Publicado hace 9 años por fraser a politicamenor.blogspot.com.es

Perdido en uno de los parajes más aislados de España se acaba de inaugurar el enésimo Palacio de Congresos a cargo del contribuyente. Estamos hablando de un pueblo de 26.000 habitantes [Villanueva de la Serena (Badajoz)], de economía eminentemente agrícola y de servicios para esa actividad primaria. En 2009 se adjudicó la obra por la cantidad de 13,48 millones de euros (unos 518 euros por cada uno de los habitantes) y se apresta a la inaugración: el próximo año hay elecciones municipales.

Comentarios

EvilPreacher

#6 Yo no puedo ni imaginármelo, a mí, por encima de 800€ todo me parece mucho

noexisto

#8 pues imagínate lo que son tus 25 cts de IVA del café en el bar o los 60 céntimos iva de tu café comprado en Mercadona para juntar más de 10 millones

No diré que somos un país de m., porque no es cierto, pero hay tantos ejemplos como este y cuesta tanto juntar ese dinero vía impuestos para que acabe enterrado/muerto/desperdiciado que entran ganan de poner guillotinas por todas partes (y a mi no se me verá formar follón, ni siquiera llamar hdp a nadie por aqui, que soy muy tranquilito, pero el despelote es tal que... )

cubano

#46 Sí, por el artículo parece una aldea perdida en mitad de la nada, cuando Don Benito-Villanueva es el tercer núcleo urbano de Extremadura, por detrás de Badajoz y Cáceres y por delante de Mérida.

barraeca

#50 Eso sería si fuera un núcleo urbano pero son DOS núcleos urbanos... es lo mismo que si nos ponemos a sumar, en Mérida tienes Calamonte, Trujillanos, Esparragalejo... en un entorno de 2 kms.

rcgarcia

#51

Varias cosas:

1. La construcción de este edificio viene dada por la increíble rivalidad que existe entre Don Benito y Villanueva

No creo que tenga nada que ver. Hasta donde yo sé, el Palacio de Congresos que se está haciendo en Villanueva se hace por "capricho" del alcalde o de quien sea, no como reacción a nada de Don Benito. Allí tienen la FEVAL, algo así como el pequeño IFEMA de la zona, para que se entienda, pero se hizo hace mucho tiempo. Creo que no tiene relación una cosa con la otra.

Para el que le interese, existe la típica rivalidad pueblerina entre las dos poblaciones, aunque a nivel de calle no pasa de ser una broma. Desgraciadamente a nivel político hay ciertas rencillas que se traducen en conflictos absurdos.

2. Dicen algunos Meneantes que el núcleo Villanueva-Don Benito es el tercero más grande en población de Extremadura... sería cierto, si no fuera porque no existe tal núcleo

Es el tercer núcleo de población más importante de Extremadura, aunque "núcleo de población" es un término poco descriptivo. Me refiero a que podemos considerar Villanueva - Don Benito como un conjunto de población importante, dada su cercanía. Lo que no hay es unión real de las dos ciudades, que es lo que creo que quieres decir. No es una conurbación, no hay unión administrativa, ni cultural, ni siquera entendimiento entre las corporaciones.

3. se iba a hacer un gran hospital, y los de Villanueva no querían que se hiciese en Don Benito, y los de Don Benito no querían que se hiciese en Villanueva. Solución: hacerlo en el medio de ambos pueblos y llamarlo Hospital de Don Benito-Villanueva

Por añadir algo de información, ahora mismo hay proyectado un hospital nuevo, y está pasando algo parecido. Se expropiaron unas tierras que estaban más cerca de Villanueva para su construcción, pero el alcalde de Don Benito se ensirocó y ahora se va a hacer en otro sitio. ¿Dónde? Pues un par de kilómetros más pallá. Es delirante.

#47

El teatro no sirve de Palacio de Congresos; no es adecuado para exposiciones, eventos, actos que no requieran que la gente esté sentada, etc.; y además tampoco es tan grande. Es un equipamiento diseñado para la proyección y representación de actuaciones artísticas. ¿Justifica eso que haya que hacer un Palacio de Congresos de chorrocientos millones? No. ¿Y uno normalito? No sé, pero dada la coyuntura actual, probablemente no.

escalibrur

#6 Encima el de Cáceres se amplió hace no mucho tiempo, sería que se estaba quedando ya pequeño ante la avalancha de congresos que se hacían en él.

D

#2 Hay que joderse, qué tendrá que ver la especulación con la arquitectura. Es como decir que en el escándalo del lino la culpa la tuvieron los agricultores, o que la burbuja de las puntocom la produjeron los informáticos.

Por cierto que los condicionantes y necesidades los elabora la administración, y si el ayuntamiento pide 1000 butacas, pues eso es lo que se da.

KimDeal

#2 hombre otro encófrade por aquí SEMS!

EvilPreacher

#1 No creo que el ego sea lo único que se colmó aquí, existiendo como existen los bolsillos.

earthboy

#3 Ya te lo digo yo.
No, ningún pueblo de 30.000 habitantes ni región de 60.000 necesista un palacio de congresos de 13 millones de euros.

D

¿¿¿Perdido en uno de los lugares qué???!!!
El que ha escrito ésta mierda debe ser tonto, o mentiroso compulsivo.
Es una de las zonas más ricas de España en agricultura: La Fruta Española del mercadona viene de allí, el tomate de media Europa...
Villanueva, junto con D.Benito, llevan tiempo siendo los únicos que tiran del carro en Extremadura.
El palacio de congresos era totalmente necesario, para tener un lugar de reunión acorde al desarrollo de la zona. Cierto es que es feo, pero feo.

D

#11 "la concesión del palacio de Villanueva de la Serena se hizo precisamente para 'compensar' que Don Benito disponía de la Institución Ferial de Extremadura (Feval) a cinco kilómetros."
http://www.hoy.es/v/20111106/regional/muchos-palacios-para-poco-20111106.html

D

#20 7detenidos en feval. ¿qué decías?
Ojo Aede:
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/21/espana/1369129410.html

D

#21 No te entiendo. ¿Me estás diciendo que en 2009 adjudicaron un palacio de congresos en Villanueva porque en 2011 se destaparía una trama de corrupción en Don Benito?

c

#11 #20
Institución Ferial de Extremadura (Feval) a cinco kilómetros

D

#20 atento al ultimo párrafo de tu enlace:

"Zaragoza se ha llevado muchos congresos desde que tiene el AVE; Barcelona, uno de los primeros destinos nacionales, cuenta con un aeropuerto de primera línea. Nosotros carecemos de esas infraestructuras que deberían ir paralelas a la construcción de los palacios de congresos", argumenta Escarza.

Todavía construyen un par de aeropuertos y estación AVE. Y si les dejas, una salida al mar pasando por Portugal.

D

#34 El aeropuerto sobra, está claro; al claro ejemplo del aeropuerto de Badajoz me remito. Entre otras cosas porque Sevilla no cae tan lejos (poco más de 1 hora en coche).

En cuanto al AVE, pues la verdad es que tendría que haber uno hasta Lisboa y otro que fuese norte-sur de Galicia a Sevilla para no tener que pasar por Madrid por narices. Ojo, no tanto por los trenes de pasajeros, que también, si no por las mercancías.

Paracelso

#39 Recuérdame que nunca vaya contigo en coche de Sevilla a Don Benito o viceversa, porque vale que me encante la "nueva" ruta de la plata con radares visibles y demás , pero joder.. son 250 KMS, eso a una hora en coche ...

D

#57 Vale, 2 horas (120x2 y te quedan 10 kms)

E

#11 en mi pueblo también se hizo un ferial para meter la feria anual de ganadería y un par de ferias agrícolas al año.

Costó en su momento menos de 100 millones (de pesetas). Y los meses que no hay actividad se usa como polideportivo cubierto municipal con cancha de futbito y baloncesto. Y da empleo a varios vecinos.

Igual no es tan glamuroso pero mucho más barato, digno y práctico para un pueblo de 3000 habitantes.

woopi

Me fastidia que carguen contra los arquitectos. El problema no es ese.

O

#12 El problema de los arquitectos es que muchas veces sacrifican practicidad por lo que ellos creen estética. Y esa estética generalmente es pura y dura fealdad. Y vete a decirles algo, encima. Total, que el ciudadano, además de jodido por haber tirado su dinero y por tener un edificio poco o nada práctico (que obliga a dar vueltas inútiles para salir del edificio, por ejemplo), también lo está por los horrores que diseñan la mayoría de arquitectos

woopi

#14 En este caso no he visto ninguna de esas críticas más técnicas al edificio. ¿No es práctico? ¿Hay que dar vueltas inútiles? ¿Se ha sacrificado a la estética? ¿Es pura fealdad? ¿Simplemente no te gusta? ¿O es que realmente no hacía falta?

Oye, que no lo defiendo y la verdad es que no lo he visitado. Pero googleando, en algunas fotos nocturnas, interiores, y perspectivas tiene mejor pinta y a lo mejor no está tan mal. Lo digo porque la crítica no la veo muy arquitectónica, insiste en el gasto, el posible uso y tal, pero de esto no tiene culpa el arquitecto. Habrá arquitectos como Calatrava que claramente forma parte de las instituciones "corruptas" que a su vez se lo agradecen con encargos, pero este no parece el caso.

D

#14 Supongo que habrás buscado los planos planos del edificio de la noticia para decir eso... La web del paro es una mierda innoperativa que sólo funciona en explorer y no por eso todos los informáticos son unos incompetentes.

Vamos, que a ratos da que pensar si a alguno no le han puesto los cuernos con un arquitecto, vaya.

O

#23 Pensé que no hacía falta poner de manera explícita que estaba hablando en general, no de este caso particular

cubano

Nótese que la foto bajo la que dice "El anterior régimen también dejó su huella en el pueblo" es un parque que se hizo donde antes había una charca, mejorando un montón la zona.

Por otra parte, lo del palacio de congresos era de esperar para un alcalde aquejado de Gallardonitis crónica (empezó como aguda), que se metió a reformar el pueblo entero (falta hacía), pero con dudosos criterios estéticos (por ejemplo, carretera de circunvalación con vía de servicio para vehículos agrícolas por donde no caben vehículos agrícolas; o calle principal con carriles estrechos por donde no casi no caben camiones de reparto; o la manía de "embellecer" las calles principales a base de cemento y quitar aparcamientos, complicando el tráfico en las estrechas calles adyacentes, hasta entonces un sitio tranquilo y cómodo para vivir).

powernergia

Podría ser hasta bonito si sirviera para algo y no fuera dinero tirado a la basura.

e

Pues, por la foto, parece un montón de alpacas de paja.

D

#13 Porque está pillado desde el ángulo más soso del edificio.

cc/ #30

joanrmm

En Palma de Mallorca nuestro Palacio de Congresos ha estado 17 meses paralizado. Este verano ha vuelto a arrancar con un partida de 36 millones de Euros más, ya lleva un coste inicial que supera los 110 millones

delcarglo

#9 De los cuales...1.6 millones van para restaruar el edificio por haber estado parado (manda huevos) y otros 17 en concepto de indemnización para la empresa concesionaria del proyecto.

D

Pues a mí como soy de Valencia todo esto me parece barato. I lo bonica que està València. Empieza la reposición del trencadís

A

¿Habrán tenido en cuenta el coste anual de mantenimiento que se les viene encima? ¿O eso ya tal?

D

Una imagen mejor que la que he puesto (con el edificio acabado):

http://assets4.domestika.org/project-items/001/114/664/prev_05_Villanueva-big.jpg?1414409986

PeterDry

Ya el colmo hubiese sido que hubiesen construido un puerto deportivo, el otro proyecto estrella de todo alcalde cateto y corrupto que se precie.

T

Cada vez que veo el jodido edificio Calatrava (que menciona al final del post) y pienso en como ha destrozado mi amada ciudad de Oviedo me pongo de una mala hostia...

Franxus

El dinero proviene en parte de los fondos Feder, y si la obra se para los fondos se pierden.

http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2009/2230o/09063290.pdf

D

Bueno, y parece ser que tampoco nadie entiende que "eso", como todo edificio, necesita un mantenimiento o arreglos si encima se ha construido mal. Y el precio de ese mantenimiento y gastos de servicio que pueden llegar a 10.000 o 100.000 euros al año.

D

#38 Lo cual tampoco es ninguna aberración. Nada más que en pagar a alguien para la limpieza habitual ya se van unos cuantos miles al año.

D

#42 Si, pero su sueldo y los arreglos se recoge de tu bolsillo. O del de tus hijos cuando puedan pagarlo. Desde luego muy contento no te pondrías si te cobrasen por carta 50 euros si o si todos los años para pagar el sueldo de un señor de un sitio totalmente innecesario.

mopenso

las gentes de los campos españoles
para hacer sus tareas van despacio
no les urge sembrar nabos y coles
sino hacer sus congresos en palacio.

SATAN IS MY LORD

D

Es lo siguiente a grotesco. Si solo fuera feo..

Satan es mi señor!!

DoñaGata

Joder que feo es!! Quien coño hace estos diseños? En Atapuerca lo mismo, en medio del campo un edificio cuadradote y feo al que no le encontrabamos la puerta por ningun lado.

n

lamentable. espero q los españoles aprendan a castigar en las urnas estos despropositos y no a premiarlos

Moreno81

Pero es que ahora, lo que habría que hacer es coger al que ha hecho el estudio de viavilidad y que lo pagara de su bolsillito o de su empresa. Porque sino, mañana va a hacer otro de similares cálculos.

El que hizo ese estudio sabía sí o sí que eso era tirar el dinero, pero claro, el problema es que no se tira, va a parar a los bolsillos de amigos, que luego se reparte. Eso es ROBAR. no como el que roba unos cartones de leche que luego encima le cae un año...no. ESTO es muchisimo más grave, y se están basando es agujeros legales para embolsarse MILLONES de EUROS.

D

Un terrón reseco gigante. Apariencia aparte, parece que la ubicación está muy mal elegida y no va a tener el uso para las dimensiones que tiene. La obra empezó en 2009, ya en crisis, recortes y en necesidad de austeridad. Parece ser otra obra abjudicada a empresas constructoras amigas del poder o si no es que los gestores de Extremadura son unos ineptos. Quizás las dos cosas.

Si no lo han amueblado aún, que no lo hagan. Lo mejor es abandonarlo, en lugar de gastarse más dinero aún en su mantenimiento.

cubano

#43 y encima teniendo en cuenta que la ciudad tiene un teatro grandecito (Las Vegas), que es lo que se estaba usando hasta la fecha para conferencias, congresos y tal. Años ha también se usaba el salón de actos del instituto Pedro de Valdivia, que es grande y tiene un buen escenario.

difusion

Latrocinio y prevaricación con el dinero del contribuyente.

Que alguien lo envíe a https://www.facebook.com/groups/SATANemS

Blackmoon

Es feo de c***nes

lico

Si es de paja, se le podrá prender fuego. Así nos ahorramos los gastos de mantenimiento.

Murray_Rothbard

Enésima cacicada de nuestros señores dirigentes y aún hay gente que quiere más Estado. Estupendo.