Hace 4 años | Por bonobo a muylinux.com
Publicado hace 4 años por bonobo a muylinux.com

Desde entonces los usuarios del sistema Open Source han soñado con el soporte oficial del editor de Unity3D, pero el tiempo fue pasando, y a pesar de las mejoras en el desempeño de la aplicación, esta seguía sin estar realmente preparada para entornos de producción reales. Sin embargo, el día de ayer esta situación dio un giro de 180 grados, ya que Unity Technologies anunció la disponibilidad oficial de Unity Editor (el editor de Unity3D) para GNU/Linux. Aunque todavía no es un software estable, sin duda se trata de un gran paso hacia adelante.

Comentarios

eltoloco

Buenísima noticia, cada vez hay más software profesional en Linux, noticias como esta hace solo unos años eran impensables. Que no pare!

D

#1 No entiendo muy bien a qué te refieres con que "cada vez hay más software profesional".

De hecho la carencia de Linux frente a Mac OS y, sobre todo, Windows ha sido siempre la contraria. Algo que, por suerte, releases como esta pueden ayudar a solventar.

Or3

#3 A que muchos programas profesionales han empezado a tener versión Linux desde hace bien poco y todavía quedan un montón por llegar.

PacoJones

#3 mucho software profesional utilizado por profesionales no está todavía disponible en Linux y su comentario se refiere a que eso está cambiando, aunque sea a cuenta gotas.

eltoloco

#3 se que es un término muy amplio y que quitando los juegos prácticamente cualquier software se puede considerar “profesional”.

Para aclararlo, a lo que me refería es a software específico que se usa en una profesión en concreto y fuera de la informática (Porque en ese campo siempre ha habido software para Linux).

En este caso es software para el desarrollo de videojuegos, y otro ejemplo puede ser la producción cinematográfica, con la llegada hace poco de Lightworks.

También digo “profesional” como contraparte al software de uso casero o para aficionados, como puede ser MovieMaker, o en un ejemplo extremo, Paint vs Photoshop.

Shinu

#22 Un triple es un juego desarrollado con un presupuesto muy alto, que no es el caso del Hearthstone.

"AAA no significa juego de tiros/plataformas de mundo abierto."
Nadie ha dicho eso. Ejemplos de triple A serían el Mario Oddisey, Forza Horizon 4, Read Dead Redemption 2, Sekiro...

vaiano

Uso todos los días unity y de nada me sirve usarlo en gnu/Linus o como lo queráis llamar si luego no puedo hacer ni una triste build. Hay una cosa que se llama productividad.

p

#4 hay desarolladores que son mucho más productivos con Linux. Al igual que los hay más productivos con OSX o Windows.

Nadie dice que tú tengas que usarlo bajo Linux, tienes la ventaja de usarlo donde más te convenga.

efore

#22 AAA no significa hecho por una empresa multinacional.

D

#34 https://es.wikipedia.org/wiki/AAA_(industria_del_videojuego)

"es una clasificación informal utilizada para los videojuegos producidos y distribuidos por un distribuidora importante o editor importante"

"Para la séptima generación de consolas (2000) El desarrollo de un AAA para Xbox 360 o PlayStation 3 o PC tenían un costo de entre 15 a 20 millones de dólares para un juego nuevo o a veces incluso secuelas tuvieron presupuestos más altos - por ejemplo Halo 3 está estimado que tuvo un coste de de $30 millones, y un presupuesto de marketing de $40 millones"


Y por favor, antes de que me digais nada de mierda de wiki, eso no es fiable, y tal. Fijaos en lo que dice al principio "clasificación informal". No espereis que una organización lo esté recogiendo en algun estandar que es un AAA y que no.

efore

#39 Muy bien cortada la definición antes de "típicamente teniendo marketing y desarrollo de alto presupuestos.", que es lo que llevamos repitiendote desde el principio.

D

#40,
#39 No es el mismo usuario, y efectivamente estáis diciendo lo mismo.

efore

#42 Correcto, mis disculpas

D

#40 Supongo que tu habras parado de leer y no habras visto la cita de la inversión de dinero. Antes de quejarte de que hacemos algo mal, asegurate de haberte fijado bien.

D

#27 El mundo del desarrollo de software en general se ha llenano de ineptos. El otro día una compañera diciendome que docker era una mierda porque lo instaló y "no le funcionaba el comando".

Ese es el nivel.

D

#38 Siendo ingeniero de software, a mí me deprime ver el nivel tan bajo de arquitectura y diseño software que veo a diario en el trabajo, en supuestos profesionales.

Sobre todo ahora que estoy en este entorno multimedia, lleno de iluminados y vendehumos con un ego desmesurado.

joffer

Donde vas Tony Hawk hazte un 180 y tira para casa.

Shinu

#12 The Witcher Tales está más cerca de ser un indie que de ser un triple A.

D

#19 #20 Tu no decides eso.

Hearthstone es un AAA
En cuanto a los demás no estoy seguro, eso depende de la cantidad de dinero invertido en el juego y eso no se hace público, pero desde luego tienen un equipo y desarrollo lo bastante grande para que seguramente esten incluidos.

AAA no significa juego de tiros/plataformas de mundo abierto.

M

¡¡A BUENAS HORAS MANGAS VERDES!!

Llevamos esperandolo años y ahora que le ven las orejas al lobo, UnrealEngine y sobretodo Godot https://godotengine.org/ .

Que mucha gente del sector dice que Godot se come con patatas al Unity3D.

D

#27 Hablo de dinero, de trato y de gestión, no de desarrollo.

Todo este tiempo la discusión ha ido sobre dinero, no se a que viene este lamentable intento de personalizarlo.

D

#28 Permíteme que lo dude.

D

#29 Siéntente libre de tener toda la fe que quieras, los números siguen ahí.

D

#30 Si, son los que yo he dicho. Y si a ti no te gustan no lo uses pero deja de decir que algo es mejor porque a ti te lo parece

D

¡Que bien! Ahora la gente podrá desarrollar juegos indie de mierda hechos a base de drag & drops y refritos de assets en más plataformas.

D

#8 Porque Hollow Knight, Darkest Dungeon, Cuphead nunca han existido.
En Unity todo juegos de mentirijillas que no le dan mil vueltas a cualquier refrito de aventuras/mundo abierto "AAA" ¿verdad?

Estaba buscando info y acabo de verlo, todos los juegos de Nintendo para plataformas móviles estan hechos con Unity.



CC #5

D

#13 Hay buenos juegos de plataformas, pero no dejan de ser adaptaciones del mismo sistema.

#12 No inventes, Unreal es gratis y solo se llevan un porcentaje si el juego es rentable.
El que es carísimo de primeras, precisamente, es Unity (la licencia con acceso al código fuente).

D

#14 No invento, Unreal se llevaba, ahora no se cuanto, un 30% de los beneficios que genera cada juego hecho con su motor.

En Unity pagas el acceso al código si quieres, y una pequeña mensualidad solo si el juego es rentable.

D

#21 De verdad que no entiendo que ganas inventandote los números. Conozco de sobra sus modelos de negocio ya que trabajo con ello.

Epic se lleva el 5% de los beneficios (y si publicas en la Epic store, 0%) a partir de cierta cantidad de beneficio. Unity tiene un precio anual de 1500€ por usuario si quieres algo más que lo básico, ganes dinero o no con el juego.

Pero además de eso, para tener acceso al código de Unity, cosa que Unreal te da gratis, ya debes pagar miles de euros.

https://hub.packtpub.com/unity-and-unreal-comparison/amp/

D

#25 Yo también trabajé con ellos, y todo fueron problemas, duró meses y no mas.

Los 1.500 de unity son anuales, y como has dicho, si quieres.
Los 1.500 se los pagas a Unreal solo obteniendo unos ingresos de 30.000€ y su factura solo hace que subir.

D

#26 Gente acostumbrada a Unity que fracasa en su intento de trabajar con Unreal y culpa a la herramienta es todo un clásico (que por desgracia he tenido que sufrir).

Cada cual usa lo que puede o le gusta, pero echar mierda sobre lo que no se entiende no es muy profesional.

efore

#13 Darkest Dungeon no está hecho en Unity, tienen su propio motor basado en SDL2.

chemari

#8 la gente ya podía hacer eso, la novedad es que ahora también podrán hacerlo los tres raritos que usan Linux

n

#17 yo creo que entre los desarrolladores, que es a quien va enfocada esta herramienta hay bastante gente.

efore

#8 Alerta cuñader!

m_1

Se usa Unity en la industria de los videojuegos o queda más para el uso de desarrolladores independientes?

efore

#5 Los desarrolladores independientes también forman parte de la industria. Entiendo que quieres decir estudios AAA vs estudios que no lo son.
En ese caso no, Unity no se usa para hacer juegos AAA. Aún da demasiados problemas de rendimiento en juegos grandes. (El más grande creado hasta la fecha es Pillars of Eternity 2 y es una fiesta lo mal que puede llegar a funcionar). Están trabajando muy a saco para cambiar eso, pero aún es experimental.

D

#7 Heartstone y Cities Skyline también están hechos con Unity. Si por AAA entiendes solo Shooters y RPGs como Fault out, pues hay otros motores más especializados en ese tipo de juegos.
Pero ponte hacer un juego de plataformas con Unreal, pues como que no.

efore

#10 No son AAA por que no han necesitado el coste que necesita un AAA. Hablo de un TW3, Destiny, God of war...

Hacer un plataformas en Unreal es igual o más fácil que en Unity. Ahí tienes A Hat in Time

D

#11 Si, y también infinitamente más caro, porque Unreal tiene unas cuotas inasumibles para la mayoría de indies.
Además, ahí tienes Playerunknown's que optaron por Unreal y pese a su éxito millonario se han ahogado intentando solucionar sus problemas de rendimiento.

The Witcher Tales es un AAA y esta hecho con Unity, por cierto

efore

#12 The Witcher Tales tiene de AAA lo que yo de Japonés. Sigue siendo un juego "pequeño" (independiente de las horas de juego, el número de sistemas implementados en el mismo es relativamente pequeño)


PUBG tiene un rendimiento de mierda, sí, pero yo no he dicho que usar Unreal te garantice que vaya bien. A parte de usar Unreal, hay que saber hacer las cosas.

Shinu

#10 Esos juegos no son AAA.

D

#5 Lo usó Blizzard para Hearthstone y creo que ya. El resto es morralla indie.

chemari

#5 respuesta corta: si, se usa en ambos. Ni caso a los ejpertos que te han respondido arriba. Solo tienes que echar un vistazo a portales de empleo y buscar Unity. Los grandes estudios también lo usan.