Hace 14 años | Por --86633-- a mimesacojea.com
Publicado hace 14 años por --86633-- a mimesacojea.com

En estos momentos, en mi Kindle hay 10 libros en castellano. No he pagado por ninguno de ellos, aunque lo he intentado. Lo he intentado en la web de Amazon, en la de El Corte Inglés, en la de La Casa del Libro y en las de las propias editoriales. También lo he intentado a lo loco, a través de Google. Nada. No he podido pagar por ninguno de ellos porque las editoriales de España han sucumbido a una especie de terror, de negación absurda a lo evidente. Los ebooks, para ellos, no existen. Y punto.

Comentarios

D

#2 Y entonces será irremediablemente tarde.

p

#3 E iran llorando al Sr presidente del Gobierno (esperemos que para entonces ya no sea Zetaparo) diciendo que ponga fin a las paginas que ponen enlaces a ebooks y PDFs. Ni que decir que tacharan de terroristas y delincuentes a los usuarios de los Ebooks.

v

#1 #2 totalmente de acuerdo. Llevan 10 años viendo lo que le pasa a la música y no han sido capaces de anticipar. Se la pegarán.
El problema es que los directivos son tipos de 50 a 60 años que se creen saberlo todo (y que no les preocupa lo que pase a sus empresas dentro e 10 ó 15 años)

M

#2 Pues yo creo que están muertos y sí que lo saben. La pregunta aquí es: ¿el libro digital se podrá copiar gratis? Si la respuesta es sí, hagan lo que hagan tienen las horas contadas. Luego, me parece lógico que retrasen lo máximo posible la llegada del libro digital.

d

#23 hay mucho en castellano. Pero no lo hay todo. Por eso estoy deseando ver como las editoriales digitalizan sus fondos y a ver en qué condiciones nos los ofrecen. Que... miedo me da.

D

#2 "el olor del papel, el tacto, el amigo librero"

El gusto a tinta cuando lames las páginas, mmmmmmmmmm qué rico.

#8 Y comprimen muy bien

Nada comprime como el texto. En un solo fichero, que pesa mucho menos que cualquier película, caben todos los libros publicados en un año. ¿Para qué bajarlos de uno en uno? Ya puestos a bajar, te los bajas todos y luego seleccionas el que quieres.

D

#2 Claro que sí, hombre, viva lo gratis. A los autores de libros: que les den! Porque las editoriales no van a ser las que salgan perdiendo ni un duro, eso seguro! Luego saldrán a portada de Menéame noticias como que a los pobrecitos informáticos se les quiere contratar por cuatro perras, o que el salario mínimo está por los suelos. Pero ¿no lo queríais todo gratis? Es por el intercambio de cultura. Piensa que cuando a un informático le contratan de casi gratis, lo que está haciendo es altruistamente "intercambiando" su cultura con el resto de la Humanidad. ¿No es eso bonito...? roll

mjota

#45 en mi humilde opinión si hay alguien dispuesto a distribuir su trabajo con licencias libres es un "informático".

crafton

#46 Vaya..
..y muchos músicos (http://jamendo.com),
..y muchos fotografos (http://flickrcc.bluemountains.net/index.php),
..y alguna pelicula que otra ( http://elcosmonauta.es/ ),
..y incluso de animación ( http://www.bigbuckbunny.org/ )
...
hay mucho más que informáticos preocupados por el fanatismo del copyright.

crafton

#46 Y no pretendo contradecirte, sino todo lo contrario.

D

#6, has dado en el clavo con un breve comentario de una sola línea. No hace falta decir nada más.

frankiegth

Para #22. El siguiente gran proyecto que saltará en cualquier momento en internet va a ser un portal, servicio o sistema, que permita y garantice el pago directo y voluntario a los autores de las obras que consumimos. SIN PASAR POR INTERMEDIARIOS.

d

#24 yo también lo creo. Otra cosa es que a algunos autores consagrados les cueste sumarse a esta tendencia. Con el tiempo seguro que lo harán. De todas formas, el pago "voluntario" que comentas... yo creo que debe ser pago obligatorio, aunque los archivos deben ser sin DRM (para poder usarlos a tu antojo, aunque cambies de dispositivo, leérlos dónde quieras, etc.).

frankiegth

Para #26. El pago considero que debe ser voluntario, porque pondrá al alcance toda la cultura a los paises en desarrollo sin discriminación económica alguna. No tengo dudas de que con el tiempo las mayorias tomaremos conciencia de que los que producen aquello que consumimos con agrado sean financiados con los pagos voluntarios de las personas que confian en sus proyectos. Ten en cuenta que un pago de 1€ o un par de euros directamente a los autores de los contenidos es lo que probablemente el promedio de autores recibe por copia vendida. Estoy convencido de que este sistema, sin control gubernamental alguno, contribuira al reparto más justo posible a nivel económico entre los autores. El sistema que se organizase para el pago a los autores a través de internet tendría que estar liderado por una entidad sin ánimo de lucro, una fundación o algo asi, pero de origen social, no gubernamental, por lo tanto exenta de pago de impuestos.
Lo del DRM ni me molesto en comentarlo por insultante como idea en si misma.

D

#24 Se llama Paypal, y ya está disponible. Puedes donar a la wikipedia por ejemplo, que seguro te habrá ahorrado la compra de una enciclopedia tradicional. Ahora mismo están recogiendo fondos.

D

#30, ¿qué parte de "lo queremos todo gratix y ya", eje fundamental de las reivindicaciones de estos días, es la que no has entendido exactamente?

D

#31 Claro, por eso el sector del videojuego está en quiebra.

#33 Tu comentario es lo que no entiendo.

La única forma de combatir la "piratería" es ofrecer al cliente algo que iguale o supere sus expectativas de calidad, a un precio razonable. Darle un toque de valor añadido al producto, contenidos originales e innovadores, no sé. Sólo sé que yo he llegado a comprar juegos online que podría haber conseguido por la mula perfectamente, porque me los ofrecían en unas condiciones bastante suculentas (cambio euro-dolar), con muchos contenidos extras, y me los puedo descargar e instalar donde yo quiera, para siempre, sin DRMs ni pollas. En concreto yo he comprado aquí varios juegos antiguos: http://www.gog.com/en/frontpage

Ahora que me digan que para los ebooks no hay tantas facilidades como esta última que he expuesto. Podrían añadir entrevistas al autor, galería de ilustraciones relacionadas con la obra, descuentos en la compra de merchandising relacionado, licencias permisivas para permitir obras derivadas escritas por los fans que compren el libro, etc. Hay tantas posibilidades que me mareo de pensarlas, y todas "obligan" de una forma amable y natural al lector a comprar la obra para entrar en ese mundo de ventajas si de verdad le gusta la misma.

Edito: #34 eso ya está inventado en cierta forma, y se llama deviantART http://www.deviantart.com/

frankiegth

Para #30. No se si Paypal será la solución final. Desconozco su funcionamiento interno y las garantias que ofrece en cuanto a la realización del pago al autor, empresa o servicio. Creo que un servicio integrado en un solo sistema sería lo ideal. Una especie de portal web o aplicación instalable con red social dentro del sistema que garantizase la identidad de los autores, asi como la recepción de las donaciones, pagos, micro-pagos, o como se les quiera llamar. Lo explicaré con un ejemplo sencillo. Uno se descarga una película, la ve en casa, y tras el visionado si fue de su agrado, visita uno el servicio, selecciona al productor/director de la película, y con un par de clips se le realiza una donación totalmente voluntaria. Ha de ser un servicio centralizado, cómodo, seguro, rápido y transparente.
De todas formas tengo pendiente estudiar como funciona el sistema Paypal para poder hacer una valoración objetiva del mismo.

D
StuartMcNight

En lugar de aprender la leccion viendo los errores cometidos por la industria discografica, vuelven a caer en lo mismo, mantener el modelo de negocio inmutable.

¿Por que les cuesta tanto evolucionar?

ampos

#1 efectivamente, han aprendido de la industria audiovisual. Sólo esperan un poquito para que nos pongan un canon y ale, a vivir de nada.

Noboy

Los libros, cuando salen como novedad, suelen costar 15€ ó 20€. Pero son ediciones sacaperras, de un tamaño enorme (con letras gordas y grandes márgenes e interlineados) destinadas a:

- Fanáticos, ansiosos, amantes de las ediciones "lujosas"
- Compradores casuales que buscan hacer un regalo rápido y sin complicarse, y cogen lo que más les llama la atención en los expositores (de ahí el tamaño de los libros)

Cuando no tiene sentido seguir manteniendo a la venta libros de esas características, aparecen las ediciones de bolsillo a 5€ (a veces llegan hasta 10€), que suelen durar años en catálogo. De esos 5€ cobran el librero, el distribuidor, la editorial y el autor, y sigue siendo rentable sacarlos

¿Por qué no libros "de lujo" en papel... y e-books a 1€ ó 2€ sustituyendo a las actuales ediciones en bolsillo?

D

a mi me pasa igual con las pelis: pago una cuenta de megavideo, porque ni amazon video ondemand ni itunes(video), ni hulu, ni nada similar está disponible en España. Supongo que los propietarios de los derechos están demasiado ocupados llorando al gobierno y les sale mejor que trabajar y tal.

D

[Troll] ¿Pero que decis? Si la solución la tienen los autores, volver al papiro manuscrito y cobrar por cada uno , al igual que los músicos deben de cobrar solo por los conciertos [/Troll]

Coñas a parte, en este pais, aunque se hiciera un megaportal como Amazon, no compraría eBooks ni el tato, eReaders todos los que querais, pero eBooks nadie. En la España de la pandereta, la picardía, del pelotazo rápido y de cobrar y pagar en negro si existe la minima posibilidad de no pagar por algo, nadie paga.

Lo hemos visto con la música, con el cine y ahora lo vamos a ver con la literatura. Lo de la música ha venido bien, porque le hacia falta un palo a las discográficas ya que eran las que se comian el pastel y ahora se lo comen los músicos en sus actuaciones, al cine la única salida que le veo es que la calidad y experiencia en una sala sea muy superior a la de verlo en casa en Blue Ray (como ocurre con Avatar). A la literatura si que no le veo arreglo por ninguna parte, salvo dejar de imprimir libros en papel y editar en algun formato digital con DRM que evite su copia (ojo no digo que no se pueda prestar, que el Kindle si que lo permite) cosa que veo improvable e imposible, lo único que queda es que tengamos la decencia de pagar por ellos.

Conozco gente que se ha gastado autenticos dinerales en descodificadores, tarjetas y un largo etc de cacharros para no pagar Digital+ o no pagar los partidos, cuando estoy casi seguro que si hubieran pagado por el contenido a la plataforma se habrian ahorrado dinero.

D

#31 lamento comunicarte que en el año 2009 me gasté mas de 200 euros en pdfs. Lo siento tio , he hundido tu carrera de analista de mercados.

francisco

#31, no somos ni más chorizos, ni más pandereteros, ni más pícaros que el resto del mundo, eso es en sí mismo una tonteria panderestista más...

TPB es sueco, Napster era americano, rapidshare es aleman... y los "piratas" que no pagan son los españoles... un poco extraño...

Lo que si somos evidentemente es más descarados, y se reconoce abiertamente, igual que la ley permite la copia privada y eso hace que las persecuciones de webs en España sea siempre más lenta.

cosmonauta

Las editoriales son aún más "carcas" que las discográficas. Algunas todavía tienen gente paseando por las calles para vender enciclopedias.

Solo se están moviendo las editoriales pequeñas. Son las que más ganarán con el ebook. Le darán la vuelta al mercado en pocos años.

D

Hay otro punto a considerar: aparte de la no edición legal de libros en formato electrónico, también falta la edición de libros en papel (y no digo best sellers o libros muy difundidos)

He estado buscando "Ingenieros de Mundo Anillo" (en papel) en diversas tiendas y en todas está agotado y a la espera de que la editorial reponga (no os molestieis, aunque pone que en la WEB está, luego, no lo tienen)

Pues ya lo he leido descargado (y sin tener que pagar a nadie)Como las editoriales acostumbren a la gente a tener que buscarse los garbanzos, les va a costar dios y ayuda cambiar eso. Eso sin contar con cosas como ver el Viaje a la Alacarria de Cela por 10 € en formato electrónico (en papel debe costar menos) como aqui (espero que esto no se considere spam) http://www.apoloxxi.com/epages/62035249.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/62035249/Categories/Sony

Saludos

S

A ver, no seamos ingenuos. Saben perfectamente, mejor que nosotros, lo que está pasando. Pero si pueden retrasar su reconversión y vivir del cuento de la piratería unos añitos (canones, ayudas por las pérdidas y para cambiar el modelo de negocio, etc.) lo harán.

angelitoMagno

Y no solo tenían a las discográficas como referencia de lo que viene. Tenían el ejemplo, mucho más claro, de la prensa en papel.

D

vaya cacho de post-troll que ha hecho el de mi mesa cojea lol que puto amo. Al señor Verdú le van a llamar la atención.

l

Lo malo de todo esto es que son ellos quienes no saben/quieren/intentan adaptarse y luego querrán/quieren que seamos nosotros los que paguemos el pato.

D

En un par de días llega mi Nook.

frankiegth

Para #19, he oido hablar muy bien del lector de ebooks Nook. Con software libre integrado para que la comunidad libre le de soporte. Se le ve mucho mas práctico que el lector con DRM incluido de ebooks de Amazon. Tiene el éxito garantizado.

peloxi

¿Y que opina "DetectiveLibrero" al respecto? Necesito tu gran comentario sobre este artículo...

frankiegth

Para #34. Gracias por el enlace. Pero la página que me indicas no se parece ni remotamente al servicio que imagino. Debería ser una especie de indice que llevase a uno de forma directa al productor/autor de una determinada obra del tipo que fuera. Registrarse, entrar en nuestro usuario, buscar el productor/autor del producto/obra y con un par de cliks más hacer la donación y recibir una respuesta de confirmación lo menos automática posible. Sería un proyecto en el que todos los creadores, y solo los creadores, se involucrasen dándose de alta voluntariamente en el servicio y de tanto en cuando dialogasen con sus seguidores en foros pertinentes a sus obras. Debería ser un servicio centralizado para que su uso puediera generalizarse y de algun modo estandarizarse de forma que se evitase toda confusión posible, incluyendo posibles estafas por parte de delincuentes tecnológicos plagiando el servicio.

v

Supongo que el autor no debe considerar españoles los editores catalanes de http://www.leqtor.com/ ...

S

Como muchos han comentado hay muchas diferencias entre los libros y el cine o la música.
Una es que los lectores de ebooks acaban de salir,es una novedad tecnológica y es normal que al principio se puedan conseguir pocos contenidos.
Es los que pasa al querer tener siempre lo ultimo.

subzero

No suelo menear artículos de José A. Pérez, pero éste merecía la pena. Grandes verdades...

D

¿Y por qué quieres pagar a esos ladrones de mierda?

D

#9 Que feo está eso que acabas de hacer.

ailian

#13 Quieres decir feo como el SPAM ¿verdad?

D

#15 Justamente

frankiegth

Para #13. A mi no me parece del todo mal si aporta algo positivo desde su blog. Me parece un poco restrictivo que enlazar a un blog personal sea moralmente reprobable si el tema es afin a la noticia. Nadie obliga a visitar los enlaces.

D

#9 caca! eso no se hace!