Hace 2 años | Por letra a es.greenpeace.org
Publicado hace 2 años por letra a es.greenpeace.org

Un nuevo estudio realizado por la ONG Rethinking, el Observatorio de Residuos y Greenpeace descubre nuevos datos sobre la pésima gestión de residuos de Ecoembes: ese lado oscuro que nunca vas a ver en su publicidad o sus lavados de imagen continuos. ¿Qué pensarías si te digo que solo llegan a plantas de reciclaje el 25% de los miles de millones de envases que consumimos, que el 75% acaba en vertederos, incineradoras o en el medio ambiente?

Comentarios

letra

#1 Lee el artículo. El ciudadano es el que debe reciclar, no Ecoembes con los impuestos de los ciudadanos.

letra

#9 Hablas de palabrería barata y haces razonamientos como «El ciudadano no debe reciclar únicamente. Debe retornar los envases» como si reciclar no fuera retornar los envases. Pero además es que tu primera frase del "debate" es «Increíble que aún pensemos que es el ciudadano el que debe reciclar»... Y en el segundo «El artículo no dice eso. Comenta lo que sucede. No que el ciudadano deba reciclar»... ¿Qué conversaciones interesantes vas a tener si haces de cámara de eco de la izquierda rojiparda que está contra el ecologismo y las ONG's y a favor de la contaminación de China y Rusia, por poner dos ejemplos que supongo que no te serán ajenos. Y gracias por afirmar que la última frase del artículo es clave. Es del artículo que he enviado yo y del que después te he transcrito un trozo, incluida esa frase que entra en contradicción con tu primer y segundo comentarios.

almadepato

#13 asaltas la razón humana con demagogia. Una pena. Y encima no aciertas una.

letra

#18 Eres un troll muy gracioso, con otras características propias de troll, pero haces reír.

almadepato

#13 Háztelo mirar porque el artículo no dice que el ciudadano deba reciclar.

letra

#19 Suerte en los estudios.

almadepato

#13 que tendrá que ver la izquierda con el reciclaje.

letra

#20 Nada que siendo obtuso se pueda entender.

T

#13 reciclar no es retornar los envases. Reciclar requiere un proceso industrial. Los consumidores o ciudadanos solo podemos reutilizar, reducir o separar para su entrega a reciclaje. Tenemos que usar los términos adecuados. Nosotros no podemos reciclar. Debemos exigir el reciclaje y vigilar que dichos procesos se realicen. Vamos mal asumiendo que "nosotros reciclamos", eso es lo que quiere ecoembes que se se siembre en nuestras cabecitas,
que con echar al amarillo ya está reciclado.

almadepato

#6 Por cierto, no estoy aquí por positivos o negativos. Al parecer tú si.

letra

#11 Tú debes de estar por la lectura diaria de la prensa. Y al parecer yo ¿por qué?

sonixx

#4 vamos, creo que lo que comentan que se cobra por un reciclaje se recicle o no, en vez de cobrar por lo reciclado, luego hay varias interpretaciones, la diferencia de lo que no se recicla es porque está empresa no recicla como lo que cobra por ello o que la gente no recicla y por tanto la empresa no puede reciclarlo.
Mi opinión es que mitad y mitad, seguro que la empresa haga la pirula y luego el ciudadano reciclara como el culo.
En mi caso, reciclo como el culo, cierto que casi no consumo plásticos y el aluminio si lo hecho en su contenedor pero el resto lo hago mal.
Curiosamente cuando he vivido en ciudades, y estaban todos los contenedores puestos uno al lado de otro y subterráneos, ahí si separaba todo.

D

#3 El ciudadano es el que tiene que reciclar sus baterías de ion-litio en la bañera de su casa.

letra

#32 Y el directivo de Ecoembes en la bañera con agua, para que haya menos gente contaminante.

N

#3 yo separo y creo que ecoembes cobra por cada embase que separo y normalmente no reciclan.

letra

#60 Exactamente. Mira este informe de la OCU realizado con radiotransmisores que fue muy sonado: https://www.dropbox.com/s/tumg1x54ap0j66e/OCU%20CM460_012016_Reciclado_briks.pdf?dl=0

N

#61 ya había leído varios informes de lo que hace ecoembes.

D

#3 Sin que sea una réplica, creo que lo que nos piden a los ciudadanos es separar. Reciclar creo que no podemos hacerlo los ciudadanos.
PD: He firmado.

letra

#71 Aparte de que la matización entre reciclar y separar no era la que ha originado el debate, te diría que reciclar va a haber que reciclar siempre. Hay muchísimas cosas que no pueden sustituirse por envases reutilizables. Y en definitiva, a todo ese proceso, ya sea como propone Greenpeace que los envases lleven un peaje que se recupere al entregarlos, o que se tiren a la basura a ver si hay suerte y Ecoembes no los tira al mar, a ese proceso se le llama reciclaje. Y lo realiza el consumidor de ese material, sea ciudadano o empresa. Incluso a la reutilización de envases se la llama muchas veces de esa manera, así que no creo que se trate de un problema de esa palabra en particular, sino de que los métodos de tratamiento de envases sean efectivos.

Technics

#1 El ciudadano debe participar facilitando el mismo, lo que no quita que los encargados de la parte industrial hagan su trabajo con honestidad y que siempre será mejor reducir el consumo y la reutilización que el reciclaje.

almadepato

#25 Supongo que no esperarás honestidad por parte de la industria a estas alturas. Evidentemente nosotros somos pieza clave, pero no la solución.

t

#1 Eso es lo que nos dice el gobierno.
Algunos ayuntamientos de izquierdas (Colau, también en País Vasco) miraban o miran las basuras. Las registran. Basuras nominales. Para multar al ciudadano que no recicle de acuerdo a sus preceptos.

Jesulisto

#1 Ecoenchufados

S

#2 Es que lo de que no tengan "animo de lucro" suena a chiste desde su concepción, ¿para qué están en el registro entonces?

Technics

#5 Si me devuelven la mitad yo les perdono.

f2105

"Ecoembes te tima 1.700 millones de euros al año "

Pues nada, voy ahora mismo a reclamarles mis 1.700 millones del año pasado. Sólo les reclamo un año, así que no se quejen.

D

Lo que no sé es por qué no se imponen modelos cercanos que se sabe, desde hace mucho, que funcionan: llevar los envases a los supermercados, recogida selectiva puerta a puerta según el día de la semana, ... y, sobretodo, que expliquen de una puta vez, y con claridad, al ciudadano medio qué se puede reciclar y que no (unos anuncios como los de Ecoembes, con menos paisajes y gente guapa corriendo feliz, pero mucho más educativos).

almadepato

#7 muy de acuerdo contigo.

La gente debería darse una vuelta por el mundo para aprender de lo que se hace en otros países y funciona de verdad.

En Alemania hasta hay gente que deja bebidas de vidrio fuera de las papeleras para que otras personas ganen dinero con ellas. El envase tiene un valor. Y se fiscaliza con cada usuario. Y no con una sola empresa.

D

#12 En Berlín me llamó la atención los pocos contenedores que había por las calles (imagino que por lo de la recogida puerta a puerta) y estuve con la botella en la mano un buen rato hasta que encontré gente que las iba recogiendo. También me sorprendió que había contenedor de vidrio transparente y otro de color. De eso hace más de 10 años y aquí nadie se ha molestado en poner algo parecido en marcha.

almadepato

#15 efectivamente en otros países tienen la respuesta. Aquí siguen pensando en que lo hagamos nosotros por ellos.

D

#15 Aquí hubo recogida separada de vidrio transparente y de color, al principio. Pero duró poco, supongo que por la nula colaboración de la gente, pero en realidad no lo sé.

D

#31 Sería en localidades grandes, porque yo no lo recuerdo en la mía. Una pena que se dejara de hacer.

Aguirre_el_loco

#15 Allí, en determinados sitios, se separa por transparente, verde, ámbar, y "resto".

No es nuevo, se hace así desde los romanos hasta hace 4 días...

D

#63 Esos romanos también podían haberlo puesto en práctica aquí, Ecoembes no existía por entonces.

p

#12 Lo de Alemania ya no funciona para reducir la basura, es una barrera comercial que lo que hace es disparar el uso del tetrabrick, ya que no es penalizado por las obligaciones del sistema de reutilización y precisamente es una industria que crea balanza comercial positiva(si quieres vender en Alemania metes en tetrabirik en Alemania y exportas al resto de Europa).


https://www.dw.com/en/plastic-waste-and-the-recycling-myth/a-45746469
https://static.dw.com/image/45705238_7.png reutilizan algo, reciclan poco más que España y queman todo lo que arde.

Desde la propia Alemania se denuncia que el cártel de envasadoras en el país es el más grande Europa.

No es un una crítica a los sistemas de reutilización, es una advertencia que toda normativa puede volverse perversa y acabar en un sinsentido.

almadepato

#43 Evidentemente ni en Alemania ni en ningún sitio está la panacea. Esto debe gestionarse globalmente o al menos a nivel Europeo de manera exhaustiva. Los poderes económicos no dejarán ca r a nadie grande hasta que se legisle de diferente manera. Con coraje y astucia diría yo. Para eso sirve nuestro voto. Para quitar a los que siguen permitiendo en lo que nos hemos convertido.

K

#12 En EEUU se ve a los chinas recogiendo plasticos porque ganan dinero con ello.

J

#83 gracias, creo que lo voté, lo verifico

letra

#82 Muy interesantes. He visto que uno de los enlaces llegó a portada en 2017https://www.meneame.net/story/arden-tantas-plantas-reciclado-plasticos-papel-neumaticos , pero que hay otro del día 4 de este mes, el más completo, el de Greenpeace, que está ahí pendiente con unos pocos votos: Los fallos del sistema de reciclaje

Hace 2 años | Por Ignitum a es.greenpeace.org

J

Lo que fastidia es la sospechosa e ininterrumpida sucesión de incendios en los almacenes de las plantas de reciclaje cada tres semanas aproximadamente.

letra

#77 Envía algún artículo que hable sobre eso porque podría ser muy interesante.

D

Ahora entiendo por qué le pregunto tan frecuentemente a mi mujer que no sé en qué gastamos tanto dinero todos los meses.

c

#41 No, aquí hay un contenedor marrón en el que pone orgánico.
Lo que no entiendo es lo que la gente entiende por orgánico, o simplemente es que hemos vuelto a una época en la que hay gente que no sabe leer...
En cualquier caso en el orgánico hay que usar bolsas biodegradables, no las normales. Que si no quieren separar, por lo menos lo echen en el contenedor normal, pero que no malogren el esfuerzo de los demás.

z

#51 no es verdad lo de las bolsas, al menos no en Madrid.

https://aciertaconlaorganica.es/resuelve-tus-dudas/

Rocio_Siri

Ya va siendo hora de desenmascarar a Ecoembres

MadalenaBrava

Ecoembes tenía que ser una empresa del estado y no una subcontrata.

amstrad

Ecoembes te tima y greenpeace sensacionaliza para conseguir socios.

Que ecoembes no recoja el 100% de los envases que se ponen en el mercado no es responsabilidad exclusiva de ecoembes.

letra

#29 Claro, pero que no recoja el 75% como dice el estudio del que se habla en el artículo, o hasta el 90% como detectó un estudio anterior de la OCU con radiotransmisores, eso sí debe escandalizarnos, aunque tú seguro que lo sabes y no te escandaliza ¿a que no?

amstrad

#37 Mira, este tema suele ser muy recurrente. La mayoría de la gente no sabe cómo funciona el sistema de residuos y es muy fácil echar la culpa a Ecoembes de todos los males. De ahí artículos clickbait como el que has subido.

En casi todos los pueblos y ciudades de España existe un consorcio para la gestión de los RSU, que suele ser una empresa pública (a veces privada) que esta bajo control del ayuntamiento. Es este consorcio quien te cobra las tasas por la gestión de los residuos (el impuesto de basuras), que incluye la recogida de basuras, transporte y tratamiento.

El consorcio es dueño de las instalaciones de tratamiento de residuos (que en la mayor parte de los casos han sido financiadas con fondos europeos). De esas plantas suele licitarse su gestión, a concurso. Diferentes empresas hacen sus ofertas y suelen ser de 4 o 5 años.
En España hay pocas grandes empresas que gestionan casi todos los residuos.

Esta empresa es quien se encarga de realizar la recogida, transporte y posteriormente enviar al vertedero los rechazos. No ecoembes, como insinua el artículo. Las empresas que recogen envases y basuras son las mismas.

Todo eso tiene costes (nóminas, mantenimiento, instalaciones, lo que paga por enviar residuos al vertedero, etc). A cambio, hay otros ingresos: por el consorcio municipal (la cantidad acordada en contrato), por los materiales recuperados, etc.

Por no hablar de que el estudio enlazada es completamente estúpido. Demandan que "quien contamina más pague". Pero es que eso ya es así. Cada envase que se pone en el mercado tiene que pagar una tasa (punto verde) y esa tasa la paga el consumidor.

Y si, en Alemania, con ese sistema que le gusta a tanta gente (SDDR) "te pagan" (en realidad es un sistema de fianzas: te devuelven un dinero que es tuyo). Es exactamente igual que el SIG que tenemos en España. El sistema alemán consigue mejores tasas de reciclado en algunos tipos de envases, a costa de ser muchísimo mas caro y complejo. Pero nada, a la gente le hace ilusión que le devuelvan un dinero que es suyo.

letra

#55 Los que son recurrentes son los que salen a echar capotes a empresas que estafan a los ciudadanos. Este es el informe de la OCU con radiotransmisores que te he comentado y has ignorado. Puedes leerlo, a ver si eres honesto y dices lo que dices por convicción o puedes contarme otro rollo con datos falsos y publicidad de unos estafadores: https://www.dropbox.com/s/tumg1x54ap0j66e/OCU%20CM460_012016_Reciclado_briks.pdf?dl=0

amstrad

#59 Ok.

f

“ ¿Qué pensarías si te digo… que solo llegan a plantas de reciclaje el 25% de los miles de millones de envases que consumimos, que el 75% acaba en vertederos, incineradoras o el medio ambiente?” …pues que podría creemerlo si me aportan datos, o almenos de dónde sacan la info.

Estoy en una edad en que el mensaje “violento” como el del blog y la falta de referencias no me atrae. Eso sí, todo mi apoyo contra Ecoembes

letra

#30 Está enlazado en las primeras palabras del artículo, ese que tratas de desacreditar para engañar a la gente que no los lee: https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/informes/los-costes-ocultos-de-la-mala-gestion-de-los-residuos-de-envases/

f

#38 no intento desacreditar nada, el enlace que dan enlaza al mismo blog!!!!. No he votado negativamente nada, no sé que inventas. Deberías ser más exigente sobre cómo te dan l información.

Gente como tú es la que me hace pensar que los que envian notícias no deberían poder comentarlas. Esto me parece microblogging la verdad.

letra

#50 Enlaza a la sala de prensa donde está bien clarito que se puede descargar el informe. Te lo he puesto en el enlace y quiero creer que ni lo has mirado. No me parece que tú seas la persona más adecuada para decir quién puede comentar o algo porque por ahora sólo has introducido ruido, por no llamarlo siempre y llanamente mentiras.

f

#52 en serio? El enlace es.greenpeace.org…no apunta a su blog? Ok

NotVizzini

Pues en mi lista de mentirosos e hipócritas estan Greenpeace y Ecoembes muy altos ambos... dificil valorar esta noticia...

e

Poco me parece......!

t

"¿Qué pensarías si te digo que solo llegan a plantas de reciclaje el 25% de los miles de millones de envases que consumimos, que el 75% acaba en vertederos, incineradoras o en el medio ambiente? "

El gobierno lo solucionará. Bueno, ya lleva años gobernando, pero sí, seguro que lo hará.

D

Esto me recuerda a una noticia de una "mafia" que "robaba" del reciclaje para venderlo y sacar su pasta.

Si el gobierno no lo hace, que lo hagan ellos, se saquen su dinero, y nos hagan un bien a todos.

l

#16 El organico no es con llave, tarjeta o requiere acceso autorizado.?

#26 Mafia cobraba por gestiionar la basura la metia en un contenedor y acaba abandonandolo en un puerto y que se apañen ellos.

Habria que potenciar reduci y reutilizar, anntes que reciclar.

Se deberia hacer un analisis del coste de reciclado de los envase y repercutirlo a los fabricantes. Las toallitas humedas dicen que genera 25ct de gastos cada uno mas que el coste de venta..
creo que los tetrabriks no se reciclan por ser materiales compuestos (papel, aluminio, plastico, )

Caballero_Caballa

Sigue reciclando y comprate un coche eléctrico, que eso no contamina. lol

letra

Eres un manipulador con muy poquita vergüenza es.greenpeace.org /es/ sala-de-prensa/ informes/ los-costes-ocultos-de-la-

canduteria

Gracias ecotimo, estafa patrocinada por el gobierno de turno.

angelitoMagno

La cantidad de artículos que se envían a esta web intentando convencer a la gente de que no reciclen.

miniyo

Solo un detalle… la función principal de ecoembes es calcular y recaudar, cuánto costará recaudar el envase que genera la empresa, eso hace que las empresas quieran utilizar el envase más sostenible y barato, para reducir costes… no es trabajo de ecoembes reciclar todo…

Bapho

#49 De donde sacas eso?
Ecoembes es el responsable de los contenedores, es el receptor del impuesto que paga cada consumidor en los embases dentro del precio, es el encargado de campañas de concienciación, y es el que paga por los envases que se reciclan que, al ser menos que los enviados al mercado, supone un beneficio brutal. Y si, el trabajo de ecoembes "debería" ser reciclar todos los envases que se puedan, ellos mismos en su web dicen que es "logrando el cumplimiento de los objetivos marcados por la Ley" lo malo es que la ley no dice que sea de un 100%.

almadepato

Una pena que publiques artículos para ganar puntillos aquí.
El artículo deja claras dos cosas.
Se debe buscar un modelo que no se parezca a seguir haciendo pagar con el dinero de los ciudadanos el reciclaje.
Y yo he añadido que sería y es más razonable, además de demostrado, otro modelo. Se llama retornable, que no es lo mismo.
Compatriota.

D

Si los ciudadanos se concienciaran de que los envases hay que depositarlos en los contenedores correspondientes, se reciclaría mucho más. Pero claro, es mas fácil echar la culpa a los demás (que también la tienen).

letra
Q

ironic mode on
"" el 25% se recicla "" .. me parece muchísimo, ahora entiendo la "bajada" del impuesto de basuras (o la parte del IBI)
ironic mode off

Shingo

marca españa

c

Si que es cierto que Ecoembes huele mal, pero yo tengo que decir que hay gente también muy cazurra.
He visto como en el contenedor de orgánico (que por culpa de no sé quién está sin las aletas del hueco y resulta más fácil de acceder) la gente tira bolsas normales de basura, plásticos y papel aluminio. Eso a primera vista.
Siempre me rechinó la idea de las multas a la gente por no separar la basura, pero viendo esto a veces me lo replanteo.

H

Pues no se de donde me ha sacado 1.700 millones