Hace 12 años | Por chinitaguapa a elpais.com
Publicado hace 12 años por chinitaguapa a elpais.com

"Es la segunda vez que me pasa, y no quiero que les salga gratis ni barato". A sus 26 años, Francisco M. acaba de demandar a la empresa Sertyf por despido improcedente. Él tiene claro que prescindieron de sus servicios por tener VIH. "Tardaron cuatro horas en enterarse y despedirme", cuenta. Francisco vive en Madrid, aunque nació en Jaén. Muestra el registro de los correos como prueba. "El 25 de marzo de 2011 cogí una baja por bronquitis. Resultó que era resistente a los tratamientos, y el 5 de abril mi jefe me llamó para preguntar.

Comentarios

D

#2 Pues si ese es el mundo que nos ha tocado vivir, dónde la empresa es más importante que los derechos de las personas, pues hay que cambiarlo completamente.

eltiofilo

Por estos y otros motivos algunos estamos en contra de abaratar el despido injustificado.

Pegaso666

#31 Tanta demagogia y es tan sencillo como eso. Estamos hasta los huevos de aguantar el yugo y que nadie nos defienda.

s

#33 Si porque los sindicatos son unos vendidos, que solo les interesa que no gobierne el PP...

habitante

Hay empresas que son peores y más perjudiciales que la más mala de las enfermedades.

Nitros

#23 En la situación que planteas, tienes una probabilidad bajisima de que se produzca un contagio, solo se me ocurre que el infectado tenga una herida de la cual sale sangre a chorros y el otro tenga un tajo considerablemente grande y del cual no brota demasiada sangre, ya que aunque se tocasen. Ya que de otra forma, aunque las heridas estuviesen en contacto, se me antoja difícil pensar que haya una transferencia de sangre del uno al otro que pueda originar un contagio. Amén de que si el infecto se percata de ello, puede avisar a su compañero para que este se someta a un profilactico post-exposición en las próximas 24h y que el riesgo de contagio se vuelva aun más ridículo si cabe.

Te voy a hacer una lista de cosas que son más probables que un compañero de oficina te contagie el VIH sin tener relaciones sexuales con el o ella:
- Accidente de tráfico en el desplazamiento.
- Que te caiga una maceta por la calle.
- Que uno de tus compañeros sea un psicopata y te mate a cuchilladas.
- Que cojas una gripe en el lugar de trabajo, se te complique y mueras.

Y muchas más. Afortundamente, el VIH es prácticamente imposible de transmitir sin tener relaciones sexuales o por una transferencia directa de sangre. No se conocen casos en el mundo de infección en una oficina, en colegios ni guarderias, simplemente porque es más fácil que te toque el bote del Euromillon a que cojas el VIH en esas circunstancias.

Yo solo tengo una cosa clara, si el VIH todavía no está erradicado, es por la falta de información y educación sobre el tema (que también causan un miedo irracional, como ocurre en tu caso y en el de muchos otros).

Más info: http://en.wikipedia.org/wiki/AIDS#Prevention

Delapluma

Sinceramente, de todo corazón: ojalá les saque pasta suficiente para vivir como un rajá el resto de su vida, y ojalá que viva muchos años.

Como ya han dicho más arriba, el SIDA no es un catarro, no se va a contagiar porque te estornuden encima, ni por convivir o pasar tiempo junto a otra persona. Ni siquiera por beber de su mismo vaso un sorbo de chupicola, que parece que ya no recordamos aquéllos anuncios tan naif de los años ochenta "sí da, no da", donde nos recordaban que no debíamos compartir jeringuillas o cepillos de dientes, pero podíamos perfectamente abrazar, besar o pasear tomados de la mano sin peligro alguno. Lo que me parece de risa, es que a estas alturas de la película, alguien tenga dudas con eso, cuando yo veía esos anuncios con... ¿cinco-seis años?, y no las tengo, y lo que ya no me parece de risa, sino de mal gusto, es que a alguien lo despidan por algo así.

Yo tuve una compañera que sufría menstruaciones muy dolorosas y copiosas, de modo que cada mes, forzosamente, faltaba uno o dos días, salvo que los días gordos de menstruar le pescase en fin de semana, porque le daban unos dolores que no era capaz de levantarse y perdía sangre a punta pala, que hasta tenía que tomar suplementos de hierro y se caía redonda por el dolor y la pérdida de sangre. Según algunos comentaristas de éste foro, mi compañera debería pedir la baja permanente, o cualquier empresa sería lógico si la despidiera, porque claro, falta mucho. Según ese mismo modo de pensar, también estáis justificando despedir o no contratar a mujeres en edad fértil, no sea que se queden embarazadas... o no contratar a personas que vivan en zonas de mucho tráfico, no sea que sufran un accidente o un atropello camino al trabajo y haya que pagarles una baja... o no contratar a personas pasadas de peso, no sea que tengan problemas cardiovasculares, y haya que pagarles una baja... o no contratar a fumadores, no les dé un infarto y haya que pagarles una baja...

En serio, ¿qué cuernos le importa a la empresa si aquél tiene SIDA, o éste tiene asma, o el de más allá sufre placeofobia, si eso no va a influír en su trabajo (bueno, si en el primer caso no trabajase de donante profesional de esperma, en el segundo no trabajase de corredor de fondo, y en el tercero, no trabajase de sepulturero...)?

D

#23

Por suerte, el contagio de HIV es muy difícil, dicho virus no tiene una transmisión fácil, sinó andariamos con una pandemia donde todos habríamos caído ya solo con respirar el aire.

Por ejemplo, si alguien con HIV se limpia la sangre de afeitar en una toalla y tú por casualidad tocas dicha toalla no te vas a contagiar. Claro que no digo que haya que hacer eso. El virus sobrevive muy poco tiempo en el exterior del cuerpo.

Y claro que hay que extremar las precauciones pero es que ni tú ni yo sabemos quién tiene qué cuando andamos por la calle, inclusive el médico de emergencias que te viene a recoger en una ambulancia y no sólo me refiero al HIV.

D

Si el rey se nos contagia, ¿lo echamos del país?

V

#11 el rey casi no trabaja, que se coja la baja o no da igual

D

yo ni tan siquiero me haga los chequeos gratuitos de la mutua de mi empresa. ¿para que? ¿para que si me detectan algo grave la empresa tenga tiempo de encontrar algún tipo de falta para despedirme?

z

#10
Pues deberías aprovechar el chequeo. Suelen ser bastante completos y por supuesto son personales. Por lo que sólo tú sabes los resultados de las pruebas.

D

#10 Hay que desconfiar y cuánta menos información médica de uno haya en manos de la empresa (eso se incluye los facebooks y parecidos) mejor.

La ley será ley... otra cosa es que si no te despiden por tu virus (o enfermedad), te despiden usando cualquiera otra excusa (como el color de tu corbata).

PS: que pena por el chico la verdad. Espero que halle otro trabajo pronto.

Carburador

Vaya los valores que tiene Sertyf, no somos mercancías, somos personas.

G

Cualquier empresa te larga si cojes rapida alguna baja y si le dices a un jefe que eres propenso a las infecciones pues tengas VIH o lo que sea vas a durar muy poco en la empresa, aunque seguramente por tener VIH tambien influyo pero tuviera lo que tuviera se iba a ir a la calle.

Esas cosas hay que callarselas y aun así lo tienes jodido, ninguna empresa quiere a nadie que le vaya a cojer 3 o 4 bajas al año y en parte dependiendo del trabaj si fuera empresario tampoco podria contar con un trabador que cada 3 meses o 4 o 5 coje una baja.

D

#4 o bajas de 2 semanas por una enfermedad común y de rápida recuperación.

D

Yo hay algo que no entiendo. Si dice que no se tiene que medicar por el HIV.. por qué el HIV le interfiere en una bronquitis? Si la carga viral su suficientemente alta como para reducir el contaje de lifocitos T, entonces es que sí es necesario que empiece a medicarse con terapia HAART.

D

#23 Las medidas de evitar contacto entre heridas de diferentes personas son comunes y racionales para cualquier persona, no especialmente para personas portadoras del virus.

D

#42 Los dentistas trabajan con herramienta cortante, en una zona que es fácil que sangre (encías), y encima hay riesgo de que salten trozos de diente o sarro del torno y se le metan en un ojo, lo que es peligroso con o sin VIH.

Además, no es sólo el VIH: la boca es una zona con una cantidad ingente de bacterias, además de ser una mucosa, por lo que la higiene es básica, haya o no haya VIH por en medio.

D

#32 ¿Cuando dos personas se hacen una herida, se dedican a frotarse entre ellas? Vaya, primera noticia.

Además, si yo fuese seropositivo y me hiciese una herida en el trabajo, me limpiaría la herida, me pondría una tirita... y asunto arreglado. Ya no hay riesgo de contagio.

Por dios, que parece que un seropositivo sea un apestado que hay que mantener en un traje de contención biológico, cuando en realidad, quien corre más peligro es el seropositivo por el resto de la gente y la cantidad de enfermedades que portan, como un resfriado común que puede dejarlo tirado dos semanas en cama si está con las defensas muy bajas, y eso sólo ocurre si no toma terapia. Con las medicaciones actuales un seropositivo puede llevar una vida absolutamente normal, sin riesgo para nadie.

c

#39 Si no existieran situaciones de riesgo, los dentistas para poner un ejemplo no utilizarian ni guantes ni gafas, al examinarte.

noelias

Definitivamente el sistema es antinosotros.

Luarto

Pero es que es fregado, desafortunadamente la idea de tener una empresa es hacer dinero y si contratas a alguien es para que tenga cierta productividad y si se pone bajas a cada nada pues no sirve, ahora si es un trabajo que puede hacer desde casa o algo así pues es ya cosas de que tan humano pueda ser el jefe, pero el despido no creo que fuera por tener VIH más parece por que simplemente no podrá cumplir su parte del trabajo.

Gato-Pardo

No tendría que haber dicho al jefe que era seropositivo, pero desde luego eso no justifica el despido.

oleosi

En cuanto vi la noticia en El País busqué colgar un comentario, pero curiosamente para temas importantes como este no dejaban lugar a la opinión. En su día comenté en mi blog 200 excusas para negarte un empleo, haciendo especial hincapié en la discriminación por enfermedades. Y apunté como con la crisis cada vez se discrimina más a la hora de firmar un contrato de trabajo. Ánimo que estamos contigo. Pese a las empresas del tercer sector y su encomiable labor el tema del sida sigue viéndose muy mal en las empresas, aunque la que se menciona en El País de empresa no tiene nada, más bien debe ser una task force de las malas.

L

No sé por qué algunos veis como un error que lo haya contado.

Sí, es cierto que no tenía por qué contarlo, puesto que es parte de su vida privada. Al igual que es parte de su vida privada si va a misa los domingos o no, por ejemplo.
Pero que sea parte de su vida privada no significa que tenga que ocultarlo y no pueda decírselo a nadie, o que tenga que aceptar este tipo de consecuencias de haberlo contado.

Vamos, a mí no me parecería normal que a alguien le despidieran porque no va a misa o porque sí va a misa.

Este chico, por lo que dice la noticia, ha sido un buen trabajador. Y le han despedido por un prejuicio sobre el número de bajas que se va a coger al año.
Es como si, siguiendo con el ejemplo de antes, te despiden por no ir a misa porque "uuuh! este no cree en el Ora et Labora y va a ser un vago".


Si después resulta que es cierto que trabaja menos de lo habitual, entonces le despides por eso, pero no por lo que tú supongas que va a trabajar.

Atrus-a

Injusticias, injusticias y más injusticias... ¡Basta ya!. Tanto luchar por la igualdad entre hombres y mujeres con tonterías, como decir todo en masculino y femenino (alumnos y alumnas.. bla bla) y se olvidan de las desigualdades que de verdad hacen daños morales y psicológicos, bastante tendrá ese chaval como para que encima lo machaquen...

e

¿Esta gente no sabe que estamos en el Siglo XXI?. Pero ¡Que mierda es esta de que te despidan por VIH! y que porque cojas bajas o por otro tipo de enfermedades etc. te despidan, ¡Que la época de los negreros ya debería haber pasado a la historia señores! (aunque algunos no lo sepan).

Cada vez estoy más seguro de que el sistema actual sólo beneficia a los ricos y poderosos, esa clase a extinguir.

ku21

A lo mejor me freis a negativos por ignorante, pero si tiene una enfermedad tan importante, y pudiendo contagiar a sus compañeros de trabajo, no deberia haber salido de el el decir que tiene VIH? Creo tener entendido que si eres portador y tienes relaciones sexuales con alguien, por ley estas obligado a comunicarselo antes a la otra persona. Ya se que en una oficina no hay el mismo peligro de contagio, pero al tener que convivir 8 horas diarias con mas gente, creo que deberian saberlo al menos. Otra cosa muy distinta es que lo despidan por eso, que es injustificable, pero ocultar algo de tal calibre tampoco lo veo bien.

D

#19

Una pregunta, cómo puede contagiar a sus compañeros de trabajo? Dime cómo?

ku21

#20 lo primero que he dicho es que en una oficina el riesgo por transmision no es tan alto, pero no hay una seguridad del 100%. Poniendonos en un caso raro, hay cualquier catastrofe o accidente grave en el edificio, mucha gente con heridas, el enfermo esta inconsciente y un compañero se acerca a ayudarle, se rozan las heridas de ambos, y ya tenemos un contagio indeseado por ocultamiento. No digo que la gente lo deba de saber para tratarlo como un paria, pero si para poder tomar las medidas de proteccion adecuadas en cualquier circunstancia, por rara o rocambolesca que sea

Atrus-a

#23 Un poco drástico, ¿no?. Supongo que en el hipotético caso que eso pasara sería el momento de comentarlo, no antes. Aún así aunque se haga una vida normal, supongo que ese chaval tendrá sus precauciones para no contagiar a nadie por muy difícil que sea el contagio.

c

#20 trabaja en un taller mecanico o cualquier otro trabajo donde sea posible lastimarse o sufrir algun daño fisico.

rube79

#19 tienes toda la razón, eres un ignorante

D

#19 No te vamos a freír a negativos, pero a cambio tú debes informarte sobre cómo se coge el VIH. Mi médico me dijo que en realidad es un virus difícil transmitir aún con sexo sin condón así que imagínate por compartir un vaso de agua un día de calor en la oficina. Entonces... por qué se ha de sentir nadie obligado a contarlo a sus compañeros de oficina?

R

#19

¿Y con otras enfermedades que no se pueden curar (como Hepatitis)?
¿Les obligamos por la misma a llevar una cadena/pulsera (o en el DNI) donde ponga que son portadores de tal enfermedad (los accidentes también pueden ocurrir en la calle)?

bulo

26 años y con VIH.

wp gg.

D

#16

Well Played and Good Game?

No sabemos nada de su vida personal, evitemos prejudicios éticos o morales. No todo el mundo se infecta haciendo burradas sexuales sin protección.