Hace 3 años | Por KarMalone a es.greenpeace.org
Publicado hace 3 años por KarMalone a es.greenpeace.org

Nos están mintiendo. Toneladas de plásticos como estos siguen sin ser reciclados. El sistema está fallando, y las consecuencias son terribles.

Comentarios

digira

#10 Necesitamos organismos/empresas públicas que regulen/ofrezcan servicios básicos esenciales (reciclaje, sanidad, educación, información, electricidad, ...).
¿ Por qué ? Muy sencillo, porque en una empresa privada, el único objetivo que hay es dar beneficios (a los accionistas, directivos y propietarios). Lo demás, no importa. No importan las personas, el medio ambiente, los mayores, los jóvenes, los trabajadores ...
También recordar, que el beneficio infinito no existe en la naturaleza y nos estamos cargando el planeta.

p

#53 #10 Nada impide que lo hagan igual de mal. Para mi el problema no es quien lo haga, sino bajo que premisas. Se regula el reciclaje por ley y luego se audita el cumplimiento. Lo que tenemos ahora es un engaño de marketing. Tenemos un ministerio de transición ecológica, no sé a qué esperan para meterle mano.

NotVizzini

#30 la cosa está peor:

Ecoembes miente, Da igual cuando lo leas.

lo jodido es que:
Greenpeace miente, Da igual cuando lo leas, es casi tan verdad como lo anterior...

m

#1 Vidrio y cartón. Y se acabaron los problemas

m

#57 Alguna ley como han puesto creo que en Francia para controlar mínimamente la obsolescencia programada tampoco viene nada mal. De esa forma atacas la raíz del problema y no las consecuencias. Si no es un círculo vicioso interminable.

l

#9 Está todo lleno de plástico y metales de usar y tirar, eso debería cambiar ya.

i

#20 totalmente de acuerdo. Como consumidor, no desearía tener que tirar tanto embalaje, plástico y cartón. Después de colocar una compra en una gran superficie, hay un cubo de basura lleno.
Mi madre dice que no es más limpio es que limpia, sino el que no ensucia.

anv

Pero a ver. ¿Qué esperaban?
1) no reciclar es más rentable que reciclar.
2) toda empresa hace siempre lo que le resulte más rentable. Esa es si razón de existir.

¿Conclusión?

D

Mentimos todos. Seguimos perpetuando entre todos un modelo de consumo que no se sostiene.

amstrad

Artículo clickbait para que Greenpeace haga socios con el tema de moda.

D

#19 Y le multan si se te ocurre dejar una bolsa fuera porque han cambiado el contenedor y entra menos cantidad, cuando el barrio sigue siendo el mismo, con la misma gente (o mas).

Te hacen responsable de un problema que ellos mismos generan. Es un negocio redondo.

Habría que revisar si no ponen un falso fondo para que aun entre menos basura....

Souf

Yo estoy harto de pedir a mi ayuntamiento contenedores de basura diferenciada (de reciclaje), en mi urbanización sólo hay 1 de vidrio. Siempre me responden igual a los registros de entrada (las pocas veces que me responden), que no hay contenedores y que la mancomunidad no envía.
Nosotros separamos todo (y la materia orgánica vegetal va a la compostera y vermicompostera), pero tenemos que hacer un viaje en coche para llevar todo al ecoparque, y allí sacar todo el plástico y cartón para tirarlo de uno en uno en el contenedor. Es un c*ñazo llevar una bolsa enorme de comunidad con todo lo de reciclaje, tener que ir en horario del ecoparque, hacer cola, que te identifiquen con la tarjeta, y luego ir vaciando poco a poco cada una de las bolsas. Entiendo que algunos no reciclen, ya que no dan facilidades para todos, y luego encima se leen cosas como esta.

L

Una cosa que debemos entender es que el reciclaje de plásticos es mayormente mentira. La mayoría de plásticos no son reciclables y los que lo son, no salen rentables reciclarlos. Debemos reducir su consumo lo máximo posible, por eso yo me alegré de que se tomaran medidas como cobrar por las bolsas del super. Más medidas de ese estilo son necesarias.

NotVizzini

Estoy por votarla negativa, esto no es una noticia, sino una recaudación de firmas para GreenPeace camuflado de noticia que no aporta ningún dato nuevo...

D

¿ Qué reciclaje?

D

#93 los impuestos son un % así que no desincentiva. Hay algunos que son tasas fijas pero son pocos. El más notable, la seguridad social para pequeños negocios que empiezan.

No me compares el diezmo. El diezmo va para la iglesia, los impuestos van, por ejemplo, para crear el Internet por el que hablamos y al que no queremos renunciar.

Si pagas un 30% o un 40% es que eres pobre. Si tuvieras dinero estarías pagando por debajo del 23%.

D

#68 los impuestos son sobre beneficios. ¿ Cómo va a dar un negocio perdidas por los impuestos? No tiene sentido lo que dices.

D

#72 Me refiero a que si no tengo incentivo económico para reciclar, y aún por encima pago un sobrecoste por el reciclaje (como ciudadano, no como empresa), pues quizá me interese menos hacerlo que si tuviera algún incentivo.

Tiene más sentido ahora?

D

#79 me refería a lo de los beneficios de empresas e impuestos.

Lo que me dices ahora es que no te importa mucho vivir en un mundo lleno de mierda, pero eso es otro tema.

D

#85 Bueno, lo que yo diga o deje de decir en realidad es irrelevante. Sin embargo puedo entender que ciertas condiciones incentiven/desincentiven ciertos comportamientos. Tan simple como eso.

D

#90 No se puede entender tampoco. ¿ Una persona que ya gana dinero, deja de ganarlo porque paga impuestos ? ¿ Tú dejarías un buen trabajo por otro peor si la retención del irpf es distinta ? No ocurre.
Es una pena que precisamente en España se pida continuamente rebajas de impuestos para las clases altas y los ricos, porque en este país la mitad de la gente no llega a fin de mes y son los que pagan la mayor parte de impuestos. Se está destruyendo a las clases bajas y medias trabajadoras y cuando quede eso destruido, me dirás qué país queda.
Yo supongo que tú lo apoyas porque ya tienes mucho dinero y no te importa la vida de la mayoría de los españoles, porque si se diera el caso de que eres un trabajador de clase baja o media, estarías tirando piedras contra tu propio tejado.

D

#92
Estoy tirando piedras contra mi propio tejado por decir que la mayoría de la gente se mueve por dinero, o sea que les gusta cobrarlo y no pagarlo?

Obviamente una persona que gana dinero, gana menos cuantos más impuestos pague. Son matemáticas, no hay vuelta de hoja.

Y lo de relacionar los dos párrafos anteriores, que es el resumen de mi intervención, con ser millonario, defender a los ricos, destruir a la clase obrera, y odiar a los españoles, no es más que un intento bastante malo de proyectar tus sesgos sobre mí.

En todo caso los españoles me encantan, aunque sobre esto no me había pronunciado, y los quiero tanto que quiero que puedan disponer del dinero que ganan en vez de pagar el 30 o 40% al estado.

La reducción de impuestos genera unos incentivos (para obreros y rentas bajas, sí) que el incremento de impuestos no genera. Por eso cuando estudiabas en el cole de pequeñito, te molestaba que la iglesia cobrara el diezmo y otros impuestos al campesino hace cientos de años. Entendías que era lastre e injusto para el campesino. Sin embargo hoy en día se buscan cientos de excusas y se hacen piruetas mentales para justificar que un tercero se lleve la mitad de tu dinero, no solo no atacándolo frontalmente, sino aún por encima defendiéndolo.

Es por esto que en Los mundos de Menéame hay tanta dificultad para interpretar el mundo exterior. Aquí se defiende un sesgo a capa y espada, y dejar la mente abierta a cambiar de opinión se penaliza. Es una pena.

I

La credibilidad de Ecoembes no es para tirar cohetes, pero la de Greenpeace directamente no existe.

Varlak

#80 Y si, no he dicho que no me parezca bien destinar impuestos, digo que hay que hacerlo CON CABEZA y pirorizando, obvio.
Ah, joder, eso si, claro. El tema es que considero que España ahora mismo tiene que estar entre las vanguardias de la izquierda del mundo, al igual que hemos hecho con el matrimonio gay, por ejemplo, tenemos que hacerlo con el tema medioambiental, no hay excusa, y en cuanto al hambre no hablo de dedicar el 10% del PIB al medioambiente ni nada por el estilo, pero está claro que sí lo que dice la noticia es cierto, no se está haciendo lo suficiente.

Nuevo_1666

El sistema de consumo de envases al que nos han enseñado las grandes cadenas de alimentación es aberrante, pero lo hemos aceptado de tal modo que cambiarlo va a costar muchos años y recursos si es que alguna vez se intenta.
Yo vivo solo y me sorprende la cantidad de basura que genero, todo envases, lo único que puede haber de orgánico el la bolsa es una piel de platano o las mondas de una patata.
Cuando voy a comprar veo como todo el mundo compra bolsas nuevas a 10 ctmos, está asumido el gasto, y luego las usarán como bolsa de basura, nadie las reutiliza, solo algunos llevan sus bolsas de esas más resistentes. Si pides una bolsa de papel te miran raro. Si quieres coger productos a granel debes utilizar una bolsa para cada uno más los dos guantes para cogerlos. Todo en beneficio de los grandes distribuidores.

llom

#45 El tema de los envases es cierto. Pero no estoy de acuerdo con lo de las bolsas. Cada vez veo a menos gente que las pide. La gran mayoría lleva sus bolsas de casa o el carro de la compra. Además, algunos supermercados ofrecen bolsas de papel (las que elijo yo si he olvidado mi bolsa). Y algunos llevamos nuestras bolsas también para la fruta i verdura (y si me acuerdo, también mis guantes para cogerlos).
El problema es que concienciar a todo el mundo es complicado, y si encima las grandes empresas siguen usando plástico para todo, se vuelve una misión imposible.

Nuevo_1666

#54 si cobrarán las bolsas a 1 euro la conciencia colectiva sería instantánea lol lol lol

llom

#58 Eso sí.

i

#45 pero la culpa es de ecoembes

Nuevo_1666

#63 la culpa y la responsabilidad es de todos, empezando por los estados y acabando en el consumidor final. En algún momento habrá que llegar a soluciones globales.

i

#66 mucho más fácil echarnos las culpas unos a otros, con artículos y comentarios de este tipo.
Luego no se hace nada al respecto, pero ya nos hemos quejado un rato y visto que sin duda, los malos son los demás.

Nuevo_1666

#69 y así nos va

D

"Ecoembes miente"

No importa cuándo leas esto.

D

Ecoembes ens roba

Noeschachi

#68 Seguro que soltabas esa sarta de falacias si hablamos de normas sanitarias. Si una actividad tiene costes externos se debe pagar y no lucrar a cambio de esconderlo debajo de la alfombra de todos

anv

#37 uso las bolsas de la compra

Si, yo antes usaba bolsas de la compra para estas cosas hasta que el gobierno decidió obligarme a comprar bolsas para basura.

Mala

Por desgracia, Ecoembes es una empresa privada y se comporta como tal. Solamente se recicla lo que da beneficios. Plásticos que echas al contenedor pero no se reciclan

Hace 3 años | Por skout a vivirsinplastico.com

kumo

#12 Tú no pagas ninguna tasa. La paga el fabricante de dicho envase (y ciertos envasadores genéricos). Que puede que te repercuta ese coste en el precio, pero no es proporcional. Lo que tu pagas es la tasa de basuras a tu ayuntamiento para que las cosas se hagan bien.
La excusa del sdr para no separar huele mogollón. Y además está lejos de ser la panacea porque implica otras muchas cosas, sin mencionar que tienes paises donde ese sistema convive con los SiG porque no puedes retornar lo que te de la gana y en las condiciones que te de la gana.

Si crees que te tienen que pagar por separar los envases, esperate a saber que tendrías que limpiarlos y desetiquetarlos antes de retornarlos lol lol


Por cierto, Greenpeace sólo trata un tema, el de los plásticos... De qué viven? De decirle a la gente cuánto plástico tiramos. El resto de SIGs o incluso la propia Ecoembes cuando se ocupa de los envases de cartón, se la pelan. Curioso, no?

#17 No es una empresa privada. Es una asociación sin ánimo de lucro conformada de forma obligatoria por empresas productoras de envases.


La gente no sabe distinguir ni a quién paga sus impuestos o de quién depende el tratamiento de las basuras en cada fase, pero aquí está, comentando alegremente porque se lo ha dicho el último grupo de marujas y cuñados de Facebook. Que es lo que viene siendo MNM de un tiempo a esta parte.

Mala

#40 pues para no ser una e presa privada, se comporta como tal. https://www.merca2.es/2019/05/16/el-negocio-del-reciclaje-ecoembes-paga-a-sus-directivos-como-si-fueran-ejecutivos-del-ibex/
Por si no te quieres molestar en leer el enlace... "en realidad se trata de un conglomerado corporativo con unos ingresos que superan los 500 millones de euros anuales –de los cuales dedica una parte importante a propaganda y publicidad– y que permite a un club selecto de directivos tener un sueldo digno de altos ejecutivos de compañías del Ibex."

colipan

Con el boom de madrileños de montaña que buscan wifi gratis a 1800 m y vienen en chanclas está todo el monte lleno de basura

Summertime

En mi pueblo no se recicla.

Es que directamente no hay contenedores de reciclaje, tienes uno para vidrio a la entrada del pueblo donde están los dos bares y siempre está lleno y hay botellas incluso al lado, y en el resto del pueblo tienes un contenedor por barrio para la basura en general. Y ya está .

Si te pones en plan “quiero reciclar” puedes hacerlo , vas guardando la basura y la tiras en el pueblo que está a unos cuantos km , pero teniendo en cuenta que la Edad Media de los vecinos de pueblo es de más de 70 y muchos no bajan ni dos veces al mes ....ya me dirás.

Varlak

#76 desde un país lo que se puede hacer es no llenar ese país de mierda, y para convencer al resto del mundo lo único que se puede hacer es dar ejemplo. Somos un país con un gobierno de izquierdas, la cuarta económia de Europa y la única junto con Alemania que es teóricamente verde, si nosotros no lo hacemos de putisima madre ¿Quien cojones lo va a hacer? ¿Porque va el ministro de Guatemala o Camerún o Polonia a hacer una puta mierda? No se, yo pago impuestos para éstas cosas

NotVizzini

#78 "no llenar ese país de mierda, y para convencer al resto del mundo lo único que se puede hacer es dar ejemplo" Eso dije, creo

como pais no pretendia referirme a España, pues creo que es un problema que mejor o peor sucede en muchisimos paises, aparte del problema global en sí. Así que mi respuesta no era criticando a España en si misma.

Y si, no he dicho que no me parezca bien destinar impuestos, digo que hay que hacerlo CON CABEZA y pirorizando, obvio.

Dicho de otra forma, no vas a convencer a "Guatemala o Camerún o Polonia a hacer una puta mierda" si eres el pais mas verde del mundo pero tus ciudadanos pasan hambre(exagerando....)

Y

Sólo hay que ver las empresas que estan detrás de Ecoembes: PepsiCo, coca-cola, P&G, Nestlé... Y siempre se oponen al sistema de reciclado que proponen los ecologistas.

La solución: subir el precio de los productos reciclables y, al devolverlos, que te devuelvan el dinero. Lo único que nos duele es el bolsillo! Pero claro... así no ganaría tanto dinero Ecoembes. P*ta mafia...

codigofuente

Relacionada:
https://es.greenpeace.org/es/en-profundidad/ecoembes-lo-reyes-del-greenwashing/

En realidad se basan en el mismo informe (muy completo, por cierto), y se puede descargar desde la noticia que pongo.

Claustronegro

El mayor problema del reciclaje es que es solamente podemos hacerlo en masa con los grandes países pobres manteniendo precios bajos. Cuando China dejó de permitir la importación de residuos plásticos para separación, dejó de ser rentable para todo el mundo, haciendo que solamente sea posible con subvenciones a fondo perdido. A menos que se pueda obligar a comprar envases reciclados, el sistema de reciclaje actual está abocado al fracaso por depender del beneficio económico

D

#49
A ver, la economía y la gente se guían por incentivos y no por fumadas podemitas. Si una actividad es rentable, el porcentaje de personas interesadas en practicarla aumenta. Si la actividad no solo no da dinero sino que además te causa pérdidas (impuestos), pues habrá 4 o 5 gatos practicándola, la mayoría habitantes de Menéame.

Varlak

#68 Y mientras eso siga siendo así no importa lo que hagas, nos iremos a la mierda.

NotVizzini

#49 Si, y para los más bienpensados utopicos(no te incluyo a ti Varlak jejeje) puede ser buena idea gastar muchos impuestos en reducirlo, el problema es que el medio ambiente es global y puede salirte el tiro muy mal si te vuelves poco o nada competitivo, es un problema global con partes locales y que obviamente tambien afecta localmente, pero es muy dificil desde 1 solo pais hacer nada que no sea ejemplificar, concienciar y mejorar su parte pero lo más importante seguirá siendo convencer al resto del mundo de también hacerlo.

Y ya no te digo lo dificil que va a ser convencer a nadie si quien "lo vende" son los politicos de siempre que ni siqueira creen en ello...

trixk4

Yo también creo que Ecoembes es una mafia. Pero, no se puede llevarlo ante los tribunales?
Greepeace es una Ong-empresa-grupo de presión con suficientes recursos (e intereses) como para hacerlo de sobra. De momento está atacando a Ecoembes con estos videos-artículos, etc... que costarán su pasta y no conseguirán cambiar nada de lo que hacen los mafiosos.

j

A veces el reciclaje es nada. No se puede reciclar la contaminación.

Cuando digo nada es que en la producción de plásticos desde la materia prima. El reciclaje sería producción de plástico considerando la materia prima las mismas bolsas. Es decir nada. Mientras se produzca desde la materia prima cantidad nueva o desde que todo sea reciclable (no se incrementa por producir a partir de nueva materia prima) no sirve para nada.

Por su puesto las bolsas de plástico son bolsas de basura que se mete en el contenedor de la basura y no en el del plástico.

D

Aquí hay grandes empresas y corporaciones por medio por eso no se hace nada. Ecoembes lo forman coca cola y otras.
La propia sexta que va de progre guay hizo un mini reportaje en las noticias diciendo que si se recicla y que es fake news.

Este documental habla en detalle de todo el proceso y fueron incapaces de decir donde va todo eso que se " recicla":
https://www.rtve.es/m/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-amarillo-1/5402288/

He.vuelto

Ecoembres son una panda de enchufados que están llevándose un pastón mensualmente.

j

Deberia ser ecoembes roba y engaña. Chiringuito de amigos

Qkmona

Que si va quelel bolsa!

f

Hoy tenemos masajito a Ecoembes en el telediario de A3.¿Casualidad?

a

Lo suyo es hacer como en Alemania. Los envases que contaminan (botellas de plastico, cristal...) forman parte del precio del producto, y es el comprador quien devuelve el envase, recibiendo el dinero a cambio. Pfand se llama.

OrialCon_Darkness

Pero alguien aún recicla? Yo llevo ya años tirándolo todo a la misma bolsa, total, luego viene el de la basura a la 1 y media y lo junta todo en el mismo viaje

D

#2 Hijo mío, toda esta mierda que ves que echo en la basura, algún dia será tuya

OrialCon_Darkness

#3 mía no, del que venga luego, esa es la estrategia de ecoembes.
Vosotros los idiotas de cada pueblo y ciudad, pagadme por no hacer una mierda, que cuando vayáis a pedir explicaciones,igual desaparezco u, os denunció por lo que sea.

Supercinexin

#3 lol

derfel

#5 España y civismo no pueden ir en la misma frase. Y con la pandemia, que según los comeflores nos haría una mejor sociedad, ha quedado más que demostrado.

anv

#12 No sólo eso. El ayuntamiento nos cobra también por el reciclaje.

t

#12 Por eso los metales los "reciclan" de los contenedores y los venden a la chatarra. Son rentables.
Y el resto los deberían hacer rentables haciendo la devolución de la tasa que propones. Y multiplicandola x10, para que sea rentable.

l

#12 Es que la basura es un asunto de seguridad nacional, un asunto de salud pública y un asunto medioambiental de primer orden que determina la salud pública y la seguridad nacional.

anv

#5 ¿No has visto las fotos sacadas en contenedores que llegan a Asia con envases que ponen "Hacendado"?

D

#5 Es que hay un problema en "probar" nada, ni de un lado ni del otro, dada la opacidad. La sensación general es que las cifras que da Ecoembes son una columpiada bestial.

El resultado es que hay gente que trabaja en el sector que ha visto irregularidades, que antes había unos empleados que separaban residuos y ahora no, antes podías reciclar de forma "normal" (obteniendo algo a cambio directamente, ya sea un reembolso o un descuento) y ahora no, antes no pagábamos directamente por "reciclar" y ahora si... y la sensación es que nos timan.

Para mas inri, y recordemos que siempre desde la opacidad de Ecoembes, aparecen fotos, estudios de investigación.. que "demuestran" que Ecoembes envía nuestros envases a paises donde los aceptan por un poco de cash (greenpeace), para que contaminen allí y no aquí, que en muchas ocasiones juntan todo en el mismo saco (tengan el motivo que tengan), y que parecen ir mas a por la pasta que al reciclaje (algo muy loable, pero a mi no me metas en ese negocio, y menos sin retribuirme) .... Y tiene que meterse una ONG a dar ruido, porque de los que tienen poder en Gobierno no hay nadie interesado en golpear este avispero.

k

#5 No es un ad hominem, es poner al zorro a cuidar de las gallinas. No parece sensato, ¿verdad?

https://www.productordesostenibilidad.es/2020/10/diez-cuestiones-irrefutables-del-informe-ecoembes-miente/

C

#5 Ay, madre, que el problema español es el civismo... No el sistema productivo, no la desigualdad social, no la desigualdad territorial, no la corrupción, no el paro; no, el problema español es escupir por la calle.
Madre de dios, cuanto daño ha hecho la cursilería europeísta...

boria

#2 con suerte separamos, reciclar es otra cosa.

anv

#11 El vidrio y el aluminio son muy rentables.

No me extrañaría que ese 25% que dicen que reciclarn corresponda a eso.

D

#21 el ne contaba q el vidrio si lo reciclaban y el resto la cuota minima q se les exigía. No me dijo nada aluminio le preguntare en la próxima cerveza juntos

D

#21 Por cierto, además de ser más reciclaje el envase de vidrio es más sano para nuestra salud

neo1999

#2 Yo tiro cada cosa donde corresponde y cumplo con mi parte, no es que me cueste un esfuerzo descomunal tener una bolsa para cada tipo de basura y tirar cada una en su contenedor.
El camionero que venga que haga lo que le corresponda, eso ya es cosa suya y si crees que actúa mal y te preocupa el medio ambiente puedes denunciarlo.
Ahora, si te viene bien como justificante para hacer lo menos posible sigue como hasta ahora.

anv

#13 Yo separo también, y la verdad sí es un poco incómodo porque la bolsa de residuos llena con envases no cabe en el hueco del contenedor. Tengo que ponerme a sacar de a poco algunas cosas y hacer fuerza hasta que entra. Sería mucho más cómodo pisar el pedal del contenedor verde y echarlo todo ahí, pero bueno.

De todas formas resulta frustrante pensar que todo eso es para que después una empresa se quede con mi dinero dinero a cambio de simular que hace alfo que todos sabemos que no hace simplemente porque le resulta más beneficioso no hacerlo.

t

#25 Es que las bolsas de envases deben ir abiertas para que después se puedan separar bien. Yo además no uso bolsas de basura para los envases, uso las bolsas de la compra, las de paquetería, etc.
Son pequeñas y abiertas es fácil meterlas por detrás. Eso si, cada día lleno una.

borre

#2 Claro que reciclo. ¿Por qué no lo iba a hacer? Si tengo que mirar todo lo que no se hace a mi alrededor...

solrak18

#2 Te animo a que lo grabes esta noche y lo subas aquí. Si demuestras que en tu pueblo/ciudad no se recicla con un video real algo de revuelo habría te lo aseguro. Lo demás son excusas.

chu

#2 Yo aunque supiese seguro que lo van a juntar todo o que el hecho de que yo separe está beneficiando directamente a una panda de hijos de puta seguiría haciéndolo. Es mi responsabilidad eso, aunque otros no cumplan con la suya.

Supercinexin

#2 Yo hago lo mismo que tú. E instruí a mi madre para que en casa hiciera lo mismo.

Varlak

#2 ¿Pero alguien aún se cree todas las tonterías que lee en internet?

Priorat

#2 Pues haz la denuncia bien. Dinos en que pueblo o ciudad vives.

Mark_Renton_1

#2 trabajo de madrugada y he visto con mis propios ojos como el basurero mete en el mismo camión el contenedor amarillo y el orgánico