Hace 15 años | Por tavon a discapnet.es
Publicado hace 15 años por tavon a discapnet.es

Greenpeace y WWF/Adena aconsejan a los ayuntamientos españoles que restrinjan el alumbrado con el que adornarán las calles de sus ciudades durante las próximas navidades y que, además, lo hagan con energías renovables. El viario público debería encenderse "como pronto" una semana antes del día de Navidad, y no en noviembre.

Comentarios

C

#10 Lucecitas quizás no, pero los juguetes ayudan

D

Y los niños? Nadie piensa en los niños?

D

Tolkianos queremos que los Ilúvatar ceda los Silmarillion para iluminar la Gran Vía.

LalaOrange

#3 y unos villancicos silenciosos, gracias.

ghazghkull

Estoy de acuerdo, al final tendremos que usar gafas de sol para pasear bajo las dichosas lucecitas

C

Iberdrola: Queremos un alumbrado navideño sin precedentes, que alumbre en la inmensidad de la oscuridad de la crisis...

D

Humanos queremos poder seguir viendo las estrellas

¿Tendremos que olvidarnos de las estrellas?



Menos "contaminación lumínica", menos derroche innecesario de electricidad, menos adornos ornamentales dañinos, menos consumismo masivo con la idiotizazación de la "campaña" de navidad

D

con la crisis que hay deberia reducirse muchiiiisimo ese gasto en luces que no son necesarias para que la vida siga su curso...

e

¿Podría ser que cada año las cuelgan antes o me lo parece a mi?

D

Por mucho que nos quieran hacer creer los consumistas. Las navidades van desde el sorteo de la lotería de navidad, hasta el sorteo de la lotería del niño.

Si ya es repelente la navidad, ver las lucecitas y las cancioncitas en noviembre me da pavor.

DeepBlue

#7 Un compañero de instituto llevaba en la carpeta una foto de una pintada que decía "la primavera está hasta los cojones del cortinglés"... seguro que en el otro lado ponía "y la navidad, también!"

D

al margen de si la navidad se debe o no celebrar...el tema de la iluminacion tiene un coste altisimo para con el medio ambiente! no solo es la contaminacion luminica,es la contaminacion que genera el inmenso consumo de energia!

D

Doy fe de que en Sevilla se están poniendo las pilas, porque cada año hay menos luces. Mi parte ecologista se alegra mucho mi parte niño ve fuego en los ojos de los comunisssstas del ayuntamiento

D

#14 A este paso las navidades van a empezar en agosto

D

#3 llegas tarde, la Navidad tiene un sentido religioso sólo para algunos que así lo interiorizan, el resto es una fiesta del consumo. Infórmate ciudadano, mira la TV

Además, las luces navideñas se usan en calles comerciales, fíjate en el Corte Inglés, en los templos no recuerdo haber visto ninguna.

D

Si se trata de espíritu navideño, que en lugar de luces inviertan todo ese dinero en ayudar a los pobres.

D

Si van a hacer como los años precedentes que pusieron la sopa de letras o los churritos, para eso, sinceramente, mejor que no pongan nada, que dejen la iluminación en el centro al cargo del Tajo Irlandés y listos, la iluminación ya la pondré yo en mi casa (que además soy muy exagerada con la decoración navideña y si no me parasen, podrían espumillón hasta en los bordes del papel higiénico).

Dita.

Stratsete

¿Es que no sabeis que las navidades empiezan cuando diga El Corte Inglés?

Thomson

Yo abogo por unas luces laicas y tipo led. Me gusta el alumbrado de esa época :$

#10 yo no soy un niño y me pone feliz verlas y tener regalos

Thomson

La fiesta de la navidad, es una burda copia de una fiesta más ascentral en la que se celebraba el nacimiento del dios Sol y como fiesta pagana que es, yo como ateo, es la que celebro.

teo

#25 Las celebraciones festivas de diciembre y principios de enero, originariamente, no eran cristianas, sino que eran celebraciones del solsticio de invierno, cambio de ciclo anual de la naturaleza, al igual que el solsticio de verano de finales de junio también lo han cristianizado con las fiestas de San Juan y las hogueras.

http://www.sabercurioso.com/2008/10/10/el-solsticio-de-invierno-mitos-y-tradiciones/

No es necesario ser creyente para tener fiestas. De hecho se pueden tener para conmemorar acontecimientos naturales, como es el caso, o para conmemorar fechas, ideas o comportamientos cívicos que a la mayoría le parezcan conmemorables.

En cuanto a la iluminación, no hay mejor iluminación festiva que la sutil. Yo me imagino lo bonito que sería tener ciudades con iluminación festiva de, pongamos, leds que crearan formas luminosas sutiles y dejaran ver el cielo estrellado de fondo. Pero se ve que la horterización contemporánea no es partidaria de lo delicado y sutil y prefiere la cantidad a la calidad.

Y aprovecho para volver a reclamar públicamente que, por la noche, la iluminación de las calles se apague por defecto y, si acaso, pongan detectores de paso de personas, interruptores o algo así. Se ahorraría muchísimo en energía y además muchos podríamos dormir con la ventana abierta en verano, cosa que ahora nos resulta imposible por tener una farola de 200 KW (es exagerado, ya lo sé, pero se acerca bastante) al lado de la ventana.

b

está claro

D

Si lo hacen de forma que sea más ecológico, también será más económico. ¿Bajará el precio por arco o seguirá igual de caro para embolsarse más pasta el ayuntamiento?

Por cierto, una duda que tengo desde hace tiempo: en otras ciudades, ¿pagan el alumbrado también los comerciantes de la calle en cuestión?

Gijón es así, y cada vez hay menos alumbrado, porque es un abuso del ayuntamiento para sacarles más dinero todavía a los comerciantes, un verdadero robo.

La verdad que las luces de Navidad dan vida a la ciudad y hacen que sean unas fechas especiales, por mucho que ateos aguafiestas e intolerantes como #3 se empeñen en chafarnos la fiesta

D

#10: Haz la prueba, busca un grupo de niños al azar, y pregúntales que les parecería la idea de prohibir las luces de navidad y los juguetes, y luego cuenta cuántos lloran. Mejor, cuenta los que no lloran, probáblemente termines antes.

D

Pero digo yo: si ponemos iluminación con LEDs... ¿No reduciríamos ya una barbaridad el consumo sin tener que perder iluminación? El año pasado, la iluminación de Valladolid era deprimente, no había casi luz...

A mi me gustan las luces de Navidad, pero eso si, que sean bombillas de LED para que consuman poco.

¿Y las estrellas del cielo? Que le den a las estrellas, que en Navidad la única estrella que importa es la estrella fugaz de los RRMM.

D

Por mi mientras no nos quiten días libres que hagan lo que quieran.

D

¿Y porqué no iluminar con bombillas de mayor eficiencia y seguir poniendo las luces? Yo a la navidad no pienso renunciar, que soy creyente, y para una fiesta interesante que hay en el cristianismo...

D

Y tanto que más corto: no quiero empezar a ver bombillitas de Navidad ya en el mes de Octubre, que cada año se ponen antes.

Stratsete

#43 En realidad la fiesta que debe ser mas interesante para los cristianos es la pascua de resurrección.

dinky

España se rompe, también en navidad...

oseogarfio

¿Y estar en la playa en agosto y que te vendan lotería de navidad no os da "bajón"?

Daniac

pero si ya es renovable, yo al menos con una vez al año tengo de sobra

R

Opino que si yo en casa gasto menos debido a la crisis, también los ayuntamentos deberian hacer lo mismo con los servicios que pagamos todos. La pena es que tenga que ser todo por una iniciativa ecologista.

natrix

De eso nada, para qué si no vamos a cambiar de horario este fin de semana.

D

#12 No será que necesitan juegos? Porque para jugar no hacen falta juguetes

D

#25 Si en vez de esos días se ponen otros más repartidos a lo largo del año, yo lo veo bien, incluso mejor.

Ah, y el uno de enero yo celebro año nuevo, que no tiene nada que ver con la religión, sino con celebrar otra vuelta alrededor del Sol. No me quites esa fiesta por ser atea

D

En estas Navidades veremos a quien le afecta la crisis, tanto a particulares como a comercios, (y también en el consumo eléctrico).

pip

El otro día haciendo la compra en el super me fijé en el turrón y pensé: Vaya aún les quedan tabletas sin vender del año pasado. Pues no, ¡son las de este!

¡Navidad cansina!

tchaikovsky

Completamente de acuerdo. A ver si es verdad.

D

#52: ¿Apagar las luces de la calle? Que locura, aumentaría mucho la delincuencia.

llom

...Y no la barbaridad que hicieron en Madrid el años pasado! Se puede poner un poco de iluminación para ambientar si quieren, pero sin pasarse.

#25 Ya tenemos que aguantar muchas cosas de la Iglesia. Al menos obtenemos una compensación en forma de días festivos!

#7 Al final en lugar de decir eso de "Ya es Navidad en el Corte Inglés", dirán "Es Navidad, Primavera, Verano y la Vuelta al Cole en el Corte Inglés".

M

Pues a mi me gustan las luces de navidad. Queda muy bonita la ciudad iluminada, sobre todo los árboles. Pero también digo que si son ecológicas me gustarán mucho más. En Gijón que yo recuerde desde siempre las encienden en diciembre.

D

Lo más grave en mi pueblo no es que lo enciendan antes, es que no lo quitan y empalman las navidades con el carnaval; cambian algunas bombillas de sitio et voilá, de un arbol de navidad te sacan una carita triste y otra sonriente.

pablodiazgutierrez

Esto es muy sencillo. El Estado puede limitar el alumbrado navideño financiado o permitido por los ayuntamientos a diciembre y primeros de enero. Si los negocios quieren hacerlo de puertas adentro, adelante. Otra opción, más acorde con los tiempos, y con lo que algunos consideraríamos democracia, sería no financiar fiestas religiosas de ningún tipo con fondos públicos. Pero eso va a ser pedir mucho...

JUNOCS

¿habra leido esto Gallardon?

j

esto va lento.. no soy gallardoniano pero en Andalucia la junta no hace nada por el medio ambiente.. mas bien lo contrario.. tal vez espere a que otro haga algo.. como siempre a la cola de todo.. pero el señor Chaves lo que hace bien el promocionar el jamón , es un maestro , aunque supongo que para ponerse tibio como siempre .

buldog111

Ya existen las luces LED, deberían dar números de cuanto se consume en cada ciudad. Ya no es sólo lo que cuesta económicamente ahora es más grave el daño ecológico y el ejemplo que dan.

D

yo propongo uno muy barato y super ecológico: NINGUNO

T

#26 #37 #44 Aquí el caso no son las creencias, es el tener fiesta. No señores, si se es ateo, se es con todas las consecuencias, no se trata de tener otras fiestas a gusto del consumidor, "mejor repartidas" o no. Si se es ateo, fuera fiestas, como en Alemania, que "celebran" la Navidad y gracias (muchas veces ni se juntan las familias, no ya los cuñados, sino los padres con los hijos, por, digamos, falta de tradición).

T

#3 A ver si también los ateos quieren tener que ir a trabajar el 25 de diciembre, el 1 de enero, el 6 de enero, cuando cuadren jueves y viernes santo, el 15 de agosto, el 12 de octubre... Todavía no he visto una sola ocasión en la que se reclame esto...