EDICIóN GENERAL
1088 meneos
4345 clics
Echan del comedor de un colegio concertado a una niña por no pagar la "cuota voluntaria"

Echan del comedor de un colegio concertado a una niña por no pagar la "cuota voluntaria"

En un centro concertado de Alicante han sacado a una niña del comedor, porque su padre no paga "la cuota voluntaria". Ha tenido que intervenir la Dirección Territorial de Educación y la niña ha tenido que ser readmitida en el servicio de comedor.

| etiquetas: escuela concertada , comedor
Comentarios destacados:                                  
#2 Qué se de por jodida la niña en ese colegio... Si no pagás la cuota voluntaria Dios ya no te ajunta como a los que sí que pagan.
Es así en todo España pero pocos denuncian la extorsión por miedo o vergüenza.
Qué se de por jodida la niña en ese colegio... Si no pagás la cuota voluntaria Dios ya no te ajunta como a los que sí que pagan.
Es así en todo España pero pocos denuncian la extorsión por miedo o vergüenza.
#2 y porqué sabes que es un colegio católico? los colegios laicos son menos peseteros que los religiosos?
#12 No lo sabe, pero lo sospecha porque la proporción de concertados dirigidos por hechiceros es bastante alta.
#16 no da la impresión de que lo sospeche, de hecho parece por su comentario que lo sabe a ciencia cierta.
#23 su baja ralea moral y falta de escrupulos es lo que los identifica como catalocos.
#23 Si, se le llama "farol", y en este caso tiene un 90% de posibilidades de que le salga.

Añado además la noticia se cuida mucho de no dar ningún detalle con el que puedas identificar o localizar al colegio, ni población, ni región, ni tipo, ni nombres de personas, nada.
#55 hombre eso de región... En la entradilla dice Alicante
#23 itsyouropinion.
#23 Puede que lo sepa, o no, pero la estadística está de su parte muy fuerte.
#16 maldito Colegio de Hibernalia ...
#16 En mi ciudad de 220 mil habitantes la mayoría por no decir casi todos los colegios concertados son laicos.
Que tu odio no te estropee la realidad.
#16 Me ha gustado lo de hechiceros. :-D
#178 ¿En qué he mentido? xD xD xD ¿No es cierto que la proporción de concertados dirigidos por magos católicos (los más cutres, por cierto) sea bastante alta, como digo en #16?

#169 Gracias. :-)
#12 mínimo igual, porque más pesetero históricamente que la Iglesia es difícil
#12 Por los síntomas me la juego con la enfermedad... Cres que voy mal??
#12 Han puesto "cuota voluntaria" porque "donativo" quedaba muy cantoso.
#19 Poner impuesto revolucionario quedaba feo...
#19 "Una cosa es ser solidario y otra serlo a cambio de nada"
M.Rajoy, estadista e influencer.
#12 Los colegios concertados con "cuota voluntaria" son casi todos religiosos, y concretamente, religiosos católicos.

Y ese mismo problema se vive en una gran parte de ellos. Es una cuota que de voluntaria tiene poco o nada. En algunos sitios (los menos) se molestan en explicar y desglosar donde va esa partida, para que al menos se comprenda que tiene alguna utilidad, pero en el resto, se prefiere mantener el misterio. Como los caminos de su señor.
#24 ¿estadísticas? lo de la cuota voluntaria lo sabemos todos, lo de que los colegios católicos lo hacen más que los demás me parece un ejercicio de optimismo por tu parte
#28 ¿Cuántos no religiosos conoces tú con impuesto revolucionario? ¿cuántos religiosos con el impuesto revolucionario desglosado?

Estadísticas no vas a encontrar, porque ningún colegio te va a reconocer que tiene impuesto revolucionario, y mucho menos que no obedece a cubrir ningún coste.
#43 en mi pueblo tres privados, dos laicos uno católico. Hay impursto revolucionario en uno solo.
#69 Claro,claro.
Tres privados hay que pagar en los tres.
Como la propia palabra, privado,indica.
#28 es que no tiene sentido donar a una empresa privada, sin embargo si esta empresa es religiosa se tiene toda la legitimidad del mundo
#28 pues en 2004 en una noticia hablan de que el 88% de los concertados son católicos elpais.com/diario/2004/07/11/madrid/1089545066_850215.html , luego en otra noticia de este año sin ser tan específicos responsables de un sindicato hablan de que se mueve entre un 75 y un 80% www.publico.es/politica/fiscalidad-colegios-concertados-ensenanza-conc así que supongo que por ahí se moverán las cifras reales. Siendo…   » ver todo el comentario
#28 Es que resulta que en España solo hay un club que tenga colegios concertados y cierta predilección por las "aportaciones voluntarias", también llamadas contribuciones a la comunidad, donativos, cepillo, o hace unos siglos, diezmo. Y sí, da la casualidad de que ese club del que hablo es ese en el que todos tienen el mismo amigo imaginario.
De lo que se habla en este hilo no es del caso concreto de la noticia (que no deja de ser una anécdota) sino de que los católicos no se…   » ver todo el comentario
#24 Mis hijas han estado en dos colegios concertados (ahora an a un instituto público). Uno era laico y el otro religioso. En el laico la cuota voluntaria, que la había y la hay en todos, era sustanciosamente más alta que en el católico y el nivel de presión para pagarla, nada disimulado, también. De hecho nunca sentimos presión para pagarla en el católico, y realmente para nosotros era pequeña.
#24 en el cole de mi hijo (laico) existe el conplemento (el colegio realmente es una asociación de padres). Tienes una serie de ventajas, por ejemplo la acogida antes y después es gratis, les dan merienda a los niños (a todos, sean o no de la asociación), etc.
#12 En Alicante el 99% de concertados son religiosos.
#34 teneis 100 colegios concertados, y solo 1 es no-católico?

Suena a estadística inventada... :troll:
#12 Es muy sencillo saber qué no es un concertado laico, y hay varias pistas:
- "Cuota voluntaria" es el eufemismo que emplean en A3 el Opus Dei los colegios religiosos para no decir "donativo obligatorio". Los laicos cobran "cuotas" a secas, y los religiosos "donativos" para no pagar impuestos por ello.
- En la cuota meten de manera irregular varios conceptos, cosa que en un colegio laico llevan a rajatabla para no ser denunciados.…  media   » ver todo el comentario
#12 No se, pero como en mi ciudad todos los concertados son de la secta catolica, debe de ser por probabilidades.
#12 concertados láicos hay bien poquitos en comparación a los religiosos, así que por estadística es más probable que #2 tenga más razón que tu
#12 Es aragonés y aquí solo hay un concertado que no sea religioso, así que por extrapolación...
#77 hace ya años que Alicante no forma parte de Aragón
#84 xD
Hablaba de @ipanies , que es aragonés y sabe, como yo, que aquí los concertados son todos de curas. Salvo uno en Cuarte de Huerva. Por cierto, el Ánfora, que tenía conexiones con la Púnica...
y porqué sabes que es un colegio católico? los colegios laicos son menos peseteros que los religiosos?
#12 goto #32

Se llama regla de tres.
#12 Pregunta en serio: ¿hay concertados laicos?
#100 si, mi hijo va a uno de ellos.
La cuota voluntaria es por unos servicios voluntarios que son una hora más de clase "La sexta hora famosa en Cataluña", puedes no pagarla pero tu niño se queda sin poder entrar o salir a la misma hora que sus compañeros y si al medio día se queda al comedor tienes que recogerlo nada más acabar de comer ya que en el precio del comedor no se ofrece el servicio de vigilancia en el patio hasta que comience la siguiente clase.
Cuando tienen piscina entre media de las horas concertadas tambien tienes que ir a buscar a tu hijo y esperar que vuelvan de la piscina
Todo facilidades para que acabes pagando voluntariamente.
#100 Si los hay, mi hija fue a 2 distintos aquí en Madrid y ninguno era religioso. El nuevo Centro y el Abaco, compruébalo si quieres. El Nuevo Centro era privado y en ninguno de los 2 teníamos que pagar una cuota voluntaria, era obligatoria.
#12 Es típico de la iglesia católica. Histórico... si pagas tienes bebés robados, abortos, divorcios, lo que te salga de los huevos...
#12 Primero porque la proporcion de colegios concertados seguidores de amigos imaginarios es MUY alta y segundo porque los que hay laicos nunca hablan de "voluntario" o "la voluntad" son mas claros.
#12 Puede que sin saberlo lo intuya, ya que por estadística las probabilidades de que un concertado sea religioso son muy altas.
#12 Si ves el vídeo que acompaña la noticia, hay imágenes de la entrada del colegio, que tiene las siglas SS.CC (Sagrados Corazones)  media
#2 pocos denuncian la extorsión por miedo o vergüenza

Y porque, como padre, normalmente no quieres que estigmaticen a tu hijo. Porque, eso tenlo claro, a los "pofresionales de la educación" no les importa un mierda estigmatizar a tu hijo con tal de no tener que enfrentarse a "lo que le diga su superior".
#70 Creo que entra en la definición de miedo ;)
Esos padres tienen miedo de las represalias contra sus hijos y no hacen nada al respecto, dándole una gran lección a sus hijos, por otra parte, tu haz lo que te digan aunque sea injusto e ilegal con tal de que no te señalen.
Entiendo que lo hagan ya que el ministerio de educacion y sus consejerías satélite conocen el hecho y no actúan de oficio.
#96 dándole una gran lección a sus hijos.

Una señora que opina en el transcurso del vídeo; dice lo que muchos dicen aquí con respecto a Facebook, Google, Twitter...
"Si no estás dispuesto a pagar las cuotas voluntarias, no matricules a tu hija en este colegio".

Como si una entidad pudiese imponer las coutas (o las maniobras) que les de la gana, siempre que pongan por escrito que son voluntarias. Da igual si son legales, alegales o medio pensionistas.
En el caso de los…   » ver todo el comentario
#2 bueno también parece que en ese pack habían cuotas obligatorias que el padre tampoco pagó, fatal por la manera del centro en llevar el caso, pero también hay muchos padres con bastante cara.
Hay una solución perfecta para este tipo de cosas:eliminar la escuela concertada.Si quieres enseñanza privada(comedor incluído) te la pagas.
#9 La escuela concertada es el quiero y no puedo de aquellos que, erróneamente, creen que la enseñanza privada es mejor que la pública.

Lo peor es que, siguiendo por este camino, lo vamos a conseguir. Como con la sanidad. Y no porque las privadas mejores, sino porque los servicios públicos empeoren.
#60 y dale con generalizar. te das una vuelta por mi barrio, te asomsa a lso colegios publicos y luego me dices si hay huevos a que tu hijo vaya allí. Con decirte que al 70% de los que cambian de la publica a la concertada les hacen repetir por bajo nivel... eso y peleas de madre en la puerta de los de primaria, venta de drogas en los institutos, bulling permitivo y profesores con ganas de que les den otro destino., Tienes pocas opciones de ir aun buen colegio publcio unos barrios más allá…   » ver todo el comentario
#76 Me dices que no generalice, y terminas diciendo: "todo el que puede se va a la concertada". OK.

Tú mismo estás confirmando lo que yo decía. Estás tachando a los colegios públicos de tu barrio de lugares non gratos, frente a los concertados que sí lo son.. Y ojo, que yo no digo que no haya problemas en esos colegios eh. Entiendo que no todo es de color de rosa y que las condiciones de cada entorno influyen. Pero no crees que sería mejor trabajar esos problemas y que todos los niños (incluyendo los conflictivos, que al fin y al cabo son niños igual) tengan las mismas posibilidades?
#88 el problema es que yo tengo dos hijas y no puedo esperar a que la escuela pública de mi barrio, que lleva cuatro décadas siendo un desastres, se arregle y mientras mi hija tenga que lidiar con el problema, porque me juegoi su educación y futuro que es más importante que mis luchas particulares. Yo conozco niños que se han pasado meses sin iur a la escuela y no hacen nada, ye menos problemas, la hija de mi pareja con su ex por ejemplo dejó de ir sistemáticamente desde segundo de la ESo, y…   » ver todo el comentario
#89 Entiendo tus problemas y que cada uno tiene que lidiar con su situación. Dicho esto:

Yo no te puedo hablar como padre, pero sí como antiguo alumo del sistema público (desde el colegio hasta la univerdsidad). Yo mismo sufrí bulling, y mi instituto digamos que no era un instituto modelo (seguramente estaría en la media de lo que un instituto era). Pero mi madre de ninguna de las maneras se podría haber permitido pagarme uno privado o concertado. Pude continuar mis estudios superiores gracias…   » ver todo el comentario
#76 Entiendo tus razones. Pero me gustaría puntualizar un par de cosas: dices que en el concertado a los alumnos conflictivos les enseñan la puerta. No sé si sabes que esa es otra más de la larga lista que los concertados hacen y NO PUEDEN hacer.
Lo hacen con los alumnos conflictivos (siempre y cuando no sean de familia bien, por cierto), con los alumnos con necesidades educativas especiales y con los alumnos que, por la razón que sea, no interesan. Y no pueden, ya que la matrícula en los…   » ver todo el comentario
#60 La escuela concertada es el "quiero y no puedo" de los ayuntamientos, que les sale mas barato subcontratar una privada que construir una publica.
#9 Pero privada, privada. Nada de convalidaciones ni de exámenes de acceso abiertos. Que si luego quieren entrar en el sistema público de enseñanza tengan que empezar en primero de primaria. Y si no, que se vayan a cursar estudios superiores al extranjero o a sus propias universidades privadas.
#9 Pero primero habría que construir los suficientes colegios públicos que pudieran acoger a los alumnos que no tienen recursos para pagarse un privado y les han escolarizado en colegios concertados por no tener suficientes plazas en los públicos.
Hay en zonas en las cuales la carencia de colegios públicos llevó a hacer conciertos con privados para que acogiesen la demanda.
Eso de cuota voluntaria me recuerda a lo de "pago por protección" de la mafia
#4 Si... como lo de la comisión ilegal y que hay de lo mío... una mafia.
#4 #40 La diferencia es que una cuota "voluntaria" es una donación, y no tienen que declararla. Una cuota obligatoria es un ingreso y por tanto hay que fiscalizarlo y declararlo. La iglesia se las sabe todas... por esa misma razón en sus monumentos, iglesias, catedrales, mezquitas.. no cobra "entrada", que estaría sujeta a impuestos y a fiscalización, cobra una "donación voluntaria", sin la cual no entras, por supuesto, pero que ya no hay que declarar... No deja de ser una manera más de evadir impuestos que tiene la iglesia católica...

Ya me gustaría a mí que a mis clientes, en vez de facturas con iva, pudiera pedirles "donaciones voluntarias".... :troll:
#52 joder, no se me había ocurrido.
Totalmente de acuerdo con su ultima frase (y todo el comentario).
Si lo consigue, por favor, diga me como lo ha logrado... Salvaría mejor muchos balances trimestrales...
#52 Con lo mal pensado que soy y el inmenso asco que me da la concertada no había pensado en que era por eso.
Creía que era una recaudación más que tenía que pagar sus impuestos.
#52 mi padre en su negocio lo hacia a veces, los clientes pagaban en metalico lo que les parecia y luego mi padre falsificaba las facturas para no pagar el iva a hacienda, ni el impuesto de sociedades. Si alguien lo denunciaba, mi padre invitaba al jefe de policia a ir de putas gratis y se hacia la vista gorda
#52 Dedazo en el móvil, disculpa el negativo. :-(
#52 sí, sí donación voluntaria pero si no pagas no pasas, vaya morro tienen
#4 O como cuando aparcas en un descampado controlado por un gorrilla...
Es que lo de voluntaria iba entre comillas
#1 ¡Igual que cuando anuncian carne de "buey"! :->
#1 Esto de la concertada es una estafa consentida... Cierre ya
#49 ¿Pero es que nadie piensa en los niños?
#87 precisamente por los niños. Concertada no.
#1 creo que los padres no entendieron las comillas  media
#1 una madre en una visita a un colegio de curas que fui preguntó si era posible no pagarla. Aun me estoy riendo.

La respuesta fue que esa cuota paga cosas como que los niños salgan más tarde o las clases de inglés. Que su niño estaría en una sala sólo en esas clases.
#1 Tan voluntario como cuando aparcas y viene un gorrilla a poner la mano. Tú puedes elegir libremente no pagar, lo que pase después ya es otro tema.
#1 es un eslogan publicitario
Que asco de concertada. Quien quiera educación privada que se la pague.
#8 ¿Le descontarás del IRPF lo que le corresponde por la pública? Por qué está muy bien la idea de que la gente se lo pague pero no que tengan pagar dos veces por lo mismo.
#131 xD Claro, aparentemente a la gente le jode pagar dos veces por lo mismo si es el IRPF, que va en beneficio de todos y a multitud de servicios públicos (con lo cual, la cantidad de tu dinero que va a educación será irrisoria) pero no le jode pagar dos veces (recordemos que los concertados se financian con nuestros impuestos) cuando el repago se produce a la buchaca de sabe dios quién y aun encima sin declarar y de manera ilegal.
Muy inteligente, sí señor.
CC #8
No lo habéis entendido. Lo de "cuota voluntaria" es solo un eslogan, como lo de "Hacienda somos todos". La cuota es voluntaria porque nosotros, como cristianos romanos apostólicos, debemos querer pagarla. Si no es que odiamos al niño Jesús, y odiar al niño Jesús es algo muy grave.
#6 Y hay que ser muy raro para no creer en un niño con superpoderes que nació hace ya más de 2050 años.

Lo cierto es que el tío lo peto después de muerto.
Es lo que tiene la educación elitista, que se basa en la voluntariedad del dinero.
#3 lo digo desde el desconocimiento, pero no tienes que pagar tambien el comedor en los colegios públicos? Esta incluido el servicio de comedor para todo el mundo gratis? A mi me suena que no, pero lo desconozco porque no tengo niños
#20 El comedor es una cosa, la cuota voluntaria otra.

Por lo que deduzco de la noticia, es como si en el colegio de la niña se pagaran 100€ de comedor, y 100€ de cuota voluntaria. Los padres han decidido pagar solo el comedor, pero la "cuota voluntaria" han decidido no abonarla.
#29 En la noticia hablan de 82 euros al mes , no puede incluir cuota voluntaria y comedor, será la cuota "voluntaria" exclusivamente.
#20 Sí, lo que pasa aquí es que somos de gatillo rápido.

#7 Se ha leido la noticia y sabe lo que pasa.

Algunos centros, para forzar el pago de estas cuotas, incluyen servicios en ellas, en este caso el servicio de comedor. Esto es totalmente irregular.

Si no pagas el servicio de comedor, pues te echarán en cualquier centro, sea público o concertado.

Recordemos que las cuotas son voluntarias por ley, ya que al ser concertados los costos los cubre el estado y tú no tienes que pagar nada.
#30 sin embargo el servicio de comedor y de aula matinal no lo paga el estado, por lo que cualquier colegio, publico o privado, lo puede cobrar, faltaría mas...

Otra cosa es que haya ciertos colegios que lo metan como donacion para ahorrarse impuestos o yo que se y luego te retiren el servicio si no donas
#48 Por eso en la noticia pone que el padre ha decidido pagar el comedor pero no la cuota voluntaria.
#48 La hora de refuerzo que se paga aparte, en los concertados que yo conozco, lo ponen a las 11 de la mañana. ¿Quién puede ir a recoger a su hijo a las 11 para devolverlo a las 12?
#98 para eso lo hacen, alma cándida
#98 Efectivamente, lo hacen adrede para que pagues.
#20 Yo creo y también lo digo desde el desconocimiento, que el padre pagara el comedor, pero no la cuota "voluntaria". Son dos conceptos distintos. Lo que pasa es que para esta gente o pagas o nada.
#20 lo desconozco.
Ojala tuviera hijos en edad escolar.
Pero hay una cosa que es absurda, la cuota voluntaria.
Que lo llamen como quieran, peto si es voluntaria, se paga por voluntad.
Su no se tiene voluntad, no se paga. Pero NUNCA puede haber "represalias" si es voluntaria.
#40 no es para nada absurdo, los concertados no pueden cobrar nada extra por ser precisamente concertados.
Por eso se ven " obligados" a financiarse con " cuotas voluntarias" .
Mafia en estado puro
#3: Y el pagar con dinero público colegios que deberían haber perdido la subvención hace mucho.
#42 Ya lo sé. Y quizá te sorprenda, pero cuando saco el tema a la palestra parece que esté hablando en chino. Incluso algunos ateos como yo, me responden que hay que aguantarse, porque hemos escogido libremente la opción católica. Y yo replico: "pues que entonces no sea concertado y que lo hagan privado". Pero nada, que no.
La noticia no dice que el centro sea religioso por ningún lado. Y sí dice que la cuota voluntaria incluia irregularmente el servicio de comedor.
#7 en la tv dicen que es concertado
#22 concertado no es lo mismo que religioso

Hay concertados laicos, no digo que este sea el caso.
Colegios concertados: chupósteros del dinero público pero que a su vez funcionan como escuelas privadas. Esto es lo que quiere promover el PP y Ciudadanos...
Off topic pero me ha recordado una carta que me llegó el otro día como autónomo, para rellenar un taco de preguntas para el instituto nacional de estadística. Al final ponía, si no nos devuelve esto respondido la multa podría ser de hasta 3k euros. Gracias por su colaboración

Colaboración hijos de puta?
#51 Lo mejor de esas cartas es que te llegan por correo ordinario, por lo menos la que me llegó a mí, pero no puedes alegar que no la has recibido.

Abrí la web, infumable, a los 30 segundos carta escaneada y al asesor...
Falta información básica en la noticia, en particular si hay una cuota de comedor diferente. Es probable que el centro, en lugar de desglosar las cuotas, las agrupe, para "incentivar la voluntariedad de pago". En ese caso si uno no paga, y no hay cuota específica de comedor... pues hay lío.
#75 justo lo que acabo de decir
La noticia es extraña. La cuota de comedor no es voluntaria ni obligatoria. Es un servicio que se paga, en todos los colegios. No hay comedor gratis. Si pagas el servicio comes, si no, no. Aquí unos padres querían que su hija comiera gratis y se han aprovechado de la confusión, deliberada, que generan los colegios concertados a la hora de cobrar las donaciones. Los recibos suelen agrupar cargos por distintos conceptos que no se aclaran ni desglosan. No hay nadie inocente en este caso, ni padres ni colegio. Otros padres igualmente sinvergüenzas pueden tratar de aprovecharse. El año que viene separarán las cuotas voluntarias del comedor y se acabará el problema.
#78 Iba a decir lo mismo, que no lo entiendo. ¿Esta gente tiene el comedor gratis, entonces? Mis hijos van a la pública y también tienen "cuota voluntaria" para el comedor. Vamos, que se apuntan al servicio de comedor y se paga todos los meses.
#78 y #92 Lo que hacen es cobrar una cuota voluntaria que incluye varios servicios (entre ellos el comedor) pero tú no sabes cuánto cuesta cada servicio ni puedes disminuir la cuota en función de los servicios que utilices. De esta manera todo el alumnado paga comedor, independientemente de si lo usa o no.
Además de esto, al ser como una donación, no se declara.
Es un proceder más asimilable a conductas mafiosas que a un centro educativo.
#78 si es cuota de comedor no puede ser voluntaria, sino obligatoria. La cuota del comedor se pagará con la matrícula o aparte, pero eso de mezclarla con la voluntaria es una sinvergonzonería por parte del colegio.
#66 Ya te digo yo que las monjas viven de puta madre. Conozco uno de esos colegios concertados (la directora es familiar mío, una mandada en definitiva y está hasta el gorro de ellas). Las monjas que lo gestionan tienen cuatro colegios en la misma ciudad y manejan dinero a espuertas, con diversas casas (que parecen mansiones) para vacaciones, retiros, centros deportivos, etc.
#68 Los religiosos que suelo tratar yo son más de infantería y suelen andar bastante tiesos.
La "cuota voluntaria" y el comedor son conceptos y pagos diferentes, a mi en esta noticia me falta información.
En una búsqueda rápida y es Heraldo de Aragón, no ningún periódico de extrema izquierda...

Los colegios concertados en Aragón exigen 100 euros al mes de media
www.google.com/amp/s/amp.heraldo.es/noticias/aragon/2018/10/25/los-col
Era una errata, tenía que poner "cuota revolucionaria".
Lo de los colegios concertados es una barbaridad enorme.

Si eres pijo, católico o crees en los chakras y quieres que tus hijos se eduquen así te lo pagas de tu bolsillo y ATPC.

La educación pública y gratuita debe ser igual para todos.

¿Mañana vamos a montar autobuses con sección bussines donde los que no quieran oler a sobaco de obrero paguen un pequeño suplemento?
#54 ¿Mañana vamos a montar autobuses con sección bussines donde los que no quieran oler a sobaco de obrero paguen un pequeño suplemento?

Yo lo veo, eso es un nicho de pluses a cobrar... te copio la idea.
#81 No, no lo es. Tiene que tener una optativa. Todos los colegios tienen un ideario, incluidos los públicos, pero tienen que tener la optativa, eso seguro, es lo que dice la ley. Luego entiendo que, para que haya otra religión diferente, tendrá que haber (esto lo supongo, no lo se), un número mínimo de padres con esa elección. Lo que está claro es que sino quieres apuntarle a religión católica, sin dar explicaciones, tienes todo el derecho del mundo.
#99 En mi cole contaban el mismo cuento que en #81 y te obligaban a ir a clase de religión, fue hace bastantes años pero no me consta que haya cambiado. Había la opción, eso sí, de quedarse a solas con una profesora (normalmente la que más mala leche tenga) haciendo ecuaciones en lugar de ir a Misa. Y si no las acababas a tiempo tenías que quedarte a corregirlas en el recreo. Hubo un día que nos quedamos unos cuantos con una profesora atea dando una clase normal y fue considerado un acto revolucionario. No hay ningún sitio donde estén escritas ciertas prohibiciones o que reivindiques algunos derechos. Pero la presión es enorme.
¿Los donativos desgravan? ¿Llevan IVA? ¿Se declaran por parte de la iglesia? En fin, que hay mucho detrás que la mayoría, yo el primero, desconoce.
Las famosas "cuotas voluntarias" de los colegios privados, como la de "actividades extraescolares" del cole del mio (y es laico).

O como la de los aparcacoches minusválidos, que se enfadan si no les das un euro... Y luego en el papel que te pone dice claramente "DONATIVO". Cojones, los donativos se dan si se quiere.
Pues ya se puede cambiar la niña de colegio porque ahora sera una apestada.
Hijos de puta. Los niños no tienen que sufrir estas mierdas, hay otras formas de solucionar las cosas sin que la niña se sienta marginada.
Menuda voluntariedad ...

A los colegios concertados podrán ir todos no? ateos incluidos.
#5 te vas a sorprender, pero no todos los privados son de monjas. Yo fui a uno concertado vque pertenecía a una cooperativa de profesores.
#14 Y seguro que eran mas formales y no hablaban de "voluntario" o "la voluntad".
#5 Yo llevo a mis hijos a uno religioso. El criterio para escogerlo es simplemente que está en mi misma manzana con lo que se tarda menos de 5 minutos en llegar. Soy ateo y mis hijos son ateos por ahora (consideramos el tema divino como un "dummy plug"). En el colegio somos un buen porcentaje de ateos. El colegio es concertado religioso pero aún así, no hay clase de ética, ni opción a cogerla. Es religión católica quieras o no. Los profesores no hacen mucho (ningún) hincapié en que…   » ver todo el comentario
#39 pues no es legal no den opción a la religión. Mis hijos van a un concertado católico y hay alumnos musulmanes ñ, protestantes y ateos y claro que no van a religión católica. Lo dicho no es legal no ofrezcan otra opción.
#42 ¿Seguro que no lo es? Lo que a mí me han contado es que al entrar en el colegio aceptas su ideario, y en él por supuesto aceptas la educación católica, por lo que no tendría sentido que solicitaras una alternativa para ti solo.

Es posible que si varias familias se ponen de acuerdo puedan forzar una alternativa, pero no sé hasta qué punto el colegio concertaro puede sacar tu firma en el compromiso con el ideario y esgrimirla para pedirte que te marches a un colegio público si no lo aceptas.
#81 No lo es, siendo un centro concertado tienen que atenerse a las materias establecidas por la legislación educativa. Pueden ampliar la oferta, pero nunca reducirla.
#39 Ya te digo yo donde va: al bolsillo de las monjas/frailes.
#47 Si fuera eso... pero no, las monjas y frailes lo recaudan pero va a la saca de obispos para arriba.
#39 y así es como por “comodidad” aceptas pagar algo que es injusto y que no te gusta. Simplemente por el hecho (según nos cuentas) de que el colegio está en tu misma manzana.

Luego las quejas al maestro armero.
#93 el hecho de que lo elija no quiere decir que tenga que aceptarlo al 100% incondicionalmente o que pierda el derecho a decir que no me parezca bien.

Si hubiera uno concertado y laico lo habría escogido aunque estuviera algo más lejos. Pero no le hay.
#97 discrepo. Si uno acepta sus reglas, puedes quejarte lo que quieras, es de paja.

Creo firmemente que somos consumidores y cada vez menos ciudadanos. Solo se expresa nuestra fuerza con nuestro dinero. Quéjate lo que quieras, les sigues pagando, ergo perpetuando su forma de obrar.

Y excepto que vivas en la Antártida, siempre hay opciones. Otra cosa es que quieras o no tomarlas.
#39 Primero que no es legal las cuotas y por eso os piden que paguéis donativos voluntarios, lo que implica dos delitos uno por parte del colegio y otro por parte del padre que se desgrave la donación a sabiendas de que no es tal. Por cierto la religión sólo tiene alternativa si los padres lo piden pero eso es como la cuota voluntaria si todos pagáis el centro no tiene porqué hacer na
Españistan en estado puro
Y si el padre sabia que había que pagar una cuota voluntaria y se hace el listo y no la paga, pues que la niña coma en casa... es que la cosa también tiene cojones
#21 sarcasmo?
#27 Eligiendo "moco" como usuario, entiendo que pretende trolear.
#21 En la noticia no lo pone, pero en otra fuente dice que le cobraban una única cuota el servicio de comedor y la cuota "voluntaria".
Es decir, el padre pagaba el comedor. Lo que hacia el Colegio es meterle la cuota voluntaria junto con el comedor. Por eso el padre dejó de pagar.

Y sí, el Colegio es religioso. Es el Sagrados Corazones.
#32 ¡Cago en dios! ... lo sabía.
#32 Gracias por la info. Entiendo entonces que lo que el colegio hacía mal es pretender cobrar las dos cosas juntas, pero no el echar a la niña del comedor si no se había realizado el pago del comedor. Dependiendo de qué haya pasado entre medias me decantaría de un lado o del otro. Si el padre avisó de la situación y solicitó que sólo le cobrasen el comedor y en el colegio se hicieron los suecos, bien por el padre y mal por el cole, Pero si el padre dejó de pagar sin previo aviso, mal por el padre (por los dos en realidad, dado que el cole nunca debió de cobrar las dos cosas juntas).
#21 2. adj. Que se hace por espontánea voluntad y no por obligación o deber.
#21 Si fuera asi no seria voluntaria, seria obligatoria.
#21 "Había que pagar una cuota voluntaria"...
#21 Y si tú te leyeras la noticia, o al menos la entradilla, sabrías que le han dado la razón al padre y han obligado a readmitir a la niña. ¿Eso no te dice nada sobre quién puede llevar razón en este asunto?

¿Cómo se sabe que una cuota VOLUNTARIA es obligatoria? Pues sí, tiene cojones el asunto y también tiene cojones que todavía salga alguien a defender al colegio.
«123

menéame