Hace 5 años | Por --550559-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --550559-- a elconfidencial.com

Arrasado el jardín, entraron los barbudos en el templo de Palmira y quebraron de un golpe la impresionante estatua, la decapitaron y desmembraron, acaso temerosos de que las piedras encubrieran blasfemias contra su dios. ¿Soldados del Estado Islámico en 2012? No: soldados de Cristo en 385 d.C. "Parece que solo entonces esos hombres -esos cristianos- sintieron, satisfechos, que habían hecho su trabajo. Tras ellos el templo quedó en silencio. Había empezado el 'triunfo' de la cristiandad"

Comentarios

Noeschachi

#5 Es un poco paradójico: escribas cristianos conservaron los textos que anteriores cristianos perdonaron o no consiguieron destruir. En el Islam histórico la tendencia parece la inversa.

Noeschachi

#8 En realidad los cristianos no tenían problema con los textos de la Antigüedad clásica, de hecho eran en su inmensa mayoría textos que gozaban de gran aprecio por su calidad literaria y su elocuencia.

Es una afirmación muy atrevida si te refieres a los cristianos de los siglos IV y V. Sería curioso que intentases refutar lo que dice el artículo/libro en este sentido. Incluso admitiendo la teoría de que la quema de la biblioteca de Alejandría fué un accidente colateral... como se explica la desaparición de tanta literatura en el resto de Occidente? Muchas de esas obras se conocen sólo porque se reutilizaron para manuscribir textos bíblicos encima.

themarquesito

#10 Muchísimas obras, en general, se han perdido, no es algo exclusivo de las obras de autores paganos. Es algo que ocurría con frecuencia, especialmente en los tiempos anteriores a la imprenta, cuando el número de copias era muy limitado.
Incluso en tiempos de la imprenta se han perdido muchas obras, bien porque no se dieron a la imprenta y al haber pocas copias, a veces una o dos, o bien porque los libros simplemente se pierden, arden en incendios, se destruyen en inundaciones, se saquean en guerra.
Hay dos códices de Leonardo a los que se les pierde la pista en Valladolid, donde estaban en posesión de la familia Leoni.
De "La historia de Cardenio", de Shakespeare y Fletcher tenemos nada más que un par de menciones.
Del Lazarillo de Tormes se ha perdido el rastro de varias ediciones: la princeps, las dos de Amberes 1553, una intermedia entre la princeps y las de Amberes, una edición de Amberes entre 1555 y 1560, las ediciones de Valencia de 1589 y 1602, etc.

antares_567

#10 Hombre, las invasiones bárbaras estoy seguro que tampoco ayudaron mucho. Cuando vas leyendo sobre la historia de Roma y vas viendo como poco a poco se va destruyendo un imperio hasta que finalmente lo que queda es un sálvese quien pueda... Pues la literatura y la cultura terminan en una escala inferior que el pan y las cebollas (más si hay algunos cuantos influyentes que fruncen en ceño con esas obras)

antares_567

#10 Dicho de otra manera. Si te falta jamón, no te importa Platón

vacuonauta

#28 Platón de jamón
Ibérico, sipueser

D

#8 En realidad se podría decir que se ha perdido casi todo lo que no está en la lista de recomendación "o de favoritos" de Aristófanes.

D

#5

Sin embargo los escribas cristianos transcribieron una gran cantidad de obras de la Antigüedad Clásica, gracias a los cuales se conservan.

Y no lo hicieron con las que no les interesaban. Aunque es lo que hicieron todos. No los hace ni mejores ni peores.

themarquesito

#19 O con aquellas que no tenían accesibles en un scriptorium relativamente cercano. Obviamente un escribano de un scriptorium de Toledo o Sevilla no va a tener acceso a manuscritos de un monasterio de Alepo, por poner un ejemplo.
El patriarca Focio tenía acceso en Constantinopla a muchas obras griegas antiguas, pero de lo que más se preocupó fue de las obras de Luciano de Samosata, por poner un ejemplo de lo del interés personal a la hora de hacer copias. A otros les interesaba más hacerse con copias de las cartas de Plinio, las obras de Galeno, o los discursos de Cicerón.

Xenófanes

#5 Sería interesante saber que porcentaje de obras clásicas que se conocen de su existencia han desaparecido comparada con las que han sobrevivido. Sé que Claudio escribió numerosos volúmenes, por ejemplo, sobre el etrusco.

themarquesito

#24 El porcentaje de supervivencia de las obras debe de ser ínfimo. Te pongo el caso del teatro griego:
Cada año en Atenas había una competición dramática en el contexto de los festejos de la ciudad. Los autores tenían que presentar cuatro obras para el concurso (una trilogía dramática y una comedia). En un par de siglos, a poco que haya cuatro competidores por año, salen 16 obras por año, que en 200 años arroja un total de 3.200 obras. Eso sin contar las representaciones ordinarias, que serían aún más numerosas.
A día de hoy, sólo se conservan unas 100 obras de teatro griegas.
No estoy seguro de si se puede extrapolar a otros ámbitos, pues la producción dramática tendía a ser muy alta, pues era el gran entretenimiento popular.

pilarina

Me recuerda a lo que hicieron los de ISIS .

U

#1 Mil quinientos años despues. Tenían donde apreender

D

mmmmm me da la impresión de que la gente ignora la Edad Media. Parece que no saben quienes eran los escolásticos ni qué consecuencias han tenido sus escritos. O qué era el Compendio Moral Salmaticense (http://www.filosofia.org/mor/cms/cms.htm), y cómo recomendaba a los confesores despachar con una mujer que confesara que "estaba poseida por el diablo" y que "habia mantenido relaciones carnales con el macho cabrío": dos pecados, el primero por mentirosa y el segundo por blasfemia. ¿Quién en su sano juicio se iba a creer que el demonio transformado en cabra había puesto a 4 patas a una campesina? Que eran medievales, pero no tontos :^P

Estaría bien que la gente empezara a desconfiar de los relatos que vienen de fuera de la península (ingleses, italianos, holandeses, etc) y empezase a leer los textos de la época.

Más de uno se llevaría una sorpresa (y se tendría que comer con patatas fritas el relato de la oscura y atrasada Iglesia católica y la genocida Santa Inquisición) ... ;^D

vacuonauta

#25 cuéntanos más, porfa

D

#30 Creo que te puedes apañar solito con Google (si quieres saber de lo que hablo, claro)

vacuonauta

#36 no sé si ha sonado irónico, pero iba en serio.

Noeschachi

Le vas a dar el dia aMaelstromMaelstrom

D

#21
Africa -> Gran disponibilidad de recursos por lo que no hay empuje tecnológico (En Europa o aprendíamos como domar la naturaleza o todos muertos de hambre).

Australia -> Demasiado aislada como para tener intercambio tecnológico con otras culturas por lo que es difícil el avance.

América -> la disposición de las cordilleras hace muy difícil el intercambio entre civilizaciones por lo que pasó lo mismo que en Australia, con la diferencia de que en la zona de las grandes llanuras si que había intercambio pero al ser todo entre civilizaciones similares pues no ayuda mucho. Eso y la falta de animales domesticables que es un plus como una catedral.

¿Porque Europa y Asia son las cunas de las grandes civilizaciones? Las cordilleras están situadas de maneras que permiten el paso y tenemos animales domesticables. No es que los blancos y los asiáticos seamos mas guapos y listos es que estábamos en el lugar indicado.

vacuonauta

#27 y el Mediterráneo, muy práctico para comercializar (pequeño, navegable, con mucha costa, conecta lugares muy diversos, buen clima...). Todos sabemos que el comercio intercivilizaciones es el turno de la cultura, la mezcla y comparte.

D

La antigüedad clásica está muy sobrevalorada, como sociedades eran bastante brutales, se basaban muy fuertemente en la esclavitud para su desarrollo, y aunque hayan dejado obras arquitectónicas impresionantes (a base de esclavos), literarias y filosóficas (tiempo libre por tener esclavos currando), etc... no me parecen periodos de los cuales estar especialmente orgulloso.
La Edad Media fue una ruptura con ese viejo régimen esclavista, y aunque se le atribuyen sólo perjuicios al desarrollo están basados en prejuicios decimonónicos que hay llegado hasta nuestros días.
Creer que las ciencias y el desarrollo habrían avanzado brutalmente de no haber existido la Edad Media es jugar con hipótesis como la de las ruedas de cualquier abuela-bici

D

Si Grecia y otras civilizaciones hubiesen estado en una 'burbuja' ahora estaríamos muy avanzados...(Dice mi padre a veces)

Almirante_Cousteau

#3 "Doy gracias a Dios por haber nacido griego y no bárbaro, doy gracias a Dios por haber nacido hombre y no mujer, doy gracias a Dios por haber nacido libre y no esclavo, pero por encima de todo le agradezco haber nacido en el siglo de Sócrates”.
Platón.
Pues no sé.

Ainur

#9 Relativismo histórico del güeno

D

#3 Un video interesante en yuutube :
Aristoteles – Logica vs Heraclito-Hegel - dialectica yinyang :

visualito

#3

Cantro

#3 Grecia estuvo estancada siglos. Y Roma tampoco es que evolucionase mucho tras Octavio.

Y lo curioso es que el mismo cristianismo que hizo estas cosas fue parte fundamental en la preservación de lo que se conserva.

Ojalá griegos o romanos hubiesen inventado la imprenta. Eso sí hubiese cambiado la historia

D

#3
Menudo argumento tan racista y paternalista: Que pasa con los otros continentes? que pasa con África, Australia o América? Lo que dejas entrever es que el mundo es incapaz de salir de las tinieblas si no es por el faro de occidente.

R

#21 Pasa que cuando grecia era la cumbre de la civilización humana, esos 3 continentes que hablas llevaban varios siglos de retraso al respecto.
Nadie ha mencionado un faro occidental (salvo tú), pero que Grecia era la cumbre de la civilización humana en su momento y fué posteriormente destruida son hechos que nada tiene que ver con lo que alguien opine de una raza.

Si pones a grecia en una burbuja y a áfrica en otra, y les permites el crecimiento absoluto sin límites, grecia estaría por encima porque partía con ventaja, porque Grecia tenía a arquímedes y áfrica no. Nadie ha dicho o mencionado nada sobre la capacidad o incapacidad de otras gentes al igual que tampoco el usuario mencionó a los nórdicos, también européos, los cuales también habrían quedado por detrás porque partían con desventaja con respecto a grecia, ya que mientras los griegos se dedicaban a medir la curvatura de la tierra, a desarrollar la filosofía y definir los sistemas políticos y a revolucionar el arte y la arquitectura los vikingos se dedicaban a dar hachazos y a conquistar tierras. ¿Qué pasa con los nórdicos? ¿No son estos occidentales? ¿No son europeos?

Pasa que algunos tienen la piel muy fina, y si hay que subir la escala de un país pequeño a un continente para tener algo de lo que quejarse, pues se hace.

B

O sea que los musulmanes llevan 1633 años de retraso. Milenio y medio, que se dice pronto...

Django33

Sobre este tema pero más documentado a mi juicio:

http://despuesnohaynada.blogspot.lt/2016/04/la-poetica-de-aristoteles.html

D

Ojalá el Imperio Romano nunca hubiera sucumbido.

D

#33 aun estarías haciendo la mili con 50 años