Hace 3 años | Por bonobo a efe.com
Publicado hace 3 años por bonobo a efe.com

La edad será el factor que determine los grupos diana que recibirán la vacuna contra la covid en la siguiente fase de la campaña, de forma que cuando se haya administrado a los mayores de 80 años que no viven en residencias se seguirá con los de más de 70, que serán citados por sus centros de salud.

Comentarios

bonobo

#1 Los que andaban por ahí y el populacho quería que lo hiciesen primero

i
blanjayo

#1 Y los camareros.

FlyBaloc

#47 En la noticia se indica a los mayores de 70 que no viven en residencias, no a los abuelos que no salen de la residencia (esos son la primera tanda que están siendo vacunados ahora). En donde yo vivo (costa de Galicia), el 95% de gente anciana no vive en residencias. Una vez vacunados los grupos de mayor riesgo y alta mortandad es cuando podemos empezar a debatir lo de Ayuso.

T

#47 No, no tiene lógica, hay miles de desplazamientos en metro, bus y tren todos los días, gente en oficinas mantenido contacto, también habría que vacunar a esa gente.

Es preferible empezar por la gente mayor que es más vulnerable y puede morir, que es lo que a veces se le olvida a Ayuso y es que está muriendo gente.

s

#67 La lista que he puesto no es exhaustiva, pero yo diria que tienen mas el perfil de ir en metro que en coche oficial.

p

#47 Cuando los hospitales están saturados y les baja la saturación a gente de +70, les dejan morir en vez de meterles a la UCI. Ya que no van a invertir recursos en intentar salvarlos en la UCI, qué menos que si hay algún medio preventivo se use primero con ellos. Aunque por otro lado creo que están siendo conejillos de indias a ver qué pasa y cómo evoluciona.

blanjayo

#47 Ayuso ha dicho que en la hostelería es el sitio donde menos contagios hay, así que para que vamos a gastar las vacunas en camareros, lo mejor será gastar las vacunas en grupos familiares que es donde más se contagia la gente según Ayuso.

KirO

#47 yo tengo bastante más contacto con gente que no trabaja de cara al público que con gente que trabaja de cara al público.

Y eso que tengo varios amigos que trabajan de cara al público y ninguno de ellos se ha infectado, las medidas en el trabajo son un pelin incómodas, pero simples y eficaces.

Si hay gente de mi entorno, por varios lados, que se ha contagiado en el hospital así que terminar de vacunar a los sanitarios creo que urge mucho más.

El_Repartidor

#7 Liberados sindicales de Sanidad recibieron la vacuna antes que compañeros de primera línea

Tremendo.

angelitoMagno

#1 No, no quiere decir eso.

sempredepor

#1 El primero que vacunaron fue el Preparao y familia pero no hay cojones de que la prensa lo diga.

D

#1 Pero seguro que se les vuelve a votar wall wall wall

EmuAGR

#6 Después de sanitarios, ¡profesores!

M

#16 Nah

D

#16 No, no, ni hablar. Antes las minorías discriminadas. Por ejemplo los calvos.

D

#28 Totalmente de acuerdo, y si son calvos gordos peludos bajitos y cortos de vista deberían estar en el grupo con los mayores de 80.

S

#16 los colegios tendrian que estar cerrados, no que los profesores tengan prioridad.
Por que profesores y no dependientes de supermercados que tambien estan en contacto con todo el mundo? O incluso la estupidez de camareros, si los bares y restaurantes estuviesen abiertos tambien estan en contacto con muchas personas, de la misma manera que profesores.

EmuAGR

#35 Debería ser así, sí, colegios cerrados. Pero los profesores están horas en interior con 30 alumnos cara a cara durante 6h todos los días y los jóvenes son generalmente asintomáticos. Muchos profesores además rondan los 50-60 y tienen grave riesgo de morir si se da cualquier complicación.

Los bares pues que no abran en interior, solucionado.

S

#84 los profesores que rondan los 50-60 tienen el mismo riesgo de morir que los trabajadores que rondan los 50-60 y tienen que ir a trabajar en transporte publico.
No es tan facil como decir profesores tienen que tener prioridad, porque eso implica entre otras cosas que un profesor de 30 años tiene prioridad frente a un trabajador de 60 años que tiene que ir a trabajar todos los dias en transporte publico. Ves el problema con esto?

EmuAGR

#95 Los profesores, además de coger el mismo transporte público que cualquier otro trabajador, se juntan luego con 30 niños en un aula estrecha, y esos niños se juntan con otros niños en el recreo, con sus familias y con hermanos de otras clases o institutos. Y los de Infantil y Primaria no llevan mascarillas.

yoma

#16 No. La única excepción debe ser el personal sanitario. Los profesores al igual que otros muchos profesionales pueden estar en contacto con gente pero su trabajo no es esencial, prueba de ello es que durante meses han estado suspendidas las clases. Los hospitales no pueden suspender su actividad.

EmuAGR

#55 ¿Y qué pasa porque su trabajo no sea esencial como el de los sanitarios? La cuestión es que están obligados a dar clases presenciales a alumnos de procedencias variadas durante horas en interiores, y muchos están rozando edades peligrosas.

yoma

#85 Pues que al no ser esencial a lo mejor lo que habría que hacer es que no tuvieran que asistir a clase si hay tal riesgo. En lugar de vacunación exigir evitar el riesgo de contagio.

EmuAGR

#92 Díselo a las consejerías de Educación de las comunidades autónomas. Pero no, para que el capitalismo siga funcionando hacen falta guarderías.

yoma

#93 Que se lo digan los que tienen el problema.
Pero vamos que el problema de los profesores es el problema de muchos colectivos. Conductores de autobuses, taxistas, coches de alquiler con conductor, infinidad de oficinas, supermercados, ... ¿Por qué priorizar a los profesores a todos los demás?

EmuAGR

#94 Porque son uno de los dos pilares del Estado del Bienestar: Sanidad y Educación. Y dejo el tema aquí porque bastante poco respeto se les tiene a los profesores. ¡Los niños de Infantil y Primaria no llevan mascarillas!

PD: Y no, no soy maestro. Tengo algunas patologías que se llevan mal con el coronavirus pero estoy desde casa ahora.

F

#16 No veo por que los profesores deben ir por delante de los mayores de 70. Los sanitarios es lógico que están en un lugar de riesgo extremo, pero los profesores están con grupos de personas como en cualquier empresa.

EmuAGR

#76 Como cualquier empresa no. Los trabajos de oficina se pueden hacer en remoto la mayoría y no se juntan y revuelven 30 personas en clase y 200 en el recreo.

F

#86 Se pueden hacer en remoto, pero muchas empresas obligan a toda su plantilla a ir a la oficina. Soy el primero que obligaría hacerlo, pero sigue habiendo muchas profesiones de cara al público que no se pueden hacer desde casa y ven a mucha gente a diario.

EmuAGR

#87 ¿Se puede dar clase en remoto? Sí, pero las consejerías de Educación no lo permiten.

F

#88 Estoy de acuerdo. Pero eso tiene poco que ver con que reciban la vacuna los que más probabilidad tienen de morir.

EmuAGR

#89 Entonces tendríamos que tener en cuenta a enfermos oncológicos, diabéticos y otras enfermedades que no pasan bien con Covid. La edad no es un criterio óptimo.

maria1988

#22 O cajeros de supermercado, que se encuentran cada día con gente diferente.

Al-Khwarizmi

#45 Sí, también, y farmacéuticos, dependientes de cualquier tienda que esté abierta, peluqueros, etc. Sólo puse las primeras que se me ocurrieron, sin ánimo de decir que no haya otras profesiones que también puedan ser cadena de transmisión.

R

#22 la vacuna no evita la transmisión, evita la enfermedad.
Si tu argumento es que son personas muy expuestas puede debatirse pero si tu argumento es que son grandes transmisores no sería motivo

Al-Khwarizmi

#51 Lo de que la vacuna sólo evita la enfermedad se dijo inicialmente para no echar las campanas al vuelo, porque en los ensayos clínicos sólo se miraba eso y no podían garantizar otra cosa. Todo lo que se anuncia sobre las vacunas está siendo extremadamente cauto, porque lógicamente nadie quiere vender motos que luego no se cumplan (y menos con tanto antivacunas por ahí, que aprovecharía para dar argumentos a su causa). Pero en general, por la experiencia de otras enfermedades, una vacuna que no influyera en la transmisión sería más rara que un perro verde. Y lo cierto es que con los datos que tenemos ahora, hay cada vez más evidencia de que reduce la transmisión también.

Lo están viendo los israelíes con la de Pfizer:

https://news.yahoo.com/israeli-study-suggests-pfizer-covid-143104894.html

Y hoy mismo ha salido esto de la de AstraZeneca:

https://www.nytimes.com/live/2021/02/02/world/covid-19-coronavirus#astrazeneca-coronavirus-vaccine

El_Cucaracho

#22 La vacuna no te hace inmune solo más fuerte ante la enfermedad, puedes cogerla y transmitirla, solo mejora tus defensas contra ella.

F

#22 Puedo entender que vacunen antes a policías (porque estan cerca de mucha gente distinta) o funcionarios de prisiones (que se puede liar buena con un brote ahí dentro), pero los profesores no se cruzan con más gente que una empresa mediana... asi que tampoco entiendo por qué deben ir antes...

Y desde luego, ninguno de ellos por delante de los de 70 o incluso 60... al fin y al cabo el riesgo de muerte esta muy asociado a la edad (no linko estadisticas que ya hay muchas por ahi)

R

#6 los sanitarios son de las pocas excepciones a tu propuesta porque están muy expuestos y por tanto la carga viral es alta, por eso tienen más mortalidad que los contagiados de su misma edad.

Estoy de acuerdo contigo en el resto, edad y factores de riesgo alto como epoc

D

#6 No es solo una cuestión (o al menos yo no lo veo así) de profesiones prioritarias por tener más posibilidad de contagiarse y ser más arriesgadas, sino también por evitar que sirvan de transmisores para la enfermedad al tener más contacto con otras personas.

Pancar

#6 En la estrategia de vacunación se hizo un análisis de los grupos de población teniendo en cuenta los análisis epidemiológicos, el grado de exposición y trasmisión, la incidencia según edad y patologías, la esencialidad del trabajo, etc. Sobre ese estudio se establecen los grupos de población y sus prioridades en la vacunación. Se podría discutir si los criterios son mejores o peores pero no creo que haya sido algo arbitrario.
Los documentos iniciales de la estrategia y sus actualizaciones (el análisis está abierto) se pueden consultar aquí:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/vacunaCovid19.htm

mafm

#3 Indra powered lol

CalifaRojo

#3 Pues así deberían tener ya la lista de espera hecha. Y no buscar al que pase por ahí.

M

#3 #14 Os olvidáis que también hay que poner a un becario a meter manualmente en la lista los DNI de cada político enchufado que se ha saltado el orden.

M

#19 Tratándose de la administración, no me extrañaría que tuvieran el campo edad, y un funcionario actualizando uno a uno los valores de todas las personas que cumplan ese día...

D

#19 jjajajajaj muy bueno, no me habia dado cuenta

Fingolfin

#19 Eso son otros 200.000

nemesisreptante

#19 perdoname estaba tirando del DW

mafm

#5 y que generan ocupación en UCI

M

#5 Depende de por donde se mire. Vacunar a una persona de 85 años para que muera de causa natural el año que viene, mientras dejas que uno de 70 contraiga y muera del virus no tiene mucha lógica.

D

#20 La persona de 85 puede vivir 10 o 15 años más, tú no lo sabes. Así que no hay debate.

M

#24 Sí hay debate, una persona de 20 años puede sufrir un infarto y morir mientras que una de 105 años puede llegar hasta los 130 o incluso 150 años por lo que convendría vacunar a esa de 105, eso no lo sé, obviamente, pero en general, de media, se sabe de sobra que uno de 85 años tiene más probabilidades de morir que uno de 70. La esperanza de vida en España está en los 83 años.

pedrobz

#29 No, no lo hay. Puede morir de algo o puede que no, no lo sabes, pero lo que si se sabe es que está vivo y tiene derecho a seguir viviendo. También se sabe que hay una relación directa entre la edad y la gravedad del Covid, así que es absolutamente racional que primero vayan los de más edad.

Por una vez que ponen un criterio objetivo y razonable...

D

#34 #24 A ver no seas cabezón, sobre el papel #29 tiene toda la razon, las probabilidades de morir de causas naturales son mayores cuanto mas edad tengas, eso es incuestionable (a pesar de que lo intentes negar).
Otra cosa es que médicamente nos interese que los muy mayores estén vacunados porque el covid les afecta mucho mas y porque saturan las ucis.

pedrobz

#38 #41 Yo en ningún momento he negado que las posibilidades de morir sean mayores cuanta mas edad tengas, pero hay clara una certeza y es que la persona esta viva, y mientras este viva tiene tanto derecho como tu a recibir tratamiento medico.

Y ya que sacas probabilidades, es mucho mas probable que el viejo se infecte y muera por Covid que el joven (se puede mover mejor y tiene un sistema inmunitario mucho mas fuerte).

Y sobre todo, seamos prácticos, estamos hablando un tratamiento de como mucho 60€ (o 6€ si es la de AstraZeneca) no de un tratamiento que cueste un millón de euros y que estará en general disponible en unos 6 meses (no en años) y que la diferencia entre vacunar al viejo antes solo supondría esperar 2 semanas más, es asumible de sobra.

D

#61 Respondias a alguien que dijo: "de media, se sabe de sobra que uno de 85 años tiene más probabilidades de morir que uno de 70." diciendo : No, no lo hay.Puede morir de algo o puede que no"

pedrobz

#63 Respondía a "Si hay debate" y no, no lo hay porque todos tenemos derecho a vivir. Y a las probabilidades no las he negado, pero vosotros obviáis la certeza de que la persona sigue viva, si estuviera muerta o moribunda el propio medico no lo pondría en la lista de gente a vacunar.

M

#61 Por supuesto que tiene derecho a vivir pero ¿qué tanto derecho tiene sobre otra persona sabiendo que es más probable que muera pronto y sería una vacuna tirada?

Aquí hay dos probabilidades, la de que se infecte y la de que muera por infección. La probabilidad de que se infecte me da que es menor dado que se queda más en casa y si no se infecta, no muere por covid. Y la probabilidad de que se muera una vez infectado, que esa sí es mayor pero el problema está en que esa choca con la probabilidad de morirse por causas naturales que también es mayor.

No es por el precio, es por falta de dosis, da igual que sea barato si no hay vacunas y eso de que solo supondría esperar 2 semanas... querrás decir meses.

pedrobz

#64 "Por supuesto que tiene derecho a vivir pero ¿qué tanto derecho tiene sobre otra persona sabiendo que es más probable que muera pronto y sería una vacuna tirada?"

¿Qué tanto? El mismo derecho que tu, ni mas ni menos, y puede morir o puede que no, pero igual que tu, porque ya puestos pongamoselo primero a los flacos antes que los gordos, que es mas probable que mueran o antes a los niños que a los adultos porque es mas probable que vivan ¿de verdad piensas en alguien que no seas tu?¿El nick te lo pusiste por Groucho? Porque parece que solo sueltas chorradas....

No, los mayores no lo tienen igual de fácil para esquivar el virus, lo tienen bastante mas difícil, y a la escabechina que ha ocurrido en las residencias me remito.

La falta de dosis no es por los viejos, es en general, y para cuando este disponible que se la pongan al viejo antes que a mi no será mucha diferencia, llevo esquivando el virus un año, un mes mas no me va a suponer una gran diferencia.

M

Edit, para el espabilado de %70 que hace como el avestruz, bloquea como los niños pequeños como si por no poder contestarle ya tuviese razón:

Hostia puta, suelto tantas chorradas que para los trasplantes, al tener pocos órganos se contempla o contemplaba la edad: En esta fase inicial, pueden ser excluídos gran número de pacientes, evitando así gastos innecesarios y falsas expectativas para el paciente. Las razones más comunes de exclusión son la edad, enfermedad cardiovascular...

Servicio de Neumología. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba

Puede morir o puede que no, otra vez la misma estupidez, creo haberla explicado de sobra.

Mi nick es perfecto para detectar a gente que no saca más de su cabeza que fijarse en el nick. Mi nick no significa nada pero detecta a gente como tú estupendamente lol Tú fíjate en el nick que eso es lo que importa lol

Precisamente porque la falta de dosis es general, se debe priorizar y optimizar y hay varios criterios, como la edad que si son viejos se mueren más fácil del virus y.... la edad que si son viejos puede ser una vacuna tirada porque también se mueren de viejos.

Mi abuela con 94 años también lleva esquivando el virus un año, un mes más tampoco le va a suponer una gran diferencia.

Me cuelgo de mi mismo para anidar #64

M

#34 Puede que sí o puede que no, eso nunca se sabe, por eso se trabaja con estimaciones y las estimaciones dicen sin ninguna duda que uno de 70 tiene más esperanza de vida que uno de 85. Si quieres verlo mejor, uno de 20 tiene más esperanza de vida que uno de 100.

Aplicando tu misma lógica, tampoco se sabe si con el coronavirus el de 85 va a morir y el de 70 va a sobrevivir, puede que el de 85 esté como un berraco y sobreviva mientras que el de 70 muera y resulta que el de 70 también tiene derecho a vivir.

Lo único que se sabe son las estimaciones, igual que con el tema de la esperanza de vida. Así que, del mismo modo que se sabe que hay una relación directa entre la edad y la gravedad del Covid, también se sabe que hay una relación directa entre la edad y la esperanza de vida.

Cehona

#29 No los vacunamos a los mayores de 80 años porque estamos a favor de la Eutanasia, no somos provida.

R

#29 también el de 80 tiene más posibilidades de morir de covid que el de 70

M

#42 Exactamente, ahí tienes el problema, por tanto ¿qué gráfica miramos? ¿vacunamos al de 80 porque tiene más probabilidades de morir de COVID o no lo vacunamos porque tiene más probabilidades de ser una vacuna perdida si al cabo de un año muere del corazón?

Para que muera de COVID tienen que pasar dos cosas: 1. contagiarse 2. morir. Si no se contagia no muere y aunque se contagie, puede sobrevivir.
Para que muera de forma natural tiene que ocurrir una cosa: Pasar el tiempo . Las estadísticas nos dicen que la esperanza de vida está en los 83 años.

Así que ¿qué es lo correcto?

R

#58 ojo que la esperanza de vida de 83 es la media de la población, la esperanza de vida de alguien que ha cumplido 80 no es de 83, es mayor

L

#24 pues yo no lo veo tan claro, francamente.

D

#24 Sí, hay debate. Otra cosa es donde te posiciones, o las dudas que ambas opiniones ofrezcan, pero haberlo haylo.
No hace falta más que leer las declaraciones en relación a que no procede llevarlos a las UCIs. Argumento que está muy relacionado.

Gorbachov

#5 Pues no, no es lo logico, lo logico es que los mayores esten aislados en sus casas y que se vacunen los vectores de transmision, los currantes que tienen que ir hacinados en metro, los dependientes y trabajadores cara al publico, porque es mentira que este virus solo mate a ancianos, tiene mas papeletas, pero cualquiera puede morir si tiene mala suerte.

Mi prioridad en las vacunaciones habria sido:
Personal medico.
Personal de asistencia a la tercera edad, residencias, limpieza, etc.
Trabajadores cara al publico.
etc
etc
etc
ancianos.

Mientras su puta familia que no este vacunada se contenga las ganas de ir a ver al abuelo y solo reciba visitas de su medico y asistentes sociales que estarian debidamente vacunados, el abuelo no tiene porque pillar el virus.

R

#33 no es problema que alguien de 20 años sea vector de transmisión si las potenciales víctimas mortales están vacunadas.

Por otra parte, estar vacunado no evita la transmisión así que esa persona sigue siendo vector de transmisión.

La vacuna no evita el contagio, evita el riesgo por tanto el orden debe ser por riesgo de muerte

HASMAD

#33 La inmensa mayoría de los mayores de 80 años son dependientes de una u otra manera. Quien no tiene familiares que le ayudan tienen asistencia de algún otro tipo. Ningún mayor de 80 años puede aislarse solo en casa.

powernergia

#33 "Mi prioridad en las vacunaciones habria sido"

Pues parece que los expertos han decidido otra cosa.

Y antes de que me sueltes lo habitual de los "expertos", aquí tienes el listado:

"Grupo de trabajo técnico de vacunación COVID-19, de la Ponencia
de Programa y Registro de Vacunaciones
- Área de Programas de Vacunación (Subdirección General de Promoción, Prevención y Calidad, Dirección
General de Salud Pública, Ministerio de Sanidad):
o Aurora Limia Sánchez
o José Antonio Navarro Alonso (Consultor Honorario Permanente de la DGSP)
o Laura Sánchez-Cambronero Cejudo
o Carmen Olmedo Lucerón
o Marta Soler Soneira
o Elena Cantero Gudino (Tragsatec)
- Miembros de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones:
o Andalucía: David Moreno Pérez
o Canarias: Amós José García Rojas
o Cataluña: Luis Carlos Urbiztondo Perdices
o C. Valenciana: José Antonio Lluch Rodrigo y Eliseo Pastor Villalba
o Galicia: José Antonio Taboada Rodríguez
o Madrid: María Dolores Lasheras Carbajo
o Murcia: Jaime Jesús Pérez Martín
o País Vasco: José María Arteagoitia Axpe
- Asociaciones de Profesionales y Sociedades Científicas:
o SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria): José Javier Gómez Marco (GT
PAPPS de Enfermedades Infecciosas)
o ANENVAC (Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas): Inmaculada Cuesta Esteve
o AEV (Asociación Española de Vacunología). María Fernández Prada
- Comité de Bioética de España:
o Federico de Montalvo Jaaskelainen
o Vicente Bellver Capella
- Opinión Pública y Sociología: Josep Lobera Serrano (UAM)
- Metodología de la investigación sobre evaluación de los programas de vacunación: Javier Díez Domingo
(FISABIO)
- Expertos de la Administración General del Estado:
o MS, DGSP, CCAES: Mª José Sierra Moros y Susana Monge Corella
o AEMPS, MS:
 Agustín Portela Moreira y Alicia Pérez González (División de Productos Biológicos,
Terapias Avanzadas y Biotecnología)
 Dolores Montero Corominas y Edurne Lázaro Bengoa (División de
Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia)
o CNE, ISCIII: Amparo Larrauri Cámara
o MS, DGSP, Salud Laboral: Montserrat García Gómez
Coordinación del Grupo de Trabajo y del documento: Aurora Limia Sánchez"



https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/COVID-19_Actualizacion1_EstrategiaVacunacion.pdf

ronko

Por orden alfabético, ¿a ver con la A?

¡Alcalde!

R

#15 abispo, apolítico, ardenal, amigo del alcalde, asposa del alcalde, amante del alcalde

El_Cucaracho

#15 Arzobispo

N

Cuando les toque vacunarse a los de 70, ya tendrán 80.

angelitoMagno

Tal vez sería mejor priorizar a quienes tengan determinadas patologías, pero entiendo que filtrar por edad es mucho más rápido y sencillo y al existir correlación entre edad avanzada y enfermedades pues también vale.

No es la opción perfecta, pero es buena opción.

lainDev

Y los vulnerables? los que tengan diabetes de nivel alto o problemas de salud? donde van esos?

E

Como es lógico, lo absurdo es ponerse ahora a vacunar camareros independientemente de la edad cuando la mortalidad del virus aumenta conforme a la edad del contagiado.

Die_Spinne

Si doy mi opinión me meto en un jardín, supongo que las emociones están antes que otras cosas aunque no sea lo más lógico .

L

Lógico, son el grueso de los hospitalizados y UCIs. Lo normal es atacar primero lo que está desbordando nuestro sistema sanitario.

sevier

Estoy toda la mañana trabajando en Salud Pública donde llevan el control de las vacunas del COVID-19, les he pedido que me vacunen y me han dicho que por edad no me tocaba. Les he dicho que era el alcalde de mi pueblo y se han hechado a reír, casi cuela.

M

Edit, para el espabilado de %70 que hace como el avestruz, bloquea como los niños pequeños como si por no poder contestarle ya tuviese razón:

Hostia puta, suelto tantas chorradas que para los trasplantes, al tener pocos órganos se contempla o contemplaba la edad: En esta fase inicial, pueden ser excluídos gran número de pacientes, evitando así gastos innecesarios y falsas expectativas para el paciente. Las razones más comunes de exclusión son la edad, enfermedad cardiovascular...

Servicio de Neumología. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba

Puede morir o puede que no, otra vez la misma estupidez, creo haberla explicado de sobra.

Mi nick es perfecto para detectar a gente que no saca más de su cabeza que fijarse en el nick. Mi nick no significa nada pero detecta a gente como tú estupendamente lol Tú fíjate en el nick que eso es lo que importa lol

Precisamente porque la falta de dosis es general, se debe priorizar y optimizar y hay varios criterios, como la edad que si son viejos se mueren más fácil del virus y.... la edad que si son viejos puede ser una vacuna tirada porque también se mueren de viejos.

Mi abuela con 94 años también lleva esquivando el virus un año, un mes más tampoco le va a suponer una gran diferencia.

EspecimenMalo

j

"Los alcaldes de más de 35 seguirán a los mayores de 70".

D

Si vemos las estadísticas el mayor factor de riesgo es la edad, después lo políticos harán política.

h

Queda por ver aún cómo se procederá con los colectivos que carecen de seguro público y aquellos pertenecientes a las mutualidades con financiación pública directa -MUFACE, MUGEJU e ISFAS-, las cuales se encuentran en proceso de negociación con el Ministerio, si bien las fuentes consultadas aseguran que no se les va a discriminar negativamente y van a ser vacunados contemporáneamente al resto.

Soy el único al que le parece una mafia lo de Muface?

c

Traducción: Se refieren a que los políticos y amiguetes de segunda, seguirán a los de primera en la siguiente tanda de vacunación.