cuesta más colocar a los hijos de "familias bien", que los pobres tienen que dedicarse a trabajos normales. Fíjate, imagina que el hijo/a de Carlos Herrera le toca trabajar en una frutería. Oh, por favor, que mal, si eso es de pobres, osea...

#55: Yo condeno sus palabras.

#Carlos_Herrera_me_das_asco

colipan

SONDA CERO, al servicio del poder por una cuñita

d

En carreras como periodismo el paro una vez terminados los estudios, es abrumador; entonces, qué, hacemos más facultades de periodismo?. Sobra gente para el mercado que exista; otra cosa será poner a disposición de la gente universidades como valor cultural...pero eso hay que pagarlo.

hamahiru

"La única forma de bajar el paro universitario es que los parados no sean universitarios", añadió.

lameiro

Pero seguro que sus hijos han estudiado en una privada bien cara.

D

En España sobran gilipollas y ladrones.

carrota

Él es el más claro ejemplo.

e

Imprescindible lectura:
La reforma de la Universidad: Preguntas erróneas, respuestas incorrectas

Hace 12 años | Por chisqueiro a sociedad.elpais.com

El señor ministro Wert presenta como una demostración del fracaso de la universidad, que existe un 21% de desempleo entre los universitarios de 25 a 29 años, lo que es desde luego una realidad drámatica, pero un 60% menos drámatica que la del paro juvenil total superior al 50%. Como lo es que la tasa de desempleo de los titulados universitarios sea del 12%, frente al 24% del conjunto del mercado laboral.

Está claro: el que aspire a algo más que a servirle el café a esta panda, debe abandonar el país.
Con estos líderes de opinión España no va a ningún lado.

Don_Gato

Lo gracioso del tema es que ante el desequilibrio que hay entre el trabajo medio que se ofrece y la preparación media de los aspirantes, se haya optado por equilibrar la balanza reduciendo la segunda parte en vez de incrementar la primera. Grandes ideólogos veo por aquí.

conmimeknismo

Si, y faltan albañiles y encofradores

deabru

Los universitarios son los causantes de esta crisis. Si en vez de estudiar estuviesen trabajando en el campo cobrando 3 euros la hora... Ellos y ZP, por supuesto.

lol

homebrewer

Claro que si, Hombre.... Esos Sobran. Si lo que hace falta ahora en España, son Albañiles para la próxima Burbuja.

poliukGV

Carlos Herrera es un genio.

Alemania tiene menos paro, Alemania tiene menos universitarios.

MENOS UNIVERSITARIOS = MENOS PARO.

perroloco

#95 Añade a eso el hecho de que Alemania no para de contratar universitarios españoles, lo cual demuestra claramente que tenerlos no los tiene, pero necesitarlos los necesita.

m

Claro, claro. Lo que sobra es gente preparada en el país. Que asco me acaba de dar Sr. Herrera.

D

Sobran profesores que no tenien nivel y que sacaron buena nota gracias a sus padres que por la propia universidad rondaban... tal vez sobren universidades, pero nunca universitarios.

D

''hay más universitarios que en Alemania y más universitario''

y más y más y más

P

Pero que tío más estomagante...

1 2 3