Hace 15 años | Por --78301-- a google.com
Publicado hace 15 años por --78301-- a google.com

La economía de Japón se contrajo algo menos de lo esperado en el cuarto trimestre de 2008 (-12,1%) pero registró de todos modos su peor desempeño en 35 años debido al colapso de las exportaciones, informó este jueves el Gobierno.

Comentarios

D

Joder....

D

Japón lleva 20 años en crisis. Ahí es nada! Y sigue siendo una gran potencia la que todo el mundo quiere arrimarse.

filipo

Nos llevan años de ventaja lol

andresrguez

#4 Ahora me dirás que la solución es el comunismo, no ?

Un comunismo como el de la URSS de los últimos años, en los que el racionamiento y la productividad casi inexistente estaban a la orden del día o un comunismo como el chino, que no deja de ser capitalismo vestido de rojo.

D

#29 Y tú también.

D

#15 lol lol eres un crack.

D

#0 Antono, Ya te he votado hijo, es que es estado fuera.

D

#29 #31 Me congratulo.

Economista2006

Lo que ha dicho #4 es una verdad como un templo, una ley del capitalismo que no atiende a ideologías. Lo que responde #7 no tiene otra intención que desviar el tema, de la misma forma que lo que dice #8 sobre el sistema menos malo no aclara demasiado. Si aceptamos que el sistema funciona así, lo que hay que buscar es una solución, no resignarse a esta situación.

Por si alguien no se ha dado cuenta las crisis las pagan los más inocentes, quienes sólo trabajan para ganarse un suelo con el que subsistir medianamente en sus sociedades. Son quienes están en la cola del paro después y a quienes la necesidad les obliga, con mucha suerte, a aceptar salarios de miseria en trabajos desagradables.

La teoría que expone sobre el copiar e innovar se cae cuando intentamos explicar por qué EEUU está en crisis, cuando es la primera potencia en investigación. La creencia en la innovación continuada es una fe. Especialmente si tenemos en cuenta las limitaciones de recursos naturales. Incluso con tecnología descubierta, puede no ser rentable aplicarla. Se innova sólo si hay posibilidades de vender lo "innovado", si hay mercado. Pero para que haya mercado, entre otras cosas, tiene que haber capacidad de demanda. De la misma forma que las multinacionales farmacéuticas no investigan para enfermedades en África, nadie puede innovar si los salarios son paupérrimos y no alcanzan para comprar (ni siquiera al complementarlos con endeudamiento). Pero, qué interesante, los bajos salarios son los que permiten a las empresas tener más beneficios y tener intereses en invertir y, por lo tanto, en innovar.

Que el capitalismo es contradictorio es un hecho incontestable. Otra cosa será la opinión de cada uno, legítima, acerca de las alternativas posibles.

Z

#4 Pero no es un problema que el sistema limite, es que la propia sociedad está limitada en sí. Es mucho más barato (y rápido) copiar que innovar, por eso los países emergentes tienen tasas tan elevadas de crecimiento. Japón las tuvo desde el fin de la segunda guerra mundial hasta la década de los 90, y todos se maravillaban con el milagro japonés. Una vez que alcanzó un nivel de desarrollo similar al de EE.UU. se acabó el copiar y tocó innovar, y aquí fue cuando se estancó.
Y creo que el sistema capitalista (con sus limitaciones y necesidad de regulación) es el sistema menos malo que tenemos, y el que incentiva más a las nuevas tecnologías (qué puede impulsar más a una empresa a invertir en investigación que la expectativa de beneficio), lo de desarrollar por "el bien de la humanidad" es como donar dinero: es bonito y te hace sentir bien, pero nadie (o casi nadie) lo hace.

D

...Presignaos.......

dmart82

No sé si queda claro:

La economía de Japón se ha contraído, en el último trimestre, un 3.2%. Y en el último año un 12.1%.

Es que según se lee en la entradilla parece que ese 12.1% corresponde al último trimestre.

Solo eso.

alexwing

#9 el problema aquí que es definir capitalismo ergo el supuesto sistema actual (que para mi no es capitalista desde luego) es un sistema en el que los que gobiernan son los banqueros, ya que ellos fabrican el dinero y lo hacen en función a sus intereses ahora sus intereses ya no eran sostenibles nos meten una crisis y luego se inventaran otra cosa. para mi el capitalismo real es el anarcocapitalismo o miniarquismo, pero esto desde luego no.

Ahora se han inventado el medio ambiente que me parece muy bien, pero que también que se hicieran casas para que todos tuviéramos derecho a una me parecía bien en principio, y mirad como salio.

l

Y la española también lo que pasa es que allí no son tan buenos con el tipex. Basta ver que el consumo eléctrico industrial ha descendido un 18% (publicado recientemente en el país) y la correlación consumo energético PIB y la pendiente de la correlación es prácticamente uno siendo magnitudes muy correladas.

D

"Japón era hasta hace poco considerado inmune a la crisis financiera"

¿Inmune por qué?

D

#5 pues Dios les conserve la vista a los expertos

"Hacia 1998, los proyectos de trabajos públicos de Japón todavía no podían estimular la demanda lo suficiente como para terminar el estancamiento de la economía. En la desesperación, el gobierno japonés emprendió la llamada "reforma estructural": la política tuvo la intención de retorcer excesos especulativos de la reserva y de mercados inmobiliarios. Lamentablemente, esta política condujo Japón en una deflación en numerosas ocasiones entre 1999 y 2004."
http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Jap%C3%B3n#A.C3.B1os_recientes

D

#7 No, yo no digo que la solución es el comunismo.
¿Porqué habría de serlo?
#8 Sí es un problema del sistema, la sociedad va a remolque del sistema económico que adopta.
Estoy de acuerdo con lo que dices pero no pareces darte cuenta de que me estás dando la razón, Japón creció lo que pudo y, en el momento que llegó a su máxima capacidad, se estancó, produciéndose una crisis que arrastra hasta hoy. No importa cómo lo haga, sea copiando o innovando, se crece hasta que no se puede más, y entonces el sistema entra en crisis.

D

¡Japoneses antipatriotas!

D

No es exactamente la misma pero sí es muy relacionada: El PIB japonés se contrajo un 12,7% en el último trimestre

Hace 15 años | Por --123472-- a elmundo.es

iOproductions

JAPOWNED

quiprodest

La leche, un 12,1% ¡y es menos de lo esperado! En el lado positivo, el paro no aumenta en la proporción que lo hace en España. Una vez había oído que si crecemos a menos del 2%, se destruye empleo. Hay que fastidiarse.

D

Para los japoneses si el paro supera el 4% están en crisis.
No me gusta cuando en la noticia solo da parte de los datos.
¿Por qué no muestran la cifra de paro, el balance comercial o el déficit público?

D

Estas son las potencias que forman el G8 en el que no cabemos...

t

Con lo bien que suelen hacer las empresas japonesas, lo mal que le va a la economía.

sir_magno

Aun con esa pedazo de caida, quien le diera a nuestra economia estar como la de ellos

r

por favor, aunque google traduzca literalmente y sin mucho criterio, nosotros podemos cuidar los titulares, probablemente la fuente este en inglés y utilice el término performance, del que es mejor traducción "rendimiento" que "desempeño"

d

Desempeñar.

1. tr. Sacar lo que estaba en poder de otro en garantía de un préstamo, pagando la cantidad acordada.

2. tr. Libertar a alguien de los empeños o deudas que tenía contraídos. U. t. c. prnl.

3. tr. Cumplir las obligaciones inherentes a una profesión, cargo u oficio; ejercerlos.

4. tr. Sacar a alguien airoso del empeño o lance en que se hallaba. U. t. c. prnl.

5. tr. Ejecutar lo ideado para una obra literaria o artística.

6. prnl. Dicho del lidiador: En las corridas de rejones, apearse para herir al animal con la espada.

7. prnl. Am. Actuar, trabajar, dedicarse a una actividad.

Mox

Japon ? ah si ese pais sin recursos naturales que todo lo importa, solo era cuestion de tiempo

D

#2 Porque Japón ya llevaba una década con precios semideflacionarios y con dos décadas con bajadas y crisis inmobiliaria, a esto los japoneses lo llaman "la década perdida"; y ahora que comenzaban a remontar el vuelo se les consideraba inmunes porque ellos "ya habían sufrido" la crisis, sin embargo lo que ha acabado pasando es que han encadenado su "decada perdida" con la crisis actual, una verdadera catástrofe para aquel país, sin embargo su situación aún con todo esto es bastante mejor que la española.