Hace 11 años | Por santoysenia a 20minutos.es
Publicado hace 11 años por santoysenia a 20minutos.es

El trágico suceso de El Salobral reaviva el debate de la edad de consentimiento. No es delito mantener relaciones si la menor consiente y tiene al menos 13 años.

Comentarios

Kobardo

#2 Respecto a lo que dices de los canales de TV, hoy me he llevado una gran decepción; a veces antes de ir a trabajar veo mientras desayuno "Al Rojo Vivo" repetido del día anterior. El rato que lo puse hoy estuvieron hablando del caso este de la niña, me dio la sensación de que se estaba ¿cómo diría? AnaRosaQuintanizando, y luego recordé la fusión con Antena3. El caso es que tampoco lo veo tanto, ¿alguien que lo vea más a menudo podría decirme si esto es de ahora o ya era habitual?

D

#1 Si, de la misma manera que prohibir ir al cine disfrazado de Batman evita las matanzas

Sulfolobus_Solfataricus

#1 Permitirá actuar legalmente contra ellas al menos.
#5 Sí, luego se quedan embarazadas y nos llevamos todos las manos a la cabeza. El sexo, cuando se tenga la madurez para asumir todas sus consecuencias. Que no es como jugar al baloncesto.
#7 ¿Latinoamérica?

Taquicardia

#8 Exactamente, el sexo asumiendo todas las consecuencias. No he hablado de embarazos, solo de relaciones sexuales. Pero si la niña se queda embarazada, siendo menor, la responsabilidad recae en los padres y en ese terreno ya no hay nada que hacer. Aún así no creo que debería estar legislado el consentimiento sexual, por el simple hecho de que eso es de sentido común. Pero bueno, este país carece de sentido común.

#11 El embarazo se suele dar tras una relación sexual. Numerosos estudios científicos avalan esta relación causa-efecto. De hecho existe una teoría según la cual el origen del sexo es la reproducción.
Si la chica no es capaz de cargar con un hijo, meterla en relaciones sexuales es corrupción de menores, meterla en un mundo para el que no está preparada, por mucho que ella se lance alegremente a ello.

B

#5 ¿Que no debería existir edad de consentimiento?. Eso supondría vía libre a los pederastas. Entonces no habría nada ilegal en que un adulto tuviera relaciones con un niño/a por ejemplo de 10 años o menos. ¿Te parece capaz de consentir libremente un niño de esa edad? Y eso que a mí 13 años me sigue pareciendo muy baja y deberían aumentarla al menos a 14.

#1 No evitará todo, igual que la ilegalidad del homicidio no evita que se cometa alguno de vez en cuando. Pero al menos tiene carácter disuasorio y permitiría actuar a las autoridades en casos como estos. Porque recuerda que la relación de este hombre con la niña de 13 era legal (salvo que la estuviera presionando o engañando de alguna manera), pese a que a casi todo el mundo le pareciera un disparate.

D

#1 SI, como bien te dice #15, ahora si tu hija de 13 sale con un tio de 40 años, no puedes hacer nada; pero si se cambia a 15 puedes actuar y denunciarlo.
#3 me gustaria que le gente como tu tuviera niños de 13 años teniendo sexo con adultos.
Mojigatos?, y tenemos la edad mas baja del mundo occidental? las mas baja de toda europa?
si se sube la edad se evita que depredadores pululen a sus anchas, un adulto que tiene sexo con niños(as) de 13 años es un pederasta.
#16 FALSO, la edad es para adultos, es decir se puede subir hasta 15 años, pero con esa edad no sea delito si el otro es un menor. Y se puede mantener lo de 13 años y no ser delito hasta los 16 de la pareja; para "respetar" los casos que se den entre amigos, compañeros de cole etc.
Pero con adultos niños de 13 me parece una salvajada. Un niño de 13 años no puede tener sexo consentido con un adulto; el adulto en este caso para mi es un pederasta.

qwerty22

#9 Esta claro que una relación entre un adulto de 40 años y un menor de 13 da un poco de grima, y en principio creo que refleja unas carencias afectivas y de autoestima muy importantes en el adulto y puede que en el menor, por lo que no suele ser una relación muy sana emocionalmente.

Pero a la hora de prohibir el asunto es complicado, si elevas la edad de consentimiento hasta los 15 por ejemplo te encontrarías con que una relación entre alguien de 14 y otro de 15 sería ilegal, algo que me parece absurdo, con lo que solo quedaría una especie de ley de plazos. Consentimiento desde los 13 pero sólo con parejas que tengan hasta 3 años más. Aún así podrían darse casos de 13 - 17.5, siempre habria algo en el límite de la ilegalidad dificilmente justificable porque esto ya no es legal y con un par de meses menos de diferencia si.

De todos modos acaba siendo un poco absurdo eso de que alguien con 13 años se le considere con capacidad para decidir tener sexo con otra persona, pero solo si esa otra persona es de una edad determinada.

Vamos que es complicado, y yo no se cual es mejor solución, si dejarlo como está o cambiar las cosas.

D

#16 hoy en dia con 14 y 15 años follan entre ellos a diario, estan rodeados de erotismo en TV, internet, medios etc etc

ElUltimoMono

Yo creo que ese límite legal se adapta bastante bien a la realidad biológica de nuestra especie y me parece que estamos inmersos en una campaña un poco mojigata para cambiarlo.

tiopio

La edad de consentimiento sexual en España entre las más JUSTAS del mundo

D

No hacen falta leyes, sino conciencia y educación. ¿Veis normal que una chiquilla de 13 años esté saliendo con un adulto? Y como es legal, ¿Si fuerais padres lo permitiríais?

B

#19 Hace falta conciencia y educación pero también leyes, porque si no:

Y como es legal, ¿Si fuerais padres lo permitiríais?

¿De qué te serviría no permitirlo si es plenamente legal?

D

mientras tanto en latinoamerica, africa y asia ....

Taquicardia

No debería ni de existir edad de consentimiento. Cada uno es dueño de su cuerpo. Lo que pase en mi coño no debería estar legislado. Pero claro, luego llegan este tipo de casos, y tenemos que legislar todo. No creo que esa sea la solución. Más educación sexual y penas más duras contra los agresores sexuales.

kampanita

Es que ahora les salen antes las tetas que los dientes

CTprovincia

En el caso del pueblo ese de Albacete (El Salobral), lo escandaloso no es la edad de la niña, es la edad del tio.
Hay miles de "niños" de 13 años que ya saben más de sexo que muchos adultos, hay muchos casos de zagales menores que dejan preñadas a niñas de 13 e incluso menos años.

D

Creo que esto tiene que ver con la etnia gitana y con concederle a ésta ciertos "derechos".

r

A mí hay algo que me sorprende, todo dios da por supuesto que tenían relaciones sexuales.

La madre no aprobaba la relación, eso no quiere decir que mantuviesen relaciones sexuales y por eso no la aprobaba.

Sería interesante saber de donde se ha sacado eso. Hay parejas de menores o adultos que una de las partes considera que no está preparada y o no tienen relaciones sexuales o no las tienen completas. No necesariamente por ser el adulto y además con mucha más edad, tenían relaciones.

Otro punto que suelo ver es confundir la edad de consentimiento con adultos con personas de 40 o más años, estos casos son las excepciones.
Un adulto es un chaval de 18,19,20,21,22 años donde como adulto es más probable que tengan relaciones con una menor e incluso de 13, donde como digo no necesariamente tienen que mantener relaciones sexuales. Ahora igual se está más salido pero no hace muchos años la edad de perder la virginidad era más alta, y se esperaba más la gente.