Publicado hace 15 años por --69645-- a ecodiario.eleconomista.es

Echelon es más que una leyenda urbana. Nuestra vida es la vida de los otros. El día 5 de septiembre de 2001, el Parlamento Europeo denunciaba la existencia de Echelon, una red de espionaje de dimensión planetaria.

Comentarios

XAbou

¿2001? yo creía que era 1984.

D

Y yo que pensaba que se Echelon dedicaba a ripear juegos de la Dreamcast

alehopio
Lightwave

Lo encontré !! (#26)

ECHELON: La máquina espía
http://www.veoh.com/videos/v14078486WC4ZpZTX?autoWatch=true

dorthweb

Justo lo que a mi paranoia le hacia falta recordar.

D

Yo más de una vez, me he transferido algún fichero (trabajos de la uni y demás) de un ordenador a otro por correo electrónico (llevando dos cuentas en paralelo), y más de una vez he puesto "bomba a bush" y un saludo a los de Echelon.

Por cierto, he puesto "bomba a bush", así que seguro que también leen este mensaje, así que aprovecho para mandarles un saludo.

Si, es lo que tiene enviar un correo electrónico con la única idea de adjuntar un fichero, y tener unos segundos libres.

PD: no intentéis esto, si tenéis planeado ir a Estados Unidos. Como yo no pienso ir jamás, no tengo problema, pero tened cuidado si no estáis en mi caso.

D

#30 Me refería a ese mensaje, el que dejaste en Menéame. Obviamente si usas MSN o GMail, probablemente nada más llegue al servidor de Microsoft o Google se le añada un campo CCO al mail con destino a spaniards_and_ole!@nsa.gov lol

D

ESTO ES CONSPIRANOIA

cyberdemon

Aquí el documental en dos partes por streaming, sin bajar nada:
Parte 1: http://www.tu.tv/videos/usa-si-es-de-verdad-nuestro-gran-hermano
Parte 2: http://www.tu.tv/videos/echelon-2de2

Skanda

Si Echelon lee esto, que quede constancia de que me gustaría que reediten en español "La máscara de la cordura" (The Mask of Sanity), de Hervey Cleckley. ¡Gracias majos!

D

Cuando trabajé en la base de Torrejón,como experto civil, ya era habitual el seguimiento automatico de vehiculos por satelite.

La cosa era algo asi:

el satelite ofrecía una imagen de video en tiempo real de toda la Peninsula.Tú ibas ampliando la zona donde estaba el coche a señalar,hasta que lo veias.Señalabas el objetivo con un cuadrado. Podías señalar otros objetivos al mismo tiempo (por ejm coches que iban detras o delante) y el sistema automaticamente los seguía independientemente durante dias,semanas,hasta que por alguna razón se perdían.

Normalmente se perdían los objetivos por interferencias de radares o tambien en dias de calor extremo.

Los coches no se perdían por meterse en un garaje,ya que el sistema almacenaba la imagen del coche y al volver a circular la localizaba.

La unica forma de engañar al sistema era:entrar en un garaje,pintar el techo de otro color, y volver a salir despues de 60 minutos como minimo.

esto ,hace ya hace 25 años.Ahora los sistemas son increibles.

D

Greets from meneame to all Echelon analysts. We hope that you all keep your employments in these troubled times. Please keep the internet free.

Recordareis, quizás, que cuando Aznar y Bush se hicieron coleguis, Bush le regaló a Aznar un terminal de echelon, para que pudiera espiar a quién quisiera.

Eso fué un regalo MUY especial. No sé si habrá habido otro caso de acceso a echelon desde un país no angloparlante.

d

#35 lo encontré, me refería a Carnivore, parecido a Echelon pero del
FBI http://es.wikipedia.org/wiki/Carnivore
No viene mucha información pero, al menos ahí queda.

D

#34: Me ha costado entenderlo, pero muchas gracias.

D

Todas las conspiraciones son tan patéticas. Todos quieren lo mismo: ¡dominar el mundo!. Vale, enhorabuena, has conseguido dominar el mundo. Fin del juego. ¿No es muy aburrido? Si al menos quisieran dominar el universo o por lo menos el sistema solar ...

j

#2 por eso he meneado

D

#46 Yo también soy teleco, y me extraña muchísimo que cualquier teleco, aunque haya ido por telemática o electrónica y no por señal, se extrañe de que sea posible localizar a alguien por las celdas de telefonía. No es que no te crea, pero de verdad que me cuesta creer que sea tan crack como dices si eso le llama la atención... hablamos de telefonía celular, ¿no?

Créeme, de verdad tengo la mente abierta, y de verdad que me intereso mucho por estos temas (de hecho me leí el informe entero de la UE sobre Echelon), pero también se hasta donde llega la tecnología, hasta donde podría llegar, y lo que es de facto, o virtualmente, imposible. Cuando digo "virtualmente imposible" es eso precisamente, dejar un margen. Planteo (como le planteo a #44) las dificultades (o imposibilidades) técnicas que yo veo, y espero que me respondan.

En estos temas conviene pecar de prudente. Fíjate en el comentario 36 por ejemplo, con tantos positivos. Lo que dice es una sarta de (...) comentadas por alguien que, con buscar un poco sus envíos y comentarios anteriores, se ve perfectamente en su perfil de Youtube que tiene 24 años, o en el de su MSN que tiene 25. Postula que trabajaba en la base de Torrejón cuando su madre lo llevaba en su vientre. Y la gente se lo cree... la gente se cree que un satélite geoestacionario a 36.000 kilómetros tiene una óptica lo suficientemente buena, ya sea en visible o en infrarrojo, como para poder atravesar la ionosfera (a 1.500 ºC) (si, vale, de baja densidad) sin inmutarse, cumulonimbos de 15km de altura, y que luego, una refracción por convección elevada en la tierra por altas temperaturas (50º? 60º?) (si, vale, con alta densidad de gases) echa a perder el sistema, cuando en realidad solucionar la refracción en luz visible en la tierra es bastante sencillo. Un compañero mío trabaja en UVigo solucionando cosas semejantes, y su herramienta de trabajo es el desconocidísimo y archisecreto Matlab.

O por ejemplo, que se ve afectado por los radares, que operan a frecuencias muchísimo menores que los satélites que operen en la banda L, la más baja. Entras en el garaje, pintas el techo, y ¿tienes que esperar 60 minutos? ¿y eso? ¿y si en cinco minutos salen 10 coches rojos del garaje, y luego sales tu a los 10 minutos? Así detecta el cambio, pero si esperas 60 minutos no?

Y la gente se lo cree.

Mi padre es médico, y es de este tipo de gente, muy dada a creérselo todo. Sin embargo, cuando alguien le dice que hay un zulú que con poner las manos encima del pecho de un enfermo de cáncer de pulmón, le cura el cáncer, se pone como yo me pongo con estas cosas, o mucho peor porque juegan con la esperanza de la gente. Aquí se juega con el miedo... Cada uno tira por lo suyo. Eso es todo.

Y en los 80, tener pinchadas todas las cabinas de Gipuzkoa, si que no tenía ninguna dificultad técnica, incluso con la tecnología de la época.

Se ha innovado, se ha mejorado, y hay tecnologías que se nos escapan, con toda seguridad. Pero una cosa es ser precavido y otra ser un paranoico. Y yo sigo creyendo, porque mi experiencia me lo ha demostrado a lo largo del tiempo, que el primer punto de innovación son las universidades. Me resulta muy dificil creer que pueda haber tantísima diferencia.

jascoloco

No le falta nada para ser un clásico de las conspiranoias. Satélites espía... Oh, espera, faltan los alienígenas.

j

Yo diria que antigua lol

Lightwave

#32 Un placer

Tannhauser

#28, #29 Gracias por los enlaces!!

D

Siempre quedan gilipollas defendiendo el uso de GOOGLE para el correo corporativo, (como Enrique Dans) ,Facebook,twitter,Microsoft Windows, y demas herramientas de control de masas.Todas procedentes de EEUU.

Y conspiranoico el que diga que no es buena idea meter tus datos personales en la caja del enemigo.

El sigint es como satanas: su mayor triunfo es hacernos creer que no existe.

D

#44 Tu atrevimiento me envilece. Para que haya transmisión sin pérdidas en la fibra tiene que haber reflexión interna total, los microbends y macrobends son factores de atenuación y pérdida de señal en la fibra. Es más, en las fibras de índice gradual, doblar la fibra implica destruír el pulso. Si, van rectas, todas las fibras tienen un factor máximo de curvatura, y si se sobrepasa ese máximo, o se pierde el pulso (en las fibras de índice gradual), o se refleja y refracta en partes casi aleatorias, en las fibras de salto de índice. La parte que se refracta (la que según tu es útil) sufre dispersión cromática al atravesar el medio más transparente, y también se pierde el pulso.

Y además, todas las fibras submarinas llevan una malla de rasgado, amén de ir exageradamente protegidas por la presión submarina que tiene que soportar. Para interceptar la información en una fibra, o te vas a los extremos, o te quedas sin nada.

Por cierto... ¿Como es eso de que una agencia de espionaje secreta patenta sus sistemas de espionaje? lol

D

#25: ¿Ni aunque mande correos entre MSN, GMail, Yahoo...?

Rafa2

#2 Muy, pero que muy cierto...

dreierfahrer

#10 Joder te veo en todas partes:

La existencia de ECHELON fue hecha pública en 1976 por Winslow Peck.

Que no se quien sera ni me apetece buscar mas alla de la wikipedia

En 2001, el Parlamento Europeo en Acta del 5 de septiembre de 2001, emitió un informe en el que se expresa que: "considerando que no hay ninguna razón para seguir dudando de la existencia de un sistema de interceptación de las comunicaciones a nivel mundial" constató la existencia de un sistema de interceptación mundial de las comunicaciones, resultado de una cooperación entre los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda siendo "la finalidad del sistema es la interceptación, como mínimo, de comunicaciones privadas y comerciales, y no militares"

Si no te fias de la wikipedia, no se....

http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/committees/temp/20010122/430420ES.doc

A ver si el parlamento europeo te convence... Sino ya te doy por M-anti-consparanoico

PD: coño! #22 ha puesto links parecidos!

PD2: Eso de echelon es lo que se hacia hace casi 10 años... ahora fijo que 'he mejorado' mucho esto...

dreierfahrer

#47 De lo del teleco hace tiempo... el tio no conocia bien la tecnologia y creia que si. Pero era -y es- un crack y encima buena gente. Recuerdo su cara de incredulidad cuando le hablaron del experimento israeli ese... Se suponia que por celdas solo sabias en que celda esta, no EXACTAMENTE donde esta.

Yo solo digo que hay q ser cauto con todo lo que se dice y con las afirmaciones categoricas que hacemos, que generalmente nos las acabaremos comiendo con patatas. Y en eso te aprecio por hacerlo.

Esto del cable optico es un ejemplo... aparte de que se pueda o no 'escuchar' algo que va por un cable optico tambien se pueden hacer cosas en los extremos... se puede exigir a empresas que colaboren... A ti seguro que tambien se te ocurrian si tuvieras todo el tiempo del mundo para pensar en ellas y toda la pasta que quisieras para desarrollarlas... Y mas de una funcionaria...

Y sobre lo de que se innova en la universidad... aparte de la coletilla que me pide el cuerpo (la de los nuevos materiales basados en el adobe para construir ladrillos innovados en nuestras universidades, que seria demagogo pero descriptivo de el caso que se hace a la investigacion aqui) tambien esta, por ejemplo en el tema de la criptografia, la NSA muchisimos años por delante del resto del mundo... En sectores vitales para el ejercito como las comunicaciones no se si la universidad tendra nada que enseñarles... igual si, pero no creo...

Y eso sumado a que en china google colabore con el estado filtrando el trafico, y si en zaragoza hace 2 años una escavadora rompio un cable y todo el norte del estado se quedo sin internet -cuando, en teoria, internet se invento para que no pudiera pasar eso- me hace pensar que es mas que posible un echelon... tienen la pasta, los medios, la gente y la excusa (el terrorismo)

En fin, no me quita el sueño...

ojovirtual

mmmmmm..... Me suena a mi esto a que alguien en breve va a estrenar película/libro sobre el tema...

Cpt.Cavernicola

Yo duermo tranquilo, mi vida es demasiado aburrida como para que estos señores se dediquen a espiarla. Y si lo hacen, es que estan muy jodidos de lo suyo!

D

Parece que hace poco han expulsado a Aguirre y ahora van a por ella.

m

Esto nos pasa por gastarnos tan poco en espionaje, EUROPEOS hay que espabilar y dejar de depender de otros.
#36 Esto que estas diciendo no merece la pena que quede solo en un comentario de una noticia de meneame.

d

Cada día que pasa me acojona más lo que veo. Da mucho mucho miedito, pero si no me equivoco existe otro más además de Echelon, ¿no?

e

Echelon fue un proyecto de la guerra fria para el espionaje. En teoria el satelite iba a durar muchos menos años pero no fue asi y dio su funcion durante muchos mas. Por lo que pude leer hace ya bastantes años ( 7 u 8 ), este salite snifeaba comunicaciones por dokier.

El caso es si este satelite fue lanzado mas de 20 años os podeis imaginar la cantidad de cosas que habrán podido lanzar mas tarde, asi que si la gente se cree que sus comunicaciones son seguras la lleva clara.

Hoy en dia cuentan con tal tecnologia que podrian escucharte tirarte un pedo en tu casa tranquilamente, sacarte una foto desde miles de kilometros ( kien dice una foto puede ser tirarte un misil ) o quien sabe que mas.

Ya sabeis a ser chicos buenos

D

Lo siento pero yo sí voto antigua, porque lo es, y votaría amarillista porque no se enlaza absolutamente nada que demuestre la existencia de Echelon ni su participación en ninguno de los casos mencionados.

Lightwave

Hace cosa de un año vi un documental en canal historia creo recordar sobre ello, en el que además de demostrar que era cierto de su existencia, consiguieron permiso para entrar a grabar (por primera vez) dentro del complejo. A ver si lo encuentro y os lo paso...

PD: Tenian el complejo en Los Alamos.

e

Bfff los conspiranoicos con esto ya tenemos cuerda para rato lol roll

D

Bueno pues que espíen mi culo peludo. Ya se cansarán

D

Estoy de acuerdo con que es importante que se conozca Echelon, pero es antigua no, viejuna!

D

#22 En el informe que has colgado, en las primeras páginas aparece esta cita:

"Sed quis custodiet ipsos custodes?"

Creo que se podría traducir (si mi oxidado latín no me engaña) como: ¿quién vigila a los vigilantes? lo que es más divertido si lo traducimos al inglés: Who watch the watchmen?

c

Ya lo había comentado Jorge Cortell en su día, además, en las películas de Bourne no salía eso? lo de captar conversaciones y toda la pesca?

dreierfahrer

#45 Osea que TU no sabes como hacerlo, no?

De verdad, pienso que no hay que ser tan dogmatico y pensar siempre q no se sabe todo.... Asi me va...

Pero bueno, recuerdo hace años que di un curso de tecnologias web. Estaba conmigo un tio que habia hecho telecomunicaciones y era una de esas personas que se suelen denominar como: un puto genio, un crack. En cierta ocasion le vi indignarse con alguien que insinuo que con las señales que emite el movil se podia saber tu posicion, decia que era imposible, tajante, como tu...

Un par de meses despues en israel estaban sacando test de control de densidad de trafico basandose en los moviles que habia en cada calle y la velocidad a la que se movian (para ver si iban en coche) o si estaban parados (en atascos).

De verdad, creo que hay gente que deberia tener la mente mucho mas abierta. Y no te lo tomes a mal. Solo piensa que por que no entiendas una cosa no tiene pq ser imposible...

Si la linea optica fuera segura el cifrado cuantico no tendria sentido...

Ademas, teoricamente es muy posible leer informacion de un cable optico, que en la practica presente problemas? bueno, y? tienen a mucha gente muy buena -seguramente mucho mejor que tu y que yo- trabajando para conseguirlo...

En estos casos me gusta recordar que en los años 80 (hace casi 30 años) la guardia civil tenia pinchadas TODAS las cabinas de gipuzkoa... Ahora, despues de tanto tiempo, es inimaginable lo que habran 'innovado'. Pues los yankis MUCHO MAS.

T

Axioma: Producir rumores sobre presuntas conspiraciones es tranquilizadora (sedante).

D

#25 óptica en su mayor y más vulnerable parte, que es virtualmente imposible de interceptar sin destrucción de la información.

Tu candidez me enternece. Una fibra óptica emite luz hacia afuera a condición de que esté doblada. Difícilmente nada está casi nunca siguiendo una recta perfecta, así que emiten casi siempre.

¿A que no sabes quién descubrió esto? Echelon. Hasta patentaron el sistema.
Se suele decir, y es probablemente cierto, que equiparon un submarino para poder "pinchar" cables submarinos según esta técnica.