Hace 8 años | Por ccguy a magnet.xataka.com
Publicado hace 8 años por ccguy a magnet.xataka.com

Año 2016. Sólo vende discos Pablo Alborán. El streaming y los smartphones le han dado la puntilla a una industria, la del disco físico, a la el no saber adaptarse a los nuevos tiempos habían dejado contra las cuerdas. Pero, jóvenes padawans que nos leéis, antaño, en los gloriosos 80 y 90, se vendían discos a puñados, a mansalva, a cascoporro... Y entre los más vendidos siempre había un puñado de recopilatorios y entre esos los megamixes. He aquí la historia de su auge y su caída.

Comentarios

Wayfarer

#2 Estás tardando... lol

D

#14 Mis padres aun tienen una mini-cadena funcionando....

(con mueble y todo)

Campechano

#24 Dabuten

D

#33 Descarao, tron

borteixo

#42 guay del paraguay

m

#67: Ful de estambul.

PepeMiaja

#14: lol lol
¿Has escondido también el wlakman y el radiocassete?

jrmagus

#15 Mi padre de Lole y Manuel.

forms

#2 bolero mix tampoco tenia desperdicio lol

I

#21 Todavía tengo en la cabeza esos efectos que metían tipo 'Detonativoo!'

D

#46 Aún se usa en el rikiton.

m

#30: Pues lo mejor que puedes hacer es cuidarlos y venderlos de segunda mano.

PD: cuando tu hijo tenga un nene con 17, yo eludo toda responsabilidad, ya te advertí de los peligros de exponerlo al regetón.

Varlak_

#2 LOS TENGO TODOS!!!!

Nibnub86

#2 Que época señores, QUE EPOCA!!!!

Gazpachop

#2 Ándate al loro tron!

oliver7

#49 HU HA!

PD: yo tengo el Bombazo Mix 2. lol

D

#89 Max Mix, por aquí.

D

#58 clasico donde los haya

Mister_Lala

#13 Las portadas de hoy dan pena.

soundnessia

#13 y eso de que se ha ido ? que ha pasado ?

earthboy

#66 ¿Que ha pasado? Que era demasiado bonito para este mundo... de méneame. Eso ha pasado.
Y casi se cae@cocopino por el camino.

¡@cocopino askatu!

soundnessia

#80 y además parece haber caza de brujas a todo aquel que votaba sus envíos, por que no es normal que a mí por ejemplo, habiendo votado 2-3 comentarios negativos en toda una semana me quiten en 2 días 3 puntos de karma "por votos"

TheIpodHuman

#13 a llorar a BUABUABUASUB coño!

m

#48: No tanto, al menos para mi, son versiones radio.

Las versiones de verdad son las completas, de 6 minutos.

No siempre fácil encontrar versiones de 6 minutos donde todo sea música, sin trozos repetitivos para mezclar mejor al principio y al final (que yo llamo "telómeros" por analogía con los cromosomas). En hardstyle es casi imposible encontrar versiones largas sin "telómeros".

Y luego además, muchas veces las versiones radio son FOFAS, basta con escuchar "2 unlimited - Here I go" para ver la diferencia:

(Radio)
(album, más larga pero... ¡FOFA! )
("X-Out Edit" esta si, ¡es la buena!)

mauser_c96

#8 ¿Era aquel que, en lugar de ser redondo, tenía forma de porción de pizza?

El_Clonde_Drácula

#3 ¡Me acuerdo de ese! El tema "break the silence" estaba muy bien. Para regalarlos con las pizzas, estaba decente.
Y el Maquina Total 2 tenía "metal hammer", no se me olvida, era muy buen recopilatorio. Y el 3 también. Luego se les fue la mano.

D

#54 Hombre es que el Metal Hammer de And One es un temazo

Del máquina total 3 recomiendo Espiral de Dune

AntonioDera

#54 Es que el Maquina Total 2 todavía tenía temas de "maquina", luego ya se vendieron al eurodance y los covers...

D

#77 Cremita.

Dejo una por aquí con más de 100 temas:



D

de puta madre.

Don_Gato

#1 con toreros!

darthanxo

#1 por si alguien no se entera de que va la cosa

robustiano

🎵 No pares, sigue, sigue... 🎶

borteixo

#10 el tiburón es la mejor canción de la historia, y punto.

TwinBee007

#43 O el Son Goku Makinero!!

GorkaWien

#75 Tenía una casette llamada "Disco Samba Trance".

forms

#6 como comentas la tendencia de la musica eletrónica es de ir bajando los bpm, cuando hasta el 200x casi todo rondaba los 13x BPM ahora no llega casi nada a 130.

La razón, yo creo que principalmente es por las drogas que se consumen (si, llamadme loco)

D

#6 Bueno eso de que no hay música a 140 BPM, haber hay, escucha trance y progressive house y tienes bastantes temas, en cuanto a la bajada de BPMs se debe a intentar agradar a más público, a más BPMs más actividad nerviosismo y stress, recordemos que el cerebro tiende a enlazarse con los BPMs.

#37 te aseguro, como, comentaba antes que hay muchos temas trance y progressive house actuales que superan los 130 BPMs e incluso llegan a 142 BPMs y las drogas a pesar de ser ahora de más tipos, principalmente, la gente toma lo mismo, speed y MDMA como antiguamente, otra cosa es que es más común la Ketamina que antes.

#40 a 120 BPMs (Deep-House, tech-house y Minimal están en ese rango) se está colgao y parao mejor, vamos a dejarlo en "te mueves un poco", vale para empezar pero una sesión así entera a mi me dan ganas de dormir.

#50 yo los hago en vivo

#7 a mi toda la música electrónica me vale tanto para despertarme como para relajarme, debo tener los biorritmos enlazados

m

#73: Si, pero la música a 140 bpm ahora mismo es muy rara, mientras que antes era lo normal.

Antes había canciones como esta:

Caballero - Hymn (Extended Version)
En cambio ahora... es que creo que incluso aunque pasásemos canciones de 120 bpm a 140 bpm, no sería lo mismo, porque las melodías para mi gusto también son más fofas, no se si será la progresión de notas musicales o que, pero me dejan a medias.

Yo que se, te coges la canción de Levels, y no es que me disguste, pero "me deja a medias", no es lo mismo.

kumo

Para ser exactos y precisos, los primeros megamixes españoles, de hecho la expresión es originaria de aquí, son los Max Mix. Los Máquina Total son posteriores.

#85 Canal Hard Dance de Di.fm Pero te doy la razón en que el dance era mejor antes, ahora hacen muchas versiones de temas antiguos y mucho drop da bass que mola, pero es un poco repetitivo.


La base de las bases:

D

#85 Para ser exactos lo que tu pones es eurodance o italo-dance, eso ahora se correspondería con el, mal denominado bajo mi punto de vista, EDM que comprende varios estilos pero todos rondan los 128 BPMs o cercanos (entre 125 y 132).

No puedes subir o bajar a la ligera un tema de BPMs porque va a sonar mal, es decir, no puedo coger un tema a 125 y subir lo a 135 porque va a sonar horrible, el tema tiene que estar diseñado para los BPMs a los que va a sonar y como mucho puedes alterar un poco los BPMs. (bueno ahora me vendrán los talibanes del Radi a decirme que se hacían sonar los italos a 145-150 BPMs cuando eran de 130-135 pero lo cierto es eso, que no suena "bien"). Por consiguiente, si quieres oir temas a 140 búscate temas que anden como mínimo a 138 BPMs como esta mezcla (ambos están a 138 BPMs)

Eric Prydz - Generate (Talla 2XLC vs. Cold Blue) vs Depeche Mode - Personal Jesus (Eric Prydz Remix)

https://www.facebook.com/jruss.gopro/videos/1023485757673838/

#109 hablas de estilos completamente alejados de la música electrónica

#73 Yo no hablo de música electrónica, hablo de música en general. Piensa en canciones "bailonas":

James Brown - Sex Machine: 125 bpm
Michael Jackson - Billie Jean: 117 bpm
Michael Jackson - Thriller: 117 bpm

etcetera...

#6 120 se baila mejor. Tan sencillo como eso.

D

#40 Se hacen estudios sobre el tema o como sabes eso? (Lo digo sin ironía alguna)

borteixo

#50 te pones a bailar una y otra enfrente del espejo.

m

#50: Las discográficas y empresas de eventos (como SFX events) pueden gastar dinero en ver qué aspectos de la música consiguen aglutinar a más público, de ahí deciden cómo deberían ser las canciones (y de ahí la bajada de BPMs que decimos).

No sólo eso, también estudian cómo hacer que los que no no son atraídos por esa música, si lo sean, y aquí entra mucho la propaganda. Fijáos que ya no se ven desprecios en TV contra la música electrónica, salvo que sea la antigua, que sigue siendo despreciada y lanzan tópicos contra ella.

No os extrañéis de que el "Neng de casteldefá" fuera un producto contratado por las discográficas para alejar a las nuevas generaciones de ciertos estilos musicales haciendo que sientan vergüenza de si mismos si escuchan esos estilos y les gustan.

Es mucho dinero el que hay en juego, y no lo dejarán escapar con facilidad.

limondelcaribe

#98 Cuando voy solo en el coche aún pongo a Gigi D'agostino, vergüenza para aquellos que no saben quien es.

#50 No hay estudios hechos, que yo sepa. Sencillamente es así. Los éxitos del pop tienen tempos entre andante y moderato (es decir, de 90 a 120 bpm aprox), igual que están en más de un 99% en compás de 4/4 y que hay literalmente decenas de ellos con progresiones de acordes I-V-vi-IV.

Me puse a buscar estudios, y mira lo que encontré. Esta gráfica está hecha con números 1 del Billboard americano desde los 60. Proponen incluso un indice de "bailabilidad": los factores son el tempo, la estabilidad del tempo y la "fuerza" del ritmo (lo que se marcan sus partes fuertes, supongo).

Claudio_7777

#5 #61 los dos os habéis olvidado de Quique Tejada, imperdonable.
#6 antes era todo más "maquinero", por decirlo de alguna manera. no solo es la velocidad, el rollo antiguo solia ser mucho más directo y melódico. a partir de la década pasada se empezó a poner todo demasiado serio y técnico. y es lo que ha matado a la música de baile electrónica, en mi opinión. a parte de que todo pierde con el tiempo su frescura inicial. pero volviendo a la velocidad, es totalmente cierto lo que dices. ahora escuchas eurodance de los 90 y parece que va follado en comparación con lo que hacen ahora. de los estilos actuales, a parte del hardcore, el psytrance va bastante rapidillo y conserva algo del rollo antiguo. pero lo mismo si no te metes lsd o setas alucinógenas no le pillarás mucho el rollo lol

D

Es curioso las portadas de los Max Mix siempre me dieron vergüenza ajena, ahora las veo muy ochenteras, debe ser la nostalgia.

D

#4 Las portadas y el contenido, que vale que seamos viejunos y nos pueda la nostalgia, pero los mixes esos, lo de poner una base machacona a cantaditas de la época, no es como para reivindicar nada.

¡Qué sea antiguo no quiere decir que fuese bueno!

D

#78 Viernes, sábado, domingo y en vacaciones lunes.

borteixo

Al margen de lo que son los CD's echo de menos aquella época en la que los anuncios e incluso los malos en las pelis tenían ese toque de humor sano. Ahora todo tiene que ser más "pro".

m

#84: Muy simple: algunas personas confunden sus gustos personales con la calidad de la música.

A mi por ejemplo, Aviccii (o como se escriba) no me apasiona, me suena fofo, pero no pongo en duda su música, para nada, es muy bueno, pero hace una música dirigida a otros gustos.

Otra cosa es la manipulación de las discográficas para sacar del mercado la música a 140 bpm, pero dejando eso a parte, la música en si no tiene porqué estar mal.

Combustion

#90 De tal palo... Miguel Degà sigue aún en paradero desconocido después de enviar unos sicarios a que fueran a por su ex-socio. El problema fue que se confundieron y secuestraron a Josep Maria Castells que logró escaparse. Para los que no lo sepan Degà fue presidente de Max Music junto a Ricardo Campoy.

D

#92 Empiezo a pensar que el alto empresariado español, excepto notables y contadas personas, es una mafia peligrosa.

D

#92 "Miguel Degà sigue aún en paradero desconocido después de enviar unos sicarios a que fueran a por su ex-socio. "

Ese está en México bien cubierto.

Lito

Por mis manos pasaron todos, en ese recopilatorio me falta el Alkalá MekoMix o incluso el Hasta Luego Lucas Mix. Que tiempos 👴

polpitart

Los 80s son la peor época de la historia de la música.

davamix

#25 Cuéntanos más por favor.

pres3

#25 No, son los 90. Grupos como Eiffel 65 remataron el milenio con el pop más espantoso.

Trigonometrico

#34 No creo que esto sea concretamente lo mejor de los 80, pero es una muestra de que la música fue buena en aquella década:

http://www.emezeta.com/articulos/las-100-mejores-canciones-de-los-80

D

#34 No, la peor época es de 1999 hasta ahora, ni siquiera hay una manera de llamar a estas dos décadas, y eso es porque no le importan a nadie, son irrelevantes.

D

#34 Prefiero Eiffel 65 a Pablo Alborán, flamenquitopop, cantautores y demás basura que escuchamos aquí, en los 80 y ahora.
Además fueron bastante pioneros, haciendo tecno pop desde Italia en inglés, en sus videos 3D, en incorporar el autotune forzado o efecto Cher en la voz solista. Y tuvieron el buen gusto de incluir un estribillo de Franco Battiato en una de sus canciones. No hay color.

latengoyo

#25 Si te basas sólo en lo que suena por la radio, cada década es la peor época de la historia de la música. De los 80 son los Smiths, Pixies, Sonic Youth, Jesus & Mary Chain, New Order, Violent Femmes, Mission of Burma y todo el hardcore americano ...

borteixo

#25 Los 80... depende. Para el heavy metal fue buena época. Para la música en general diría que fueron desastrosos y sentaron cátedra sobre el auge de la figura del cantante en detrimento de los músicos y la calidad instrumental de las canciones (sí, música disco, te estoy hablando a tí).

Trigonometrico

#25 Me gustaría saber que música escuchas que haya salido en los últimos 20 años, porque no creo que encuentres nada que no supere la música de los 80.

Graffin

Yo me ponía el Megamix del Rambo Total para dormirme, y nunca llegaba a escucharlo completo.
Que tiempos aquellos.

D

La cabra la cabra la puta de la cabra...

D

Joder qué recuerdos.

Qué tristeza me genera el pensar que los niños-rata de hoy en día ya no disfrutarán nunca de una buena juerga. El concepto "salir de fiesta" se ha desvirtuado totalmente.

/abuelocebolleta Off.

borteixo

#38 pobrecitos, no sabrán lo que es llenarse de pastis y de coca hasta reventar viernes sí viernes también.

oliver7

#38 Joder, ya te digo, y soy del 89. cry

m

#95: Tiene buenas canciones, al menos las que conozco, las que no las echaré un ojo.

skylolker

Haciendo silbar a las cassettes mientras las rebobinabamos con los bolis bic para escuchar de nuevo al hombre máquina o los Megatrón (esos cayeron en vinilo).

D

Que tiempos!! Que locura!!

D

Toni Peret y Josep Maria Castells fueron los maestros.

Mr.Google

#5 no te olvides de Mike Platinas y de Raul Orellana

t

Estos recopilatorios todavìa se venden,andan en los rastros de los alcampo a 1e, con los mixes mas raros que os podaìs imaginar de canciones infumables, por cierto que manera de llamarlos discos, la mayorìa los compraba en cassette.

Matt-Max

Encontre hace 3 o 4 anyos en una tienda de segunda mano varios cds de Maquina Total, el Rambo Total mix y el Bolero mix 5.
Como buen maquinero Valenciano queme los cds en el coche a todo trapo yendo al Chocolate (no, no es conya, y no soy bakala).

m

Yo esta época no la viví a penas porque me cogió pequeño, pero luego fui escuchando muchos, y me quedaría con el del Lo + duro 4:



Me gusta porque tiene de efectos de sonido los justos, hay otros que están sonado todo el rato ruiditos y tal, soniquietes que en su momento serían lo más, pero que ahora molestan para escuchar la mezcla. Este me gusta porque además tiene de todo empieza con una parte más dance comercial ("Swann - I love my life" o "Orange blue - if you wanna be"), y luego pasa a una parte más trance, para volver luego al final otra vez al dance comercial con un cover de Never ending story. Tiene canciones buenísimas como "World Inside The Music Feat. DJ Panda - It's A Dream (World Mix)", (y no lo digo sólo porque sea "oso panda", es una canción trance buenísima), "Committee - Trance Line" o "Kike Boy - Farmatron".

¿Sabéis por qué apenas escucho música actual? Porque antes conocí esta música. Me da igual que no haya hipermegafestivales, prefiero estar en un sitio pequeño o incluso en casa y disfrutando lo que me gusta a estar escuchando una música diseñada para tratar de medio-gustar a muchísimo público, pero que no consigue apasionarme a mi.

Por eso se quejan tanto de las redes P2P, porque uno se mete en ellas y baipasea la música que nos quieren meter por la radio y redes sociales mediante publicidad. Ahora con las redes sociales es más fácil poner una burbuja alrededor de la gente para dirigir mejor los gustos. Si alguien empieza a escuchar música "no actual" (sea del género que sea, no sólo este) es dinero que dejan de ingresar.

Orange Blue - If You Wanna Be (My Only) (Happy Mix)
World Inside The Music Feat. DJ Panda - It's A Dream (World Mix)

De verdad, YouTube, SFX Events y demás empersas: no voy a escuchar música contemporánea, no me llena en absoluto, lo siento.

oliver7

#62 Larga vida a aquella música. Muerte a la actual. lol

mtrazid

#62 Orange Blue - If You Wanna Be (My Only). Esta "canturreaba" yo en mis tiempos de la mili...

m

Al loro con este:



¿Véis abajo el premio que tiene en la mesa? Ahora mirad el premio que le dieron a Aznar en 2003, varios años más tarde (ampliad la foto si es necesario):
http://txikilike.blogspot.com.es/2003/10/never-again.html
¡Es casi el mismo premio! Lo único que el que le dieron está en "hueco", pero el premio está representado casi tal cual.

¿Casualidad, serendipia, o ya se sabía algo con anterioridad? Bienvenidos a la #Nave_del_misterio. #Conspiración #Majestic_12

D

#19 Los Simpson tienen referencias similares.

Brill

No sobrevivieron al Apeles Mix. Es comprensible.

S

Los malotes de verdad tenían Thunderdome

m

#55: Como decían en el anuncio, que se XXXX el sistema:



PS: De pequeño viendo el anuncio creía que era "música de malotes", ahora en cambio me encanta. ¿Seré un malote? lol

FileFlag

Buha!!!... cuantos recuerdos. Mezclas malas con las que flipábamos en el cole (aun existía 8º de EGB) cry

Rufusan

La nueva España Profunda. La caspa audiovisual concentrada.

Sordido

que recuerdos.. era un niño pero como me gustaba mi prima con las pintas 90s

s

Para vender discos no hay nada como morirse..

D

Arriba el gallinero!!!! En serio, ni entonces ni ahora.

D

#41 Menos mal que dejé el bakalao a los 14 por el punk/metal, salí medio normal

Lo de las borracheras en iturribide con Slayer y Gorgoroth eran cosas que pasaban.

#bilbao

Me parece infame que hayan hablado de todos esos personajes y se hayan dejado el máquina total 9 con el anuncio de Chiquito de la Calzada -creo que era un imitador- ("no te tireh torpedo, que tengo el máquina total nueveeeer"). Tiempos aquellos

nomepega

#17 Era el bolero mix 11. Qué recuerdos!

Combustion

Los que estéis realmente interesados en revivir la nostalgia del momento megamix Mike Platinas, Toni Peret y Josep Maria Castells van a Madrid al Festival Primera Persona y hacen un show donde explican toda la historia del megamix además de una pequeña exhibición. Yo he tenido la oportunidad de ir a verlos al CCCB de Barcelona y si te gusta la temática es imprescindible. ¡Se pasa teta! (No, no tengo nada que ver con la organización. Simplemente soy un fanático de este mundo)

l

El copyright por aquella época no funcionaba muy allá ¿no? La mitad de las canciones de los megamix eran versiones de la original, cantadas por vete tu a saber quien. Y luego lo que ponerse a copiar unos a otros hasta en las portadas jajajaja

Combustion

#74 Precisamente funcionaba a toda máquina. Cuando no podías conseguir los derechos de fragmentación de la canción correspondiente por precio o por exclusividad con otra compañía no quedaba más remedio que apañarse un cover. Normalmente de pésima calidad pero el permiso era obviamente mucho más barato y fácil de conseguir.

Un gran ejemplo de ello fue el Holiday Rap que suena en el Max Mix 4 cantado por... Toni Peret y Jose Mª Castells, los mismos DJ realizaron el megamix. En su día lo vendieron como "mira qué DJ's tan versátiles y molones que tenemos que se atreven incluso a cantar el Holiday Rap". La realidad es que la batalla por los derechos de fragmentación de esa canción fue brutal y acabaron en manos de la competencia que no los soltó ni a tiros, como es normal. A Max Music solo le quedó el derecho al cover ( y así salió).

m

#82: Ya ves, luego dicen que pierden dinero con la piratería, pero son capaces de hacer otra canción (¡o incluso sacar otra tirada de discos!) para no pagar los derechos (que a saber a qué precio estaban). Es decir, al final el titular de los derechos en vez de vender X copias, vendía menos, y los consumidores tenían que pagar un cover y la canción.

Y si, ha llegado a darse el caso de tener que retirar toda una tirada de discos por no tener los derechos de Culture Beat - Mr Vain. ¿De verdad que no era mejor para todos (autores originales, discográfica y consumidores) pagar los derechos en vez de retirar los discos y meter un puto cover?

Jagermeister

#74 Además los que hacían las versiones se ponían nombres parecidos al original, como se ve en la caratula el Rambo Mix por ejemplo: "Gangsta's Paradise" cantada por Julio, en lugar de Coolio y cosas así lol Me recuerda a los videojuegos que no tienen los derechos de poner los nombres de jugadores, y se inventan algo parecido (Ravoldi era Rivaldo creo)
Recuerdo que un truco para saber si la canción era el original o no (cuando no había internet para comprobarlo) era si destacaban el nombre de la banda o el nombre de la canción. Si era el de la canción, version cutre salchichera.

m

#74: Si tu pagas los derechos de autor puedes hacer un cover de quién quieras, insisto, pidiendo permiso.

Cuando no se pide permiso se trata de un bootleg Cuando no suelen ser remixes, mashups (más de una canción), covers...

¿Crees que una canción tan vendida se hace de tapadillo?

También hay casos que son productores que cogen una canción antigua y la producen con otro estilo diferente:
DJ BoBo & Irene Cara - What a Feeling (Official Music Video)
En ese caso ni siquiera es cover, sino una canción al nivel de la original, que también tuvo su productor, aunque luego en el márketing sólo nos vendan el nombre de la persona que canta.

D

Yo tengo el vinilo de Emilio Aragón - Te huelen los pies.

Y el de Xuxa

c

#47 Lo de Xuxa tiene un pase. Entre el despertar de la adolescencia y lo buenas que estaban ella y las bailarinas que llevaba, si había que quitar Barón Rojo o Leño para ver el ilaire, pues se quitaba.

Por lo de Emilio Aragón mereces morir. Dos veces. Al ritmo de Cuidado con Paloma.... wall

N

Una gran perdida para el mundo del arte

D

Mi reproductor de CD, con más sentido común que yo, cuando insertaba, como diría mama ladilla, un megamix de los ....nes, me lo escupía y por la pantallita me mostraba un mensaje, que nunca lleguè a entender nunca porque estaba en inglés.

1 2