Hace 9 años | Por franmaop_1 a publico.es
Publicado hace 9 años por franmaop_1 a publico.es

El periodista explica las razones por las que el Grupo Planeta rechazó la publicación de su último trabajo, ‘El cura y los mandarines’, un ensayo en el que pasa revista a las mezquindades y los abusos de poder de la cultura española de la segunda mitad del siglo XX.

Comentarios

Ransa

#2 Buenísima entrevista, el titular lo de menos

D

#2 Échale un vistazo a su paso por carne cruda, hace un mes o así. Tira a matar.

D

#6 No veo por qué habrían de criticar el capitalismo. Es un grupo empresarial. Al que no le guste el capitalismo, que se monte un chiringo y a política a cambiar las cosas. Al grupo Planeta con el comunismo tiene muchas cosas que perder y pocas que ganar.

Por otro lado, un tío que conoce Cataluña desde dentro dice esto:

...en el caso de Catalunya, por ejemplo, Pujol los ha colocado a casi todos. ¿Te has parado a pensar cómo es posible que viajen a la Feria del Libro de Frankfurt entre 350 y 400 escritores catalanes cuando un país como Brasil envía a 30?

...cuando conocí a Ferran Mascarell, actual Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, militaba en las facciones más extremistas de Bandera Roja, una escisión del PSUC. Pues bien, un amigo muy cercano me contó que durante una reunión en la que Mascarell, ya en el PSC, preparaba su presentación como candidato a las primarias del PSC de Barcelona, la secretaria le advierte de que tiene una llamada importante. Se retira de la sala unos minutos y cuando vuelve dice: "Se suspende la reunión, lo dejamos todo, no hay más discusión, no me voy a presentar a las primarias, me acaba de llamar el President y soy el nuevo Conseller de Cultura".

...vengo a decir es que Pujol se ha encargado de crear una mitología sobre la clase política catalana y Catalunya en general. Él decía: "Somos especiales, tenemos más talento, si nos dejaran solos sería la hostia".

¿Qué balance hace de la consulta?
Creo que hay rasgos de pucherazo absolutos. Pero al margen de esto, lo que es evidente es que la hegemonía política de la consulta lo tiene la derecha. Además, ese millón y medio que ha votado a favor de la independencia está constituido por gente que no se cree el nivel de corrupción que hay en Catalunya y les va a conceder una amnistía.


Joder, lo dice clarito y a la cara. Va a haber unos cuantos teleles entre el comando caganer.

Penetrator

#10 Pues yo creo que habla sin saber:

la hegemonía política de la consulta lo tiene la derecha

Claro, porque ERC, ICV y la CUP no existen. Son entelequias creadas por la familia Pujol para que parezca que hay pluralidad.

gente que no se cree el nivel de corrupción que hay en Catalunya y les va a conceder una amnistía

Está mezclando churras con merinas, no sé qué tiene que ver una cosa con la otra. ¿Insinúa que la independencia va ligada a una ley de amnistía fiscal? Nadie ha pedido eso. Y la gente sabe perfectamente que aquí hay corrupción, no es ningún secreto.

Estoy seguro de que en España habrían ido a primera página escándalos como los del Palau o el hecho de que el Conseller de Gobernació del último tripartito se dedicara al tráfico de tabaco y otras mercancías

En España no sé, pero aquí en Cataluña yo recuerdo haber visto el escándalo del Palau en los informativos de TV3 más de una vez. Y de lo del contrabando de tabaco me enteré escuchando Catalunya Ràdio, así que no sé de qué coño habla.

Me parece a mí que este hombre vive en el mismo universo paralelo que Albert Boadella y Ciutadans. Ese universo en el que a los niños se les lava el cerebro en el colegio, los catalanes odian a España con todas sus fuerzas, se persigue al castellano, y votar es antidemocrático.

D

#14 Si lo hubiera hecho en el Egin no hubieran tenido cojones la iglesia de meterse.

reemax

#15 Yo no ponía la mano en el fuego por eso. Es más, la red de casas en Bilbao de la Iglesia Católica donde escondían a las embarazadas a las que les secuestrarían el bebé al nacer, las conoce todo dios. Los periodistas del EGIN igual que el resto no tenían muy difícil tirar del hilo.
Es más, Gipuzkoa y Bizkaia son dos de los territorios donde los terroristas cristofascistas secuestraron a más niños... y no hay noticia de que haya confesado alguno por presiones de Batasuna en los años de plomo.

La pena que entonces no hubiese internet.

palestina

Una buena entrevista para comprender parte de la historia contemporanea de este país. No tiene desperdicio.

capitan__nemo

Pues que lo publique con otra editorial, o que lo autopublique.
O que lo ofrezca gratuitamente a través de internet y solicite colaboraciones o donaciones para el autor.

El Planeta del poder
El Planeta del poder

Hace 9 años | Por --258554-- a elordenmundial.com

Y después Atresmedia (antenas, la sexta) es Planeta.
Oligopoly II el juego de las teles
Quieren liquidar a Wyoming/c24#c-24

pakok

Hostia puta, no deja títere con cabeza

#4 Creo que el libro lo publicará Akal

D

#4 En lo de buscar otra editorial (pequeña, supongo, ya que las grandes tendrán los mismos reparos que Planeta) u otra forma alternativa de salir al mercado no creo que tenga problema. El libro se ha hecho bastante famoso. Planeta le ha hecho toda la publicidad gratuita necesaria retirándolo cuando ya tenían hasta la portada diseñada. Ahora mismo la expectación debe ser máxima, así que debería aprovechar para no tardar mucho en publicarlo.

Como curiosidad, compré la revista Leer el mes pasado porque había una entrevista a Morán hablando sobre el libro, anterior al paso atrás de Planeta. Me resultó bastante sorprendente que en la última página de la revista había dos obituarios, uno de Botín y otro del de el Corte Inglés, destacando sus contribuciones a la promoción de la cultura, etc. Por supuesto, hojeé la revista un poco y me encontré anuncios a toda página del Santander y de el Corte Inglés (aparte de otro del BBVA). Creo que el detalle es un complemento perfecto a la entrevista, es decir, otra reflexión más sobre la relación entre el poder y la cultura.

F

#11 Espectacular

D

#24 Y los comentarios posteriores ni te digo. lol

D

Con la iglesia ha topado http://www.lne.es/asturias/2010/05/23/recuerdos-cura-garcia-concha/919263.html . El que chupa cámara al fondo y en primer plano es V. García de la Concha

noexisto

Enooorme. Grandiosa entrevista. A favoritos

editado:
si os parece larga para el pc y teneis móvil/tableta pasadlo a epub. Así: guardar-paginas-webs-formato-epub-firefox-addon/
Hace 9 años | Por noexisto a blog.desdelinux.net

D

La mayor colección de verdades que he leído en mucho tiempo.

l

Si teneis una hora y media libre hoy domingo os recomiendo la conferencia completa de Gregorio Morán explicándolo todo:



La parte de las "once malditas páginas" está entre 31:20 y 34:30, pero vamos, es que el resto de la conferencia es aún más interesante.

D

Yo leería el libro si lo pone gratis en Internet.

reemax

#17 Los quebraderos de cabeza por las amenazas de la mafia ultracatólica no se pagan con dinero.
Solo faltaba que se tenga que comer el marrón, el hombre, y encima se arruine mientras sus ejecutores pasan el cesto enseñando bien los dientes.

D

#33 bale ke es eso de la bilia no tentiendo tio, tu no seras desos ke leen i mierdas no? parezes un estirao.

D

#34 anda y traeme veinte gramos de hachis, que hablas como mi camello.

WilliamSterog

Bah, si a Santa Teresa de Jesús le asistía el Espíritu Santo no me quiero imaginar quién andaba detrás de Lorca.

Sulfolobus_Solfataricus

edit

D

Generalmente se piensa que la censura es por parte de los gobiernos. En realidad la censura la ejercen muchos más, desde alguien que pita a otra persona para que no se oigan sus argumentos, cualquier jefe de cualquier empresa, hasta grupo planeta.

A

Grupo Planeta y Condis. Cancer

D

Me encanta el.repaso que da a la historia reciente de Catalunya y el Pujolato y como la derecha catalana ha monopolizado el derecho a decidir.

Es una lectura obligada para los catalanofever de por aqui.

n

A este hombre lo descubrí en las Sabatinas intempestivas que publica La Vanguardia los sábados, pura crema.
Se pueden leer en
http://www.caffereggio.net/tag/gregorio-moran/

D

Vaya... así que la editorial Planeta mutila sus libros... Es interesante saberlo: que leer un "libro" de esa editorial no implica estar leyendo un libro completo, sino el trozo que hayan querido publicar.

D

Sinceramente... no entiendo lo de los libros con tropecientas paginas, ni a quienes se los tragan.

Me parece un ejercicio de egocentrismo unidireccional.

Los libros son dictatoriales, no cambian, no escuchan, y por lo general es muy prepotente pensar que tenemos suficientes ideas como para llenar cientos de paginas.

Einstein lo resumio en mc2... lo bueno tiene que ser breve.

Los libros estan quedando para inutiles. Gracias Guttenberg.

D

#31 Eso me dige llo a mi mismo kuando tinia 3 anos i aki estoi petandolo en meneame con 7 de karma i bibiendo la bida atope con lo ke me dan del paro. Putos livros kelesden imas cuando puedes de esperar a la peli llo todabia estoi esperando la de la constituicion de la ke tamto avlan tiene ke ser una puta pasada con churris i coxes to wapos.

D

#32 vete a escribir tu biblia. El sueño de todo mediocre: escribir un libro.